Chavez en la web

viernes, mayo 01, 2015

GRACIAS A LA REVOLUCIÓNBOLIVARIANA

En Venezuela se recuperó el significado y el papel protagónico del Día del Trabajador (Fotos+Vídeo)May 01, 2015 

Enlace en el cual fue originalmente publicado: Dale Clip

Publicado por: Mayerling Jimenez 




El comandante Chávez, presidente Maduro y trabajadores organizados al frente de la revolución (Collage. Mayerling Jiménez)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

Impulsando un nuevo modelo de desarrollo orientado fundamentalmente al respeto de los derechos humanos, la Constitución y la construcción de una patria libre, soberana e independiente, elGobierno Nacional sigue asumiendo su compromiso con el pueblo venezolano y celebra junto a él este primero de mayo el Día del Trabajador.

Gracias a la llegada del comandante eterno Hugo Chávez al poder, en el año 1999 como presidente de nuestra nación, inició la aplicación de medidas laborales para mejorar la economía de todos los trabajadores y trabajadoras.



Chávez en su discurso del Día del Trabajador en el año 2011 (Foto. Archivo)

Por tal motivo, en la marcha nacional del Día del Trabajador del año 2011, el presidente Chávez llamó a comenzar un debate para lograr la aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

En ese momento, el Jefe de Estado manifestó, “en Venezuela hay razones para hacer esta fiesta popular, una de las más importantes, pues aquí hemos logrado recuperar el significado real del 1° de mayo, el verdadero significado del Día del Trabajador. Desde hace 12 años comenzó este proceso en el que cada día que ha pasado, los trabajadores venezolanos han venido tomando un papel protagónico en el impulso de la revolución socialista”.


Discurso del Comandante Chávez en la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo

Chávez instó a continuar la lucha contra la explotación de la clase obrera, los trabajadores y trabajadoras, “el trabajo debe ser liberador y productivo, con fundamento, creador de la sociedad, no como un castigo, y eso sólo es posible en socialismo”, acotó.

Finalmente, el 30 de abril del año 2012, en cadena de radio y televisión, la mencionada ley fue aprobada por el mandatario nacional.


Comandante Chávez firma la nueva LOTTT (Foto. Archivo)

Es importante mencionar que desde los vendedores informales en las calles hasta los empresarios son reconocidos como trabajadores y cada uno ejerce un rol diferente en el ámbito en el que se desempeña.

Esta fecha era primordial para el comandante eterno quien reivindicó al pueblo venezolano tras sufrir durante la IV República, la exclusión, desigualdad y diversos abusos mediante un paquetazo neoliberal. 



Pueblo acompaña a Chávez y agradece reivindicación (Foto. Archivo)

Entre los logros de la Revolución que benefician a todo el pueblo venezolano, se encuentra la reducción de la mortalidad infantil a mínimos históricos; la creación de las misiones sociales orientadas a garantizar los derechos fundamentales de la población (con énfasis en los sectores más excluidos por la IV República), posicionamiento del país entre los más avanzados del continente en materia educativa y extender el acceso a la salud.

El avance de la democracia es otro de los logros alcanzados, pues brinda oportunidad a las comunidades de participar en la construcción de su porvenir y en el rescate de la idiosincrasia venezolana.

"Revolcón económico"

A propósito de esta fecha tan importante, el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, siguiendo el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y siendo consecuente con el compromiso adquirido con los trabajadores de ir aumentando anualmente el salario del pueblo venezolano, prometió dar un "revolcón económico" para este Día del Trabajador.

El mandatario aseguró que utilizará la Ley Habilitante que le fue aprobada este año para defender la patria.

Presidente Maduro sigue el legado del líder de la revolución y asume compromiso con trabajadores (Foto. Archivo)

Durante su programa "Contacto con Maduro" número 26 y desde el estado Anzoátegui, el Jefe de Estado expresó, que utilizará esta ley para proteger a la nación, al tiempo resaltó que su gestión no se encuentra de manos cruzadas y actúa constantemente para defender a la población venezolana.

Maduro adelantó que está trabajando junto al Estado Mayor en un plan especial que develará este primero de mayo tras pedirle a la clase obrera que "se ponga al frente del plan de la contraofensiva económica de carácter socialista, productivo".



Jefe de Estado de la mano con trabajadores venezolanos (Foto. Archivo)

Fe absoluta en la clase obrera

Igualmente en su programa, “Contacto con Maduro”, transmitido este martes desde el estado Carabobo, el presidente aseguró que confía en la fuerza trabajadora del país para derrotar la guerra económica promovida por la derecha nacional e internacional.

El mandatario reconoció a la clase obrera y manifestó que tiene “fe absoluta y máxima en el apoyo y en la capacidad de los trabajadores y trabajadoras de esta patria para sacar adelante al país, y para cumplir la consigna que lanzarán a la calle el 1ero de mayo: 'Ahora vamos por la victoria económica', y la vamos a conquistar".


Pueblo trabajador apoya al presidente Maduro (Foto. Archivo)

De igual forma expresó "sin clase obrera no hay socialismo. (...) y se preguntó ¿Cómo puede existir el socialismo en lo económico sin una clase obrera consciente, trabajadora y disciplinada? ", al tiempo que destacó el equilibrio entre el Plan de la Patria y los derechos "justos de la clase obrera, la lucha contra la burocracia y la corrupción".

Por otra parte,informó que el próximo 8 de mayo será instalado el Consejo Presidencial de la claseobrera y que en los próximos días dará a conocer una serie de medidas "de apoyo a los trabajadores, sus empleos y salarios, de protección del trabajo, de protección a los pensionados".

El ocho de mayo será instalado el Consejo Presidencial de la clase obrera (Foto Archivo)

Con estas medidas el presidente Maduro cumple con el segundo y tercer objetivo del Plan de la Patriaque es continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la mayor suma de felicidad posible al pueblo. Así como convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América.


El articulo 03 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que “el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución”.



De igual manera, indica que “la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.
Aumento del salario en Revolución

Son muchos los logros que la patria de Bolívar ha cosechado a lo largo de 16 años de Revolución Bolivariana, entre tantos ejemplos, a partir del 1 de febrero del año 2015, los trabajadores que percibían el salario mínimo mensual pasaron a cobrar 5.634,47 bolívares, tras el decreto de aumento de 15% anunciado por el presidente Nicolás Maduro durante su presentación de Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional.

El incremento de 15% que equivale a 734 bolívares con respecto al salario anterior (Bs. 4.889,54), fue el primero del año y es independiente al que tradicionalmente se realiza el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador.


El Pueblo reconoce esfuerzo del Gobierno Nacional para mejorar su calidad de vida (Foto. Archivo)

Desde que inició su gobierno en abril de 2013, el mandatario nacional ha decretado siete aumentos sobre el ingreso mínimo legal.

En 2013 fueron tres los ajustes realizados, el primero de 20% en mayo, el segundo de 10% en septiembre y el tercero de 10% en noviembre, mientras que en 2014 los ajustes también fueron tres: el primero de 10% en enero, el segundo de 30% en mayo y el tercero de 15% en noviembre.

Conociendo nuestra LOTTT

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) determina que el salario que perciben los trabajadores debe incluir los aumentos resultantes de las convenciones colectivas, así como los subsidios o facilidades que el patrono otorgue con el propósito de que éstos obtengan bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

En el instrumento legal se elimina la figura del llamado salario atípico que se implementó durante la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997 y que permitió excluir hasta 20% del salario base para el cálculo de los beneficios, prestaciones o indemnizaciones que surjan de la relación de trabajo.


En el artículo 104 de la nueva ley, promulgada en 2012, se expresa que el salario comprende “las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda”, entre otros.

Homenaje en el Día Internacional del Trabajador. Breve Reseña Historica.

Fuente: WEB - http://www.taringa.net/

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga…


…En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el “Día del Trabajador” el 1º de mayo de cada año.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.

En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.

Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.

En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la “Ley de despido”, que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.

En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Relato de la ejecución

“…salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos… abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora… los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable…” 



Breve reseña

El 11 de noviembre de 1887 se consumó la ejecución de Albert Parsons (estadounidense, 39 años, periodista), August Spies (alemán, 31 años, periodista), Adolph Fischer (alemán, 30 años, periodista) y Georg Engel (alemán, 50 años, tipógrafo). Louis Linng (alemán, 22 años, carpintero) se había suicidado antes en su propia celda. A Michael Swabb (alemán, 33 años, tipógrafo) y Samuel Fielden (inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil) les fue conmutada la pena por cadena perpetua y Oscar Neebe (estadounidense, 36 años, vendedor) fue condenado a 15 años de trabajos forzados.

link: http://www.youtube.com/watch?v=NA7eUXe-GdI&feature=related 



link: http://www.youtube.com/watch?v=rNPyTWv7u4o&feature=related 



link: http://www.youtube.com/watch?v=LSr35opmzUU&feature=related 



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WgPmDBCQfwE 

Soviéticos en Berlín, Playa Girón en Cuba, triunfo de Viet-Nam y Chávez que volvió, volvió... ¡Historia del 1° de Mayo..!

Por: El Tano / Abrebrecha-UCV | Viernes, 01/05/2015

1 de mayo de 2015.- Soviéticos en Berlín, Playa Girón en Cuba, triunfo de Viet-Nam y Chávez que volvió, volvió...¡HISTORIA DEL 1° DE MAYO..!

Presidente Maduro: Cuando un pueblo se mantiene de pie y unido es indestructible


Caracas, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó la postura digna y patriota del pueblo de Venezuela ante la embestida de la oligarquía venezolana, que desde el inicio de este 2015 activó en el país una guerra económica desmedida.


Frente a esta guerra económica, ejercida por sectores empresariales de la derecha venezolana y caracterizada por el acaparamiento de productos básicos y la especulación de precios, y a lo que se le sumó una amenaza imperial con la firma por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un decreto injerencista contra Venezuela, el pueblo se ha mantenido unido y firme en la defensa de la patria.

"Cuando un pueblo se mantiene de pie, unido, movilizado, es un pueblo indestructible", expresó el jefe de Estado al iniciar su discurso en el acto de la clase obrera venezolana, sector que se movilizó en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los últimos 16 años, actividad que se transmite en cadena de radio y televisión.

"Han dado una demostración de espíritu patriota, anitiimperialista de todo el pueblo de Venezuela", recalcó Maduro, al tiempo en que destacó que en esta batalla la clase obrera ha tomado un rol importante.

"Estos cuatro meses ha quedado claro en el campo de batalla los que amamos y defendemos la patria y los que venden la patria", agregó.

El mandatario nacional se unió al acto de los trabajadores del país, en la Plaza O'Leary, en el centro de la capital, punto de llegada de la marcha, a las 2:34 de la tarde en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores.

Presidente Maduro anuncia aumento de 30% en el salario mínimo


Caracas, 01 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un 30 % de aumento del salario mínimo de todos los trabajadores y pensionados del país.

Actualmente, el salario mínimo venezolano es de 5.634,47 bolívares, y con este incremento de 1,690.34 bolívares se ubicará en 7.324,81 bolívares. A este monto se suman los tickets de alimentación, que se ubican entre 2.250 y 3.375 bolívares mensuales.

El jefe de Estado precisó que este aumento será dividido en un 20 %, a partir del 1º de mayo, y un 10 % a partir del 1º de julio.

Asimismo, anunció el ajuste inmediato de la tabla y escala de salarios de la Administración Pública y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

"Hemos dado una batalla por defender el empleo, la estabilidad, crear nuevas fuentes de empleo. Estoy obligado a defender el salario mínimo vital de los venezolanos", afirmó en un acto con la clase obrera venezolana, sector que se movilizó en Caracas este 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los últimos 16 años.

Con el incremento implementado este viernes por el presidente Maduro, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 29 aumentos del salario mínimo, para reivindicar y proteger a a clase obrera venezolana como parte de la justicia social del modelo socialista.

Esta medida no sólo se ha limitado a los trabajadores activos sino que ha sido extensiva a los pensionados y jubilados.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados entre 1974 y 1998, durante los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

Hoy los aumentos se corresponden o superan los niveles de inflación y se establece en varios momentos del año. Es parte del sistema de protección social creado por el Gobierno Bolivariano, que además suma la generación de un total de 4.793.908 empleos en los últimos 16 años, un factor que logró bajar la tasa de desocupación de 14,5 % en 1999 a 5,5 % al cierre del año 2014.

Vicepresidente Arreaza: Todos los trabajadores somos responsables del cumplimiento de la LOTTT

 
Escúchelo
RADIO AVN

 >>>Dale clip para ir al audio 

Caracas, 01 May. AVN.- Este viernes 1° de mayo, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, enfatizó que todos los trabajadores y trabajadoras deben ser garantes del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), legado del comandante Hugo Chávez al pueblo venezolano.

"Todos los trabajadores somos responsables de que se cumpla esa ley. El comandante Chávez vio más allá, nos dejó el camino, la ruta, la carta de navegación, nos dejó escrito el camino hacia el futuro, y nosotros tenemos que transitarlo con unidad, en la defensa y profundización de la revolución", afirmó desde la Plaza España, en la avenida Urdaneta de Caracas, por donde marchan miles trabajadores.

En reivindicación de la lucha histórica de los trabajadores, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, vigente desde 1999 por mandato del pueblo venezolano, el trabajo es considerado como un hecho social, por lo que goza de la protección del Estado, dando nacimiento -en abril de 2012- a la LOTTT, un instrumento legal avanzado en relación a reivindicaciones laborales.

Esta Ley, cuya elaboración se basó en cerca de unas 20.000 propuestas de los trabajadores, fue aprobada en 2012 vía Habilitante y firmada por el presidente Hugo Chávez para el mejoramiento de los derechos laborales. Entre las mejoras laborales obtenidas con este instrumento legal incluyó la vuelta la retroactividad de las prestaciones sociales en base al último sueldo, pago de liquidaciones dobles en casos de despidos injustificados, reducción de jornada laboral a 40 horas diurnas semanales, eliminación de la tercerización laboral y extensión del permiso prenatal y postnatal.

Arreaza, quien también marcha este viernes, recordó que el comandante Hugo Chávez aprobó la LOTTT porque sabía que el instrumento profundizaría la Revolución Bolivariana al darle las herramientas suficientes a la clase obrera para hacerse del poder.

"Por eso debemos darle las gracias al comandante Chávez por habernos dejado esa ley, así como le damos las gracias por la Constitución sagrada, profundamente democrática y profundamente popular", señaló el titular en transmisión de Venezolana de Televisión.

Destacó que los trabajadores deben estar unidos y movilizados permanentemente en defensa de la patria.

"¡Este es el momento de la unidad, compatriotas!. Este es el momento histórico de fomentar la unidad, tenemos que fortalecer la unidad de los trabajadores. No podemos dejar solo al presidente Nicolás Maduro, tenemos que ser leales a él. Por eso tenemos que unirnos, para repartir la carga histórica de la construcción del socialismo", expresó.

Resaltó la victoria popular contra el imperialismo librada por el pueblo venezolano, que son una intensa campaña en contra del decreto emitido el pasado 9 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama, reconociera, incluso antes de la celebración de la Cumbre de Las Américas en Panamá, que Venezuela no es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos,.

"Hicimos que el imperio se doblegara, le torcimos el brazo al imperio una vez más", sentenció al tiempo que alertó que el decreto aún está vigente aun cuando millones de venezolanos lo rechazaron con más de 10 millones de firmas.

"Nadie lo ha anulado, no lo han derogado ni Obama ni el Congreso de Estados Unidos, la Corte Suprema de Estados Unidos, por eso estas demostraciones son tan importantes, que las vean en el mundo, que las vean en EEUU, que las vean en España que tanto se meten con nosotros por los temores que tiene el status quo político español", dijo Arreaza.

En relación a la guerra económica que sectores de la derecha han declarado contra el pueblo, y que se expresa en el acaparamiento y contrabando de alimentos, medicinas y demás productos básicos, el vicepresidente indicó que "este año 2015 vamos a ponerle punto final a esa guerra contra el pueblo, con la unidad de los trabajadores".

Expresó que si los empresarios continúan con la arremetida contra el pueblo, "tienen contados los días en esta Venezuela patriótica, porque los trabajadores no necesitan patronos para llevar adelante las transformaciones que haya que hacer".

Italia: Protestas contra la Expo 2015 incendian las calles de Milán

Por: Agencias | Viernes, 01/05/2015 


Credito: Reuters
01-05-15.-Las calles de Milán se han convertido este viernes en un campo de batalla entre los manifestantes que se oponen a la celebración de la Expo 2015 y la policía. La muestra universal milanesa se inauguró este viernes con el lema oficial de "Nutrir el planeta. Energía para la vida" y pretende colocar a la capital de la Lombardia y a Italia en el centro del mundo.

Con 145 países participantes, la Expo será una especie de festival en torno a la alimentación en todas sus facetas, con el objetivo de mostrar un modo mejor de vivir, con más placer, seguridad y ética. La iniciativa se ha gestado durante siete años, desde que el 31 de marzo 2008 en París se adjudicaba a Italia la Expo 2015.

Las acciones de los manifestantes distribuidos en pequeños grupos que emplean tácticas de guerrilla urbana, se han saldado con vehículos y contenedores incendiados y lanzamiento de objetos a las fuerzas del orden. La policía, po su parte, respondió con gas lacrimógeno y el ambiente en la centro de la ciudad, envuelto en humo y con carreras de unos y otros, es de caos.

Los incidentes se han saldado hasta el momento con once policías heridos y una decena de detenidos, todos ellos de nacionalidad italiana. Entre los manifestantes extranjeros había españoles.

Mientras, en el recinto de la Expo, el primer ministro italiano, Mateo Renzi, daba por inaugurada la muestra, que ve en ella un impulso para la salida de la crisis que ha atravesado el país en los últimos años. «Hoy comienza un mañana», proclamó Renzi.

Poco antes, el Papa Francisco ha dirigido un mensaje a los participantes en la ceremonia, en el que ha pedido que el lema de la Expo, "Alimentar el planeta" no se quede solo en un «tema», sino que vaya acompañado por la "conciencia de los rostros" de «millones de personas que hoy tienen hambre, que hoy no podrán comer de modo digno de una persona humana».

El bautizo de la Expo había sido anoche en la plaza del Duomo con un concierto, transmitido en mundovisión. Pero mientras el público se embelesaba con la voz de Andrea Bocelli, la magia del pianista Lang Lang y la orquesta y coros del Teatro de la Scala, otra música sonaba aún en el escenario de la Expo, situado a una decena de kilómetros de la ciudad: era la columna sonora de 7.500 obreros que han trabajado por turnos las 24 horas del día en los últimos meses para hacer posible al menos la inauguración. Se han empleado a fondo hasta el último segundo, corriendo entre los 53 espléndidos pabellones nacionales, plantando los últimos setos, flores y adornos.

Y no todo está acabado. "En el 1900 la Expo de París fue un éxito, pero el día de la inauguración casi ningún pabellón estaba listo", se consuela el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia. Y el gobernador, Roberto Maroni, también quita importancia a los retrasos: «Si algunos detalles no están acabado el 30 de abril, se terminarán después. Al fin y al cabo, la Expo durará seis meses». Los lugares no terminados aún, se taparán con paneles, para que no se percate el turista y hacer bueno el refrán: «Ojos que no ven, corazón que no siente».

En cualquier caso, Italia confía en que la Expo será un éxito, con gran beneficio para la economía del país. Los organizadores esperan veinte millones de visitantes y calculan ingresos de 10.000 millones de euros, mitad de los cuales son aportados por las empresas extranjeras. Además, está prevista la creación de 19.000 puestos de trabajo en el interior de la Expo y poco menos de 80.000 en el exterior.

Corrupción y exceso de costes

Aparte de los retrasos, la Expo ha estado envuelta en escándalos de corrupción, con varios detenidos de diversos partidos políticos, y excesos en los costes. Por ejemplo, el “Palacio Italia”, el símbolo de la Exposición, tenía un presupuesto de 40 millones y costará casi 100. También abundaron las polémicas: la decisión de escoger a McDonald’s y Coca-Cola entre los patrocinadores oficiales ha causado protestas de expositores como Slow Food, un movimiento internacional que promueve la elección de productos locales y de calidad.

Hay previstos miles de acontecimientos y conferencias dedicados a la alimentación, con más de 150 restaurantes en los que será posible probar la biodiversidad, como carne de cocodrilo, larvas e insectos en las área de degustación de los pabellones de países como Zimbawe, Tailandia y Méjico, y recetas con 1.900 especies de insectos comestibles. Se anuncia ya como uno de los pabellones de éxito el dedicado a la alimentación del futuro y la compra en el supermercado: Mediante videotecnologías, pasando la mano sobre una manzana o queso, por ejemplo, nos dirán todas sus propiedades y procedencia.

Los organizadores han elegido a Leonardo da Vinci como «personaje» de la Expo, para evocar su energía creativa y sed de conocimiento que alimentaron al gran genio toscano.

La Expo 2015 será la ocasión también para recordar que más de 800 millones de personas pasan hambre. El mundo está llamado en Milán para, en seis meses, construir una política alimentaria, y reflexionar con el objetivo de hacer un futuro mejor.

Petróleo subió de nuevo ayer alcanzando 58,58 dólares el barril en Nueva York

Por: Agencias | Viernes, 01/05/2015 


GANÓ 1,05 DÓLARES LLEGANDO A 59,63 DÓLARES.
1º mayo 2015 - El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en junio ganó 1,05 dólares, a 59,63 dólares, en el cierre del New York Mercantile Exchange (Nymex), terminando el mes con un alza de más de 25% en relación a fines de marzo.

Jason Schenker, analista de Prestige Economics, subrayó que los precios se vieron sostenidos por el dólar y el poco apuro expresado el miércoles por la Reserva Federal (Fed, banco central) para subir las tasas de interés, ante la debilidad del crecimiento económico en Estados Unidos.

Según la primera estimación sobre el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense en el primer trimestre divulgada el miércoles la economía se estancó, con un incremento del PIB de sólo 0,2% en ritmo anualizado, contra el 2,2% registrado en el cuarto trimestre de 2014.

La debilidad de la inflación en marzo, anunciada el jueves, tampoco alienta un incremento de las tasas por parte de la Fed.

Toda alza de las tasas tendría por efecto un encarecimiento del dólar, lo que volvería el crudo más caro para los compradores munidos de otras divisas.

Además, al día siguiente de la publicación de las cifras oficiales sobre las reservas de crudo en Estados Unidos, que mostraron un incremento inferior a lo esperado, “los inversores se concentran en la baja de las reservas en Cushing, que puede ser una señal de lo que ocurre en el yacimiento de Bakken y señalar que la producción comienza a desacelerarse”, explicó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.

El campo de esquisto Bakken, centrado en los estados de Dakota del Norte y que se extiende hasta Canadá, está actualmente entre los más prometedores de América del Norte. Su explotación ha permitido a Estados Unidos aumentar fuertemente su producción de petróleo, contribuyendo a la actual sobreabundancia de la oferta en los mercados internacionales, responsable del derrumbe de los precios desde hace casi un año.

El miércoles los precios aumentaron ante el anuncio de que las existencias en Cushing habían bajado en medio millón de barriles, a 61,7 millones, la primera disminución en 21 semanas.

Pero varios analistas advirtieron contra un exceso de entusiasmo en el mercado.

Fue el caso de Tim Evans, de Citi, quien observó que la producción de la Opep se mantuvo en abril “en un nivel suficientemente alto como para que el mercado sufra de sobreoferta hasta 2016“.

(VIDEO) Murió el legendario cantante afroamericano Ben E. King, intérprete de “Stand By Me”

Por: Agencias | Viernes, 01/05/2015 


BEN E. KING
Credito: Agencias
01-05-15.-El artista de soul Ben E. King, intérprete de la clásica canción “Stand By Me”, murió el jueves a los 76 años, informó el viernes su representante.

“Falleció el jueves”, dijo Phil Brown, quien añadió que aún no tenía otros detalles.

King, nacido en Carolina del Norte y famoso por su profunda voz de barítono, comenzó su carrera en el grupo The Five Crowns, que luego se convirtió en The Drifters.

El grupo tuvo una serie de éxitos con el sello Atlantic Records e ingresó en el Salón de la Fama del Rock & Roll. King coescribió y cantó el primer éxito de la banda, “There Goes My Baby”, en 1959, según su sitio de Internet.

También fue el vocalista principal en canciones como “Save the Last Dance for Me”, “This Magic Moment” y “I Count the Tears”.

Tras una disputa contractual, King comenzó una carrera como solista en 1960 y grabó su obra más famosa, “Stand By Me”, votada como una de las Canciones del Siglo por la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos.

El artista coescribió la clásica melodía junto con Jerry Lieber y Mike Stoller.



(VIDEO) “A un Click”: Obama califica a manifestantes de Baltimore como criminales

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 01/05/2015


LARISSA COSTAS.

1º mayo 2015 - En este segmento de "A un Click" Larissa Costas pone en contexto las palabras de Obama al calificar a los manifestantes de Baltimore como "criminales", quienes sufren las consecuencias de tener la piel oscura en un país dónde los blancos hacen las leyes y las ajustan a sus intereses.

Obama: "Es vital que se llegue a la verdad" del caso Freddie Gray

Por: Agencias | Viernes, 01/05/2015


EL PRESIDENTE DE EEUU, BARACK OBAMA
Credito: Afp
01-05-15.-El presidente estadounidense Barack Obama dijo el viernes que es "absolutamente vital" que se llegue al fondo de la verdad en la muerte de un joven negro en Baltimore mientras se encontraba bajo arresto de la policía, luego de que seis agentes fueran procesados por el caso.

"Es absolutamente vital que se llegue a la verdad" respecto a lo ocurrido a Freddie Gray, dijo Obama en la Casa Blanca tras la presentación de cargos contra los seis policías, que incluyen homicidio en segundo grado y no premeditado. "Debe hacerse justicia", aseveró.

Obama admitió que aún no había recibido el detalle de los cargos que serán presentados contra seis agentes policiales responsables por el episodio y apuntó que no deseaba comentar sobre un caso aún en marcha, pero insistió en la necesidad de arrojar luz sobre lo ocurrido.

"Los habitantes de Baltimore quieren, más que cualquier otra cosa, la verdad. Es también lo que todos esperan en todo el país", señaló.

El presidente destacó también el carácter pacífico de las protestas en Baltimore en los últimos dos días, después de las violentas manifestaciones del pasado lunes.

La fiscal local Marilyn Mosby dijo este viernes en una conferencia de prensa que Gray fue víctima de un "homicidio", y que presentará diversos cargos contra los agentes responsables, incluyendo homicidio en segundo grado.

EEUU: Seis policías serán procesados por muerte de un joven afroamericano en Baltimore

01-05-15.-La muerte del joven negro Freddie Gray cuando se encontraba bajo custodia policial en la ciudad de Baltimore fue un "homicidio" por el que serán procesados seis agentes de policía, adelantó este viernes la fiscal local, Marilyn Mosby.

La fiscalía ya emitió órdenes de arresto de los agentes implicados en el caso. Gray murió el pasado 19 de abril a causa de fracturas en la columna vertebral una semana después de ser arrestado, y luego de su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

"Los resultados de nuestra investigación independiente, sumados al informe del examen médico que determinó que la muerte del Sr. Freddie Gray fue un homicidio, nos llevan a la convicción de que tenemos causas probables para presentar cargos criminales", dijo Mosby en una conferencia de prensa.

Los agentes deberán responder por varios cargos, incluyendo homicidio en segundo grado.

De acuerdo con Mosby, los agentes "arrestaron ilegalmente" a Gray ya que "no se había cometido ningún crimen".

Gray murió el pasado 19 de abril a causa de lesiones en la columna vertebral una semana después de ser arrestado, y luego de su funeral se desataron violentas protestas en Baltimore que motivaron la movilización de la Guardia Nacional y la implementación de un toque de queda nocturno en la ciudad.

El anuncio de Mosby fue recibido con gritos de júbilo por manifestantes que acompañaban la conferencia de prensa en una plaza frente a la sede municipal, que en los últimos días fue el escenario principal de las protestas.

EEUU: Fiscal de Maryland: "La muerte de Freddie Gray bajo custodia policial fue un homicidio"

Por: Actualidad.RT | Viernes, 01/05/2015


LA FISCAL DE MARYLAND, MARILYN J. MOSBY
Credito: Reuters / RT

1º mayo 2015 - La fiscal de Maryland, Marilyn J. Mosby, afirmó en una conferencia de prensa que la detención del afroamericano Freddie Gray fue "ilegal" y que su muerte bajo custodia policial fue "un homicidio".

La fiscal de Maryland, EE.UU., ha anunciado cargos penales contra seis policías implicados en la detención de Gray. Mosby dijo, citada por medios estadounidenses, que Gray llevaba un cuchillo plegable legal y no una navaja como informó la Policía, por lo que no había ninguna razón para su detención.

La fiscal indicó que los policías no reaccionaron a las palabras de Gray de que había sufrido una lesión grave y repetidamente pedía ayuda médica.

Sepa más: 10 datos reveladores sobre Baltimore

Gray, de 25 años, fue detenido el 12 de este abril. Un vídeo grabado durante la detención muestra cómo agentes de Policía detienen y esposan al joven mientras este profiere gritos de dolor.

El detenido fue llevado en una furgoneta hacia la comisaría. A la llegada estaba inconsciente, por lo que los agentes de seguridad llamaron a la ambulancia.
Gray murió de una grave lesión de médula espinal una semana más tarde.

Lea también: Todo sobre las protestas en Baltimore que dividen EE.UU.

Colegio de Abogados de EEUU exigió derogar el decreto contra Venezuela

Por: Prensa web YVKE | Viernes, 01/05/2015 


COLEGIO DE ABOGADOS DE EEUU
Credito: Prensa web YVKE
1 de mayo de 2015.- El Colegio Nacional de Abogados de Estados Unidos (NLG, por sus siglas en inglés) exigió este jueves al presidente del país norteamericano, Barack Obama, que derogue inmediatamente la orden ejecutiva firmada el pasado 9 de marzo, el cual define a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria".

"Si nuestro Presidente cree en el imperio de la ley, él no debería realizar este tipo de declaraciones falsas basadas en el cinismo; especialmente declaraciones que traen consigo graves consecuencias", expresó Azadeh Shahshahani, presidente de la NLG, de acuerdo a nota de prensa de la Cancillería venezolana.

La organización, además, considera que afirmaciones como las expuestas en la orden ejecutiva viola el derecho nacional e internacional "y además sólo contribuye a aislar aún más a EEUU en la región", refiere el texto.

El NLG ha conocido el carácter democrático de la Revolución Bolivariana, pues ha enviado siete delegaciones para presenciar procesos electorales de Venezuela, incluyendo los comicios presidenciales del 2013.

Este organismo fue creado en 1937 como la primera asociación racialmente integrada que abogaba por la protección de los derechos constitucionales, humanos y civiles, cita el texto.

Luego de que el presidente Obama emitiera el Decreto Ejecutivo, el Gobierno Bolivariano inició distintas acciones para defender al país de esa agresión, creando así la campaña Venezuela No Es Una Amenaza, Somos Esperanza, iniciada el pasado 19 de marzo.

Dicha campaña tuvo como fin recolectar 10 millones de firmas del pueblo para acompañar la petición de Venezuela al Gobierno norteamericano de derogar la orden, solicitud que se concretó durante la reciente Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá.

Además, el Estado venezolano recibió el apoyo de numerosos grupos sociales de Latinoamérica y el mundo, incluyendo el respaldo de los distintos bloques geopolíticos del continente como la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).