Caracas, 13 Ago. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó este lunes que gracias al trabajo conjunto de Venezuela con la comunidad internacional se logró la detención de una aeronave en España, presuntamente con una carga de droga.
En un contacto informativo con Venezolana de Televisión, indicó que la aeronave de matrículas maltenses 9H-Fed llegó a aterrizar el pasado sábado 11 de agosto en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo, y luego despegó sin autorización de las autoridades aéreas venezolanas.
Explicó que el avión aterrizó en el referido terminal aéreo a las 11:00 de la noche, "presentó un plan de vuelo para despegar el día domingo con rumbo a Brasil". Sin embargo, el referido plan no fue cumplido por la aeronave, pues se dirigió a tierras orientales.
"Una vez que la aeronave hizo aduana, desembarcó una ciudadana de nacionalidad australiana que hizo migración, ingresó a Venezuela. (Mientras que) la tripulación: Dos pilotos de nacionalidad alemana y una ciudadana de nacionalidad austríaca permanecieron en el avión", señaló.
Precisó que luego de esto, la aeronave fue equipada y posteriormente se parqueó en el aeroclub del aeropuerto.
Trabajo con la comunidad internacional
El Aissami indicó que luego, a las 2:26 de la madrugada del domingo, el avión despegó del terminal aéreo carabobeño con las luces del balizaje apagadas "y sin autorización" emprendió vuelo. Comentó que a las 3:41 de la madrugada la aeronave salió del control aéreo venezolano, por lo que inmediatamente se activó el sistema de defensa aérea nacional.
Acotó que después de informaciones preliminares se conoció que la aeronave tenía como propósito aterrizar en Benín, Afríca.
"El primer alerta (que se emitió) es la interferencia ilícita, que significa un presunto robo de una aeronave", manifestó el ministro, al tiempo que agregó que seguidamente se envió ese primer reporte al oficial de enlace de la oficina de Naciones Unidas para el África.
El titular de Relaciones Interiores y Justicia, detalló que la ONU con sede en África reportó a Venezuela, a las 4:30 de la mañana de este domingo, "que ya se había retransmitido la información a Sierra Leona y a Ghana".
"Algunos países de África ya estaban alertados por parte de las autoridades venezolanas", destacó El Aisammi y añadió que "a las 8:00 de la mañana (del domingo) se emitió un reporte a Interpol-Francia, sobre la situación", que luego fue difundido a todas las sedes de la organización policial internacional.
Manifestó que un oficial de enlace en España informó, antes del mediodía de este domingo, que "ya estaban alerta, igual que Portugal, Reino Unido y Alemania".
Resaltó que la difusión de esta información por parte de las autoridades venezolanas permitió que la aeronave fuera interceptada en las Islas Canarias, España, a las 5:20 de la tarde (hora española) de este domingo.
Investigaciones sobre el caso
El ministro de Relaciones Interiores y Justicia indicó que la ciudadana australiana, que realizó la migración en Venezuela, está siendo buscada en España tras conocerse que ingresó al país europeo en un vuelo comercial.
Asimismo, dijo que las autoridades venezolanas han abierto una investigación para determinar "la presunta responsabilidad de las personas y autoridades que pudiesen tener complicidad con el despegue sin autorización de esta aeronave".
Precisó que hasta el momento, 28 personas fueron puestas a la orden del Ministerio Público para determinar su responsabilidad en este hecho.