Caracas, 10 Ago. AVN.- Estudiantes de secundaria en Chile intensificaron la protesta en demanda de educación pública, gratuita y de calidad, con la toma de mayor número de liceos en Santiago.
Durante las tomas se han registrado algunos hechos con represión policial. El portal de radio Bío Bío publicó que la policía militarizada de Chile (carabineros) desalojó a la fuerza a decenas de estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Santiago, que se mantenían en huelga en este recinto.
Los estudiantes, que respondieron con piedras, pintura y huevos, salieron el recinto y se trasladaron al liceo Darío Salas, que se encuentra cercano y también fue tomado por los secundarios.
A la par de las peticiones de mejoras en el sistema educativo, los estudiantes rechazan un proyecto de Ley de Orden Público, también conocida como Ley Hinzpeter, en referencia al ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ha defendido el proyecto que se discute en el Congreso y que, alegan, busca criminalizar las movilizaciones sociales, explicó Xavier Delgado, presidente de la federación estudiantil de uno de esos colegios tomados.
El pasado miércoles, los estudiantes fueron reprimidos duramente por los carabineros en una movilización convocada por los secundarios, que recibió el apoyo de universitarios y varios sindicatos de trabajadores.
Durante la manifestación fueron incendiados tres autobuses del Transantiago.
La Asamblea Coordinadora de Estudiante Secundarios (Aces) denunció que hubo un montaje de violencia, organizado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para justificar la acción de la policía contra los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario