La figura del profesor y doctor en Historia y Antropología venezolano Federico Brito Figueroa (1921-2000) representa un referente significativo para la posteridad en el estudio de un área tan importante de las ciencias sociales, como es la Historia con letra mayúscula, como solía caracterizarla.
Se le considera un cultor de la Historia nacional militante (o insurgente), que logró desarrollar toda una metodología en sus estudios históricos, basados en los principios de investigadores y teóricos de la talla de Marc Bloch (1886-1944), historiador francés que fue el creador de una nueva Historia, donde se vincula lo social, lo económico e incluso psicológico, y formó parte de la llamada “Escuela de los Annales”, que desarrollaron el tema histórico, con incorporación de ciencias como la geografía, la sociología, economía, psicología social y otras. Marc Bloch fue además consecuente luchador antifascista, fusilado por la Gestapo nazi en 1944.
Federico Brito Figueroa nació un 2 de noviembre de 1921 en el sector Otra Banda de La Victoria, capital del municipio autónomo José Félix Ribas, del estado Aragua, Venezuela. Muy joven fue militante comunista, participando en tareas de formación política en sindicatos y ligas campesinas, en tierras aragüeñas. En 1946 egresa del Instituto Pedagógico Nacional con el título de profesor de historia y geografía. Ejerció como docente en educación media.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sufrió la represión gubernamental, siendo encarcelado y luego “confinado por cárcel” en San Felipe, Yaracuy. Posteriormente salió exiliado a México, realizando allá sus estudios en la “Escuela Nacional de Antropología e Historia”, donde refuerza su formación académica, compartiendo con muchos maestros europeos de pensamiento avanzado, que daban clases en el país azteca, como inmigrantes antifascistas de distintos países.
En 1958, luego de la caída del perezjimenismo, regresa a Venezuela con el título de Maestro en Ciencias Antropológicas, con una alta preparación en el oficio como historiador. Ingresa luego a la UCV y al Instituto Pedagógico Nacional (hoy UPEL). En la UCV impartió la cátedra “Introducción a la Historia” y profundiza aún más sus investigaciones.
Va desarrollando los nuevos conceptos de una Historia que no estudia solo el pasado, sino a los seres humanos presentes en cada etapa, los cambios sufridos por los individuos en cada etapa y su contexto. Es Historia también del tiempo presente. En 1960 obtuvo en la UCV, el título de Licenciado en Historia y en 1962 el de Doctor en Antropología e Historia. Fue el segundo doctor UCV en el área, graduado luego del profesor Rodolfo Quintero, otro referente importante en el tema histórico.
Con esta alta formación acumulada, de una Historia más allá de la narrativa insustancial de hechos, aborda e inicia en 1966, una de su más dilatada obra, la “Historia Económica y Social de Venezuela”, publicada por la UCV y desarrollada en cuatro volúmenes, en una investigación compartida de unos veinte años (1966-1986), con muchos de sus colegas y discípulos de distintas instituciones. Fue impulsor de los estudios de postgrado en Historia, tanto en la UCV, como en otras casas de estudios como la Universidad Santa María, Universidad José María Vargas de Caracas, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y en el Instituto Tecnológico de La Victoria (hoy Universidad Politécnica Territorial de Aragua “Federico Brito Figueroa”).
El maestro Federico Brito Figueroa era historiador, geógrafo, etnólogo, antropólogo, cultor de una prosa sencilla y provisto de un discurso certero. En su obra el pueblo aparece como hacedor, como creador, como protagonista, impulsor de las transformaciones socioeconómicas, en contraposición a la llamada historia oficial, positivista o conservadora, que ubica al pueblo como simple ente pasivo o sumiso.
Federico Brito Figueroa profundizó en la Historia de nuestra república que según analiza fue secuestrada desde los inicios de su vida “independiente”, por la oligarquía que formaban latifundistas, comerciantes, usureros, sus ideólogos y caudillos militares deshonestos. Incluso la iglesia católica como institución propietaria, al menos sus autoridades principales, igualmente se integraron en esos grupos dominantes de la sociedad. Todos eran operadores y controlaban la educación y la opinión pública.
Esta oligarquía luego fue entreguista de nuestras riquezas minero-extractivas y en la violación de la soberanía nacional. Hubo una penetración oligárquica tanto en la economía, como en la cultura venezolana. Se introdujeron códigos culturales, ajenos a los caracteres venezolanos, para introducir el neocolonialismo y la “american way of life”. Por ello los postulados del maestro Brito Figueroa se emparentan con los esfuerzos actuales por un pensamiento decolonial, que rompa con los extranjerismos de la visión eurocéntrica o anglosajona: Reconocer nuestro pasado en el presente, para avanzar exitosamente al futuro.
El maestro Federico Brito Figueroa acompañó la Revolución Bolivariana y al Comandante presidente Hugo Chávez Frías. Estuvo un período corto como rector de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (UNERG), con sede en San Juan de los Morros. Un 28 de abril del año 2000, a sus 78 años de edad, fallece el profesor Federico Brito Figueroa dejando un extraordinario legado como insigne investigador de la Historia militante y como comprometido profesional, afín a los cambios revolucionarios y al bolivarianismo en nuestro país.
Entre sus varios libros publicados, junto a la ya citada “Historia Económica y Social Venezolana”, están “Venezuela Siglo XX” (1967), “El problema de la Tierra y los Esclavos en Venezuela” (1982), “La estructura económica de la Venezuela colonial” (1978), “La Victoria, en la Historia de Venezuela” (1973), “Tiempos de Ezequiel Zamora” (1976). Venezuela contemporánea. País neocolonial? (1972). “La aristocracia del dinero en la Venezuela actual (1945-1985)”. Su último libro, “Historia disidente y militante”, fue publicado en el año 2000.
Un 28 de abril año 2016, el Centro Nacional de Historia (CNH) creó la Cátedra Insurgente “Federico Brito Figueroa” para promover el debate sobre el pensamiento histórico. En abril año 2021, en el centenario del nacimiento del profesor Federico Brito Figueroa, se publicó en su honor: “Historia desde abajo. Giro decolonial. Compresión historiográfica de las minorías desplazadas”.
El CNH, creado en el año 2007, ha impulsado un Programa de Formación en Historia, que incluye los estudios avanzados. Este programa cuenta ya, con egresados en licenciatura, maestría y doctorado en Historia, en diferentes universidades del país. La figura del profesor Federico Brito Figueroa ha sido enaltecida con estas iniciativas, y más aún con las tareas formadoras de nuevos investigadores y oficiantes de la Historia, que fortalecen la obra imperecedera de este gran “maestro de maestros”, ¡por ahora y por siempre!
José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.
La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.