Chavez en la web

jueves, diciembre 18, 2014

Venezuela repudia sanciones de la élite imperial de EEUU contra la patria de Bolívar



caracas, 18 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, repudió las sanciones contra Venezuela firmada este jueves por el presidente Barack Obama, acción que calificó como una nueva escalada de medidas tomadas por la élite imperial de los Estados Unidos contra nuestro país.

"Imperialistas del norte por cualquier vía seguirán fracasando,nuestra América más nunca será colonia de nadie,así lo juramos,así será" escribió el jefe de Estado en su cuenta en twitter.

El presidente Maduro escribió que el gobierno de EEUU "ha dado hoy un paso en falso contra nuestra Patria,al firmar las sanciones a pesar del rechazo nacional y continental".

El Jefe de Estado indicó que Estado Unidos por un lado reconoce el fracaso de las políticas de agresión y bloqueo contra Cuba y , por otro, inicia la escalada de una nueva etapa de agresiones "contra la Patria de Bolívar en medio del rechazo total de nuestro pueblo.

"Son las contradicciones de un imperio que pretende imponer su dominación por cualquier vía,subestimando la fuerza y conciencia de la Patria", señaló.

TSJ suspende cautelarmente la decisión de revocar la carta agraria de la Comuna El Maizal

Por: Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón | Miércoles, 17/12/2014 


17 12 2014.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por notoriedad judicial,decide suspender cautelarmente la decisión de revocar la carta agraria entregada por el Comandante Chávez a la Comuna El Maizal, “hasta tanto se resuelva el mérito de la presente revisión constitucional”, además acuerda mantener “los efectos de la sentencia signada con el alfanumérico PJ0422010000021, dictada el 22 de febrero 2010, por el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara”, la cual dictamina el derecho que tiene la referida comuna al uso de la tierra para la producción comunal, como se está realizando en este momento.

Este triunfo inicial reafirma la propiedad colectiva de la tierra y nos compromete a seguir la lucha hasta que definitivamente el Tribunal Supremo de Justicia revoque esa perversa decisión y marque un precedente firme que respalde la lucha del campesinado Venezolano, impulsado por el Comandante Chávez y reafirmado por el Presidente Nicolás Maduro.




La Comuna El Maizal de igual forma alerta a la Asamblea Nacional que los personeros responsables del intento de revocar su carta agraria son aspirantes a magistrados titulares, es decir pretender ser ascendidos “Octavio José Sisco, Sonia Coromoto Arias y Carmen Esther Gómez Cabrera”, les plantean a los Diputados que “recompensar” a los que pretendieron no sólo manchar el legado del Comandante Chávez sino burlarse de los cientos de campesinos asesinados en estos años por la lucha por la tierra no pueden ser parte del sistema judicial que busque instaurar el “Estado de derecho y de justicia”, como dice nuestra quinceañera constitución.

A continuación el comunicado en este sentido del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón, del cual la Comuna El Maizal forma parte:

LO QUE ENTREGO CHÁVEZ ES SAGRADO

QUE NADIE SE EQUIVOQUE

Nosotrxs lxs campesinos y campesinas de la Patria, comuneros y comuneras del Corredor Territorial Comunal Argimiro Gabaldón, hacemos un llamado de alerta a los compañeros y compañeras de la Asamblea Nacional.

Alerta, quienes acometieron contra el legado del Comandante eterno, con el escandaloso y osado acto de pretender revocar la carta agraria de la Comuna El Maizal, carta que entrego el mismísimo Hugo Chávez y que hoy el presidente Obrero Nicolás Maduro manifiesta su total apoyo y mandó a que fuese corregida y restituida de inmediato calificando tan aberrante pretensión de “inaudita”.

Quienes con tecnicismos y legalidades sospechosas, tributan frontalmente a la oligarquía y a sus terratenientes, es destacar que se ejerció recurso de apelación ante la sala de casación social del tribunal supremo de justicia, pero ¿que esta detrás de esta acción?, o ¿quiénes están detrás de esta acción? Se trata de funcionarios a los que la mayor gula y el descaro los pone en evidencia, como lo que son apátridas, y quinta columna de nuestro proceso revolucionario. Son ellos los que encaran la contra ofensiva de la revolución, se trata de los magistrados ejecutores de la orden TSJ, estos personeros son aspirantes a magistrados titulares, es decir pretender ser ascendidos “Octavio José Sisco, Sonia Coromoto Arias y Carmen Esther Gómez Cabrera” quienes después de esta acción rastrera aspiran ser valorados por la Asamblea Nacional para ser titulares, ellos, quienes pactan con la derecha y la burguesía parasitaria para despojar al poder popular de sus logros. Personajes como estos representan a los simpatizantes de las sanciones de los EEUU contra Venezuela, porque no pierden oportunidad para coquetear con la corrupción y con los intereses capitalistas.

Hacemos un llamado a las 900 comunas urbanas y campesinas, a los movimientos sociales y a nuestros camaradas parlamentarios y parlamentarias de la asamblea nacional a que no permitan que los esbirros de la derecha sigan infiltrando nuestras instituciones del estado, que no permitamos , ni solapemos a funcionarios corruptos y que estos sean extirpados como un cáncer de nuestro estado.

Nosotros el poder popular estaremos vigilantes, garantizando se cumpla el mandato de Chávez, es la hora del parto de la patria, garantizaremos para nuestras hijas e hijos la irreversibilidad del proceso revolucionario a toda costa.

¡POR TODAS NUESTRAS LUCHAS¡

¡COMUNA O NADA¡

¡INDEPENDENCIA O NADA¡

¡ZAMORA VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE Y SIGUE¡

¡CHAVEZ VIVE, VIVE LA LUCHA SIGUE Y SIGUE¡

¡TIERRAS MUJERES Y HOMBRES LIBRES¡

¡AQUÍ NADIE SE RINDE CARAJO¡



A continuación la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

Caracas, 15 de diciembre de 2014

PONENCIA CONJUNTA

204° y 155°

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/diciembre/172977-1759-151214-2014---.HTML



Esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por notoriedad judicial, advirtió en su Página Web que la Sala de Casación Social dictó sentencia N° 1609, el 3 de noviembre de 2014, en la cual declaró:

“PRIMERO: CON LUGAR, el recurso de apelación ejercido por la representación judicial de la sociedad mercantil AGROPECUARIA EL MAIZAL, S.A, contra la decisión proferida por el Juzgado Superior Cuarto (sic) Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, en fecha 22 de febrero 2010. SEGUNDO: REVOCA, la precitada decisión; TERCERO: Nulo el acto administrativo de fecha 25 de febrero 2009, sesión N° 225-09, punto de cuenta N° 003, dictado por el Instituto Nacional de Tierras’, ‘que acordó declaratoria de tierras ociosas e inculta (sic), inicio del procedimiento de rescate, acuerdo (sic) de medida cautelar de aseguramiento de la tierra e improcedencia de la solicitud de certificación de finca productiva, sobre un lote de terreno denominado ‘EL MAIZAL’, ubicado en el sector La Miel, parroquia Gustavo Vega León, municipio Simón Planas, estado Lara, constante de una superficie de Dos Mil Doscientos Treinta y Cinco Hectáreas con Ocho Mil Metros Cuadrados aproximadamente (2.235 has con 8000 m2)”.

Al respecto, observa esta Sala que el contenido y alcance de esa sentencia no sólo está directamente vinculado a aspectos de orden legal y a criterios jurisprudenciales de la Sala de Casación Social y de la Sala Político-Administrativa, que son señalados en la parte motiva de la misma, sino también, ante todo, a valores, principios, normas, derechos y garantías constitucionales, tales como, en general, la seguridad y soberanía agroalimentaria, desarrollo rural integral, rescate de tierras con vocación agrícola, derecho a la defensa, debido proceso, tutela judicial efectiva, responsabilidad social, Estado Social de Derecho y de Justicia, prosperidad y bienestar del Pueblo, sociedad justa y amante de la paz, entre otras reflejadas en la misma y en el proceso que le dio lugar al fallo sub examine (vid. arts. 1, 2, 3, 26, 49, 257, 305, 306 y 307 del Texto Fundamental), las cuales han sido objeto de interpretación por parte de la jurisprudencia de esta Sala Constitucional.

En tal sentido, así como el pronunciamiento jurisdiccional aludido ratifica un precedente dictado por esa Sala (Sentencia N° 1740 de fecha 12 de noviembre de 2009, caso: Agropecuaria Venezuela C.A. Agrovenca, contra el INTI), y un criterio atribuido a la Sala Político Administrativa en sentencia que identifica el fallo sub examine bajo el “Nº 01257, de fecha 12 de julio de 2007, expediente Nº 2006-0694 (caso: Sociedad Mercantil Eco Chemical 2000, C.A. interpone recurso de nulidad contra el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo)”, también sostiene que, según su criterio, “por cuanto de las actas que conforman el expediente, se observa que no fueron consignados los antecedentes administrativos del presente caso, por la parte accionada forzosamente se debe concluir que se violó el derecho a la defensa y al debido proceso establecido en los artículos 26 y 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al dictar el acto recurrido, en ausencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido” (Subrayado añadido).

Ahora bien, esta Sala ha sostenido que la notoriedad judicial se funda en el conocimiento que tiene el Juzgador por el mismo ejercicio de sus funciones, el cual no forma parte de su conocimiento privado, sino que puede ser incorporado al proceso por formar parte del ejercicio del núcleo de sus funciones, lo cual permite a esta Sala el ejercicio de sus facultades oficiosas por haber sido dictada la referida sentencia en el seno del Tribunal Supremo de Justicia.

En este mismo sentido, resulta relevante destacar lo dispuesto por esta Sala, respecto de la notoriedad judicial, en decisión N° 150 del 24 de marzo de 2000, caso: “José Gustavo Di Mase", en la cual se dispuso:



“Las normas citadas demuestran que en Venezuela funciona la notoriedad judicial, y ella –que atiende a una realidad- no puede quedar circunscrita a los casos expresamente contemplados en la ley, ya que atiende a una situación más general, cual es que el juez, por su cargo, conoce de una serie de hechos que tienen lugar en el tribunal donde presta su magisterio, y que le permiten conocer qué juicios cursan en su tribunal, cuáles sentencias se han dictado, y cuál es su contenido; identificar a los abogados que representan a las partes y otros hechos semejantes. La situación es aún más clara cuando los fallos tienen efecto erga omnes, y el juez debido a esos efectos, sí conoce la decisión, se ve en lo personal atado al contenido de la determinación judicial...”.



En consecuencia, del fallo precitado se observa que la notoriedad judicial no es un precedente aislado o una norma excepcional que permite su aplicación, sino que, por el contrario, se transmuta en un deber del Juez de atender a los fallos judiciales emitidos en su Tribunal para así evitar posibles contradicciones en las decisiones de casos similares o para corregir los posibles errores judiciales que adolezcan que puedan alterar el normal desenvolvimiento del sistema de justicia (sobre lo antes expuesto, ver, entre otras, sentencias de esta Sala Nros. 1836/2007 y 1569/2011 y 647/2012).

Por otra parte, el artículo 335 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dispone lo siguiente:

“El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República”.

Seguidamente, el artículo 336, numeral 10, eiusdem, señala que la Sala Constitucional tiene atribuida la potestad de “…revisar las sentencias definitivamente firmes de amparo constitucional y de control de constitucionalidad de leyes o normas jurídicas dictadas por los tribunales de la República, en los términos establecidos por la ley orgánica respectiva…”.

Al respecto, en el fallo Nº 93/2001 (caso: “Corpoturismo”) esta Sala determinó la potestad extraordinaria, excepcional, restringida y discrecional de revisar las siguientes decisiones judiciales las sentencias dictadas por las demás Salas del Tribunal Supremo de Justicia y por cualquier juzgado o tribunal del país, apartándose u obviando expresa o tácitamente alguna interpretación de la Constitución contenida en alguna sentencia dictada por esta Sala con anterioridad al fallo impugnado, realizando un errado control de constitucionalidad y estableció que la Sala posee la potestad de revisar, en forma extraordinaria y excepcional “…de oficio las sentencias definitivamente firmes en los mismos términos expuestos en la presente decisión, esta Sala posee la potestad discrecional de hacerlo siempre y cuando lo considere conveniente para el mantenimiento de una coherencia en la interpretación de la Constitución en todas las decisiones judiciales emanadas por los órganos de administración de justicia…”.

Por su parte, el artículo 25, numerales 10 y 11, de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dispone lo siguiente:

“Es de la competencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

10. Revisar las sentencias definitivamente firmes que sean dictadas por los Tribunales de la República, cuando hayan desconocido algún precedente dictado por la Sala Constitucional; efectuado una indebida aplicación de una norma o principio constitucional; o producido un error grave en su interpretación; o por falta de aplicación de algún principio o normas constitucionales.

11. Revisar las sentencias dictadas por las otras Salas que se subsuman en los supuestos que señala el numeral anterior, así como la violación de principios jurídicos fundamentales que estén contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tratados, pactos o convenios internacionales suscritos y ratificados válidamente por la República o cuando incurran en violaciones de derechos constitucionales”.

A su vez, el artículo 130 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que:

“En cualquier estado y grado del proceso las partes podrán solicitar, y la Sala Constitucional, podrá acordar, aun de oficio, las medidas cautelares que estime pertinentes. La Sala Constitucional contará con los más amplios poderes cautelares como garantía de la tutela judicial efectiva, para cuyo ejercicio tendrá en cuenta las circunstancias del caso y los intereses públicos en conflicto”.

Ahora bien, esta Sala, con el objeto de cumplir con las referidas competencias, atribuciones, potestades y deberes constitucionales y jurídicos en general, respectivamente, sustentada en lo antes expuesto y en varios de sus precedentes jurisprudenciales (ver sentencias Nros. 1836 del 15 de octubre de 2007, 1115 del 7.8.09, 5 del 26.2.10, 1569 del 20.10.11 y 796 del 20.6.13, entre otras), resuelve:

PRIMERO: ORDENA a la Secretaría abrir el correspondiente expediente a los fines de que ejerza, de oficio, la revisión de la sentencia N° 1609, del 3 de noviembre de 2014, dictada por la Sala de Casación Social.

SEGUNDO: ORDENA a la Secretaría de esta Sala que oficie a la Sala de Casación Social para que remita, inmediatamente, el expediente signado con el alfanumérico A.A. N° AA60-S-2010-000345, cursante en esa Sala, contentivo del recurso contencioso administrativo de nulidad ejercido por la sociedad mercantil AGROPECUARIA EL MAIZAL, S.A, representada por los abogados Manuel David Alvarado y Napoleón Ramos Lau, contra el acto administrativo de fecha 25 de febrero 2009, sesión N° 225-09, punto de cuenta N° 003, dictado por el INSTITUTO NACIONAL DE TIERRAS, representado por los abogados Amilcar Gómez Hernández, Gerson Rivas Rivero, Robert Orozco Vargas, Mauricio Rodríguez, Kennelma Caraballo Marcado, Iveth González, Golfredo Contreras, Freddy Useche, José Del Carmen Rodríguez, Elizabeth Chávez Salvatierra, Francesco Zordan Zordan, Elda Tolisano, Carlos Andrés Farías, Jorge Huerta Polidor, José Gregorio Rodríguez, Miguel Ángel Monsalve, Alvaro Jiménez, Jarvis Méndez, Daniel Guillen, Yolimar Hernández, Eloym Gil, Kary Daniela Zerpa, Bella Desiree Freites Cardozo, José Agustín Ramírez, Ramón Gregorio Carrero Peña, Grisel Coraspe Gómez, Yauri Mariely Márquez García, Jorge José Narváez Maneiro, Alfredo Luis Guevara Cardozo y Jerson Octavio Dávila Araque, Liyuny Sosa, Eloym Gil, Kary Daniel Zerpa, Viggy Inelly Moreno Ortega, Sugeidi Coello Verde, Eugenio Laínez Soto, Lila Del Valle Ruiz Fuentes, Vicmary Cardozo Casadiego, Andreina Rodríguez Reynoso, Rocio Ythamar Camacho Colmenares, Karina Beatriz Sánchez Lobo, Ricardo Alberto Cestari Ewing, Francys Andrade, Ivanora Zavala, José Gregorio Garay Chacón, José Del Carmen Rodríguez, Domingo Marzoa, Anna María Veltri Moyano, Rita Cabaña, Carmen Julia Fermín Contreras, Ysabel Estrella Masabe, José Ruiz, Miguel Henríquez Valera y Ricardo Laurens, “que acordó declaratoria de tierras ociosas e inculta (sic), inicio del procedimiento de rescate, acuerdo (sic) de medida cautelar de aseguramiento de la tierra e improcedencia de la solicitud de certificación de finca productiva, sobre un lote de terreno denominado ‘EL MAIZAL’, ubicado en el sector La Miel, parroquia Gustavo Vega León, municipio Simón Planas, estado Lara, constante de una superficie de Dos Mil Doscientos Treinta y Cinco Hectáreas con Ocho Mil Metros Cuadrados aproximadamente (2.235 has con 8000 m2)”.

TERCERO: SUSPENDE cautelarmente y hasta tanto se resuelva el mérito de la presente revisión constitucional, los efectos de la referida sentencia N° 1609, del 3 de noviembre de 2014, dictada por la Sala de Casación Social.

CUARTO: Se MANTIENEN, en consecuencia, los efectos de la sentencia signada con el alfanumérico PJ0422010000021, dictada el 22 de febrero 2010, por el Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara, mediante declara “PRIMERO: SIN LUGAR el Recurso Contencioso Administrativo Agrario de Nulidad con solicitud de Medida Cautelar Innominada, incoado por la empresa mercantil Agropecuaria El Maizal C.A., en contra del Instituto Nacional de Tierras. SEGUNDO: En consecuencia, se declaran válidos y con todos sus efectos jurídicos, el acto administrativo dictado por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras sobre la Declaratoria de Tierras Ociosas o Incultas e Inicio del Procedimiento de rescate y Acuerdo de la Medida Cautelar de Aseguramiento de la Hacienda El Maizal, acodada en Sesión Nº 225-09, de fecha 25/02/2009, Punto de Cuenta Nº 003”.

QUINTO: Se ORDENA a la Secretaría que notifique la presente decisión al Juzgado Superior Tercero Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Lara. Para el cumplimiento más expedito de lo dispuesto en esta decisión, las notificaciones se efectuarán vía telefónica, conforme con lo señalado en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, sin menoscabo de que se le remita el oficio correspondiente.

Publíquese, regístrese y notifíquese. Ofíciese lo conducente. Cúmplase lo ordenado.


Denuncia: En la Empresa "Socialista" Pedro Camejo impera el capitalismo y el abandono

Atención Presidente Maduro: Carta e Informe del Consejo de Trabajadores Maisanta de Guanarito

Por: Consejo Trabajadores Maisanta de Guanarito / Aporrea.org | Miércoles, 17/12/2014 


MAQUINARIA DE CONVENIO CUBA - VENEZUELA ABANDONADA E INOPERATIVA EN EMPRESA "SOCIALISTA" PEDRO CAMEJO, EN GUANARITO. EL DESPERDICIO BUROCRÁTICO (¿O CORRUPTO?) DE UNA MILLONADA TIRADA EN EL CAMPO.
Credito: CTTMG


Guanarito, Edo. Portuguesa, 16 dic 2014.- Consejo de Trabajadores y Trabajadoras Maisanta de Guanarito, de la Empresa Socialista Pedro Camejo, con sede en esa localidad del Estado Portuguesa, envía una carta el Presidente Nicolás Maduro Pág 1 de la Carta y Pág 2 de Cartafechada en 11 de diciembre 2014, para informarle sobre la situación de esa empresa y de sus trabajadores, que se resume en los siguientes problemas:

- Campaña de amenazas, amedrentamiento y represión en una empresa denominada "socialista".

- Preparación de procedimientos de calificaciones de despido contra los integrantes de la vocería del Consejo de Trabajadores.

-Presuntas retaliaciones por el apoyo de los trabajadores a las denuncias de corrupción en la empresa, hechas por los productores.

-Contradicción entre discurso "socialista y revolucionario" de los directivos de la empresa y la lógica, pensamiento y acción capitalista de los mismos.

- En una Empresa Socialista manda el Capitalismo.

- Además, en un informe anexo (acta) VER EXTRACTO INFORME-ACTA , denuncian una serie de irregularidades que afectan a la empresa (inoperatividad, abandono de maquinarias, falta de suministros, desvalijamientos, equipos Convenio Cuba-Venezuela sin utilizar, falta de atención eficiente a productores, etc.). Todo ello acompañado por una Memoria Fotográfica donde se observan los equipos, maquinarias y vehículos deteriorados o en estado de abandono e inoperatividad, según el informe de los trabajadores: Memoria Fotográfica de Inoperatividad en Empresa Pedro Camejo de Guanarito

Ratifican el compromiso del Consejo de Trabajadores con la revolución y con el gobierno del presidente maduro, al cual le piden su intervención para remediar esta situación y que no se siga negando el empoderamiento y la participación protagónica del pueblo organizado.

Obama firmó sanciones a funcionarios venezolanos

Por: Panorama Digital | Jueves, 18/12/2014

 


EL PRESIDENTE DE EEUU, BARACK OBAMA
Credito: AP
18-12-14.-El presidente

 Barack Obama 

promulgó el jueves 

una ley que sanciona a 

funcionarios 

venezolanos acusados 

de violar 

derechos humanos, 

informó la Casa Blanca.

La ley estipula la suspensión de visas y el congelamiento de 

activos en territorio estadounidense pertenecientes a 

funcionarios venezolanos a los que el gobierno federal 

identifique como responsables de violar los derechos humanos 

durante las protestas callejeras que sacudieron al país 

sudamericano a comienzos de año.


Obama procedió con las sanciones a los funcionarios venezolanos

 al día siguiente de anunciar sorpresivamente el restablecimiento 

de las relaciones diplomáticas con Cuba, principal aliado de 

Caracas.

No está claro si el gobierno de Nicolás Maduro buscará un acerca

miento con Washington a raíz del restablecimiento de relaciones 

diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la 

visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes 

imperialistas yanquis", dijo Maduro durante una marcha 

convocada el lunes para rechazar las sanciones estadounidenses.

Pero horas después de que Obama y el presidente cubano Raúl 

Castro anunciaran su acercamiento el miércoles, Maduro lo 

describió como un "gesto de valentía" del mandatario 

estadounidense.

El Departamento de Estado suspendió en julio las visas a 24 

funcionarios venezolanos acusados supuestamente de violar 

derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertos. Los dos países no intercambian embajadores desde 2010.

Condenados a cinco años y ocho meses de prisión 11 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano por contrabando en Ureña

Por: Prensa MP | Jueves, 18/12/2014 


Credito: Archivo

(Caracas, 18 de diciembre de 2014) Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a cinco años y ocho meses de prisión 11 efectivos del Ejército Nacional Bolivariano (ENB), discriminados en un teniente, cinco sargentos y cinco soldados, quienes admitieron haber cooperado en facilitar el paso de un camión cargado de frutas hacia Colombia por una ruta no habilitada (trocha).

Tal situación fue detectada el 08 de septiembre de 2014, en el sector Tienditas, Ureña, estado Táchira.

En la audiencia preliminar, el fiscal 33º de la referida jurisdicción, Crisseloy Chacón, ratificó la acusación contra el teniente de la ENB, Luis Segundo Peñate, y a los sargentos, Javier Jesús Páez, Paul José Rendón, Wilfre Alexander Martínez, Carlos Alfredo Romero y John Williams Cárdenas, por ser cooperadores en el delito de contrabando simple y asociación para delinquir.

Asimismo, fueron acusados los soldados de ese componente, Rohyni José Ramírez, Deivys Alexander Pereira, Keivy Ramón Murillo, Carlos Eduardo Zabala y Albert Alejandro Vielma, por los citados delitos.

Luego de la admisión de los hechos por parte de los 11 militares, el Tribunal 1º de Control del estado Táchira dictó la referida sentencia condenatoria contra Peñate, Páez, Rendón, Martínez, Romero, Cárdenas, Ramírez, Pereira, Murillo, Zabala y Vielma, quienes se encuentran en un centro de procesados castrenses hasta que un tribunal de ejecución determine la forma de cumplimiento de la pena.

El citado día, efectivos de la Brigada de Infantería Nº 21 del ENB recibieron información que por la trocha "Casa Rosada”, ubicada en el citado lugar, estaban dejando pasar vehículos cargados de alimentos con destino a Colombia, lo cual está prohibido.

Por tal motivo, los militares se acercaron a corroborar la situación y al llegar notaron que había un camión estacionado, dentro del cual había una cantidad importante de varios tipos de frutas.

Inmediatamente, los hoy condenados fueron aprehendidos, pues ellos eran los responsables de la custodia de esa ruta.

Gran Misión Vivienda Venezuela beneficia este jueves a 1.590 familias

Por: YVKE Mundial | Jueves, 18/12/2014 


Credito: CiudadCCS / AVN / Aporrea.org
18 Dic. 2014 - Este jueves, el Gobierno Nacional entregará 1.590 unidades habitacionales en varios estados del país, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

En el Distrito Capital se adjudicarán 306 viviendas, mientras en Bolívar 201 familias recibirán sus nuevos hogares y en Anzoátegui entregarán 32 casas.

Asimismo, 11 hogares tendrán nuevos dueños en Cojedes, 180 en Miranda, 10 en Mérida, 453 en Portuguesa, 286 en Táchira y 111 en Zulia.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa social creado en 2011 por el comandante Hugo Chávez para atender inicialmente a las familias que quedaron sin techo propio tras las intensas lluvias registradas a finales de 2010 y principios de 2011. Posteriormente se extendió a todas las familias que no han podido adquirir una vivienda digna por falta de recursos económicos.

Mercosur rechaza sanciones contra Venezuela impuestas por EEUU

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 17/12/2014 


MERCADO COMÚN DEL SUR (MERCOSUR)
Credito: Archivo

17 de Diciembre.- Durante la celebración de la Vigésima Séptima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Mercado Común del Sur (Mercosur), los países miembros de este organismo rechazaron a través de una Declaración Especial, la aprobación, por parte del Congreso de los Estados Unidos, de la Ley que aplica sanciones al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

A continuación texto íntegro de la Declaración Especial:

DECLARACIÓN ESPECIAL DE LAS PRESIDENTAS Y LOS PRESIDENTES DEL MERCOSUR SOBRE LA APROBACIÓN DE SANCIONES CONTRA LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Las Presidentas y los Presidentes del MERCOSUR manifiestan su profundo rechazo contra la Ley que aplica sanciones al Pueblo y Gobierno de Venezuela, recientemente sancionada por el Congreso de los Estados Unidos de América.

Reiteran que la aplicación de sanciones unilaterales, como las previstas en esa Ley, vulneran el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuyen para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela.

En ese sentido, las Presidentas y los Presidentes del MERCOSUR exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a abstenerse de aplicar sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela a la vez que manifiestan su más firme respaldo y solidaridad con el Gobierno y el Pueblo venezolanos.

EEUU cambió su política de combate al comunismo por el control de las ma...

HOMBRE DE CAMPO

José Martí Pérez

Hombre del campo:
No vayas a enseñar este libro al cura de tu pueblo; porque a él le interesa mantenerte en la oscuridad; para que todo tengas que ir a preguntárselo a él.

Y como él te cobra por echar agua en la cabeza de tu hijo, por decir que eres el marido de tu mujer, cosa que ya tú sabes desde que la quieres y te quiere ella; como él te cobra por nacer; por darte la unción, por casarte, por rogar por tu alma, por morir; como te niega hasta el derecho de sepultura si no le das dinero por él, él no querrá nunca que tú sepas que todo eso que has hecho hasta aquí es innecesario, porque ese día dejará él de cobrar dinero por todo eso.
Y como es una injusticia que se explote así tu ignorancia, yo, que no te cobro nada por mi libro, quiero, hombre del campo, hablar contigo para decirte la verdad. No te exijo que creas como yo creo. Lee lo que digo, y créelo si te parece justo. El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo. Por eso no quiero que quieras al cura; porque él no te deja pensar.

Vamos, pues, buen campesino: reúne a tu mujer y a tus hijos, y léeles despacio y claro, y muchas veces, lo que aquí digo de buena voluntad. ¿Para qué llevas a bautizar a tu hijo? Tú me respondes: "Para que sea cristiano." Cristiano quiere decir semejante a Cristo. Yo te voy a decir quién fue Cristo.
Fue un hombre sumamente pobre, que quería que los hombres se quisiesen entre sí, que el que tuviera ayudara al que no tuviera, que los hijos respetasen a los padres, siempre que los padres cuidasen de los hijos; que cada uno trabajase, porque nadie tiene derecho a lo que no trabaja; que se hiciese bien a todo el mundo y que no se quisiera mal a nadie.

Cristo estaba lleno de amor para los hombres. Y como él venia a decir a los esclavos que no debían ser más que esclavos de Dios, y como los pueblos le tomaron un gran cariño, y por donde iba diciendo estas cosa, se iban tras él, los déspotas que gobernaban entonces le tuvieron miedo y lo hicieron morir en una cruz. —De manera, buen campesino, que el acto de bautizar a tu hijo quiere decir tu voluntad de hacerlo semejante a aquel grande hombre.
Es claro que tú has de querer que él lo sea, porque Cristo fue un hombre admirable. Pero dime, amigo, ¿se consigue todo eso con que echen agua en la cabeza de tu hijo? Si se consiguiera todo eso con ese poco de agua, todos los que se han bautizado serian buenos. Tú ves que no lo son.

Además de esto, aunque esa virtud del agua fuese verdad ¿por qué confías a manos extrañas la cabeza de tu hijo? ¿Por qué no le echas el agua tú mismo? ¿El agua que eche en la cabeza de su hijo un hombre honrado, será peor que la que eche un casi siempre vicioso que te obliga a ti a tener mujer, teniendo él querida, que quiere que tus hijos sean legítimos teniéndolos él naturales, que te dice que debes dar tu nombre a tus hijos y no da él su nombre a los suyos?
No haces bien si crees que un hombre semejante es superior a ti. El hombre que vale más no es el que sabe más latín, ni el que tiene una coronilla en la cabeza. Porque si un ladrón se hace coronilla, vale siempre menos que un hombre honrado que no se la haga. El que vale más es el más honrado, luego la coronilla no da valor ninguno. 

El que más trabaja es el que es menos vicioso, el que vive amorosamente con su mujer y con sus hijos. Porque un hombre no es una bestia hecha para gozar como el toro y el cerdo; sino una criatura de naturaleza superior, que si no cultiva la tierra, ama a su esposa y educa a sus hijuelos, volverá a vivir indudablemente como el cerdo y como el toro.

Aunque tú seas un criminal, cuando tienes un hijo te haces bueno. Por él te arrepientes; por él sientes haber sido malo; por él te prometes a ti mismo seguir siendo hombre honrado: ¿no te acuerdas de lo que sucedió a tu alma cuando tuviste el primer hijo? Estabas muy contento; entrabas y salías precipitadamente; temblabas por la vida de tu mujer; hablabas poco, porque no te han enseñado a hablar mucho y es necesario que aprendas; pero, te morías de alegría y de angustia. —Y cuando lo viste salir vivo del seno de su madre; sentiste que se te llenaban de lágrimas los ojos, abrazaste a tu mujer, y te creíste por algunos instantes claro como un sol y fuerte como un muro. Un hijo es el mejor premio que un hombre puede recibir sobre la tierra.

Dime, amigo: ¿un cura puede querer a tu hijo más que tú? ¿Por qué lo ha de querer más que tú? Si alguien ha de desearle bien al hijo de tu sangre y de tu amor ¿quién se lo deseará mejor que tú? ¿Si el bautismo no quiere decir más que tu deseo de que tu hijo se parezca a Cristo, para esto has de exponerlo a una enfermedad, robándolo algunas horas de su madre, montar a caballo y llevarlo a que lo bendiga un hombre extraño? Bendícelo tú, que lo harás mejor que él, puesto que lo quieres más que él. Dale un beso y abrázalo. Un beso fuerte: un abrazo fuerte. Y ese es el bautismo. —El cura dice también que te lo bautiza para que entre en el reino de los cielos. Pero el bautiza al recién nacido si le pagas dinero, o granos, o huevos, o animales: si no le pagas, si no le regalas, no te lo bautiza. De manera que ese reino de los cielos de que él te habla vale unos cuantos reales, o granos, o huevos, o palomas.

¿Qué necesidad hay, ni qué interés puedes tú tener en que tu hijo entre en un reino semejante? ¿Qué juicio debes de formar de un hombre que dice que te va hacer un gran bien, que lo tiene en su mano, que sin él te condenas, que de él depende tu salvación, y por unas monedas de plata te niega ese inmenso beneficio? ¿No es ese hombre un malvado, un egoísta, un avaricioso? ¿Qué idea te haces de Dios, si fuera Dios de veras quien enviase semejantes mensajeros?

Ese dios que regatea, que vende la salvación, que todo lo hace en cambio de dinero, que manda las gentes al infierno si no le pagan y si le pagan las manda al cielo, ese dios es una especie de prestamista, de usurero, de tendero.

¡No, amigo mío, hay otro Dios!

[Diariodeurgencia] ESPECIAL CUBA: ¡VOLVIERON! / CONMOCIÓN MUNDIAL ANTE NUEVA VICTORIA DE CUBA FRENTE AL IMPERIO

Resumen Latinoamericano 18 de diciembre de 2014, 6:54

Responder a: resumen@nodo50.org
Para: Resumen Latinoamericano

Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Sebastian Polischuk

CONSULTE NUESTRA WEB www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA

Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

18 de diciembre 2014
______________________________________________________

¡VOLVIERON!
__________________________________________________________________
Las primeras imágenes de Gerardo, Antonio y Ramón en la patria
17 diciembre 2014

La Televisión Cubana mostró en el Noticiero Estelar, durante su emisión de este miércoles, las primeras imágenes de la llegada de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, a la patria, tras cumplir 16 años de injusta condena en cárceles norteamericanas. En el video, se mostró el encuentro con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, el ansiado encuentro con sus familiares, y en encuentro con el pueblo que protagonizó la larga batalla por el regreso.
______________________________________________________
opinión

Otra vez Fidel tuvo razón

Por Carlos Aznárez

(Resumen Latinoamericano)

Nadie sabe más que el pueblo cubano a la hora de enfrentar a un Imperio. Por eso esta victoria lograda con la recuperación de los tres héroes antiterroristas, a cambio de la liberación de un espía de la CIA es un paso fundamental a la hora de graficar su paciencia, su tenacidad y por último la dignidad en la defensa de principios.

Al igual que ocurriera con el caso del niño Elián González, en que Fidel puso a todo el pueblo de pie y transmitió esto mismo a los defensores de la Revolución fronteras afuera, la iniciativa movilizadora impulsada por él en un histórico discurso (“Volverán”, sentenció) y en esta última etapa por Raúl, ha dado sus frutos. Preguntémonos cuántas movilizaciones y actos de todo tipo han realizado las mujeres y hombres de Cuba por la libertad de los Cinco. Más aún, cuánto de ese espíritu solidario sirvió para contagiar a los pueblos del mundo, y hacer que se sumen activamente al mismo reclamo.

Esa conjunción de Pueblo más Fidel más solidaridad internacional ha sido fundamental a la hora de demostrarle primero a los Bush, luego a Clinton y por último a Obama que cuando “golpean a uno de nuestro lado, nos golpean a todos”, y así derrotar unitariamente la inmensa maquinaria de mentiras puesta en marcha desde el 12 de septiembre de 1998, cuando los Cinco fueron detenidos, encarcelados y bochornosamente “juzgados” por los enemigos de Cuba.

Lo ocurrido ahora es parte de una encarnizada Resistencia. La misma que se puso en marcha hace ya casi 56 años cuando el pueblo de Cuba y su dirigencia decidieron hacer una Revolución profunda, sin retaceos de ninguna índole. Un proceso liberador que caminara hacia el Socialismo. El Imperio contestó con su peor rostro y pensó que esa pequeña Isla a escasas 200 millas de su brutal poderío militar iba a naufragar frente al más criminal de los bloqueos. Si eso no alcanzara, allí estaba el recurso de la invasión militar para convencerlos y ponerlos en línea.

Fracasaron una y mil veces. Fueron derrotados en el Escambray, en Bahía Cochinos y en Playa Girón. Tampoco pudieron cuando borraron a Cuba de los foros internacionales, o reteniendo por la fuerza a Elián y menos cuando decidieron tomar como rehenes a Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón.

Al Imperio en su soberbia, le faltó entender que cuando un pueblo está dotado de una conducción revolucionaria (con Fidel y Raúl la ventaja en ese sentido es enorme), posee la fortaleza ideológica que da el haber ido construyendo el Socialismo durante más de medio siglo y además ha sabido llegar con su ejemplo a los corazones de todos los pueblos de Latinoamérica y el mundo, no hay enemigo invencible.

Por eso, toda Cuba festeja en la calle la recuperación de sus 5 héroes y la alegría que este hecho provoca se extiende como reguero de pólvora. Sólo bastaba ver este glorioso miércoles 17 de diciembre los rostros de los millones de amigos que la Isla de la dignidad tiene en todos los sitios del planeta, o el de los mismos presidentes que estaban reunidos en Entre Ríos tratando de darle más bríos al Mercosur.

Con los Cinco en casa junto a sus heroicos familiares (ellos también jugaron un rol más que destacable ), con las relaciones diplomáticas entre los dos países nuevamente restablecidas después de tantos años de asedio gringo, ahora sólo falta el levantamiento del bloqueo. El genocida Obama (que hoy muestre su rostro concesivo no nos debe hacer olvidar con qué clase de personaje hay que lidiar) tendrá que convencer a sus halcones de que este sin sentido ya no va más. Se los viene diciendo en los últimos meses hasta su propia prensa en las páginas del New York Times. Lo susurran sus empresarios, apurados por hacer negocios con Cuba frente a la competencia europea y ahora el avance inversor de China. El bloqueo ha sido un total y absoluto fracaso. Cuba sigue de pie y ha vuelto con fuerza a todos los estamentos de integración latinoamericana.

Por todo ello, si en el tiempo que ahora viene, finalmente la nación cubana terminara de acertarle la estocada final al bloqueo, habrá quedado claro a los ojos del mundo que una vez más la vida pudo con la muerte. Por supuesto que el Imperio lo seguirá intentando, desde ya que el pueblo cubano y su conducción revolucionaria deberán estar alertas frente a la invasión cultural, turística y económica que se avisora (hasta el energúmeno John Kerry ya se ha anotado primero en la lista de visitantes a la Isla), pero esa será otra batalla. Por ahora, a seguir festejando y gritando “Volvieron”. “Viva Cuba”,“Viva Fidel”, “Viva Raúl”.
_______________________________________________________
El día más feliz de nuestras vidas
por Arleen Rodríguez Derivet

17 diciembre 2014

Anoten esta fecha: El 17 de diciembre, día de peregrinación de los devotos de San Lázaro, el cielo, encapotado en la mañana, abrió paso al sol justo al mediodía sobre una Habana que había amanecido medio gris, medio fría y que de repente se volvió luminosa y cálida como bendecida.

Nunca se esperó tan ansiosamente un mediodía. Nunca hubo tantas gentes pendientes al mismo tiempo de la radio y la televisión, apurando las horas con todas sus energías. Raúl y Obama hablarían a las 12, desde La Habana el nuestro, desde Washington el vecino. Sí, el vecino, sin más apellidos, como pudo y debió ser siempre, si no se hubieran interpuesto tantos obstáculos terribles, del tamaño de una historia que tiene los mismos años que algunos de nosotros.

Por fin llegó la hora y hablaron ambos, sin otras palabras que las del agradecimiento a todos los que debemos la alegría por los héroes que vuelven y por las otras novedades del entendimiento que se adivina en la recuperación de lo que parecía imposible: las relaciones diplomáticas plenas entre Cuba y los Estados Unidos.

Las reflexiones más profundas vendrán con las horas que siguen. Posiblemente como hace 56 años, “a partir de ahora todo será mucho más difícil”. Lo que nadie pone en duda ahora mismo, es que estamos viviendo emociones idénticas a las que vivieron nuestros padres el amanecer del Primero de Enero de 1959.

Mami me lo decía siempre. Y yo, nostálgica de lo que no viviría –un amanecer así no podría repetirse- me sentía en desventaja. Hasta este 17 de diciembre de 2014.

No puedo imaginar felicidad mayor que la que me estremeció de lágrimas emocionadas, al oír a nuestro General Presidente decir que el “volverán” de Fidel se había cumplido, que anoche habló telefónicamente con Obama y acordaron restablecer las relaciones diplomáticas; que falta derrotar totalmente al bloqueo, pero que habrá cooperación mutua y se reafirma la voluntad de hablar de todos los temas para remover los obstáculos que quedan para convivir normalmente por encima de las esenciales diferencias.

Qué bueno, además, que esto ocurre cuando Fidel, Raúl, la generación histórica, la que nos trajo hasta esta victoria, está viva y al frente de los destinos del país. Que jamás se pierda su digna y heroica guía.
______________________________________________________

Comité Internacional por la Libertad
de los 5 Cubanos

¡VOLVIERON!


Desde todo el mundo llegan mensajes de alegría y felicitación: Gerardo, Ramón y Antonio fueron liberados hoy, se encuentran en su amada Patria junto a sus familias y su pueblo y se unen a René y Fernando en el abrazo esperado durante tantos años de injusta cárcel.

Hoy tenemos más presente que nunca lo que dijo Fidel en junio de 2001:.."Los c
Cinco son un quinteto de gigantes...solo les digo una cosa: Volverán!"

Este triunfo de la verdad ha sido fruto de la heroica resistencia de cada uno de ellos, del pueblo y gobierno cubano y de la solidaridad internacional.

No solo finalizan 16 años de injusta cárcel sino que se abre la posibilidad real de iniciar una nueva era en las relaciones de EE.UU y Cuba.

A ellos ha contribuido la mediación del Papa Francisco y la buena voluntad de ambos gobiernos para arribar a una solución.

En ese sentido se unieron hombres y mujeres destacados de todo el mundo, 9 Premios Nobel, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén junto a parlamentarios, religiosos, artistas, juristas e intelectuales de todo el mundo que solicitaron en carta a Obama que los Cinco pudieran estar junto a su familia esta Navidad.

Las adhesiones a la carta fue un proyecto iniciado por la Coordinación Europea de la Campaña por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por los 5 Cubanos en el Mundo Árabe y el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. (haga clic para leer la carta y ver las adhesiones)

Gracias a la voluntad política de ambos gobiernos esta es la primera ocasión en 16 años de largo batallar que no hubo necesidad de enviarla.

La misiva formará parte del testimonio de la hermosa solidaridad internacional hacia los Cinco y la Revolución cubana.

Abrazamos a todos los comités y amigos de los Cinco que en hermosa unidad de acción lucharon sin descanso todos estos años.

Nuevos desafíos requerirán el esfuerzo de todos, entre ellos el fin del bloqueo genocida contra Cuba.

Este día luminoso nos hermana aún más para continuar el camino en la búsqueda de la dignidad, la justicia, la libertad de ese mundo mejor que tanto necesita la Humanidad.

Los abrazamos llenos de alegría y amor en este día histórico,

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Minuto a minuto: ¡Volvieron los Cinco! Como prometió Fidel y Raúl cumplió

17 diciembre 2014 
16:03


Según el analista argentino Carlos Gabetta, “la recuperación del diálogo entre Cuba y Estados Unidos es importantísima para toda América. Estados Unidos en los últimos 20 años había perdido influencia en toda América Latina que a partir de ahora podrá recuperar”.
15:54

La página de la Casa Blanca:

15:43

El cantautor cubano Silvio Rodríguez también se expresó con una frase del poeta José Martí: “En política, lo único verdadero, es lo que no se ve”. Y Comentó que “La era está pariendo un corazón”.
15:40

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró hoy el “histórico anuncio” de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, para iniciar un proceso para reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

En un comunicado emitido en Washington, Insulza felicitó a Obama “por haber dado estos históricos pasos, tan necesarios como valientes, para restablecer unas relaciones diplomáticas rotas en 1961″.

“Se trata -subrayó- de una decisión de enorme altura de miras por ambas partes, porque este conflicto, que tiene importantes repercusiones negativas para los ciudadanos de ambos países, llevaba demasiado tiempo estancado a nivel político”.

El líder de la OEA advirtió de que “las medidas anunciadas hoy abren una vía de normalización que ya no tiene vuelta atrás”, y pidió al Congreso estadounidense “adoptar las medidas legislativas necesarias para levantar el embargo en contra de Cuba, que aún permanece en vigor”.

Obama “ha sido claro sobre la necesidad de cambiar una política que durante 50 años no produjo beneficios ni dio resultados, y sólo complicó la vida de millones de ciudadanos. Esperamos que el Congreso también lo entienda así”, subrayó.
15:33

De acuerdo con un despacho de Reuters, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que las sanciones financieras a Cuba serán enmendadas en las “próximas semanas”, a fin de que los estadounidenses puedan pedir licencias para hacer negocios con cubanos que vivan fuera de la isla y para descongelar cuentas en bancos estadounidenses de cubanos que ya no viven en su país de origen.
15:22

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó, sobre el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que “estamos muy felices como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver” y agregó que “nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama”.

Cientos de cubanos de Villa Clara (centro de Cuba) celebraron que los antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino regresarán a su patria.
15: 21

El Secretario de Estado John Kerry interviene en Conferencia de Prensa. “Yo era un niño de 16 años cuando por primera vez oí hablar de Cuba. Nuestra política se ha mantenido casi congelada. No hay otro país en el mundo que hemos acosado más que a Cuba. La verdad es que hemos tenido relaciones con países en que las heridas han sido más profunda que con Cuba.”

Kerry anuncia que viajará a Cuba, y eliminará a la Isla de la lista de países terroristas. La política de aislamiento no ha funcionado, reconoce.
15:09

The New York Times publica un editorial esta tarde en el que afirma que:

Tras meses de negociaciones secretas con el gobierno cubano, el presidente Obama anunció el miércoles cambios radicales para normalizar las relaciones con La Habana, un paso valiente que termina uno de los capítulos más equivocados en la política exterior de Estados Unidos”.

La decisión del gobierno de restablecer relaciones diplomáticas plenas, adoptar medidas para eliminar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo y hacer retroceder las restricciones sobre los viajes y el comercio, es un cambio de dirección que ha sido fuertemente apoyado por esta página. La Casa Blanca está marcando el comienzo de una era de transformación para millones de cubanos que han sufrido como resultado de más de 50 años de hostilidad entre las dos naciones.

Obama podría haber tomado modestos, graduales pasos hacia un deshielo. En cambio, ha asumido con valentía las medidas que puede, dentro de las limitaciones de una ley anticuada de 1996 que impone duras sanciones a Cuba en la búsqueda de un cambio de régimen.

Festejan en Villa Clara
15:05

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha elogiado el “papel crucial” del Papa Francisco en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, un avance “extraordinario” que confirma su empeño por “fomentar la paz entre los pueblos”.
14:42

El ex gobernador de Florida y potencial candidato republicano a la Casa Blanca, Jeb Bush, ha expresado este miércoles su rechazo a la decisión de Obama de normalizar las relaciones con Cuba.

Su declaración se alinea a la de Marco Rubio, senador republicano por Florida: ”La decisión del presidente de recompensar al régimen de Castro e iniciar el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba es inexplicable”, dijo en un comunicado el próximo presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, que prometió hacer lo posible para “bloquear este intento peligroso y desesperado del presidente para pulir su legado a expensas del pueblo cubano”.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que los cambios en la política hacia Cuba fueron la última de una serie de “concesiones sin sentido”, según Reuters.

Robert Menendez, que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, criticó rápidamente en un comunicado la decisión de Obama, asegurando que intercambiar a Gross por “criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso”.
14:20

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha acogido con “satisfacción” el acercamiento diplomático entre EE.UU. y Cuba, una noticia con la que cree que se cumple el deseo del Papa Juan Pablo II. “Cuba se abre al mundo y el mundo se abre a Cuba”, ha comentado en declaraciones a Europa Press.


En Camagüey (centro-este) de Cuba también se registraron expresiones de júbilo por el regreso de los antiterroristas.
14:13

México ha destacado “el sentido histórico” de la decisión de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba de normalizar sus relaciones bilaterales, valorando, en concreto, que “la eliminación de las restricciones financieras” es “un paraguas” en este proceso.

Mientras, el presidente de Perú, Ollanta Humala ha declarado: “Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América”.
14:00

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, dijo hoy que la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones diplomáticas es un paso importante en la dirección correcta. ”Para América Latina, pues, este paso que han dado los presidentes de Estados Unidos y Cuba es un paso importante en la dirección correcta”, afirmó Castillo.

Castillo, diputado de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), añadió que el anuncio del diálogo para la normalización de las relaciones “era una aspiración que prevalecía pero que tomó de sorpresa”.


En Songo La Maya (Cuba) un grupo de jóvenes se reunió a rendir honor a los antiterroristas detenidos en 1998 por defender la soberanía de su país.
13:56

El ex contratista estadounidense Alan Gross ha apoyado “el cambio de juego” entre Estados Unidos y Cuba, al tiempo que ha expresado su “agradecimiento” al presidente norteamericano, Barack Obama, por conseguir su liberación, tras pasar cinco años preso en la isla caribeña.
13:54

García-Margallo, ministro español de Exteriores: “El Gobierno español ha trabajado en el seno de la UE. Apostamos por este diálogo”. “Doy la bienvenida a una nueva etapa que esperamos ponga fin a 50 años de desencuentro y ayude al pueblo cubano”.
13:45

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Rajiv Shah, deja su puesto, según un comunicado de la organización, después de que EE.UU. y Cuba hayan iniciado conversaciones para la normalización de relaciones.
13:34

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Rajiv Shah, deja su puesto, según un comunicado de la organización, después de que EE.UU. y Cuba hayan iniciado conversaciones para la normalización de relaciones.
13:25

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Rajiv Shah, deja su puesto, según un comunicado de la organización, después de que EE.UU. y Cuba hayan iniciado conversaciones para la normalización de relaciones.

“Quiero agradecer al Presidente [de EE.UU. Barack] Obama por el honor de servir al país durante los últimos cinco años como jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional. Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015″, dijo Shah.
13:19

Wayne Smith en la clausura de un encuentro de expertos Cuba-Estados Unidos, en el Instituto Superior de Relaciones Exteriores (ISRI): “No me lo puedo creer. Esto es por lo que hemos luchado durante tanto tiempo”.
13:17

Jóvenes diseñadores nos envían infografías que han elaborado al calor de la gran noticia:

13:15

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha calificado de “gran noticia para la región y para el mundo” la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas rotas en 1961. Santos ha celebrado “la audacia y el coraje” del presidente Barack Obama y del Gobierno cubano para dar este paso.
13:12

“Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones”, ha dicho Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, al intervenir en el plenario de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná. Rousseff ha felicitado al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al de Estados Unidos, Barack Obama, pero también, y “especialmente”, al Papa Francisco “por haber sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento”.
13:03

Nicolás Maduro en la XLVII Cumbre de Mercosur que ha comenzado en la ciudad argentina de Paraná

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está feliz por la liberación de los tres agentes cubanos que estaban presos en Estados Unidos y calificó de valiente el gesto de Barack Obama. “Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos, que ya están en Cuba, en su tierra, libres, dignos. Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del papa Francisco”, dijo Maduro en la Cumbre del Mercosur.
13:02

El papa Francisco “se complace vivamente” por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, “con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia”. En la reunión del Mercosur, la Presidenta Cristina Fernández recuerda que hoy es el cumpleaños del Papa y asegura que es un maravilloso regalo de aniversario para Francisco.
13:01

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha valorado este miércoles de manera “muy positiva” el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. “Agradezco a los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el haber dado este importante paso para normalizar sus relacione”, ha dicho Ban en su rueda de prensa de fin de año.
13:00

“Tengo ganas de ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar a Cuba”, dijo el Secretario de Estado John Kerry en un comunicado que divulgó su oficina y reprodujo inmediatamente el Washington Post.

Aseguró que la Secretarao de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, viajará a Cuba en enero para continuar las conversaciones oficiales, y añadió que el Departamento de Estado también está revisando la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.

“Como lo hicimos con Vietnam, el cambio de nuestra relación con Cuba requerirá de una inversión de tiempo, energía y recursos”, dijo Kerry.

“El paso de hoy también refleja nuestra firme convicción de que el riesgo y el costo de tratar de cambiar el rumbo es mucho menor que el riesgo y el costo de quedar atrapado en un cemento ideológico de nuestra propia creación”, añadió.
12:00

Barack Obama pide al Congreso de los EEUU que valore el levantamiento del bloqueo, y anuncia que:
EEUU realizará visitas e intercambios de alto nivel con el Gobierno cubano,
Los viajeros a la isla podrán usar tarjetas emitidas por bancos estadounidenses,
Cuba podrá ampliar las compras de alimentos y productos agrícolas,
Reapertura de la embajada estadounidense cerrada desde 1961.

Dispone que los viajeros estadounidenses autorizados para ir a Cuba ahora serán capaces de regresar a los EEUU con 400 dólares en bienes cubanos, incluyendo los productos de tabaco y alcohol por valor de menos de 100 dólares combinados. Esto significa que la prohibición de larga data sobre la importación de tabacos cubanos ha terminado, aunque todavía hay límites.

Estados Unidos también está aumentando la cantidad de dinero que los estadounidenses pueden enviar a los cubanos desde 500 a 2,000 cada tres meses. El secretario de Estado John Kerry también está poniendo en marcha una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.
12:00

Raúl Castro anuncia en la Televisión cubana que los Cinco están en Cuba.
11:52

Ricky Martin: Esto hay que verlo.



Ricky Martin pidió escuchar el discurso de Barack Obama desde antes de que se transmitiera. ”Esto hay que verlo”, dijo el cantante boricua en Twitter.
11:30

Se anuncia la llegada de Alan Gross a Estados Unidos. El Senador Jeff Flake divulga fotos por su cuenta en Twitter:

9:00 am

Llega a nuestra redacción una nota de prensa que anuncia la comparecencia del Presidente Raúl Castro.

EL PUEBLO CUBANO SALIÓ A LA CALLE
A MANIFESTAR SU ALEGRÍA POR LA LIBERACIÓN DE LOS
TRES ANTITERRORISTAS

17 de Diciembre del 2014

La noticia de la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino dada a conocer por el Presidente Raúl Castro en una alocución al pueblo provocó la alegría de los cubanos de todas las edades.

Juventud Rebelde muestra en fotos las reacciones captadas por los lentes de Juan Moreno y Roberto Morejón.


Opiniones de la población cubana
Pobladores del municipio Mariel opinan sobre el regreso a la Patria de nuetros héroes Gerardo, Antonio y Ramón

por Yusmary Romero Cruz

17 de diciembre de 2014

- Yaquelín Dorta Moreno, profesora de la escuela primaria Playa Girón
Estamos llenos de júbilo y regocijo porque hayan regresado a la Patria nuestros héroes prisioneros del imperio, tras 16 años de lucha incansable, los cuales no han sido en vano. De esa forma, se hicieron realidad las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro cuando afirmó: ¡Volverán! . Estos intachables revolucionarios tendrán un fin de año diferente, con el calor de su pueblo y su familia. Un elemento que también me impactó es que se logren reanudar las relaciones entre ambos países.
Los pioneros al recibir la noticia salieron muy motivados al patio de la escuela, gritaron consignas, y un niño de preescolar dijo: ¡Ya Cuba no está triste!
- Ciro Vargas González, inspector Mayor de Seguridad Marítima (perteneciente a la Oficina de Seguridad Marítima, de Mariel)
El pueblo cubano lleva mucho tiempo esperando que se le conceda la libertad a nuestros héroes, y con ese paso que se ha dado, estamos muy contentos, y nos alegramos además por sus familiares. Las declaraciones de ambos presidentes van encaminadas a mejorar las relaciones bilaterales, manteniendo el respeto y la soberanía, como factores fundamentales en el avance de los vínculos.
Los pueblos no tienen responsabilidad alguna de la política establecida y por eso es necesario una época de transformaciones, para un futuro mejor. Debemos reconocer la ejemplar aptitud mantenida por los cubanos en esta lucha, y además, la sensatez del presidente Obama al llegar a un acuerdo común, ya que hace años el gobierno cubano ha manifestado su intención de promover el diálogo sobre la base del respeto de nuestros principios e idiosincrasia, y no se había logrado nada.
-Andrés De Dios Martínez, delegado de la circunscripción 3 del consejo popular Mariel, y presidente de este último.
El primer elemento que nos llena de satisfacción es la liberación de los tres compatriotas, pues ha sido una lucha intensa, y lograr la excarcelación ha sido un éxito rotundo; en segundo lugar, la apertura al diálogo, y por último, la flexibilidad que se debe dar a partir de ahora en una relación que había sido muy tensa hasta el momento. Varios presidentes se han manifestado sobre lo acontecido, e incluso, Nicolás Maduro, dijo que constituía un hecho histórico que un presidente de Estados Unidos se proyectara de esa forma.
-Esther Leiva Rodríguez, técnica del departamento de desarrollo de colecciones de la Biblioteca Municipal Enrique Álvarez Jané
El impacto de la noticia ha sido tremendo porque no esperábamos que Obama fuera a tomar esta decisión, sobre algo que se estaba pidiendo hace años y de lo cual Fidel fue un firme defensor. Es un paso gigantesco que hemos dado, y ha sido muy significativo, sobre todo en esta época del año, ya que la familia es la base fundamental de la sociedad, y a estas tres familias les faltaba un integrante. A partir de este momento las perspectivas son muchas y esperamos que mejoren las relaciones diplomáticas.
-Mirlenia Salazar Pérez, funcionario integral de la UJC, de Mariel.
Esta decisión ha tenido un gran impacto en el sentir de todos los cubanos, ya que ha sido una batalla, a la que incluso se nos han sumado muchos países, no solo a favor de la libertad de los héroes, sino en contra del bloqueo. Se ratifica además el sentido visionario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, y nos da aún más confianza a los jóvenes para seguir creyendo en el futuro de la Revolución. Es necesario hacer extensivos los agradecimientos a todos los pueblos que se nos unieron en esta lucha, y especialmente al Papa y al gobierno de Canadá, que según nuestro General de Ejército Raúl Castro, intervinieron en el logro de este objetivo.
-Amanda Martínez Valdés, pionera de quinto grado de la escuela primaria Playa Girón
Los pioneros estamos muy felices de que hayan regresado los héroes a nuestra patria. En la escuela vimos el discurso de nuestro presidente Raúl, y una vez concluido, salimos hacia afuera muy emocionados.
-Jenniffer Elena Mariño Pino, estudiante de 7 mo grado de la Secundaria Básica Maputo

Antonio, Gerardo y Ramón ya están en casa, y eso nos 
enorgullece a los estudiantes, ya que también hemos participado en la lucha por su liberación, en desfiles, marchas, matutinos y con la presentación en diferentes concursos que se han dedicado a ellos. 

______________________________________________________
Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba
Por Raúl Castro Ruz



Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidelen diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.
Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.

Muchas gracias.
Cuba y EE.UU. restablecen relaciones diplomáticas





Publicado 17 diciembre 2014 (Hace 1 hora 17 minutos)TELESUR

Raúl Castro también anunció que los tres antiterroristas cubanos llegaron a La Habana este miércoles.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este miércoles que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar”, dijo Raúl Castro en un discurso en cadena de radio y televisión.

El mandatario cubano durante su alocución propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

ALOCUCIÓN DE RAÚL CASTRO (COMPLETA)

http://youtu.be/SGgfjld217o


Reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

Exhortó al Gobierno de EE.UU. a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.


En relación a la liberación a los antiterroristas cubanos informó que este miércoles arribaron a La Habana Gerardo Hernández, Ramón Labaniño y Antonio Guerrero.

“La alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó con ese objetivo se extienden a los cientos de Gobiernos solidarios, parlamentos, organizaciones e instituciones que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos para su liberación”.

En horas de la mañana La Habana liberó al espía estadounidense Alan Gross, sentenciado por la justicia local a 15 años de cárcel por encabezar un sigiloso proyecto para introducir satélites de forma ilegal a Cuba.

Poco después René González, uno de los cinco héroes antiterrorista cubanos liberado en 2011 tras cumplir 15 años de prisión en EE.UU., anunciaba en su cuenta en la red social Twitter que la Oficina de Prisiones Federales cambió la fecha de salida de sus tres compañeros que aún permanecen encarcelados para este 17 de diciembre.

René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami, Estados Unidos, por dar seguimiento a grupos extremistas que organizaban y financiaban acciones violentas contra Cuba.

Los dos primeros ya están en libertad, tras haber cumplido sus condenas. 
______________________________________________________

Renuncia el responsable de la USAID

17 diciembre 2014

El jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, abandonó su puesto después de que Estados Unidos y Cubahayan iniciado conversaciones para la normalización de relaciones, según un comunicado de la organización.
“Quiero agradecer al Presidente Obama por el honor de servir al país durante los últimos cinco años como jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional. Con emociones encontradas informé al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry que voy a dimitir en el medio de febrero de 2015“, dijo Shah.

El anuncio de Shah se produjo inesperadamente después de que trascendiera la posible‘normalización’ de las relaciones entre Cuba y EE.UU.

Fundada en 1961 por el entonces presidente John F. Kennedy, USAID tiene por objetivo promover la prosperidad económica, fortalecer la democracia, proteger los derechos humanos, mejorar la salud mundial y lograr otros objetivos entre todas las naciones, según el sitio web de la agencia.

Sin embargo, USAID ha sido objeto de crítica por sus actividades subversivas contra gobiernos de izquierda. En abril se informó que la USAID creó en secreto una cuenta de Twitter con la intención de provocar disturbios en Cuba. Documentos secretos obtenidos por la agencia AP revelaron que durante más de dos años la agencia estadounidense actuó dentro del movimiento del ‘hip-hop’ cubano “para romper el bloqueo informativo”.

La institución estadounidense había elegido al grupo ‘Los Aldeanos’ y a otros artistas locales para financiarlos, en algunas ocasiones sin que los músicos lo supieran, con el fin de incitar movimientos sociales antigubernamentales que provocasen la respuesta de la Policía cubana.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

Facebook
Kerry espera ser el primer Secretario de Estado norteamericano en 
visitar Cuba en 60 años17 diciembre 2014


El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó este miércoles su deseo de ser la primera persona en ese cargo que visite Cuba en los últimos 60 años, después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaran el inicio de un nuevo capítulo en las relaciones entre ambos países.

Kerry adelantó en un comunicado que en enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a Cuba de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba.

“Espero poder ser el primer secretario de Estado en 60 años en visitar Cuba”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Además, ya ordenó a su equipo que inicie el proceso de revisión de la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo, en la que fue incluida en 1982.

El secretario lamentó que, durante más de cinco décadas, Estados Unidos haya mantenido una política hacia el país caribeño que “ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba”.

Kerry recordó que, hace 20 años, comenzó “un esfuerzo similar” para el acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam que “no ha sido fácil, todavía no se ha completado, pero tenía que empezar en algún momento y ha funcionado”.
__________________________________________________________________________________________________

Obama llama a normalizar relaciones con Cuba y reconoce que 
fracasó el bloqueoEl presidente de Estados Unidos saludó la liberación de Alan Gross y confirmó que ya dio órdenes para el restablecimiento de relaciones con Cuba, así como la apertura de la embajada de EE.UU. en el país caribeño.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, reconoció este miércoles el fracaso del bloqueo económico y comercial que por más de 55 años sostuvo su país contra Cuba y afirmó que "a partir de este momento vamos a empezar a normalizar las relaciones" con el país caribeño.

En declaraciones ofrecidas desde Washington (capital), el jefe de Estado estadounidense dijo que "en estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona" y que "hoy comienza un nuevo capítulo en nuestra relación con Cuba".

Las declaraciones se dan luego de que el país caribeño liberara al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de espionaje en la nación antillana.
Sobre el hecho, Obama dijo que “Cuba ha liberado uno de los agentes de inteligencia más importantes de EE.UU.” y agregó: “hoy dia Alan volvió a su casa” a intercambio de los tres antiterroristas que fueron detenidos y encarcelados injustamente en la nación norteamericana.
“El cambio es difícil en la vida de hombres y mujeres, pero este cambio es lo correcto a hacer, hoy América decide realizar este cambio”- Barack Obama
Conversaciones inmediatas y embajadas

En el marco del restablecimiento de las relaciones, Obama dijo que dio instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que “inmediatamente comience conversaciones” para la apertura de la embajada en Cuba “para avanzar intereses compartidos en asuntos de migración, guerra contra el terrorismo, salud, deportes, cultura y otros”.
También pidió que “se revise el hecho de que tenemos a Cuba como país patrocinador del terrorismo”. “Yo quiero saber si esto ha cambiado”, agregó.“Trazando nuevo rumbo”

Sobre el bloqueo y las relaciones con Cuba, Obama dijo que “Hoy, Estados Unidos está dando pasos históricos para trazar un nuevo curso en nuestras relaciones con Cuba y para comprometernos y empoderar más al pueblo cubano”.



“Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos cerca a través de las relaciones entre los dos millones de cubanos y estadounidenses de origen cubano que viven en los Estados Unidos y los 11 millones de cubanos que comparte esperanzas similares para un futuro más positivo para Cuba”, agregó.



Insistió en que “es claro que el aislamiento de Estados Unidos de Cuba ha fracasado en lograr nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba democrática, próspera y estable”, y expresó además que “No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. No sirve a los intereses de Estados Unidos o al pueblo cubano tratar de llevar a Cuba al colapso”. 
The New York Times de nuevo por cambio político de EEUU hacia Cuba15 diciembre 2014 | CUBADEBATE


Economía cubana.

El diario The New York Times (NYT) abogó de nuevo por un cambio en la política de sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en un editorial que encabeza hoy su página de opinión.
Tras la publicación de octubre a noviembre pasados de seis textos similares sobre las relaciones entre ambos países, el rotativo neoyorquino pone foco ahora en el panorama económico de la nación caribeña, que vive un proceso de actualización y transformaciones conducido por el gobierno.
En su artículo Cuba’s Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada), NYT -cuyo editorialista Ernesto Londoño visitó recientemente La Habana en viaje de trabajo- describe esta “era de transformación para la economía de la isla”, en que los ciudadanos han comenzado a “crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado”.

Asimismo, señala la emergencia de “un intenso debate sobre el futuro de la economía del país”, en el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.

Sin embargo, NYT sostiene que hasta el momento “la administración (del presidente norteamericano, Barack) Obama ha observado las reformas con escepticismo” y “ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas”.

El diario sugiere que el mandatario estadounidense podría influir en el ecosistema económico cubano -donde ya hay casi 500 mil empleados del sector privado- “al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” y, de igual modo, “colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba”.

Más aun, NYT afirma que “la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas”.

Aunque en su opinión la política de transformaciones de la economía cubana “está avanzando lentamente”, el influyente periódico norteño parece tener algo claro: “el continuo antagonismo proveniente de Washington” no contribuye a dinamizar dicho proceso.

De acuerdo con los informes más recientes, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba -impuesto hace más de medio siglo- ha provocado pérdidas económicas acumuladas por un billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.
(Con información Prensa Latina)
______________________________________________________________________________________________________________________________________
La imagen del día: Ramiro Valdés sigue la alocución de Raúl
Por Ladyrene Pérez

17 diciembre 2014 |


Ramiro Valdés, en un sala del Palacio de las Convenciones donde sesiona la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la alocución del Presidente Raúl Castro en el que anuncia el regreso de los tres cubanos antiterroristas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Comandante Ramiro Valdés, Vicepresidente cubano y uno de los comandantes guerrilleros históricos del Éjército Rebelde, presencia la alocución del Presidente Raúl Castro, en una de las salas del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde sesiona el Parlamento. Momentos antes, Ramiro participaba en los debates de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional, que analizaron los resultados del control y fiscalización a los focos contaminantes.

Ramiro Valdés, en un sala del Palacio de las Convenciones donde sesiona la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la alocución del Presidente Raúl Castro en el que anuncia el regreso de los tres cubanos antiterroristas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Ramiro Valdés, en un sala del Palacio de las Convenciones donde sesiona la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la alocución del Presidente Raúl Castro en el que anuncia el regreso de los tres cubanos antiterroristas. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


SOLO 24 HORAS ANTES DEL GRAN ANUNCIO
EEUU multa con mil millones de dólares a banco alemán por 
trabajar con Cuba 16 diciembre 2014

El gobierno de los Estados Unidos multó a la institución bancaria alemana Commerzbank por realizar operaciones bancarias con Cuba pese a las sanciones y bloqueo que pesa sobre la isla.

Commerzbank deberá cancelar una penalización de mil millones de dólares; de acuerdo con las disposiciones norteamericanas, que establecen multa a todos aquellos agentes banacarios que realicen transacciones con dinero relacionado Cuba por medio sucursales estadounidenses.

De acuerdo con una publicación del diario Financial Times, la institución germana acordó el pasado mes de septiembre el pago de unos 650 millones de dólares luego de ser acusado “por llevar a cabo transacciones financieras con Cuba, Irán, Sudán y otros países sancionados por Estados Unidos”.

La administración de Washington inició una investigación a gran escala contra bancos europeos que habrían violado el régimen de sanciones de EE.UU., entre sus resultados destacó el banco francés, BNP Paribas SA, cuya multa alcanzó los ocho mil 900 millones de dólares.

Algunos de los bancos europeos investigados por Estados Unidos son el alemán Deutsche Bank, los franceses Crédit Agricole y Société Générale de Francia y el italiano UniCredit SpA.

Según la publicación del diario The New York Times del pasado 9 de julio el Departamento del Tesoro norteamericano multó por más de 500 millones de dólares a Commerzbank por realizar transferencias a través de sus filiales en Estados Unidos a compañías de Cuba, Corea del Norte, Myanmar, Irán y Sudán.

García Linera destaca que YPFB haya detectado y extirpado cáncer de corrupción

La Paz, 17 dic (AN-YPFB).- El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, destacó hoy que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) haya descubierto un cáncer de corrupción y extirparlo oportunamente, refiriéndose al caso de la forma de trabajo empleado por una red familiar y amigos que conformaron varias empresas para favorecerse con licitaciones que fueron solicitadas por la Jefatura de la Unidad de Comunicación de YPFB.

“Esta denuncia la hizo el propio YPFB que tuvo la capacidad de encontrar el cáncer internamente antes de tiempo y extirparlo. Ha sido YPFB, su gerencia, sus instancias de Transparencia que han denunciado este tráfico de influencias y este acto de corrupción”, indicó García Linera.

Ponderó que fue la propia institución la que tuvo la capacidad de autoevaluarse, autocurarse y autodepurarse, situación que representa una muy buena señal de una institución sana. “No es que vino una investigación externa, no es que hubo una denuncia periodística, esto es una investigación interna y se lo ha hecho pública y se lo llevó al Ministerio con pruebas y ahora está en manos de la justicia”.

Consultado la autoridad sobre algunas denuncias formuladas por Selva Camacho, el Vicepresidente pidió mostrar pruebas y presentarlas al Ministerio Público para su correspondiente investigación. 

“Si es que hay alguna otra denuncia en sentido contrario, que muestren las pruebas, mientras no veamos pruebas de otro tipo de denuncias no podemos dar credibilidad. Si hay alguna denuncia formal con pruebas a la Fiscalía para que investigue, pero si eso no se hace, simplemente pareciera ser una cortina de humo”, dijo el Vicepresidente en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

YPFB desbarató un clan de familiares y amigos que conformaron varias empresas para favorecerse con licitaciones que fueron solicitadas por la Unidad de Comunicación de la estatal petrolera. De esta red forman parte funcionarios de YPFB, y cuatro personas entre familiares y amigos de Selva Camacho, quienes deberán responder ante la justicia ordinaria por los delitos de uso indebido de influencias en razón del cargo, enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, entre otros. 

El que fungía como jefe de la Unidad de Comunicación, Ever Terán, sugería a las empresas a cotizar los servicios para que estas participen de procesos licitatorios, y luego una de estas se adjudicaba para prestar sus servicios.

A la fecha, la Unidad de Transparencia de YPFB continúa realizando investigaciones de todos los procesos de contratación referentes a las empresas Omnimedia, Structura, Colibrí Agencia Publicitaria, Bravo y Bell Comunicaciones. Si se detectan irregularidades, conforme se procedió anteriormente, serán remitidas al Ministerio Público y al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para continuar con las investigaciones hasta establecer responsabilidades.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Volverán,” así lo dijo Fidel.
Por Ilka Oliva Corado


“La historia me absolverá.” Fidel Castro.
Lo primero que se me vino a la mente hoy a medio día cuando veía por cadena nacional a Obama hablar de Cuba, fue esto: ¡puta, Obama leyó el libro que le dio Chávez!Mientras lo escuchaba sentí ese latir al ritmo de los timbales cubanos. Esa correntada de felicidad que lo arrastra a uno hacia hilaridades poco comunes. Tan parecida a aquella alegría latinoamericana cuando Estela de Carloto anunció la recuperación de su nieto Guido.

Me imaginé a Obama sentado en una butaca de la Casa Blanca leyendo Las venas abiertas de América Latina, y tomando conciencia, de pronto deteniéndose en alguna página y respirar despacio y hondo y pronunciar quedito: “¡puta, qué admiración siento por los pueblos socialistas, ese Chávez se mandó con este gesto, de aferrado ya que el partido Republicano me dará tamarón por el remedo de acción ejecutiva que hice, agarro aviada y trato de iniciar una relación con Cuba! ¡Sí, llamaré a Raúl Castro!”

Me lo imaginé diciendo mientras caminaba por su despacho con el libro en las manos, “¡de verdad que Cuba es el ejemplo de la resistencia y la dignidad, cuánto tiene que aprenderle Estados Unidos, y cuánto los políticos a Fidel Castro! ¡Sí, llamaré a Raúl!”

Detenido por ahí en alguna cordillera de Sur América y diciendo: “¡Puta, ese Eduardo Galeano se mandó con este libro, me voy a comprar Memoria del Fuego, estoy enculado con aquel su relato de Un mar de fueguitos, ¿en qué libro estará? Ese Chávez como siempre un cabrón bien hecho, me abrió los ojos con Las venas abiertas de América Latina. ¡Qué pisados, voy a llamar a Raúl!”

“Pero es que, qué le digo. Voy a ir ahí con la cola entre las patas para pedirle disculpas por tanta falta de respeto durante estos 50 años y decirle que acepto que el pueblo cubano es de una dignidad y resistencia admirable. De paso decirle que si me hace la campaña de conseguirme un autógrafo de Fidel, porque es mi ídolo. Me voy a ver ridículo siendo el presidente del país más poderoso del mundo, pero qué pisados, se lo diré. Le diré que sí, eso haré. Le llamaré a Raúl.”

Y en mi imaginación así fue como Obama llamó por teléfono a Raúl Castro. Lo veo diciéndole: “Mirá mano, ustedes son de una pieza, qué revolucionarios tan cabales, los admiro tanto pero es que tampoco puedo dar mi brazo a torcer, aquí entre nos te cuento que admiro al Che Guevara y de José Martí ni te cuento, escondo los libros que hablan del comunismo latinoamericano debajo de mi cama, y los leo por la noche para no que echarme color aquí con el gabinete. Tengo toda la música de Carlos Puebla y una fotografía del Che y una de Fidel. Bueno, también de Salvador Allende. Tengo el libro En el tiempo de las mariposas y también vi la película. Me he leído todos los de Gabriel García Márquez, sé que era fiel a la revolución cubana.

Ya sabés cómo somos los fascistas. Harían conmigo lo mismo que hicimos en Latinoamérica cuando impusimos las dictaduras, así como la que tenemos hoy en Guatemala, pero aquí entre nos, esos del gobierno de Guatemala de verdad que son unos arrastrados, nos desprestigian, mirá que robar tanto dinero a plena luz del día, cómo se nota que son unos muertos de hambre. Perdoná mi confianza Raúl, sé que no somos ni conocidos, pero es que ya no aguanto más, a cada rato me llaman para darme queja de ellos y la verdad es que ya no sé qué hacer. Me han encanado el pelo de tanta cólera que me dan. A cada rato tengo que estar pidiendo disculpas por ellos un día de estos me van a enojar y les quito la poltrona.”

“Y disculpá que hemos mantenido encarcelados a tus muchachos pero es que algo teníamos que hacer, tanta dignidad de su parte nos abochorna y pues ya sabés que uno ardido hace cualquier cosa.” Antes de que se me olvide por favor mandáme una réplica de la Virgen de la Caridad del Cobre, mi esposa es devota de ella. Te lo digo porque te llamo para ver si vos aceptás mis disculpas y restablecemos relaciones diplomáticas y comerciales. Vos decíme en cuánto sale la réplica de la virgen y yo te la pago ya sea en encomienda, depósito bancario o te pago con mi tarjeta de crédito. Lo del embargo no te lo puedo levantar porque me enyuco solo y tampoco mi admiración da para tanto. No quiero pasar en el bote toda mi vida acusado de espía comunista o algo parecido. Aquí los revolucionarios son ustedes, yo sigo siendo un títere de doble moral porque sabé que hice lo de la acción ejecutiva pero estoy deportando más gente y he incrementado las redadas; aquí en el corazón del capitalismo por amor, conciencia y de gratis, nada. Eso solo lo hacen ustedes los revolucionarios comunistas. Ay, cuánto diera por tener ese valor. ”

“Y mirá y aprovechado la encomienda me podrías enviar una caja de habanos, y unas mis dos guayaberas, un sombrero también de esos que usa el culero de Andy García o el Emilio Estefan cuando llegan a mi casa, si te contara qué tipos tan arrastrados, pero como aportan donativos económicos al partido no los puedo sacar de una patada de la Casa Blanca. No es darte queja pero ellos organizan la fumada esa del Mes de la Hispanidad y todo para entrar como el chucho y el coche a la Casa Blanca y darse aquellas hartadas en los banquetes, llevan a su grupito de aristas que todos se ofrecen a lustrarme los zapatos, de verdad Raúl, qué bueno que están en Miami y no en Cuba. Perdoná Raúl pero te lo tenía que decir, necesitaba desahogarme.”

“No, no estoy llorando, bueno sí. Es que desespera no poder contra los presidentes socialistas latinoamericanos. Hemos tratado de todo para desestabilizar a Venezuela pero no hemos podido. A Chávez le dimos hasta por debajo de la lengua y no pudimos con él, ahora Maduro y su pueblo pone el pecho junto con él. Qué lujo haber nacido allá pero me tocó en Estados Unidos, ni modo, no es que me quiera tirar del barco pero sí uno siente envidia vos. Correa que supe que fue a dictar cátedra a Guatemala. Dilma que hasta reelecta resultó y qué decir de Cristina, ahí está que Mujica, y el Evo que se está levantando con su pueblo. Mientras nosotros a los pueblos originarios los tenemos en reservas, solo porque no les podemos poner grilletes y zurcir a las mujeres para que ya no se propaguen si no lo hiciéramos.”

“No es que te dé queja pero no puedo contra Rusia ni China. Corea del Norte ya me la cantó. Entonces para ensalzarme ataco a Palestina, le doy duro a Siria, apoyo a Israel, viste cómo dejé Irak. Después me toca ir a darme tres golpes de pecho al muro de los lamentos pero así es esto vos, gajes del oficio, como vos sabrás, quiero decir como vos te imaginarás porque tengo en claro que la revolución no es algo de doble moral, va directo a la yugular de cualquier cretino y vende patrias, no es algo de medias tintas. Y que conste no estoy hablando de béisbol. Digo por eso de las medias. Perdoná fue un chiste pero veo que no te gustó.

La verdad, la puritita verdad es que no somos el país poderoso que le hacemos creer al mundo, soltamos buen billete para que los medios nos ensalcen pero hasta ahí, tratamos de mantener ignorante y anestesiada a las masas y los medios hacen muy bien su trabajo. Aquí Univisión, CNN y Telemundo se encargan de los latinoamericanos, como ovejitas están, pocos son los que se salen del colador.”

“Bueno es que ya hasta escribí el discurso que voy a dar si vos aceptás que restablezcamos relaciones. Mirá esto voy a decir te leo un poquito: “Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. "No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano.”

Me imagino al otro lado de la línea a Raúl Castro escuchando las plegarias de Obama y pensando para sus adentros: “ no que no tronabas pistolita.”

Viendo el discurso de Obama por televisión una Ilka cualquiera, pensando: ¡Nada ni nadie contra Cuba! ¡Nada ni nadie contra la Patria Grande! ¡Vivan los pueblos en resistencia! ¡Viva por siempre Fidel!

Diciembre 17 de 2014.

Estados Unidos.