Chavez en la web

lunes, mayo 28, 2012

Micro Oración Ecuménica en antiguo penal de La Planta

Chávez saludó instalación del Comando de Campaña Carabobo en La Pastora


Caracas, 27 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, saludó la instalación del Comando de Campaña Carabobo en La Pastora, al oeste de la capital, este domingo, a través de su cuenta en Twitter @chavezcandaga.

"Epa, ese Comando Carabobo de La Pastora! Los estoy viendo desde aquí! Felicitaciones y a la Batalla, rumbo a la Victoria Socialista!", escribió el Mandatario. 

Minutos más tarde, el Presidente mencionó que llevaba en su memoria una época en la cual visitaba con frecuencia la populosa parroquia La Pastora: "Recuerdo una época en que me la pasaba por ese querido barrio de El Manicomio! Vayan todos mis recuerdos! Viva la Revolución!".

El diputado del Asamblea Nacional Freddy Bernal, durante su participación en el acto de instalación del comando, instó a los militantes a continuar profundizando el proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela: "este 7 de octubre la labor es defender el voto y la revolución", señaló Bernal.

"Ese Freddy! Vaya Bernal! Pa'lante compadre!", manifestó Chávez por la red social.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital Jaqueline Faría, también presente en la actividad, solicitó a los integrantes del comando de campaña trabajar para lograr "70% de los votos".

El Jefe del Comando de Campaña de La Pastora, Reinaldo Simancas, detalló que para cumplir las funciones del Comando Carabobo, están desplegadas 30 bases de patrullas en los sectores, Manicomio, Lídice, Casco Central 1 y 2, Mecedores y Puerta Caracas, para realizar entre otras actividades, el casa por casa.

"Es deber de nosotros mantener la revolución y los logros del Gobierno, Caracas debe proteger el proceso revolucionario", dijo Simancas.






AVN 27/05/2012

Comunicadores destacan confianza popular en medios alternativos y públicos


Helena SalcedoCaracas, 28 May. AVN.- Los medios de comunicación comunitarios o alternativos y el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) gozan de la confianza del pueblo venezolano, gracias al compromiso social que mantienen y a la contribución que hacen con la democratización de las comunicaciones en el país.

Así lo explicó este domingo el comunicador alternativo Pedro Carvajalino durante la transmisión del programa Debate Socialista en Venezolana de Televisión.

Agregó que tanto los periodistas del SNMP como los comunicadores alternativos trabajan con la investigación, lo que genera confianza en la audiencia. "El pueblo venezolano confía en las informaciones presentadas. Por esto es que (los representantes de la derecha) no quieren que se siga haciendo el trabajo que estamos realizando", dijo.

Igualmente mencionó la importancia que el Poder Popular tiene en las comunicaciones en el país, al trabajar activamente a través de las redes sociales, mensajes de texto, entre otros medios de comunicación, para informar la realidad del país.

"Es periodismo ciudadano, el pueblo aprendió a comunicar por un proceso democratizador en Venezuela, desde el 2002, cuando nacieron los proyectos alternativos", dijo.

De esta manera, el Poder Popular participa en la democratización de la información, que antes era manejada por unos pocos medios de comunicación, tal y como lo explicó el periodista Ricardo Duran, quien también participó en el programa.

Provocaciones de la derecha

Durán Refirió que hace algunos años la comunicación social en Venezuela estaba regida por unas pocas familias, "existía una línea editorial, en donde no se podían tocar diversos temas, como la Iglesia Católica o los Estados Unidos", dijo.

"Eran instrucciones de las directivas de los medios de comunicación, no se podía hablar ni nombrar al embajador de turno de los Estados Unidos, eran temas vetados", destacó.

Recordó también que fue práctica de la dercha las agresiones en contra de los medios de comunicación durante la cuarta república.

"En los Gobiernos antecesores al Presidente Hugo Chávez, habían infinidades de ataques a los medios de comunicación, como allanamientos, y agresiones contra periodistas, porque se salían de la línea editorial establecida", afirmó Duran


En relación a las agresiones en contra de los periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos, Carvajalino destacó: "Quieren provocarnos, están buscando las viejas maneras de hacer comunicación, la derecha se acostumbró a conspirar, pero sin sufrir las consecuencias".

Agregó que esta situación es alarmante porque están agrediendo a mujeres, camarógrafos y a periodistas, sin importarles las consecuencias.

"Esta situación no va insidir positivamente en los números de electores de la derecha, porque los periodistas están mostrando quien es realmente Henrique Capriles Radonsky", señaló y refirió que se trata de medidas "desesperadas" por parte del candidato.

"Nos encontramos con una serie de situaciones, en vez de mostrarnos inteligencia (Capriles) nos está mostrando brutalidades, y sabemos que él haría las mismas prácticas fascistas que en Grecia (silenciar a los medios de comunicación alternativos y comunitarios)", indicó.

En opinión del periodista Durán agredir periodistas es una estrategia utilizada en muchos países, "para que, aunque sea para mal, la derecha sea noticia".
AVN 28/05/2012

Intelectuales y artistas venezolanos se suman al Gran Polo Patriótico


Caracas, 27 May. AVN.- Las casi 2.400 butacas de la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, fueron insuficientes este domingo, pues el salón se colmó de escritores, artistas, cultores, poetas e intelectuales que formarán parte del Foro Patriótico y asumirán la tarea de trabajar en el despliegue del Gran Polo Patriótico (GPP) por la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones del 07 de octubre.

La coordinadora nacional del GPP, Blanca Eekhout, explicó que este Foro será un espacio de encuentro y debate "por la defensa de la patria" en la nueva convocatoria a la Batalla de Carabobo.

"Hoy ese espíritu vuelve a acompañarnos. Chávez dirige esta batalla por la independencia verdadera e irreversible, tomando la bandera de Bolívar y dirigiéndonos hacia la victoria definitiva".

El Gran Polo Patriótico constituye una iniciativa que agrupa a colectivos, organizaciones y grupos de diversa índole con vocación progresista, más allá de que militen o no en el Partido Socialista Unido de Venezuela, a fin de sumar fuerzas que garanticen la continuidad del proceso de cambios políticos, sociales y económicos emprendido por el presidente Hugo Chávez hace 13 años.

Para tales fines, este conglomerado se divide en consejos patrióticos territoriales y sectoriales. Los primeros tienen que ver con los estados y los segundos con los diferentes sectores que hacen vida en el país

A la fecha ya se han conformado 21 consejos patrióticos territoriales y 16 sectoriales, entre los que destacan: afrodescendiente, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, pescadores y campesinos, vivienda y hábitat, ciencia y tecnología, juventud, sexo diverso, artesanos, transportistas, ecologistas, comunicación, organización comunitaria, economía comunal y combatientes.

"Nuestro comandante Chávez sabe que en esta batalla tiene un ejército con una moral alta, con una conciencia plena, con un compromiso, que es un compromiso de vida con esta patria y con este pueblo", dijo Eekhout.

También resaltó la importancia que tiene la participación activa de los intelectuales, artistas, creadores y cultores en esta batalla, porque "a través del canto, de la letra, de la poesía, de la música, de la danza van tejiendo los sueños de la patria verdadera".

Asimismo, expresó que el GPP debe convertirse "en el bloque histórico que debe desplazar definitivamente la hegemonía de la burguesía imperialista (...). Esta contienda es para nosotros una batalla estratégica, estructural, porque es la plataforma desde donde podemos consolidar definitivamente nuestra independencia".

En ese sentido, el presidente Chávez, a través de su cuenta en la red social Twitter, instó a los intelectuales y artistas a unirse al Gran Polo Patriótico "para seguir construyendo la nueva hegemonía".

Batalla de las ideas

Para el escritor y novelista Carlos Noguera este encuentro, al que asistieron grupos culturales del país, cultores e intelectuales, fue "una fiesta" en la que se demostró "la alegría y el espíritu combativo" de quienes conforman el Gran Polo Patriótico en medio de un "escenario típico ante la celebración de una victoria".

Noguera, quien es presidente de la editorial estatal Monte Ávila Editores Latinomericana, dijo que personalmente, como creador, desde esa "trinchera hará su obra".

Por su parte, Rey Velázquez, cantante y actor, dijo que asumirá la tarea "de captar a todo aquel que esté confundido" para incorporarlo en la lucha por la victoria del 7 de octubre y además recordarles los logros alcanzados recientemente en el país en materia cultural.

"Voy al 1 por 10", dijo al referirse a la estrategia de captar una decena de personas por cada integrante del GPP, "y el resultado será el triunfo de la Batalla de Carabobo", concluyó.

El sábado 2 de junio le tocará el turno a los partidos políticos. Los dirigentes de los partidos Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) Maneiro, Unión Popular Venezolana, Tupamaro, Electoral del Pueblo y del partido Independientes por la Comunidad Nacional (IPCN) instalarán su consejo patriótico.
AVN 27/05/2012

Ortega Díaz: Retiro de la CIDH es una decisión soberana de Venezuela


Caracas, 27 May. AVN.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo este domingo que la decisión de Venezuela de retirarse o no de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) "es una decisión soberana", y recordó que cualquier país del mundo "puede hacerlo con toda libertad, porque tiene ese derecho".

Este miércoles, 37 de los 736 diputados de la Eurocámara, apenas 5% del pleno, aprobó una resolución en contra de la posible salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La medida fue promovida por facciones de derecha y extrema derecha de la Eurocámara. A la resolución se opusieron 17 eurodiputados, mientras que otros cuatro se abstuvieron de votar. El resto no se encontraba en la sesión plenaria.

El pasado 24 de mayo el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe acerca de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, y uno de sus capítulos estuvo dirigido a Venezuela.

En ese sentido, la Fiscal aseveró que "Estados Unidos no tiene autoridad moral" para emitir informe de este tipo a otros países del mundo y señaló que "lo que se observa a nivel internacional es una campaña contra el Estado venezolano".

"Estados Unidos es la primera potencia militar y protagonista de las principales guerras que estremecen al planeta, y ¿quien levanta informes, y hace seguimiento para sancionar y castigar al responsable de esos delitos?", se preguntó, durante su participación en el programa El Kiosko Veraz.

Mencionó que Estados Unidos es el primer país con más privados de libertad en el mundo respecto a su población. "Aparte de eso, tiene la famosa cárcel de Guantánamo (ubicada en una Base Naval de Estados Unidos en Cuba), donde no se conoce el estatus de la personas que allí están", y a pesar de ello "se arrogan el derecho de ser el policía y fiscal del mundo".

Ortega Díaz manifestó también sobre la necesidad de revisar el funcionamiento y las decisiones de la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y la Corte Penal Internacional.
AVN 27/05/2012

JVR: Actuación del Gobierno ante situación de La Planta fue ejemplar



Caracas, 27 May. AVN.- El periodista José Vicente Rángel afirmó este domingo que la actuación del Gobierno nacional en la situación de violencia generada en la Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocida como La Planta, fue ejemplar, puesto que reivindicó la autoridad del Estado y respetó los derechos humanos de los privados de libertad.

En el programa José Vicente hoy, que transmite Televen, el periodista manifestó que aunque algunos voceros y medios de oposición apostaron por una masacre en el recinto, el traslado de los reclusos de La Planta representa un logro tanto para el Gobierno Bolivariano como para la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, "satanizada al máximo y que ha demostrado coraje".

Rángel expresó que Venezuela arrastra con una grave crisis penitenciaria desde hace décadas, legado de la cuarta República, y que el Gobierno no la había asumido a fondo por diferentes razones, por lo que consideró que aún quedan asuntos por atender en esta materia.

"Uno de ellos es la seguridad y la vigilancia en las cárceles. Cuando sean atacados los factores que alimentan la corrupción en estos recintos se podrá hablar de una victoria en la lucha contra el delito", manifestó.

Para el periodista el problema penitenciario no ha sido superado todavía, solo se alcanzará con el ejercicio pleno de la autoridad del Estado en las cárceles del país.
AVN 27/05/2012