Chavez en la web

lunes, julio 19, 2010

COMPARARAN ADN DE SIMON BOLIVAR CON EL DE SU HERMANA MARIA ANTONIA

En agosto desenterrarán los restos de su pariente

19 Julio 2010 | La Voz de San Joaquin / Fuente: Correo del Orinoco

Las muestras de ácido desoxirribonucleico se obtuvieron de piezas dentales del Libertador que fueron devueltas al Panteón Nacional. El IVIC y el IDEA están a cargo de su análisis. El esqueleto del prócer estaba ensamblado con alambres de plomo y plata. El Correo del Orinoco muestra imágenes exclusivas del proceso de exhumación del Libertador efectuado el pasado jueves 15 de julio, suministradas por un testigo de excepción del histórico acontecimiento: el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua

Por lo menos tres preguntas sobre Simón Bolívar tendrán respuesta gracias a la exhumación de sus restos en el Panteón Nacional: ¿Es realmente el Libertador quien reposa en ese templo? ¿Fue el envenenamiento la causa de su muerte? ¿Cómo era su rostro?

El informe presentado por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, al Mandatario Nacional, recalca que el ADN (ácido desoxirribonucleico) obtenido de los dientes de Bolívar se comparará con el de su hermana María Antonia, a fin de corroborar la identidad. Jaua puntualizó al Correo del Orinoco que el procedimiento no se realizó a la medianoche, sino cerca del mediodía del pasado jueves 15 de julio.

Los científicos acreditados por la Comisión Presidencial a cargo de la tarea retiraron cuatro muestras dentales (dos frontales, un canino y un premolar). Dos de ellas fueron trasladadas al Ministerio Público; una, al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; y otra, al Instituto de Estudios Avanzados.

En los laboratorios se extrajo material a fin de conseguir ADN. “Además dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN”, explica el documento suscrito por el Vicepresidente Ejecutivo.

Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto”, acota.

LO QUE ENCONTRARON

El informe revela que “un manto negro de damasco” envolvía el esqueleto. Había “dos cajas de plomo soldadas a la urna, las cuales contenían polvo”. Los científicos también hallaron “restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado de El Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el doctor. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión”.

El esqueleto, destaca, estaba “ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el doctor José María Vargas en 1843”.

Estos son los detalles de la armazón ósea: “el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el doctor José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear”.

La dentadura estaba “casi completa, con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el doctor José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el doctor Vargas”.

LO QUE HICIERON

El equipo de científicos, además de medir y describir los huesos, escaneó algunos “con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo”.

Igualmente se tomaron muestras de tejido óseo: “Dos cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior”.

Todas las piezas dentales óseas, aclaró Jaua, fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.

La tomografía del cráneo permitirá, con la aplicación de un software especializado, “recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede posteriormente ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria”.

¿CÓMO LO GUARDARON?

De acuerdo con el informe, “finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma”.

El metacrilato es un material muy resistente. Según expertos del IVIC, podría resistir, incluso, un sismo. De cualquier manera, los restos de Bolívar, que siguen estando en el Panteón Nacional, serán trasladados el año próximo a otro recinto.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía Elías Jaua

CON LA LLEGADA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA SE DETUVO LA PRIVATIZACION DEL IVSS

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Con la llegada de la Revolución Bolivariana en 1998 se detuvo la privatización del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).
Así lo destacó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde encabezó un acto de entrega de libretas de ahorros a pensionados, pensionados del IVSS y beneficiarios del decreto presidencial 7.401.
“Llegó a tiempo la Revolución Bolivariana. La primera gran decisión del gobierno revolucionario fue detener la privatización del Seguro Social. Y así fue como se salvó el Seguro Social, porque lo tenían preparado para privatizarlo”.
Dijo que no sólo el IVSS estaba previsto que los privatizaran, pues los gobiernos de la cuarta República también preparado privatizar la petroquímica, Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y algunas empresas del aluminio como Venalum.
"Todo eso lo iban a privatizar además a precios de gallina flaca (precios muy bajos). Eso sin contar que ya habían privatizado la aerolínea Viasa, la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv)", destacó.
Advirtió que si los sectores contrarrevolucionarios volvieran al gobierno no dudarían en privatizar a los sectores estratégicos del país.

DOS TONELADAS DE PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD DISTRIBUYO PDVAL GUACARA

Guacara, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
Dos toneladas de productos de primera necesidad distribuyó, mediante un operativo, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) este fin de semana en el municipio Guacara, estado Valencia.
Un comunicado de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, a la cual está adscrito Pdval, refiere que aproximadamente 287 familias se beneficiaron a través de la adquisición de productos con precios regulados.
Pollo, carne, aceite, margarina, azúcar, atún, pasta y leche fueron los productos más distribuidos en la actividad.
Reinaldo Torres, habitante de la comunidad, manifestó que durante la jornada encontró precios muy baratos y una gran diversidad de productos.
“Con lo que compré aquí en PDVAL no podría adquirir ninguno de los productos en un supermercado privado, habría gastado el doble”, resaltó.
Como en otros operativos que se efectúan en todo el territorio nacional, en la jornada también hubo gestión de documentos de identidad, certificados médicos, asesoría legal, servicio de barbería, así como expendio de gas comunal y venta de equipos de celulares Movilnet.
Aprovechando que este domingo se celebraba el Día del Niño, los infantes que asistieron a la actividad disfrutaron de colchones inflables, cotillones, piñatas y la presentación de payasos.

INSULZA PRESIDENTE DE LA OEA RATIFICA QUE NINGUN PAIS PUEDE IMPONERSE COMO OBSERVADOR ELECTORAL

Caracas, 19 Jul. La Vopz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, indicó este lunes que no existe normativa internacional “que permita que un país vaya a otro a observar una elección”.
Las declaraciones de Insulza ratifican la posición adoptada por el Gobierno venezolano, que consideró inadmisible que el Senado chileno pretendiera imponer la visita de legisladores de ese país supuestamente para garantizar la “integridad y transparencia” de los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.
Recientemente, el senador chileno Patricio Walker amenazó con que el Parlamento de ese país enviaría la comisión de observadores “le guste o no al gobierno del Presidente (Hugo) Chávez”, lo que constituye una violación expresa de normas del Derecho Internacional.
Asimismo, el secretario de la OEA, ratificó que el organismo interamericano “no puede intervenir” ante la decisión soberana de Venezuela de negar la visita de los senadores, decisión adoptada por nuestro país tras las agresiones que han esgrimido los parlamentarios chilenos en contra de la Asamblea Nacional (AN) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Nosotros no podemos intervenir. Si Cancillería lo pide, se analizará esa solicitud en el Consejo Permanente y éste decidirá si corresponde o no corresponde. Pero, de acuerdo con la normativa actual, no podemos imponerle eso a nadie”, aseguró Insulza al diario chileno La Tercera.
De hecho, este lunes el CNE emitió un comunicado en el que recalcó que el Poder Electoral “aprobó una normativa que define el acompañamiento internacional como un acto imparcial e independiente que se lleva a cabo en estricto respeto a la soberanía de nuestro país”, y aclaró, tal como afirma Insulza, que esas actividades se realizan por invitación de la autoridad electoral en los lapsos y condiciones previstos en cada ordenamiento jurídico.
“Invitar a quien se quiera es una prerrogativa de cada país. No conozco ninguna norma internacional que permita que un país vaya a otro a observar una elección”, reconoció Insulza.
El comunicado del CNE rechazó además “toda ofensa a la soberanía nacional y al pueblo venezolano” e hizo un llamado a las instituciones del Estado chileno al cese de su actitud irrespetuosa contra nuestro país.
Recordó que Venezuela tiene una sólida tradición en materia de acompañamiento internacional “a través de la cual hemos mostrado la fortaleza, integridad y confiabilidad de nuestro sistema automatizado de votación”.
“Asegurar que con la sola presencia de estos senadores habrá un "adecuado desarrollo" de nuestro proceso electoral, es un grosero intento de usurpar una competencia propia del Consejo Nacional Electoral”, puntualiza el texto.

ENEMIGOS DE LA REVOLUCION PRETENDEN QUE EL VENEZOLANO VAYA CONDICIONADO A VOTAR

Elías Jaua

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaqin/ Fuente: AVN .-
“Hoy los enemigos abren todos los frentes contra la Revolución Bolivariana, pretendiendo que para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre el pueblo venezolano vaya condicionado a votar por un conjunto de temores y de chantajes”, afirmó este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Para lograrlo Jaua aseveró que sacan al cardenal y a los obispos a hacer declaraciones contra el Gobierno Nacional, todo esto “en un acto desesperado como que si este pueblo todavía creyera en la santa inquisición, como que si estuviéramos en el oscurantismo".
Añadió que el pueblo no le cree a estos sectores derechistas, porque una tras otra elección ha ratificado su confianza en la voluntad del proyecto revolucionario, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“Hoy, cuando nuestro Gobierno está metido de cabeza en avanzar en un conjunto de proyectos económicos, productivos y en superar definitivamente la emergencia eléctrica, entre otros, empiezan a tirar piedras desde afuera contra Venezuela, desde el Senado de Chile, desde Colombia y los gringos, pero nosotros vamos a ir construyendo soberanamente nuestros caminos”, expresó Jaua.
Recientemente el Gobierno Bolivariano rechazó el acuerdo aprobado por el Senado de Chile para enviar a Caracas a una misión de observadores para las elecciones parlamentarias de septiembre, debido a que irrespetan la soberanía venezolana, además porque no se descarta que los legisladores que pretendían venir al país sean los que apoyaron el golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973.
El otro hecho que se ha sumado a los ataques contra la República Bolivariana de Venezuela es la declaración del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, quien asegura tener pruebas de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la nación bolivariana.
“El pueblo venezolano le pide a esa derecha histérica internacional que nos deje tranquilos y que respete la soberanía de Venezuela, porque el pueblo decidirá el 26 de septiembre lo que tenga que decidir y no tenemos la menor duda de que decidirá por la Revolución, por el socialismo y por el bolivarianismo”, puntualizó Jaua

ASAMBLEA NACIONAL Y MIN. AMBIENTE ANALIZARAN REFORMA A LA LEY DE BOSQUES Y GESTION FORESTAL

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente:AVN .-
Este martes 20, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la instancia de la Asamblea Nacional (AN) sobre la materia, se reunirán para analizar la reforma a la Ley de Bosques y Gestión Forestal, que entró en vigencia en 2008 por vía de Ley Habilitante.
La reunión se realizará a las 8:00 de la mañana, en el piso 28 de la torre Sur de El Silencio, en Caracas, para ampliar el objeto de la norma y proteger no sólo los bosques forestales maderables y no maderables sino también las formaciones vegetales fuera del bosque.
Por lo tanto, la modificación incluirá las normas para la conservación y uso sustentable de vegetación no arbórea, tales como los frailejones, líquenes y musgos.
El presidente de la Subcomisión de Gestión del Ambiente de la AN, diputado Porfirio Hernández, dijo que la idea es "ampliar la ley para la preservación de todas las especies vegetales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al interés social, ambiental y económico de la Nación”.
La Ley establece que la comunidad organizada podrá participar en la gestión ambiental, en la formulación y ejecución de proyectos destinados a rescatar el patrimonio forestal, así como a ejercer la contraloría social para garantizar la legalidad en las actuaciones de los órganos y entes de los poderes públicos en la gestión forestal.

EMBAJADOR ISAIAS RODRIGUEZ RECHAZA DESCALIFICACIONES HIRIENTES Y VEJATORIAS DEL DIARIO EL PAIS DE ESPAÑA

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El embajador de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez, envió una réplica al diario español El País (España) por la publicación en la edición del 17 de julio de 2010, de dos informaciones, tituladas Chávez resucita a Bolívar para Salvarse y La reinvención del Libertador .
El diplomático denunció que este diario “en su afán de descalificar al presidente Chávez, ha difundido información falsa, ha descalificado con expresiones hirientes, insidiosas y vejatorias, ha denigrado al Libertador de cinco naciones y a uno de los más preclaros héroes de la libertad en el mundo”.
A continuación colocamos el texto completo de la misiva enviada
El diario El País contra
Simón Bolívar
Señor director del diario El País:
En la edición del 17 de julio de 2010, publica usted dos informaciones, tituladas Chávez resucita a Bolívar para Salvarse y La reinvención del Libertador.
En su afán de descalificar al presidente Chávez, usted ha difundido información falsa, ha descalificado con expresiones hirientes, insidiosas y vejatorias, ha denigrado al Libertador de cinco naciones y a uno de los más preclaros héroes de la libertad en el mundo. Usted, señor director, arremete contra la memoria y la gloria del más grande de los libertadores de América, ha insultado al continente americano.
Los dislates periodísticos que atentan contra los derechos de los demás generan no sólo derecho a réplica y rectificación, sino responsabilidades legales cuando terceros se vean afectados por informaciones inexactas o agraviantes. La desinformación o información parcializada cuando se propone lograr un fin específico contra alguien confiere tales acciones y derechos a estos terceros.
El Tribunal Constitucional Español, en fallo del 19 de abril de 1993, estableció que “el requisito de la veracidad condiciona el ejercicio de la libertad de información, imponiendo al comunicador un deber de diligencia: la comprobación razonable de la veracidad, que no se cumple con alusiones indeterminadas o fuentes genéricas”.
Precisamente es esto lo que incumple el reportaje firmado por Maye Primera cuando para atacar al presidente Chávez acude a lo que ella denomina “sus críticos” o lo que “la oposición ha dicho” sin realizar la “comprobación razonable de la veracidad” que ordena el TCE. Pero Primera va más allá; incluso llega a poner en boca del presidente Chávez un contrasentido: “el aceptar como ciertos cualquiera de los escándalos que envuelven su gobierno”.
Con esta información usted no sólo descalifica al presidente Chávez, sino también al científico español, José Antonio Llorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, quien conforme a lo que usted publica sería un fantoche, una figurilla, un títere o una marioneta del presidente Chávez, puesto que a pesar de sus méritos académicos y de estar representando a una eximia universidad española, a juicio de su diario, se presta a una maniobra que usted califica “como la resurrección de Bolívar para salvar (¿") a Chávez”.
Debo decirle que es grave la responsabilidad legal que usted asume con un mandatario legítimamente electo, con un profesor español de prestigio y con una universidad reconocida.
Más grave aún es la información que usted quiere maquillar como “análisis” para simular que es la opinión de una columnista y no la sentencia de su tristemente célebre diario.
Esta información afirma textualmente: “Intenta convertir a un aristócrata de abolengo en un mulato hijo de esclavo. A un DESPOTA ILUSTRADO, desconfiado del pueblo, en el ideólogo del socialismo del siglo XXI”. No creo que usted ignore que “déspota” es igual a “tirano y a opresor” y Simón Bolívar consagró su vida y su fortuna a luchar contra la tiranía y la opresión.
El TCE en fallo de 1988, citado por Rubio Llorente, (que no es familia del científico), en su obra Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales (Edit. Ariel Derecho 1995, p. 208) destaca que “el ordenamiento jurídico no presta su tutela a las conductas negligentes, ni menos a la de quien comunique como hechos simples meras invenciones o insinuaciones insidiosas”. El mismo Tribunal, en otra sentencia de 1990, afirma que “cuando la información afecta el derecho al honor las expresiones vejatorias o insultantes quedan siempre fuera del ámbito protector del derecho a la información” y se agravan “en los casos de la relevancia del hecho público divulgado”.
Señor director, el derecho a la información debe ponderarse, porque hay otros derechos constitucionales de las personas que tienen primacía sobre el citado derecho especialmente cuando la información es falsa. En este sentido en los EEUU la jurisprudencia ha establecido hace décadas la doctrina de la “Real Malicia” en lo concerniente a “la responsabilidad legal de dichos medios”. Así, usted ha difundido información falsa “con indiferencia temeraria” y está expuesto a la doctrina de la “Real Malicia”.
Le exijo que rectifique inmediatamente, reservándome, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y de los países bolivarianos, el derecho a cualquier acción legal que podamos tener contra usted personalmente, contra el diario El País y contra los mercenarios que usted ha utilizado para difundir la información parcializada que su línea editorial pretende convertir en matriz de opinión en España.

ESTUDIO DE CONVIT GALARDONADO POR EL CONCEJO DEL MUNICIPIO LIBERTADOR

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El estudio de Inmunoterapia contra el Cáncer, llevado a cabo en el Instituto de Biomedicina, por el doctor e investigador Jacinto Convit, fue galardonado este lunes con el Premio a la Excelencia científica 2010.
Esta es la categoría más alta otorgada por el Premio Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández Morán llevado a acabo por el Concejo del Municipio Bolivariano Libertador.
La entrega se realizó en el Teatro Municipal de Caracas por el concejal Fernando García, presiente de la Comisión Permanente de Finanzas, Economía, Ciencia y Tecnología del municipio y fue recibido por Ana Federica Convit nieta del insigne científico venezolano, quien por razones de salud no pudo asistir al acto.
Según palabras del concejal García el premio incluye un significativo aporte en efectivo que se donará para ser utilizado en el estudio de inmunología contra el cáncer. “Esperamos que el doctor Convit logre el éxito en este proyecto en beneficio del país y de la humanidad”, afirmó García.
“En esta oportunidad, manifestó el concejal, desde el Concejo del Municipio Bolivariano Liberador estamos dando un aporte para la cura contra este flagelo que afecta a tantas personas, estamos poniendo nuestro granito de arena apoyando esta investigación”.
Al recibir el galardón la nieta de Convit comentó que su abuelo está sumamente agradecido por este reconocimiento que le entregan hoy.
“Esperamos que el apoyo a este proyecto siga creciendo para poder completar esta investigación científica y crear el Centro de Inmunoterapia Contra el Cáncer que es el sueño de mi abuelo y el objetivo que tenemos al concluir esta investigación científica”.

PEÑA ESCLUSA RECONOCE QUE HA REALIZADO "TRABAJOS" CONTRA PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El ultraderechista Alejandro Peña Esclusa reconoció en una carta que fue publicada este lunes por la agencia de noticias EFE que ha venido realizando “trabajos” contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.
“Espero ser encarcelado debido al trabajo tan efectivo que vengo realizando en contra del señor Chávez y de sus aliados del Foro de Sao Paulo", indicó en la misiva.
En la misiva, fechada el 17 de julio y divulgada este lunes, agregó que en los próximos días se estará divulgando el alcance de dichos “trabajos”.
Peña Esclusa fue detenido el pasado lunes 12 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras un allanamiento realizado en su residencia, donde se encontró material de naturaleza explosiva y por estar vinculado con el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien había sido aprehendido por las autoridades venezolanas y posteriormente deportado a Cuba, el pasado 7 de julio.
En el prontuario de Peña Esclusa también figuran sus vínculos con sectores del fascismo. Fue uno de los principales cabecillas de la secta Tradición, Familia y Propiedad, organización que en 1984 pretendió llevar a cabo un plan para asesinar al Papa Juan Pablo II, durante su visita al país.
En la carta, señala que sus “compañeros en todo el continente” le sugirieron que "salir de Venezuela y trabajar desde afuera”. Agregó que no lo hizo porque considera que Venezuela necesita "líderes dispuestos a sacrificarse" y que den "testimonio de su amor por el país”.
Peña Esclusa preside la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica), compuesta por personas y grupos que han incurrido en repetidas violaciones a los derechos humanos y acciones de desestabilización en toda América Latina.
Entre los miembros de dicha organización se encuentran, por Argentina, Patricio Videla Balaguer, hijo del general Dalmiro Videla Balaguer, quien formó parte del golpe militar de 1955 a Juan Domingo Perón, en su segundo mandato, además del exministro de Álvaro Uribe (presidente de Colombia) Fernando Londoño Hoyos, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 15 años debido al uso indebido de su cargo como Ministro del Interior y de Justicia, al hacer gestiones que favorecieron los intereses del consorcio italiano Recchi, del que había sido su apoderado judicial.
En junio de 2009, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunció que Peña Esclusa tenía vínculos con el terrorista Luis Posada Carriles y que juntos habían ordenado un atentado contra el jefe de Estado venezolano, el cual se llevaría a cabo durante la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes.
Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), permanece en libertad en Estados Unidos, país que no ha respondido a la solicitud de extradición formulada por Venezuela, por ser el responsable, entre otros actos terroristas, de la voladura de un avión cubano, el 6 de octubre de 1976, que causó la muerte de sus 73 ocupantes, entre ellos la delegación de esgrima de Cuba, que había participado en una competencia internacional en Venezuela.

GOBIERNO TRABAJA PARA NORMALIZAR LA TRASMISION Y DISTRIBUCION EN EL SERVICIO ELECTRICO NACIONAL

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Luego de superar la crisis eléctrica, que ocasionó el fenómeno climático El Niño producto de una intensa sequía que obligó al Ejecutivo a acelerar la puesta en funcionamiento de plantas termoeléctricas para incrementar la generación, el Gobierno Nacional se plantea conjuntamente con los trabajadores, laborar intensamente para normalizar la transmisión y la distribución en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Después de superar la emergencia eléctrica por la recuperación del embalse hidroeléctrico Guri, el objetivo es trabajar por normalizar la distribución del SEN que en época de invierno es afectado por las lluvias, los rayos y los árboles que se caen y afectan el tendido eléctrico”, expresó el Vicepresidente de la República, Elías Jaua.
Así lo anunció durante un encuentro que sostuvo con los trabajadores eléctricos de Caracas y Miranda en la sede de Cadafe, en El Marqués, donde fue reconocido el gran aporte que tuvo la masa laboral del sector para superar la crisis eléctrica.
“Junto con los trabajadores logramos acelerar todo el proceso de construcción de nuevas plantas que nos permitió un aporte adicional de mil 500 megavatios; además se realizó un diagnóstico completo de todo el SEN", expresó Jaua.
Es importante resaltar que para reparar todas las averías que se presenten por las lluvias, los trabajadores han impulsado el Plan Cayapa, en el que se mueven de un estado a otro para solventar las fallas.
“Nos sentimos muy orgullosos de los trabajadores del SEN y por eso vinimos a darle las gracias por su alto nivel de conciencia y compromiso. También es importante resaltar el esfuerzo del pueblo venezolano que durante nueve meses soportó el racionamiento eléctrico que fue necesario imponer para evitar que el Guri siguiera disminuyendo sus niveles”, añadió.
Acotó que “el pueblo comprendió una vez más al presidente Hugo Chávez, quien explicó las causas de la situación que estábamos viviendo y no se dejó manipular por los sectores de oposición que buscaban que el pueblo se revelara en contra de las políticas implementadas por el Gobierno".
Por su parte, el representante de los trabajadores en el Estado Mayor Eléctrico, Joaquín Osorio, manifestó que producto del acierto del Gobierno de incorporar a la clase trabajadora a la participación de la solución de los problemas y su incorporación en las juntas directivas de las empresas, se han venido abordando los problemas centrales que hay en el sector como la generación, transmisión y distribución.
“Ya tenemos suficiente cantidad de generación que nos permite estar serenos y asegurar que por falta de energía no va haber más racionamientos en el país. En esta nueva etapa, hemos estado abordando el problema de la transmisión, donde se han estado haciendo algunos mantenimientos y se han recuperado algunas líneas que estaban bien afectada”, expresó.

EXPOSICIONES, DANZA, TEATRO, MUSICA, FOROS Y BAUSTIZO DE LIBROS ACOMPAÑAN ANIVERSARIO DE UBV

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) continúa este lunes el período de celebración de su séptimo aniversario, con una serie de actividades que incluye exposiciones, conciertos, danzas, teatro y bautizo de discos y libros relacionados con esta casa de estudio.
La información fue tomada del diario Ciudad CCS, de su portal web, este lunes.
La UBV fue creada el 18 de julio de 2003, por un decreto del presidente Hugo Chávez Frías, como una alternativa para aquellos sectores de la población excluidos del sistema educativo tradicional.
Entre las actividades previstas dentro del calendario elaborado para esta conmemoración, el diario Ciudad CCS destaca que para este lunes se tiene previsto en el núcleo de Expresión Musical, la exhibición de una exposición didáctica de instrumentos musicales denominada Percibamos el sonido de la materia vibrante, muestra conformada por piezas construidas dentro de la colección Odila.
Mientras que para este martes 20 se bautizará el libro Ícaro, por parte de los participantes en el núcleo de Expresión Literaria.
El 1 de julio de 2003 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó la creación de la UBV, con base a su Documento Rector; el 18 de julio, el Presidente, Hugo Rafael Chávez Frías, decretó su creación y el 29 la inauguró.
En este último acto anunció el inicio de la Misión Sucre, cuyo objetivo es incluir en la Educación Superior a todos los bachilleres que, hasta la fecha, no habían podido ingresar a ninguna institución de ese nivel educativo.
La conjugación de estos hechos justificaron que el Consejo Directivo de la UBV, en sesión del 12 de mayo de 2004 haya decretado el mes de julio como Mes Aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Se designaron comisiones de trabajo integradas por estudiantes, obreros, profesores y administrativos, los cuales organizan, coordinan y proyectan todas las actividades que se programaron.

RECTORES BOLIVARIANOS RESPALDAN SOLICITUD DE INVESTIGACION A UNIVERSIDADES AUTONOMAS

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-
La Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos (Arbol) respalda la solicitud de apertura de investigación a universidades autónomas, por el uso indebido de los fondos de jubilaciones y pensiones, que realizó recientemente el titular del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, ante la Fiscalía General de la República.
El presidente de la Arbol, Luis Gallardo, indicó este viernes que esta asociación apoya la posición oficial, “ante el uso indebido que le dan a los fondos de jubilación y pensión, desde determinadas universidades como la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad de Carabobo (UC) y la Universidad Pedagógica de Venezuela (UPEL), cuyas autoridades, en clara contradicción de las normas patrimoniales de uso y salvaguarda del dinero público, lo han venido utilizando indebidamente con fundaciones y otras entidades privadas.
Señaló que el uso de los dineros destinados a jubilaciones y pensiones en fundaciones y entidades privadas, “constituye, no cabe duda, de un delito de desvió de fondos”.
Explicó que los fondos “constituyen un patrimonio público que han sido transferidos por el Estado venezolano, y tienen como destino cancelar las prestaciones sociales a quienes a lo largo de una trayectoria de 25 años o más, han brindado toda su experiencia profesional, laboral y trabajo manual e intelectual al proceso de formación de nuestros estudiantes, y con ello han contribuido al engrandecimiento de la patria con la formación del recurso humano”.
Asimismo, dijo que la solicitud de averiguación, realizada por el titular del ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, constituye un acto trascendente y un mandato del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y anunció que la Arbol acompañará esta denuncia ante la Fiscalía y ante la Defensoría del Pueblo, “en el área legal, movilización y debate de ideas”.
Con relación a la respuestas emitidas por rectores de las referidas universidades autónomas, quienes defienden el uso que le han dado a los fondos de jubilaciones y pensiones, manifestó que las declaraciones de la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, constituyen un eufemismo para tratar de evadir la responsabilidad clara que tienen en materia de uso indebido de los fondos, transferidos única y exclusivamente para cancelar las prestaciones sociales a los trabajadores universitarios, es decir profesores, obreros y empleados”.
Luis Gallardo recordó que la ley de Salvaguarda del Patrimonio Público, la ley de Administración Financiera y la ley de Ejecución Presupuestaria, “que establece que el fondo tiene una fuente de nacimiento y un beneficiario, es decir el Estado, como patrimonio público, y los trabajadores universitarios como beneficiario”.
“Es así que la Fiscalía General de la República como garante de la seguridad jurídica y el estado de derecho, debe investigar plenamente y esperamos que se establezcan las responsabilidades a las cuales haya lugar, porque estamos en presencia, inequívoca, de delitos de salvaguarda y patrimonio público, con tutela efectiva en materia penal”, enfatizó el presidente de la Arbol.
16:30 16/07/2010

PRIMERA PROMOCION DE MIC DESARROLLAN PASANTIAS CON EXITO EN 181 CENTROS ASISTENCIALES DEL PAIS

Caracas, 16 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-

Los más de ocho mil 581 estudiantes de 5º año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (Pnfmic) desarrollan de manera exitosa sus prácticas profesionales en los 181 centros asistenciales del país, informó el coordinador del Comité Interinstitucional del programa, Antonio Torres.
De acuerdo con nota de prensa, Torres explicó que la incorporación de los estudiantes a este programa municipalizado de la Misión Sucre obedeció a la política de inclusión en materia de educación universitaria implementada por el Gobierno Bolivariano en el año 2005, a fin de garantizar el derecho de todos a este subsistema educativo.
Refirió que los pasantes se encuentran distribuidos en centros de salud repartidos en las 24 entidades federales del país, de donde son autóctonos y que finalizarán las pasantías en diciembre próximo para comenzar el 6º año de capacitación, durante el cual continuarán con prácticas de profesionalización.
Para el año 2011 se espera que los estudiantes se gradúen como Médicos Integrales Comunitarios, de acuerdo a lo estipulado en la Resolución Nº 3.149 del 07 de octubre de 2008, por parte de las instituciones que acreditan el Pnfmic, como la Universidades Bolivariana de Venezuela (UBV), “Rómulo Gallegos” (Unerg), “Francisco de Miranda” (Unefm), de Los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), “Rafael María Baralt” (Unermb) y de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa).
Tras su graduación, los nuevos médicos serán incorporados formalmente al Sistema Público Nacional de Salud para fortalecerlo por medio de una asistencia médica preventiva, pues se trata de profesionales dotados de alta preparación científica, técnica, ética y humanística, de profunda vocación social, que actuarán como factores de cambio social y político integrados a su propia comunidad.

EN GACETA OFICIAL DECRETOS PRESIDENCIALES QUE CREAN SEIS UNIVERSIDADES POLITECNICAS

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Mediante decretos presidenciales, publicados en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nª 5.987, de fecha 16 de julio de 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez, creó seis universidades politécnicas en diversos estados del país, en el contexto de la misión Alma Mater, que tiene como propósito generar una red institucional de la educación universitaria venezolana, para garantizar la participación de todos y todas en la generación, transformación y difusión del conocimiento, entre otros objetivos.
El decreto Nº 7.565, emanado de la Presidencia de la República, establece la creación de la Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure Pedro Camejo, con sede en Mantecal, estado Apure, en la cual se desarrollará sedes, proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social con prioridad en la región del Alto Apure.
Asimismo, el decreto Presidencial indica que la Universidad Politécnica del Alto Apure tiene como objetivos estratégicos desarrollar una formación integral de alto nivel, en estrecha relación con las comunidades, vinculada a los problemas, retos y proyectos en el contexto territorial, comprometida con el pueblo venezolano, el desarrollo integral del territorio y los valores de igualdad, justicia, libertad, solidaridad y cooperación, en la lucha por la erradicación de todas las formas de opresión, explotación, dominación y discriminación.
Del mismo modo, el decreto presidencial Nº 7.566, establece la creación de la Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua Federico Brito Figueroa, con sede en La Victoria, estado Aragua, en la cual se desarrollará sedes, proyectos y programas académicos de formación, creación intelectual, desarrollo tecnológico, innovación, asesoría y vinculación social en todo el referido estado de la región central del país.
Igualmente, mediante el decreto Presidencial Nº 7.567, se creó la Universidad Politécnica Territorial del estado Barinas José Felix Ribas, la cual tendrá sedes en en las ciudades de Barinitas, Socopó y Barinas, y tendrá como encargo social, contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial, con la participación activa y permanente del Poder Popular.
Del mismo modo, el decreto Nº 7.568, establece la creación de la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, la cual tendrá sede inicial en la ciudad de Barlovento, estado Miranda, que también tendrá como objetivos estratégicos: Abordar los problemas éticos, culturales, sociales, políticos, socio-productivos y ambientales en su territorio, con perspectiva nacional y de integración latinoamericana y caribeña, así como desarrollar una gestión institucional participativa y transparente al servicio del pueblo venezolano, entre otros objetivos.
También, el decreto Presidencial Nº 7.569, ordena la creación de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco, con sede inicial en la capital larense, Barquisimeto, y tendrá como objetivos estratégicos: Contribuir activamente con la soberanía tecnológica de la nación, a través del estudio, la investigación y el trabajo creador en múltiples campos de estudio, enfocados en el abordaje de de los problemas en su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo, entre otros objetivos.
Además, mediante el decreto Nº 7.570, se creó la Universidad Politécnica Territorial del Norte del estado Táchira Manuela Sáenz, que surge de la transformación del Instituto Universitario de Tecnología La Fría.
El referido decreto Presidencial, especifica que la nueva Universidad Politécnica de la Fría, estado Táchira, incorporará progresivamente los programas y carretas autorizadas al Instituto Universitario de Tecnología La Fría, así como al personal docente, administrativo y obrero que presta actualmente sus servicios en el referido instituto, conforme al plan de transición dictado por el ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
El decreto indica que la universidad Politécnica de Las Fría se establecerá como un instrumento del pueblo tachirense para contribuir con el desarrollo integral y sustentable en el contexto de la construcción del socialismo bolivariano, mediante la formación integral de alto nivel , la generación y apropiación social del conocimiento y la vinculación activa con proyectos de desarrollo, empresas socialistas y comunidades, en función de las línea estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

PESISTA JUNIOR SANCHEZ LOGRO DOS DE ORO Y UNA DE PLATA EN CAC

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El venezolano Junior Sánchez conquistó dos medallas de oro y una de plata, en la división de los 69 kilogramos de la competencia de levantamiento de pesas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC) Mayagüez 2010.
Sánchez se baño de oro en las modalidades de arranque y total, obteniendo un segundo lugar en el envión, en lo que representó el cierre de la segunda jornada para los criollos que disputan la justa de la halterofilia en Puerto Rico.
El atleta larense hizo marca de 144 kilogramos en el arranque, imponiendo nuevo récord nacional de mayores y destronando al olímpico Israel Rubio, quien realizó 143 en la Copa Internacional de Barcelona – España, en mayo del 2008.
Su rival más cercano fue el colombiano Edwin Mosquera, quien alzó 137, quedándose con la plata. Mientras que el tercer lugar fue para el también representante neogranadino, Hugo Montes con 136.
La competencia de envión tuvo como figura a Montes, tras levantar 164 kilogramos.
La disputa por la plata se estableció a través del peso corporal, ya que tanto Sánchez como Mosquera lograron hacer 162, favoreciendo al criollo que al momento del pesaje registró 67.70, es decir, un kilo menos que el cafetalero.
Con las dos modalidades ejecutadas, el total le dio a Junior Sánchez la segunda de oro tras sumar 306 kilogramos.
Montes y Mosquera escoltaron al venezolano, con 300 y 299 kilos logrados respectivamente.
Junior Sánchez no compitió en los pasados Juegos Suramericanos, por estrategia de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, misma que en esta ocasión le dio el aval, luego de chequear sus marcas para que asistiera a la mencionada división, donde también se ubica Israel Rubio.
De esta manera, el larense da las dos primeras doradas del deporte de la halterofilia criolla.
Otra criolla que tuvo acción en la segunda jornada, la carabobeña Inmara Henríquez, conquistó una presea de plata y dos de bronce.
La plata fue por el registro de 110 kilogramos en envión, y los dos terceros lugares por alzar 83 en el arranque y finalizar con un total de 193.

VALENCIA: SENIAT ABRIRA NUEVA SEDE

Caracas, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
A partir este miércoles 21 de julio, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) abrirá una nueva sede de la Gerencia de Tributos Internos de la Región Central en Valencia, estado Carabobo.
La nueva dependencia tributaria estará ubicada en la avenida Paseo Cabriales, frente al Parque Metropolitano, a unos metros de la Escuela de Policía de la entidad.
Asimismo, desde este miércoles las nuevas oficinas estarán oficialmente operativas y se podrán efectuar los trámites del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y del Registro de Vivienda Principal. También estará abierta al público la División de Asistencia al Contribuyente.
La sede, que funcionaba en la Torre Banaven de la capital carabobeña, quedará totalmente inoperativa, debido al traslado de los funcionarios para la nueva oficina, informó el Seniat en una nota de prensa.

MISION SUCRE EGRESARA CUATRO MIL 313 NUEVOS PROFESIONALES Y TECNICOS EN LARA

Barquisimeto, 19 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Misión Sucre graduará cuatro mil 313 nuevos profesionales y técnicos en el estado Lara, en diversas carreras universitarias impartidas en esta entidad federal.
El anunció lo hizo la coordinadora de esa misión educativa en la entidad federal larense, Mirna Víes, quien indicó que la mayoría egresará de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
La graduación de este grupo de hombres y mujeres residentes en los nueve municipios de Lara se realizará a finales del presente mes de julio.
Víes señaló que estos larenses saldrán preparados profesionalmente en las carreras de Educación, Estudios Jurídicos, Gestión Social, Gestión Ambiental y Comunicación Social.
“Estos hombres y mujeres forman parte de los nuevos republicanos formados y formadas en la universidad” revolucionaria venezolana, expresó la coordinadora de esta misión.
Los egresados de la Misión Sucre están llamados a profundizar las transformaciones sociales y políticas, en la construcción de una Patria Socialista.
Explicó que, en la actualidad, se está preparando la inserción de estos profesionales en diversos organismos del Estado venezolano, así como en institutos educativos públicos.
Ese es el caso de la cohorte en el área de la Educación, dos mil 800 docentes, que serán incorporadas a escuelas y liceos de Lara, a partir de conversaciones sostenidas con la Zona Educativa de esta entidad federal.
Algo similar sucederá con los otros profesionales y técnicos, que serán insertados laboralmente en el Instituto Regional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo.
También en la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio de Comunicación e Información, entre otros organismos.
“Los profesionales y técnicos que egresen de la Misión Sucre tienen su inserción laboral garantizada”, expresó Víes, quien agregó que esta realidad forma parte de la planificación de la misión socialista.
Resaltó que desde el 2005, cuando se creó esta misión educativa por parte del Gobierno revolucionario, hasta el presente, la Misión Sucre ha graduado cinco mil 281 larenses en las carreras de educación y tecnología de producción agroalimentaria.
También profesionales y técnicos en el área Sistema de Informática, Educación, Gestión Ambiental, Gestión Social, Enfermería y Comunicación Social.

LOS ESTADOS CENTRO-OCCIDENTALES DEL PAIS SE PREPARAN PARA LA ELABORACION DEL CENSO 2011

Barquisimeto, Jul. 19 La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN .-
Los estados Centro-Occidentales de Venezuela se preparan para la elaboración del XIV Censo de Población y Vivienda, a realizarse en el 2011.
El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco), Ramón Rosales, indicó que las instituciones del Estado en esta región se preparan desde ya para este censo a realizarse entre septiembre y noviembre del próximo año.
Para estos fines las instituciones del Estado involucradas de manera directa en este proyecto del Gobierno revolucionario, establecen alianzas de cooperación inter-institucional.
Ese es el caso de Fudeco y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que aunan esfuerzos inter-institucionales en las gestiones preparatorias y proyección de este XIV Censo de Población y Vivienda 2011.
Rosales dijo que como parte de las actividades preparatorias del proyecto se reunió con la directora estadal del INE, Daisy Álvarez. “Este encuentro sirvió para establecer los términos en que desarrollará esta alianza interinstitucional”, indicó Rosales a través de una nota de prensa de Fudeco.
Expresó que el Censo 2011 constituye una labor de Estado de vital importancia para el país, dada la trascendencia de las cifras y la utilización de los datos que de ésta se deriven.
Especialmente para la toma de decisiones y la continuidad de las políticas que se desarrollan en materia social en el territorio venezolano, en este caso en los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Portuguesa y Cojedes, que forman parte de la región Centro-Occidental
“De allí que todas las instituciones públicas debemos prestar la mayor colaboración posible para que esta jornada, prevista para el año próximo, se desarrolle con el éxito esperado”, señaló el presidente del ente de desarrollo regional.
Agregó que Fudeco no sólo ha colocado a disposición del INE toda la experiencia y conocimiento que posee desde el punto de vista técnico para la realización del Censo 2011.
También colabora con el préstamo de espacio físico para llevar a cabo las actividades preparatorias y la capacitación del personal que laborará en tan importante jornada de consolidación del sistema estadístico nacional.
Una muestra de ello es que desde el pasado mes de julio se está desarrollando en las salas de Fudeco el Curso de Adiestramiento para la I Fase de Actualización Cartográfica, con la participación de alrededor de 160 personas que reciben orientación e información en esta materia.
Este curso, según información divulgada por el INE a través de su página web, corresponde a la Etapa de Pre-empadronamiento. Es decir, la actualización cartográfica, el Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI) y la definición de las microáreas.
Este curso, de igual manera, permitirá constituir la presegmentación y presectorización mediante el cual se corregirán los límites de los centros poblados en función de la realidad de las comunidades.
El XIV Censo de Población y Vivienda identificará el crecimiento de los centros poblados y los diferentes cambios que se han producido en diversos ámbitos territoriales.
El resultado proporcionará una información estadística oportuna y de calidad, que coadyuvará a medir cambios estructurales y construir escenarios futuros.
De igual manera permitirá efectuar estudios especiales a grupos de población de gran sensibilidad social y con necesidades específicas. Según datos oficiales, el último censo realizado en el país fue en el 2001.





República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

SALUDO CON MOTIVO DEL XXXI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA DE NICARAGUA



Hoy se cumple un nuevo aniversario de la Revolución Sandinista de Nicaragua. Sigue fresco el recuerdo en la memoria de la dignidad de los pueblos del mundo aquel 19 de julio de 1979, cuando los gue­rri­lleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional entraron vic­to­rio­sos a Managua, con el más amplio respaldo popular, consumando con ello la derrota de la oprobiosa dictadura que el clan de los Somoza ha­bía man­tenido por más de cuatro décadas en ese país tantas veces invadi­do por las pretensiones imperialistas de some­ti­miento y dominación.
Fue a partir de entonces que la Revolución Sandinista llevó la de­­mocracia, la libertad, la independencia y la soberanía a ese digno país, y como las luchas de Sandino, de Carlos Fonseca Amador y de tan­tos dignos combatientes nicaragüenses produjeron importantes avan­­ces sociales en una revolución profunda, que abolió el analfa­be­tis­­mo y mostró a su pueblo un nuevo camino hacia la dignidad.
Treinta y un años después, la Revolución Sandinista se en­cuen­tra de nuevo entre nosotros, y es hermana de la Revolución Boli­va­ria­na. Hoy Bolívar y Sandino caminan juntos en la Alianza Bolivariana pa­ra los Pueblos de nuestra América, que ha traído a nuestros pue­blos grandes avances políticos, económicos y sociales.
El Presidente Hugo Chávez, en nom­bre del Pueblo de Simón Bolívar, saluda al heroico Pueblo Ni­ca­ra­güen­se y al digno Gobierno del Comandante Daniel Ortega en este nuevo aniversario, y les anima a seguir construyendo juntos la Patria Grande que nos legaron nues­tros Mártires y Libertadores.
Caracas, 19 de julio de 2010

AVANCE INFORMATIVO JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE PATINAJE DA DOS MEDALLAS A VENEZUELA

1) Patinaje da dos medallas de plata en Bogotá.
2) Subirats encabeza la natación con avance a dos finales


La Voz De San Joaquin / fuente: Prensa. Mindeporte. Bogotá. (18-07-2010).
Venezuela consiguió sus dos primeras medallas en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, gracias a la actuación de Solimar Vivas y Felipe Castillo en la pista de patinaje de velocidad del parque El Salitre, en Bogotá, Colombia.

La primera presea llegó a través de la velocista Solimar Vivas, quien obtuvo presea de plata en los 200 metros contrarreloj con tiempo de 18.837: La presea de oro fue para la Colombiana Elizabeth Arnedo (18.575) y el bronce recayó en la patinadora mexicana Verónica Elías (18.850).

En la prueba masculina, el criollo Felipe Castillo también se quedó con la presea plateada al marcar tiempo de 16.564 en los 200 metros contrarreloj. El triunfo fue para el colombiano Andrés Muñoz (16.442) y la de bronce se la colgó el también neogranadino Pedro Faucín (16.643).

FALCON: REALIZADO Ier ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE EMPRESAS DE PROPIEDAD SOCIAL












La Voz De San Joaquin/ Fuente AVN
Al encuentro fueron invitados consejos comunales de comunas en construcción como parte de las estrategias de articular las empresas de propiedad social con la comunidad
(Foto:Archivo)Con el propósito de intercambiar experiencias en el empoderamiento de la clase obrera dentro de las empresas, se realizó el I Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas de Propiedad Social en el estado Falcón, al occidente del país.El encuentro se realizó en la fábrica de celulares Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) en la Zona Franca e Industrial de Paraguaná.Allí confluyeron trabajadores de la fábrica del computador bolivariano Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), Hidrológica de Falcón (Hidrofalcón) y Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).También asistieron representantes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Al encuentro fueron invitados Consejos Comunales de comunas en construcción como parte de las estrategias de articular las empresas de propiedad social con la comunidad.La vocera de Vtelca, Katiuska Anzola, dijo que se instalaron 11 mesas de trabajo en el que se debatieron ideas acerca de la conformación de Consejos Socialistas de Trabajadores, así como la articulación con las comunas y cómo gestionar el poder socialista dentro de las empresas.De igual modo, fueron motivo de debate la Ley de las Comunas, Ley de la Economía Comunal, Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.Anzola explicó que en las fábricas de propiedad social no hay capital que dirija de manera jerárquica, sino que hay una horizontalidad de gestión donde todos los trabajadores tienen una participación protagónica y asumen el manejo de la empresa.Por su parte, el vocero de VIT, Ángel Rodríguez, manifestó que esta empresa -que ensambla el computador bolivariano- está consolidando su consejo de trabajadores con la participación protagónica de los empleados en la toma de decisiones.Dijo que los voceros están estructurados por áreas del proceso productivo y toman las inquietudes del resto de los trabajadores para buscar soluciones.Rodríguez expresó que VIT está articulado con las comunidades y ha hecho donaciones de computadores a consejos comunales, instituciones educativas y asociaciones civiles.Señaló que, a la vez que entregan una herramienta tecnológica para que se desarrolle la comunidad, promueven el software libre nacional.Entretanto, la vocera del Consejo Comunal de la parroquia Casigua, en el municipio Mauroa, Eva Duarte, dijo que asistió al encuentro para aprender cómo funciona una Empresa de Propiedad Social, ya que en su comunidad instalarán una procesadora de carne bajo esta misma figura.“Nosotros estamos involucrados en la construcción de esa empresa, estamos ayudando a los productores a involucrarse también. Buscamos hacer una fábrica que respete el medio ambiente y cumpla con el ahorro de energía eléctrica y conservación del agua”.

BOLETIN DEPORTIVO DESDE BOGOTA SUB SEDE DE LOS CAC

1) GIMNASIA CRIOLLA PONDRÁ RITMO EN BOGOTÁ
2) TRAMPOLINISMO DEBUTA EN LOS CAC
3) Entrevista: ROSIRED PAREJO: “LO MÍO ES EL TRAMPOLÍN”


La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa. Mindeporte. Bogotá.-
Andreína Acevedo, Katherin Arias y Leiyineth Medrano tendrán otra oportunidad para seguir demostrando el productivo avance que ha alcanzado la gimnasia rítmica venezolana, en esta oportunidad en el marco de los XXI Juegos Centroamericanos y el Caribe, que se disputarán en la subsede de Bogotá, Colombia.
Este viernes la selección arribó a tierra neogranadina, donde fue recibida por Elida de Álvarez, jefe de la misión en esta subsede y por disposición del Ministerio del Poder Popular para el Deporte pernoctaron en un hotel de la ciudad, hasta horas de la tarde noche cuando se abrió el hospedaje en la villa deportiva.
En este primer día la misión venezolana tenía previsto toda la logística para que las atletas cumplieran con los entrenamientos previos.
Katherine Arias y Andreína Acevedo tienen en su haber, en su página de récord, importantes y brillantes actuaciones internacionales. En los recientes Juegos Suramericanos de Medellín 2010, Arias alcanzó medalla de plata en pelota, en tanto que Acevedo conquistó plata en All Round, bronce en pelota y por equipo también sumaron bronce.
En los Centroamericanos y del Caribe, Venezuela tendrá como duro rival al experimentado equipo de México. “Sabemos que será dura la pelea con las mexicanas, pero las muchachas están conscientes y estamos en Bogotá en busca de triunfos y sumar experiencias”, expresó la entrenadora Maribel Rodríguez.
La lucha es con México
Con vista a este compromiso, las criollas participaron en la Copa del Mundo, en Francia, en la que Andreína Acevedo logró una nota de 23 puntos e importantes elogios por en cada una de sus actuaciones.
La selección también viajó a Bielorrusia donde nuevamente Andreína fue quien mejor actuación cumplió, pero lo importante era buscar fogueo y aprender de las mejores.
Aquí en Bogotá el objetivo es colocarse muy de cerca con las mexicanas. “México es el equipo con más trayectoria y experiencia. Aspiramos a que Andreína luche por las medallas de oro o plata en la general, mientras que Katherin y la propia Andreína estén por lo menos de segunda por equipo. Por aparatos sabemos que estaremos entre las primeras tres, esa es la lucha que vamos a enfrentar”, completó la entrenadora Rodríguez
La competencia de la gimnasia rítmica se inicia este domingo, sólo falta conocer la rotación de los equipos que se conocerá en el congresillo técnico, previsto para este sábado.
(Fin / Izvet Rebolledo, Fotos Avelino Rodrigues) Galería Mindeporte: http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/v/X+X+I+Juegos+Centroamericanos+y+del+Caribe+2010/
TRAMPOLINISMO DEBUTA EN LOS CAC
Prensa. Mindeporte. Bogotá. (17-07-2010).- Una de las disciplinas más vistosas del ciclo olímpico debuta en el marco de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe: el Trampolinismo, disciplina que se añade a la gimnasia internacional.
Venezuela no podía quedarse atrás y está incursionando en el evento con dos atletas que exhibirán sus condiciones para cosechar importantes triunfos y sobre todo lograr el nivel de los atletas del área, dominado por los canadienses, estadounidenses, puertorriqueños y mexicanos.
Fue en el año 2006 cuando el trampolinismo vio luz en Venezuela. Su práctica se ha extendido en unos 15 estados, entre ellos con mayor énfasis: Trujillo, Lara, Carabobo, Anzoátegui, Distrito Capital. Se han celebrados cinco campeonatos nacionales y tiene una nómina de unos 280 atletas activos.
La anzoatiguense Rosired Parejo y el aragüeño Santiago Marcano tendrán la difícil misión de iniciar este camino centroamericano. Aunque los nervios están presentes, sobre todo por el compromiso que les toca enfrentar, están seguros de hacer su mejor trabajo, además porque han tenido la oportunidad de prepararse y contar con el respaldo de las autoridades deportivas venezolanas.
Los Juegos Nacionales de los Llanos 2007 le abrieron el compás al trampolinismo, luego el periplo internacional se inició en la Copa Panamericana de Argentina en el 2008 y ahora con los Juegos Centroamericanos se consolida el calendario mundial.
Desde que comenzó el 2010 se inició la preparación de los atletas. Con un importante grupo de jóvenes arrancaron los entrenamientos hasta el pasado mes de julio fue cuando se concretó la representación criolla. Esto se hizo en el marco del Curso Internacional en Barquisimeto. Por condiciones de competencia en los CAC sólo participarán dos atletas por país (masculino y femenino).
El trampolinismo verá acción en dos aparatos, uno con elemento de dificultad y el otro en trabajo de ejecución.
Fran Hernández, entrenador de la selección, explicó que como elemento de dificultad se ejecutan 10 ejercicios consecutivos y de dificultad, se presentan con esquemas obligatorios y libres. “En la ejecución los jueces tienen la oportunidad de evaluar el trabajo individual de cada atleta. Las dos notas se suman y determina al ganador del todo evento y a los clasificados para la ronda final”, añadió Hernández.
En la competencia femenina se medirán atletas de Colombia, México, República Dominicana y Venezuela, y en masculino lo harán: Puerto Rico, México, Colombia y Venezuela. Los días de la disputa de medallas serán el 212 y 23 de julio en el gimnasio del Coliseo Mayor El Salitre.
(Fin/ Izvet Rebolledo, Fotos: Avelino Rodrigues)
Galería Mindeporte http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/v/X+X+I+Juegos+Centroamericanos+y+del+Caribe+2010/

ROSIRED PAREJO: “LO MÍO ES EL TRAMPOLÍN”
Prensa. Mindeporte. Bogotá. (17-07-2010).- Rosired Parejo una joven de 24 años, nacida en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. Se inició a los seis años en la gimnasia artística, a los 13 se retiró e incursionó en el aerobic, con una pasantía de un año, pero se dio cuenta que no llenaba sus aspiraciones deportivas. “No me atrajo mucho y cuando supe de esta disciplina me dije que lo mío era el trampolín y decidí esforzarme para aprender sus técnicas”, comentó la atleta.
También el profesional de la publicidad y espera poder compartir su profesión con la disciplina. “Quiero destacarme en estas dos actividades, una para mi desarrollo profesional y la otra que si bien es para mi formación física me dará la oportunidad de representar a mi país”, dijo.
Parejo tiene experiencia internacional, en el año 2008 intervino en el Campeonato panamericano en Argentina.
Santiago Marcano, de 21 años, viene de las raíces de la gimnasia artística. Maracayero de nacimiento y su ciudad dio sus pasos en la artística, donde no solo tuvo la oportunidad de representar a su estado, sino que integró a la selección nacional en varias oportunidades.
“A los seis años comencé con la artística, en un club en Maracay, pero desde hace cuatro años estoy en el trampolinismo y ahora me estreno en el calendario internacional”, indicó Marcano.
El aragüeño viene de competir en la V Olimpiada del Deporte Cubano, donde conquistó la medalla de plata por equipo al sumar 182 puntos.
Esta novedosa competencia se desarrollará en dos jornadas, en el gimnasio Coliseo mayor El Salitre, los días jueves 22 y viernes 23 de junio.
(Fin/ Izvet Rebolledo, Fotos: Avelino Rodrigues)
Galería Mindeporte:
http://www.mindeporte.gob.ve/galeria/v/X+X+I+Juegos+Centroamericanos+y+del+Caribe+2010/

TALADRO RECUPERADO COMENARA OPERACIONES EN MONAGAS

La Voz De San Joaquin / Fuente Alcaldia de Cabimas ( El Quinto Motor)
La instalación de este primer taladro permitirá impulsar las acciones de producción en el Distrito Furrial, sector que contará con la incorporación de otros seis equipos

Maturin, 16 de julio de 2010.- Petróleos de Venezuela Socialista inició el traslado de los 11 taladros recuperados a la empresa Helmerich & Payne y ratificó su firme disposición de consolidar la Plena Soberanía Petrolera al ejecutar acciones para activar la producción a través de estas herramientas que estaban secuestradas por sectores apátridas.

El primer taladro, bautizado por la Clase Obrera Petrolera “José Tadeo Monagas”, arribó a la localidad de Jusepín, municipio Maturín, estado Monagas, donde estará bajó la coordinación de los trabajadores y las trabajadoras de PDVSA Exploración y Producción Oriente, encargados de ejecutar el Plan Acelerado de activación de los taladros.

El plan de acción, realizado por Petróleos de Venezuela Socialista, comprende la inspección, reparación, certificación y activación de los sistemas de izamiento, junto a la ejecución de los motores diesel y eléctricos, además de los generadores de energía, correspondientes a la estructura del taladro.

Igualmente se acondicionaron las casas de fuerza, lo servicios de medición, control y mantenimiento de las operaciones tradicionales de este vital eslabón de producción petrolera.

La instalación de este primer taladro permitirá impulsar las acciones de producción en el Distrito Furrial, sector que contará con la incorporación de otros seis equipos que se unirán a los procesos de la industria de crudo y gas en la región.

Más de cincuenta trabajadores petroleros llevaron a cabo maniobras técnicas para cristalizar la mudanza del equipo de perforación que se encontraba en la Base Simón Bolívar de Anaco hasta la localización PPE 14 del Campo Jusepín.

Este taladro tiene una capacidad para alcanzar una profundidad promedio de 19 mil pies y tres mil caballos de potencia, lo que permitirá producir aproximadamente dos mil barriles de crudo por pozo perforado.




La recuperación de estos activos suma un nuevo logro a la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez y contribuye con la consolidación de la Plena Soberanía Petrolera.

Es importante recordar que estos taladros estuvieron en manos de sectores que se negaron a discutir con PDVSA las tarifas de servicios y prefirieron tener almacenados estos equipos por un año en Anaco, estado Anzoátegui; es el caso específico de la empresa Helmerich & Payne (HP), firma transnacional estadounidense.

Estas acciones apátridas afectaron la perforación de 22 pozos petroleros en las áreas de El Furrial, Punta de Mata y Jusepín, ocasionando desfases en la producción.

Por ello, se solicitó la aprobación de Declaratoria de Utilidad Pública de estos equipos a la Asamblea Nacional para así asumir su control y recordarle al mundo la soberanía absoluta del Gobierno Bolivariano en su producción petrolera y no permitir a nadie interferir en los procesos.

Petróleos de Venezuela Socialista ratifica y confirma su compromiso con el pueblo venezolano y ejercerá siempre las acciones que permitan garantizar el recurso de todos los venezolanos.

!!!!MAMI QUEDE LINDA¡¡¡¡

Reportaje Misión Milagro

Caracas. La Voz De San Joaquin /Fuente: AVN (Lena Jahn).-

Misión Milagro lo hizo posible. Hace cuatro meses, Enyerling Alviárez, de cuatro años de edad, fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, y acude a su último chequeo.

“Mami, quedé linda”, fue una de las primeras expresiones de Enyerling cuando abrió sus ojos y se vio al espejo tras ser operada para corregir un problema de estrabismo.

Su vida, a partir de ahora, será como la de cualquier niña de su edad. No más colirio ni antibióticos. La patología visual y sus implicaciones son parte del pasado.

Carmen Salazar, su madre, sólo habla de lo rápido que fue el procedimiento y de la sorpresa que causó tanto en ella como en familiares y allegados la celeridad con que fue tramitado el caso.

“Todos nos quedamos impresionados, fue demasiado rápido. No estuvimos más de tres meses en espera, luego de dos años perdidos intentado por otras vías que nunca nos llevaron a nada”, relata.

En San Cristóbal (en la región andina de Venezuela), donde residían, Carmen consideró asistir a su hija con la medicina privada, pero por más que intentó no alcanzó a reunir los 8 mil bolívares (US$ 1,860) que necesitaba: “no estaba a mi alcance, incluso solicité un préstamo, pero sencillamente no podía pagarlo”.

Una vez en Caracas, les llegó la esperanza en un ambulatorio de Barrio Adentro: “me dieron la orden para traerla al hospital, vine a consulta y programamos la operación”, detalla.

En ningún momento Carmen debió cancelar por los servicios médicos; incluso, exámenes preoperatorios y medicamentos fueron cubiertos por el Estado venezolano, a través de la Misión Milagro, tal como ocurre con cada paciente que se beneficia de este programa social.

“Sus ojitos quedaron perfectos y esa es mi gran alegría. Le digo a la gente, de todo corazón, que no dejen de tocar esta puerta”.

Problema resuelto

Soluciones de corto alcance y efecto encontraron Luisa Medina y María Rangel en la medicina privada. Las curación definitiva para sus patologías oftalmológicas estaba allí; no así el dinero para costearla.

“Desde pequeña sufrí de estrabismo y nunca consideré operarme porque para mí era una opción imposible”, dice Luisa mientras reposa —con dos algodones que cubren sus ojos— y cumple su postoperatorio, en el Hospital Militar.

“La atención es de maravilla, el trato de los médicos es muy humano. Me he sentido bien aquí”, asegura, a tan sólo minutos de haber sido intervenida. Permanecerá un rato en observación y podrá marcharse a su casa.

María Rangel acudió a Misión Milagro para extirpar un quiste que crece en su ojo izquierdo, según le explicaron, consecuencia de un chalazión (protuberancia pequeña en el párpado causada por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea) que no fue atendido oportunamente.

Varios médicos, tanto del sector público como del privado, evaluaron a María a lo largo de ocho meses en los que su malestar fue en aumento.

“Me recetaron antibióticos y pañitos calientes sobre la zona afectada, pero nada. Al final siempre me decían: eso es cirugía, y nunca logré reunir los casi 12 mil bolívares (US$ 2,790) que me presupuestaron para operarme”.

En breve, será intervenida en el Hospital Militar, a apenas una semana de haber asistido a consulta.

“Me siento muy aliviada de salir de esto, es una angustia que me voy a quitar, una agonía que llega hasta hoy”, manifiesta.

Asegura tener buenas referencias del doctor a cargo de su caso, por lo que se muestra confiada y tranquila.

“Les recomiendo a las personas que sufren de alguna afección visual que acudan a un médico desde el principio, que no dejen pasar mucho tiempo y que aprovechen los programas sociales que el gobierno pone a disposición de nosotros, los que no tenemos cómo pagar la medicina privada”.

Milagro de exportación

Aproximadamente 80% de los casos que atiende la Misión Milagro corresponde a pacientes venezolanos, pero es sabido que el programa ha extendido sus bondades a extranjeros, en especial a aquellos de escasos recursos y que provienen de países donde la salud pública no representa una alternativa eficaz.

En lo que va de año, tres contingentes de hombres y mujeres de Belice han venido a Venezuela para resolver patologías oftalmológicas que por mucho tiempo han condicionado su calidad de vida.

En esta oportunidad, el grupo es de 81 pacientes, entre ellos Miguel Ángel Domínguez, quien está listo para entrar a quirófano y corregir un problema de pterigio.

“En mi país me vieron médicos venezolanos que me seleccionaron para venir. Eso fue hace sólo dos semanas y ya estoy aquí (en Caracas), a punto de ser operado”, dice, en un español bastante fluido y en representación de sus compatriotas menos extrovertidos.

Ni Miguel Ángel ni los 80 beliceños que lo acompañan pagaron un centavo. Exámenes previos, traslado, alojamiento, alimentación y las intervenciones que en breve resolverán sus afecciones visuales, así como los cuidados y medicamentos postoperatorios, corren por cuenta del Estado venezolano.

“Es una oportunidad única, una gran ayuda que esperamos continúe, pues en mi país las operaciones son muy costosas, no hay quien las haga gratuitamente y hay mucha gente sin recursos”, afirma.

Se dice agradecido con Dios y con el presidente Hugo Chávez, por lo que considera “una labor loable y magnífica, en beneficio de Venezuela y de todos los pueblos”.

El sentimiento lo comparte Guadalupe Ack, una de las nueve coordinadoras de logística que viajó desde Belice para dar soporte y acompañamiento al equipo.

“Nos han tratado muy bien, la atención es de primera. Para nosotros es un gesto invaluable porque venimos de un país en el que la salud es muy cara y la oftalmología está casi totalmente privatizada. Les damos las gracias al gobierno de Venezuela”.

Con Venezuela como prioridad, Misión Milagro recibe pacientes procedentes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Belice y, en algunas oportunidades, también ha resuelto patologías visuales de pacientes originarios de Gambia.

Este programa, desarrollado en el país desde octubre de 2005, cuenta con un total de 74 centros de salud pública, 52 hospitales tipo IV y 22 centros de atención Barrio Adentro, distribuidos en todo el territorio nacional.

Con adecuación tecnológica de punta, sensibilidad y calidez humana, Misión Milagro ha sobrepasado el millón de pacientes atendidos.

“Nos tienen fe”

La promesa, hace algunos años, sonaba incierta, difícil de creer: “Que me pagan los exámenes, el traslado, la operación y el alojamiento, para luego regresarme a mi país con el problema resuelto, ¿Todo gratis" Eso no es fácil de asimilar para una persona que probablemente nunca ha salido de su barrio”.

Así lo interpreta el jefe de la Misión Milagro por el Hospital Militar, Gustavo Sosa, quien habla del salto que criollos y foráneos dieron, de la incredulidad a la fe.

“Son procedimientos muy costosos en cualquier parte del mundo y el hecho de que aquí todo, absolutamente todo, sea gratuito para el paciente, es algo que hace algunos años muchos no podían creer”, rememora.

Sosa advierte que para el Estado venezolano sostener económicamente un programa como la Misión Milagro no constituye un gasto sino una inversión en la que no está planteado escatimar ni improvisar.

“Tenemos insumos médicos de la más alta calidad con los que resolvemos patologías oftalmológicas a miles de personas mensualmente, sin distingo de nacionalidad, raza, credo, sexo o ideología política. Trabajamos por y para todo aquel que lo necesite”, precisa.

Sólo en el Hospital Militar, Misión Milagro realiza unas 400 intervenciones semanalmente, más de mil 500 al mes, en contraste con las 5 mil operaciones que se realizaban en toda Venezuela, al año, antes de la llegada de este programa social.

“Hoy somos reconocidos mundialmente por nuestro trabajo en la resolución inmediata de problemas visuales importantes, como las cataratas, una de las principales causas de ceguera reversible”, sostiene Sosa.

“Nuestros números van en aumento, las cifras hablan por sí solas. Quienes fueron pacientes nuestros hoy son voceros multiplicadores de esta misión, esperanzadora y verdaderamente milagrosa”.

INVESTIGAN POSIBLE INGRESO DE GRUPO TERRORISTA ANTES DE CHÁVEZ ABARCA

Pretendían derrocar al Gobierno Bolivariano

18 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin / fuente: AVN

El Presidente venezolano sostuvo que a pesar de la negación insistente del terrorista salvadoreño, sobre el ingreso previo a su llegada a Venezuela de grupos extremos, “no se puede creer en todo lo que él diga, así que seguimos investigando”

El presidente de la República, Hugo Chávez, señalo este domingo que las autoridades venezolanas están investigando el posible ingreso al país de un grupo extremista, antes de la llegada a Venezuela del terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca.

Durante la transmisión de su programa Aló, Presidente Nº 362, realizado en la urbanización 27 de Febrero, Guarenas, estado Miranda, el Jefe de Estado también recordó que sectores oposicionistas, quienes han defendido al terrorista salvadoreño, han estado promoviendo por medio de redes sociales como twitter y por diversos medios de comunicación privados, una campaña para derrocarlo.

“Estamos investigando porque es muy probable que antes de que Chávez Abarca haya entrado algún grupo de terroristas que no detectamos. El juró que no, que él venía primero a hacer los estudios, pero sin embargo, no se puede creer en todo lo que él diga, así que seguimos investigando, y ahí esta preso uno de los fascistas venezolano (Alejandro Peña Esclusa)”, enfatizó.

Recordó el Dignatario que durante un allanamiento a la residencia de Alejandro Peña Esclusa, en la urbanización La Florida, Caracas, el pasado 12 de febrero, en horas de la noche, “se encontraron explosivos y otros materiales guardados en su casa”.

Asimismo, dijo que Chávez Abarca declaró “muchas cosas y se está haciendo seguimiento, búsquedas”. Comentó que al ingresar por el aeropuerto internacional de Maiquetía, el terrorista salvadoreño “venía sin nada encima, un terrorista que sabe lo que está haciendo, es decir casi no traía ni equipaje, ni computadora, para evitar entorpecer la operación, pero aquí lo estaban esperando, es por eso que algunos andan diciendo que falta poco para derrotar a Chávez, porque una de las esperanzas de ellos era Chávez Abarca”.