Chavez en la web

viernes, julio 02, 2010

ESTADOS UNIDOS NO ESTA EN CONDICIONES DE EMPRENDER OTRA AGRESION EN EL MEDIO ORIENTE

La guerra psicológica del imperialismo contra la República Islámica de Irán también involucra a Venezuela

2 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Los invito a leer este excelente trabajo publicado por El Correo Del Orinoco

Así lo aseguró Abdolreza Mesri, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Islámica en Caracas, al tiempo que aseguró que en su país se vive un ambiente de total normalidad pese a los rumores desestabilizadores y el anuncio de nuevas sanciones por parte de la Unión Europea y de la Casa Blanca

Dos naciones unidas en una alianza estratégica antiimperialista

El 9 de junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por presión del gobierno de EEUU, impuso a Irán una cuarta ronda de sanciones por el desarrollo de sus planes nucleares con fines pacíficos. Unos días más tarde, la Unión Europea decidió reforzar estas acciones con medidas unilaterales contra Teherán, que apuntan a desequilibrar la economía de esa nación.

La República Islámica de Irán asumió una posición digna frente a estas agresiones de potencias que cuentan con armas nucleares, pero quieren impedir que otros países soberanos desarrollen tecnología atómica con propósitos civiles para sus planes de desarrollo. El gobierno de Teherán aseguró que no renunciaría a su programa nuclear y advirtió que si sus barcos comerciales son inspeccionados de manera arbitraria por una nación, como lo establece la resolución sancionatoria, responderían para defender sus intereses.

El líder de la Revolución cubana,Fidel Castro, advirtió sobre un eventual ataque militar imperialista a Irán durante la realización del Mundial de Fútbol 2010. Las transnacionales de la información de inmediato anunciaron que Irán se había declarado en guerra, tras una serie de ejercicios militares conjuntos entre EEUU e Israel en la zona.

Existe una gran interrogante. ¿Es inminente un ataque militar a Irán por parte de las fuerzas militares de EEUU y su aliado, el régimen sionista de Israel?

Al respecto, el Correo del Orinoco conversó con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Islámica de Irán en Venezuela, Abdolreza Mesri. “Las amenazas de EEUU contra mi país, no son nuevas. Existen desde que se inició la Revolución Islámica hace más de 30 años. Pero EEUU no está en condiciones de amenazarnos, en estos momentos no puede generar otra guerra en el Medio Oriente. Ya llevan varios años en Irak y en Afganistán y se encuentran en una suerte de pantano”, dijo el diplomático.

“EEUU no ha conseguido nada en esos países. Y los estadounidenses se preguntan por qué mueren sus hijos en esa guerra. En esos lugares sólo se ha multiplicado la violencia y a diario hay manifestaciones contar los invasores.Desde la incursión de EEUU en Afganistán, la producción de drogas se incrementó en 40% en ese país ”, señaló.

Irán no es Irak ni Afganistán, sostuvo enfático el embajador. “ Desde el punto de vista de la importancia estratégica que tiene en la región y del respaldo popular que tiene el gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad. Somos un país independiente”, explicó.

Mesri: "La inseguridad en el Medio Oriente pone en peligro suministro de energía"

Sin embargo, no descartó del todo la idea de un ataque. “Es posible que ellos cometan la locura de emprender una guerra contra Irán. Quizás pueda iniciarla pero le será muy difícil mantenerla. Nosotros queremos la paz. Nuestro país en los últimos doscientos años no ha iniciado ninguna acción bélica. Pero si nos agreden, no nos quedaremos con los brazos cruzados. No permitiremos que ninguna potencia venga a arruinar nuestra Patria por sus intereses”

“El Irán islámico está preparado para enfrentar cualquier situación y defenderse. No dejaremos a un lado el derecho de nuestro pueblo a desarrollar la emergía atómica”, manifestó.

“Nuestros gobernantes actúan en torno a la voluntad de nuestro pueblo y por eso contamos con su respaldo. Esos rumores de guerra tienen un uso interno. Y allí se ve que el lobby sionista tiene su sombra extendida sobre los gobernantes de EEUU”, destacó.

“El pueblo iraní en estos momentos está tranquilo y sigue su vida normal”, aseguró.

