Chavez en la web

viernes, julio 02, 2010

ESTADOS UNIDOS NO ESTA EN CONDICIONES DE EMPRENDER OTRA AGRESION EN EL MEDIO ORIENTE

La guerra psicológica del imperialismo contra la República Islámica de Irán también involucra a Venezuela

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Los invito a leer este excelente trabajo publicado por El Correo Del Orinoco

Así lo aseguró Abdolreza Mesri, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Islámica en Caracas, al tiempo que aseguró que en su país se vive un ambiente de total normalidad pese a los rumores desestabilizadores y el anuncio de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y de la Casa Blanca

Dos naciones unidas en una alianza estratégica antiimperialista

El 9 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por presión del gobierno de EEUU, impuso a Irán una cuarta ronda de sanciones por el desarrollo de sus planes nucleares con fines pacíficos. Unos días más tarde, la Unión Europea decidió reforzar estas acciones con medidas unilaterales contra Teherán, que apuntan a desequilibrar la economía de esa nación.

La República Islámica de Irán asumió una posición digna frente a estas agresiones de potencias que cuentan con armas nucleares, pero quieren impedir que otros países soberanos desarrollen tecnología atómica con propósitos civiles para sus planes de desarrollo. El gobierno de Teherán aseguró que no renunciaría a su programa nuclear y advirtió que si sus barcos comerciales son inspeccionados de manera arbitraria por una nación, como lo establece la resolución sancionatoria, responderían para defender sus intereses.

El líder de la Revolución cubana,Fidel Castro, advirtió sobre un eventual ataque militar imperialista a Irán durante la realización del Mundial de Fútbol 2010. Las transnacionales de la información de inmediato anunciaron que Irán se había declarado en guerra, tras una serie de ejercicios militares conjuntos entre EEUU e Israel en la zona.

Existe una gran interrogante. ¿Es inminente un ataque militar a Irán por parte de las fuerzas militares de EEUU y su aliado, el régimen sionista de Israel?

Al respecto, el Correo del Orinoco conversó con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán en Venezuela, Abdolreza Mesri. “Las amenazas de EEUU contra mi país, no son nuevas. Existen desde que se inició la Revolución Islámica hace más de 30 años. Pero EEUU no está en condiciones de amenazarnos, en estos momentos no puede generar otra guerra en el Medio Oriente. Ya llevan varios años en Irak y en Afganistán y se encuentran en una suerte de pantano”, dijo el diplomático.

“EEUU no ha conseguido nada en esos países. Y los estadounidenses se preguntan por qué mueren sus hijos en esa guerra. En esos lugares sólo se ha multiplicado la violencia y a diario hay manifestaciones contar los invasores.Desde la incursión de EEUU en Afganistán, la producción de drogas se incrementó en 40% en ese país ”, señaló.

Irán no es Irak ni Afganistán, sostuvo enfático el embajador. “ Desde el punto de vista de la importancia estratégica que tiene en la región y del respaldo popular que tiene el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Somos un país independiente”, explicó.

Mesri: "La inseguridad en el Medio Oriente pone en peligro suministro de energía"

Sin embargo, no descartó del todo la idea de un ataque. “Es posible que ellos cometan la locura de emprender una guerra contra Irán. Quizás pueda iniciarla pero le será muy difícil mantenerla. Nosotros queremos la paz. Nuestro país en los últimos doscientos años no ha iniciado ninguna acción bélica. Pero si nos agreden, no nos quedaremos con los brazos cruzados. No permitiremos que ninguna potencia venga a arruinar nuestra Patria por sus intereses”

“El Irán islámico está preparado para enfrentar cualquier situación y defenderse. No dejaremos a un lado el derecho de nuestro pueblo a desarrollar la emergía atómica”, manifestó.

“Nuestros gobernantes actúan en torno a la voluntad de nuestro pueblo y por eso contamos con su respaldo. Esos rumores de guerra tienen un uso interno. Y allí se ve que el lobby sionista tiene su sombra extendida sobre los gobernantes de EEUU”, destacó.

“El pueblo iraní en estos momentos está tranquilo y sigue su vida normal”, aseguró.

EL MEDIO ORIENTE NECESITA PAZ

Un ataque a Irán generaría una situación de conflictividad en el Medio Oriente, que no le conviene a ninguna nación.“El imperialismo quiere recuperar el manejo de los recursos que tenía, antes de la Revolución Islámica en la región porque Irán era uno de sus países aliados. Es asombroso que Europa se alíe en estas sanciones con EEUU, porque necesita los recursos energéticos de Irán. La inseguridad en el Golfo Pérsico pondrá en peligro el suministro de energía a varios países.Por eso, para el bien de todo el mundo, esa zona debe permanecer tranquila y es lo que queremos nosotros”, dijo el embajador.

“El derecho de los pueblos a la energía nuclear con fines pacíficos es inalienable. ¿Por qué unos países pueden tenerla y otros no? Los pueblos del mundo deben acabar con ese monopolio”, prosiguió.

LO NUCLEAR, UNA EXCUSA

“A nosotros nadie nos ayudó a desarrollar la tecnología nuclear. Tenemos 30 años bajo embargo. Nuestros científicos trabajaron muy duro y lo lograron. Y allí está el resultado que asombró al imperialismo, no pensaron que lo conseguiríamos. Ellos no quieren ver un país libre y soberano El tema nuclear es solo una excusa. Hay países vecinos nuestros que tienen armas nucleares y las han construido con apoyo de EEUU y de Europa. Nosotros sólo queremos desarrollar energía con fines pacíficos, no hacer armas atómicas”, aseveró.

Sin embargo allí está Israel, que no es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ha producido bombas nucleares y nunca ha permitido inspecciones pero EEUU lo apoya al cien por ciento. EEUU es el único Estado que ha utilizado la bomba atómica. Allí se ve su doble moral sobre ese tema”, destaca Mesri.

“Les aseguro que más que la bomba atómica a EEUU le preocupa algo más peligroso y es lo que ocurrió en Irán hace más de treinta años, en Venezuela, hace más de once, y en Cuba más de cincuenta. Les preocupa que despierte la conciencia antiimperialista de los pueblos”, señaló.

EL IMPERIALISMO NOS TEME

Acerca de las excelentes relaciones entre Caracas y Teherán, el diplomático iraní indicó que las relaciones bilaterales tienen carácter estratégico para ambos mandatarios.

“El pueblo venezolano y el presidente Hugo Chávez conocen y combaten el imperilismo. Es lógico que a ellos les asuste que exista Chávez, porque trabaja por construir viviendas para los más necesitados, para reafirmar la soberanía petrolera. Y todo lo que han hecho en contra de Irán también lo hacen en contra de Venezuela, en el campo mediático”, explicó.

Al inicio de nuestra revolución, igual que les sucede a ustedes, cada día surgía un problema. No había arroz, no había azúcar, aceite, sal. Era un guión permanente en nuestra contar dirigido por EEUU para que la gente dejara de creer en la Revolución.Pero el pueblo no les creyó”, indicó al señalar las similitudes con las campañas desestabilizadoras de al oposición en ambos procesos.

“En 30 años hemos tenido grandes logros sociales, no existe ninguna aldea sin acceso a la salud, la educación, al agua potable,a la electricidad. Hemos desarrollado desde células germinales hasta tecnología satelital. El imperialismo quiere ocultar esos logros. Ambas revoluciones cuentan con líderes valientes, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, que resisten con mucha fuerza y tienen el respaldo del pueblo”, resaltó.

Por último, el embajador señaló que en el Medio Oriente se está formando desde hace más de tres décadas un alianza antiimperailista, pese a los recursos que EEUU ha invertido en la región para evitarlo. “En Irak, en Afganistán, en Paquistán, surgen gobiernos por vía electoral que no son los que ellos apoyan. Los pueblos del mundo hoy no quieren estar al servicio del imperialismo”, concluyó.

Velásquez: "En estos momentos no hay declaración de guerra en Irán"

VENEZUELA EN LA MIRA

El Correo del Orinoco conversó con el embajador de Venezuela en Teherán, David Velásquez, para conocer su visión y la posición del Gobierno Bolivariano ante la tensa situación y las amenazas imperialistas en contra de Irán.

“Recientemente hubo movilización de militares de EEUU y de Israel en la zona del canal de Suez . Hubo un operativo de seguridad del gobierno egipcio durante el tránsito de esas naves, pero no es cierto que Irán se declaró en estado de guerra. Se manipularon algunas declaraciones sobre eso”, alertó Velásquez.

“Las provocaciones del imperialismo pueden generar tensiones importantes porque tratan de aislar económicamente a Irán. Las compañías petroleras Total, BP y otras se han pronunciado. Quieren cortar el suministro de gasolina a la República Islámica que importa un 30% de combustible. Venezuela coopera con Irán en esa materia y no sería extraño que anuncien sanciones para PDVSA, por los acuerdos de ambos países en materia energética”, indicó Velásquez.

“A pesar de EEUU, las relaciones políticas y económicas de Irán con los países de la región son trascendentes. Hay un flujo comercial que no se puede detener con las sanciones de la ONU y de la UE. Libia, Siria, y otros países como Turquía tienen posiciones sólidas de no avalar estas sanciones y de condenar el ataque de Israel a la Flotilla Humanitaria La Libertad”, dijo Velásquez.

“Así como han querido aislar a Venezuela en América Latina y no lo han conseguido, así tampoco han podido aislar a Irán en el Medio Oriente. Las fuerzas patrióticas y antiimperialistas en ambas regiones del mundo están creciendo”, recalcó.

Velásquez ratificó el apoyo del Gobierno Bolivariano al derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y seguir estrechando las relaciones de cooperación y de intercambio. Recordó el diplomático la próxima reunión presidencial bilateral, que se realizará en Teherán en el transcurso de este año.

“Por ese motivo, han querido involucrar a Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en la guerra sucia. Han dicho que en Venezuela hay Guardianes de la Revolución (fuerzas especiales iraníes) y que se han hecho vuelos desde Bolivia para llevar uranio a Irán. Pero eso solo busca generar excusas que permitan una agresión a nuestros países”, resaltó.

Hay que agradecer a Fidel sus advertencias.Y estar alertas y vigilantes todas las fuerzas patrióticas y políticas. Es necesario fortalecer lazos y denunciar al posibilidad de un ataque y estar atentos al desarrollo de los acontecimientos. Pero en estos momentos no hay ningún tipo de restricciones ni hay estado de guerra en Irán.”, dijo Velásquez.

OBAMA ATACA NUEVAMENTE

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este jueves a Irán con aumentar las presiones y el aislamiento internacional en su contra, antes de firmar un paquete de nuevas sanciones que afirmó afectarán la capacidad de Teherán para financiar su programa nuclear.

Las medidas, que se suman a las sanciones anunciadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea, apuntan a afectar el acceso de Irán a importar productos refinados del petróleo, como gasolina y combustible para aviones, y frenar su acceso al sistema bancario internacional.

Con estas sanciones, junto a otras, estamos golpeando el corazón de la capacidad del gobierno iraní para financiar y desarrollar sus programas nucleares”, dice Obama según una copia adelantada del discurso que pronunciará durante la ceremonia de la firma del paquete contra Teherán que difundió la prensa internacional.

DE ÚLTIMA HORA

Irán persistirá en el desarrollo de su “programa nuclear pacífico” pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sostuvo la cancillería de Teherán en una carta enviada a los 15 países miembros de ese organismo.

Las sanciones “reforzarán nuestra voluntad de desarrollar la tecnología nuclear pacífica”, sostuvo el canciller Manuchehr Mottaki en la carta, tras enviar el miércoles una primera misiva a los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En tanto, el diario Wall Street Journal dijo ayer que Irán envió a Siria un sistema de radar que puede impedir a Israel organizar ataques sorpresa para destruir instalaciones nucleares de Teherán. La misma fuente sostuvo que el equipo permitirá a las autoridades sirias advertir a Irán y al movimiento libanés Hezbolá sobre movimientos de la fuerza aérea israelí.
Por otra parte, la
Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció el jueves que su jefe de inspectores, Olli Heinonen, encargado de las investigaciones de esta agencia de la ONU en Irán y Siria, renunciará por razones personales.

Mientras, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamó a Estados Unidos y otras potencias mundiales a detener eventuales planes de agresión contra Irán y a iniciar un proceso de desarme nuclear en el mundo.

El presidente norteamericano Barack Obama debe utilizar su liderazgo para evitar tal situación” de guerra en Medio Oriente, demandó Ortega la noche del miércoles en un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Managua.

Si atacan a Irán “no solamente va hacerle daño al pueblo iraní, sino que nos va hacer daño a todos y a ellos mismos, a los países desarrollados“, alertó el mandatario nicaragüense, secundando las reflexiones de Fidel Castro sobre el tema, con quien dijo ha “conversado telefónicamente” en los últimos días.

PRESIDENTE ENTREGA CERTIFICADOS DE GARANTIAS A LOS AHORRISTAS DEL BANCO FEDERAL

Desde el Salón Ayacucho

02 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial

Hasta este jueves, último día de la primera fase del proceso, Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal

El Comandante especificó que de los 70 mil ahorristas mayores de 50 años, 46 mil han acudido a validar sus depósitos. F/MINCI

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició este viernes al acto de entrega de los certificados del pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Tras ubicarse en situación de quiebra, el presidente Chávez recordó que 11 bancos han sido intervenidos por instituciones estatales venezolanas. Así mismo, precisó que el total de ahorristas vinculados con esas entidades llegó a 726 mil.

Sobre el caso del la entidad intervenida, el Primer Mandatario expresó que “los dueños del Banco Federal se llevaron la plata” de los ahorristas hacia el extranjero. En ese sentido, calificó como una acción responsable, la medida tomada por el Gobierno para defender los derechos del pueblo venezolano.

“La palabra responsabilidad viene del latin “respondere”, dijo el Jefe de Estado, en alusión a la ausencia de compromiso social por parte de la directiva del Banco Federal, que dirigía Nelson Mezerhane.

Seguidamente, el Comandante especificó que de los 70 mil ahorristas mayores de 50 años, 46 mil han acudido a validar sus depósitos. De esa última cantidad, sobresalen aproximadamente 34 mil, a quienes el Estado venezolano les respondió con un abono de 239 millones de bolívares, los cuales tenían que ser otorgados por el empresario Mezerhane.

Por otra parte, Chávez señaló que los cuerpos de seguridad venezolanos han ocupado un hato en el estado Apure, el cual pertenece a uno de los accionistas mayoritarios del Banco Federal, donde se encontraban 7 mil cabezas de ganado, que ahora integrarán el sector productivo nacional.

El presidente Chávez consideró que los dueños del referido banco “amasaron fortunas manejando el dinero de los demás, robando y expropiando al pueblo”, y señaló que los medios de comunicación dominados por la oligarquía guardan silencio ante este hecho.

Durante la realización de este acto, se encontraban Dario Baute, presidente del Banco del Pueblo Soberano; Edmée Betancourt, presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES); también María Espinoza, integrante de la Junta Interventora del Banco Federal; al igual que funcionarios públicos del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

El Banco de Venezuela es el agente de pago designado por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), para realizar la transferencia correspondiente a cada cuentahabiente del Federal.

El Estado venezolano decidió intervenir al Banco Federal el pasado 14 de junio, debido a su insolvencia financiera y al manejo irregular que hacían sus directivos de los recursos que pertenecían a los cuentahabientes, hecho que ponía en riesgo los ahorros de miles de venezolanos.

Hasta este jueves, último día de la primera fase del proceso de pago de garantías de depósito dirigida a las personas mayores de 55 años, Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal.

VENEZUELA ES UNO DE LOS PAISES CON MAYOR INDICE DE OPORTUNIDAD HUMANA

Según un informe del Banco Mundial

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa Banco Mundial

El estudio evalúa a 19 países de América Latina y el Caribe y mide el nivel de oportunidades básicas y permeabilidad social brindada a sus niños. Venezuela se ubica con 89 puntos sobre la puntuación máxima de 100

Las políticas enfocadas a la equidad han sido desarrolladas por la Revolución Bolivariana

Venezuela se encuentra en el quinto lugar en el Índice de Oportunidad Humana entre diecinueve países de la región que brindan más oportunidades a sus niños. Los datos, pertenecen al último informe del Banco Mundial, representativos de más de 200 millones de niños durante los últimos años.

Esta medición por país indica el nivel de oportunidades básicas y permeabilidad social, estudiando las circunstancias que impactan la probabilidad para que un niño tenga acceso a beneficios, tales como la educación y servicios básicos; para así poder ser exitoso en la vida.

Expertos del Banco Mundial, del Instituto de Estudios Económicos Aplicados de Brasil (IPEA) y de la Universidad de la Plata, fueron quienes desarrollaron la metodología que definió que a la hora de determinar las oportunidades que tiene un niño, tienen un gran peso elementos como la educación de la madre y el ingreso del padre, y en un segundo plano, el color de su piel, su género y el lugar donde nació.

El estudio se enfoca en América Latina y el Caribe. La máxima puntuación posible del índice es 100. Venezuela se ubica con 89 puntos, precedida por Costa Rica, México, Uruguay y Chile en primer lugar. Algunos países como Brasil y Chile, que ahora tienen altos índices de desigualdad, podrán reducirlos ya que están generando un mayor acceso equitativo a las oportunidades básicas.

El informe también arroja que detrás de la desigualdad caracterizada por la distribución de los resultados del desarrollo en la región (ingreso, acceso a tierra, logros educativos, entre otros), existe una desigualdad aún más preocupante en la distribución de las oportunidades que los niños tienen para desarrollarse. No sólo los logros son desiguales; también lo son las posibilidades de éxito. El problema no es sólo de igualdad, sino también de equidad.

El informe concluye que la capacidad de medir la equidad da diferentes pautas para enfocar los programas sociales y permitirá diseñar nuevas políticas para aumentar la oportunidad entre los niños y que éstos a su vez tengan un futuro mejor que el de sus padres.

Estos resultados han sido logrados gracias al diseño de políticas públicas enfocadas en la equidad, una área atendida de manera permanente por la Revolución Bolivariana.

En el estudio, Venezuela está ubicada en el puesto número 5 entre 19 países de América Latina y El Caribe


CHAVEZ DEROGA RESOLUCION QUE PROHIBE LA VENTA AMBULANTE DE PRODUCTOS DE LA CESTA BASICA

“No es decomisando a un buhonero 4 kilos de arroz como vamos a luchar contra el acaparamiento y la especulación, es atacando a los grandes especuladores”, aseveró el Presidente Hugo chávez

Presidente Chávez instó a combatir la especulación

02 de Julio 2010/ La Voz De san Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ordenó este viernes la anulación de la resolución que prohíbe de manera absoluta la venta de alimentos que formen parte de la cesta básica, publicada en la gaceta oficial N° 39.454, con fecha del lunes 28 de Junio de 2010.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado venezolano durante la entrega de los certificados del pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, quien además dijo que “no es contra los buhoneros que hay que ir, es contra las mafias que están por detrás desviando alimentos”.

En cuanto a la resolución ministerial Chávez manifestó: “creo que eso es incorrecto, nosotros tenemos que indagar en profundidad y golpear al gran especulador, no al pequeño comerciante que vende con sobreprecio porque lo obligan a hacerlo, hay que ir contra los grandes distribuidores”, reiteró.

“Así lo ordené y así se giró la instrucción, este Gobierno sabe rectificar (…) es así que ordené derogar esa resolución”, recalcó.

Manifestó que en cambio de atacar a los buhoneros, deben tejerse redes de inteligencia popular para que sea el pueblo el que denuncie.

“Los buhoneros y los señores de la economía informal, en vez de prestarse para especular a favor de la burguesía, que es la que obtiene la gran ganancia y las mafias que están detrás, debieran unirse al pueblo y denunciar a los grandes especuladores”.

La decisión emanada de los ministerios del Poder Popular para el Comercio, para la Agricultura y Tierras, para la Salud y para la Alimentación, establecía “la prohibición absoluta de venta o cualquier otro medio de intercambio, a través del comercio informal, ambulante o eventual, donde no se garantice el cumplimiento de los precios establecidos por el Ejecutivo Nacional y las condiciones de higiene y salubridad de los alimentos para el consumo humano declarados de primera necesidad”.

PRESIDENTE ENTREGA CERTIFICADOS DE GARANTIAS A LOS AHORRISTAS DEL BANCO FEDERAL

Desde el Salón Ayacucho

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente Prensa Presidencial

Hasta este jueves, último día de la primera fase del proceso, Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició este viernes al acto de entrega de los certificados del pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Sobre el caso del la entidad intervenida, el Primer Mandatario expresó que “los dueños del Banco Federal se llevaron la plata” de los ahorristas hacia el extranjero. En ese sentido, calificó como una acción responsable, la medida tomada por el Gobierno para defender los derechos del pueblo venezolano.

“La palabra responsabilidad viene del latin “respondere”, dijo el Jefe de Estado, en alusión a la ausencia de compromiso social por parte de la directiva del Banco Federal, que dirigía Nelson Mezerhane.

El Banco de Venezuela es el agente de pago designado por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), para realizar la transferencia correspondiente a cada cuentahabiente del Federal.

El Estado venezolano decidió intervenir al Banco Federal el pasado 14 de junio, debido a su insolvencia financiera y al manejo irregular que hacían sus directivos de los recursos que pertenecían a los cuentahabientes, hecho que ponía en riesgo los ahorros de miles de venezolanos.

Hasta este jueves, último día de la primera fase del proceso de pago de garantías de depósito dirigida a las personas mayores de 55 años, Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal.

Informó Fogade

Se inicia segunda fase del pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal

Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal hasta el pasado jueves, último día de la primera fase del proceso de pago de garantías de depósito, dirigida a las personas mayores de 55 años

La segunda fase del pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal será este viernes, según informó mediante un comunicado el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), donde afirma que serán atendidas el restante de las personas naturales titulares de depósitos a la vista, de ahorro, plazo fijo, certificado de ahorro y certificados de depósito a plazo.

El proceso continuará llevándose en agencias del Banco de Venezuela y en las doce instituciones bancarias que apoyan el trámite como agentes receptores o verificadores de datos.

Para el pago de las garantías, los usuarios deberán imprimir la planilla disponible en la página web del Banco de Venezuela (www.bancodevenezuela.com), allí deben suministrar el número de cuenta e identificación de la entidad bancaria a la que le será transferido el monto amparado por la garantía. Con la planilla el usuario también puede dirigirse a las agencias de 100% Banco, Banco Mercantil, Banesco, Banco del Caribe, Banco Caroní, Banco Exterior, Banco Nacional de Crédito, Banco Occidental de Descuento BOD, Banco Provincial BBVA, Corp Banca, Banco Fondo Común BFC y Banco Bicentenario.

Junto a la planilla, los ahorristas deben presentar un documento que evidencie su carácter de titular, cédula de identidad o pasaporte vigente; todos en original y copia. En casos en los que la gestión sea realizada por un apoderado, éste debe presentar una autorización.

Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal hasta el pasado jueves, último día de la primera fase del proceso de pago de garantías de depósito, dirigida a las personas mayores de 55 años

EVO MORALES: "DESASTRES NATURALES SON CONSECUENCIA DE POLITICAS IMPULSADAS POR EL CAPITALISMO

Este viernes

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: ABN

El mandatario boliviano instó a la comunidad internacional a reflexionar e identificar a los responsables de los efectos del cambio climático y del calentamiento global que afecta al desarrollo de las naciones

Los desastres naturales que afectan al mundo son consecuencia de las políticas impulsadas por el capitalismo con una industrialización irracional y mercantilista”, dijo este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Al entregar lotes y viviendas para los pobladores de esta región (ubicada en el departamento de Santa Cruz), que sufrieron los embates de los desastres naturales en los años 2006 y 2007, Morales anotó que es tiempo de que el mundo adopte medidas en defensa de su sobrevivencia y contra las agresiones que sufre el planeta a consecuencia de las acciones de naciones capitalistas que no reparan en destruir el ambiente con fines mercantilistas.

El mandatario boliviano instó a la comunidad internacional a reflexionar e identificar a los responsables de los efectos del cambio climático y del calentamiento global que afecta al desarrollo de las naciones.

“Cada vez el mundo tiene menos agua o la encuentra a mayores profundidades, al igual que sufre el descongelamiento de sus nevados y la desaparición de sus bosques, a los que se suma una contaminación ambiental que afecta la vida de los humanos”, señaló.

Morales enfatizó que ante esa emergencia es que Bolivia ha patrocinado en abril pasado una Conferencia Mundial con los pueblos para debatir con profundidad las causas del cambio climático, del calentamiento global y las agresiones que sufre la tierra que ponen en riesgo la vida del planeta y por ende de la humanidad.

En ese encuentro, celebrado en la localidad boliviana de Tiquipaya, más de tres millares de representantes de gobiernos, movimientos sociales e indígenas del mundo y de organizaciones internacionales debatieron por tres días el problema y elaboraron una serie de recomendaciones que fueron puestas en manos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU ha convocado a una segunda Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará en Cancún, México, para debatir el tema, tras el fracaso de un primer intento en Copenhague en diciembre pasado.

Bolivia espera que en la Cumbre de Cancún sean analizadas las recomendaciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Durante el acto de entrega de obras en la localidad de Los Troncos, el presidente boliviano manifestó que la única manera de frenar la sucesión de desastres naturales como sequías, inundaciones, terremotos, huracanes, maremotos, que matan cada año miles de personas, es respetar el medio Ambiente y la Madre Tierra.

Agregó que los habitantes del planeta tienen que poner un límite a las acciones del capitalismo que no respeta la vida y pretende comercializar con el agua y otros servicios básicos que son derechos humanos que deben ser otorgados por los Estados a sus poblaciones.

TRIBUNAL 1º DE CONTROL DE CARABOBO RELIZARA AUDIENCIA PRELIMINAR A IMPLICADOS EN CASO PDVAL

MP informó sobre actos conclusivos

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa MP

La titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, indicó que el Juez encargado tendrá 20 días para iniciar ese procedimiento, por lo que recomendó “esperar”

Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

La titular del Ministerio Público (MP), fiscal Luisa Ortega Díaz, informó que el Tribunal Primero de Control del estado Carabobo llevará a cabo la sesión de Audiencia Preliminar a los ciudadanos Luis Pulido, Ronald Flores y Vilyeska Betancourt, quienes bajo los delitos de ‘boicot’ y ‘peculado culposo’, fueron acusados por su presunta participación en el caso de alimentos vencidos, encontrados en Puerto Cabello, estado Carabobo, en la región centro-occidental del país.

Ortega Díaz sostuvo en rueda de prensa realizada este viernes, que el MP continuará con las investigaciones pertinentes, por lo que no se descartará la participación de entes públicos y privados relacionados con el incidente de los rubros caducos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

“Luego de presentar la acusación, corresponde al Tribunal de Control, en este caso, el Primero del estado Carabobo en Puerto Cabello, fijar una Audiencia Preliminar (…) donde se debatirán diversos “fundamentos ” relacionados con los cargos que se le adjudican a los tres ciudadanos presuntamente implicados en el caso PDVAL.

Por último, la fiscal Luisa Ortega Díaz puntualizó que posteriormente se discutirá sí la acusación “ está ajustada al Derecho y si cumple con todo lo establecido por la ley”, para después “ordenar el pase a juicio”

Precisó que el Juez encargado tendrá 20 días para iniciar ese procedimiento, por lo que recomendó esperar que se cumplan las gestiones necesarias “en el lapso previsto”.

MINISTERIO DE PLANIFICACION APROBÓ RECURSOS PARA LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Informó diputado de la Asamblea Nacional, Ricardo Capella

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa MPPP

El Consejo Nacional Electoral recibirá 500 millones de bolívares Fuertes para los gastos que implican el acto electoral del 26 de septiembre

El dinero aprobado servirá para el diseño, preparación y adquisición del material electoral

El Ministerio del Poder Popular de Planificación aprobó el presupuesto presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por un monto de 500 millones de Bs., para cubrir la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre.

La información fue brindada este jueves por el integrante de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Capella.

El dinero aprobado servirá para cancelar inversiones en el diseño, preparación y adquisición de material electoral, así como para la impresión, control, embalaje y distribución de las boletas electorales válidas y no válidas.

Se atenderá otra parte de los gastos para el desenvolvimiento de las actividades del máximo ente electoral del país, con un crédito adicional financiado con recursos provenientes del Fondo Miranda.

Capella indicó que igualmente, fueron aprobados 50 millones de Bs. F. al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI), destinados a la cancelación de recursos para el personal de Venezolana de Televisión.

Asimismo, fueron aprobados tres créditos adicionales para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Interior y Justicia, que serán destinados al Gobierno del Distrito Capital “para cumplir con el proyecto de sustitución de cien elevadores verticales en edificaciones ubicadas en las parroquias Sucre, Caricuao, La Vega, Altagracia, San José y 23 de Enero.

Estos ascensores fueron incluidos en el Plan de Rehabilitación de Edificaciones Populares, ejecutado por el Gobierno del Distrito Capital, conjuntamente con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Libertador”, dijo el diputado Luis Blanco.

Finalmente, fue aprobada la lectura definitiva del proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código de Ética y el Juez y la Jueza venezolana.

CANCILLER MADURO INSTALA PRIMERA REUNION DE TRABAJO DE ALTOS FUCIONARIOS DE PAISES MIEMBROS DE LA CALC

Desde la Casa Amarilla en Caracas

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa MPPRE

Para este sábado está prevista la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la CALC. Venezuela ejerce la presidencia pro témpore de la Calc, razón por la cual el canciller Nicolás Maduro presidirá el cónclave del sábado

Con el fin de conformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, este viernes se reúnen 36 Altos funcionarios de los países miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en el centro de la ciudad capital.

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro fue el encargado de instalar la primera reunión de trabajo, la cual “forma parte de la ruta que vamos a andar en la construcción de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños”.

El Canciller Maduro dijo que la reunión prevista para el sábado en la cual se encontrarán los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de toda América Latina y el Caribe forma parte del trabajo, para alcanzar el objetivo de la “constitución, de la construcción como hecho colectivo, diverso y heterogéneo; pero como hecho unitario fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.

Destacó la vigencia del pensamiento bolivariano al referir que el Libertador Simón Bolívar sembró una idea y dejó una herencia, cuando visualizó en su época la libertad de Suramérica, de “nuestra América”. Así mismo, enfatizó la visión futurista de Bolívar al plantear la “necesidad de avanzar hacia la Unión de Repúblicas”

El Libertador “visualizó la Confederación de Repúblicas para conformar en este lugar del planeta un poderoso bloque de Repúblicas independientes que pudieran transitar por un mundo de paz y de equilibrio”, subrayó Maduro.

VENEZUELA SEDE DE LA CALC EN 2011

El Canciller Nicolás Maduro informó que este encuentro se lleva a cabo con un año de anticipación de realizarse la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo el 5 de julio del 2011 en Caracas.

En ese sentido agradeció a nombre del presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano a todos los Gobiernos latinoamericanos y del Caribe, por haber puesto su confianza en Venezuela para organizar y preparar la cumbre de la CALC, dentro del foro unificado para el 5 de julio del 2011.

Maduro indicó la agenda temática propuesta por Venezuela recogida de los últimos encuentros realizados en Brasil, México y Jamaica; donde se hicieron importantes formulaciones y se tocaron tópicos fundamentales de la región, como son: la economía y finanzas, la erradicación de la pobreza, la construcción de la igualdad, el cambio climático, seguridad y estabilidad energética de la región, construcción de la distintas dimensiones de la vida social de Latinoamérica y el Caribe.

La Cumbre de América Latina y el Caribe está integrada por 36 países que son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

MISION ROBINSON APUNTA HACIA LA DECLARACION DE VENEZUELA COMO "TERRITORIO CON EDUCACION PRIMARIA ALCANZADA"

En su séptimo aniversario

2 Julio 2010 | La Voz DE San Joaquin/ Fuente: CO

La presidenta del programa de alfabetización informó que más de 1 millón 470 mil ciudadanos han sido alfabetizados desde el año 2005 en el país, a través del método cubano “Yo sí puedo”

Calzadilla: "Estamos trabajando arduamente en eso y lo vamos a lograr: Declarar a Venezuela territorio con el nivel primario alcanzado”.

Después de lograr que la Unesco calificara a Venezuela como territorio libre de analfabetismo en el año 2005, ahora la Misión Robinson orienta sus esfuerzos hacia la declaración de Venezuela como “Territorio con Educación Primaria Alcanzada”.

Así lo expresó la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, durante el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), quien además dijo que están “trabajando arduamente en eso y lo vamos a lograr: Declarar a Venezuela territorio con el nivel primario alcanzado”.

Calzadilla aseveró que para lograr ese objetivo, este programa social se encuentra desplegado por todo el territorio nacional desarrollando mesas de trabajo para elaborar instrumentos y así tomar decisiones de manera conjunta con el pueblo.

En ese sentido, afirmó que desde la Misión se están dirigiendo todos los esfuerzos “convenciendo a las personas que por diferentes razones no acuden a recibir esta educación”.

La presidenta del programa de alfabetización, informó que más de 1 millón 470 mil ciudadanos han sido alfabetizados en el país a través de la Misión Robinsón, desde el año 2005. Así mismo, destacó que este programa educativo tiene previsto para el 2010 la graduación de 96 mil ciudadanos en 6to grado de educación básica y 27 mil personas más en la etapa de Robinsón I.

En cuanto a la Misión Robinson II, la funcionaria recalcó que en este momento los facilitadores se encuentran en la fase de motivación de las personas que, por alguna razón, no han podido aprender a leer y a escribir con el fin de incluirlas al programa. “No tenemos la cifra exacta de personas que quedan sin alfabetizar, ya que por distintos motivos, ya sean culturales, de comunicación, entre otros, no se registran como analfabetas, sin embargo este es un porcentaje muy pequeño”, acotó.

Calzadilla señaló que este programa impulsado por el Gobierno Nacional ha incluido, en todo el territorio venezolano, a personas con edades comprendidas entre 16 hasta 80 años de edad, así como a indígenas, campesinos, hombres, mujeres, privados de libertad, soldados, afrodecendientes, discapacitados, entre otros; hecho que representa la diversidad cultural del país.

La funcionaria indicó que existen en todo el país cerca de 38 mil 880 facilitadores y el 70,6% de ellos cuenta con grado de instrucción universitaria o cursan estudios profesionales, hecho que garantiza una educación de calidad, progreso y conciencia colectiva para la población.

La crisis política y social generada durante los 40 años de democracia representativa en Venezuela dejó como resultado el deterioro del sistema educativo, produciéndose así una exclusión que dejó a más de 2 millones de ciudadanos en condición de analfabetismo, lo que equivalía al 9% de la población que no sabía leer ni escribir.

CARACAS SERA LA SEDE PARA EL ENCUENTRO DE CANCILLERES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE

A partir de este sábado

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN

El Canciller Maduro, también dará a conocer a sus homólogos latinoamericanos y caribeños los avances sobre la organización de la I Cumbre de la CELC a realizarse en mes de julio del próximo año

El encuentro estará presidido por el canciller venezolano Nicolás Maduro

Este sábado se darán cita, en la ciudad de Caracas, los ministros para las Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la Cumbre de America Latina y El Caribe con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la XXI Cumbre del Grupo de Río celebrada en México el 22 y 23 del pasado mes de febrero, el encuentro estará presidido por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en virtud de que Venezuela ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CALC.

Los altos funcionarios de las naciones que componen la CALC, instalarán este viernes 02 de julio, la reunión en la cual revisarán los proyectos de integración y desarrollo que posteriormente serán debatidos ele sábado por los Cancilleres y demás representantes de las naciones que integran este mecanismo.

En la pasada reunión de la CALC, sus representantes acordaron la creación de un organismo regional de concertación sin Estados Unidos ni Canadá, considerando en su funcionamiento los principios del Grupo de Río y de la CALC.

El Canciller Maduro, también dará a conocer a sus homólogos latinoamericanos y caribeños los avances sobre la organización de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELC) a realizarse en mes de julio del próximo año en la capital venezolana.

MINISTERIO DE LA SALUD EVALUARA PROTOCOLOS DE UNA VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA EL CANCER

Para este fin de semana

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Latina

Según la ministra Eugenia Sader autoridades sanitarias intercambiarán con el equipo de trabajo del doctor Jacinto Convit, quien impulsa el proyecto en el Instituto de Biomedicina. De acuerdo con Sader, para que un producto de esa naturaleza salga al mercado debe primero superar cuatro o cinco fases

El Ministerio del Poder Popular para la Salud evaluará este fin de semana los protocolos de una vacuna experimental contra el cáncer, informó el jueves la titular de la cartera, Eugenia Sader.

La funcionaria indicó que las autoridades sanitarias intercambiarán con el equipo de trabajo del doctor Jacinto Convit, quien impulsa el proyecto en el Instituto de Biomedicina.

“Siempre y cuando se cumplan todas las normas internacionales que involucran seres humanos, el Ministerio prestará toda colaboración”
, adelantó.

De acuerdo con Sader, para que un producto de esa naturaleza salga al mercado debe primero superar cuatro o cinco fases.

El equipo de Convit realiza investigaciones con la participación de pacientes oncológicos voluntarios. Así mismo la titular aseguró que después del contacto con los especialistas se ofrecerán estadísticas y resultados del proyecto de vacuna contra el cáncer.

Sader insistió en que se trata de investigaciones. “En ningún momento estamos ofreciendo, todavía una vacuna contra el cáncer”, puntualizó.

VENEZUELA SE VISTE DE GALA CON LA ACTUACIÓN DE LA FILARMONICA NACIONAL

Este domingo en el TTC

2 Julio 2010 |La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa CNM

Valses, merengues, danzones y boleros forman parte del repertorio que interpretará la Orquesta Filarmónica Nacional, para cerrar una semana dedicada a recordar a Felipe Pirela

La Compañía Nacional de Música invita a ‘Un domingo diferente’, concierto que ofrecerá la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) este 4 de julio a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con un repertorio dedicado a resaltar nuestros valores musicales, incluyendo una selección de boleros para cerrar el exitoso homenaje al cantante venezolano Felipe Pirela.

“Este es el tercer ‘Domingo diferente’ que ofrece la OFN durante el año y todos han tenido gran aceptación, pues se trata de conciertos de música popular llevada al formato sinfónico. En esta ocasión tenemos un repertorio donde casi la totalidad de los temas son de música venezolana, pensando en resaltar el nacionalismo y rendir tributo a los creadores nacionales”, comentó el maestro Pedro Mauricio González, autor de todos los arreglos y quien llevará la batuta de la orquesta durante el concierto.

Explicó González que el programa se dividió en dos partes y que en la primera se incluyen los valses venezolanos ‘Adiós a Ocumare’ de Ángel María Landaeta, ‘Dama Antañona’ de Francisco de Paula Aguirre y ‘Castro en Margarita’ de Vicente Cedeño, bajo el formato de orquesta de cámara, es decir, nueve músicos de la orquesta y su director.

‘Motivos’ de Ítalo Pizzolante en la voz de Rosa Salazar, ‘Cuando ya no me quieras’ de Cuates Castilla con el cantante Freddy Monty, ‘Evocación’ de Papá Molina interpretado por Inés María Bravo y ‘Nosotros’ de Pedro Junco con Carlos Jorges como solista acompañados por la OFN, forman parte de la selección de temas dedicados al llamado ‘Bolerista de América’.

Seguidamente estarán en escena los ensambles de viento y de percusión de la OFN, para interpretar el mosaico ‘Melodías de Hugo Blanco’, conformado por ‘Sierra Nevada’, la danza ‘Mañanita zuliana’ y ‘Moliendo café’, tema emblemático del músico venezolano nacido en 1940. Complementa esta parte del programa el danzón ‘Nereidas’ del compositor mexicano Amador Pérez “Dimas”.

En la parte final regresa la orquesta en pleno para interpretar el ‘Homenaje a Luis Alfonzo Larrain’, mosaico conformado por el vals ‘Amándonos’, el chachachá ‘Se que me quieres’, el danzón ‘Al calor de tus besos’ y el mambo ‘La roca’. “Además de ser uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), otro de los aportes de Alfonzo Larrain fue ponerle el frac o vestir de gala al merengue y llevarlo a los grandes salones de baile de la época”, acotó González.

Esta gran fiesta en homenaje a la música venezolana cierra con nuestro segundo himno nacional, el ‘Alma Llanera’ del maestro Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), en un particular formato de jazz donde se destaca la participación del piano.

La cita para ‘Un domingo diferente’ con la Orquesta Filarmónica Nacional, es este domingo 4 de julio a las 11 a.m. en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. La entrada es libre, respetando la capacidad de la sala, por lo que se recomienda al público llegar con una hora de anticipación para retirar los pases de cortesía (Zaida Campos).

PROGRAMA “UN DOMINGO DIFERENTE”

PRIMERA PARTE. Valses venezolanos para Orquesta de Cámara: ‘Adiós a Ocumare’, ‘Dama Antañona’, ‘Castro en Margarita’.

Boleros en Homenaje a Felipe Pirela: ‘Motivos’, ‘Cuando ya no me quieras’, ‘Evocación’ y ‘Nosotros’. Solistas: Rosa Salazar, Freddy Monty, Inés María Bravo y Carlos Jorges acompañados por la OFN.

(Intermedio)

SEGUNDA PARTE.Ensamble de vientos y percusión: ‘Melodías de Hugo Blanco. Mosaico de temas de Hugo Blanco’, danzón ‘Nereidas’.

Orquesta: ‘Homenaje a Luis Alfonzo. Mosaico de temas de Luis Alfonzo Larrain’ y ‘Alma Llanera’.

ACERCA DE PEDRO MAURICIO GONZÀLEZ

Músico nacido en Caracas en 1959. En 1990 obtiene el título de Maestro Compositor y el de Profesor Ejecutante de Contrabajo en la Escuela de Música Lino Gallardo. En 2005 se gradúa como Licenciado en Música Mención Dirección Orquestal en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM). Compositor y arreglista de obras sinfónicas y de cámara, en el ámbito académico y popular; arreglista de música popular en diferentes géneros, compositor de música incidental y de música para mensajes publicitarios de radio y televisión. Ha participado en diversos festivales internacionales en Europa y América y ha sido director invitado de más importantes agrupaciones orquestales de Venezuela. Trabaja como docente en prestigiosas escuelas de música y actualmente opta al Magíster en Música en la Universidad Simón Bolívar.

LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA

Dentro de los propósitos, objetivos y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la preservación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, producción y difusión del quehacer artístico musical nacional en todas sus pluralidades, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales, populares; hasta la clásica y contemporánea

La Orquesta Filarmónica Nacional, fundada en 1987, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, entre adscrito al IAEM y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

DEFENSORIA DEL PUEBLO EXHORTA A AUTORIDADES DE LA UCV A NO PRIVATIZAR LOS ESPACIOS PUBLICOS DE LA UNIVERSIDAD


La Voz De San Joaquin / Fuente: (DGMAC) MINCI-Prensa Defensoria Publica
La Defensora del Pueblo, Gabriela Del Mar Ramírez, señaló que en la Universidad Central de Venezuela existe una flagrante violación del derecho a la educación con la aplicación de medidas de ingreso “discriminatorias, segregadoras y excluyentes” y, al privatizar los espacios comunes de los estudiantes.

La información fue suministrada durante el programa de radio “La Voz de la Defensoría”, a través del cual exhortó a la Rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, a que promueva el debate con los estudiantes, a darle apertura al claustro universitario e, igualmente, a responder a las necesidades de todos los estudiantes de manera igualitaria.

Asimismo, la Defensora del Pueblo expresó que no puede seguir ocurriendo que los espacios de la universidad sean dispuestos para otra cosa que no sea actividades estudiantiles. Al respecto hizo un llamado a la rectora a que desprivatice los espacios públicos y le regrese la universidad a los estudiantes.

Por otra parte, la máxima representante de la institución defensorial manifestó que hay que rescatar las consignas de lucha de los estudiantes universitarios, que los reclamos vuelvan a ser por justas reivindicaciones y por el derecho a una educación gratuita e igualitaria.

Morella Rojas, integrante del Frente de Estudiantes contra la privatización de la UCV, manifestó la necesidad de reagrupar a los diferentes colectivos que hacen vida en la Universidad para hacerle frente a las reiteradas injusticias discriminatorias que realizan las autoridades de la UCV para otorgar el ingreso de estudiantes provenientes de colegio públicos.

Asimismo, apuntó que están en total desacuerdo con la nueva propuesta realizada por las autoridades de la UCV, al pretender aplicar una prueba adicional, mal llamada de “habilidades especiales”, aunada a las pruebas internas, lo que, a su juicio, agrava la crisis de ingreso de los sectores de más escasos recursos, “La nueva propuesta es generar más filtros que nada ayudan al grave problema de exclusión y discriminación que vivimos en la universidad”.

De igual manera, Kevin Ávila integrante del Frente de Estudiantes expresó que en la máxima casa de estudios se viene recrudeciendo la apertura de expedientes a quienes piensan diferente a las políticas de las autoridades de turno, se está criminalizando y discrimininando al estudiantado: “la universidad está amenazada por el pensamiento único de las autoridades rectorales”.

Silvestre Montilla expresó la preocupación del estudiantado por la implementación de medidas segregadoras, discriminatorias y excluyentes que están tomando las autoridades de la UCV, que claramente evidencia la pretensión de querer privatizar nuestra máxima casa de estudios.

Los integrantes del Frente de Estudiantes contra la privatización de la UCV, indicaron que “debemos exigir rendición de cuentas de los gastos universitarios, pedirle a rectora transparencia en el manejo de las cuentas e igualmente que acabe con las políticas excluyentes y segregadoras que tanto daño le hacen a nuestra universidad”.


Para finalizar le exhortaron a la comunidad estudiantil a que se continúen incorporando a las luchas reinvidincativas, a mantenerse en pie de lucha por el derecho a la educación gratuita e igualitaria.

GOBIERNO BOLIVARIANO CAPACITA A PRODUCTORES CAFETALEROS EN EL ESTADO TACHIRA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI- CIARA

(Caracas, 28-06-2010/Prensa Ciara).- Como parte del fortalecimiento del Plan Especial Café, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, capacita a productores cafetaleros del municipio Junín del estado Táchira, en la construcción e instalación de trampas artesanales para el control de la broca en sus cultivos.

Dicha actividad tiene como finalidad formar a los productores cafetaleros en el área del control de plagas y así lograr la mayor producción de café posible sin afectación de la broca. Estas trampas artesanales utilizan una mezcla con una proporción de tres partes de metanol y una de etanol, que son colocadas dentro de un gotero en un envase plástico, el cual sirve como atrayente para la plaga.

Al respecto, Adrián Manrique, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, expresó: “se instala un promedio de 15 a 20 trampas por hectárea, dependiendo del grado de infestación que tenga el cafetal, si es mayor al 5% donde la plaga ya es agresiva y afecta el grano, se utilizan mayor cantidad de trampas con alcohol, de 20 a 25 trampas por hectárea”.

En la actualidad, este estado cuenta con 49 comunidades atendidas en este tema, localizadas en 12 municipios, y representadas a través de 50 parcelas demostrativas, las cuales se han desarrollado gracias al apoyo conjunto pueblo-gobierno.

Cabe destacar, que La Fundación Ciara, cuenta con 15 técnicos asignados a los distintos procesos de revisión y reacomodo de las trampas, las cuales permitirán el sano crecimiento de las plantaciones de café, todo esto en coordinación con la sala situacional del Plan Especial Café..

Todas estas medidas de prevención, control y combate de la Broca de Café continuarán por parte del Gobierno Nacional en su lucha por apoyar las Unidades Primarias de Producción Cafetaleras en el país, e impulsar así el aumento en la producción del rubro. (FIN / Humberto Cegarra).

RESPALDAMOS A LA GOBERNACION EN SU DECISION DE NO CONVOCAR AL PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO

Augusto R. Córcida

Vocero Medios Alternativos y Comunitarios Estado Vargas

La Voz De San Joaquin/Fuente: (DGMAC) MINCI

El Colegio Nacional de Periodista Seccional Vargas ha obviado en las realizaciones de las fiestas del Día del Periodista, y digo fiestas porque en eso es en lo que se convierten; a los cientos de miles de periodistas que se están graduando de las universidades públicas bajo el nuevo sistema educativo, especialmente a los graduados de las UBV y Misión Sucre.

Estos graduados en Comunicación Social tiene un nuevo paradigma que convierte a las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas en un sin sentido gremial.

En el estado Vargas, la celebración del año pasado en un lujoso hotel, con un gran derroche de güisqui y comida, mostró la cara de lo que quieren los integrantes de la directiva del CNP Vargas: rumba, licor y baile en la celebración del Día del Periodista pero para nada hablan del porqué nació esa idea que fue enarbolada por Guillermo García Ponce cuando estuvo preso en el San Carlos y pidió a la entonces gremial Asociación venezolana de Periodistas, que se celebrara en homenaje al nacimiento del Correo del Orinoco nacido bajo la dirección de nuestro libertador Simón Bolívar.

No hablan entonces los directivos (todos de oposición del CNP-Vargas) que esta fecha es una fecha para hablar de historia, de revolución y de lucha anti imperialista y no de entrega de premios a periodistas en general de oposición y piti yanquis.

Es por ello que aplaudimos la intención del gobernador Jorge Luis García Carneiro de no darle gusto a los periodistas bonchones que quieren celebrar este día con grandes bacanales de güisqui he y rumba y donde obvian a los nuevos egresados y a los comunicadores populares.

GOBIERNO BOLIVARIANO HA TRAMITADO MAS DE 10 MIL SOLICITUDES A TRAVES DE LA TAQUILLA UNICA DE TRAMITES PARA LA PRODUCCION

Eficiencia y lucha contra el burocratismo

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI-MPPCTII

La Taquilla Única ha atendido, desde su apertura el 10 de abril de 2010, a más de 7 mil personas quienes pueden efectuar los trámites en un lapso de tiempo mucho menor con respecto a los procesos anteriores


(Foto: José Gregorio Terán)

A casi tres meses de la inauguración de la Taquilla Única, el Gobierno Nacional, a través de sus diferentes ministerios e instituciones, ha procesado alrededor de 10 mil trámites de diversa índole, lo cual según el vicepresidente para la Economía Productiva y ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, ha ido en incremento debido a la dinámica de la Taquilla y la expansión de los servicios que allí se ofrecen al pueblo.

Menéndez explicó los avances que se han alcanzado hasta el momento gracias a la implementación de esta Taquilla, la cual en un principio realizaba 98 trámites de 24 entes gubernamentales, y que en la actualidad se incrementaron a 107, gestionados por 27 instituciones. Así mismo, la Taquilla Única ha atendido, desde su apertura el 10 de abril de 2010, a más de 7 mil personas que han podido efectuar los trámites en un lapso de tiempo mucho menor, con respecto a los procesos anteriores.

En relación a la lucha contra el burocratismo, el ministro explicó que “no se trata solamente de concentrar en un solo espacio la posibilidad de efectuar distintos trámites que se asocian a la producción, sino que en el mismo momento en que una persona acude, 30 de esos trámites se pueden efectuar inmediatamente”. Adicionalmente, se han reducido los requerimientos para 34 de los trámites que se ofrecen, es decir, “una lucha real y frontal contra el burocratismo”, afirmó Menéndez. Asimismo, se ha reducido cerca de un 50% el tiempo en los cuales se efectuaban los trámites.

Asimismo, Menéndez señaló que se estima que en los próximos dos meses se estarán inaugurando las próximas taquillas en otras ciudades del país. “Tenemos el mandato del Presidente de la República de reproducir esta instancia en otra entidades del país”, en este sentido informó que para lograr la expansión de estos servicios ya se ha realizado la inspección de locales, así como procesos de articulación con los entes que van a participar.

Mayor calidad de atención y trámites en menor tiempo

Humberto Blanco, quien acudió a la Taquilla Única para realizar unos trámites de Cadivi y Sada, señaló que se siente satisfecho por lo rápido y ágil del sistema. “El mes pasado también tramité por esta taquilla mi pasaporte y me quedé sorprendido de la forma rápida en la que me enviaron el correo para la cita y ya en 22 días lo tenía. Hoy llegué y me atendieron muy rápido, creo que cada día está mejor y estoy seguro de que esto va a funcionar cada vez mejor”.

Asimismo, Mesly Hernández, quien acudió para buscar una solvencia del Inces y procesar una solicitud del Seguro Social, destacó la importancia de la Taquilla porque permite ahorrar mucho tiempo a los usuarios. “Yo he venido varias veces y siempre adelanto muchas cosas en un mismo día, además que la atención de los funcionarios es excelente, están muy bien preparados”, expresó