Chavez en la web

domingo, abril 24, 2016

Derecha impulsa rumores y noticias fatalistas como parte de una campaña de neurotización



Caracas, 24 Abr. AVN.- Partidos venezolanos de derecha, con apoyo de corporaciones mediáticas nacionales e internacionales, ejecutan una campaña de neurotización social basada en la masiva difusión de rumores y noticias fatalistas que apuntan a la ruptura del orden constitucional y el desbordamiento social.


Así lo señaló el periodista y ex ministro de defensa, José Vicente Rangel, con base en la encuesta sobre el clima socioemocional del país, realizada por Hinterlaces entre el 8 y el 16 de abril de este año.

Rangel manifestó que en Venezuela persiste una campaña de neurotización que "se ejecuta mediante un encadenamiento de mensajes fatalistas, exacerbación, descontento, rumores alarmistas y focos de violencia".

El objetivo, añadió, "es crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasionen un desbordamiento social", alertó en su programa dominical transmitido por Televen.

La campaña mediática para neurotizar a la sociedad venezolana ha sido objeto de estudio de la encuestadora Hinterlaces, encargada de hacer mediciones e investigaciones sociológicas en Venezuela.

En 2015, Hinterlaces hizo un estudio de opinión que incluyó 36 encuestas y 80 focus group (grupo focal), que arrojaron elementos para afirmar que en Venezuela se ejecuta una campaña de neurotización.

Ese año, Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces, manifestó que se ha "venido observando desde hace muchos años la ejecución de un plan de desestabilización socio-emocional, se trata de una campaña de neurotización y de caotización de la sociedad. Se trata de desarrollar un proceso de acumulación de angustias, de malestares y de temores de manera programada que ocasionen el desbordamiento social y provoquen respuestas neuróticas, violentas e irracionales", explicó en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

AVN 24/04/2016 11:58

Padrino López: FANB apuesta a la paz, concordia, unidad y al diálogo nacional

Foto archivo  
Caracas , 24 Abr. AVN.- El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está comprometida con la paz, la concordia, la unidad y el diálogo nacional para superar, de manera conjunta, temas que atañen a todos los sectores del país.
Destacó que el llamado a diálogo hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe ser asumido por los líderes políticos, puesto que Venezuela es una nación que todos deben abrazar en lugar de hacerse invitaciones al intervencionismo.
"Un mensaje de unidad, de mucho arraigo nacional, de mucho amor por Venezuela (...) Venezuela tiene que crecerse en las adversidades. La política no es sólo para llegar al poder. La política es para objetivos más nobles, más humanos", expresó el ministro, entrevistado en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Sostuvo que está en desarrollo un golpe de Estado contra el país que puede evidenciarse a través de ataques de las corporaciones mediáticas y de otros poderes, como el Parlamento Europeo y el Gobierno de Estados Unidos.
Padrino López también comentó que se opone a esa concepción golpista que suele dársele a la FANB y reiteró que las armas de la República no son para reprimir al pueblo, ni para socavar instituciones. "La FANB es una institución al servicio de todos", reiteró.
Tras recordar el golpe de Estado de 2002, organizado por sectores de derecha nacional e internacional con apoyo de medios de comunicación, aclaró que las circunstancias actuales son otras y que quienes intentan persuadir a militares para derrocar al presidente Maduro, no lo lograrán.
"Hay quienes todavía no terminan de digerir la Constitución Bolivariana, pero ahí está todo. Están establecidos los límites, las atribuciones de cada quien (...) Aquellos que quieran salirse de ello, se tienen que atener a las consecuencias", mencionó.
En términos generales, el ministro explicó que este panorama es parte de la estrategia de desgaste que llevan adelante sectores opositores para atacar a una de las principales instituciones venezolanas.
Presencia de paramilitarismo
El ministro también informó que la FANB se mantiene alerta ante la presencia del paramilitarismo con fines políticos en el país, por lo que trabajan para enfrentar cualquier amenaza interna o externa.
Respecto a la delincuencia organizada, indicó que la FANB apoya a los cuerpos de seguridad mediante la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
 AVN 24/04/2016 09:27

Padrino López: A quiénes pretenden captar funcionarios de la Fanb par au...

Padrino López: Ataques a la FANB no son casualidad, están planificados