Desde el Salón Ayacucho
02 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial
Hasta este jueves, último día de la primera fase del proceso, Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inició este viernes al acto de entrega de los certificados del pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Tras ubicarse en situación de quiebra, el presidente Chávez recordó que 11 bancos han sido intervenidos por instituciones estatales venezolanas. Así mismo, precisó que el total de ahorristas vinculados con esas entidades llegó a 726 mil.
Sobre el caso del la entidad intervenida, el Primer Mandatario expresó que “los dueños del Banco Federal se llevaron la plata” de los ahorristas hacia el extranjero. En ese sentido, calificó como una acción responsable, la medida tomada por el Gobierno para defender los derechos del pueblo venezolano.
“La palabra responsabilidad viene del latin “respondere”, dijo el Jefe de Estado, en alusión a la ausencia de compromiso social por parte de la directiva del Banco Federal, que dirigía Nelson Mezerhane.
Seguidamente, el Comandante especificó que de los 70 mil ahorristas mayores de 50 años, 46 mil han acudido a validar sus depósitos. De esa última cantidad, sobresalen aproximadamente 34 mil, a quienes el Estado venezolano les respondió con un abono de 239 millones de bolívares, los cuales tenían que ser otorgados por el empresario Mezerhane.
Por otra parte, Chávez señaló que los cuerpos de seguridad venezolanos han ocupado un hato en el estado Apure, el cual pertenece a uno de los accionistas mayoritarios del Banco Federal, donde se encontraban 7 mil cabezas de ganado, que ahora integrarán el sector productivo nacional.
El presidente Chávez consideró que los dueños del referido banco “amasaron fortunas manejando el dinero de los demás, robando y expropiando al pueblo”, y señaló que los medios de comunicación dominados por la oligarquía guardan silencio ante este hecho.
Durante la realización de este acto, se encontraban Dario Baute, presidente del Banco del Pueblo Soberano; Edmée Betancourt, presidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES); también María Espinoza, integrante de la Junta Interventora del Banco Federal; al igual que funcionarios públicos del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).
El Banco de Venezuela es el agente de pago designado por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), para realizar la transferencia correspondiente a cada cuentahabiente del Federal.
El Estado venezolano decidió intervenir al Banco Federal el pasado 14 de junio, debido a su insolvencia financiera y al manejo irregular que hacían sus directivos de los recursos que pertenecían a los cuentahabientes, hecho que ponía en riesgo los ahorros de miles de venezolanos.
Hasta este jueves, último día de la primera fase del proceso de pago de garantías de depósito dirigida a las personas mayores de 55 años, Fogade ha cancelado 139 millones de bolívares a un total de 15 mil 368 ahorristas del intervenido Banco Federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario