Chavez en la web

viernes, agosto 20, 2010


Este viernes en Miraflores
Chávez se reúne con canciller colombiana para conversar sobre avance en relaciones
20 Agosto 2010. La Voz De San Joaquin
Fuente: Prensa Presidencial
La ministra María Ángela Holguín acudió al encuentro acompañada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, luego de la instalación de las cinco comisiones de trabajo binacionales
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este viernes a la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, para conversar acerca de la instalación de las mesas de trabajo destinadas al avance en el restablecimiento pleno de las relaciones bilaterales.
En el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) el mandatario saludó a la ministra, que llegó acompañada por su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, luego de la instalación de las cinco comisiones de trabajo binacionales.
En el encuentro también acompañan a Holguín los ministros colombianos de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar; Comercio, Sergio Díaz Granados, y Transporte, Germán Cardona.
Se espera que tras la reunión se ofrezcan detalles de la jornada y los resultados de los encuentros que buscan ” dar pasos seguros en el proceso de reconstitución de las relaciones”, tal como lo dijo Maduro más temprano.
La canciller arribó a Caracas en la noche del jueves para cumplir con la instalación de las comisiones que fueron acordadas en el pasado encuentro entre Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos en Santa Marta (norte de Colombia) el pasado 10 de agosto.
En la mañana del viernes la ministra expresó que se siente muy optimista y esperanzada por asentar las bases de las relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela.
“Asentar las relaciones estables sin altibajos para darle a las poblaciones de Colombia y Venezuela la unión de dos pueblos hermanos, que se merecen tener un destino más productivo y tranquilo, con mayor solidaridad de parte de ambos gobiernos que estamos en mora de darle a las poblaciones de frontera estabilidad y calidad de vida”, dijo Holguín.
Por su parte, Maduro saludó a la representación venezolana integrada por un importante grupo de ministros y diputados quienes se unirán a la alta delegación colombiana con el fin de dar inicio a los trabajos para reanudar las relaciones bilaterales.

REUNION DE CANCILLERES DE VENEZUELA Y COLOMBIA



Holguín aseguró que los objetivos serán “lentos pero seguro”
Maduro: “La unión de nuestros pueblos es uno de los valores pendientes del 19 de Abril de 1810”
20 Agosto 2010.
La Voz De San Joaquin
Fuente: Prensa MRRE

Ambos Cancilleres instalaron las mesas de trabajo para la restitución de la relaciones colombo-venezolanas. Nicolás Maduro destacó que las comisiones han dado pasos importantes para la restitución de las relaciones entre ambas naciones

Maduro destacó que las comisiones han dado importantes paso para la restitución de las relaciones colombo venezolanas.
En el marco del Primer Encuentro Binacional Colombo – Venezolano, que se desarrolla en la Casa Antonio José de Sucre (Conocida como Casa Amarilla) el Canciller venezolano, Nicolás Maduro, señaló que alguno de los valores que motivaron el 19 de abril de 1810 (Firma del acta de la Independencia venezolana) siguen pendientes en la historia contemporánea de ambos países, “como la unión profunda de nuestros países, objetivo que se debe lograr para poder incrementar la Independencia plena de nuestras naciones”.
Maduro destacó que las comisiones han dado pasos importantes para la restitución de las relaciones entre ambas naciones, las cuales fueron acordadas durante la reunión sostenida entre los Presidentes Húgo Chávez y Juan Manuel Santos el pasado 10 de agosto.
Explicó que el encuentro de las comisiones forma parte de un plan de arranque de una nueva visión y etapa de las relaciones entre ambos países que nacieron como hermanos.
Holguín: “Estamos muy esperanzados de restablecer las relaciones con el Estado venezolano”
La cancillera colombiana, María Ángela Holguín, quien arribó este jueves al país, manifestó estar muy esperanzada en el restablecimiento de las relaciones con el Estado venezolano, al tiempo que acotó, “que deben iniciarse sin altibajos donde se pueda dar a las poblaciones de la frontera colombo-venezolana, los frutos de una unión de unos pueblos que prácticamente son hermanos”.
A juicio de la funcionaria de la Casa de Nariño, los Gobiernos han estado en mora para darles a los pueblos una estabilidad y una calidad de vida acorde con la riqueza de la región, que es uno de los objetivos trazados para ser desarrollados en el encuentro. “Serán pasos lentos pero seguro hacia una relación que sea firme y fructífera” afirmó.
Por último Holguín agregó que las relaciones han sido trabajadas cada uno por su lado, las mismas deben ir acompañadas de una confianza mutua y el diálogo que ha de ser la prioridad.
DE LAS COMISIONES
El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Ricardo Menéndez, integra la mesa de trabajo que debatirá un acuerdo de complementación económica con Colombia.
En la comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera, participan la ministra para el Trabajo y Seguridad Social, María Cristina Iglesias; la titular de Salud, Eugenia Sader; de Educación, Jennifer Gil; de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez; de Cultura, Francisco Sesto y de Deporte, Héctor Rodríguez.
El grupo de trabajo para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura contará con la presencia de los ministros para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y el viceministro de Hidrocarburos, Iván Orellana.
En la comisión de seguridad participarán el ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa, el titular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, y el Director de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol.
Los temas que abordarán las comisiones también fueron el resultado de la cumbre entre Chávez y Santos, quienes firmaron además una Declaración de Principios que busca “garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral, dando estricto cumplimiento al Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos y de respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados”.

UNA VISITA A GERARDO EN LA PRISION DE ALTA SEGURIDAD DE VICTORVILLE

20 Agosto 2010. La Voz De San Joaquin / Fuente: Revista Progreso Semanal EEUU
El actor Danny Glover y el cineasta Saul Landau, ambos norteamericanos, visitaron a Gerardo Hernández, (uno de los 5 Héroes cubanos) en la prisión de alta seguridad de Victorville, California.
Cuentan lo que vieron junto a Gerardo
Desde el aeropuerto Ontario California, a unos 100 kilómetros al este del centro de Los Ángeles, fuimos en auto hacia el Norte por la Carretera 15, el camino a Las Vegas. Los autos con expectantes jugadores aficionados y grandes camiones cargados ascienden y descienden por las montañas, donde se encuentran Los Ángeles y los Bosques Nacionales de San Bernardino.
Hacia el Este está el alto desierto, a unos 1 200 metros sobre el nivel del mar. Entre enebros, árboles de Josué y artemisas abandonamos la autopista construida por el hombre y nos dirigimos a un centro comercial creado por un bromista, donde recogemos a Chavela, la hermana mayor de Gerardo.
Pasamos por lugares de venta de comida rápida con nombres de cadenas, y peluquerías, tiendas de tatuajes, gasolineras y minicentros comerciales (un paseo por la cultura norteamericana), rumbo al Oeste y luego al Norte por la 395, hasta llegar al Complejo Penitenciario Federal, una prisión de alta seguridad de 192 000 metros cuadrados, construida hace seis años (a un costo de 101,4 millones de dólares), destinada a enjaular a 960 reclusos.
En el vestíbulo de visitantes, pintado de un gris institucional, un guarda nos entrega formularios encabezados con números, señala con la cabeza un libro y mira hacia un montón de plumas. Escribimos, le devolvemos los formularios y nos sentamos en la habitación gris con otros visitantes, todos negros y latinos.
Esperamos durante 20 minutos. Un guarda menciona nuestro número. Vaciamos los bolsillos, excepto el dinero. Pasamos por una sensible máquina de detección al estilo de las de los aeropuertos, recogemos nuestros cintos y espejuelos revisados con rayos X y extendemos el antebrazo para que otros guardas uniformados nos acuñen. Dos mujeres negras y una pareja latina de avanzada edad reciben el mismo trato. Intercambiamos sonrisas nerviosas; visitantes en tierra extraña.
Él pasa nuestras identificaciones por una gaveta conectada a otra habitación sellada al otro lado de una ventana de plástico grueso. Allí un guarda revisa los documentos y presiona botones que abren una pesada puerta de metal. El grupo pasa a un pasillo exterior. El cegador sol de media mañana y el calor del desierto golpean nuestros cuerpos después de las habitaciones con aire acondicionado. Esperamos. Un guarda conferencia a través de una pequeña ranura de la puerta del edificio que alberga a los reclusos, a cada lado torres con armas de fuego; una masa de alambre de púas cubre la parte superior de muros de concreto. Esperamos, pasamos calor, y luego entramos en otra habitación con aire acondicionado; finalmente se abre una puerta y pasamos al salón de visita.
Un guarda nos asigna una mínima mesa plástica rodeada de tres sillas baratas de plástico por un lado (para nosotros) y del otro lado una para Gerardo.
Niños afronorteamericanos y latinos intercambian su lugar en el regazo de sus padres, mientras padres en uniforme caqui de la prisión conversan con las esposas.
Chavela lo ve de lejos 20 minutos más tarde, mientras él, sonriente, avanza a paso vivo a través de la habitación. Casi llorando, Chavela dice: “Ha perdido peso”. Parece tener el mismo peso que cuando (Saul Landau) lo vio en primavera. Gerardo abraza y besa a su hermana, abraza a Saul y luego a Danny. Le da las gracias por su esfuerzo por liberarlo del hueco, donde estuvo 13 días a finales de julio y principios de agosto.
Gerardo nos informa que dos agentes del FBI, que investigan un incidente no relacionado con este caso lo habían interrogado en prisión. Inmediatamente después, las autoridades de la penitenciaría arrojaron a Gerardo en el hueco, aunque no existía evidencia, lógica o sentido común que pudiera implicarlo en el supuesto incidente no relacionado. La temperatura en el hueco llegó a poco menos de 40 grados. “Tuve que echarme en la cabeza el agua que me daban para beber”, nos dijo Gerardo. “No me ayudó con mi presión alta. Ni siquiera podía tomar mi medicamento. Pero creo que me soltaron, gracias a las miles de llamadas telefónicas y cartas de personas de todo el mundo”.
Chavela amontonaba comida rápida en la mesa, la única que había en las máquinas expendedoras. Mordisqueamos compulsivamente, mientras Gerardo nos contaba acerca de su vida en un cajón de sudar durante casi dos semanas. “Allí no circulaba aire”, rió como diciendo, “No era para tanto”.
Hablamos de Cuba, estaba al día de las noticias por medio de la lectura, la TV y de los visitantes que le informaban. Se sintió alentado por las medidas tomadas por el Presidente Raúl Castro para enfrentar la crisis. En la televisión de la prisión vio parte del discurso de Fidel y las preguntas y respuestas en la reunión de la Asamblea Nacional. “Vi a Adriana (su esposa)”, presente en el público. Su sonrisa se esfumó. “Es doloroso. Ella tiene 40 años y yo 45. No nos queda mucho tiempo para formar una familia. Estados Unidos ni siquiera le concede una visa para visitarme. Se ha comportado con mucho valor y dignidad durante esta terrible experiencia”.
Gerardo Hernández, uno de los Cinco de Cuba, cumple la injusta y cruel condena de dos cadenas perpetua más 15 años por conspiración para cometer espionaje y complicidad por asesinato. Los fiscales no presentaron ninguna evidencia de espionaje en el juicio en Miami, y la acusación de complicidad supuso una evidencia, no demostrada. Los cinco hombres monitorearon e informaron acerca de terroristas cubanos exiliados en Miami, los cuales habían planeado sabotajes y asesinatos en Cuba.
Cuba compartió esta información con el FBI. Larry Wilkerson (coronel retirado del ejército y ex jefe de personal del secretario de Estado Colin Powell) comparó la probabilidad de que a los Cinco se les celebrara un juicio imparcial en Miami con “las probabilidades de que un israelí acusado obtuviera justicia en Teherán”.
Bebimos té helado embotellado, empalagosamente dulce. Chavela trajo más papas fritas. Gerardo reanimó el ambiente contando un incidente de cuando en la década de 1980, siendo teniente en Cabinda, Angola, escoltó a altos oficiales cubanos a una cena con importantes soviéticos de visita:
“Le dije a mi coronel que había memorizado un corto poema de Maiakovski en ruso (de sus días de estudiante) y que podría recitarlo para los oficiales soviéticos”. Recitó el poema en ruso. Todos aplaudimos. Él sonrió. “Estaban asando un cerdo y tenían botellas de bebida, una fiesta”. “Recité el poema. El coronel soviético me abrazó, me besó en ambas mejillas, muy emocionado. Tuve que repetir mi actuación para los otros oficiales. Finalmente, el coronel cubano me dijo que ya le había sacado el jugo a la situación y me marché”.
Dos horas pasaron rápidamente. Esperamos a que los guardas nos permitieran salir. Gerardo estaba parado en atención contra un muro, junto a otro prisionero, cerca de una puerta que da al bloque de las celdas. Lo saludamos con el puño en alto. Él respondió igual. Su hermana le sopló un beso. El sonrió ampliamente de forma tranquilizadora como recordándonos: “Manténganse firmes”.
T: Danny Glover (activista y actor) y Saul Landau (Tomado de Progreso Semanal, Estados Unidos)

REVOLUCION BOLIVARIANA IMPULSA EL DESARROLLO VENEZOLANO GENERAN INDUSTRIAS PARA PRODUCIR TECNOLOGÍA NACIONAL




La Voz De San Joaquín
Fuente (DGMAC) MInCi- Prensa CENDIT


A través del proyecto “Incubación de Empresas”, llevado a cabo por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), la tecnología en telecomunicaciones desarrollada por investigadores venezolanos será industrializada para atender al mercado nacional y regional, consolidando así la transferencia de conocimiento en productos comerciales elaborados acordes a nuestras necesidades.

Producir conocimiento tecnológico con miras a ser industrializado es posible en Venezuela gracias al impulso del Gobierno Bolivariano, cuyas políticas han permitido desarrollar espacios para la industria desde el seno de la investigación a través de un proceso de incubación de empresas propuesto por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII). El área estratégica “Incubación de Empresas” - espacio al cual contribuye el Cendit en materia de telecomunicaciones-, tiene como norte proporcionar los elementos básicos y necesarios para el surgimiento de nuevas, pequeñas y medianas empresas, así como cooperativas que permitan consolidar, en productos comerciales, los prototipos generados por jóvenes investigadores venezolanos que laboran desde los laboratorios.Esta iniciativa, también contribuye a la creación de ambientes adecuados para realizar transferencias tecnológicas acordes a las necesidades del país, y al mismo tiempo, permite la retroalimentación de la ingeniería del producto a la industria y viceversa, tal como lo señala Freddy Brito, presidente del Cendit, “el proyecto hace visible el flujo de conocimiento técnico producido por este Centro, para el desarrollo del sector industrial con el objetivo de garantizar la transmisión de información en ambos sentidos”.“Luego de creada la tecnología - prototipos y pruebas - se inicia la fase de incubación de empresas, que da paso a la transferencia tecnológica que consiste en diseñar los cuadernos de productos y maquinarias; la estructura de la fábrica; los estatutos sociales y el acta constitutiva de la empresa”, explicó Brito.La puesta en órbita del satélite “Simón Bolívar” y el posterior despliegue de la red terrenal de telecomunicaciones, para llevar con éxito los servicios a las áreas desasistidas en el territorio nacional, dio origen al desarrollo de prototipos de antenas parabólicas funcionales en las bandas C, Ka, y Ku; y esta permitió la creación de la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel)”, empresa que se encargará de la fabricación de estas antenas u otros productos en el área de las telecomunicaciones.“No sólo transferimos a Invetel el conocimiento para la reproducción de las antenas, sino el cómo se va a estructurar la fábrica, cuáles son los elementos que la conforman, las dimensiones que debe tener el local, las características para un correcto funcionamiento, así como el lugar de emplazamiento de la fábrica”, describió el investigador. Y es así como nace Invetel, mediante el decreto presidencial Nº 7.387, con fecha del 21 de abril de 2.010 y publicado en Gaceta Oficial Nº 39.407, creada en una primera etapa para producir y comercializar en masa antenas y dispositivos asociados a las telecomunicaciones, basados en los diseños elaborados por el centro de investigación en telecomunicaciones, para satisfacer la demanda en la región.Esta exitosa innovación puesta en marcha por el Gobierno Bolivariano, promueve la participación y la inclusión social, por el carácter protagónico del pueblo, al ser la primera fábrica nacional del sector telecomunicaciones, cuya ingeniería del producto es un desarrollo 100% nacional.Invetel, no sólo ofrecerá productos de alta calidad de invención nacional, sino contribuirá al desarrollo socio-económico del país desde la construcción de la independencia tecnológica, agregó el vocero del centro de investigación, “si nosotros tenemos dominio de la tecnología podemos atender las necesidades que la sociedad demanda y desde allí debemos dar respuestas a los requerimientos de servicios públicos, alejado de un concepto de mercado”. La industrialización que llevará a cabo Invetel se ejecutará con materia prima nacional con el objetivo de garantizar el ahorro de divisas y desplegar la generación de empleos, un paso más hacia la soberanía e independencia tecnológica del país, reflejo del modelo socialista productivo establecido en el Plan Nacional Simón Bolívar.
La misión del órgano ministerial en tecnológica, es poder continuar desarrollando políticas que permitan la construcción del sector industrial y con ello posicionar los productos, “los desarrollos técnicos que se elaboran en el Cendit generan confianza porque atienden a los estándares de calidad nacional e internacional, su producción debe servir al modelaje de nuestra industria nacional”. A través de esta propuesta -Incubación de Empresas- los investigadores, desarrolladores, personal externo al Cendit, y en general toda aquella persona, natural o jurídica, que desee presentar un proyecto o una idea susceptible de ser convertida en un prototipo comercial, encontrará apoyo técnico, administrativo, legal y de planta física, para dar inicio al desarrollo de nuevos productos que puedan ser comercializados, mediante la constitución de pequeñas empresas o cooperativas, “el dominio de este conocimiento representa para Venezuela el gran paso para la liberación tecnológica impuesta durante años por sistema capitalista salvaje”.De esta manera, el Gobierno Bolivariano seguirá contribuyendo a la generación de nuevos empleos de manera directa e indirecta y por consiguiente al desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela, aportando un fuerte componente nacional a la producción de bienes y servicios en este sector.

MAS DE 36.000 PROFESIONALES SOCIALISTAS EGRESAN DE MISIÓN SUCRE EN SU 7º ANIVERSARIO

SOCIALISMO UNIVERSITARIO

La Voz De San JOaquin / Fuente: (DGMAC) MinCi-Prensa Misión Sucre
Concordando con su 7º aniversario, la Misión Sucre egresará 36.000 nuevos profesionales con visión socialista en todo el territorio nacional, entre los meses de agosto y septiembre del presente año.
Este contingente de graduandos han de recibir sus títulos universitarios como Licenciados y Técnicos Superiores en 14 de los 24 Programas Nacionales de Formación (PNF) que adelanta la Misión Sucre: Gestión Social para el Desarrollo Local, Educación, Estudios Jurídicos, Comunicación Social, Administración y Gestión, Construcción Civil, Información y Documentación, Producción Agroalimentaria, Mecánica, Electrónica, Gestión Ambiental, Geología y Minas, al igual que en Química e Hidrocarburos.
De este último PNF egresan por primera vez 1.200 técnicos superiores en menciones como Petróleo, Gas, al igual que Refinación y Petroquímica. Todos son acreditados por reconocidas instituciones de educación superior como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Colegio Universitario de Caracas (CUC), los institutos universitarios: Dr. Federico Rivero Palacios, de Cumaná, Portuguesa, La Victoria, Cabimas, Bolívar y Andrés Eloy Blanco, entre otros.
En el interior del país, los Actos de Grado se efectuarán en cada municipio, repartidos en varias tandas en aquellos estados donde el número de graduandos es elevado, como es el caso de Apure con 2135, Bolívar 2188, Carabobo 3858, Cojedes 2.374, Lara 4.719, Miranda 4700, Táchira 2773, Distrito Capital 2.345 y Zulia con 6.265.
Cabe recordar que la emblemática Misión Sucre, nacida por decreto presidencial en el 2003 e impulsada por el Gobierno Bolivariano, se conjuga estrechamente con el carácter estratégico de una educación universitaria que permite el desarrollo humano integral y sustentable, de igual forma con visión de justicia social devuelve, a quienes en el pasado fueron excluidos de este sistema, la oportunidad de alcanzar una profesión digna y de calidad.
La Misión Sucre a través de la creación de nuevas modalidades y alternativas de estudio, fortalece la soberanía nacional y la construcción de una sociedad inclusiva, democrática y participativa. (Fin / Iris Lander)

METRO DE VALENCIA MOVILIZÓ SU PASAJERO Nº 50 MILLONES

Valencia, 20 agosto 2010
La Voz De San Joaquin


Fuente: (DGMAC) MinCi-(Prensa MTC).-


Desde su inauguración, en noviembre del año 2006 a la fecha, el Metro de Valencia ha movilizado a 50 millones de pasajeros, cifra récord que evidencia que el subterráneo se ha convertido en la alternativa de transporte para los ciudadanos y ciudadanas carabobeñas. En efecto, en horas de la mañana del pasado lunes 9 de agosto, el sistema de Cobro de Pasaje del Metro de Valencia registró el usuario número 50 millones, quien se movilizó a través de las siete estaciones que conforman la línea 1. El acontecimiento llenó de entusiasmo, alegría y satisfacción al personal de la empresa que participa activamente y a diario para prestar un servicio de calidad, que enaltezca las obras que se hacen en revolución. La preferencia hacia el sistema Metro de Valencia se evidencia con una afluencia que supera diariamente los 60 mil pasajeros, hecho que ratifica que el Sistema satisface las necesidades de transporte del pueblo carabobeño. Con la puesta en servicio del metro, el recorrido que antes se hacia en una hora utilizando transporte terrestre convencional de autobuses y camionetas, ahora se realiza en tan solo 12 minutos en un trayecto que se extiende desde la estación Monumental, al sur de la ciudad, a la Cedeño, en la zona norte. El personal del Metro de Valencia articula acciones permanentes que garantizan la prestación de un servicio óptimo, en una tarea que no sólo abarca buena atención y normal funcionamiento, sino también labores de mantenimiento preventivo, inspecciones diarias en el sistema integral y la presencia de profesionales venezolanos, altamente capacitados y adiestrados en todas las áreas, para atender cualquier situación de contingencia. Obras como el Metro de Valencia ratifican el compromiso del Gobierno Bolivariano de ofrecer al pueblo venezolano oportunidades que dignifiquen su calidad de vida, entendiendo que sólo en socialismo es posible la igualdad social, de condición y de bien común.

LOS CAMINOS PARA CURARNOS AVANZAN TANTO COMO LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS CONOCIMIENTOS ANCESTRALES

La Voz De san Joaquin
Fuente (DGMAC) MinCI


La medicina construida en la interculturalidad Los pueblos indígenas en sus prácticas de valores ancestrales, han conseguido recodificar y resemantizar los caminos y maneras para curar. El Taller de Actualización de los Agentes Comunitarios Yanomami de Atención Primaria de Salud (ACYAPS) “Caminos para curar” Diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes entre los Yanomami, recoge las experiencias significativas que van mas allá de los verídicos y obvios conocimientos de los ACYAPS sobre los medicamentos y saber como tratar el paciente, ya que enfatizan la importancia de aprender sobre la cultura Yanomami para posibilitar los lazos de respeto para la construcción de una verdadera medicina intercultural. David Hernández Palmar El Taller de Actualización de los ACYAPS “Caminos para curar” Diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes entre los Yanomami, que se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas, se diseñó como parte de las iniciativas de formación continua de los ACYAPS del PSY (Plan de Salud Yanomami) de la Dirección Nacional de Salud Indígena de Venezuela, y da continuidad al taller de actualización del año 2009 (realizado en conjunto con el Programa de Medicina Simplificada), el cual hizo énfasis en el funcionamiento de los programas de control de enfermedades. En esta oportunidad, los 19 ACYAPS egresados de la I Promoción (La Esmeralda, Municipio Alto Orinoco, Estado Amazonas, 2008), y el resto del personal de salud (médicos, auxiliares de medicina simplificada, entre otros) coinciden en que existen aún dificultades en el diagnóstico de enfermedades y en el uso de medicamentos, por lo que consideran necesario un taller de formación y participación que se adapte a sus propias maneras de aprender y practicar la medicina. Este taller se basa en los “caminos” que toman los Shapori (chamanes) y la medicina occidental, para el diagnóstico y la curación y tiene como premisa la “interculturalidad”. Para lograr la plenitud del taller, se parte de las maneras tradicionales Yanomami de llegar a la evaluación de la causa de la enfermedad, buscando analogías con algoritmos sencillos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades prevalentes. De igual manera se toman como referentes los 'coro/koro' como troncos de donde parten las características (síntomas) de una enfermedad, para así construir lineamientos en conjunto, utilizando la información del manual de medicina simplificada y algoritmos como los de la estrategia de Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de la OMS (adaptada y utilizada por el Programa de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela). Para el desarrollo de las actividades se cuenta con la presencia de Andrés Blanco como docente principal (auxiliar de medicina simplificada de Parima B con 10 años de experiencia), Luis Shatiwë (enfermería técnica, procedente de Mavaca), Alejandro Urdaneta de Ocamo (Shapori y maestro de la Escuela Intercultural Bilingüe de Ocamo), y la Dra. Johanna Goncalves con experiencia de trabajo articulado con el pueblo Yanomami. Además participan en el curso 6 hermanos Yanomami, quienes de manera voluntaria ya están realizando labores de salud en sus comunidades. La duración de esta dinámica es de 12 días (16 y el 28 de Agosto de 2010). En horas de la mañana se realizan las discusiones sobre las diferentes enfermedades y modos de tratamiento, (Caminos de la tos y dificultad respiratoria, Caminos de la diarrea, Caminos de las infecciones de transmisión sexual, Caminos de las mujeres…) reflexiones sobre el impacto de las enfermedades traídas por externos, problemas relacionados a la minería, viajes fuera de las comunidades (Puerto Ayacucho, La Esmeralda) o por nuevas prácticas alimentarias o de vivienda. En las tardes se trabaja en la evaluación de un manual bilingüe que servirá tanto a los ACYAPS como a los médicos. Este manual comprenderá narrativas sobre la vida diaria en las comunidades de procedencia de cada ACYAPS, interpretaciones propias sobre los protocolos de atención de las enfermedades prevalentes, guías sobre la logística de trabajo, consideraciones sobre la concepción del mundo del Pueblo Yanomami y sobre la estructura y funcionamiento actual del Sistema Público Nacional de Salud. Por las noches se proyectan diversos audiovisuales indígenas del propio pueblo yanomami (Titiri–We, Cuerpo a Cuerpo…) y de otros pueblos del mundo (Mujeres Indígenas y otras formas de sabiduría…) para su posterior debate. Por su parte Andrés Blanco, hace una reflexión sobre la situación de la salud de las comunidades Yanomami: “Hay médicos buenos y algunos malos, hay quienes se quedan y nos están acompañando y estamos en formación intercultural de la medicina, es decir ellos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. También están los que inclusive nos han amenazado de hacernos daño si no hablamos castellano, aquellos quienes vienen y se van y no hay constancia. Por eso estamos aquí, esa es mi gente y por eso me preocupo por ellos primero que nadie y a veces a algunos napë (externos, no indígenas) se les olvida que somos seres humanos, que somos un solo y mismo especímen, mientras sea así, se les recordará que somos indígenas, y que en tanto exista respeto, se podrá articular trabajo como equipo, hay que trabajar en equipo, sin maltratar a mi gente, porque eso esta mal y se ve mal…En este taller estamos enseñando cómo se escribe y se hace la dosis, la fórmula talla-peso, cada uno de nosotros presentamos un croquis de nuestras comunidades, para que vean cuanto tardamos para salir de la comunidad para ir a un ambulatorio…Los caminos de la medicina deben tener dos palabras, dos idiomas, entonces así es intercultural de verdad…” Los ACYAPS forman parte de una política pública de salud del Estado Venezolano que reconoce y pone en práctica lo expuesto en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, al referirse a la incorporación de un personal idóneo al ente rector de la salud en este país. Asimismo esta atención responde al compromiso suscrito por el Estado Venezolano ante la Corte Interamericano de Derechos Humanos en 1999, en respuesta a la denuncia que introdujeran tres organizaciones no gubernamentales por el caso “Masacre de Haximú”, ocurrida en 1993 y en la que 16 yanomami fueron asesinados por garimpeiros brasileños en Haximú. El Plan de Salud Yanomami viene a aportar de manera sustentable y estructural, dando cumplimiento a sus objetivos estratégicos garantizando la formación continua de este personal que permanece a sus propias comunidades y que facilitará información que el sistema de salud no visualiza. Más allá de ser personal de salud son también parte de la presencia del Estado donde se requiere la seguridad y defensa soberana de nuestro país, a fin de no seguir vulnerando los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA ABRE ESPACIOS A LA INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Y PETRÓLEO

Concurso de ensayos “Gastón Parra Luzardo” se fallará en septiembre

La Voz De San Joaquín/ Fuente: (DGMAC) MinCi-Prensa BCV
Investigadores y estudiosos de la economía petrolera nacional e internacional encontraron un nuevo escenario de disertación, donde se premia el análisis sistemático y novedoso acerca de esta área clave en nuestra historia contemporánea. Se trata del Concurso de Ensayos de Economía Petrolera y Energética “Gastón Parra Luzardo”, convocado por el Banco Central de Venezuela y que este año realiza su primera edición, correspondiente al bienal 2009-2010.

Este jueves se llevó a cabo en la sede del instituto emisor la primera reunión del jurado del certamen. Los miembros de la instancia calificadora recibieron los trabajos y lineamientos técnicos para la evaluación del material. El ensayo ganador se anunciará durante el mes de septiembre.

Con el propósito de fomentar la investigación económica sobre energía y petróleo, así como propiciar la construcción de un espacio para la discusión sobre estos temas, en febrero de 2009 el BCV hizo un llamado a nivel nacional a participar en este concurso bienal.

En sesión del Directorio del Banco Central fueron designados como miembros del jurado: José Félix Rivas Alvarado, director del instituto emisor; Carlos Mendoza Potellá, asesor a la Presidencia del BCV; José Contreras Contreras, investigador de la Oficina de Investigaciones Económicas del BCV; Mazar Al Shereidah, asesor en el área petrolera y profesor en el Posgrado de Hidrocarburos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, y Roberto Delgado, director de Refinería del Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo.

MEDIOS COMUNITARIOS DE YARACUY: "LA COMUNICACION ES UN DERECHO DEL PUEBLO

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci

“Estoy convencido de que la comunicación debe estar en manos del pueblo”, así lo expresó Antonio Jiménez, productor nacional independiente e integrante de la Fundación comunitaria Independencia, en el segundo encuentro de Medios Comunitarios que realizó el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, en San Felipe, estado Yaracuy. A esta actividad asistieron voceros de dieciséis medios comunitarios sin fines de lucro, representantes de dos televisoras y catorce emisoras radiales, además de estudiantes y miembros de colectivos sociales de los municipios San Felipe, Nirgua, Cocorote, Bruzual, Independencia, Peña y Veroes. CONATEL respondió a los compromisos asumidos en el primer encuentro regional realizado el 15 de abril, referente a visitas técnicas y sociales a los medios habilitados y a las iniciativas de radio y TV comunitaria en trámite. El fortalecer a la comunidad a través de talleres sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, Percepción Crítica, elaboración de proyectos para radio y televisión y Fondo de Responsabilidad Social también fue parte de las obligaciones contraídas en la visita inicial. Jacson Lobo, empleado de la gerencia de Acompañamiento Técnico de CONATEL ofreció un balance de la agenda de trabajo y dio respuesta de procedencia o improcedencia a representantes de veintidós iniciativas de radio y televisión comunitarias en trámites. La agenda de estos encuentros contempla: el estatus, formación, roles y competencia de los actores del modelo, marco legal y sublegal, sostenibilidad, contenido y acción contralora. El primer capítulo del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro establece que CONATEL promoverá y cooperará en el establecimiento de un medio popular, a cuyos efectos realizará las acciones que resulten procedentes para tal fin, así lo explicó Lobo. Kamal Hanzan Álvarez, miembro de la emisora comunitaria “Sultana 99.3 FM” y de la televisora Bolívar TV, dijo que la misión de los medios es convertirse en un puente de comunicación en las luchas comunales y campesinas. “Es dar voz a nuestros corazones y luchas”, agregó. “Estar con ustedes es un logro porque somos tomados en cuenta”, enfatizó Edgar López de la radio comunitaria “Marín 96.9 FM” y habitante de la parroquia San Javier Marín. Por su parte, Umberto Arza de la fundación comunitaria “Cerritos de Cocorote” expresó: “CONATEL escucha nuestras inquietudes, nos ayuda a superar nuestras debilidades y nos brinda mayores fortalezas a los medios populares”. En Chivacoa analizaron foto grotesca publicada en El Nacional “Nos enriquece ser parte de estos talleres por la batalla diaria que tenemos. Estamos defendiendo desde las trincheras de la comunicación a la Revolución. Por eso hay que estar preparado”, acotó Santiago García, Productor Nacional Independiente de “Jirahara 97.7 FM”, ubicada en la localidad de Chivacoa del municipio Bruzual. Los funcionarios de CONATEL, Maximiliano Galeano y Jonathan Carpio dictaron en Chivacoa un taller de percepción crítica de los mensajes de medios de comunicación a representantes de Organizaciones de Usuarios y Usuarias, consejos comunales, trabajadores socialistas de la tierra, y colectivos sociales de la zona. Durante la actividad se analizaron videos transmitidos por los medios que contenían mensajes de manipulación. También se examinó la fotografía sensacionalista publicada en el diario El Nacional de la morgue de Bello Monte, los asistentes manifestaron que “el merecido debate que desató en la opinión pública fue por lo antiético e inmoral de la intención de publicar la gráfica meses después de haber sido tomada y en época electoral”. Por su parte, Amarelys Guzmán, vocera principal de la OUU “Defensores de Bruzual” destacó que como integrante de un colectivo de los medios de comunicación social es importante obtener estos conocimientos, y apuntó: “queremos desmontar la tergiversación y la mala información que nos quieren vender algunos medios y los mas vulnerables son nuestros niños, jóvenes y adolescentes”.