jueves, noviembre 29, 2012
Misión Vivienda Venezuela ha construido 293.799 unidades habitacionales
Caracas, 29 Nov. AVN.- Hasta la fecha, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 293.799 unidades habitacionales, desde su lanzamiento en 2011, informó este jueves el director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), Francisco Sesto.
Este programa fue anunciado por el presidente Hugo Chávez en abril del año pasado, con el objetivo de abatir el déficit habitacional del país.
Su meta es levantar 350.000 casas entre 2011 y 2012, para lo cual las autoridades han anunciado la activación del Plan Remate al cierre de este año.
Sesto agregó que durante el próximo período presidencial del jefe de Estado (2013-2019) se levantarán 2 millones 650 mil viviendas, con lo que en total se llegará a los 3 millones de unidades.
Sesto ofreció la información desde un edificio construido por la OPPPE en el sector Santa Rosalía Norte, en el centro de Caracas, y al que este jueves se mudaron 96 familias.
Indicó que este jueves estrenaron casas 324 familias caraqueñas en cuatro edificaciones construidas por la Oficina Presidencial: otras 96 en un segundo inmueble en Santa Rosalía Norte, 84 en El Valle y 48 en Altagracia. En total, señaló, en todo el país, 1.360 familias comenzaron a mudarse a sus nuevas viviendas.
El edificio de Santa Rosalía se levantó en un terreno que era usado como estacionamiento. "Ahora hay viviendas dignas para nuestro pueblo en el centro de la capital", apuntó Sesto, quien es también ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.
En esta zona de Santa Teresa y Santa Rosalía, la OPPPE impulsa 10 edificaciones, añadió.
Sesto indicó que la Oficina que dirige, como parte del Plan Remate para llegar a la meta de 350.000 viviendas, completará en diciembre 6.300 unidades habitacionales en Caracas y el estado Vargas. La OPPPE es tan sólo uno de la gran cantidad de órganos ejecutores de la Misión Vivienda.
AVN
Democracia, seguridad e inclusión social serán temas centrales en cumbre de Unasur
Caracas, 29 Nov. AVN.- La democracia, la situación paraguaya, la seguridad y la inclusión social serán los temas centrales en la VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a realizarse este viernes 30 de noviembre en Lima, Perú.
La cita de jefes de Estado también tiene como objetivo fortalecer la unidad del bloque regional y su posicionamiento en el contexto mundial.
Los mandatarios del grupo regional analizarán los logros y planes de acción de los diferentes consejos suramericanos como los de Defensa, Salud, Economía, Desarrollo Social y Energético, entre otros, indicó la agencia peruana Andina.
Al evento acudirán los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica; de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Surinam, Dési Bouterse; y de Guyana, Ronald Ramotar.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no asistirá debido a incompatibilidad de agenda, ni tampoco lo hará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo con un tratamiento complementario, producto del tumor cancerígeno que tuvo el año pasado.
Previo al encuentro de presidentes, este jueves se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros, quienes revisarán los planes de acción y afinarán la declaración que suscribirán los jefes de Estado al final de la cumbre.
El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, declaró la semana pasada que esta reunión dará un nuevo impulso a la integración regional.
"Creo que esta cumbre dará un nuevo impulso al proceso de integración por su temática, pues así abrimos la esperanza y la convicción de que vamos a avanzar con mayor celeridad", destacó.
Protocolo de paz, seguridad y cooperación
Como parte de la cumbre, los ministros de Defensa del bloque se reunieron ayer para aprobar el plan de acción del año 2013, dirigido a fortalecer el consenso en materia de seguridad, al tiempo que sentaron las bases para establecer un protocolo de transparencia en los gastos militares en la región, informó el diario El Comercio.
Se estima que la propuesta de este protocolo, cuya redacción está a cargo de Chile y Perú, esté listo en el primer semestre del año 2013.
En la reunión, el ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, abogó por la estandarización de las fuerzas militares para afrontar eventuales amenazas a la seguridad de los países.
Cateriano dijo que uno de los pilares del régimen de defensa que se espera construir en Unasur es la homogeneización de los procedimientos regionales.
Mencionó, entre ellos, los estudios para la construcción de un avión básico primario de entrenamiento y un avión no tripulado, que "tiene una importancia significativa", porque a partir de ellos se puede desarrollar una industria militar sudamericana para tener una mayor autonomía en el equipamiento, declaró al diario El Comercio.
No más desigualdad
La agenda previa a la cumbre también hizo lugar para que el Consejo de Desarrollo Social de Unasur se reuniera en Lima para aprobar el plan de acción 2012-2014 que prioriza la lucha contra la pobreza y la desigualdad social. Plantea programas contra la malnutrición y a favor de la promoción de la economía social, solidaria y comunal con inclusión productiva y la promoción de oportunidades.
Rodríguez Araque expresó que la desigualdad es el principal desafío para la región. Señaló que, aun cuando los países de Unasur han hecho avances sociales, como la lucha contra la pobreza, América Latina "es la región más desigual del mundo", citó Prensa Latina.
El plan de acción incluye áreas relacionadas con la participación ciudadana en el ámbito del desarrollo social y la cooperación regional para la ejecución y el financiamiento de políticas sociales en la región.
Infraestructura
Al igual que el plan social, también se discutió el plan estratégico, en el cual se establece que la Unasur invertirá alrededor de 116.000 millones de dólares en 531 obras de infraestructura en la región, que estiman concretar entre 2013 y 2022.
Entre las obras hay cinco proyectos de vías y líneas de trenes que unirán a Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam.
Igualmente existen otras iniciativas para unir a Brasil, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Todos los planes serán abordados por los presidentes en la cumbre del 30 de este mes, que contará con el resguardo de al menos 5.000 policías.
AVN
196.356 funcionarios garantizarán seguridad durante navidades 2012
Caracas, 29 Nov. AVN.- Un total de 196.356 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del Estado se desplegarán por todo el país desde el próximo sábado 1 de diciembre, a fin de resguardar la seguridad de las familias venezolanas durante el disfrute de la temporada decembrina de este año.
La información fue suministrada este jueves por el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Néstor Reverol, quien destacó el incremento este año del 10,9% en el número de funcionarios, respecto a la misma temporada el año pasado.
Informó que serán instalados 2.880 puntos de prevención y atención en todo el territorio nacional, además se garantizará resguardo permanente en los 28 parques nacionales del país.
"Es un despliegue conjunto de todos los organismos de seguridad con la finalidad de resguardar la vida de todas las familias venezolanas durante el disfrute de las festividades navideñas", acotó el ministro.
Luego de una reunión que sostuvo con los directores de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curvelo; Bomberos Metropolitanos, William Martínez; Indepabis, Consuelo Cerrada y Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, el ministro especificó que el despliegue formal del operativo iniciará en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde donde estará acompañado por el Ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia.
En Caracas, el operativo arrancará de la mano del viceministro del Sistema Integrado de Policía y director de la PNB, Luis Fernández, desde un punto de la capital que será definido la próxima semana, mencionó el ministro.
Despliegue en dos fases
Del 1 al 17 de diciembre se realizará un primer despliegue de funcionarios quienes abordarán, fundamentalmente, el tema de la prevención.
Luego, a partir del 17 de diciembre al 7 de enero de 2013 habrá un "despliegue más profundo de seguridad" debido a las vacaciones escolares de más de 12 millones de estudiantes, señaló el ministro.
En cuanto a los mecanismos para garantizar el derecho al disfrute pleno, sano y justo, el ministro informó que de manera conjunta con los cuerpos de seguridad se desplegarán 218 funcionarios del Indepabis, que vigilarán la prestación de servicios turísticos, de alimentación y demás servicios a precios justos y de óptima calidad.
Igualmente, estos funcionarios serán garante del cumplimiento de la resolución interministerial que prohíbe la venta de juegos pirotécnicos entre el 14 y el 17 de diciembre.
AVN
Gaza
por Eduardo Galeano
Caracas, 23 Nov. AVN.- Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)
Eduardo Galeano AVN
Caracas, 23 Nov. AVN.- Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.
Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.
Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.
Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?
El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.
Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.
Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.
La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?
Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.
Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.
La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.
(Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoró.)
Eduardo Galeano AVN
En 14 años la Revolución ha hecho más por Venezuela que el Pacto de Punto fijo en 50
por Aurelio Gil Beroes
A pesar de tener que lidiar con una burguesía cuyas propiedades, poder mediático e influencia política e ideológica permanecen casi intactas, y tener que operar con el mismo Estado burgués, cargado de vicios y burocratizado , en el marco de una economía rentista, la democrática Revolución Bolivariana ha hecho más por Venezuela en los últimos 14 años, que los gobiernos de la IV República, en 50.
El balance viene a colación a propósito de la apertura pública del debate sobre el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, presentado por el reelecto presidente Hugo Chávez a la consideración de todos los venezolanos.
Son múltiples los elementos que pueden considerarse para sostener el título este trabajo, partiendo de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia contemporánea: “El Caracazo”, acaecido el 27 de Febrero de 1989, fecha cuando el pueblo venezolano, convertido en huracán tomó la calle y dijo ¡ Basta! a decenios de iniquidad e hizo saltar por los aires el engaño y sumisión a los que lo mantuvo atado la democracia liberal burguesa, la democracia representativa, benefactora de la oligarquía y las transnacionales
Con este suceso se hundió todo el andamiaje político-ideológico neoliberal que exhibía el capitalismo en nuestro país, incluidos sus partidos políticos: Acción Democrática, de raigambre socialdemócrata, y Comité de organización política electoral independiente (COPEI), de filiación socialcristiana.
En materia económica, las décadas de los 80 y 90 fueron de gran incertidumbre, signadas por fuertes devaluaciones, crisis bancarias, crisis de la balanza de pagos, tasas de inflación de las más altas de la historia y cambios estructurales.
Las tendencias a las desinversión y la baja productividad del sector privado no petrolero se acentuaron.
La tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto, per cápita, en la década de los 80 fue de -3,6%, y del -2% para el PIB per cápita no petrolero.
Y en los noventa, el PIB creció a una tasa promedio del 0,7% impulsado por el aumento de la producción petrolera nacional.
Para 1989 la pobreza general rondaba el 60% de los hogares venezolanos , y la pobreza extrema alcanzaba el 27 % , mientras que el desempleo se ubicaba cerca del 20% de la población económicamente activa, carente, además, de servicios básicos suficientes.
Hasta allí llegó ese modelo excluyente que prohijó privilegios y desigualdades, sobre la base de que unos pocos acaparaban y acumulaban el producto de nuestra renta petrolera, mientras la mayoría de la población padecía los rigores de la pobreza.
Cambio histórico
“El Caracazo”, se convirtió en un acicate para un grupo de jóvenes militares sensibles y patriotas, atentos a la realidad nacional, que el 4 de Febrero de 1994, cinco años después, con Hugo Chávez al frente, insurgió contra aquel estado de cosas.
Juzgados y sentenciados, Chávez y sus compañeros son recluidos en la cárcel de Yare, EstadoMiranda, donde , luego de 2 años de prisión son indultados por el por el gobierno del presidente Caldera, el último de la democracia representativa y de la IV República.
Una vez en la calle, el líder militar se lanza a la palestra política con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Tras una campaña en la cual recibió todas las presiones y ataques imaginables por parte de la derecha nacional e internacional, Chávez resultó electo, asumiendo la presidencia de la República el 2 de Febrero de 1.999
La Constituyente
Con la refundación de la patria como objetivo, el primer paso dado por el presidente Chávez fue la convocatoria al Poder Constituyente, para la redacción y promulgación de una nueva Constitución Nacional, que sirviera de piso a la nueva Venezuela que estaba por nacer,en un marco de verdadera democracia.
La nueva Carta Magna, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), fue discutida por el pueblo y aprobada en referendo por el 71,78% de la población en diciembre de 1999.
En ella, el ser humano se constituye en centro del accionar del Estado (Art. 3) ,que se propone: “...refundar la República para establecer una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia , federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad y el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley , para ésta y las futuras generaciones...”
El pueblo es el depositario de la soberanía nacional, tal como asienta en su Artículo 5:“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”
Y en un salto democrático sin precedentes, entre muchos otros, asienta derechos como el referendo revocatorio para todos los cargos de elección popular (Art. 72), y la participación del pueblo en el control de la gestión pública (Art.62).
A lo largo de estos l4 años, cerca de 900 nuevas leyes han ido ampliando el ejercicio de la democracia para los venezolanos; entre estas destacan las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010.
La Ley Orgánica del Poder Popular, define a esta autoridad de la siguiente forma, en su Artículo 2:
“El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía , por parte del pueblo en lo político, económico, social, ambiental internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal.”
El pueblo venezolano, luego de superadas la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales y , finalmente, el Estado Comunal.
Los precios del petróleo
El segundo movimiento estratégico desplegado por Chávez, una vez investido como presidente de la República, fue en favor del precio del petróleo que para la fecha, febrero de 1999, era de 7 dólares el barril.
Estaba en marcha un plan neoliberal orientado a quebrar a PDVSA operativamente, para venderla a un consorcio de empresas transnacionales.
Las elevadas cuotas de producción establecidas favorecían el descenso de precios,con lo cual se debilitaba a la OPEP y a PDVSA.
El presidente Chávez, advertido de toda esta situación, emprendió una exitosa cruzada internacional por el rescate de los precios, la recuperación de PDVSA y el fortalecimiento de la OPEP que lo llevó a recorrer todo el Medio Oriente.
La iniciativa culminó con la realización en Caracas, los días 27 y 28 septiembre del año 2000, de la II Cumbre de Monarcas y jefes de Estado de la OPEP, donde surgieron medidas eficaces para iniciar la reducción progresiva de la sobre-oferta de crudo, por parte de la organización al mercado mundial, y la recuperación de los precios.
Así pues, por un lado,con una nueva Constitución que promueve la participación y el protagonismo del pueblo y , por otro, el aseguramiento de mejores precios del petróleo, aunados al hecho de que la economía nacional recupera la dinámica perdida, el Gobierno venezolano se coloca en favorables condiciones para acometer la solución de los grandes problemas heredados de la IV República.
Directrices político-económicas
El presidente presentó en la campaña electoral de 1998 el documento: “ La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela”, documento que en el año 2000 dio paso a las : “ Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación 2001-2007”, primera expresión del Proyecto Nacional Simón Bolívar
Para dinamizar estas líneas generales de trabajo, se dispuso el logro de cinco grandes equilibrios o los cinco motores: el político, el económico, el social, uno territorial y otro internacional.
El plan articula definiciones políticas y económicas de corto, mediano y largo plazo, con medidas concretas para atender los más ingentes problemas sociales.
Surgen las Misiones
Consciente del enorme obstáculo que para la solución de los problemas constituía la burocrática Administración Pública, el Gobierno concibe la idea de las misiones, como mecanismo expedito para resolverlos.
Así, el 16 Abril de 2003 surge la misión Barrio Adentro, integrada y adelantada por médicos cubanos, con el objeto de atacar los problemas primarios de salud de nuestra población más pobre.
En octubre de 2012, la misión en sus tres niveles, acumulaba en nueve años de operación, 768.560.000 consultas.
De esta forma, y progresivamente, ese mismo 2003, van surgiendo otras misiones: Robinson para atacar el problema del analfabetismo y el acceso a la educación formal.
Mercal para atender el problema de la alimentación y la distribución y precios de los alimentos, y Negra Hipólita para la atención a los venezolanos en situación de calle
La Gran Misión Vivienda, que apunta a la construcción de 3 millones de unidades hasta 2019, construye hoy 415 mil vivienda, y ha entregado 286.159, entre 2011 y 2012.
En total, 27 misiones que han permitido atenuar los enormes problemas que venían aquejando a nuestro pueblo en las últimas décadas, mientras la institucionalidad del Estado heredado de la IV República se adecúa a las exigencias de la Revolución Bolivariana.
Economía en crecimiento
La economía nacional recuperada y apoyada en un plan sostenible, luego de superados los escollos del golpe de Estado de Abril de 2002 y del sabotaje petrolero de finales de ese año y principios del 2003, así como los efectos de la crisis capitalista iniciada en 2008, reinició su tendencia al crecimiento y , en los últimos 8 trimestres así lo han expresado los números.
El tercer trimestre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 5,6%. Una cifra ascendente al igual que en los siete periodos que la antecedieron
Así mismo, la inflación anualizada, que en los últimos años de la IV República (97 y 98) fue de 50,4% y 35,80%, este 2012 cerrará entre 17 y 18 %, aún cuando está calculada en el presupuesto oficial de la nación en un 22%.
El motor de la inversión social
El gobierno nacional, teniendo como eje de su accionar el bienestar del pueblo, ha invertido en los últimos 14 años, cerca de 500 mil millones de dólares en planes y programas sociales. Está inversión se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico sostenido.
De esta forma, hoy la economía formal sustenta el 60 % del empleo y la inflación anualizada termina el año con un promedio de 17%, 4 puntos menos que lo previsto en el Presupuesto oficial del año.
En suma, una economía creciendo y una inflación con tendencia a la baja, cuando en los países europeos y en los propios Estados Unidos, la situación es diametralmente opuesta.
Esta realidad ha sido reconocida por distintas instituciones del exterior, como
el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, siglas en inglés), con asiento en la ciudad de Washington, que afirma que el crecimiento actual de la economía venezolana “ es sostenible y podría continuar al ritmo actual, o a uno mayor, durante muchos años más”.
La conclusión es el resultado de un estudio titulado: ¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?, publicado por el CEPR el pasado mes de septiembre y elaborado por los economistas Mark Weisbrot, cofundador de la institución, y Jake Johnston.
En principio, el documento, de 35 páginas, señala que en los últimos 13 años el debate sobre la economía en Venezuela “ asumió o concluyó” que ésta se encaminaba hacia algún tipo de colapso, pero demuestra que a lo largo de todo este tiempo tales presagios estaban errados.
La superación
El país ha superado la realidad capitalista develada el 27 de Febrero de 1989, con el Caracazo.
La IV República ha quedado atrás, con su exclusión e injusticias y su cuadro de iniquidad y de precariedad económica.
Progresivamente, con una nueva y humana visión de la vida en sociedad y de respeto y consideración al ser humano, el fortalecimiento institucional y la recuperación de los precios del petróleo, el país ha ido superando las herencias de la IV República.
Seis grandes conquistas de la Revolución
La Revolución Bolivariana ha alcanzado seis grandes conquistas, en diferentes planos.
La primera , como lo ha dicho en repetidas ocasiones el Presidente Chávez, es la recuperación de nuestra independencia, perdida y entregada por los gobiernos de la IV República, y hasta hace pocos años rehén de los bancos extranjeros.
Es la seguridad de nuestra soberanía, que hoy nos permite decidir a quien le vendemos nuestro petróleo, con quien nos aliamos y dónde depositamos y guardamos nuestras reservas de oro , así como a quien le compramos nuestras armas.
La segunda conquista es el fin de la exclusión. Ya no hay puertas cerradas para los venezolanos. Todos los servicios del Estado están abiertos al pueblo, desde la cédula de identidad que lo hace visible como ciudadano hasta las casas de alimentación.
La tercera gran conquista de la Revolución es la verdadera democracia. El referendo revocatorio, la contraloría social a la gestión de Gobierno, la corresponsabilidad en la defensa de la Patria, el objetivo del Poder Popular y el ser humano como centro de desarrollo de la actividad del Estado, derechos todos contenidos en nuestra Constitución Bolivariana, así lo confirman.
Del mismo modo, las cinco leyes del poder popular, donde se establece la definición de esta autoridad , y los distintos revocatorios, incluyendo el presidenciales, para todos los cargos de elección popular.
La cuarta gran conquista de la Revolución Bolivariana es una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.
La quinta gran conquista es la activación en positivo de la economía nacional, paralizada y sumida en el desconcierto desde principios de la década de los 80.
La sexta conquista es el futuro. Nuestro pueblo es hoy un pueblo mejor alimentado, con mejor salud, educación y oportunidades de desarrollo, todo lo cual garantiza el sexto gran logro de la Revolución: un mejor futuro para todos.
Los 14 años de gestión de la Revolución Bolivariana marcan una diferencia ostensible, con la etapa histórica de la IV República. Definitivamente, ese período ha quedado atrás.
Los grandes retos
En este camino hacia el futuro de justicia e igualdad, la Revolución Bolivariana deberá encarar dos retos históricos , dos grandes transiciones.
En lo económico, pasar de ser un país petrolero rentista, a una potencia industrializada y productiva, tal como lo establece el III Objetivo histórico del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en su segunda etapa 2013-2019.
Y en lo político, construir la nueva institucionalidad socialista, el nuevo Estado socialista, asiento futuro de la “ mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política...”para nuestro pueblo, tal como lo preconizó El Libertador, en Angostura, en 1819.
Aurelio Gil Beroes
A pesar de tener que lidiar con una burguesía cuyas propiedades, poder mediático e influencia política e ideológica permanecen casi intactas, y tener que operar con el mismo Estado burgués, cargado de vicios y burocratizado , en el marco de una economía rentista, la democrática Revolución Bolivariana ha hecho más por Venezuela en los últimos 14 años, que los gobiernos de la IV República, en 50.
El balance viene a colación a propósito de la apertura pública del debate sobre el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, presentado por el reelecto presidente Hugo Chávez a la consideración de todos los venezolanos.
Son múltiples los elementos que pueden considerarse para sostener el título este trabajo, partiendo de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia contemporánea: “El Caracazo”, acaecido el 27 de Febrero de 1989, fecha cuando el pueblo venezolano, convertido en huracán tomó la calle y dijo ¡ Basta! a decenios de iniquidad e hizo saltar por los aires el engaño y sumisión a los que lo mantuvo atado la democracia liberal burguesa, la democracia representativa, benefactora de la oligarquía y las transnacionales
Con este suceso se hundió todo el andamiaje político-ideológico neoliberal que exhibía el capitalismo en nuestro país, incluidos sus partidos políticos: Acción Democrática, de raigambre socialdemócrata, y Comité de organización política electoral independiente (COPEI), de filiación socialcristiana.
En materia económica, las décadas de los 80 y 90 fueron de gran incertidumbre, signadas por fuertes devaluaciones, crisis bancarias, crisis de la balanza de pagos, tasas de inflación de las más altas de la historia y cambios estructurales.
Las tendencias a las desinversión y la baja productividad del sector privado no petrolero se acentuaron.
La tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto, per cápita, en la década de los 80 fue de -3,6%, y del -2% para el PIB per cápita no petrolero.
Y en los noventa, el PIB creció a una tasa promedio del 0,7% impulsado por el aumento de la producción petrolera nacional.
Para 1989 la pobreza general rondaba el 60% de los hogares venezolanos , y la pobreza extrema alcanzaba el 27 % , mientras que el desempleo se ubicaba cerca del 20% de la población económicamente activa, carente, además, de servicios básicos suficientes.
Hasta allí llegó ese modelo excluyente que prohijó privilegios y desigualdades, sobre la base de que unos pocos acaparaban y acumulaban el producto de nuestra renta petrolera, mientras la mayoría de la población padecía los rigores de la pobreza.
Cambio histórico
“El Caracazo”, se convirtió en un acicate para un grupo de jóvenes militares sensibles y patriotas, atentos a la realidad nacional, que el 4 de Febrero de 1994, cinco años después, con Hugo Chávez al frente, insurgió contra aquel estado de cosas.
Juzgados y sentenciados, Chávez y sus compañeros son recluidos en la cárcel de Yare, EstadoMiranda, donde , luego de 2 años de prisión son indultados por el por el gobierno del presidente Caldera, el último de la democracia representativa y de la IV República.
Una vez en la calle, el líder militar se lanza a la palestra política con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Tras una campaña en la cual recibió todas las presiones y ataques imaginables por parte de la derecha nacional e internacional, Chávez resultó electo, asumiendo la presidencia de la República el 2 de Febrero de 1.999
La Constituyente
Con la refundación de la patria como objetivo, el primer paso dado por el presidente Chávez fue la convocatoria al Poder Constituyente, para la redacción y promulgación de una nueva Constitución Nacional, que sirviera de piso a la nueva Venezuela que estaba por nacer,en un marco de verdadera democracia.
La nueva Carta Magna, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), fue discutida por el pueblo y aprobada en referendo por el 71,78% de la población en diciembre de 1999.
En ella, el ser humano se constituye en centro del accionar del Estado (Art. 3) ,que se propone: “...refundar la República para establecer una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia , federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad y el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley , para ésta y las futuras generaciones...”
El pueblo es el depositario de la soberanía nacional, tal como asienta en su Artículo 5:“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”
Y en un salto democrático sin precedentes, entre muchos otros, asienta derechos como el referendo revocatorio para todos los cargos de elección popular (Art. 72), y la participación del pueblo en el control de la gestión pública (Art.62).
A lo largo de estos l4 años, cerca de 900 nuevas leyes han ido ampliando el ejercicio de la democracia para los venezolanos; entre estas destacan las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010.
La Ley Orgánica del Poder Popular, define a esta autoridad de la siguiente forma, en su Artículo 2:
“El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía , por parte del pueblo en lo político, económico, social, ambiental internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal.”
El pueblo venezolano, luego de superadas la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales y , finalmente, el Estado Comunal.
Los precios del petróleo
El segundo movimiento estratégico desplegado por Chávez, una vez investido como presidente de la República, fue en favor del precio del petróleo que para la fecha, febrero de 1999, era de 7 dólares el barril.
Estaba en marcha un plan neoliberal orientado a quebrar a PDVSA operativamente, para venderla a un consorcio de empresas transnacionales.
Las elevadas cuotas de producción establecidas favorecían el descenso de precios,con lo cual se debilitaba a la OPEP y a PDVSA.
El presidente Chávez, advertido de toda esta situación, emprendió una exitosa cruzada internacional por el rescate de los precios, la recuperación de PDVSA y el fortalecimiento de la OPEP que lo llevó a recorrer todo el Medio Oriente.
La iniciativa culminó con la realización en Caracas, los días 27 y 28 septiembre del año 2000, de la II Cumbre de Monarcas y jefes de Estado de la OPEP, donde surgieron medidas eficaces para iniciar la reducción progresiva de la sobre-oferta de crudo, por parte de la organización al mercado mundial, y la recuperación de los precios.
Así pues, por un lado,con una nueva Constitución que promueve la participación y el protagonismo del pueblo y , por otro, el aseguramiento de mejores precios del petróleo, aunados al hecho de que la economía nacional recupera la dinámica perdida, el Gobierno venezolano se coloca en favorables condiciones para acometer la solución de los grandes problemas heredados de la IV República.
Directrices político-económicas
El presidente presentó en la campaña electoral de 1998 el documento: “ La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela”, documento que en el año 2000 dio paso a las : “ Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación 2001-2007”, primera expresión del Proyecto Nacional Simón Bolívar
Para dinamizar estas líneas generales de trabajo, se dispuso el logro de cinco grandes equilibrios o los cinco motores: el político, el económico, el social, uno territorial y otro internacional.
El plan articula definiciones políticas y económicas de corto, mediano y largo plazo, con medidas concretas para atender los más ingentes problemas sociales.
Surgen las Misiones
Consciente del enorme obstáculo que para la solución de los problemas constituía la burocrática Administración Pública, el Gobierno concibe la idea de las misiones, como mecanismo expedito para resolverlos.
Así, el 16 Abril de 2003 surge la misión Barrio Adentro, integrada y adelantada por médicos cubanos, con el objeto de atacar los problemas primarios de salud de nuestra población más pobre.
En octubre de 2012, la misión en sus tres niveles, acumulaba en nueve años de operación, 768.560.000 consultas.
De esta forma, y progresivamente, ese mismo 2003, van surgiendo otras misiones: Robinson para atacar el problema del analfabetismo y el acceso a la educación formal.
Mercal para atender el problema de la alimentación y la distribución y precios de los alimentos, y Negra Hipólita para la atención a los venezolanos en situación de calle
La Gran Misión Vivienda, que apunta a la construcción de 3 millones de unidades hasta 2019, construye hoy 415 mil vivienda, y ha entregado 286.159, entre 2011 y 2012.
En total, 27 misiones que han permitido atenuar los enormes problemas que venían aquejando a nuestro pueblo en las últimas décadas, mientras la institucionalidad del Estado heredado de la IV República se adecúa a las exigencias de la Revolución Bolivariana.
Economía en crecimiento
La economía nacional recuperada y apoyada en un plan sostenible, luego de superados los escollos del golpe de Estado de Abril de 2002 y del sabotaje petrolero de finales de ese año y principios del 2003, así como los efectos de la crisis capitalista iniciada en 2008, reinició su tendencia al crecimiento y , en los últimos 8 trimestres así lo han expresado los números.
El tercer trimestre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 5,6%. Una cifra ascendente al igual que en los siete periodos que la antecedieron
Así mismo, la inflación anualizada, que en los últimos años de la IV República (97 y 98) fue de 50,4% y 35,80%, este 2012 cerrará entre 17 y 18 %, aún cuando está calculada en el presupuesto oficial de la nación en un 22%.
El motor de la inversión social
El gobierno nacional, teniendo como eje de su accionar el bienestar del pueblo, ha invertido en los últimos 14 años, cerca de 500 mil millones de dólares en planes y programas sociales. Está inversión se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico sostenido.
De esta forma, hoy la economía formal sustenta el 60 % del empleo y la inflación anualizada termina el año con un promedio de 17%, 4 puntos menos que lo previsto en el Presupuesto oficial del año.
En suma, una economía creciendo y una inflación con tendencia a la baja, cuando en los países europeos y en los propios Estados Unidos, la situación es diametralmente opuesta.
Esta realidad ha sido reconocida por distintas instituciones del exterior, como
el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, siglas en inglés), con asiento en la ciudad de Washington, que afirma que el crecimiento actual de la economía venezolana “ es sostenible y podría continuar al ritmo actual, o a uno mayor, durante muchos años más”.
La conclusión es el resultado de un estudio titulado: ¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?, publicado por el CEPR el pasado mes de septiembre y elaborado por los economistas Mark Weisbrot, cofundador de la institución, y Jake Johnston.
En principio, el documento, de 35 páginas, señala que en los últimos 13 años el debate sobre la economía en Venezuela “ asumió o concluyó” que ésta se encaminaba hacia algún tipo de colapso, pero demuestra que a lo largo de todo este tiempo tales presagios estaban errados.
La superación
El país ha superado la realidad capitalista develada el 27 de Febrero de 1989, con el Caracazo.
La IV República ha quedado atrás, con su exclusión e injusticias y su cuadro de iniquidad y de precariedad económica.
Progresivamente, con una nueva y humana visión de la vida en sociedad y de respeto y consideración al ser humano, el fortalecimiento institucional y la recuperación de los precios del petróleo, el país ha ido superando las herencias de la IV República.
Seis grandes conquistas de la Revolución
La Revolución Bolivariana ha alcanzado seis grandes conquistas, en diferentes planos.
La primera , como lo ha dicho en repetidas ocasiones el Presidente Chávez, es la recuperación de nuestra independencia, perdida y entregada por los gobiernos de la IV República, y hasta hace pocos años rehén de los bancos extranjeros.
Es la seguridad de nuestra soberanía, que hoy nos permite decidir a quien le vendemos nuestro petróleo, con quien nos aliamos y dónde depositamos y guardamos nuestras reservas de oro , así como a quien le compramos nuestras armas.
La segunda conquista es el fin de la exclusión. Ya no hay puertas cerradas para los venezolanos. Todos los servicios del Estado están abiertos al pueblo, desde la cédula de identidad que lo hace visible como ciudadano hasta las casas de alimentación.
La tercera gran conquista de la Revolución es la verdadera democracia. El referendo revocatorio, la contraloría social a la gestión de Gobierno, la corresponsabilidad en la defensa de la Patria, el objetivo del Poder Popular y el ser humano como centro de desarrollo de la actividad del Estado, derechos todos contenidos en nuestra Constitución Bolivariana, así lo confirman.
Del mismo modo, las cinco leyes del poder popular, donde se establece la definición de esta autoridad , y los distintos revocatorios, incluyendo el presidenciales, para todos los cargos de elección popular.
La cuarta gran conquista de la Revolución Bolivariana es una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.
La quinta gran conquista es la activación en positivo de la economía nacional, paralizada y sumida en el desconcierto desde principios de la década de los 80.
La sexta conquista es el futuro. Nuestro pueblo es hoy un pueblo mejor alimentado, con mejor salud, educación y oportunidades de desarrollo, todo lo cual garantiza el sexto gran logro de la Revolución: un mejor futuro para todos.
Los 14 años de gestión de la Revolución Bolivariana marcan una diferencia ostensible, con la etapa histórica de la IV República. Definitivamente, ese período ha quedado atrás.
Los grandes retos
En este camino hacia el futuro de justicia e igualdad, la Revolución Bolivariana deberá encarar dos retos históricos , dos grandes transiciones.
En lo económico, pasar de ser un país petrolero rentista, a una potencia industrializada y productiva, tal como lo establece el III Objetivo histórico del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en su segunda etapa 2013-2019.
Y en lo político, construir la nueva institucionalidad socialista, el nuevo Estado socialista, asiento futuro de la “ mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política...”para nuestro pueblo, tal como lo preconizó El Libertador, en Angostura, en 1819.
Aurelio Gil Beroes
Ministro Villegas: Comunicación popular es un modo de vida con pasión y entrega
Caracas, 28 Nov. AVN.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, expresó este miércoles que la "comunicación popular es un modo de vida", por cuanto quienes la practican en cada rincón del país lo hacen con entrega y pasión para informar a su comunidad.
Durante una entrevista en el programa Cara a Cara de Venezolana de Televisión (VTV), señaló que "en el campo de la comunicación popular hay una entrega y pasión superior, esto se ve como un modo de vida".
Asimismo, resaltó que uno de los grandes logros de la revolución fue el brindar todas las herramientas necesarias para educar a la población, hecho que originó una gran cantidad de comunicadores populares.
"Yo me siento colega de quienes hagan comunicación popular, uno de los méritos de la revolución es que puso a estudiar a millones de personas, en la Misión Robinson y Sucre. Hay una cantidad de comunicadores populares que le imprimen al oficio una pasión", comentó.
Villegas resaltó que muchos comunicadores populares no asumen la comunicación como un trabajo, sino como una vocación verdadera. "Para nosotros los comunicadores sociales, muchas veces, se nos vuelve un trabajo aquello que alguna vez fue una inspiración o una pasión", reflexionó.
Del mismo modo, señaló que sectores de la derecha venezolana desaprueban y desprecian la comunicación comunitaria y no la reconocen como un oficio.
Hugo Chávez dio lección didáctica
Por otra parte, el ministro Villegas recordó que el próximo 10 de enero Hugo Chávez asumirá la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019. "El presidente hizo su campaña electoral y la ganó, esa es la noticia que hay que recordar a quienes ahorita tienen una postura contraria, él ganó la elección con todas las limitaciones que supone la radioterapia. Sin esas condiciones quién sabe cuál hubiese sido la votación", dijo.
Asimismo, señaló que el Mandatario ha dado una lección didáctica al país sobre el cáncer que padeció y que le fue detectado en el año 2011.
"Durante la presidencia de Rafael Caldera no se comentaba públicamente sobre sus dolencias o su mal estado de salud, en cambio Chávez le ha dado una lección al país, didáctica, acerca de esa enfermedad que lamentablemente se le atravesó en el camino", comentó.
Villegas expresó que después de terminar la campaña el Presidente asumió una etapa de recuperación, por ello viajó a Cuba para realizarse un tratamiento complementario.
"El pueblo lo entiende fácil porque tiene una relación de compresión y amor con Chávez, ayer el pueblo se adelantó a los diputados y votó a favor del permiso para viajar a Cuba", agregó.
El Ministro resaltó que a pesar de que el Mandatario esté fuera del país todas las labores llevadas a cabo por el Gobierno Nacional siguen en marcha.
Publicado por Laudir de la Costa Cortez en 22:28
158 asambleas se han instalado en Caracas para elaboración del II Plan de la Nación
Caracas, 29 Nov. AVN.- Alrededor de 158 asambleas territoriales y sectoriales se han instalado en 22 parroquias del Distrito Capital, a propósito del proceso constituyente para la elaboración del II Plan Socialista de la Nación 2013-2019, precisó este jueves la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría.
"Vamos a continuar hasta el día 3 de diciembre, cuando cerraremos la recolección de ideas y propuestas del pueblo que entrarán en el proceso de sistematización", dijo, en pase televisivo de Venezolana de Televisión, desde la Plaza Diego Ibarra, en Caracas.
Faría indicó que hasta este jueves en la referida plaza se han recibido un total de 501 propuestas enmarcadas en los cinco grandes objetivos históricos del país, las cuales serán entregadas al presidente de la República, Hugo Chávez, quien las presentará ante la Asamblea Nacional, el próximo 10 de enero.
Los cinco objetivos históricos que se debaten son: Defender y consolidar la independencia nacional, continuar la construcción de una patria socialista como alternativa al sistema capitalista, convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política naciente en América Latina y el Caribe, así como contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica nacional pluripolar y preservar la vida en el planeta y salvación de la especie humana.
Por otra parte, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital consideró positiva la iniciativa del partido político de derecha Copei que presentó propuestas para el II Plan Socialista de la Nación.
"Nos parece excelente, porque habla del talante democrático de nuestro Gobierno. Este partido de oposición ha traído sus propuestas y ha esbozado lo que ellos (sus dirigentes) sueñan para Venezuela. Dentro de sus propuestas, nosotros revisaremos cuál de ellas aporta para ir rumbo al socialismo y esas propuestas el presidente Chávez las considerará", manifestó Faría.
En ese sentido, destacó que el Jefe de Estado ha llamado reiteradamente a los partidos políticos de oposición para que se sumen a la elaboración del Plan de la Nación.
AVN
Caracas, 29 Nov. AVN.- El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, reiteró que “el logro de la paz es un deber impostergable” de Colombia.
“Colombia no aguanta más masacre, más falsos positivos, más impunidad agazapada en fueros militares, no aguanta más niños muriendo por desnutrición, no aguanta más el desconsuelo de una juventud que reclama educación, de un pueblo que clama por salud, por vivienda, por oportunidades laborales, por vida digna y por el cese del fuego neoliberal que tanto ha deteriorado las condiciones de existencia”, dijo Márquez.
El comandante de las Farc ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este jueves desde La Habana, Cuba, ciudad donde se lleva a cabo el diálogo con representantes del Gobierno colombiano en busca de poner fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo.
Márquez recordó al pueblo colombiano que entre el próximo 17 y 19 de diciembre, se llevará a cabo en Bogotá el Foro Política y Desarrollo Agrario Integral, primer punto de la agenda del diálogo de paz, en la sede de la Universidad Nacional; al que invitaron a todos los colombianos para que lleven sus propuestas.
“Sentimos la gran expectativa y el inmenso apoyo de la gente del común a este esfuerzo que busca la justicia y la reconciliación nacional”, expresó el líder guerrillero.
Sobre las conversaciones con los representantes del Gobierno colombiano, el comandante de las Farc dijo que “hemos recorrido un importante tramo de este proceso que está concebido como un todo en el que las organizaciones sociales tienen pleno derecho a intervenir y decidir”.
Agregó: “Damos la buena nueva a los colombianos que ya hemos abordado el primer punto de la agenda”.
Márquez recordó, como ya lo había anunciado previamente el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en las conversaciones, Humberto de la Calle, que este jueves ambas partes acordaron un receso. Las conversaciones se retomarán el miércoles 5 de diceimbre.
Este deberá ser “un tiempo para reflexionar, para construir nuevos elementos de convergencia en torno a la justicia social, a la defensa del territorio, de la soberanía alimentaria, a la protección del medio ambiente, a la urgencia de un nuevo sistema económico que garantice el desarrollo sostenible y el bienestar de las mayorías populares”, dijo Márquez.
Las Farc recordaron que ambas partes acordaron abrir una página web sobre las conversaciones de paz, que entrará en funcionamiento el 7 de diciembre.
AVN
“Colombia no aguanta más masacre, más falsos positivos, más impunidad agazapada en fueros militares, no aguanta más niños muriendo por desnutrición, no aguanta más el desconsuelo de una juventud que reclama educación, de un pueblo que clama por salud, por vivienda, por oportunidades laborales, por vida digna y por el cese del fuego neoliberal que tanto ha deteriorado las condiciones de existencia”, dijo Márquez.
El comandante de las Farc ofreció estas declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este jueves desde La Habana, Cuba, ciudad donde se lleva a cabo el diálogo con representantes del Gobierno colombiano en busca de poner fin al conflicto armado que vive Colombia desde hace medio siglo.
Márquez recordó al pueblo colombiano que entre el próximo 17 y 19 de diciembre, se llevará a cabo en Bogotá el Foro Política y Desarrollo Agrario Integral, primer punto de la agenda del diálogo de paz, en la sede de la Universidad Nacional; al que invitaron a todos los colombianos para que lleven sus propuestas.
“Sentimos la gran expectativa y el inmenso apoyo de la gente del común a este esfuerzo que busca la justicia y la reconciliación nacional”, expresó el líder guerrillero.
Sobre las conversaciones con los representantes del Gobierno colombiano, el comandante de las Farc dijo que “hemos recorrido un importante tramo de este proceso que está concebido como un todo en el que las organizaciones sociales tienen pleno derecho a intervenir y decidir”.
Agregó: “Damos la buena nueva a los colombianos que ya hemos abordado el primer punto de la agenda”.
Márquez recordó, como ya lo había anunciado previamente el jefe de la delegación del Gobierno colombiano en las conversaciones, Humberto de la Calle, que este jueves ambas partes acordaron un receso. Las conversaciones se retomarán el miércoles 5 de diceimbre.
Este deberá ser “un tiempo para reflexionar, para construir nuevos elementos de convergencia en torno a la justicia social, a la defensa del territorio, de la soberanía alimentaria, a la protección del medio ambiente, a la urgencia de un nuevo sistema económico que garantice el desarrollo sostenible y el bienestar de las mayorías populares”, dijo Márquez.
Las Farc recordaron que ambas partes acordaron abrir una página web sobre las conversaciones de paz, que entrará en funcionamiento el 7 de diciembre.
AVN
Gobernante palestino denuncia en la ONU invasión israelí contra Gaza
Caracas, 29 Nov. AVN.- El titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, denunció la reciente invasión militar de Israel contra la Franja de Gaza, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.
Este jueves, el organismo internacional votará a favor de que Palestina se convierta en Estado observador no miembro, pese al rechazo de Washington y Tel Aviv.
Abbas calificó como "lamentable" el operativo militar israelí en Gaza, que duró ocho días y dejó como saldo 170 palestinos muertos y más de 1.000 heridos.
"Palestina viene de un momento difícil, donde todos han podido observar las muertes de niños y civiles. Bombas israelíes han destruido casas y edificios en Gaza, afectando a gran número de familias y niños, que tuvieron que pagar un alto precio", manifestó el líder de la ANP.
El líder palestino advirtió que con el ataque militar de Tel Aviv "se han arruinado" las esperanzas de los palestinos, además de que "se han violado sus derechos de vivir en libertad y paz".
El gobernante demandó que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos, situación que se produce desde 1947, cuando la ONU impuso la creación del Estado de Israel.
"Llamamos a la comunidad internacional que le recuerden a Israel las reglas que debe cumplir, y sus derechos y obligaciones", señaló Abbas.
El pueblo de Palestina se ha levantado una vez más de las cenizas, como lo hizo en el pasado, rescatando y poniendo siempre por delante nuestros valores", recordó el titular de la ANP.
Abbas dejó en claro que los palestinos continuarán respetando la vía diplomática para que se cumpla el objetivo de la creación de un Estado palestino soberano e independiente, y que defenderán sus tierra a través de la resistencia pacífica frente a las agresiones militares de Israel.
AVN
Este jueves, el organismo internacional votará a favor de que Palestina se convierta en Estado observador no miembro, pese al rechazo de Washington y Tel Aviv.
Abbas calificó como "lamentable" el operativo militar israelí en Gaza, que duró ocho días y dejó como saldo 170 palestinos muertos y más de 1.000 heridos.
"Palestina viene de un momento difícil, donde todos han podido observar las muertes de niños y civiles. Bombas israelíes han destruido casas y edificios en Gaza, afectando a gran número de familias y niños, que tuvieron que pagar un alto precio", manifestó el líder de la ANP.
El líder palestino advirtió que con el ataque militar de Tel Aviv "se han arruinado" las esperanzas de los palestinos, además de que "se han violado sus derechos de vivir en libertad y paz".
El gobernante demandó que finalice la ocupación israelí de los territorios palestinos, situación que se produce desde 1947, cuando la ONU impuso la creación del Estado de Israel.
"Llamamos a la comunidad internacional que le recuerden a Israel las reglas que debe cumplir, y sus derechos y obligaciones", señaló Abbas.
El pueblo de Palestina se ha levantado una vez más de las cenizas, como lo hizo en el pasado, rescatando y poniendo siempre por delante nuestros valores", recordó el titular de la ANP.
Abbas dejó en claro que los palestinos continuarán respetando la vía diplomática para que se cumpla el objetivo de la creación de un Estado palestino soberano e independiente, y que defenderán sus tierra a través de la resistencia pacífica frente a las agresiones militares de Israel.
AVN
Palestina gana batalla en ONU y se convierte en Estado Observador
Correa reitera a Insulza necesidad de reformar la OEA
Caracas, 29 Nov. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sus propuestas para reformar el organismo multilateral.
El mandatario ecuatoriano recibió este miércoles a Insulza en el Palacio Presidencial de Carondelet, a quien le expresó que la OEA sigue siendo un "instrumento" de Estados Unidos, citó Telesur.
Correa sostiene la idea de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), de la que están excluidos Estados Unidos y Canadá, debería reemplazar a la OEA.
Durante el encuentro, tanto el Presidente ecuatoriano como el canciller, Ricardo Patiño, reiteraron su petición de reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en vista de las constantes violaciones al estatuto de este organismo, especialmente contra algunos gobiernos de la región.
Patiño puso nuevamente en la conversación con Insulza el tema de la sede del organismo, que aún permanece en Estados Unidos, país que no ha ratificado la Convención de Derechos Humanos; así como los recursos para financiar la CIDH, provenientes de países de la OEA que no firman el protocolo y también de otros Estados externos a la OEA.
Insulza se encuentra en Quito para participar en la Novena Reunión de Ministros de Justicia u Otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (Remja IX), que terminará este jueves.
A la salida del encuentro, Insulza reconoció ante medios locales que la OEA "tiene muchos problemas".
"Los tiempos han pasado en que la OEA era de un solo Estado y hoy día es de todos y todos tienen opiniones distintas, lo que hace más difícil hacer las cosas muchas veces", destacó el secretario general.
Asimismo, señaló que la Celac "es un mecanismo de consulta, no es un organismo" con una secretaría general como la OEA, que desarrolla actividades de forma permanente.
Por ello consideró que la Celac no puede sustituir a la OEA; además, no cree que las dos entidades sean incompatibles.
AVN
Opositores que se encuentran en Siria buscan diálogo con el gobierno
Caracas, 29 Nov. AVN.- Los grupos de oposición sirios que se encuentran dentro del país están dispuestos a dialogar con el gobierno del presidente, Bashar Al Assad, una postura contraria a la sostenida por las agrupaciones desestabilizadoras radicadas en el exterior y financiadas por Estados Unidos y las potencias europeas.
Esta postura fue transmitida por el vicecoordinador del Comité Nacional de Coordinación de Siria (CNCS), Aref Dalilá, quien se encuentra en Moscú para mantener reuniones con el gobierno ruso, reseñó Prensa Latina.
El dirigente opositor señaló que la oposición interna está lista para mantener conversaciones con el Ejecutivo sirio y uno de los temas principales sería el "cambio de régimen político".
Dalilá se reunirá este jueves con el canciller ruso, Serguei Lavrov, a quien le planteará la necesidad de detener los combates entre el Ejército y los grupos mercenarios dentro de Siria.
Desde que comenzó el conflicto sirio, hace 20 meses, Rusia se ha desempeñado como uno de los países que buscan una salida pacífica a la crisis, al igual que China, Irán, Líbano, Venezuela y Cuba.
El coordinador general del CNCS, Hasan Abdel Azim, indicó que es posible la unidad entre los opositores que se encuentran dentro y fuera de la nación árabe.
Hasta el momento, los opositores sirios no han podido lograr este objetivo, debido a que desde el exterior se financia a grupos terroristas, responsables de cientos de actos de violencia como asesinatos de civiles y atentados.
La mayoría de los grupos de oposición legales que se encuentran en Siria rechazan esa metodología.
Azim también destacó que la CNCS busca para el país una "revolución pacífica y que cese el derramamiento de sangre" y se manifestó en contra "de la injerencia militar exterior".
El representante opositor anunció para el 17 y 18 de diciembre una conferencia de unificación en Roma, Italia.
Azim explicó que la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), creada recientemente en Doha y que reúne a los opositores en el exterior, debilitó a los grupos contrarios al gobierno sirio.
"Estamos en contra del reconocimiento sólo de ciertos líderes de la oposición como representantes de los intereses del pueblo sirio. Nuestra posición ahora es muy débil, especialmente tras la conferencia de Doha", aseveró.
AVN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)