Chavez en la web

martes, enero 14, 2014

NotiPatria: Avances del Gobierno Bolivariano (14/1/2014)


Publicado el 14/01/2014
El Gobierno Bolivariano continúa ejecutando una serie de trabajos en beneficio del pueblo venezolano. A través de su diversas acciones lo que busca es la suprema felicidad del pueblo y ofrecerle una mejor calidad de vida.

Maduro: En brazos de los humildes la Divina Pastora siempre nos dará su protección


Caracas, 14 Ene. AVN.- El presidente Nicolás Maduro envió este martes un mensaje a los venezolanos, a propósito de realzarse la 158 procesión de la virgen Divina Pastora, del estado Lara, la tercera manifestación de fe mariana más importante del mundo después de la devoción a la Virgen de Guadalupe, en México, y de Fátima, en Portugal.

Maduro señaló que "en los brazos de los humildes a quienes protege y ama siempre irá la Divina Pastora dándonos su protección sublime", escribió en su cuenta Twitter @NicolásMaduro.

En otro mensaje, saludó el concierto del sistema nacional de orquestas, efectuado este lunes en al noche, bajo la batuta del laureado director venezolano Gustavo Dudamel, en el monumento Flor de Venezuela, en Barquisimeto.

"Quiero expresar mi alegría por el regalo de Amor del Maestro Dudamel a la Divina Pastora para que siga Bendiciéndonos", escribió el Primer Mandatario.

La procesión de la virgen se realiza todos los años desde el pueblo de Santa Rosa, donde se encuentra la iglesia y nicho de esta virgen, hasta Catedral de Barquisimeto, en un peregrinaje de 7,5 kilómetros.

Este martes, la imagen salió entre estallidos de cohetes, aplausos, cantos y oraciones del pueblo, luego de culminada la misa de despedida de la virgen de su pueblo de Santa Rosa, eucaristía oficiada por el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo.

La Divina Pastora recorrió las avenidas Lara, Morán y Venezuela hasta llegar a la Catedral de Barquisimeto.

Unos feligreses visten de pastores, otros de nazarenos, como pago de promesas, mientras todos aplauden a la imagen en su paso por las calles. Cada cual hace su homenaje a la Virgen, para honrarla y expresarle afecto, devoción y fe mariana.
Se prevé que al menos 2 millones de personas acudieron a la procesión de la Divina Pastora.

Josefina Ferrer: Una zuliana que rescató del fuego fotografías inéditas de Felipe Pirela

por Félix Gutiérrez
Foto archivo

Maracaibo, 14 Ene. AVN.- El día que Josefina Ferrer conoció a Felipe Pirela estaba parada al frente de su casa del barrio El Saladillo, en Maracaibo. Era de noche y su cuñado Modesto Marchena llegó en su carro con unos amigos.

"¡Cuñada, venga que le voy a presentar a un personaje!", la llamó Marchena apenas se bajó del vehículo. Era Felipe Pirela, que para aquella época, calcula Josefina 1966 o antes, el cantante de "Pobre del pobre", "El Malquerido" e "Injusto Despecho", tenía ya una ascendente carrera como vocalista.

Recordó que esa noche todos los vecinos de la casa 95-81 de la calle Londres del barrio marabino se acercaron para conocer al cantante revelación de aquel momento, que nació en Maracaibo el 4 de septiembre de 1941 y que se crió en El Empedrao, uno de los barrios originarios de la capital zuliana.

Josefina recuerda a Pirela como un joven muy alegre, cariñoso y amable. “Era muy jocoso”, dice. Aquella noche el cantante bailó en la casa de ella con una sobrina y otra muchacha que vivía en su casa materna.

Para Josefina Victoria Ferrer Castro de Castellano, una zuliana de 76 años de edad, aquella noche fue memorable. Compartió una velada inolvidable con Felipe Antonio Pirela Morón, bautizado años más tarde, en México, como el Bolerista de América.

Josefina conoció por el azar de una noche a Pirela. 50 años más tarde, por otro azar de la vida, rescató del fuego fotografías inéditas del afamado bolerista, quien murió trágicamente asesinado el 2 de julio de 1972 en San Juan de Puerto Rico.

Una caja: Un tesoro fotográfico de Felipe Pirela

Modesto Marchena era productor artístico. Josefina destaca que fue el primero o uno de los primeros productores de artistas que sacó a Felipe Pirela de Maracaibo, para presentarlo en otras plazas artísticas de Venezuela y del mundo.

Recuerda que a su casa de El Saladillo su cuñado no sólo llevó a Felipe Pirela sino a otros artistas de aquella época, como Néstor Zavarce, cantante y actor venezolano, que popularizó la canción de fin de año Faltan 5 pa´ las 12 y El pájaro chogüí, entre otros.

Marchena también llevaba a su casa de residencia en San Antonio del Táchira a artistas famosos de aquella época. De hecho, señaló Josefina, "llegué a ver varias veces a Felipe Pirela en la casa de mi hermana en San Antonio del Táchira".

Cuando Pirela iba a San Antonio del Táchira, Marchena lo llevaba a su estación Radio Frontera, la internacionalísima, como se conocía esa emisora, y también a cumplir otras actividades artísticas en esta ciudad como en otras grandes y pequeñas urbes venezolanas.

Marchena murió en 1996. Uno de sus hijos, Melvin, quedó con una caja en la que su papá guardaba objetos de gran valor sentimental, entre los que se encontraban varias fotografías.

En agosto del año pasado Josefina visitó a su familia de San Antonio del Táchira. Una tarde su sobrino Melvin la llamó a un cuarto, sacó la caja y le dijo:

"Tía ¿te interesará saber que hay en esta cajita? Lo digo porque hay fotos tuyas, de la familia y de artistas que patrocinaba papá".

Empezó a revisar y se encontró con fotografías de Felipe Pirela firmando autógrafos entre jóvenes de la época, otras en el patio de su casa de El Empedrao, de Maracaibo, sentado en una banqueta con una hermana al lado. También fotografías de niño y otra serie de imágenes de Felipe Pirela en distintas facetas de su vida.

“Muchacho ¿y esto qué es?”, preguntó Josefina asombrada, emocionada, visiblemente fascinada por el hallazgo. “Son fotos que guardaba papá”, respondió el sobrino.

En la caja también había fotos de Chichí Caldera, Aníbal Velásquez y Hugo Blanco. Hasta de Diony López, mejor conocido por el personaje de Popy.

Melvin, el sobrino de Josefina, le dijo: “Si quiere, tía, se lleva todas las fotos que quiera. Total, pensaba desechar casi todas”, agregó el sobrino ante la mirada atónita de la mujer.

Josefina agregó: “Mi sobrino había pensado, incluso, en quemar las fotos”. La mujer lo persuadió de que no hiciera eso. Le dijo: “Hijo, esta caja es un tesoro”.

Un patrimonio visual de la música del Caribe

Josefina contó que agarró un sobre y metió "todas las fotos en las que aparecía Felipe Pirela. Eran más de 20 fotos distintas de Pirela, muchas de ellas no las había visto, seguro algunas son inéditas", consideró la mujer.

Ella pensaba en el Panteón Regional del Zulia, donde reposan los restos mortales de Felipe Pirela desde el 17 de septiembre de 2012, cuando fueron trasladados luego de una emotiva ceremonia, en la que estuvo presente la única hija del bolerista, Lennys Beatriz Pirela Montiel y su nieta Verónica Pirela.

Previo al Día de Santa Lucía, el 13 de diciembre de 2013, Josefina tomó las fotografías de Felipe Pirela y las metió en un sobre.

Ante su esposo Antonio Castellano, que sabía de la historia, se quedó con una de las fotos. “Recuerdo de familia”, dijo. La foto había sido tomada en un estudio fotográfico en México por el retratista Ysunza Nieto.

La imagen, al parecer inédita, pertenecía a un juego de fotos que habían sido publicadas en su época para la promoción del artista.

Josefina guardó en su cartera el resto de las fotos. Ese día iba a la iglesia de Santa Lucía, a llevarle a la Virgen unos ojos esculpidos en oro, ofrendas que suelen hacer los feligreses a virgen que concede favores a personas con problemas visuales.

"Yo quedé muy agradecida con la Virgen por una operación en mis ojos, de la que quedé muy bien. En agradecimiento le llevé unos ojitos", señaló Josefina.

Ese mismo día esperó que abrieran las puertas del Panteón Regional del Zulia, situado en el centro de Maracaibo, y donde se encuentran los restos mortales de Ricardo Aguirre, el Monumental de la Gaita. También del poeta Udón Pérez; José Antonio Chaves, el autor de la música del himno de estado Zulia, entre muchos otros.

Josefina esperó un buen rato con el sol y la brisa del puerto marabino que la vio nacer, a que abrieran el panteón.

La directora la atendió. Josefina le explicó a lo que venía. Sacó las fotos y se las dio. La mujer se quedó atónita. Sabía lo que tenía en sus manos: Un patrimonio visual de la música del Caribe.

Josefina pasó las fotos con un mensaje que indicaba: "Estas fotos han sido cedidas al Panteón Regional del Zulia por la familia Marchena". La directora quedó muy agradecida, contó Josefina. “Seguro las exhibiremos en su momento”, dijo la directora.

Ese día Josefina salió con una gran satisfacción en su alma, en su corazón. Sintió que había cumplido con Marchena, con Pirela, con el Zulia, con el país, con el Caribe musical y con uno de sus patrimonios: El bolero, del cual Felipe Pirela fue uno de sus grandes intérpretes.

Paraguay ratificó protocolo del ingreso de Venezuela al Mercosur

Por: TeleSur | Martes, 14/01/2014

LOGO DE MERCOSUR
Credito: web
14 de enero de 2014.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, reveló este martes a través de un comunicado que el Gobierno de su país depositó el instrumento de ratificación del Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El documento fue firmado por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quién estuvo acompañado por el embajador de Brasil, José Eduardo Martins Felicio; el de Venezuela, Alfredo Murga Rivas; la encargada de Negocios de la embajada de Uruguay, Deborah Serra, y el representante de Argentina, Ernesto de la Guardia.

El encuentro diplomático tuvo lugar en la sede de la Cancillería ubicada en la Asunción (capital), espacio propicio para presentar el trámite legal que garantiza la estadía de Venezuela al bloque regional.

Recientemente, el embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga Rivas, instaló la sede de la Cancillería venezolana en Asunción (capital), tras 15 meses de de suspensión de las relaciones bilaterales entre amabas naciones.

La adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), fue promulgada el pasado 27 de diciembre de 2013 por el mandatario paraguayo, Horacio Cartes.

En ese panorama, el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, agradeció los esfuerzos realizados por el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, ante el Parlamento de su país para la aprobación del Protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.

El ingreso de Venezuela al bloque regional fue acordado en el año 2006 y aprobado por el Poder Legislativo de Argentina, Brasil y Uruguay. No obstante, el rechazo del Congreso paraguayo durante muchos años entorpecía la incorporación legal del país latino al bloque.

Este lunes el embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga y el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, establecieron formalmente las relaciones bilaterales entre ambos países.

En ese contexto, el Estado venezolano forma parte del bloque regional conformado por varios países de América Latina tales como; Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador.

Parlatino asegura que ampliará democracia en América Latina

Por: Prensa Web YVKE | Martes, 14/01/2014

SESIÓN DEL PARLATINO EN CARACAS
Credito: Prensa Web YVKE
14 de enero de 2014.- El presidente del Parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, aseguró este 14 de enero que desde la organización se impulsará el desarrollo de la democracia en América Latina.

Wimmer afirmó que se reactivaron las tres áreas conformadas por 13 comisione. "En los próximos días trabajaremos en las áreas política, social y tecnológica", dijo el presidente del Parlatino Venezuela.

El vocero recordó que el 17 de febrero se presentará el Plan Anual de Trabajo: "Nos alegra el fortalecimiento regional. El fortalecimiento de los pueblo debe ser primordial".

La autodeterminación de los pueblos, la no intervención la defensa de la democracia y la integración latinoamericana son objetivos del Parlatino.

Ministro Barbarito: La historia tendrá un rol determinante en las políticas culturales de 2014

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 14/01/2014


MINISTRO FIDEL BARBARITO
Credito: Archivo
14 de enero de 2014.- El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, señaló que 2014 es un año en el que la historia adquirirá un rol fundamental dentro de las políticas gubernamentales, orientadas a este sector, informó el Ministerio en una nota de prensa.

"Será un año de afianzamiento del proceso de recuperación de la memoria histórica. De ese proceso de visibilización de nuestra historia, de relectura de los hechos históricos, inspirados en el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez. La historia la van escribiendo con hechos concretos los jóvenes", expresó el pasado lunes en su programa radial La Bodega Cultural, que se transmite por Alba Ciudad 96.3 FM.

Respecto a la importancia de la juventud y su ímpetu para defender lo que considera suyo, Luis Pellicer, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), destacó que este año se conmemora el bicentenario de la Batalla de La Victoria, protagonizada por jóvenes, por lo que calificó como acertada la declaración del presidente Nicolás Maduro, cuando dijo que el 2014 es el año de la juventud.

"La juventud tiene las nuevas ideas y la rebeldía para insurgir en contra de los sistemas de opresión", dijo al referirse a la participación de jóvenes en movimientos insurreccionales e independentistas.

"Por tanto no debemos dudar que todo el proceso revolucionario en Venezuela, fue liderado por jóvenes, José Félix Ribas, Simón Bolívar, Mariño, participaron hace 200 años en el proceso independentista y comenzaron desde muy jóvenes. Un ejemplo es el Comandante Eterno Chávez era muy joven cuando comandó la rebelión militar", acotó.

Añadió que el soberano siempre ha sido visto desde la historiografía como "un pueblo bruto, ignorante, incapaz de entender la libertad y la igualdad de la República. Ese pensamiento conservador, discriminador y excluyente de las burguesías, de las oligarquías de las clases dominantes venezolanas, es un pensamiento que se mantiene incólume en el tiempo y contra ese pensamiento es que nosotros debemos luchar", enfatizó.

Motociclista venezolano Fernando Amantini recibe distinción en EEUU

Por: YVKE Mundial | Martes, 14/01/2014

EL MOTOCICLISTA VENEZOLANO FERNANDO AMANTINI
Credito: Archivo
14-01-14.-El motociclista venezolano Fernando Amantini fue reconocido por la publicación especializada estadounidense Next Moto Champion como el Mejor Piloto Privado de la temporada 2013, luego de su ascendente campaña en la categoría AMA Pro en la categoría Daytona Sportbike.

Después de enfrentar un inicio complicado de adaptación a su nueva máquina, Fernando Amantini consiguió ubicarse hasta en cuatro ocasiones entre los diez primeros, rendimiento en la segunda parte del certamen que le permitió medirse con regularidad frente a los pilotos que cuentan con el respaldo oficial de los constructores.

En su primer año al manillar de una Yamaha R6 amarilla identificada con el número 7, Amantini acumuló 98 puntos que lo dejaron en el undécimo peldaño en la clasificación general, lo que le permitió mejorar hasta cinco casillas con relación a la campaña 2012.

Otros especialistas que fueron reconocidos por los cronistas de la publicación que da seguimiento a las carreras de velocidad en los Estados Unidos fueron el californiano JD Beach, considerado como el Piloto del Año después de culminar en el cuarto lugar en la clase Daytona Sportbike, mientras como Piloto Juvenil fue seleccionado Tucker Lancaster, prospecto de 16 años de edad.

Fernando Amantini, quien está a punto de culminar el periodo de rehabilitación luego de la operación en la columna tras el fuerte accidente sufrido en octubre pasado en la pista de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, se prepara para volver a conducir una moto de carreras, primeras prácticas que tiene previsto realizar durante la segunda quincena de enero.

A comienzos de año se hizo oficial el calendario norteamericano de la serie AMA Pro 2014, el cual está estructurado sobre formato distinto al de las últimas temporadas, al presentar un total de seis fechas dobles en cada fin de semana, para un total de doce competencias, prueba de apertura que como es tradición se desarrollará en marzo en la peraltada pista Daytona International Speedway, en Florida, escenario de las famosas 200 Millas de
Daytona.

Rusia expulsó a periodista estadounidense

Por: RT.com | Martes, 14/01/2014

EL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE DAVID SATTER
Credito: VU TSPMI
14-01-14.-Rusia negó la entrada al periodista estadounidense David Satter por violar las normas migratorias al haber caducado su permiso de estancia en el país, según declaró este martes la Cancillería rusa.

"El 29 de noviembre de 2013 tuvo lugar una sesión de la corte del distrito de Taganski, en Moscú, en la que Satter fue declarado culpable de una infracción administrativa. Satter reconoció su culpa. La corte lo condenó a pagar una multa y a la expulsión administrativa de la Federación de Rusia", han anunciado desde el Ministerio de Exteriores de Rusia, subrayando que según la legislación rusa Satter no podrá volver a entrar al país hasta dentro de cinco años.

En deciembre último, Satter salió de Rusia hacia Ucrania para obtener un nuevo visado ruso, pero los empleados de la embajada rusa en Kiev le comunicaron que tiene prohibida la entrada a Rusia, según dijo Satter en un entrevista al diario británico 'The Guardian'.

Satter, periodista y autor de varios libros sobre Rusia, trabajó en los años 80 en Moscú como corresponsal del periódico 'Financial Times ' y luego para el 'Wall Street Journal'. En septiembre de 2013 se mudó a Rusia, para trabajar para la radio estadounidense Liberty.

Tribunal falla tutela a favor de alcalde de Bogotá y frena destitución

Por: TeleSUR | Martes, 14/01/2014

Credito: El Espectador
14-01-14.-La Sala Administrativa del Tribunal de Cundinamarca suspendió este martes el fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación con el cual se destituía e inhabilitaba por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, para ejercer los cargos públicos por las fallas en el ejercicio e implementación en el nuevo esquema de aseo.

El tribunal aceptó las medidas presentadas en la acción de tutela radicada a finales de diciembre pasado, con la que se buscaba medidas cautelares en contra del fallo del Ministerio Público el cual fue confirmado -en segunda instancia- este lunes.

Según una radio local, la acción de tutela que favoreció a Petro fue interpuesta por el abogado Julio César Ortiz y alegaba que se le violaba su derecho a elegir y ser elegido. Es, además, una de las 350 que se presentaron luego de que el pasado 9 de diciembre el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado anunciara la sanción.

De esta forma, el Tribunal le pide al presidente Juan Manuel Santos no ejecutar la destitución del Alcalde mientras ese alto Tribunal se pronuncia de fondo frente al caso. En principio habla de un plazo de 10 días.

En las próximas horas los abogados del alcalde se reunirán para analizar el alcance de esta y se espera que a finalizar la tarde se presente una posición oficial.

Por su parte, Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter @petrogustavo que "la suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aun vamos hacia fallos definitivos."

Según informó Caracol Radio en su sitio web, el abogado del alcalde aseguró que el pronunciamiento de la CIDH se dará entre este mismo martes y el miércoles.

Este escenario reactivaría la votación de la revocatoria, programada para el próximo 2 de marzo, y que había sido cancelada tras conocerse la ratificación del fallo de la Procuraduría.

Vendría luego la impugnación del Ministerio Público al fallo de tutela, lo que sería resuelto por el Consejo de Estado en un plazo de 20 días.

Hillary Clinton mantuvo una 'lista negra', según libro

Por: The Washington Post-Politico | Lunes, 13/01/2014

Credito: AP

13 de enero de 2014.-Un extracto de un nuevo libro nuevo, "HRC: Secretos de Estado y el Renacimiento de Hillary Clinton", ofrece un vistazo de los últimos días de la campaña presidencial 2008 de Clinton y muestra el círculo íntimo de ella haciendo lo que los círculos internos de figuras políticas hacen - tomando nombres y llevando la cuenta.

Pero en lugar de una comprensión más informal de quién era malo y quién era agradable en el Congreso, los asistentes de Clinton desarrollaron un sistema formal de hojas de cálculo y puntos.

Los autores del libro, Jonathan Allen y Amie Parnes escriben:

Como una de las últimas órdenes del día para una campaña perdedora, ellos registraron en una hoja de cálculo Microsoft Excel los nombres y acciones de los miembros del Congreso. Ellos observaron cuidadosamente quiénes habían apoyado a Hillary, quién había apoyado a Obama, y quiénes se había quedado al margen, procedimiento de operación estándar para cualquier organización política de alto nivel. Pero los datos fueron en detalles mucho más matizados. "Queríamos tener un registro de quién nos respaldó y quién no", dijo un miembro del equipo de campaña de Hillary,"y de aquellos que nos apoyaron, que se esforzaron y quién estuvo justo sólo allí. Y de los que no nos respaldaron, los que comprensiblemente no nos apoyaron por ser miembros de la Liga Negra del Congreso o miembros de Illinois. Y luego, por supuesto, aquellos que lo respaldaron pero realmente deberían haber estado con ella (...) eso la encendió".

"Para Hillary, cuya derrota no fue por supuesto el fin de su carrera política, la hoja de cálculo era una necesidad de guerra política moderna, una mejora respecto a lo que los políticos de la vieja escuela llamaban un "favor de archivo". Eso significaba que cuando pedía el censo, ella y Bill tendría a su alcance toda la información necesaria para tomar una decisión rápida, incluyendo factores atenuantes, mitigantes y de amplificación, para que los amigos puedan ser recompensados ​​y los enemigos castigados".

El extracto, junto con el libro del ex secretario de defensa Robert Gates, "Deber: Memorias de un Secretario en la Guerra", subraya algo bien conocido sobre Clinton y los políticos más prominentes - ellos son intensamente criaturas políticas.

Esto no es noticia. Pero esta especie de apariencia detrás de la escena en una campaña política, incluso una que fue hace seis años, es un estimulante para la prensa política.

Había un círculo especial de Clinton reservado a personas que habían apoyado a Obama o se quedaron después de que Bill y Hillary habían recaudado dinero para ellos, nombrados para un cargo político o escrito una recomendación para enfriar la solicitud de sus hijos a una escuela de élite.

Entonces, ¿quién hizo la lista? Según el libro, un puñado de demócratas estaban en muy mal estado con los Clinton. Entre los más prominentes estaban el senador Ted Kennedy, cuyo respaldo del entonces senador Barack Obama fue visto como un momento crucial en la campaña de las primarias, y los senadores John Kerry y Claire McCaskill, cuyo robusto apoyo de Obama demostró ser particularmente molesto para Hillary Clinton.

En un fragmento, los autores relatan el miedo de McCaskill de toparse con Clinton:

"Realmente no quiero estar en un ascensor solo con ella," McCaskill confió a un amigo.

Pero McCaskill fue uno de los primeros senadores en respaldar a Clinton para la campaña de 2016, diciendo en un comunicado en junio:

"Ellos no sólo están tratando de llegarle a la gente que apoyaron a Hillary en 2008. Están ayudando a mostrar que independientemente de a quién usted apoyó para presidente en aquel entonces, todos podemos estar de acuerdo hoy que no hay nadie mejor equipado para ser nuestro próximo presidente que Hillary Clinton".

Traducción por Ivana Cardinale