Chavez en la web

viernes, agosto 10, 2012

Canciller Maduro afirma que mundo pluripolar permite desarrollo de los pueblos


Caracas, 10 Ago. AVN.- El mundo pluripolar garantizará el desarrollo de los pueblos de América Latina, el Caribe y Asia, afirmó este viernes el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, desde Beijing.
El ministro, junto a representantes de Chile y Cuba, se encuentra en China como parte de la delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que busca afianzar las relaciones la región con el continente asiático, reseñó Prensa Latina.
Maduro brindó declaraciones luego de entrevistarse con el jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Jiarui.
El canciller venezolano explicó que el nuevo mundo pluripolar es el único capaz de garantizar el equilibrio y la paz de la humanidad, además del "verdadero desarrollo de nuestros pueblos".
Maduro recordó que en tiempos pasados, el planeta estaba dominado por las potencias coloniales y el capitalismo decadente, que no son "opción para la humanidad".
El funcionario resaltó los crecientes vínculos entre América Latina y el Caribe y China, y recordó que se acaban de establecer relaciones oficiales entre el gigante asiático y los países miembros de la Celac.
Maduro precisó que solo en el comercio, el intercambio de productos entre ambas regiones superó los 240 mil millones de dólares, con la meta de sobrepasar los 400 mil en los próximos cuatro años.
Los representantes de la Celac en China conversaron con las autoridades de ese país sobre el estado de la cooperación bilateral y la situación internacional, incluida la evolución favorable de los proyectos unitarios en América Latina y el Caribe como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe.
AVN 10/08/2012

Germán Campos: Encuestadoras son coincidentes en índice de aprobación de gestión de Chávez


Caracas, 10 Ago. AVN.- Los recientes estudios de opinión pública coinciden en los índices que muestran la valoración positiva por parte de los venezolanos a la gestión del presidente, Hugo Chávez, cuyo promedio se ubica entre 60% y 66%, lo que muestra que cada dos de tres venezolanos aprueba las políticas públicas impulsadas por el Jefe de Estado.
Así lo informó el director de la encuestadora Consultores 30.11, Germán Campos, quien destacó que el tema de la vivienda los niveles más altos, entre el 70% y 76%.
"Por primera vez, los datos que hemos presentado todos quienes hacemos estudios de opinión, son coincidentes", expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Además, mencionó que los estudios de opinión también coinciden en la aprobación, agrado, respaldo al liderazgo del presidente Hugo Chávez.
"Hay una aprobación al reconocimiento del liderazgo, incluso en mediciones que hemos hecho entre los dos candidatos, encuentras que hay una relación casi de tres a dos de aprobación en favor de Chávez respecto de Capriles".
Asimismo, señaló que varias encuestas concuerdan en la intención de voto a favor del candidato socialista Hugo Chávez.
De acuerdo al Clip Electoral de Consultores 30.11 realizado del 4 al 7 de agosto en 18 estados del país, 57,2% de los venezolanos votaría por Chávez si las elecciones presidenciales se realizaran este domingo 12 de agosto, mientras que 33,3% lo haría por el aspirante de la derecha Henrique Capriles Radonski.
Mientras que el estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), indicó que la intención de voto a favor de Chávez se ubica en 56%, frente a 30% del aspirante Capriles Radonski.
Además, Germán Campos mencionó que la encuestadora Datanálisis reflejó que Chávez tiene 46% de intención de voto y Capriles 30%.
"Estamos hablando de que hay 16 puntos; pero sobre el 76% que está manifestando intención de voto, hay un restante 24%, de los indecisos o los que no votan".
Ambiente electoral similar al de 2004 y 2006
"En el marco de lo que ha sido el proceso político venezolano, si revisas la prensa en el contexto del referéndum revocatorio de 2004 o en las elecciones presidenciales de 2006, vas a encontrar mas o menos el mismo ambiente", consideró Germán Campos.
Estimó que la participación de los electores en los comicios del 7 de octubre será similar a la de las elecciones presidenciales de 2006, cuando votó el 74,7% de los inscritos en el registro electoral (11.790.397) y hubo una abstención de 25,3% (3.994.380).
En este sentido, para 2012 considera que la participación de los electores esté cercana al 80% y la abstención alrededor del 20%.
"Estamos frente a un escenario en el que terminen participando, de estos 19 millones de electores, entre 15 millones de votantes", dijo y agregó que cerca de 3.800 mil venezolanos podrían abstenerse.
AVN 10/08/2012 

Segundo satélite venezolano será estratégico en seguridad y defensa nacional


Caracas , 10 Ago. AVN.- El satélite Miranda, que será lanzado a finales de septiembre, permitirá garantizar la seguridad y defensa nacional, por cuanto se enfocará en la vigilancia marítima y costera, informó el director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Mariano Imber.
El segundo satélite venezolano será operado desde la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en la parroquia El Sombrero, municipio Julián Mellado del estado Guárico, donde también están las antenas del Simón Bolívar, lanzado al espacio en 2008.
Imber dijo que con el Miranda se dispondrá de equipos ópticos para capturar imágenes tanto de alta resolución como de barrido ancho, las cuales también serán usadas en la planificación relacionada con el monitoreo ambiental, la seguridad y defensa, así como la vigilancia marítima y costera.
Recordó que el primer equipo lanzado por el país se enfoca básicamente en el acceso a las comunicaciones, sobre todo en las localidades  apartadas, donde la posibilidad de tener internet, telefonía, televisión y radio estaba limitada, además de impulsar la teleeducación y la telemedicina.
Imber añadió que actualmente cuentan con 1.500 profesionales entrenados en ciencia y tecnología espacial, investigación y desarrollo, con el apoyo de la República Popular China.
Dijo que este personal fue formado para construir diversas plataformas satelitales, entre las que mencionó las relacionadas con la investigación científica, la observación de la tierra y la planificación urbana y agrícola.
Resaltó que están elaborando proyectos mediante los cuales aspiran a incluir el estudio de la ciencia y la tecnología en la educación primaria, con el objetivo de formar a los venezolanos en el área desde la educación inicial.
También destacó que ambos satélites forman parte de las iniciativas del Gobierno Nacional, en aras de avanzar en la concreción de proyectos científicos nacionales.
AVN 10/08/2012

Venezuela ganó noveno diploma olímpico en relevo 4x400 metros planos


Caracas, 10 Ago. AVN.-  La selección venezolana de relevo 4x400 metros planos logró este viernes el séptimo lugar en la prueba, con lo que lograron adjudicarse el noveno diploma en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
En esta final, el equipo venezolano integrado por los corredores Albert Bravo, Omar Longart, Arturo Ramírez y Alberto Aguilar, logró un tiempo de 3 minutos 02 segundos 18 centésimas.
Por primera vez en la historia Venezuela disputó una final olímpica en la prueba de relevo 4x400 metros planos.
En semifinales el equipo que logró la hazaña de pasar a la gran final olímpica, fue la cuarteta integrada por Albert Bravo, José Meléndez, Arturo Ramírez y Alberto Aguilar.
Venezuela se enfrentó en esta final ante Rusia, Bélgica, Cuba, Gran Bretaña, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Bahamas y Suráfrica.
AVN 10/08/2012

La ineficiencia de los tijeretazos en los países europeos


Caracas, 10 Ago. AVN.- Los ajustes presupuestarios aplicados en los países europeos más afectados por la crisis económica, como España y Grecia, parecen no tener efecto y están muy lejos de contribuir con los objetivos planteados por la Unión Europea (UE) para salir de esta situación.
En los últimos días España ha planteado la posibilidad de adoptar nuevas medidas de ajuste si ve en riesgo el objetivo de reducir el déficit público al 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB) al término de 2012.
"Si persistieran elementos de riesgo que pusieran en peligro el logro de este objetivo, el gobierno aprobaría nuevas medidas de ajuste", manifestó el Gobierno español en un documento publicado en su página en internet, el pasado 3 de agosto.
La administración del presidente Mariano Rajoy hace esta acotación luego del último recorte presupuestario anunciado en julio pasado, que incluyó el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la reducción a 50% de la tasa de reposición de la prestación por desempleo a partir del sexto mes de paro, la eliminación del bono de navidad a funcionarios y altos cargos, además de la privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario.
El objetivo de estas medidas, que se suman a los 10.000 millones de euros recortados a la educación y la salud, es reducir 65.000 millones de euros en dos años.
De esta manera, España obedece a las imposiciones de la UE de bajar, en dos años y medio, el déficit público a menos de 3%, a partir del 8,9% registrado en 2011. La meta planteada por Madrid establece 6,3% en 2012, 4,5% en 2013 y al 2,8% en 2014.
Los tijeretazos del gobierno de Rajoy se producen en medio de las negociaciones para el desembolso del rescate para sanear la banca española por parte de Bruselas, que en primera instancia sumarán los 30.000 millones de euros; pero el fondo total podría alcanzar los 100.000 millones de euros.
Hambre y sin techo en España
En contrapartida, la población española sigue en la calle. Funcionarios públicos, policía, militares y trabajadores en general protestan contra las medidas de austeridad, que no han tenido ningún efecto positivo para ellos.
Miles de ciudadanos han quedado sin hogares. Desde el inicio de la crisis, en 2008, unas 400.000 familias han sido desalojadas de sus viviendas debido a que no han podido continuar con el pago de la hipoteca, según información proporcionada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Además, el desempleo va en aumento. La tasa de desocupados alcanzó en junio el 24,9%, según la oficina de estadística europea Eurostat.
La crisis arrecia y ya muestra la desesperación de los españoles ante la negligencia de las autoridades. Esta semana se registraron saqueos en dos supermercados de Sevilla y Cadiz por parte de un grupo de desocupados y sindicalistas para destinarlos a un comedor social.
Los ciudadanos lograron llevarse unas tres toneladas de productos de primera necesidad de las instalaciones de Mercadona de Écija, en Sevilla, y Carrefour de Arcos, en Cádiz.
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, villa donde se produjo uno de los saqueos, dijo que "probablemente vuelva a repetirse la acción". "Alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días", citó Prensa Latina.
Precisó que el 35% de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay tres millones de pobres y más de 200.000 familias donde todos sus miembros se encuentran desmpleados y sin cobrar ninguna prestación.
Más recortes en Grecia
Entretanto, la coalición gobernante en Grecia, encabezada por la formación conservadora Nueva Democracia (ND), aprobó el pasado lunes 6 de agosto un nuevo recorte en las cuentas públicas, que alcanza los 11.500 millones de euros, en respuesta a las imposiciones del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y El Fondo Monetario Internacional (FMI).
El ajuste incluye el despido de al menos 40.000 trabajadores estatales (de los 150.000 puestos laborales que se prevén eliminar para 2015), disminución de salarios a unos 68.000 trabajadores de empresas públicas, reducción de pensiones, así como aumento en las tarifas médicas. De acuerdo a medios griegos, también se espera que la edad de la jubilación se eleve de 65 a 67 años.
Estas medidas forman parte del compromiso que adquirió Grecia para recibir el salvataje de unos 130.000 millones de euros de parte de la troika de los entes europeos y el FMI. Desde 2010, la UE y el FMI han otorgado unos 240 mil millones de euros a la nación helena.
A la par del anuncio de los nuevos recortes, el Instituto de Estadísticas Heleno (Elstat) publicó el nuevo récord histórico de desempleo en Grecia, que se ubica en 23,1%.
De acuerdo a Elstat el número de desocupados se acerca al millón 150 mil, 600 más que en abril pasado y 320.540 por encima del mismo mes de 2011.
Entre otros medidas del gobierno griego encabezado por el primer ministro Antonis Samaras, está la privatización de al menos 60 empresas estatales, entre ellas el aeropuerto de Atenas, empresas de gas, lotería y ferrocarriles.
El premier justificó esta acción al recordar que en 2011, con las privatizaciones se recaudaron 1.800 millones de euros y se estima alcanzar este año unos 3.000 millones más.
Grecia, que en 2012 entró en su quinto año consecutivo de recesión, fijó en abril de 2011 el ahorro de 23.000 millones de euros para cumplir sus objetivos de déficit a fines de 2014.
Edgar Romero AVN 10/08/2012

Estudiantes de secundaria en Chile intensifican protesta


Caracas, 10 Ago. AVN.- Estudiantes de secundaria en Chile intensificaron la protesta en demanda de educación pública, gratuita y de calidad, con la toma de mayor número de liceos en Santiago.
Durante las tomas se han registrado algunos hechos con represión policial. El portal de radio Bío Bío publicó que la policía militarizada de Chile (carabineros) desalojó a la fuerza a decenas de estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Santiago, que se mantenían en huelga en este recinto.
Los estudiantes, que respondieron con piedras, pintura y huevos, salieron el recinto y se trasladaron al liceo Darío Salas, que se encuentra cercano y también fue tomado por los secundarios.
A la par de las peticiones de mejoras en el sistema educativo, los estudiantes rechazan un proyecto de Ley de Orden Público, también conocida como Ley Hinzpeter, en referencia al ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ha defendido el proyecto que se discute en el Congreso y que, alegan, busca criminalizar las movilizaciones sociales, explicó Xavier Delgado, presidente de la federación estudiantil de uno de esos colegios tomados.
El pasado miércoles, los estudiantes fueron reprimidos duramente por los carabineros en una movilización convocada por los secundarios, que recibió el apoyo de universitarios y varios sindicatos de trabajadores.
Durante la manifestación fueron incendiados tres autobuses del Transantiago.
La Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (Aces) denunció que hubo un montaje de violencia, organizado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para justificar la acción de la policía contra los manifestantes.
AVN 10/08/2012

Presidente Correa afirma que la patria ecuatoriana está resucitando


Caracas, 10 Ago. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que la patria está resucitando, y recordó que el pueblo ecuatoriano ya no quiere volver al pasado y a las épocas de inestabilidades políticas
El mandatario dio esas declaraciones durante el informe anual que brinda en la Asamblea Nacional ecuatoriana, donde participan el vicepresidente Lenín Moreno, ministros del gabinete, diputados, alcaldes e invitados y diplomáticos extranjeros.
"El fuego del amor patrio está presente en el país desde el 15 de enero de 2007", expresó Correa al referirse a la fecha en que asumió el cargo de presidente.
El mandatario evocó las palabras del prócer y patriota Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo cuando manifestó que "la patria está resucitando", pero a los "poderosos enemigos internos y externos" que buscan lo contrario.
Reducción de la pobreza
Al comenzar su informe anual, el presidente Correa aseveró que la prioridad de su gobierno es terminar con la pobreza en el país, situación por la cual responsabilizó "sistemas perversos y excluyentes".
Por eso, convocó a los ciudadanos a seguir "la opción por los pobres", impulsada por la "doctrina social de la Iglesia" católica.
El Jefe de Estado explicó que para "atacar frontalmente las causas de inequidad e injusticia" en América Latina, "se necesita de verdaderas revoluciones democráticas y pacíficas", que impliquen "cambios radicales de las estructuras sociales, políticas y económicas existentes".
Correa recordó que en Ecuador, durante sus cinco años de gobierno, la pobreza por ingreso ha bajado de 36.7% a 25.3%, en tanto que la pobreza extrema por ingreso se redujo de 16.5% a 9.4%.
El mandatario indicó que el Coeficiente Gini, que es el principal indicador para medir la desigualdad, se redujo de 0.55% a 0.47%.
Correa aseveró que esos avances se han logrado gracias al crecimiento económico del país y a la mejor redistribución del ingreso aplicada en los últimos años.
El mandatario recalcó que en Ecuador todavía hay más de un millón de ciudadanos que viven en la miseria, razón por la cual manifestó que "mientras haya un solo ecuatoriano en condiciones de pobreza extrema, nadie tendría que dormir" en el país.
AVN 10/08/2012

El conflicto sirio se traduce en una catástrofe cultural para la Humanidad Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/51176-El-conflicto-sirio-se-traduce-en-una-cat%C3%A1strofe-cultural-para-Humanidad

Templos y construcciones medievales resultaron destruidos y varias reliquias fueron robadas de los museos más importantes del país


El castillo medieval Krak des Chevaliers fue destruido en los combates que se libran en suelo sirio, mientras merodeadores están saqueando joyas de los museos de Damasco y Alepo, en lo que representa una catástrofe cultural para la Humanidad

“La situación del patrimonio cultural sirio es catastrófica”, aseguró la arqueóloga libanesa Joanne Farchakh, quien también investigó las destrucciones y saqueos en Irak (centro de la cultura sumeria), tras la invasión estadounidense de 2003. 
 “En lo que se refiere a antiguas iglesias, viejas casas y calles de Homs, olvídense de ellas; ya no existen”, añadió. Según el diario The Independent, monumentos y museos de Damasco, la capital, y de Alepo, la segunda ciudad en importancia, son sometidos a saqueos a gran escala. 
Los ladrones también se robaron el mosaico romano de Apamea, rompiendo el suelo con máquinas viales. Según arqueólogos sirios, también fue destruido el templo asirio de Tell Sheikh Hamad, así como el muro y las torres del castillo Al Madiq, una fortaleza de los cruzados en el Levante.




Templo asirio de Tell Sheikh Hamad, Foto: 123rf.com 
El monasterio de Sednay (fundado por el emperador Justiniano, donde los habitantes aún hablan arameo, la lengua de Jesús), la mezquita Umayyad en Deraa, las ruinas de Bosra y los edificios de la época bizantina en Al Bara, Deir Sunbel y Ain Larose, en el norte del país, figuran entre los innumerables monumentos históricos destruidos y saqueados desde el inicio de conflicto interno en Siria.



La mezquita Umayyad, wikipedia.org Y el colmo de todas las barbaridades fueron las destrucciones causadas al castillo Krak des Chevaliers (antiguo baluarte de los cruzados), calificado por Lawrence de Arabia como “quizás, el mejor conservado y más admirable del mundo”. Es el mismo castillo que no lo logró tomar por asalto Saladino, quien derrotó a los cruzados en el Siglo XII. 






Castillo Krak des Chevaliers, wikipedia.org

CAARABOBO de CORAZÓN (+VIDEO)




Las calles de Valencia, en el estado Carabobo se convirtieron en río crecido de pueblo con Chávez. A lo largo de un recorrido por la parroquia Miguel Peña se hizo sentir el apoyo al  Candidato de mi Patria en el centro del país.
“¡Viva Venezuela! ¡Viva Carabobo! ¡Viva la batalla de Carabobo! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva el pueblo!
Miguel Peña Valencia la de El Socorro, ¡Viva Valencia! Valencia como te quiero ciudad bonita y buena, heroica Valencia, como dice Andrés Eloy Blanco en su poema a Maisanta “El último hombre a caballo” ¿se lo saben, no se lo saben? Ustedes saben que este escapulario que yo aquí cargo tiene como 180 años”, dijo Chávez.
Con todo el infinito amor que siente por el pueblo Chávez dio un fraterno saludo al Huracan Bolivariano que colmó las calles: “Un beso a las mujeres de Valencia, las mujeres de Carabobo, un abrazo a los hombres de Valencia, a los hombres de Carabobo y un saludo muy especial a la juventud valenciana, a la juventud carabobeña, a la juventud venezolana”.

Extremistas aliados en Siria quieren volar escuelas

Barrio TV, Marcha Medios Comunitarios!

Encuestadoras coinciden que 2 de cada 3 personas aprueba gestión de Chávez


10/08/12.- Todas las encuestadoras del país, a excepción de una, coinciden en señalar que dos de cada tres venezolanos evalúa positivamente la gestión de gobierno del Presidente Hugo Chávez, que en el último mes y medio ha crecido, señaló Germán Campos, director de Consultores 30-11.
Los estudios de opinión pública han sido coincidentes en los últimos meses en que la valoración positiva de la gestión del presidente Hugo Chávez ha venido aumentando y está en promedio cercano al 60% a 66%.
Campos,  indicó que en el tema de la vivienda presenta un índice de aprobación con niveles más altos, que ronda entre el 70% y 76%.
“Por primera vez, los datos que hemos presentado todos quienes hacemos estudios de opinión, son coincidentes”, expresó al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
RNV/AVN