EL MEDIO ORIENTE NECESITA PAZ

Un ataque a Irán generaría una situación de conflictividad en el Medio Oriente, que no le conviene a ninguna nación.“El imperialismo quiere recuperar el manejo de los recursos que tenía, antes de la Revolución Islámica en la región porque Irán era uno de sus países aliados. Es asombroso que Europa se alíe en estas sanciones con EEUU, porque necesita los recursos energéticos de Irán. La inseguridad en el Golfo Pérsico pondrá en peligro el suministro de energía a varios países.Por eso, para el bien de todo el mundo, esa zona debe permanecer tranquila y es lo que queremos nosotros”, dijo el embajador.

“El derecho de los pueblos a la energía nuclear con fines pacíficos es inalienable. ¿Por qué unos países pueden tenerla y otros no? Los pueblos del mundo deben acabar con ese monopolio”, prosiguió.

LO NUCLEAR, UNA EXCUSA

“A nosotros nadie nos ayudó a desarrollar la tecnología nuclear. Tenemos 30 años bajo embargo. Nuestros científicos trabajaron muy duro y lo lograron. Y allí está el resultado que asombró al imperialismo, no pensaron que lo conseguiríamos. Ellos no quieren ver un país libre y soberano El tema nuclear es solo una excusa. Hay países vecinos nuestros que tienen armas nucleares y las han construido con apoyo de EEUU y de Europa. Nosotros sólo queremos desarrollar energía con fines pacíficos, no hacer armas atómicas”, aseveró.

Sin embargo allí está Israel, que no es miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y ha producido bombas nucleares y nunca ha permitido inspecciones pero EEUU lo apoya al cien por ciento. EEUU es el único Estado que ha utilizado la bomba atómica. Allí se ve su doble moral sobre ese tema”, destaca Mesri.

“Les aseguro que más que la bomba atómica a EEUU le preocupa algo más peligroso y es lo que ocurrió en Irán hace más de treinta años, en Venezuela, hace más de once, y en Cuba más de cincuenta. Les preocupa que despierte la conciencia antiimperialista de los pueblos”, señaló.

EL IMPERIALISMO NOS TEME

Acerca de las excelentes relaciones entre Caracas y Teherán, el diplomático iraní indicó que las relaciones bilaterales tienen carácter estratégico para ambos mandatarios.

“El pueblo venezolano y el presidente Hugo Chávez conocen y combaten el imperilismo. Es lógico que a ellos les asuste que exista Chávez, porque trabaja por construir viviendas para los más necesitados, para reafirmar la soberanía petrolera. Y todo lo que han hecho en contra de Irán también lo hacen en contra de Venezuela, en el campo mediático”, explicó.

Al inicio de nuestra revolución, igual que les sucede a ustedes, cada día surgía un problema. No había arroz, no había azúcar, aceite, sal. Era un guión permanente en nuestra contar dirigido por EEUU para que la gente dejara de creer en la Revolución.Pero el pueblo no les creyó”, indicó al señalar las similitudes con las campañas desestabilizadoras de al oposición en ambos procesos.

“En 30 años hemos tenido grandes logros sociales, no existe ninguna aldea sin acceso a la salud, la educación, al agua potable,a la electricidad. Hemos desarrollado desde células germinales hasta tecnología satelital. El imperialismo quiere ocultar esos logros. Ambas revoluciones cuentan con líderes valientes, Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, que resisten con mucha fuerza y tienen el respaldo del pueblo”, resaltó.

Por último, el embajador señaló que en el Medio Oriente se está formando desde hace más de tres décadas un alianza antiimperailista, pese a los recursos que EEUU ha invertido en la región para evitarlo. “En Irak, en Afganistán, en Paquistán, surgen gobiernos por vía electoral que no son los que ellos apoyan. Los pueblos del mundo hoy no quieren estar al servicio del imperialismo”, concluyó.

Velásquez: "En estos momentos no hay declaración de guerra en Irán"

VENEZUELA EN LA MIRA

El Correo del Orinoco conversó con el embajador de Venezuela en Teherán, David Velásquez, para conocer su visión y la posición del Gobierno Bolivariano ante la tensa situación y las amenazas imperialistas en contra de Irán.

“Recientemente hubo movilización de militares de EEUU y de Israel en la zona del canal de Suez . Hubo un operativo de seguridad del gobierno egipcio durante el tránsito de esas naves, pero no es cierto que Irán se declaró en estado de guerra. Se manipularon algunas declaraciones sobre eso”, alertó Velásquez.

“Las provocaciones del imperialismo pueden generar tensiones importantes porque tratan de aislar económicamente a Irán. Las compañías petroleras Total, BP y otras se han pronunciado. Quieren cortar el suministro de gasolina a la República Islámica que importa un 30% de combustible. Venezuela coopera con Irán en esa materia y no sería extraño que anuncien sanciones para PDVSA, por los acuerdos de ambos países en materia energética”, indicó Velásquez.

“A pesar de EEUU, las relaciones políticas y económicas de Irán con los países de la región son trascendentes. Hay un flujo comercial que no se puede detener con las sanciones de la ONU y de la UE. Libia, Siria, y otros países como Turquía tienen posiciones sólidas de no avalar estas sanciones y de condenar el ataque de Israel a la Flotilla Humanitaria La Libertad”, dijo Velásquez.

“Así como han querido aislar a Venezuela en América Latina y no lo han conseguido, así tampoco han podido aislar a Irán en el Medio Oriente. Las fuerzas patrióticas y antiimperialistas en ambas regiones del mundo están creciendo”, recalcó.

Velásquez ratificó el apoyo del Gobierno Bolivariano al derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos y seguir estrechando las relaciones de cooperación y de intercambio. Recordó el diplomático la próxima reunión presidencial bilateral, que se realizará en Teherán en el transcurso de este año.

“Por ese motivo, han querido involucrar a Venezuela y otros países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en la guerra sucia. Han dicho que en Venezuela hay Guardianes de la Revolución (fuerzas especiales iraníes) y que se han hecho vuelos desde Bolivia para llevar uranio a Irán. Pero eso solo busca generar excusas que permitan una agresión a nuestros países”, resaltó.

Hay que agradecer a Fidel sus advertencias.Y estar alertas y vigilantes todas las fuerzas patrióticas y políticas. Es necesario fortalecer lazos y denunciar al posibilidad de un ataque y estar atentos al desarrollo de los acontecimientos. Pero en estos momentos no hay ningún tipo de restricciones ni hay estado de guerra en Irán.”, dijo Velásquez.

OBAMA ATACA NUEVAMENTE

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió este jueves a Irán con aumentar las presiones y el aislamiento internacional en su contra, antes de firmar un paquete de nuevas sanciones que afirmó afectarán la capacidad de Teherán para financiar su programa nuclear.

Las medidas, que se suman a las sanciones anunciadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y la Unión Europea, apuntan a afectar el acceso de Irán a importar productos refinados del petróleo, como gasolina y combustible para aviones, y frenar su acceso al sistema bancario internacional.

Con estas sanciones, junto a otras, estamos golpeando el corazón de la capacidad del gobierno iraní para financiar y desarrollar sus programas nucleares”, dice Obama según una copia adelantada del discurso que pronunciará durante la ceremonia de la firma del paquete contra Teherán que difundió la prensa internacional.

DE ÚLTIMA HORA

Irán persistirá en el desarrollo de su “programa nuclear pacífico” pese a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sostuvo la cancillería de Teherán en una carta enviada a los 15 países miembros de ese organismo.

Las sanciones “reforzarán nuestra voluntad de desarrollar la tecnología nuclear pacífica”, sostuvo el canciller Manuchehr Mottaki en la carta, tras enviar el miércoles una primera misiva a los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

En tanto, el diario Wall Street Journal dijo ayer que Irán envió a Siria un sistema de radar que puede impedir a Israel organizar ataques sorpresa para destruir instalaciones nucleares de Teherán. La misma fuente sostuvo que el equipo permitirá a las autoridades sirias advertir a Irán y al movimiento libanés Hezbolá sobre movimientos de la fuerza aérea israelí.
Por otra parte, la
Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció el jueves que su jefe de inspectores, Olli Heinonen, encargado de las investigaciones de esta agencia de la ONU en Irán y Siria, renunciará por razones personales.

Mientras, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega llamó a Estados Unidos y otras potencias mundiales a detener eventuales planes de agresión contra Irán y a iniciar un proceso de desarme nuclear en el mundo.

El presidente norteamericano Barack Obama debe utilizar su liderazgo para evitar tal situación” de guerra en Medio Oriente, demandó Ortega la noche del miércoles en un encuentro con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Managua.

Si atacan a Irán “no solamente va hacerle daño al pueblo iraní, sino que nos va hacer daño a todos y a ellos mismos, a los países desarrollados“, alertó el mandatario nicaragüense, secundando las reflexiones de Fidel Castro sobre el tema, con quien dijo ha “conversado telefónicamente” en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario