Chavez en la web

miércoles, noviembre 07, 2012

Giordani: Presupuesto 2013 respalda la política social incluyente


Caracas, 07 Nov. AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó este miércoles que los recursos previstos en el presupuesto de la nación para el 2013 están direccionados a continuar el apoyo para el desarrollo de una política social incluyente.

"Se ha modificado la forma en que se asignan los recursos del presupuesto. Desde 1999, cuando el presidente Hugo Chavez asumió la presidencia de la República, se ha formulado una política social incluyente que ha sido una constante, a pesar de los eventos de abril de 2002 (golpe de Estado), el sabotaje petrolero, y del impacto de la crisis económica mundial, experimentada desde 2007", señaló durante la discusión de la Ley de Presupuesto 2013, en la comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), transmitida por ANTV.

Giordani se refirió al crecimiento experimentado por la economía venezolana durante 22 trimestres consecutivos a una tasa de 10%.

"Desde 1999 se está creando una nueva estructura financiera del aparato económico venezolano basada en la utilización de los recursos del país, lo que producimos todos los venezolanos, y en especial de la economía petrolera, para ponerla al servicio de la población", explicó.

El proyecto de presupuesto para el próximo año está calculado en 396.406 millones de bolívares, cifra que representa un incremento de 33,09 % con respecto al de 2012, que se situó en 297.836 millones de bolívares.

En la reunión de la Comisión de Finanzas también se encuentran presentes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Gustavo Hernández; y la Jefa de la Oficina de Crédito Público, Beatriz Bolívar.


AVN

"EE.UU. no dejará la política de desestabilización en América Latina"


Después del triunfo de Obama no se espera ningún cambio significativo ni que se abandone la política de desestabilización de América Latina 
Publicado: 7 nov 2012 |  AFP 
La política exterior de EE.UU. no va a cambiar, declaró el presidente venezolano Hugo Chávez. Por su parte, el politólogo Atilio Borón opina que Washington no dejará su estrategia de desestabilizar a los gobiernos progresistas de América Latina ni siquiera con la reelección de Obama. 
"Nosotros no tenemos muchas esperanzas desde nuestro punto de vista de que ganando uno o el otro vaya a haber cambios importantes en cuanto a la relación de EE.UU. con el mundo, con América Latina, con Venezuela", puntualizó Chávez y considera que demócratas y republicanos son lo mismo, pero con algunas tonalidades diferentes. 
 Por su parte, Borón considera que en caso de que gane Obama naturalmente no va a haber ningún cambio, tal vez con cuestiones comerciales pero "no veo que haya un interés grande de hacer cambios significativos como por ejemplo levantar el bloqueo a Cuba que se mantiene por más de medio siglo". 
Asimismo estima que tampoco se abandonará "la política de desestabilización de América Latina una política que ha venido llevando el Gobierno de Obama en los últimos años". 
Por otro lado, sostiene que "si llegara a ganar Romney, seguramente veríamos un perfil más agresivo (…) en relación a América Latina (…) pero que difícilmente pueda ir acompañado por hechos concretos porque Romney sabe que no va a ser tan fácil como antes atacar a un país de América Latina", indicó el experto. "Sería realmente una aventura muy iresponsable pretender escalar el conflicto por ejemplo con Venezuela o con Cuba porque ahí se tropezaría con una solidaridad militante por lo menos de gran parte de los países de América Latina y el Caribe", subraya el politólogo. Borón enfatiza que el nuevo presidente de EE.UU. difícilmente va a sacar a la economía capitalista internacional de la crisis y no ve que pueda haber una respuesta un poco más entusiasta si es que gana Romney. "Los problemas que tiene el capitalismo mundial son demasiado serios como para ser aplacados por un recambio presidencial en EE.UU.", concluye Borón. EE.UU. más agresivo El analista político Néstor García Iturbe, cree que la política exterior de EE.UU. será mucho más agresiva y asegura que Washington tratará de eliminar a los gobiernos de varios países latinoamericanos. “Ellos [EE.UU.] quieren tener el control del petróleo, el control del agua, el control de los recursos minerales” e intentan tener ese control “únicamente con invasiones, con guerras y con presencia militar (en otros países)” se lamenta el analista. García Iturbe sostiene que si gana Obama o si gana Romney van a seguir luchando contra el gobierno, por ejemplo, de Hugo Chavez, Evo Morales o Rafael Correa “para tratar así de instaurar gobiernos afines a sus criterios” concluye el analista.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57930-eeuu-dejara-politica-desestabilizacion-america-latina?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

OBAMA REELECTO: "QUIÉN HA VISTO NEGRO COMO YO..."


(TeleSur).-  Obtuvo la victoria en los estados calificados como “claves” del país: Virginia, Ohio y Florida; además de otras 19 entidades (incluyendo California) que le dieron el visto bueno a su reelección.
Tras el apoyo de los tres estados clave, el candidato demócrata obtuvo 274 de 270 votos electorales necesarios para lograr su reelección y permanecer como inquilino de la Casa Blanca. En su programa, Obama defendió el apoyo a las minorías étnicas y la eliminación de recortes de impuestos a los ricos.

El candidato demócrata por la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, resultó reelecto este miércoles en el máximo cargo del ejecutivo nacional tras obtener los 270 votos electorales y superar a su principal contendor, el republicano Mitt Romney.

Según cifras proporcionadas por cadenas cadenas informativas del país norteamericano, Obama obtuvo la victoria en los estados calificados como “claves” del país: Virginia, Ohio y Florida; además de otras 19 entidades (incluyendo California) que le dieron el visto bueno a su reelección.

Por su parte, Romney mantuvo favoritismo en 22 entidades, pero éstas sólo le dieron al final 201 votos electorales.

En su carrera a la Casa Blanca, ambos candidatos protagonizaron las campañas más largas y caras de la historia del país; en la que se gastaron alrededor de 6 mil millones de dólares en al menos 17 meses.

En su campaña, Obama siempre abogó por el apoyo a la minorías étnicas y la eliminación de recortes de impuestos a los ricos como una medida de control para solventar la crisis económica que ha golpeado al país desde el año 2008.

A su vez, el demócrata insistió en la necesidad de crear más empleos y mejorar la educación en todos sus niveles.

La contienda electoral se caracterizó por gran cercanía entre los resultados, lo que hizo que las ventajas a favor de uno u otro candidato variaran a medida que avanzaba el conteo.

Este martes, 200 millones de estadounidenses fueron llamados a las urnas para elegir al presidente durante la gestión 2013-2017.

De la cifra, al menos 30 millones de ciudadanos, incluyendo al candidato demócrata, Barack Obama, votaron por adelantado.

Además de escoger al ocupante de la Presidencia, los ciudadanos renovaron el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los 100 senadores que conforman la Cámara Alta y a sus gobernadores en 11 estados, así como también en los dos territorios libre asociados (Puerto Rico y Samoa).

VERSIÓN COMPLETA:CEREMONIA CONMEMORATIVA DEL HISTÓRICO DESFILE DE 1941 ...

Video, fotos: La Plaza Roja recuerda el histórico desfile de 1941


Participan las unidades de tecnología militar de la Segunda Guerra Mundial y distintas formaciones del Ejército ruso entre otras Publicado: 7 nov 2012 | RIA Novosti / Yevgeny Samarin

Este 7 de noviembre en la Plaza Roja, en el corazón de Moscú, ha tenido lugar la ceremonia en honor al 71.º aniversario del histórico desfile del 7 de noviembre de 1941. 
La celebración ha comenzado a las 10.00 de la mañana (hora local, 06.00 GMT) en la Plaza Roja y ha contado con la presencia de más de 6.000 personas. Entre ellas, los invitados más importantes han sido los veteranos que presenciaron el desfile en noviembre de 1941. Cada año su número disminuye y este año han asistido 57, todos residentes en la capital. 

En el desfile han marchado soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso, miembros de los clubes militares juveniles patrióticos y estudiantes de las escuelas militares del Ministerio de Defensa. Por primera vez en la gran marcha han participado siberianos: estudiantes del Cuerpo de Cadetes de Omsk, cuyos antepasados lucharon cerca de Moscú en 1941. 
Además, los soldados de la 27.ª Brigada Motorizada de Rifle del Ministerio de Defensa, tropas del Ministerio del Interior, el regimiento de la Caballería Presidencial y carros de combate han recreado la parte histórica del desfile del lejano 7 de noviembre 1941. Las unidades de tecnología militar de la Segunda Guerra Mundial han completado el desfile histórico. En la marcha militar de 1941 participaron 28.500 soldados soviéticos. La celebración del desfile en el día del 24.º aniversario de la Revolución de Octubre se planeó para “reforzar el espíritu combativo del Ejército soviético”, que ya estaba luchando infatigablemente contra los agresores nazis. 
Aquel día el Ejército de Hitler se encontraba tan solo a unos 100 kilómetros de Moscú y las fuerzas soviéticas defendían su pueblo en batallas atroces. Los medios alemanes se adelantaban a los acontecimientos y reportaban que la Wehrmacht se preparaba para marchar el 7 de noviembre sobre la supuestamente recién conquistada capital europea, pero gracias a la valentía del pueblo soviético sus planes no se realizaron. 

La Plaza Roja recuerda el histórico desfile de 1941 Castro se quita el sombrero ante desfile ruso Los fuegos artificiales despiden el 9 de mayo por todo lo alto Un minuto de silencio por más de 26 millones de soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria Rusia celebra los 67 años de la victoria sobre el fascismo Fotos: Moscú, cada noche más lista para el desfile del 9 de mayo Fotos: Moscú, cada noche más lista para el desfile del 9 de mayo Moscú celebra su solemne y tradicional ceremonia de relevo de la guardia Recrean el desfile militar de hace 70 años en la Plaza Roja 1.418 días. Más de 26 millones de fallecidos. Rusia y el mundo recuerdan la gran victoria La Plaza Roja alberga el desfile militar del Día de la Victoria ETIQUETAS Moscú Gran Guerra Patria Rusia Comentarios



Nam-miojo​-rengue-qu​io


¿QUE ES...Nam-M​yoho-renge​-kio (Nam-miojo​-rengue-qu​io) ?

NAM MYOJO RENGUE KYO (que se repite Nam-miojo-rengue-quio) ... es la Ley Verdadera o la Ley Mística resumida por Nichiren Daishonin y representa la esencia del Sutra del Loto. Más adelante describiremos este mantra de manera más extensa dado que sus palabras ameritan un cuidadoso estudio para su mejor comprensión.
El Sutra del Loto es la más profunda de todas las enseñanzas budistas, nos invita a desafiar con coraje la verdadera entidad de nuestra vida para extraer la condición innata de budeidad que poseemos en nuestro verdadero yo, en otras palabras, una invitación a adherirnos a nuestros valores más elevados, buscando la autorrealización, desarrollando nuestro pleno potencial y trascendiendo hacia nuestro prójimo y la comunidad entera. Dicho de otra forma, NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, es el camino hacia la budeidad (la iluminación).

Todas las enseñanzas expuestas por Shakyamuni (Sidharta Gautama) están registradas en forma de sutras, su número es vastísimo, cada sutra fue enseñado a un discípulo o grupo de discípulos en particular para una finalidad específica, pero el Sutra del Loto en sí, contiene la plena, la perfecta revelación de la iluminación de Shakyamuni. "Quienes canten el NAM MYOJO RENGUE KYO (el título del Sutra del Loto) aún sin comprender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del Loto sino también la esencia de todas las enseñanzas del Buda". El Daishonin identifica este mantra con "la verdadera identidad de todos los fenómenos, la realidad definitiva de la verdad absoluta y la naturaleza de Buda que es inherente a todos los seres humanos". NAM MYOJO RENGUE KYO es la expresión de la verdad máxima de la vida y también evidencia su esencial realidad, así el NAM MYOJO RENGUE KYO cubre todas las leyes, todas las materias y todas las formas de vida existentes en el universo; y si lo condensamos es igual a la vida de los seres humanos, porque al mismo tiempo que se encuentra la causa de su sufrimiento, la persona que entona NAM MYOJO RENGUE KYO tiene la capacidad de transformar plenamente esas condiciones para alcanzar su verdadera felicidad.

Nichiren Daishonin declaró que este mundo es el lugar para disfrutar de la felicidad y su budismo enseña que entonando NAM MYOJO RENGUE KYO podemos alcanzar y -lo que es más importante- expandir dicha felicidad.

Resumiendo lo anteriormente expuesto, la oración básica o lo que entonamos es NAM MYOJO RENGUE KYO, el nombre de la Ley Mística que rige la vida eternamente en todo el universo.

Nichiren Daishonin reveló esta ley como el principio fundamental dentro de la enseñanza máxima del Budismo, el "Sutra del Loto". Toda vida es una expresión o manifestación de dicha ley, de manera que cuando cantamos NAM MYOJO RENGUE KYO armonizamos nuestras vidas con el ritmo perfecto del universo. ¿El resultado? Un aumento de la fuerza vital, sabiduría, misericordia y de buena fortuna para enfrentar los retos que se nos presentan. No hay ningún requisito ni regla en cuanto a la razón por la cual uno deba invocar la Ley Mística, simplemente tomamos la decisión de cantar NAM MYOJO RENGUE KYO y al hacerlo experimentamos la energía y sabiduría para lograr una vida plena. Cuando entonamos NAM MYOJO RENGUE KYO, la Ley Mística, contrario a la mayoría de las religiones, no rezamos a una divinidad externa revestida de características humanas, como el juzgar, castigar, perdonar. Nuestras oraciones se comunican hacia la profundidad de nuestro ser, creando valor y logrando nuestra propia revolución humana. Esta ley es imparcial y una oración no vale más que otra, la única cuestión es si podemos crear esos valores en nuestras vidas y ayudar a otros a hacer lo mismo. Como nos enseña el Daishonin, alcanzamos la iluminación mediante una transformación continua que sucede en lo más profundo de nuestra existencia, a la vez que buscamos cumplir nuestros deseos y resolver nuestros conflictos. Es imprescindible entender que no hay "milagros" y que nuestros deseos se concretan mediante la invocación de NAM MYOJO RENGUE KYO porque extraemos de nosotros la condición más elevada y la sabiduría para tomar la acción correcta.

¿QUE SIGNIFICA NAM MYOJO RENGUE KYO?

Ahora pasaremos a describir este mantra de manera a comprender mejor su esencia.

NAM: Esta palabra procede del sánscrito "namas" y de acuerdo al Daishonin significa devoción de cuerpo y mente, o la relación perfecta de la vida del ser humano con la verdad eterna de la vida.

MYOJO: Literalmente significa "Ley Mística" o realidad definitiva.

MYO: Significa místico "porque es infinitamente profundo y más allá de todas las posibles concepciones y formulaciones de la mente humana" (Ikeda, 1994). Como lo expresa Nichiren Daishonin, "es simplemente la misteriosa naturaleza de nuestras vidas. De momento a momento la vida es ciertamente una realidad evasiva que trasciende tanto la existencia como la no-existencia, no es ninguna de ellas, pero exhibe cualidades de ambas, la entidad mística del que es la realidad de todas las cosas. MYO entonces es el nombre dado a la naturaleza mística de la vida.

JO: Significa ley o las manifestaciones de la naturaleza mística de la vida.

De esta forma MYO correspondería a la "realidad definitiva más allá de nuestra capacidad de percepción y JO al mundo de los fenómenos en todas sus formas en constante cambio (Ikeda).

RENGUE: Significa "Flor de Loto", un símbolo de fertilidad, prosperidad, belleza, que emerge de orígenes inferiores o feos (como el barro para la planta). Símbolo de imperturbabilidad y seguridad en medio de las perturbaciones vitales (dado que se mantiene seca en el agua), cerrándose de noche y abriéndose al amanecer (una metáfora de la apertura de las mentes a la sabiduría e iluminación). Pero su significado más importante se refiere a la simultaneidad de causa y efecto, por ser la única planta que produce flores y semillas (frutos) al mismo tiempo.

KYO: Esta última palabra del mantra significa "Sutra" o colección de enseñanzas del Buda. Como en su momento tuvo el recurso de su propia voz para transmitir sus ideas, también es interpretable como voz y es entendido por el Daishonin como "las palabras y habla, sonidos y voces de todos los seres vivientes" implicando que la iluminación del Buda es latente y posible para todos nosotros. El carácter chino lo representa como longitud de una pieza de tela, como para la continuidad de la enseñanza, extendiéndolo a la prosperidad y abarcando el pasado, presente y futuro. De esta forma, KYO es la eterna iluminación implícita en la voz del Buda presente en cada uno de nosotros y nos invita a poner de manifiesto lo mejor de nuestro latente potencial para beneficio propio y el de otros.

De esta forma NAM MYOJO RENGUE KYO significaría:

NAM: la leal devoción a aprender y realizar...

MYO: la esencia de la existencia, la percepción iluminada de la realidad o budeidad a través de las...

JO: manifestaciones sensoriales de la vida a medida en que actuamos en los primeros nueve mundos...

RENGUE: de modo que produzcan efectos buenos y valiosos para nosotros y para toda la humanidad...

KYO: escuchando las enseñanzas del Buda que nos guía en el pasado, presente y futuro.

Resumiendo sería:

NAM: soy devoto
MYOJO: de la ley Mística
RENGUE: del Sutra del Loto
KYO: mediante mi voz.

«Aún si las mareas cesaran de subir y bajar, aún si el sol saliera por el oeste, nunca sucederá que las oraciones de un devoto del Sutra del Loto dejarán de ser respondidas». (Gosho «Sobre la Oración»)
§§ *Si quieres cambiar tu destino,
repite: Nam-Miojo-rengue-quio* §§

Es tan asombrosamente simple
que cualquier persona puede hacerlo.
Tan profundo que puede abrir
el potencial más alto de cada individuo.
Por lo tanto, es la última realidad
de la vida y del universo

Más en Univision.com: http://foro.univision.com/t5/Nueva-Era-y-Sue%C3%B1os/QUE-ES-Nam-Myoho-renge-kio-Nam-miojo-rengue-quio/td-p/135322105#ixzz2BUj7IVla

UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com



OBJETIVO DEL BUDISMO DE NICHIREN DAISHONIN
viernes, 24 de julio de 2009 en18:15 | Publicado porbuscador de sueños



El objetivo del budismo es que cada persona desarrolle su ilimitado potencial, valorando al máximo su propia vida y la de los demás. La práctica de la filosofía budista permite al individuo una transformación positiva desde lo más profundo de su ser, hasta transformar el temor en coraje, las dudas en sabiduría y el egoísmo en misericordia. Nichiren, fue un monje budista que vivió en el siglo XIII en el Japón, quien afirmaba que todos los individuos tienen el potencial de iluminarse en su vida presente y que la práctica budista es un vehículo para el fortalecimiento individual. Cada persona tiene dentro de sí el poder de sobreponerse a los inevitables desafíos de la vida, de vivir una vida de valor y llegar a ser una influencia positiva en su propia comunidad, en la sociedad y en el mundo. Esta filosofía tiene sus raíces en las enseñanzas de Shakyamuni (Sidharta Gautama), el fundador histórico del budismo quien vivió en la India hace unos 2.500 años. Sus enseñanzas fueron registradas como sutras y se propagaron por toda el Asia, dando lugar a distintas y numerosas escuelas del Budismo. Nichiren vivió durante una época turbulenta de inestabilidad social y desastres naturales. La gente común, en especial, sufría enormemente en esta ruda sociedad feudal. Alarmado por este estado, Nichiren, siendo un joven sacerdote, se dispuso a buscar la solución para el sufrimiento que lo rodeaba.Después de un exhaustivo estudio de los sutras budistas, se dio cuenta de que la esencia de la iluminación del Buda, y el medio para acabar con el sufrimiento y la confusión social, se encontraba en el Sutra del Loto. Este sutra afirma que todas las personas, sin importar el género, su capacidad o su condición social, poseen de manera inherente las cualidades de un buda y, por ello, son dignas por igual del mayor respeto.Tomando como base sus estudios sobre el sutra, Nichiren estableció la invocación de Nam myojo rengue kyo como práctica universal para abrir y manifestar la condición de vida de la budeidad latente en la vida de cada uno. Los miembros de la SGI creen que gracias a sus esfuerzos en la fe y en la práctica, la cual incluye acciones inmersas en la realidad de la vida, y sobre la base de la sabiduría y la compasión, se puede llegar a la comprensión de la propia budeidad.Nichiren creía firmemente que el verdadero objetivo del budismo es capacitar a la gente para vivir en el mundo real y, al enfrentar los problemas, fortalecerse y cambiar sus vidas y mejorar a la sociedad. El budismo de Nichiren es una filosofía que respeta la dignidad fundamental de toda vida y acentúa la profunda conexión entre la felicidad individual y la felicidad de los demás.Sutra del Loto: El Sutra del Loto es uno de los más importantes textos del Budismo, utilizado ampliamente por religiosos de China, Corea, Japón y otras regiones del Este Asiático. En la India, se lo citaba con frecuencia como el Tratado sobre la Gran Perfección de la Sabiduría.El Sutra de Loto se divide en 28 capítulos, los cuales constan de una combinación de un texto en prosa (escrito originalmente en sánscrito "puro") y un texto en versos (escrito originalmente en sánscrito "híbrido budista"). Nichiren Daishonin reveló la verdad intrínseca al Sutra del Loto, específicamente en sus capítulos Medios Hábiles (Hoben) y Duración de la Vida del que así llega (Juryo) y enseño a manifestarla por la invocación de su título en japonés, estableciendo así la práctica de la recitación del Nam myojo rengue kyo.Nichiren Daishonin, constantemente utilizaba pasajes del Sutra del Loto, para exponer sus enseñanzas a sus seguidores y para escribir sus cartas (conocidas en japonés por Goshos). En varios de sus pasajes, cita frases y parábolas del Sutra del Loto, muchas veces en un lenguaje simplificado haciendo así que fuera más accesible la comprensión de las enseñanzas contenidas en este sutra.Práctica Budista: Los miembros de la SGI practican el budismo de acuerdo con las enseñanzas del sabio japonés del siglo XIII Nichiren. La frase Nam myojo rengue kyo y el mandala llamado Gojonzon, son la médula del budismo de Nichiren.Los fundamentos: Existen tres elementos fundamentales en la práctica del budismo de Nichiren, la Fe, la Práctica y el Estudio.La Fe: significa creer firmemente en el Gojonzon (Objeto de Veneración). El Gojonzon es la representación física del Nam myojo rengue kyo, la Ley Mística o Esencia de la Vida Cósmica. Los seres humanos necesitamos un factor externo para manifestar nuestros estados internos, y se considera que el Gojonzon es el mejor factor externo para manifestar nuestro estado de Budeidad. Orar al Gojonzon nos permite poner nuestro estado de budeidad en contacto con el estado de Budeidad de la Vida Cósmica y armonizarnos con él. Si consideramos que la Ley Mística es Causa y Efecto simultáneos, orar al Gojonzon -la mejor causa para generar los mejores efectos- significa que estamos determinando en ese mismo instante los resultados por los que oramos. Y como los resultados se nos manifiestan a nosotros, el Gojonzon representa a la vez la esencia más pura de nuestra propia vida.La Práctica: es realizar las acciones concretas del Budismo de Nichiren, y se consideran dos tipos: la práctica para uno mismo y la práctica para los demás.Práctica para uno mismo: consiste en practicar diariamente el Gongyo, tanto por la mañana como por la tarde, que consiste en la entonación repetida de Nam myojo rengue kyo (Daimoku) concentrados en nuestros objetivos y la recitación de los capítulos Medios Hábiles (Hoben) y Duración de la Vida del que Así Llega (Juryo) –fragmentos del Sutra del Loto.Práctica para los demás: significa hacer esfuerzos por propagar las enseñanzas del budismo y su firme convicción sobre el potencial y la dignidad inherentes a la vida. Cuando uno propaga el budismo se dice que está haciendo “Shakubuku”. Esta acción se manifiesta cuando invitamos a nuevos amigos a conocer esta filosofía, esforzándonos con misericordia por su felicidad, y los ayudamos a que ellos también practiquen.El Estudio: consiste en estudiar las enseñanzas del Budismo de Nichiren con el objetivo de fundamentar nuestra fe, motivarnos a seguir practicando y ser capaces de orientar a otros, estableciendo la misericordia como base para nuestra conducta en la sociedad.La "Ley": El budismo enseña que una Ley universal subyace en todo el universo y es la esencia misma de la vida. Podríamos también considerarla como el ritmo fundamental de la vida y del universo.Nichiren identificó esta Ley o esencia como Nam myojo rengue kyo. El enseñó que llevando a cabo la práctica correcta del budismo, cualquier persona puede lograr que su vida armonice con la extensa vida del universo y, como resultado, ser capaz de experimentar mayor sabiduría, valor, fuerza vital y misericordia (las cualidades de esta esencia de la vida). Esto es, prácticamente, lo que significa manifestar la budeidad o una condición de vida iluminada.La budeidad en la vida diaria: Los que practicamos este budismo utilizamos la práctica budista para enfrentar sinceramente los desafíos de la vida diaria y triunfar sobre ellos, con el objeto de que lleguemos a comprender, y también a manifestar el profundo potencial que yace en nuestro interior, y así cumplir con el insustituible propósito en la vida, que es llegar a tener la convicción de que este proceso de transformación espiritual interior conduce no sólo al fortalecimiento del individuo, sino que es la vía más segura para dirigir la energía de la humanidad hacia la creación de un mundo próspero y pacífico.Reuniones de diálogo: Habitualmente se realizan reuniones para dialogar, estudiar los principios budistas y su aplicación en la vida cotidiana. En estas reuniones, se intercambian ideas, esperanzas, objetivos y experiencias de su fe y práctica budista. Estos pequeños grupos de diálogo son un lugar en el que todos pueden animarse recíprocamente, al tiempo que comparten la fe budista con los amigos."El budismo es visto generalmente como una religión estática, resumida en la imagen de un Buda que está sentado meditando, pero la verdadera imagen es la de un dinámico y andante budista, un budista activo. El verdadero budista es extraño al descanso, es alguien que continuamente está llevando a cabo acciones para liberar a las personas y guiarlas hacia la felicidad". -Daisaku Ikeda (Presidente de la SGI).

Posted In BUDISMO | |

UCCA.-PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

La noticia más censurada N° 17: Estudiantes de Estados Unidos deben un billón de dólares en crédito universitario

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La deuda crediticia de los estudiante de Estados Unidos superó el billón dólares en abril 2012, más de un millón de millones y mayor que la deuda de las tarjetas de crédito. Los medios corporativos divulgaron este aumento, pero subestimaron su significación e ignoraron una solución prometida. La deuda del crédito a los estudiante para cursar sus carreras es el único tipo de deuda por préstamos al consumidor que aumenta substancialmente desde 2008.

La amenaza de una quiebra masiva (default) de los préstamos estudiantiles requiere otro apoyo urgente del gobierno-contribuyente ante un riesgo sistémico tan serio como el fracaso de los bancos en 2008, que casi llevó al colapso total a la economía de Estados Unidos. La Reserva Federal debería introducir un nuevo programa de ayuda para liberar para los estudiantes con deuda, que podría estimular la economía en magnitud similar a la del GI Bill, un programa de becas condicionadas al enrolamiento en el Ejército.

“El Préstamo Estudiantil por un billón de dólares fue un pésimo negocio financiero (Rip-Off): Cómo una generación entera fue engañada para asumir una deuda aplastante que sólo enriquece a los bancos”, dice el titular de un artículo de Alex Pareene publicado en Alternet, 20 de octubre 2011. “Los jóvenes aceptaron una penosa hipoteca por la deuda sobre la base de falsas promesas, antes de que alguna vez tuvieran un ingreso regular”. Salvo la colosal suma de un millón de millones de dólares, título y subtítulo serían perfectamente validos hoy en Chile -como en muchos otros países- donde los jóvenes luchan por el término del lucro en la educación superior, bancario y corporativo, y la segregación como pilares de la educación universitaria y secundaria, y a la vez reclaman que el Estado reasuma la responsabilidad de educar.

Esta noticia prácticamente ignorada por los grandes medios de información fue rescatada por Proyecto Censurado de dos publicaciones independientes, Alternet y Yes! Magazine. La deuda de los estudiantes hoy más que duplica la deuda de tarjetas de crédito, que el acreditado periodista Felix Salmon estimó en cerca de 550 mil millones de dólares. La cuestión es que la deuda total de los préstamos estudiantiles aumenta a medida que otras deudas decrecen, mientras la morosidad se incrementa por efecto de la crisis financiera.

El fin de la deuda de los préstamos estudiantiles fue enarbolado como bandera por los ocupantes de Wall Street y miembros del Movimiento 99%. A menudo, algunas personas mayores, que fueron a la escuela cuando la matrícula era razonable, tienden a pensar que el reclamo de este derecho es un lloriqueo de chicos malcriados, quizás porque nunca llegaron a la universidad en una época en que el diploma de secundaria bastaba para conseguir un empleo de clase media y hacer alguna carrera para toda la vida. Ahora les cuesta entender que estos jóvenes aceptaron una penosa deuda hipotecaria antes de tener algún ingreso regular y por creer en promesas falsas, mientras la deuda continúa inexorable, independientemente de las circunstancias de vida o capacidad de pago.

Los deudores no pueden descargar los préstamos de estudiantes a través de la quiebra, gracias a la ley de quiebras de 2005, considerada un ejemplo moderno de la corrupción abierta del Congreso y los servicios que presta a los intereses de rentistas y acreedores, en detrimento de la gran mayoría. El gobierno está a salvo de riesgos y los acreedores están autorizados para cobrar mediante cualquier método, sin otorgar ningún incentivo real para resolver la situación.

En otras palabras, escribió Pareene, éste es un espantoso problema, sin precedentes, para toda una generación de jóvenes que acaba de entrar a la edad adulta. "Se va a crear una generación de esclavitud asalariada", manifestó Nick Pardini, estudiante graduado en finanzas en la Universidad Villanova, quien advirtió en un blog que “los préstamos estudiantiles son la próxima burbuja crediticia, con los prestatarios como perdedores en vez de los prestamistas”.

Incluso, si todos los desempleados y subempleados graduados y endeudados consiguieran por milagro mañana empleos decentes, el dinero a ganar deberán destinarlo al pago de estos préstamos en mora, en lugar de invertirlo en algo productivo para la economía. Entretanto, los bancos seguirán recibiendo enormes beneficios.

La imposibilidad de escapar de la deuda de préstamos estudiantiles se debe a que surgió una industria que impuso grados inútiles y demasiado caros a personas vulnerables. Es una estafa, pero rentable y suficientemente respetable para los jugadores más importantes del establishment que se sienten cómodos ejecutando una matanza bien vista por sus pares.

Kaplan University es una cadena de universidades con fines de lucro construidas para ganar dinero fácil con la ayuda gubernamental a estudiantes y atraer retoños que piden prestadas pequeñas fortunas, escribió Alex Pareene. “Los ladrones son desvergonzados”, añadió y citó este párrafo de Elizabeth Morris "Lally" Graham Weymouth, "Editora Asociada Senior" en el Washington Post y también codueña de la Washington Post Company (WPO), propietaria de la compañía de universidades con fines de lucro Kaplan, que explota el negocio de la educación subsidiada por el diario que pierde dinero:

“Si pudiera hacer una cosa, sería asegurar el futuro de las empresas educativas con fines de lucro, que parece empeñado en eliminar esta administración. The Washington Post Company ha luchado duro para ser una buena compañía y decente, pero nuestro ánimo de lucro en la división de educación está bajo fuego por la administración, al igual que otras empresas de educación con fines de lucro, como Apolo y Strayer. (Aclaración: Yo y mi familia tenemos un interés de propiedad en WPO, [Washington Post Company]"). La mayoría de los estudiantes en empresas educativas con fines de lucro son minorías, lo que hace que te preguntes ¿cómo cerrar estas empresas ayudaría a alcanzar la meta del presidente de tener más graduados universitarios en Estados Unidos?”.

La conclusión de Pareene es que la idea de “Rally” para resolver la "crisis fiscal" de Estados Unidos es que le permitan seguir enriqueciéndose a sí misma y enterrar a los pobres paralizados por la deuda.

El perfil de la Washinton Post Company (WPO) en http://quote.morningstar.com/ dice: “¿Qué hace esta compañía? Washington Post es un conglomerado de medios, con negocios en la educación (el 58% de sus ingresos en el ejercicio económico 2011), la emisión de TV cable (18%), televisión (8%), periódicos (15%) y otros negocios. Los ingresos y beneficios de educación se conducen sobre todo en el segmento de una educación más alta de Kaplan, que es financiado en gran parte por préstamos del gobierno (indirectos). Cable One provee servicios de cable-televisión, Internet, y VoIP en mercados relativamente pequeños”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

- Ellen Brown, “A Jubilee for Student Debt?” Yes! Magazine, October 20, 2011, http://www.yesmagazine.org/new-economy/a-jubilee-for-student-debt.
- Alex Pareene, “The $1 Trillion Student Loan Rip-Off: How an Entire Generation Was Tricked into Taking on Crushing Debt that Just Enriches Banks,” AlterNet, October 20, 2011, http://www.alternet.org/story/152809/the_$1_trillion_student_loan_rip-off%3A_how_an_entire_generation_was_tricked_into_taking_on_crushing_debt_that_just_enriches_banks/?page=1.
- http://www.mediafreedominternational.org/2011/11/21/students-are-crushed-by-1-trillion-dollar-student-loan-debt/

Student Researcher: Joshua Nervis (Sonoma State University)
Faculty Evaluator: David McCuan (Sonoma State University)

Informe del Observatorio de Derecho Social-CTA: La conflictividad laboral en el 1º semestre del 2012

ACTA

Desde el año 2005 el Observatorio del Derecho Social de la CTA realiza un informe sobre la conflictividad laboral en la Argentina. En esta ocasión sistematiza información correspondiente a 342 conflictos laborales desarrollados en el primer semestre de 2012.

Las características de la conflictividad laboral de este período estuvieron fuertemente condicionadas por dos aspectos concurrentes. Por un lado, una mayor dificultad para cerrar los acuerdos salariales por rama de actividad, que incluyeron medidas de fuerza de diversa intensidad promovidas por las organizaciones sindicales de alcance nacional (federaciones y uniones); por el otro, la consolidación de un escenario económico donde conviven sectores que presentan importantes niveles de crecimiento con otros que experimentan situaciones de crisis, y que se traducen en una fuerte conflictividad a nivel de las empresas derivadas de despidos, suspensiones o vaciamientos patronales.

Los conflictos en el sector público se incrementaron en un 20%, mientras que en el sector privado se registró una disminución del 14%.

El aumento de la conflictividad laboral en el sector público se explica casi en su totalidad por una mayor cantidad de casos a nivel municipal, principalmente originados en reclamos salariales y por las deficientes condiciones laborales en general (en muchos casos derivados de sistemas precarios de contratación).

Por su parte, en el sector privado se registra un descenso de los conflictos a nivel de empresa pero al mismo tiempo se produce un importante aumento de los conflictos por rama de actividad (de 34 en el primer semestre de 2011 a 51 en el 2012). En este caso, el incremento de la conflictividad por rama de actividad no puede dejar de vincularse con la ya referida mayor dificultad para negociar los acuerdos salariales.

En cuanto a los sujetos que llevan adelante la conflictividad laboral, sigue siendo mayoritaria la presencia de sindicatos de base o seccionales locales, que explican las dos terceras partes de la conflictividad total. Al igual que los años anteriores, sigue siendo muy relevante la cantidad de conflictos promovidos por trabajadores que no cuentan con ninguna representación sindical formal, o que llevan adelante sus acciones sin la presencia de la organización sindical existente.

Finalmente, las modalidades más utilizadas en el marco de los conflictos laborales han sido el paro de actividades y la realización de movilizaciones y marchas. En ambos casos, concentradas principalmente en los conflictos salariales. Por el contrario, en los conflictos por situaciones de crisis las medidas más recurrentes han sido la realización de piquetes y ocupaciones de los establecimientos, y los cortes de calles o rutas.

Otros datos:

La mayor cantidad de conflictos se concentraron en los meses de marzo a mayo, en los cuales se llevaron adelante la mayor parte de las negociaciones salariales, principalmente por rama de actividad.

En el primer semestre de 2012 el 54,4% se desarrollaron en la actividad privada, mientras que el 44,2% fueron impulsados por trabajadores estatales.

Los conflictos relevados en el primer semestre de 2012 se concentraron mayoritariamente en la administración pública, que explica casi el 30% del total. Por su parte, en el sector privado la mayor cantidad de conflictos correspondieron al transporte, almacenamiento y comunicaciones, y en segundo lugar a la industria manufacturera.

La mayoría de los conflictos laborales registrados a lo largo del semestre se ubicaron en las provincias de la Patagonia (30,3% del total), seguidos por los que se desarrollaron en el área metropolitana de Buenos Aires (21,4%).

En la actividad privada los conflictos continúan desarrollándose mayoritariamente a nivel de empresa, que explican casi el 70% de los casos registrados en este período.

La conflictividad laboral en nuestro país es llevada adelante principalmente por las instancias locales de organización, principalmente a través de los sindicatos de base o las seccionales. Este nivel de la organización sindical explica 2 de cada 3 de los conflictos registrados en este período.

La mayor cantidad de conflictos llevados adelante en el período respondieron a reivindicaciones económicas. En efecto, en casi el 38% de los conflictos existió algún reclamo de esta índole (aumentos salariales o por adicionales, apertura de paritarias, aumentos jubilatorios), seguido por las situaciones de crisis presentes en el 31% de los casos (despidos, suspensiones, deudas salariales, quiebras, vaciamientos).

La medida que se repite con mayor frecuencia es el paro de actividades, seguida por las acciones comunicacionales (denuncias públicas, volanteadas, etc), y en tercer lugar la realización de movilizaciones y marchas.

Los paros de actividades y las marchas y movilizaciones, se originaron principalmente en reivindicaciones salariales (39,6% y 42,2% respectivamente), los piquetes y ocupación respondieron a la adopción de medidas de crisis por parte de la patronal (45,5%), las medidas comunicacionales se originaron mayoritariamente como consecuencia de conflictos de representación (34,4%) y los cortes de calles y rutas para impulsar tanto reclamos salariales como vinculados a situaciones de crisis.

Vietnam, Hanoi: Honran a Lenin en aniversario de Revolución de Octubre

VNA

La subsecretaria del Comité partidista de Hanoi Ngo Thi Doan Thanh colocó hoy una ofrenda floral en el monumento a Vladimir Ilich Lenin, en ocasión del aniversario 95 de la Revolución de Octubre en Rusia (7 de noviembre).

Así expresamos profunda gratitud al gran líder del proletariado mundial, subrayó Doan Thanh, quien encabezó una delegación de los comités partidista y popular, y el Consejo Popular de Hanoi, Frente de la Patria y la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam.

Cómo sobornaba Marcial Maciel al Vaticano

Rodrigo Vera (PROCESO)

En su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que pronto estará en circulación, el periodista estadounidense Jason Berry detalla la manera en que Marcial Maciel gastaba sumas millonarias en regalos y dádivas a los jerarcas de la Iglesia, empezando por el Papa Juan Pablo II. De esta manera, el fundador de los Legionarios de Cristo acumulaba poder para el fortalecimiento de su orden, al tiempo que se blindaba para salir airoso de las acusaciones que se le hacían por pederastia, y que al final eran del dominio público.

El sacerdote Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, gastaba mucho dinero para comprar favores de los altos jerarcas del Vaticano, incluido el Papa Juan Pablo II, así como para impedir que los tribunales eclesiásticos lo juzgaran por sus abusos sexuales cometidos contra menores de edad.

En 1995, por ejemplo, Maciel le entregó un millón de dólares a Juan Pablo II, quien además llegaba a oficiar misas privadas -en su capilla del Palacio Apostólico- para los acaudalados amigos de Maciel que solían recompensar al pontífice con donativos de hasta 50 mil dólares en efectivo.

Al ver el enorme poder que tenía Maciel durante el pontificado de Wojtyla, el actual Papa Benedicto XVI, entonces encargado dela Congregaciónparala Doctrinadela Fe, decía que no era “prudente” investigarlo por sus actos de pederastia, que para entonces ya eran conocidos en todo el mundo.

Un detalle pormenorizado de estos “donativos” -o “sobornos”, en opinión de algunos- que repartía Maciel en El Vaticano lo brinda el investigador estadounidense Jason Berry en su libro Las finanzas secretas de la Iglesia, que editorial Debate pondrá a circular en México en los próximos días.

En el capítulo “El padre Maciel, señor de la prosperidad”, se plantea que el sacerdote michoacano “quería comprar poder”, por lo que gastaba en Roma “grandes sumas de dinero para aislarse de la justicia”, pero también para obtener el aval del Vaticano a los centros de formación que iban abriendo los Legionarios de Cristo en distintos países.

Agrega el libro que el cardenal Angelo Sodano, entonces secretario de Estado del Vaticano, era “muy cercano” a Maciel; no obstante, su “defensor más importante” era sin duda “el mismo Papa Juan Pablo II”.

Y relata la siguiente anécdota que demuestra la cercanía entre Maciel y Wojtyla, que se prolongó durante todo su pontificado:

“En enero de 1979, en su primer viaje como pontífice, Juan Pablo visitó México. Maciel iba sentado en el avión con él, como recompensa por el extenso trabajo de avanzada. Gracias a un sacerdote legionario que decía misas para la primera dama, el presidente López Portillo decidió recibir a Juan Pablo en el aeropuerto… Seis meses después Juan Pablo mostró su aprecio con una visita a los Legionarios de Roma”.

Maciel le mandaba dinero a Juan Pablo II. El libro hace referencia a una de estas entregas:

“En 1995, según exintegrantes dela Legión, Maciel envió al Papa Juan Pablo un millón de dólares por medio de monseñor Stanislaw Dziwisz, cuando el Papa viajó a Polonia. Como secretario papal, Dziwisz, oriundo de Polonia, fue durante décadas el hombre más cercano a Juan Pablo. Manejar dinero era parte de su trabajo”.

El secretario del Papa -prosigue el libro- también se encargaba de recibir los donativos de las familias pudientes a las que Maciel llevaba a las misas privadas del pontífice, realizadas en la capilla de su Palacio Apostólico, con capacidad para 40 personas y adornada con frescos de Miguel Ángel, específicamente con La conversión de Saulo y La crucifixión de San Pedro.

Los acaudalados amigos de Maciel “solían encontrar al Papa de rodillas, absorto en oración, con los ojos cerrados, casi en un éxtasis, completamente ajeno a quien ingresaba a la capilla… para los laicos era una maravillosa experiencia espiritual”.

El libro recoge el testimonio de un exsacerdote legionario que asistía a estas misas exclusivas y quien revela: “Acompañé a una rica familia mexicana en una misa privada y al final la familia le entregó a Dziwisz 50 mil dólares”.

Favores mutuos

El secretario papal tenía “frecuentes comparecencias” con los allegados de Maciel, por las cuales también recibía donativos que se hacían “siempre en efectivo” y en dólares, pues “en liras se habrían necesitado demasiados billetes”.

Añade el libro: “En 1998 Maciel tiró la casa por la ventana para ofrecer una espléndida fiesta en honor de Dziwisz, con motivo de su proclamación como obispo, e incluyó festiva música de mariachis interpretada por una pequeña orquesta de los legionarios”.

No solo el Papa y su secretario recibían dinero en efectivo, pues también “los cardenales y los obispos que decían misas para los legionarios recibían pagos de 2 mil 500 dólares y más, de acuerdo con la importancia del evento”.

¿Se trataba de donativos o de sobornos? En el libro se hace esta pregunta. Algunos exsacerdotes legionarios responden que se trataba de “una forma elegante de dar un soborno”. Otros, en cambio, señalan que era opere de charittá (obra de caridad), ya quela Iglesia bien pudo destinar ese dinero para ayudar a los pobres y necesitados, cosa que no se sabe a ciencia cierta dada la opacidad de las finanzas vaticanas.

Pero Maciel -se dice en el texto- también era muy dado a hacer costosos regalos en especie a los jerarcas vaticanos o a agasajarlos con fiestas y comilonas que no podían ser obras de caridad y cuya intención era conseguir favores a cambio.

Plagada de estos favores mutuos fue la relación de Maciel con Angelo Sodano, desde que éste era nuncio apostólico en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, a la que apoyaba. Con el fin de “neutralizar a los defensores de la Teología de la Liberación que militaban en la izquierda”, Sodano impulsó en Chile las obras que realizaban los Legionarios de Cristo y que imponían “el estilo católico de la teología de la prosperidad, la lealtad papal y el capitalismo del mercado libre”.

A partir de entonces Maciel supo corresponder estos favores: “Puso al padre Raymond Cosgrave, un legionario irlandés, a disposición de Sodano prácticamente como ayuda de campo en la nunciatura de Santiago. En 1989, en el escalafón para ser nombrado secretario de Estado, Sodano tomó clases de inglés en Irlanda en el colegio dela Legión.Fuede vacaciones a una casa de recreo de la Legión en Sorrento”.

(Extracto del texto que se publica esta semana en la revista Proceso 1879, ya en circulación)

Introducción al libro "Ovejas negras, rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI" de editorial Océano

Emiliano Ruiz Parra

Ciudad de México (28 octubre 2012).-

I. Doble disidencia

Las ovejas negras de este libro son dobles disidentes: no sólo desafían a la jerarquía de la Iglesia católica -a la que juraron obedecer-, sino que se enfrentan al Estado mexicano. Arriesgando sus vidas, algunos de ellos han asumido un protagonismo público tras la crisis humanitaria derivada de la guerra contra el narcotráfico; otros son defensores de derechos humanos de larga trayectoria; algunos más se convirtieron a la izquierda tras su contacto con la insurrección del Ejército Zapatista en Chiapas. Y el resto representa las discusiones sobre pederastia, celibato y derechos de las mujeres que son, quizá, los desafíos estructurales más importantes de la Iglesia católica hacia el tercer milenio (y en donde, también, han debido enfrentarse al poder político mexicano, que ha encubierto y protegido a abusadores de niños).

Las vidas de estos disidentes son a veces ejemplares y a veces dramáticas. Tocan, en algunos momentos, alturas sublimes de compromiso moral y luego se hunden frente a retos políticos, para los que el evangelio les resulta mucho menos iluminador de lo que suponían. Pero sus vidas son siempre apasionantes y constituyen un desafío a las ideas tradicionales de la fe y la militancia política. Son, por ello, historias que es preciso contar con las dos herramientas del periodismo narrativo: una rigurosa investigación periodística y una narración que se vale de los recursos de la literatura -menos la ficción- para reflejar la riqueza de los hechos a través de la riqueza de las palabras: por ello, la única pretensión genuina de este libro es que el lector goce la lectura de estas vidas como si leyera una colección de relatos de aventuras.

Entre 2004 y 2005 yo dedicaba mi vida periodística a la cobertura del sector religioso para el diario mexicano Reforma. Durante un año visité templos, leí libros sagrados y entrevisté ministros de culto de las más diversas creencias; compartí el pan con sacerdotes, fatigué peregrinaciones, me arrodillé en estadios llenos de feligreses y pernocté en el frío invernal de la Basílica de Guadalupe. A través del periodismo religioso -y desde mi perspectiva de no creyente- descubrí los mundos paralelos que la fe preserva dentro de nuestra civilización secular moderna y cómo tiende sus redes desde la política hasta los medios de comunicación.

"La Iglesia católica lo perdona todo, menos la heterodoxia", me dijo en aquel entonces el profesor José Barba, un valiente filólogo que lideró el primer grupo de denunciantes de los abusos del sacerdote y empresario mexicano Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo. Desde entonces precisé mi interés periodístico en los conflictos que provocaban, precisamente, esos heterodoxos leales que no rompían con la Iglesia sino que libraban su batalla al interior de la institución bimilenaria. En el fondo, entre los conservadores de la burocracia tradicional y los heterodoxos leales hay una disputa ideológica por la auténtica ortodoxia cristiana.

Tras un año cubriendo la fuente religiosa, mis editores en el periódico me transfirieron a la sección política -una promoción en términos laborales- en donde permanecí unos años más. Pero mantuve mi fe, en este caso periodística y narrativa, de que grandes batallas se libraban en los ámbitos religiosos, batallas que nos afectaban por igual a creyentes y agnósticos, y en donde habitaban personajes entrañables e historias novelescas que, por lo general, se contaban poco y mal.

En la reconstrucción de sus vidas hablé extensamente con los protagonistas de este texto (salvo los ya fallecidos Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz) con sus amigos y antagonistas; fui a los albergues de transmigrantes en el sur y el norte del país -en donde se protege a los indocumentados del homicidio, el secuestro y la esclavitud perpetrados por bandas criminales asociadas con autoridades civiles y militares-, acompañé marchas de protesta, leí teología e historia de las religiones; a uno de los personajes, Raúl Vera, lo seguí hasta Noruega, en donde recibió un premio internacional de derechos humanos, y pasé largas horas conversando con decenas de disidentes católicos. El resultado es esta colección de perfiles de hombres que, desde la fe, han llenado el vacío que dejó la izquierda partidaria en el reclamo de derechos políticos y sociales y que, en el camino, han propuesto una manera distinta de entender el mensaje del carpintero de Nazaret que predicó el Reino de Dios y su justicia.

II. A la izquierda del Padre

Luego de siete décadas de regirse por un régimen presidencialista de partido hegemónico (el PRI-gobierno de 1928 a 1997), México llegó al siglo XXI con un sistema de partidos políticos con rasgos notablemente más democráticos. Décadas de luchas sociales -que costaron la vida y la libertad de cientos de personas- generaron, entre otras conquistas, organización ciudadana de los comicios, amplio margen de libertad de prensa y un reparto del poder menos centralizado en el presidente de la república, sólo por mencionar tres características distintas al régimen anterior, de talante corporativo y autoritario. El nuevo sistema de partidos políticos, sin embargo, generó sus propias áreas de déficit democrático, como el crecimiento desmesurado de los poderes de facto -desde los caciques locales y los cárteles del narcotráfico a las empresas de telecomunicaciones- y de los gobernadores de los estados, que se han resistido a aceptar reformas democráticas a nivel local.

En el México del régimen autoritario era comprensible que no emergiera una opción convincente de izquierda si carecía de condiciones para existir y disputar el poder. Lo notable ha sido que, durante la alternancia, los mexicanos sólo hemos conocido una izquierda partidaria y parlamentaria corrompida, con un programa más cercano al Consenso de Washington que a la igualdad social y las libertades políticas.

Nuestra izquierda partidaria, que conviene llamarla centroizquierda y ubicarla en torno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -aunque se expresa también bajo otras siglas partidarias y organizaciones sociales y políticas- se benefició de la reforma electoral de 1996, que convirtió a los partidos políticos con registro en destinatarios de cientos de millones de pesos al año de presupuesto público. Con elecciones cada vez más libres, los miembros de esos partidos accedieron a regidurías, alcaldías, gubernaturas, diputaciones y senadurías.

"Ser de izquierda" y pertenecer a alguno de los partidos con registro de esa expresión se convirtió en un buen negocio: además de recibir un flujo ininterrumpido de dinero público, se les permitió acceder a puestos de gobierno municipal y estatal en donde, al igual que el resto de los funcionarios electos, tenían mínimas obligaciones de rendir cuentas y transparentar sus gastos. La izquierda partidaria, salvo excepciones, calcó del régimen del PRI los métodos de hacer política: la exacción de los presupuestos del gobierno, los negocios con dinero público, la compra del voto y el intercambio de favores con el amplio abanico de poderes fácticos, desde las televisoras hasta los cárteles del narcotráfico. Sus gobiernos estatales, en algunos casos, fueron desastrosos -como en Chiapas con Juan Sabines- y a veces francamente represores -Guerrero en épocas de Ángel Aguirre- y, salvo excepciones nuevamente, bastante corruptos. En un país de mínima transparencia y nula rendición de cuentas, los políticos de la centroizquierda se beneficiaron de una impunidad generalizada (el PAN en el poder también se acomodó a los hábitos de la corrupción de la herencia priista. Ni el PRD ni el PAN reformaron los métodos de hacer política).

Esa centroizquierda careció de un programa político que favoreciera la igualdad social y las libertades políticas (no hay, por ejemplo, una propuesta clara de reforma fiscal redistributiva que financie un sólido Estado de Bienestar, o una propuesta de rediseño institucional del país que ofreciera reglas distintas de relación entre los poderes y la ciudadanía). Su discurso se ha reducido a pedir el apoyo electoral para que, una vez en el poder, arreglen las cosas. En su experiencia de gobierno en los ámbitos estatales y municipales se ha limitado, en la mayoría de los casos, a administrar la inercia burocrática heredada.

No es sorpresa, por lo tanto, que esa centroizquierda carezca de una agenda explícita respecto de temas urgentes como la redistribución de la riqueza; los derechos de las mujeres; las libertades sexuales y reproductivas (con excepción del gobierno del Distrito Federal); el medio ambiente; el empleo y el salario justo; los derechos de los emigrantes, inmigrantes y transmigrantes; la militarización del país y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. En voz baja, ese naufragio programático se ha justificado en términos electorales: había que congraciarse con los poderes fácticos, el gobierno de Estados Unidos, los grandes empresarios y los votantes conservadores con el fin superior de ganar la presidencia de la república. Ese objetivo, por cierto, tampoco se ha conseguido.

De esa manera, la centroizquierda partidaria se concentró en la conquista de posiciones de gobierno y, así, abandonó los movimientos sociales y las luchas de las minorías, salvo cuando reportaran un beneficio electoral inmediato. Como consecuencia, un número importante de liderazgos populares fueron absorbidos por la burocratización, la corrupción y vaguedad programática de esa centroizquierda. Se generó un vacío político en el país.

El caso más claro de ese abandono, en años recientes, se observó tras la crisis de derechos humanos ocurrida en el sexenio de Felipe Calderón. La centroizquierda partidaria nunca rechazó la militarización de la seguridad pública ni abanderó la protesta por el derramamiento de sangre ¬alrededor de 60 mil muertos entre 2006 y 2012¬, el incremento de las desapariciones forzadas, las torturas y el asesinato a periodistas. Y se mantuvo callada frente al holocausto por el que atravesaron ¬atraviesan aún¬ los transmigrantes centro y sudamericanos en su camino a Estados Unidos y en donde repetidamente están involucradas autoridades civiles y, en ocasiones, militares.

La izquierda (o centroizquierda) era la fuerza política a la que le correspondía acompañar estas causas. Pero sus dirigentes se concentraron en disputas electorales y abandonaron la agenda social. Ese alejamiento generó uno de los fenómenos políticos más peculiares de nuestra historia reciente: personajes vinculados a la Iglesia católica llenaron el vacío que dejó la izquierda. La paradoja no es menor: hombres y mujeres que guardan una lealtad espiritual y disciplinaria a una Iglesia de origen medieval abrazaron una agenda que, históricamente, han creado e impulsado las izquierdas del mundo occidental: la defensa de los derechos humanos, la igualdad social y las libertades políticas.

Esos hombres y mujeres son críticos severos de la curia romana y reformistas de su organización eclesiástica, son los heterodoxos leales de la Iglesia católica que promueven una profundización del aggiornamento iniciado en el Concilio Vaticano II. A su disidencia eclesial le añadieron una disidencia política frente al Estado mexicano. Se convirtieron, así, en dobles disidentes. Y de paso sustituyeron a la centroizquierda partidaria en dotar de programa y fuerza política las demandas sociales. Su reconocimiento social se vio favorecido por el desprestigio por el que atraviesa la jerarquía católica dominante, involucrada en escándalos de protección a curas pederastas y su cercanía con el gobierno.

Al frente de la batalla por los derechos humanos y laborales, la justicia social, las reivindicaciones de las minorías, la defensa de los transmigrantes centroamericanos y la democratización del país emergieron el obispo Raúl Vera López, los sacerdotes Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, Carlos Rodríguez, Óscar Enríquez y Javier Ávila, las religiosas Dolores Palencia y Guadalupe Argüello, la teóloga Cristina Auerbach y el poeta católico Javier Sicilia, por nombrar sólo a los más visibles. Si consideramos que miembros de la Iglesia católica han abierto una red de unos cincuenta albergues para transmigrantes a través del territorio nacional, resulta que son cientos de laicos, religiosas y curas los que han asumido un compromiso social con la defensa de los grupos más vulnerables del país.

Este sector eclesial tiene su propia historia, sus contradicciones y limitaciones políticas y programáticas. Algunos de ellos -Javier Sicilia es una excepción- provienen de la Teología de la Liberación (se les llama liberacionistas), una corriente católica latinoamericana que propuso una lectura política del evangelio en clave socialista y marxista. En México su mayor exponente fue Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo de Cuernavaca, acaso el intelectual más brillante que dio la Iglesia católica mexicana en el siglo XX. Samuel Ruiz García fue el liberacionista mexicano más influyente tras Méndez Arceo y el que proveyó una diócesis, San Cristóbal de Las Casas, como bastión para esa corriente hasta el año 2000. A Méndez Arceo y Ruiz García se les dedica el primer apartado de este libro.

Para un número importante de sacerdotes progresistas mexicanos -no solamente liberacionistas- la reciente crisis de derechos humanos y, en particular, la tragedia humanitaria de los migrantes centroamericanos se convirtieron en una causa y un nuevo frente de batalla: a los transmigrantes, por ejemplo, se les identificó como los "nuevos sujetos emergentes": un concepto para referirse a víctimas del sistema que son, a la vez, agentes potenciales de cambio social.

Mientras la centroizquierda partidaria avalaba la militarización del país, figuras del sector disidente de la Iglesia católica encabezaban el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de reivindicación de víctimas (el poeta Javier Sicilia); instalaban albergues para transmigrantes en el sur y el norte del país (Alejandro Solalinde, Dolores Palencia y Pedro Pantoja, entre muchos otros). Raúl Vera alentaba, desde la diócesis de Saltillo, la organización de familiares de desaparecidos FUUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila) y, con el provincial dominico Gonzalo Ituarte promovía la recolección de firmas para demandar a la Corte Penal Internacional una investigación a Felipe Calderón por crímenes de guerra.

A esas causas urgentes se debe agregar una militancia anterior por los derechos de la comunidad homosexual (nuevamente Raúl Vera), el aborto libre y seguro (Católicas por el Derecho a Decidir), la libertad y democracia sindical (Carlos Rodríguez y Cristina Auerbach en el Centro de Reflexión y Acción Laboral) además de decenas de sacerdotes insertos en zonas indígenas y de extrema pobreza.

La vertiente de izquierda de la Iglesia católica mexicana arrastra sus propias limitaciones. Aun cuando frecuentemente hablan de "cambio de estructuras" y retoman la frase del jesuita Ignacio Ellacuría de "revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección", carecen de un paradigma político hacia dónde apuntar y cómo llegar a esa otra dirección. No plantearán, además, una alternativa que implique un rompimiento con la institución eclesial.

Sin embargo, no deja de ser una ironía que en un país con más de 150 años de secularización, en donde la jerarquía católica oficial se distingue por su conservadurismo y por procurarse una relación cercana con el gobierno, bastantes de las causas más urgentes de la izquierda las hayan asumido religiosas, sacerdotes y laicos católicos, con todo y sus deficiencias teóricas y sus limitaciones políticas. Aun disminuidos por la historia, estos dobles disidentes rebasaron por la izquierda a los más destacados representantes de esa corriente política mexicana.