Chavez en la web

miércoles, febrero 23, 2011


OPINIÓN
Estrategia Comunicacional en la Guerra de Baja Intensidad
Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 11/09/10

PARTE II

EL TERRORISMO MEDIATICO.-

El terrorismo mediático es un concepto bajo debate hoy en día en América Latina y el mundo, y especialmente en Venezuela, donde hemos realizado y primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático en respuesta a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tomó lugar en Caracas del 28 al 30 de marzo.
El primer caso que legalmente y formalmente implicó a los medios de comunicación en actos de genocidio y violencia contra la sociedad fue en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, en donde el dueño de una emisora de radio fue declarado culpable por haber incitado la violencia, contribuyendo al genocidio de más de 800 mil personas de los tribus Tutsis y Hutus en el año 1994. La sentencia del Tribunal Internacional fue dada en el 2006 y ha abierto la posibilidad de considerar a los medios de comunicación ya no como “observadores” e “informantes” de la sociedad, sino miembros activos y poderosos que deben ser responsables por sus acciones.
Me parece de importancia conocer EL SIGUIENTE TRABAJO: Manipulación propagandística, el golpe suave y los resultados del 2D, Por Carlos Lanz Rodriguez. (Extracto)
Los resultados del referéndum del 2D los hemos examinado en otros trabajos (publicados en Aporrea.Org y en Kaosenlared.Net) donde se han planteados puntos de vistas que apuntan a aprender de los errores, sistematizando las experiencias. De allí que en la evaluación preliminar de este proceso, señalé cosas como estas:
“…podemos señalar que en el proceso eleccionario la contrarrevolución impuso su agenda a través de la manipulación propagandística, de tal forma que considero que una gran parte de electores que sufragaron por el no, votaron la tergiversación de la reforma, donde se dio como cierto el infundio de la jerarquía católica sobre una revolución marxista-leninista, reeditando viejos prejuicios anti-comunistas o los lugares comunes sobre la eliminación de la propiedad privada, la patria potestad, etc.
Al no poder revertir esa agenda manipuladora, esta hizo su efecto disociador y se manifestó en la intención del voto. Tal resultado hay que asociarlo también con nuestra propaganda que se saturó de slogan y consignas, pero que descuidó los significantes, atropellando muchas veces la conversa, el contacto personal, el dialogo cara a cara, la visita casa por casa.
De igual manera, en otro trabajo, rastreando las posibles causas de los resultados del 2D entre las que están las limitaciones comunicacionales, se reitera dicha visión: Insuficiente iniciativa propagandística.
. La propaganda no llegó a tiempo

Uníformación y rigidez en los contenidos
Excesiva saturación en medios masivos y relativa participación en las batidas y contactos cara a cara, casa por casa.
Subestimación de los impactos de la campaña de desinformación y la guerra psicológica desarrollada por el imperio y sus aliados, quienes sembraron el miedo y la mentira en torno a la reforma, sobre todo en las capas medias y en sectores indecisos.
Impunidad de los medios en manos de los adversarios para imponer matrices de opinión contrarias, inercia del CNE y CONATEL.
Falta de réplica adecuada a la campaña de desencanto, débil defensa de la obra de gobierno y los éxitos de la revolución.
No manejo del papel del correo electrónico y las mensajerías de textos empleados por la contrarrevolución.
Subutilización de los recursos humanos y materiales que posee el Estado en términos comunicacionales ( Oficinas de relaciones públicas, imprentas,etc).
No articulación de los diversos medios en manos de la revolución ( TV, radios, periódicos, emisoras comunitarias )”

PLAN ESPECIAL DE CAFÉ SE SUMA A LA MISIÓN AGRO VENEZUELA

Este plan incentiva la participación de los niños, niñas y adolescentes en el cultivo del café en pro del trabajo endógeno de su localidad

(Villa de Cura-Edo. Aragua/ Prensa MPPE/ E. Castillo)(DGMAC)MinCI.- Las 14 zonas cafetaleras del país que conforman el Plan Especial de Café se incorporarán al trabajo socio-productivo de la Misión AgroVenezuela, a través del fortalecimiento del currículo escolar con el objetivo de incentivar las actividades y la formación agroecológica de cada comunidad.

Así lo informó el viceministro para la Articulación de la Educación Bolivariana, Héctor Hugo Caro, durante la realización de la jornada de evaluación de los logros y avances del Plan Especial de Café, efectuada en la ciudad de Villa de Cura en el estado Aragua.

En este sentido, se formará a los niños, niñas y adolescentes en el cultivo del café en pro del trabajo endógeno de su localidad.

El viceministro Caro enfatizó que el desarrollo de estas misiones agroecológicas, incluyendo el Programa Todas las Manos a la Siembra, se desarrollarán de acuerdo la realidad de los espacios educativos, “en donde el calendario escolar se adaptará de acuerdo a cada región, tal como lo expone la Ley Orgánica de Educación (LOE) en su artículo número 49”.

Son un total de mil 250 escuelas rurales que se encuentran incorporadas en los planes agroecológicos y que se incrementarán con la integración del resto de los centros educativos, indicó el viceministro de educación.

Por otra parte, Cecilia Giraudy, asesora de la mesa nacional de educación del Plan Nacional de Café del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, indicó que para el año 2010 fueron otorgados mil 140 créditos a productores y se incrementó la producción en 10 por ciento, con respecto al año 2009.

El balance de 2010 también registró beneficios para los caficultores, quienes recibieron más de dos mil 983 instrumentos legales para la tenencia de la tierra, lo que hizo posible la distribución de 22 mil 631 toneladas de alimentos en la Red de Mercados (Mercal), además de la realización de 208 cursos en Cultivación Agroecológica de Café.

El Plan Especial Café es un programa integral con cinco años en ejecución a través de los ministerios de cultura, comunas, deporte, agricultura, ambiente y educación en el que se involucra la formación, financiamiento, asistencia técnica, tenencia de la tierra, insumos, comercialización, torrefacción, vivienda, vialidad, alimentación, turismo, salud, incentivos y capacitación.

GOBIERNO BRINDA A CAMPESINOS DEL SUR DEL LAGO CONDICIONES DIGNAS

Tras estructura de propiedad agrícola regida por latifundios

(Prensa MAT)(DGMAC)MinCI.- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la interpelación realizada al Gabinete del área económico-productivo en la Asamblea Nacional, explicó las políticas de rescate de tierras que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano en el Sur del Lago.

“Aquí nos encontramos con una nueva faceta, un pueblo entero que estaba rodeado por tres latifundios que habían modificado los caños y cursos de los ríos, que trajo como consecuencia la inundación completa del pueblo de Santa Cruz. Por lo cual fue necesario resolver el problema estructural de fondo, la estructura de propiedad agrícola que existía en ese espacio, grandes latifundios sometiendo a miles de personas, de ahí nace el plan de rescate del Sur del Lago”.

En el caso del Sur del Lago, se hizo en principio una evaluación del impacto de las lluvias, donde se obtuvo pérdidas de unas 14 mil hectáreas de plátano, palma aceitera y cacao; un registro de 12 mil semovientes fallecidos, por lo que se tuvo que desplegar toda una operación sanitaria

“Se levantaron 47 fundos, 24 mil hectáreas… y fuimos personalmente a 20 de esos fundos y constatamos tres condiciones; productores que viven en su espacio; la única propiedad y totalmente deseosos de trabajar en el marco de las políticas del Gobierno Bolivariano y en la organización y construcción del Socialismo”, destacó Loyo.

Durante la inspección a los fundos, dijo que se censaron 2.446 trabajadores, de los cuales el 40% era mano de obra extranjera en condiciones de semiesclavitud, que se había traído a trabajar en las fincas del Sur del Lago como un mecanismo de que no protestaran, ni reclamaran salarios justos, ni reclamaran leyes que los protegiera..

“Conseguimos a un latifundista que él sólo, tenía 7.500 hectáreas de plátano, tenía cuatro fundos y todavía la gente de la zona nos dice que investiguemos más, que vamos a conseguir más predios. Allí fue donde se aplicó la Ley de Tierras y se procedió a la recuperación”.

El director del despacho agrícola resaltó que el Gobierno Bolivariano le interesa la mayor cantidad de productores, pero productores que cumplan con la ley, y que no estén explotando a otros.

De igual forma, señaló qua los planes y convenios internacionales que ejerce la República Bolivariana de Venezuela son planes con una soberanía nacional asegurada, para atraer la mejor inversión pero donde el Estado venezolano se reserva la tierra como factor de producción primario y en segundo lugar la condición social de los trabajadores.

“Se está trabajando fuertemente en la producción, en la organización social; hoy son en la Hacienda Bolívar 131 familias liberadas, son además trabajadores que tienen condiciones dignas y que están recibiendo un salario justo”.

Misión AgroVenezuela de cara al futuro agrícola

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que se están trabajando los mecanismos de inspección técnica de la Misión AgroVenezuela en cada uno de los espacios; en primer lugar para validar los datos que se argumentaron; en segundo lugar para el intercambio de saberes entre el técnico y el campesino; y en tercer lugar para comenzar el proceso de financiamiento.

“A partir del 15 de marzo, trabajando en fecha totalmente óptima, por primera vez vamos a poder contar con todas las herramientas de lo que significa insumos agrícolas para que le llegue a todos los venezolanos”, dijo Loyo refiriéndose al 40% de especulación que manejaba la vieja Agroisleña.

En cuanto a los trabajadores de la antigua empresa, habló de 1.300 tercerizados que tenía Agroisleña; sin ningún tipo de cobertura social y que hoy forman parte de la nómina de trabajadores formales de Agropatria.

“Si quedara duda del llamado que hizo el Presidente, déjenme decirles que no se trata sólo de ese medio millón de productores que se registraron, se trata también que en las semanas pasadas nos reunimos con asociaciones privadas tanto agrícolas como animal. Nosotros que sí tenemos claros cual es el camino, llamamos a todos a que se incorporen en el marco de la política de inclusión de esta Revolución”, finalizó el ministro. (FIN / Ulises Medina).

PESCA ARTESANAL HA TENIDOUN IMPACTO DE CRECIMIENTO DEL 17%

Con la eliminación de la pesca de arrastre

(Prensa MAT)(DGMAC) MinCI.- En la interpelación realizada al Gabinete del área económico-productivo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó sobre las mejoras al sector pesquero y acuícola luego de la medida de eliminación de la pesca de arrastre.

La medida es el resultado del mejoramiento y de evitar que siga destruyéndose la biodiversidad; y que suscitó en la pesca artesanal de manera inmediata un impacto de 17% de crecimiento,

El Gobierno Bolivariano prohibió este método y luego censó a 3.261 marinos cesantes, con la finalidad de ofrecerles una alternativa para recuperar la pesca artesanal, hasta ahora se han entregado financiamiento a 1.700 de estos marinos y seguimos trabajando con el resto del grupo para desarrollar proyectos productivos, área en la que el Ejecutivo ha invertido 32 millones de bolívares, destacó Loyo.

“Crecimos en la pesca artesanal, testimonio de los propios pescadores que día a día dicen que hoy encuentran mejor cardumen, mejores condiciones para la pesca y que ahora no están desplazados por las grandes embarcaciones”.

Recalcó que esta medida emanada por el Presidente de la República, Hugo Chávez, no sólo era un clamor del pueblo y por la cual Venezuela se ha ganado el respeto internacional; sino que, es atender ese modelo destructivo y las consecuencias sociales de esos pescadores. Dicha medida generó una capacidad organizativa importante, en la cual actualmente 35.341 pescadores y pescadoras se han organizado en los Consejos del Poder Popular.

“En el estado Falcón hay 58 embarcaciones de pesca de arrastre que han planteado su reconversión y a los cuales el Gobierno Bolivariano le está brindando el apoyo para que se lleve a cabo la misma”, destacó Loyo.

Por otra parte, aplaudió también la iniciativa del Presidente de crear por primera vez, en el marco de la Seguridad Social, el programa que asegura la pensión de vejez a campesinos y pescadores, brindándoles bienestar a cada uno de estos compatriotas.

“Ya se han entregado 9.346 pensiones de vejez a un grupo importante de compatriotas pescadores y acuicultores que se han ganado la vida durante todo el tiempo, y la revolución les ha dado ese reconocimiento” sostuvo el rector del despacho agrícola en su intervención.

Producto Interno Bruto (PIB) agrícola aumenta 31%

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, durante la exposición de gestión, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola ha aumentado 31% en los 12 años que lleva la Revolución, frente a sólo un crecimiento del 7% alcanzado durante los 40 años de los gobiernos de la IV República.

Cifras avaladas por el Banco Central de Venezuela, “las cuales son perfectamente auditables cuando ustedes quieran… y donde se ven la realidad de nuestro campo”, recalcó el encargado ministerial.

En cuanto al Complejo Agroindustrial Azucarero, Ezequiel Zamora (CAAEZ) informó que ha molido hasta la fecha, 3.900 toneladas al día de caña de azúcar, procedentes de las casi 6 mil hectáreas que hay entre Barinas y Portuguesa, arrimadas a la central por cerca de 403 productores de la zona.

“El CAAEZ se culminó exitosamente con una tecnología de punta, que genera su propia electricidad… y en términos comparativos estamos hablando de que actualmente se están produciendo 300 toneladas de azúcar, gracias a esa molienda”, expresó Loyo. (FIN / Ulises Medina).

MAS DE 7 MIL 500 PERSONAS HAN SIDO BENEFICIADAS POR LA ALCALDIA DE GUACARA

A través del Plan Integral Socialista que ejecuta en conjunto con Corpoelec
(Prensa- Alcaldía)- Más de 7 mil 500 habitantes del municipio Guacara del estado Carabobo se han beneficiado por la II fase del Plan Integral Socialista que desarrolla la Alcaldía Socialista de Guacara en conjunto con la Corporación Eléctrica Nacional Corpoelec (CORPOELEC) desde el mes de enero, mediante jornadas de atención integral para mejorar la calidad de vida de la población.
Según informó el Alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, entre las comunidades asistidas se encuentran El Sisal, Diego Ibarra, La Manga de la zona de Vigirima y Valles de Yagua, las cuales han sido atendidas en materia de seguridad alimentaria a través del expendio de alimentos a precios solidarios por parte de Mercal, operativos especiales de cedulación y registro civil, así como también por el canje de bombillos quemados e incandescentes por ahorradores.
“Dando continuidad al Plan de Reimpulso Socialista que desarrollamos en el municipio, estamos trabajando arduamente con un intensivo plan especial de mantenimiento y rehabilitación del sistema de alumbrado público, a través de la colocación de lámparas, el cambio de los bombillos, además de la atención al tendido eléctrico” manifestó Sánchez.
Por su parte, la representante de la coordinación de Gestión Social de CORPOELEC, Yajaira González, señaló que durante las jornadas ejecutadas se han dictado la charla de concientización en materia de ahorro energético dirigida a los voceros del consejo comunal, quiénes posteriormente serán multiplicadores en la comunidad.
“En la charla le explicamos a los voceros comunales que debemos hacer para alcanzar el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, además fomentar la cultura de pago puntual del servicio eléctrico, el cual traerá que los recursos sean reinvertidos en mejoras del servicio”, dijo González.
Este miércoles fueron beneficiados los vecinos del sector Cacho Mocho de Vigirima, donde se cumplió con todo éxito las acciones previstas por parte del Gobierno guacareño y CORPOELEC.

ALCALDIA DE GUACARA INICIÓ JORNADA DE CAPTACIÓN DE LA MISIÓN MILAGRO

Esperan atender más de 600 personas

(Prensa-Alcaldía).- Para asistir a más de 600 personas con patologías oftalmológicas, se dio inicio en el municipio Guacara a la jornada de captación masiva de la Misión Milagro, con el apoyo de la Dirección de Salud de la Alcaldía de esta jurisdicción, que permitirá intervenir quirúrgicamente a los pacientes que presentan cataratas o pterigios.

Según informó José Sánchez, director de salud del ejecutivo municipal, durante la iniciativa que se extenderá hasta este viernes, se solventarán las deudas sociales oftalmológicas de la localidad, a través de la atención por parte de personal calificado venezolano, que evaluará a las persona en un consultorio especializado y operaran en dos quirófanos móviles equipados con la última tecnología en equipos laser para realizar este tipo de cirugías

“Este viernes esteremos operando de forma ambulatoria a todas las personas captadas que presentan opacificación total o parcial del cristalino (cataratas) o manifiestan pterigio, que es un crecimiento anormal de tejido sobre la córnea” indicó Sánchez.

Por otra parte, la autoridad señaló que los pacientes que presentan otras alteraciones visuales, están siendo referidos para su tratamiento en otros centros hospitalarios del país, entre ellos, el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en la ciudad de Caracas, además de otros centros oftalmológicos del estado Aragua.

“Esto es excelente, porque muchas veces uno no tiene como hacerse los estudios y acá lo hacen de manera gratuita. Vine hoy mismo y me atendieron dándome un tratamiento, con la referencia para que los doctores en el Hospital Militar me ayuden, porque tengo glaucoma”, manifestó Gladys Estrada, beneficiada por la captación

La jornada de captación se continuará efectuando los días 24 y 25 de febrero en las inmediaciones del Centro de Especialidades Médicas “Julia Benítez” en el sector Negro Primero de Guacara, en el horario comprendido de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

MINISTRO MOLINA PERFILA ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE VIVIENDA

Caracas, 21 de febrero del 2011(DGMAC) MinCI.- Un total de 81 mil 833 viviendas fueron construidas durante el año 2010 por el Gobierno Bolivariano, así lo dio a conocer el ministro Ricardo Molina, titular del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, durante una reunión efectuada en la sede del Viceministerio de Planificación y Consumo del mencionado ente ministerial.

Durante asamblea estratégica el Ministro Molina en compañía de los viceministros de Planificación y Articulación Social, Juan Toussain y Nelson Rodríguez, respectivamente, explicó a los trabajadores las 5 fases que comprende la Gran Misión Vivienda Venezuela, creada por el Presidente de la República.

A saber los cinco vértices comprenden, un censo para identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o residen en situación de riesgo, un registro de los terrenos, otro de las empresas constructoras, el financiamiento y los materiales para la construcción.

El momento fue oportuno para que el Ministro de Vivienda y Hábitat hiciera un llamado a “priorizar esfuerzos en la construcción de viviendas y satisfacer las demandas de los compatriotas damnificados” y así cumplir la meta planteada.

Indicó que el censo, primer punto de la misión, tendrá inicio en los próximos meses y se cubrirá la situación habitacional de todos los venezolanos en cada rincón del país.

Asimismo, expresó que durante la cuarta república los números y cifras en materia de construcción estaban vetados, “ahora esa información esta a puertas abiertas para información de todos y todas”.

PUEBLO VENEZOLANO CONOCE LOGROS DE LA ICEPRESIDENCIA ECNÓMICA PRODUCTIVA

Solo en Revolución se crea una Patria productiva

(DGMAC) MiNCI.-
Diferencias entre el sistema voraz capitalista que plantea profundas asimetrías y exclusión de la ciudadanía en comparación al Sistema Socialista cuyo eje fundamental es un esquema caracterizado por la justicia y la igualdad
Foto: Archivo Prensa MCTI
En el marco de la rendición de la memoria y cuenta de los ministerios pertenecientes al área Económica Productiva ante la Asamblea Nacional, este martes 22 de febrero de 2011, se interpelaron a los ministros de las carteras quienes expusieron temas importantes relacionados con los logros alcanzados en esta materia durante el año 2010.
La sesión estuvo presidida por el vicepresidente para lo Económico Productivo y también ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez, acompañado de Edmée Betancourt ministra del Comercio, José Salamat Khan ministro de Industrias Básicas y Minería, Alejandro Fleming ministro de Turismo y Juan Carlos Loyo ministro de Agricultura y Tierras.
Durante su intervención, Menéndez mencionó que el debate profundo de esta sesión debe estar a la altura de lo que el pueblo venezolano merece. En función de esto, se refirió a las profundas asimetrías y exclusión de la ciudadanía que plantea el voraz Sistema Capitalista en comparación al Sistema Socialista cuyo eje fundamental es justamente un esquema caracterizado por la justicia y la igualdad.
Premisas del cambio
Menéndez expuso una serie de premisas para visualizar las diferencias más marcadas entre los dos modelos o sistemas de sociedad. Es tal sentido, llamó a la consideración de un modelo de inclusión en comparación a otro que solo ofrece exclusión; una estructura para la lucha por la soberanía e independencia científico tecnológica donde el ciudadano se apropia del conocimiento que necesita para mejorar su calidad de vida o una estructura para la dependencia de recursos foráneos; una plataforma que permite democratizar el acceso a las Tic y a los servicios u otra que apunta a privatizar los mismos; que contribuye a capitalizar u otro que solo conlleva a la desinversión en las áreas productivas.
Economía rentista vs cultura del trabajo
Según lo expuso Menéndez, “para nosotros, los que creemos profundamente en la visión socialista de la sociedad, es fundamental transcender de una economía rentista a una cultura del trabajo, que venga de nuestras manos, de los compañeros del campo, de las telecomunicaciones, de los productores y de todos aquellos quienes están trabajando en cada una de las áreas luchando por construir una Venezuela productiva.
Logros área de CyT
Tal como lo explicó Menéndez, en materia científico tecnológica Venezuela alcazó logros importantes como la conformación de los Comités de Saberes y Producción, el Satélite Simón Bolívar, el Fondo Bicentenario Productivo Socialista el cual abarcó 295 unidades productivas potenciando la capacidad interna de producción de bienes y servicios. Se generaron fábricas que producen los servicios y productos que el país necesita.
Asimismo, se incrementó la capacidad de producción, comercialización y distribución de hemoderivados a nivel nacional y en los países de la Alba a través de Quimbiotec. Se fortaleció la inversión en el sector de las telecomunicaciones gracias a la nacionalización de Cantv. Se contiunúa impulsando el Proyecto Canaima Educativo que hasta la fecha lleva más de 670 mil computadores.
Finalmente Menéndez explicó que Venezuela está en un proceso profundo de cambio destinado a impulsar el nuevo modelo productivo socialista, a través del reconociendo de los poderes creadores del pueblo y del fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico e industrial.