Chavez en la web

viernes, diciembre 26, 2025

Esplendida Noche - Los Tucusitos

Quinteto Contrapunto Vol. 3 - Aguinaldos

Alumbra Cocuyito: Hernán Gamboa, Iván Pérez Rossi - Serenata Guayanesa.

Mensaje de Navidad del presidente Maduro: «La paz será nuestro puerto, nuestro destino y nuestra gloria»


Diciembre de 2025
DestacadaNacionales


El presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigió este miércoles 24 de diciembre su tradicional mensaje de Navidad, en el que invitó a los venezolanos a sentirse orgullosos de vivir en un tiempo marcado por retos y oportunidades, al que calificó como “el renacer de Venezuela”.

El mandatario subrayó que la fe ha acompañado siempre al pueblo: “Dios está de nuestro lado, sus pruebas nos han hecho mejores personas y nos han convertido en un mejor país”, afirmó.

Maduro también resaltó que la paz constituye el destino de la nación: “La paz será nuestro puerto, nuestro destino y nuestra gloria”, dijo, al tiempo que definió a Venezuela como una tierra de libertad habitada por hombres y mujeres libres.

El jefe de Estado evocó figuras emblemáticas como José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, a quienes mencionó como símbolos de sabiduría y patriotismo. Asimismo, destacó que las comunidades y comunas del país hoy tienen voz propia y expresan su identidad a través de cantos y escritos. “Este 2025 ha marcado una nueva era de logros y transformaciones”, agregó.

La primera dama, Cilia Flores, también participó en el mensaje navideño. En sus palabras, resaltó la fuerza de los trabajadores y de la gente humilde que, con fe inquebrantable, construyen el futuro de la patria. “Desde cada rincón de nuestro territorio hasta las costas del Caribe, la Navidad ilumina los corazones con la alegría de los niños”, expresó.

Flores concluyó con un llamado a la fraternidad y a la unión: “Le damos al mundo un mensaje de amor. Venezuela se prepara para recibir al Niño Jesús entre cantos y oraciones”.
T/Yorcellys Bastidas

Trump desea una «Feliz Navidad a todos» y anuncia ataques aéreos contra el Estado Islámico en Nigeria


Diciembre de 2025
Multipolaridad


El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este 26 de diciembre que ordenó lanzar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Nigeria.

«Esta noche, bajo mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista ISIS en el noroeste de Nigeria, que ha estado atacando y asesinando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles no vistos en muchos años, e incluso siglos», escribió el mandatario en Truth Social.

Trump agregó que ya había advertido «a estos terroristas que, si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo». «El Departamento de Guerra ejecutó numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer», manifestó.

«Bajo mi liderazgo, nuestro país no permitirá que prospere el terrorismo islámico radical. Que Dios bendiga a nuestras Fuerzas Armadas y les deseo una feliz Navidad a todos, incluidos los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa la masacre de cristianos», concluyó.
Ataque aprobado por el Gobierno de Nigeria

Posteriormente, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, comunicó que los ataques aéreos fueron aprobados por el Gobierno nigeriano. «Agradecemos el apoyo y la cooperación del Gobierno de Nigeria», expresó. «Habrá más», prometió Hegseth. A su vez, el Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM, por sus siglas en inglés) confirmó haber lanzado «un ataque a petición de las autoridades nigerianas en el estado de Sokoto, en el que murieron varios terroristas del Estado Islámico*».

«Estos ataques letales contra el Estado Islámico demuestran la fuerza de nuestras Fuerzas Armadas y nuestro compromiso con la eliminación de las amenazas terroristas contra los estadounidenses, tanto en el país como en el extranjero», manifestó el organismo.
Amenazas de Trump

A principios de noviembre, Trump amenazó con emprender una intervención militar en Nigeria ante la supuesta persecución a los cristianos en la nación africana. «Si el Gobierno nigeriano continúa permitiendo el asesinato de cristianos, Estados Unidos suspenderá de inmediato toda la ayuda y asistencia a Nigeria, y podría entrar en ese país, ahora deshonrado, con todas las armas en la mano, para aniquilar por completo a los terroristas islámicos que cometen estas horribles atrocidades», afirmó.

Sin embargo, las cifras han demostrado que la creciente violencia del país a manos de grupos armados afecta de forma indiscriminada tanto a cristianos como a musulmanes. Asimismo, expertos en seguridad citados por Reuters sostienen que el motivo de los ataques no se relaciona con cuestiones religiosas, sino con el dinero.

Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.

T/Actualidad RT

Tags: Donald Trump

Intelectuales denuncian que EEUU intenta repetir el bloqueo naval de 1902


Diciembre de 2025
Comunicación y CulturaDestacadaNacionales

En el contexto de la conmemoración de los 123 años del bloqueo naval contra Venezuela, intelectuales e historiadores venezolanos analizaron la actual política de agresiones de la Casa Blanca, el robo de activos contra la nación bolivariana y el asedio marítimo por parte de Estados Unidos, y coinciden en que estos actos representan una repetición histórica de las ambiciones imperiales sobre el territorio nacional.

En ese asentido, el historiador y guionista Luis Britto García reflexionó sobre esta cíclica hostilidad al señalar que la historia parece repetirse como una farsa dirigida por liderazgos marcados por la egolatría.

Durante su intervención, Britto García comparó las pretensiones actuales con el bloqueo de 1902, al explicar que el fenómeno de la «proyección» define la retórica estadounidense contra el país. Sobre las acusaciones emitidas desde el gobierno norteamericano, el intelectual afirmó de manera tajante que «cuando Trump le dice ladrones a los venezolanos, lo que está revelando es que el ladrón es él; está viendo un espejo».

La discusión profundizó el valor estratégico de Venezuela en el contexto geopolítico global, por lo que el escritor advirtió que el mundo se enfrenta a las últimas décadas de energía fósil y que la supervivencia del modelo estadounidense depende de recursos ajenos.

«A Estados Unidos le quedan seis años de petróleo; ellos están como un drogómano desesperado», considera Britto García al tiempo que añadió que el asalto a tanqueros y el robo descarado de bienes venezolanos es una forma moderna de piratería que busca evitar el pago de precios justos por un recurso que consideran vital para su hegemonía.

Respecto a la postura de Venezuela, resaltó que a diferencia de principios del siglo XX, existe hoy una mayor conciencia nacional y una unidad de sectores políticos en defensa de la dignidad del país. Por lo que aseveró que esta resistencia es lo que, convierte a Venezuela en el «hueso duro de roer» frente a un imperio que, en palabras citadas de Atilio Borón, librará en América Latina sus últimas batallas por una hegemonía que se desvanece en el resto del mundo.

Por su parte, el profesor Ángel Tortolero Leal sostuvo que el imperialismo ha mantenido una constante de desconocimiento hacia la independencia venezolana desde el siglo XIX. Además, resaltó que el escenario actual muestra a un Occidente en declive frente al surgimiento de nuevas estructuras de relación internacional como los BRICS, lo que empuja a Washington a refugiarse en su antiguo concepto de «patio trasero».

Tortolero enfatizó que las pretensiones de control sobre el Golfo de México o el Caribe son expresiones de una política dirigida por corporaciones que ven en la soberanía venezolana un obstáculo insalvable.

Del mismo modo, subrayó que el destino de las próximas cinco décadas de energía global depende de lo que ocurra en el subsuelo de Venezuela.

Los expertos coincidieron en que, tras las declaraciones de Washington sobre la propiedad del crudo venezolano, se esconde una desesperación estratégica por el control de la mayor reserva de hidrocarburos del planeta ante el agotamiento de los recursos energéticos propios del país norteamericano.
F/VTV

Presidente Maduro: Venezuela consiguió su camino para la liberación de todas nuestras fuerzas productivas


Diciembre de 2025
DestacadaEconomía


El Balance de los Motores Productivos de Venezuela 2025, llevado a cabo en la ciudad de Caracas, ha sido el escenario para que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, demuestre la democratización de la inversión para el desarrollo económico del país.

«Con las grandes políticas nacionales, de todos los 14 motores, nos dan el nuevo modelo económico diversificado, no dependiente, productivo y puesto al servicio del desarrollo integral de la Nación. Quiere decir que, Venezuela consiguió su camino para la liberación de todas nuestras fuerzas productivas», sentenció el Mandatario Nacional ante los resultados de los grandes avances y logros económicos de este 2025.

El Jefe de Estado explicó que cada uno de 14 motores está asentado en la realidad del país, «tienen fuerzas productivas propias, tienen energía, tienen producción, tienen producto. Cada motor tiene su política específica para favorecer su desarrollo. Cada motor tiene su equipo».

Junto a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, el presidente Maduro reconoció los grandes esfuerzos y logros alcanzados con el Consejo Nacional de Economía en el que se valoran todas las opiniones, tanto de los más grandes con capitales nacionales e internacionales, así como la de los más pequeños: emprendedores, emprendedoras.

En este mismo orden de ideas, recordó que Venezuela viene de grandes perturbaciones. «Yo dije, y lo repito hoy, porque es mi guía, mi poder no es de este mundo, no es material, mi poder viene de Dios, porque yo soy David contra Goliath y nuestro pueblo es David contra Goliath», dijo el Dignatario Nacional para destacar que el país está trabajando para su bien.

T/Con informacion de Prensa Presidencial

Moscú: «América Latina debe ser una zona de paz»


25 de diciembre de 2025
DestacadaImpactoMultipolaridad


«América Latina debe ser una zona de paz», aseveró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, al comentar la agresión estadounidense contra Venezuela.

La vocera abogó por una desescalada de la tensión entre EE.UU. y Venezuela, al tiempo que reafirmó el apoyo de Moscú al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ante las agresiones de Washington.

«Abogamos constantemente por la distensión de la situación actual y por mantener la confianza y la previsibilidad. Es importante prevenir un escenario destructivo, y esperamos que el pragmatismo y la racionalidad inherentes del presidente estadounidense Trump permitan soluciones mutuamente aceptables dentro del marco del derecho internacional», manifestó.

«Reafirmamos nuestro apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Nicolás Maduro por proteger su soberanía e intereses nacionales y mantener el desarrollo estable y seguro de su país», subrayó.
Amenazas a Maduro

Días antes, en medio de las agresiones sin precedentes de Washington contra Caracas, Trump declaró que planea atacar por tierra no solo Venezuela, sino cualquier lugar desde el que «estén llegando drogas». «Cualquier lugar de donde estén llegando drogas. Cualquier lugar. No solo Venezuela», dijo.

Al ser preguntado sobre por qué Nicolás Maduro debería tomarse en serio su amenaza sobre ataques terrestres, Trump respondió que el líder venezolano «puede hacer lo que quiera». «Si quiere hacer algo, si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerlo», advirtió Trump.
Maduro: EEUU pretende «imponer un Gobierno títere»

A su vez, Maduro denunció que el objetivo real de EE.UU. es un «cambio de régimen» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.

La semana pasada, el presidente venezolano aseguró que Washington estaría intentando lograr un cambio de poder en Venezuela e «imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas». «Es una pretensión guerrerista y colonialista. Lo hemos dicho bastante y ya todo el mundo ve la verdad. La verdad ha sido develada: se pretende en Venezuela un cambio de régimen para imponer un Gobierno títere que no duraría ni 47 horas, que llegue a entregarles la Constitución, la soberanía y toda la riqueza, y convierta a Venezuela en una colonia. Sencillamente, eso no va a pasar», declaró.
Venezuela bajo el asedio de EE.UU.

Desde agosto, EE.UU. mantiene el mayor despliegue militar de las últimas décadas en aguas del Caribe, con presencia sostenida de activos navales y aéreos. En un primer momento, Washington justificó esta operación bajo el argumento del supuesto combate al narcotráfico, responsabilizando, sin presentar pruebas, al Gobierno de Maduro de contribuir al tráfico.

Con el paso de los meses, la narrativa oficial de Washington ha experimentado un giro previsible. Tal como había denunciado el Gobierno venezolano, el foco en el supuesto narcotráfico ha dado paso a un discurso abiertamente centrado en el control y la aprobación ilegal de los recursos energéticos del país suramericano, en un contexto de creciente presión económica y amenazas de uso de la fuerza. En las últimas semanas, EE.UU. ha incautado al menos dos buques petroleros, en un acto tildado por Caracas de «robo» y piratería».

La operación militar estadounidense también ha tenido consecuencias letales. Más de 100 personas han muerto como resultado de más de una veintena de bombardeos contra pequeñas embarcaciones en aguas del Caribe y el Pacífico, sin que EE.UU. haya demostrado públicamente la vinculación de estas con actividades ilícitas.

Este martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas celebró una reunión de emergencia tras la petición de Venezuela, que ha denunciado la escalada de agresiones de EE.UU. en su contra.

El representante permanente de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada, denunció que las acciones de EE.UU. representan «la recolonización de Venezuela, de la reconquista de todo el continente». «Estamos ante la masiva violación de todo el derecho internacional y una moral e indecorosa propuesta que nosotros no podemos aceptar», precisó.

La posición venezolana fue respaldada abiertamente por Rusia, cuyo representante permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtiò que Moscú tiene «todos los motivos para creer que lo que en la actualidad está haciendo EE.UU. contra Venezuela no es una acción puntual: se trata de una intervención que podría convertirse en un modelo para futuras acciones militares contra otros Estados latinoamericanos».

También China, Colombia, Brasil, México, Nicaragua y Cuba manifestaron su apoyo a Caracas.
F/RT

Venezuela agradece Irán por denunciar piratería de EEUU


25 de diciembre de 2025
ImpactoMultipolaridad

El Gobierno venezolano, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento a la Asamblea Consultiva Islámica de Irán por su declaración en defensa de la soberanía y los derechos legítimos del país frente a las medidas de Estados Unidos.

El canciller Yván Gil destacó la firme condena de los diputados iraníes contra la interceptación de petroleros venezolanos en el Caribe, calificando estas acciones como “piratería marítima” y una violación del derecho internacional. Subrayó que tales medidas afectan directamente la economía nacional y desafían principios fundamentales de la libertad de navegación.

“La interceptación u obstrucción de buques comerciales en alta mar sin autorización de los organismos internacionales competentes constituye piratería marítima, lo que viola el derecho marítimo internacional y el principio de libertad de navegación”, expresaron los miembros del Parlamento iraní en la declaración leída por el miembro de la mesa directiva de la Asamblea, Moytaba Bajshipur.

Finalmente, Gil aseguró que Venezuela valora este respaldo internacional, que fortalece su denuncia contra prácticas que buscan desestabilizar a la nación y someter al pueblo venezolano a un asedio injusto.
T/Agencia