En su séptimo aniversario
2 Julio 2010 | La Voz DE San Joaquin/ Fuente: CO
La presidenta del programa de alfabetización informó que más de 1 millón 470 mil ciudadanos han sido alfabetizados desde el año 2005 en el país, a través del método cubano “Yo sí puedo”
Después de lograr que la Unesco calificara a Venezuela como territorio libre de analfabetismo en el año 2005, ahora la Misión Robinson orienta sus esfuerzos hacia la declaración de Venezuela como “Territorio con Educación Primaria Alcanzada”.
Así lo expresó la presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, durante el programa Despertó Venezuela que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), quien además dijo que están “trabajando arduamente en eso y lo vamos a lograr: Declarar a Venezuela territorio con el nivel primario alcanzado”.
Calzadilla aseveró que para lograr ese objetivo, este programa social se encuentra desplegado por todo el territorio nacional desarrollando mesas de trabajo para elaborar instrumentos y así tomar decisiones de manera conjunta con el pueblo.
En ese sentido, afirmó que desde la Misión se están dirigiendo todos los esfuerzos “convenciendo a las personas que por diferentes razones no acuden a recibir esta educación”.
La presidenta del programa de alfabetización, informó que más de 1 millón 470 mil ciudadanos han sido alfabetizados en el país a través de la Misión Robinsón, desde el año 2005. Así mismo, destacó que este programa educativo tiene previsto para el 2010 la graduación de 96 mil ciudadanos en 6to grado de educación básica y 27 mil personas más en la etapa de Robinsón I.
En cuanto a la Misión Robinson II, la funcionaria recalcó que en este momento los facilitadores se encuentran en la fase de motivación de las personas que, por alguna razón, no han podido aprender a leer y a escribir con el fin de incluirlas al programa. “No tenemos la cifra exacta de personas que quedan sin alfabetizar, ya que por distintos motivos, ya sean culturales, de comunicación, entre otros, no se registran como analfabetas, sin embargo este es un porcentaje muy pequeño”, acotó.
Calzadilla señaló que este programa impulsado por el Gobierno Nacional ha incluido, en todo el territorio venezolano, a personas con edades comprendidas entre 16 hasta 80 años de edad, así como a indígenas, campesinos, hombres, mujeres, privados de libertad, soldados, afrodecendientes, discapacitados, entre otros; hecho que representa la diversidad cultural del país.
La funcionaria indicó que existen en todo el país cerca de 38 mil 880 facilitadores y el 70,6% de ellos cuenta con grado de instrucción universitaria o cursan estudios profesionales, hecho que garantiza una educación de calidad, progreso y conciencia colectiva para la población.
La crisis política y social generada durante los 40 años de democracia representativa en Venezuela dejó como resultado el deterioro del sistema educativo, produciéndose así una exclusión que dejó a más de 2 millones de ciudadanos en condición de analfabetismo, lo que equivalía al 9% de la población que no sabía leer ni escribir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario