Chavez en la web

sábado, octubre 29, 2011

´´UN CAFÉ CON ANGIOLILLO¨
CONSECUENCIAS DE UNA POLITICA EXTERIOR ELITESCA
Por: Lorenzo Angiolillo Fernández.-
 MARRONCITO…. Se hace necesario e imprescindible una exposición de aspectos específicos de la política internacional, para ofrecer una visión de conjunto más completa de los temas de nuestra revolución Bolivariana, en materia de política exterior,  a manera de guía orientadora, con los hilos maestros de la misma para un 1.2.3.4. O el ABC, como materia en los pensum de la formación educativa de los potenciales bachilleres, por ejemplo la  materia de integración subregional, mundo multipolar, debilidades y fortalezas de nuestro país en el marco del concierto de naciones, Soberanía, Petróleo, Biodiversidad, y mucho,  mucho, de historia de los conflictos internacionales,  etc.
 
Soy de los que considera que esta formación quizás elemental es el baluarte de una población con perfil bien definido y sobre todo de un colectivo de patriotas que marchan junto en la  consecución del país que  nos merecemos, esta educación no solo debe impartirse, en los liceos, debe ser foro obligado de los miles y miles de consejos comunales, cooperativas, asociaciones de vecinos, federaciones de campesinos y empresarios, tropa y personal de tropa profesional,  y toda instancia organizativa que involucre un accionar en la construcción de una forma de interrelación social, que tiene por objetivo común la construcción de una patria mejor, una patria Socialista,  resulta común o  pareciera que el tema internacional se cinscuncribe a las elites universitarias , grupos de intelectuales , o solo los privilegiados funcionarios del ente o institución  coordinador de la misma.
 
Un pueblo sin un claro concepto y sobre todo una convicción en materia de política exterior de su país, puede tener consecuencias sencillamente de ser una política sin futuro en el transcurrir del tiempo , y aunado esto al inmenso bombardeo de información dentro del marco actual o coyuntura de la política exterior dominada por acciones imperiales, la barbarie , sin el más mínimo respeto a la autodeterminación de los pueblos para las nuevas generaciones , podría ser como algo normal , y las conquistas de la humanidad y de las luchas de los pueblos diluirse en las acciones poco civilizatorias que hoy en día a puesto en boga los imperios y la OTAN, incluso una organización como la ONU que  nació para un fin noble y hoy desmedra de su origen, repito si no educamos a la población para la relación internacional, estaremos limitándonos a la política del momento, es necesario sembrar conciencias patrias y humanistas para que perduren más allá de los hombres circunstanciales.    
 El accionar uniforme, de todo funcionario de cancillería sea que labore en el servicio exterior o interno , así como un agregado comercial tiene al día los conceptos y particularidades de las herramientas o instrumentos como  Zona de Libre Comercio, Unión Aduanera, Mercado Común, Puertos Libres, Zonas Francas, etc., el Jefe de Misión , consejero político , agregados tanto culturales militares , etc., deben estar bien imbuidos de los conceptos mínimos de una política exterior , sugerís como es la política exterior venezolana, y  tener claro que ella la política exterior está condicionada tanto por las realidades del poder internacional como por la política interna, lo que la hace proclive a variar en el accionar de la misma independientemente que el objetivo estratégico este estático, debe variar según los acontecimientos y cambios geopolíticos que determinen uno u otro accionar en el concierto internacional en el cual se pondera insertar nuestra visión exterior bolivariana, un paso en el concierto de naciones que no se corresponda, con la geopolítica actual para nuestros aliados puede verse como una  inconsecuencia, o  incongruencia que en definitiva desprestigia a nuestra diplomacia y puede colocar al país en difíciles encrucijadas internacionales en el futuro. La defensa de la patria es integral, valga decir cívico militar y en todos los órdenes de la vida nacional, el productivo es fundamental para la causa de la soberanía, o no nos planteamos una primer batalla por la soberanía alimentaria.  
 Podemos tomar en cuenta dentro de una política nacional el abordaje analítico propuesto a la política exterior , por parte de factores diferentes al gobierno ,pero en aquellos que lo plantean de forma seria y con visión de estado,  y no de los que lo ven  como un elemento más de la campaña de oposición, o en otro casos como elementos de una campaña para la desestabilización, las dos los primeros algunas veces por irresponsabilidad histórica hacen de su militancia presas de la ignominia al ser llevadas  ALGUNAS hasta las posiciones anti venezolanas apátridas y en contra de los elementos mínimos de soberanía,   y  con los últimos, los conspiradores,  ni paz ni cuartel, precisamente una población o sectores preparados los pondrán en evidencia en la discusión y análisis de las verdaderas intenciones de la misma. Llevar la educación y los conocimientos de la geopolítica a los muchachos en plena formación es una labor de siembra a futuro que garantiza la permanencia de un estado y un país con claridad de futuro, de gran proyección geopolítica, incluso es otro elemento para estar orgullosos de ser venezolanos, sobre todo cuando se sale al exterior y somos cada uno de nosotros, una voz del coro nacional, es triste ver aun casos  más graves, de apátridas en nuestro personal diplomático, o en el personal local en el exterior.    


 

Embajador: Lorenzo Angiolillo Fernández

Los Indignados norteamericanos entregan miles de cartas a los bancos

29 OCTUBRE 2011 

Indignados de Nueva York foto de Archivo
Indignados de Nueva York foto de Archivo

Cientos de manifestantes de Wall Street, que protestan contra la corrupción y la desigualdad en la distribución de la riqueza, entregaron este viernes unas seis mil cartas a oficinas de bancos y entidades financieras en Estados Unidos.
Las cartas, escritas por los simpatizantes del movimiento, están dirigidas a los directores de instituciones bancarias, que representan el 1.0 por ciento que acumula poco más del 40 por ciento de la riqueza en este país.
El método consistió en lanzar las cartas dobladas como aviones de papel a las oficinas en Manhattan de Bank of America -con sede en Carolina del Norte-, Goldman Sachs, Citigroup, JP Morgan Chase y Wells Fargo.
Los manifestantes también protestaron frente a las instalaciones del Banco de la Reserva Federal (Fed), de la calificadora Standard & Poor’s y de la sede del mercado de valores de la ciudad.
La manifestación comenzó a las 13:00 horas locales (17:00 GMT) , partiendo desde el céntrico parque Bryant, y finalizó casi tres horas más tarde.
Una vez que las cartas fueron lanzadas a las oficinas, un equipo del movimiento se encargó de recolectar las misivas y de colocarlas en el vestíbulo de los bancos, con la esperanza de que fueran entregadas a los directivos de las instituciones.
A la protesta se unieron personas en bicicleta disfrazadas como piratas, un coro de cantantes y una banda de música.
La marcha fue organizada luego de que bomberos de la ciudad irrumpieran en el parque Zuccotti, donde los manifestantes han instalado su base de operaciones, para retirar los generadores de energía que proveían de electricidad al centro de información del movimiento, así como para su cocina y sus calentadores
Las autoridades argumentaron razones de seguridad para justificar el retiro de los generadores, que operan con gasolina, así como varios tambos de combustible.
Según su cuenta de Twitter, la acción de las autoridades busca disuadir a los manifestantes de permanecer en Zuccotti durante el duro invierno neoyorquino, pese a que el alcalde de la ciudad ha afirmado que permitirá que el movimiento acampe mientras no viole la ley.
Está previsto que la primera nevada de la temporada invernal caiga en la ciudad mañana sábado.
Asimismo, el movimiento afirmó que hasta el momento los distintos grupos que se han manifestado en Estados Unidos han sufrido el arresto de dos mil 750 de sus simpatizantes.
Unas 12 personas fueron arrestadas durante una protesta convocada el miércoles por los ‘indignados’ de Wall Street en solidaridad con Scott Olsen, el ex veterano de la guerra de Irak que sufrió una fractura de cráneo durante el desalojo del movimiento en Oakland, California.

EL PAPÉL GENOCIDA DE LA OTAN (IV Parte)

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

28 OCTUBRE 2011 
El dos de marzo, bajo el título de “La guerra inevitable de la OTAN” escribí:
“A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. […] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social.”
“Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.
“La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado.”
“El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad.”
“El imperialismo y la OTAN ─seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos─ no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar.”
“Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento.”
“El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.
“El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera.”
Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: “Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima.”
“La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.
“Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ―adversaria de Gaddafi― declaró:
“Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia.”
“’Además, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabe’, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos.”
“’Sabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafi’, continuó esta experta.”
“A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1º de marzo: ‘La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidense’.”
“El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan ‘The New York Times’ y ‘The Washington Post’ en sus versiones online.”
“En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por ‘The New York Times’.”
“’The Washington Post’ citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas.”
De inmediato me pregunté en esa Reflexión:
“¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?”
“Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.
“Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: ‘Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo ‘contra los mercenarios’ del régimen de Muamar el Gadafi.’”
“¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?
“¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?
“Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.
“En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.
“Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: ‘Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticos’.”
Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba”.
Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.
Proseguirá el domingo 30.

Fidel Castro Ruz
Octubre 28 de 2011
7 y 14 p.m.


EL PAPÉL GENOCIDA DE LA OTAN (III Parte)

27 OCTUBRE 2011 

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:
“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”
“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.
“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.
“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.
“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.
“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?
¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”
“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria
“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”
“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”
“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”
“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”
“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”
“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”
“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”
“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.
“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.
“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.
“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.
“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.
“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?
“Es una danza macabra de cinismo.”
Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.
Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.
Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.
Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.
Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.
Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.
Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.
Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.
Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.
Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.
Proseguirá el viernes 28.
Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.