Desde la Casa Amarilla en Caracas
2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa MPPRE
Para este sábado está prevista la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la CALC. Venezuela ejerce la presidencia pro témpore de la Calc, razón por la cual el canciller Nicolás Maduro presidirá el cónclave del sábado
Con el fin de conformar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, este viernes se reúnen 36 Altos funcionarios de los países miembros de la Cumbre de América Latina y el Caribe (Calc), en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en el centro de la ciudad capital.
El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro fue el encargado de instalar la primera reunión de trabajo, la cual “forma parte de la ruta que vamos a andar en la construcción de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños”.
El Canciller Maduro dijo que la reunión prevista para el sábado en la cual se encontrarán los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de toda América Latina y el Caribe forma parte del trabajo, para alcanzar el objetivo de la “constitución, de la construcción como hecho colectivo, diverso y heterogéneo; pero como hecho unitario fundamental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”.
Destacó la vigencia del pensamiento bolivariano al referir que el Libertador Simón Bolívar sembró una idea y dejó una herencia, cuando visualizó en su época la libertad de Suramérica, de “nuestra América”. Así mismo, enfatizó la visión futurista de Bolívar al plantear la “necesidad de avanzar hacia la Unión de Repúblicas”
El Libertador “visualizó la Confederación de Repúblicas para conformar en este lugar del planeta un poderoso bloque de Repúblicas independientes que pudieran transitar por un mundo de paz y de equilibrio”, subrayó Maduro.
VENEZUELA SEDE DE LA CALC EN 2011
El Canciller Nicolás Maduro informó que este encuentro se lleva a cabo con un año de anticipación de realizarse la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Países de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo el 5 de julio del 2011 en Caracas.
En ese sentido agradeció a nombre del presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano a todos los Gobiernos latinoamericanos y del Caribe, por haber puesto su confianza en Venezuela para organizar y preparar la cumbre de la CALC, dentro del foro unificado para el 5 de julio del 2011.
Maduro indicó la agenda temática propuesta por Venezuela recogida de los últimos encuentros realizados en Brasil, México y Jamaica; donde se hicieron importantes formulaciones y se tocaron tópicos fundamentales de la región, como son: la economía y finanzas, la erradicación de la pobreza, la construcción de la igualdad, el cambio climático, seguridad y estabilidad energética de la región, construcción de la distintas dimensiones de la vida social de Latinoamérica y el Caribe.
La Cumbre de América Latina y el Caribe está integrada por 36 países que son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario