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miércoles, febrero 23, 2011


OPINIÓN
Estrategia Comunicacional en la Guerra de Baja Intensidad
Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 11/09/10

PARTE II

EL TERRORISMO MEDIATICO.-

El terrorismo mediático es un concepto bajo debate hoy en día en América Latina y el mundo, y especialmente en Venezuela, donde hemos realizado y primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático en respuesta a la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que tomó lugar en Caracas del 28 al 30 de marzo.
El primer caso que legalmente y formalmente implicó a los medios de comunicación en actos de genocidio y violencia contra la sociedad fue en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda, en donde el dueño de una emisora de radio fue declarado culpable por haber incitado la violencia, contribuyendo al genocidio de más de 800 mil personas de los tribus Tutsis y Hutus en el año 1994. La sentencia del Tribunal Internacional fue dada en el 2006 y ha abierto la posibilidad de considerar a los medios de comunicación ya no como “observadores” e “informantes” de la sociedad, sino miembros activos y poderosos que deben ser responsables por sus acciones.
Me parece de importancia conocer EL SIGUIENTE TRABAJO: Manipulación propagandística, el golpe suave y los resultados del 2D, Por Carlos Lanz Rodriguez. (Extracto)
Los resultados del referéndum del 2D los hemos examinado en otros trabajos (publicados en Aporrea.Org y en Kaosenlared.Net) donde se han planteados puntos de vistas que apuntan a aprender de los errores, sistematizando las experiencias. De allí que en la evaluación preliminar de este proceso, señalé cosas como estas:
“…podemos señalar que en el proceso eleccionario la contrarrevolución impuso su agenda a través de la manipulación propagandística, de tal forma que considero que una gran parte de electores que sufragaron por el no, votaron la tergiversación de la reforma, donde se dio como cierto el infundio de la jerarquía católica sobre una revolución marxista-leninista, reeditando viejos prejuicios anti-comunistas o los lugares comunes sobre la eliminación de la propiedad privada, la patria potestad, etc.
Al no poder revertir esa agenda manipuladora, esta hizo su efecto disociador y se manifestó en la intención del voto. Tal resultado hay que asociarlo también con nuestra propaganda que se saturó de slogan y consignas, pero que descuidó los significantes, atropellando muchas veces la conversa, el contacto personal, el dialogo cara a cara, la visita casa por casa.
De igual manera, en otro trabajo, rastreando las posibles causas de los resultados del 2D entre las que están las limitaciones comunicacionales, se reitera dicha visión: Insuficiente iniciativa propagandística.
. La propaganda no llegó a tiempo

Uníformación y rigidez en los contenidos
Excesiva saturación en medios masivos y relativa participación en las batidas y contactos cara a cara, casa por casa.
Subestimación de los impactos de la campaña de desinformación y la guerra psicológica desarrollada por el imperio y sus aliados, quienes sembraron el miedo y la mentira en torno a la reforma, sobre todo en las capas medias y en sectores indecisos.
Impunidad de los medios en manos de los adversarios para imponer matrices de opinión contrarias, inercia del CNE y CONATEL.
Falta de réplica adecuada a la campaña de desencanto, débil defensa de la obra de gobierno y los éxitos de la revolución.
No manejo del papel del correo electrónico y las mensajerías de textos empleados por la contrarrevolución.
Subutilización de los recursos humanos y materiales que posee el Estado en términos comunicacionales ( Oficinas de relaciones públicas, imprentas,etc).
No articulación de los diversos medios en manos de la revolución ( TV, radios, periódicos, emisoras comunitarias )”

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