Chavez en la web

martes, octubre 26, 2010

CONCURSO PARA LA REDACCION DE TEXTO DE HISTORIA DE VENEZUELA (BICENTENARIO)


Fuente: (DGMAC) MinCI

En el marco de la Conmemoración del Bicentenario de Nuestra Independencia, el Ministerio del Poder Popular para la Educación pone en marcha para el año escolar 2010 – 2011 el Concurso para la Redacción de Texto de Historia de Venezuela. El propósito es fomentar en el país la creación de obras de lecturas para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el área de historia. Estrategia que permitirá así, contribuir con el rescate del significado histórico del proceso independentista venezolano.

Esta convocatoria está dirigida para investigadores (as), historiadores (as), escritores (as) y docentes venezolanos y venezolanas. Las modalidades para participar son: a) para niños y niñas hasta 13 años, y b) para jóvenes hasta los 18 años. Los textos ganadores serán publicados y distribuidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y los ejemplares se distribuirán gratuitamente entre las y los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria y Centros de Recursos para el Aprendizaje (C.R.A.) de Escuelas Bolivarianas y Liceos Bolivarianos.

El 1er Premio de la obra ganadora es de Bs. 15.000 y el premio de Mención Honorífica es de Bs. 8.000 en cada una de sus modalidades. Quienes deseen participar y obtener más información pueden dirigirse a las Divisiones de Cultura de las Zonas Educativas ubicadas en los distintos estados del país o en consultar en la página Web: www.bicentenenario.gob.ve.

VENEZUELA ENVIA PRIMER LOTE DE MEDICAMENTOS PARA COMBATIR EL COLERA EN HAITÍ

Maiquetía, La Guaira, 26 de oct 2010- Fuente (DGMAC) MinCI- (MPPRE).
Un avión cargado con medicamentos y material quirúrgico para la atención de los pacientes contagiados con la enfermedad de cólera en la República de Haití, partió desde la Rampa 4 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado Vargas, con destinado a la ciudad de Puerto Príncipe.

El ministro del Poder Popular para Interior y Justicia; Tareck El Assaimi, junto al Ministro Consejero de la embajada de Haití en Venezuela, Lesly David informó que cumpliendo instrucciones del presidente, Hugo Chávez Frías, de brindar apoyo y asistencia médica a nuestros hermanos haitianos se canalizó la primera ayuda humanitaria.

Esta avanzada contiene 4 mil sobres de suero para la hidratación y 3 mil pares de guantes quirúrgicos, además de 10 mil tabletas del fármaco Doxiclinina y 500 frascos de antibióticos.

Agregó el titular de Interior y Justicia que también viaja personal médico encabezado por el director de Emergencia y Desastre del Ministerio del poder Popular para la Salud, Eudoro Godoy, y el Coordinador Nacional del Batallón 51, Miguel Vásquez.

“El presidente Chávez ha expresado sus palabras de solidaridad y de afecto para el hermano pueblo de Haití. El 12 de enero de 2010, después del terremoto se han enviado más 8 mil 900 kilos de ayuda humanitaria”, además de 20 funcionarios para las labores humanitarias.

Por su parte, el Ministro Consejero de la embajada de Haití en Venezuela, Lesly David Gracias agradeció la pronta respuesta del gobierno venezolano, tras recibir la petición de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití.

PRESENTAN ESTUDIO DE DEMANDA Y DISPONIBILIDAD DE AGUA EN CUENCA DEL RÍO YARACUY


MINAMB Dirección de Cuencas

Caracas 25.10.10 Fuente: (DGMAC) MinCI
(Prensa Minamb).-

Un estudio técnico que evalúa la demanda y disponibilidad de agua en la cuenca del río Yaracuy se presentó en la Dirección de Cuencas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

La presentación fue dirigida por la Directora de Administración de Agua de Minamb, Ligia Gáliz, y realizada por especialistas que trabajaron en el análisis de la información del recurso hídrico, quienes explicaron que se intenta evaluar actuales y futuros usos del agua para formular un plan rector a escala local, de manera que se propicie su aprovechamiento en favor del progreso de las actividades de desarrollo de los habitantes de la cuenca del río Yaracuy.

Gáliz aclaró que el estudio, además de ser una herramienta fundamental para la planificación, se enmarca en el contexto del Plan Nacional de Gestión Integral de las Aguas, constituyéndose como información indispensable para su diseño que permite definir políticas y estrategias destinadas a lograr una mejor gestión del recurso hídrico.

La cuenca del río Yaracuy está ubicada en la región hidrográfica centro occidental de Venezuela, la cual incluye parte de los estados Yaracuy y Carabobo con una superficie de 2 mil 375 kilómetros cuadrados y una población de casi medio millón de habitantes para el año 2010.

La funcionaria recordó que el Minamb ya ha realizado estudios similares en las cuencas de los ríos Aroa, El Tocuyo y San Carlos. Además, anunció como próxima presentación de este tipo, el trabajo que desde ya se adelanta en la cuenca del río Portuguesa. (FIN/ Marcos Tirado)

SAUL ORTEGA: CARABOBO RESPALDA MEDIDA TOMADA PARA LA NACIONALIZACION DE LA OWEN ILLINOIS


Se les garantizará la estabilidad laboral a los trabajadores

Fuente: RNV- Noticias
El diputado invitó a trabajadores a movilizarse este miércoles a partir de las 3:00 de la tarde en la población de los Guayos en el estado Carabobo, para apoyar la medida gubernamental

Carabobo.- El diputado Saúl Ortega manifestó este martes que el estado Carabobo apoya la medida tomada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de nacionalizar la empresa Owens Illinois del municipio Los Guayos, debido a los graves daños ambientales que esta transnacional ha causado en el país en las fuentes de suministros de su materia prima."Desde Carabobo estamos respaldando la medida que ha tomado el presidente Chávez en nacionalizar esta empresa transnacional del vidrio, que mantenía una posición monopólica. Los trabajadores tienen que contar con el apoyo de Ejecutivo, esta no es la única empresa nacionalizada. A todos se les ha garantizado la estabilidad laboral y jurídica", dijo.Señaló que en dicha empresa recaen acusaciones de ser una industria contaminante por parte "de sus propios trabajadores y pobladores de Los Guayos".Asimismo, dijo que la intervención del Estado "servirá para hacer un relanzamiento tecnológico, una ampliación de sus operaciones, de tal manera que esta cumpla con la razón social".Ortega informó que mañana miércoles 27 de octubre se realizará una movilización, entre trabajadores y habitantes del Municipio, para respaldar esta medida."A las 3:00 de la tarde vamos a estar realizando un acto político todas las organizaciones que apoyan el proceso revolucionario", puntualizó.Recordemos que esta medida fue anunciada por el Mandatario Nacional, la noche de este lunes, durante un balance sobre los resultados positivos que arrojó la gira presidencial, de 12 días, por los países de Europa, Asia y África.

PUEBLOS INDIGENAS PADRE KORTA FINALIZA HUELGA DE HAMBRE


Gobierno Bolivariano garantiza delimitación
y demarcación inmediata

Caracas, 25.10.10 (Prensa Minamb).- Gracias a importantes reuniones y acuerdos con distintas autoridades del Gobierno Bolivariano, finalizó la huelga de hambre que sostenía el padre jesuita José María Korta, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

El Ministro indicó que, el Gobierno Bolivariano, “reivindicando la causa de las comunidades indígenas que han mantenido cercenado sus derechos durante más de 518 años ha establecido un plan conjunto entre las autoridades gubernamentales y el movimiento que acompaña la causa del padre Korta” para la delimitación y demarcación inmediata de las áreas en las que habitan las comunidades yukpas.

El titular del Minamb anunció que la semana próxima se estará comenzando nuevamente el proceso de demarcación a nivel nacional, “incorporando al equipo que estuvo con el padre Korta, quienes han hecho críticas positivas para el proceso revolucionario”, al tiempo que reiteró las palabras de Korta cuando planteó “mi huelga no es una huelga contra la revolución, es una huelga enmarcada en el proceso revolucionario”.

En este sentido, el Ministro Hitcher consideró este modo de protesta como una acción que “obedece al deber y derecho de las comunidades indígenas de denunciar y realizar autocríticas para el reimpulso y la rectificación de los programas y obras que impulsa el Gobierno Bolivariano con las comunidades”.

Durante las distintas reuniones de diálogo y debate, las autoridades del Gobierno Bolivariano al igual que los representantes de las comunidades autóctonas, coincidieron en que esta lucha es parte del accionar propuesto en el Capítulo 8 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, relativo al derecho de los pueblos y comunidades indígenas. (FIN/Maria A. Romero)

DANIEL ESTULIN DE VISITA EN VENEZUELA


Autor de "Los secretos del Club Bilderberg"

Daniel Estulin ha ganado fama mundial en el periodismo de investigación gracias a destacados trabajos, y en esta oportuna visita a Venezuela ofrecerá una serie de entrevistas en diferentes medios de comunicación, para exponer sus conocimientos y vivencias


Prensa YVKE/Blanca Casanova
Lunes, 25 de Oct de 2010. 8:37 pm

Daniel Estulin escritor de la trilogía "El Club Bilderberg" comparte con los venezolanos

El Circuito Radio Mundial ha organizado la visita del investigador Daniel Estulin, con una agenda de múltiples presentaciones que incluyen charlas, conferencias, entrevistas personales y encuentros con los medios de radio, prensa y televisión. Estulin llegará al país este martes 26 de Octubre cargado de grandes conocimientos e investigaciones sobre los hilos que mueven el orden socio político y económico, los cuales expondrá al público venezolano. Daniel Estulin es un escritor, investigador y orador ruso, reconocido internacionalmente tras la publicación de su libro "La Verdadera Historia del Club Bilderberg" fenómeno mundial literario y best seller internacional del cual se han vendido más de 3,5 millones de ejemplares en 81 países, traducidos en 51 idiomas. De igual forma es bien conocido por su libro "Los secretos del Club Bilderberg", en el que devela las intrigas ocultas de los principales políticos y empresarios de nuestros tiempos. Recientemente el investigador ruso, estuvo de visita en Cuba donde sostuvo un encuentro con el Comandante Fidel Castro, e intercambiaron distintos temas de interés internacional, entre los que destacaron las bases militares estadounidenses en América Latina. En su visita a Venezuela, Estulin ofrecerá una serie de entrevistas a diferentes medios de comunicación. Destaca su participación en el programa "Dossier" transmitido por Venezolana de televisión, el día martes 26 a las 10 pm. También será entrevistado en el programa radiofónico "A las 7 contigo" por YVKE Mundial el miércoles 27, y ese mismo día tendrá una intervención en el programa "Rompiendo el Hielo" transmitido por RNV a las 11 am. Tiene previsto además una entrevista por el canal multiestatal Telesur, entre otros medios del Sistema Nacional de Medios Públicos del país. Estulin ofrecerá una importante conferencia en la sede del CELARG titulada "Gobierno Mundial y el Club Bilderberg" el día miércoles 27 a las 6 de la tarde, la cual estará abierta al público general de manera gratuita, también estará presente en la UNEFA compartiendo con los estudiantes de Pregrado y Postgrado de esta institución educativa el jueves 28 a las 10 am, y posteriormente el viernes 29 ofrecerá una ponencia en el Instituto de los Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN) donde se espera la presencia del alto mando militar y del cuerpo de alumnos de esta casa de estudios superiores a partir de las 9 am. Como parte del cierre de su visita en el país, Daniel Estulin tendrá un encuentro con los medios alternativos y comunitarios el sábado 30 desde las 9 de la mañana el cual se realizará en el Auditorium Simón Rodríguez de la Torre Ministerial, ubicado en el centro de la capital. El Circuito Radio Mundial espera que esta visita contribuya al fortalecimiento de la Opinión Pública en beneficio de la conformación del nuevo mundo pluripolar, necesario para enlazar los pueblos como una gran red política, económica, social, tecnológica, energética, alimentaria y espiritual; tal como lo sostiene el Presidente de la República Hugo Chávez Frías como alternativa a la hegemonía imperialista.

ANUNCIADA EXPROPIACION DE EMPRESA OWENS ILLINOIS

Por diversas irregularidades

25 octubre 2010.
La Voz De San Joaquin
Fuente: Correo del Orinoco
El Primer Mandatario Nacional ordenó al ministro del Poder Popular para el Ambiente iniciar una investigación para determinar la magnitud del impacto ambiental causado por esta industria de capital norteamericano
El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la declaración de utilidad pública de la empresa extranjera que procesa vidrio Owens Illinois y ordenó una investigación ambiental, asegurando que explota desde hace años a los trabajadores venezolanos y ha “destrozado” el ambiente en el estado Trujillo.
El Mandatario Nacional explicó que se detectaron irregularidades laborales y medioembientales en detrimento de los recursos naturales del Estado Trujillo, por lo cual el Gobierno Nacional ha decidido expropiar las instalaciones en Venezuela de la empresa estadounidense.
Durante la alocución presidencial de este lunes, Chávez enfatizó que la medida obedece a que la procesadora de vidrio ha estado desde hace “años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente en el Estado Trujillo”.
“Vayan a ver los cerros que ha destrozado y llevándose el dinero de los venezolanos. Hágase un estudio de ambiente (Alejandro) Hitcher, todos los daños ambientales”, ordenó.
Chávez indicó que próximamente anunciará otras declaratorias de utilidad pública sobre empresas que sólo han explotado a la clase trabajadora del país y han perseguido intereses capitalistas.
“Hay otra lista por ahí, dejémoslo hoy hasta ahí. Owens Illinois exprópiese”, puntualizó

IMPACTO PROFUNDO Y A LARGO PLAZO TENDRÁN LOS 69 ACUERDOS FIRMADOS EN GIRA PRESIDENCIAL


Caracas, 25 Oct.
La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

Los logros obtenidos en la gira presidencial por siete países de Europa, Asia y África han sido de impacto profundo, además han servido para demostrar la significación de Venezuela en el mapa geopolítico del mundo.
Así lo manifestó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un acto efectuado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se refirió a los alcances obtenidos en la gira que realizó, en el que se firmaron 69 acuerdos en materia económica, social y de energía para potenciar el desarrollo de la nación.
Allí, explicó al país los beneficios que se obtendrán con los convenios suscritos con Rusia, Bielorrusia, Irán, Ucrania, Siria, Libia y Portugal a pesar de los múltiples obstáculos de la burguesía y del imperio yanqui para que los acuerdos no se concretaran.
Chávez también destacó que la gira realizada ha servido para demostrar la significación de Venezuela en el mapa geopolítico del mundo.
“Cada día es más nítido el mapa geopolítico del mundo y a la patria venezolana le ha tocado tener un modesto, pero importante lugar reconocido por todos los países del mundo. Nadie en este mundo duda del importante papel que actualmente juega Venezuela”, afirmó.
Asimismo, resaltó: “Nuestra Patria está jugando un papel muy importante: La misión y la dinámica cada día serán más exigentes, por eso cada día tendremos más trabajo. Hemos venido consolidando unas líneas muy claras con trazos más gruesos de nuestra política internacional y cada una de ellas está impregnada por los intereses de nuestro pueblo”.
Reducción de la indigencia y pobreza
En otro orden de ideas, Chávez se refirió al informe "Nuestra Democracia", elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de España, el cual destaca los logros obtenidos en reducción de la indigencia, pobreza y desigualdad social en la Venezuela de la última década.
En tal sentido, comentó que Venezuela “anda a tres pasos adelante del caos", y que durante está década se ha trabajado incansablemente para acabar con la subordinación de los poderes que sólo respondían a los intereses de la burguesía.
Tras leer algunos párrafos del informe, el jefe de Estado, señaló que Venezuela está a la cabeza de los países de América Latina en logros sociales y en la mayoría de los casos supera la media.
Entre algunos datos mencionó que en el tema de desempleo que en 1999 se ubicaba en 15% y las políticas sociales permitió que cayera en 8,4% en 2008.
Refirió que en el ámbito de la ampliación de los derechos sociales, Venezuela es el país de América Latina que más avances ha logrado en los últimos 10 años.
Asimismo resaltó que el Coeficiente de Gini indica que la desigualdad de ingresos presenta reducción de 17,9%, quintuplicando la tasa de promedio de América Latina que está en 3,9%.
Cero acuerdos con la burguesía
En otro tema, debido a los constantes ataques de la burguesía nacional, el Presidente descartó establecer acuerdos o diálogos con estos sectores que, durante los años del proceso revolucionario, se han dedicado a sabotear los planespara alcanzar el desarrollo nacional.
De igual manera, señaló que estos grupos contrarrevolucionarios, actualmente, pretenden hacerse pasar por “santos” para tratar de seguir perturbando el avance del modelo socialista.
“No existe acuerdo posible con la burguesía, son ellos o nosotros. Somos polos opuestos. Con esta grosera burguesía no hay acuerdo posible, no lo hay ni lo habrá. Que ellos hagan lo que crean y nosotros haremos lo que tenemos que hacer para construir el socialismo. Esa es nuestra misión,nuestra tarea”, afirmó.
Rompimiento de la hegemonía del capitalismo
Chávez resaltó que los nuevos convenidos firmados en la gira recién culminada gira romperán la hegemonía del capitalismo.
En este sentido, Chávez informó que se desarrollará un plan de acción para fortalecer el Banco de Inversiones Ruso Venezolano.
“Hago un llamado a los productores porque esta institución nos permitirá financiar proyectos como el de la exportación de plátanos”, dijo.
Entre los objetivos principales del banco destacó que financiará proyectos energéticos, de infraestructura y transporte en ambas naciones.
Resaltó también que Venezuela y Siria dispondrán de mil millones de dólares en un fondo binacional para proyectos conjuntos, entre ellos la construcción de una fábrica para la producción de aceite de oliva en el país árabe.
El Presidente también se refirió a los convenios suscritos con la República Argentina, los cuales constituyen un punto estratégico en el avance del desarrollo agrícola del país y desestimó las declaraciones en medios de comunicación de sectores contrarrevolucionarios que señalan que Venezuela le está regalando el petróleo a la tierra de Eva Perón.
“Los engañadores de todas las horas siguen repitiendo lo mismo que nosotros estamos regalando el petróleo, repiten y repiten que nosotros le estamos regalando petróleo a Argentina. Por el contrario, todos estos proyectos se financian con el Fondo de Compensación suscrito entre ambas naciones", sostuvo el jefe de Estado.
Comentó también el acuerdo suscrito con Portugal que contempla la llegada al país de un ferry con el fin de potenciar el turismo social en la nación suramericana.
Indicó que la adquisición de esta embarcación también es el resultado del esfuerzo que se está haciendo para lograr un nuevo sistema financiero con diversos países de América Latina, Asia y Europa.
Energía nuclear venezolana será pacífica
El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para ratificar que la energía nuclear en el país será utilizada, exclusivamente, para fines pacíficos lo cual equivale a la generación de energía eléctrica de forma segura.
En este sentido, aseguró que la campaña mediática, emprendida contra el acuerdo nuclear establecido con Rusia sólo busca sembrar temor en la población y desvirtuar las acciones del Gobierno Nacional dirigidas a alcanzar la independencia tecnológica.
En este orden, apuntó que en el avance del modelo socialista el Estado venezolano procedió a vender las acciones que tenía en la refinería Ruhr Oel al grupo petrolero ruso Rosneft
"Tres avalúos de la refinería se realizaron antes de firmar la negociación por 1.600 millones de dólares", explicó.
También informó que PDVSA está a la espera de poder vender la empresa Citgo, ubicada en Estados Unidos, que tiene ocho refinerías y ocho mil estaciones de servicio y “no nos da ganancias”, comentó el presidente Chávez.
Asimismo, el jefe de Estado destacó que en el camino que recorre el país hacia el desarrollo termoeléctrico para finales del mes de noviembre arribarán al país 13 turbogeneradores que servirán para independizar a Petróleos de Venezuela (PDVSA) del sistema eléctrico nacional y así producir petróleo sin utilizar la energía utilizada para cubrir las necesidades del pueblo venezolano.
También informó que se instalarán unas plantas de generación eléctricas en la empresa Sidor para que ésta industria pueda generar la energía que necesita sin recurrir a lo que utiliza el sistema interconectado del país.
Nuevo esquema financiero mundial
El Mandatario nacional también se refirió a la creación de un nuevo sistema financiero internacional, en este sentido, mencionó el mecanismo de intercambio de Venezuela con los países del arco caribeño Petrocaribe, que permite financiar parte de la factura del crudo por productos agrícolas.
También se refirió al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como unidad de cuenta común, para realizar transacciones comerciales entre Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, países aliados a este sistema.
Sobre la conformación de mecanismos financieros, como resultado de su reciente gira, Chávez resaltó que "con Portugal estamos creando un fondo por la factura petrolera cuyos recursos serán invertidos en proyectos socioproductivos".
Desarrollo agroproductivo de los Valles del Tuy
A través de un pase televisivo al complejo urbanístico Ciudad Betania III de Ocumare de Tuy, municipio Lander del estado Miranda, el Presidente oficializó la entrega de 520 viviendas a familias damnificadas por las lluvias acaecidas durante el mes de septiembre.
"Estamos muy contentos de ver a las familias reubicadas dignamente”.
Asimismo anunció la aprobación de 7,1 millones de bolívares para dotar de línea blanca, de productos alimenticios y de aseo personal a las viviendas que recibirán a estos damnificados por las recientes lluvias.
Anunció que para esta materia el Ministerio del Poder Popular para el Comercio recibirá cinco millones de bolívares, mientras el Ministerio del Poder Popular para las Comunas administrará 2,1 millones de bolívares.
Por su parte, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que el Gobierno Bolivariano está recuperando el potencial agrícola de los Valles del Tuy, para lo cual ha dispuesto un centro apoyo de agricultura que cuenta con todos los servicios.
Agregó que en la zona de los Valles del Tuy, también se está desarrollando proyectos industriales y resaltó la instalación de una planta de inyección de plástico.
A su vez, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hicther destacó que el proyecto de saneamiento de la cuenca del Río Tuy, que lleva a cabo el Gobierno Nacional, no sólo consiste en retirar las aguas servidas sino que prevé aprovechar todos los espacios adyacentes a través del impulso de proyectos agroproductivos.
Al respecto el jefe de Estado resaltó que estas tierras del estado Miranda son de alta vocación agrícola por lo que le solicitó al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, que realice una inspección a profundidad en la zona que permita impulsar la producción en toda la región. “No puede haber una sola hectárea abandonada”.
Expropiación de empresa Owens Illinois
El Presidente de la República anunció la declaración de utilidad pública de la empresa extrajera que procesa vidrio Owens Illinois y ordenó una investigación ambiental.
Indicó que próximamente anunciará otras declaratorias de utilidad pública sobre empresas que sólo han explotado a la clase trabajadora del país y han perseguido intereses capitalistas.
Recursos en materia de transporte, educación y salud
Al término de la cadena de radio y televisión, pasada la medianoche de este lunes, Chávez anunció la aprobación de 273 millones 200 mil bolívares fuertes, provenientes del Fondo Miranda, para la rehabilitación y mantenimiento del sistema Metro de Caracas.
También concretó la firma por la aprobación de 602 millones de bolívares para honrar las deudas con los trabajadores universitarios de todo el país.
Asimismo, informó la aprobación de 1.240 millones de bolívares para pagarles los tres meses de aguinaldos y la homologación de sueldos a los trabajadores de salud del país.