Chavez en la web

jueves, agosto 01, 2013

DOCUMENTALES IRREVERENTES SE APODERAN DE TVES


La Televisora Venezolana Social (Tves) presenta el ciclo de documentales "Irreverentes", a partir de este lunes 5 de agosto a las 7:30 pm.

En este espacio los amantes de los documentales de denuncias y protestas podrán disfrutar de piezas únicas, reconocidas por su contenido Irreverente.

El ciclo documental "Irreverentes" se basa en piezas de los escritores Michael Moore y Morgan Spurlock, ambos estadounidenses, cineastas, documentalistas y escritores de cine.

Michael Moore es conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, las grandes corporaciones, la violencia armada y más aspectos sobre la política estadounidense.

Entre las obras más reconocidas de Moore se encuentra Masacre en Columbine, una crítica a la política belicista del Imperio. La violencia y el racismo en la sociedad norteamericana, ganadora de un Oscar al mejor largometraje documental en el año 2002, además de Sicko, Fahrenheit 911, Capitalismo: una historia de amor y muchas más.

Por su parte, Morgan Spurlock es conocido por su gran obra: Súper engórdame, pieza que documenta el experimento que realizó él, al consumir comida de Mc Donalds durante un mes, tres veces al día.

Ellos serán los protagonistas en este nuevo ciclo documental que trae Tves para los amantes de este género, que se transmitirá a partir del Lunes 5 de agosto.

Ana Cedeño / Prensa Tves




 

Más de 40 proyectos de Seguridad Ciudadana son financiados por Fonacit


Este jueves 1 de agosto, la UNES en convenio con el MCTI y Fonacit entregó recursos para 45 proyectos que fueron aprobados en el área de Seguridad Ciudadana.
En el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit) y en convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), hoy se realiza la entrega de los recursos para 45 proyectos aprobados.

Lucrecia Hernández, vicerrectora de Creación Intelectual y Vinculación Social, manifestó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela no solo habla de las medidas que atacan el delito, sino que también ha priorizado el tema de la investigación en este sentido.

“El vértice 6 de la misión habla de la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. Y habla específicamente del financiamiento que el Gobierno debe entregar a las organizaciones y los movimientos sociales, pero también a aquellas instituciones que por su competencia tienen relación con el tema de la seguridad ciudadana y la convivencia solidaria. El apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido fundamental para la investigación científica en materia de seguridad ciudadana y prueba de ello es que todas y todos ustedes están aquí”, expresó Hernández.

El viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnologías e Innovación y presidente del Fonacit, Francisco Durán, señaló: “Nosotros, en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Fonacit, organismo que financia este tipo de proyectos, no estamos ni ayudando, ni colaborando, ni haciendo favores. Esto forma parte de una estrategia del Gobierno nacional, del estado venezolano y así debe entenderse”.

Asimismo, Durán manifestó: “Hemos visto además el avance del Instituto Nacional de Estadística que nos va a permitir tener información desde el punto de vista estadístico de algunos aspectos que van a ser necesarios para el conocimiento y la utilización de la políticas públicas a nivel nacional”.

Luis Ernesto Cedeño Villalba, sociólogo y director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, es uno de los beneficiarios que asistió al evento para recibir los recursos de su proyecto titulado “Metodología para el diagnóstico en seguridad vial”.

Villalba explicó que su proyecto tiene como finalidad hacer un diagnóstico en cinco estados de Venezuela tomando en cuenta cómo se recoge la información de accidentalidad vial y, además, hacer un diagnóstico de las leyes vigentes en la actualidad en cada uno de esos estados a nivel nacional. Los cinco estados objeto de estudio (Aragua, Caracas, Mérida, Táchira y Valencia) fueron seleccionados sobre la base de su siniestralidad vial”.

De igual modo, Villalba dijo que ha visto proyectos que van desde el tema de la violencia de género hasta evaluaciones y diagnóstico de los cuerpos de seguridad del estado. En este sentido, acotó: “Recordemos que esto es una manera a través de la cual la UNES pone a disposición recursos y también se interrelaciona con una cantidad significatiuva de organizaciones gubernamentales que tienen capacidad de investigación, para que puedan avanzar en indicadores importantes que tienen que ver con cada una de estas áreas”.

Coromoto Suescun, licenciada y teniente de Bomberos del estado Mérida, es responsable del proyecto denominado “Cambios fisiológicos en el bombero expuesto al estrés térmico en altas temperaturas ambientales en labores de combate de incendio en el Cuerpo de Bomberos Mérida”.

Suescun explicó: “Esta investigación ha permitido que se indague un poco más en algunas cosas que hasta el funcionario desconoce cuando se expone a este tipo de labores.


Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
Dirección de Gestión Comunicacional
Email: prensa.unes@gmail.com
Teléfonos: 0424-253-82-89
0416-605-82-25
0212 - 808.8626

MPPAMBIENTE CARABOBO> NOTA DE PRENSA 500 ARBOLES PARA EL CHAPARRAL





Prensa Ambiente Carabobo

5.000 ÁRBOLES PARA CHAPARRAL
(Prensa Ambiente, Valencia 01/08/2013).- Como parte del objetivo de
plantación del Ejecutivo Nacional de 20 millones de árboles para los
próximos dos años, se realizó una jornada de reforestación con 5.000
árboles en el sector El Chaparral del municipio Libertador, en el cual
los promotores de bosque de la Misión Árbol acompañaron al componente
militar de nuestra Guardia Nacional Bolivariana.

TRABAJO EN EQUIPO

Entre los monolitos y el mirador del inmortal Campo de Carabobo se llevó a cabo este operativo de plantación en aproximadamente 7
hectáreas de las especies morinda, flamboyán, apamate, caoba, samán dulce, carocaro y caoba en el cual los jóvenes de la Brigada Ambiental del Comando Regional Nº 2 a cargo del comandante José Castillo y la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental (CEGA Carabobo) dirigida por el coronel Bernardo Ontiveros realizaron esta jornada de reforestación.

HABLA EL RESPONSABLE

El director estadal del Poder Popular Ambiental de la región, Diones Oliveros, señaló que “estas acciones cumplen con el legado que dejó el gigante de la revolución Hugo Chávez Frías en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, y que en el estado Carabobo tenemos una meta asignada por el ministro del Ambiente, geógrafo Dante Rivas, de producir 600 mil plantas entre el 2013 y 2015, además de contribuir con la recuperación de las áreas degradadas por los incendios forestales y la tala indiscriminada”.

Durante la actividad estuvieron presentes los integrantes del Comité
Conservacionista Flora Bolivariana, Dirección de Ambiente de la
Alcaldía de Libertador, funcionarios del Destacamento 24 Primera
Compañía de la GNB y un grupo de voluntarios.

Desde la creación de la Misión Árbol en 2006, se han plantado 27
millones de árboles en todo el territorio nacional, que aunado a la
meta de los próximos dos años se alcanzaría la cifra de 47 millones,
tarea encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

(Prensa Ambiente - Glamyr Lanz S.)

*Lic. Glamyr Lanz Suarez
Prensa Ambiente Carabobo
CNP: 12.127
0241-8674132 - 8674472 / 0241-8674376
Movil: 0426-4394398
BB PIN> 22EE725D
prensaminambcarabobo@gmail.com
Twitter: @glanzs
  
prensaminambcarabobo@gmail.com>

Comisión por la Justicia y la Verdad y Minci suscriben acuerdo de difusión de violaciones de DDHH ocurridas entre 1958-1998

Fiscal General Luisa Ortega Díaz y ministro Ernesto Villegas firmaron el convenio

(Caracas, 01° de agosto de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en su carácter de presidenta de la Comisión por la Justicia y la Verdad, y el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), Ernesto Villegas Poljak, suscribieron un acuerdo de cooperación para difundir el trabajo de la instancia encargada de esclarecer las violaciones de derechos humanos ocurridos entre los años 1.958 y 1.998.

En la actividad que se realizó en la sede del Minci, la Fiscal General expresó su agradecimiento a Villegas por su sensibilidad y reconocimiento hacia el trabajo de la Comisión.

Ortega Díaz indicó que gracias a este acuerdo se dará a conocer el trabajo adelantado por la Comisión y el contenido de la Ley para Sancionar los Crímenes, Torturas, Desapariciones y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas entre 1958 y 1998.

Resaltó que ahora viene la batalla de rescatar la memoria histórica del país de lo sucedido durante esos 40 años para que los niños, niñas y adolescentes conozcan la realidad de lo ocurrido durante ese periodo.

Destacó la importancia de que la ciudadanía también conozca las historias de vida de cada uno de los integrantes de la Comisión, quienes fueron víctimas de torturas durante aquellos años, objetivo que podrá lograrse a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

La máxima representante del Ministerio Público agregó que este apoyo del Minci permitirá además acceder al contenido de la información difundida por los distintos medios de comunicación en aquella época, lo que contribuirá con las investigaciones que adelante la Comisión.

Por su parte, Villegas Poljak afirmó la necesidad de dar la batalla por la verdad y señaló que sólo tendrá posibilidad de éxito si se da en el terreno de la conciencia y de la memoria.

El titular de la cartera de Comunicación e Información aseveró que esta firma representa un avance en la lucha por la conciencia y por la memoria, por lo que es necesario explicar de manera didáctica a las nuevas generaciones, lo ocurrido entre los años 1.958 y 1.998.

Manifestó sentirse orgulloso de firmar este documento y aplaudió la iniciativa de la Fiscal General.
SSR
www.ministeriopublico.gob.ve

CICPC aprehendió a nueve funcionarios de Polichacao por apropiarse de parte de joyas y relojes robados


(Prensa CICPC/jueves 01 de agosto del 2013).-Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la aprehensión de nueve funcionarios de la Policía Municipal de Chacao por presuntamente apropiarse de parte de joyas y relojes del asalto a dos joyerías del Centro Comercial Lido, ubicado en la avenida Francisco de Miranda de Campo Alegre, al este de Caracas.

El director nacional de la policía científica, comisario general José Gregorio Siérralta explicó que las órdenes de detención y allanamientos fueron emitidas por el Tribunal Séptimo de Primera Instancia de Control de la Circunscripción Judicial de Caracas, a solicitud de la Fiscalía 75º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

Detalló que en horas de la madrugada de este miércoles 31 de julio, unos 10 hombres armados ingresaron al Centro Comercial Lido, sometieron al personal de seguridad y robaron dos joyerías; pero cuando los delincuentes se disponían a salir del área del estacionamiento fueron abordados por la Policía Municipal de Chacao, originándose un intercambio de disparos y posteriormente una persecución donde resultó una persona fallecida y dos detenidas.

Una vez conocido este hecho, los pesquisas del CICPC adscritos a las divisiones contra Robos y Homicidio se trasladaron al lugar e iniciaron las investigaciones, detectando que el procedimiento efectuado por la Policía Municipal de Chacao presentaba algunas irregularidades, por lo que fueron incorporados a las investigaciones funcionarios de la Dirección de Investigaciones de Delitos en la Función Pública.

A través de las cámaras de video de seguridad del centro comercial se pudo evidenciar que los efectivos de Polichacao no resguardaron las evidencias adecuadamente y adoptaron un comportamiento irregular en el lugar, al apropiarse de parte de los objetos de valor dejados por los asaltantes al momento de la huida.

El comisario Sierralta indicó que durante las visitas domiciliarias fueron detenidos el oficial agregado Otto Lenin Segovia Reyes, la oficial Astrid Carolina Flores Montilla, el oficial agregado Pedro Pablo Pantoja Bengoechea, oficial agregado Juan Carlos Navarro Méndez, el oficial jefe Larry Jefferson Rodríguez Puchere, el oficial agregado Jorge Manuel Herrera Herrera, el supervisor agregado Wilmer Herrera Zacarias, el oficial jefe Roderyk Antonio Téllez Pestana y el oficial jefe Eison Jhotam Galero Pinto, a quien se le incautó en su residencia varias prendas y relojes relacionadas con el asalto.

Los detenidos fueron puestos a la orden de las fiscalías 75º y 76º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas y se continuarán las investigaciones del caso con la finalidad de capturar a los sujetos que se encuentran involucrados en el robo.
(Prensa CICPC)


 

(Caricatura) Estos dos tipos tienen mucho que hacer aún por aquí

Un tribunal de control del área metropolitana de Caracas proseguirá la causa

Acuerdan radicación de caso de Ferrominera Orinoco
por solicitud del Ministerio Público

(Caracas, 01° de agosto de 2013) En virtud de la solicitud del Ministerio Público, fue declarada con lugar la radicación del caso de la CVG Ferrominera Orinoco C.A, por lo que proseguirá la causa en un tribunal de control del área metropolitana de Caracas.

Con ponencia del magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Paúl Aponte Rueda, se aceptó la solicitud planteada por los fiscales nacionales auxiliares 56° y 57°, Frank Bolívar y Laura Romano, respectivamente, de que el caso se ventilara fuera de la referida jurisdicción.

La decisión del TSJ, de fecha 31 de julio, justifica la petición del Ministerio Público basada en el artículo 64º del Código Orgánico Procesal Penal.

Dicha norma establece que “Procederá la radicación a solicitud de las partes, en los siguientes casos: 1. Cuando se trate de delitos graves, cuya perpetración cause alarma, sensación o escándalo público; 2. Cuando por recusación, inhibición o excusa de los jueces o juezas titulares y de sus suplentes respectivos, el proceso se paralice indefinidamente, después de presentada la acusación por el o la fiscal (…)”.

Corresponde ahora al Máximo Tribunal de la República ordenar la remisión del expediente al Circuito Judicial Penal del AMC, para que continúe el proceso.

Cabe destacar que María Rodríguez (ex-gerente general de Administración y Finanzas) y el empresario Yamal Mustafá fueron aprehendidos en el estado Bolívar por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, el 18 de julio, tras una orden de aprehensión solicitada por el Tribunal 5º de Control de Puerto Ordaz.

Mientras que Noel Ramírez (ex- consultor jurídico) y María Acosta (ex-gerente de Finanzas) fueron aprehendidos en las instalaciones de CVG Ferrominera Orinoco C.A, ubicada en Puerto Ordaz, el pasado 19 de julio.

Vale recordar que el pasado mes de junio de este año, funcionarios del mencionado organismo militar detuvieron aRadwan Sabbagh (ex presidente de la Ferrominera) en un hotel del Este de Caracas, por su presunta responsabilidad en el desvío de una partida presupuestaria de más de 295 millones de bolívares, cuando era presidente de la referida empresa ferrominera.

El ex presidente de la Ferrominera fue imputado por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, malversación agravada, evasión de procedimientos de licitación, concertación de funcionario público con contratista y asociación para delinquir y privado de libertad en la sede de inteligencia militar, ubicada en Ciudad Bolívar.
MV
www.ministeriopublico.gob.ve