Según un informe del Banco Mundial
2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa Banco Mundial
El estudio evalúa a 19 países de América Latina y el Caribe y mide el nivel de oportunidades básicas y permeabilidad social brindada a sus niños. Venezuela se ubica con 89 puntos sobre la puntuación máxima de 100
Venezuela se encuentra en el quinto lugar en el Índice de Oportunidad Humana entre diecinueve países de la región que brindan más oportunidades a sus niños. Los datos, pertenecen al último informe del Banco Mundial, representativos de más de 200 millones de niños durante los últimos años.
Esta medición por país indica el nivel de oportunidades básicas y permeabilidad social, estudiando las circunstancias que impactan la probabilidad para que un niño tenga acceso a beneficios, tales como la educación y servicios básicos; para así poder ser exitoso en la vida.
Expertos del Banco Mundial, del Instituto de Estudios Económicos Aplicados de Brasil (IPEA) y de la Universidad de la Plata, fueron quienes desarrollaron la metodología que definió que a la hora de determinar las oportunidades que tiene un niño, tienen un gran peso elementos como la educación de la madre y el ingreso del padre, y en un segundo plano, el color de su piel, su género y el lugar donde nació.
El estudio se enfoca en América Latina y el Caribe. La máxima puntuación posible del índice es 100. Venezuela se ubica con 89 puntos, precedida por Costa Rica, México, Uruguay y Chile en primer lugar. Algunos países como Brasil y Chile, que ahora tienen altos índices de desigualdad, podrán reducirlos ya que están generando un mayor acceso equitativo a las oportunidades básicas.
El informe también arroja que detrás de la desigualdad caracterizada por la distribución de los resultados del desarrollo en la región (ingreso, acceso a tierra, logros educativos, entre otros), existe una desigualdad aún más preocupante en la distribución de las oportunidades que los niños tienen para desarrollarse. No sólo los logros son desiguales; también lo son las posibilidades de éxito. El problema no es sólo de igualdad, sino también de equidad.
El informe concluye que la capacidad de medir la equidad da diferentes pautas para enfocar los programas sociales y permitirá diseñar nuevas políticas para aumentar la oportunidad entre los niños y que éstos a su vez tengan un futuro mejor que el de sus padres.
Estos resultados han sido logrados gracias al diseño de políticas públicas enfocadas en la equidad, una área atendida de manera permanente por la Revolución Bolivariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario