por Aurelio Gil Beroes
A pesar de tener que lidiar con una burguesía cuyas propiedades, poder mediático e influencia política e ideológica permanecen casi intactas, y tener que operar con el mismo Estado burgués, cargado de vicios y burocratizado , en el marco de una economía rentista, la democrática Revolución Bolivariana ha hecho más por Venezuela en los últimos 14 años, que los gobiernos de la IV República, en 50.
El balance viene a colación a propósito de la apertura pública del debate sobre el segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, presentado por el reelecto presidente Hugo Chávez a la consideración de todos los venezolanos.
Son múltiples los elementos que pueden considerarse para sostener el título este trabajo, partiendo de uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia contemporánea: “El Caracazo”, acaecido el 27 de Febrero de 1989, fecha cuando el pueblo venezolano, convertido en huracán tomó la calle y dijo ¡ Basta! a decenios de iniquidad e hizo saltar por los aires el engaño y sumisión a los que lo mantuvo atado la democracia liberal burguesa, la democracia representativa, benefactora de la oligarquía y las transnacionales
Con este suceso se hundió todo el andamiaje político-ideológico neoliberal que exhibía el capitalismo en nuestro país, incluidos sus partidos políticos: Acción Democrática, de raigambre socialdemócrata, y Comité de organización política electoral independiente (COPEI), de filiación socialcristiana.
En materia económica, las décadas de los 80 y 90 fueron de gran incertidumbre, signadas por fuertes devaluaciones, crisis bancarias, crisis de la balanza de pagos, tasas de inflación de las más altas de la historia y cambios estructurales.
Las tendencias a las desinversión y la baja productividad del sector privado no petrolero se acentuaron.
La tasa promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto, per cápita, en la década de los 80 fue de -3,6%, y del -2% para el PIB per cápita no petrolero.
Y en los noventa, el PIB creció a una tasa promedio del 0,7% impulsado por el aumento de la producción petrolera nacional.
Para 1989 la pobreza general rondaba el 60% de los hogares venezolanos , y la pobreza extrema alcanzaba el 27 % , mientras que el desempleo se ubicaba cerca del 20% de la población económicamente activa, carente, además, de servicios básicos suficientes.
Hasta allí llegó ese modelo excluyente que prohijó privilegios y desigualdades, sobre la base de que unos pocos acaparaban y acumulaban el producto de nuestra renta petrolera, mientras la mayoría de la población padecía los rigores de la pobreza.
Cambio histórico
“El Caracazo”, se convirtió en un acicate para un grupo de jóvenes militares sensibles y patriotas, atentos a la realidad nacional, que el 4 de Febrero de 1994, cinco años después, con Hugo Chávez al frente, insurgió contra aquel estado de cosas.
Juzgados y sentenciados, Chávez y sus compañeros son recluidos en la cárcel de Yare, EstadoMiranda, donde , luego de 2 años de prisión son indultados por el por el gobierno del presidente Caldera, el último de la democracia representativa y de la IV República.
Una vez en la calle, el líder militar se lanza a la palestra política con el objetivo de participar en las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Tras una campaña en la cual recibió todas las presiones y ataques imaginables por parte de la derecha nacional e internacional, Chávez resultó electo, asumiendo la presidencia de la República el 2 de Febrero de 1.999
La Constituyente
Con la refundación de la patria como objetivo, el primer paso dado por el presidente Chávez fue la convocatoria al Poder Constituyente, para la redacción y promulgación de una nueva Constitución Nacional, que sirviera de piso a la nueva Venezuela que estaba por nacer,en un marco de verdadera democracia.
La nueva Carta Magna, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), fue discutida por el pueblo y aprobada en referendo por el 71,78% de la población en diciembre de 1999.
En ella, el ser humano se constituye en centro del accionar del Estado (Art. 3) ,que se propone: “...refundar la República para establecer una sociedad democrática participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de Justicia , federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad y el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la Ley , para ésta y las futuras generaciones...”
El pueblo es el depositario de la soberanía nacional, tal como asienta en su Artículo 5:“La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.”
Y en un salto democrático sin precedentes, entre muchos otros, asienta derechos como el referendo revocatorio para todos los cargos de elección popular (Art. 72), y la participación del pueblo en el control de la gestión pública (Art.62).
A lo largo de estos l4 años, cerca de 900 nuevas leyes han ido ampliando el ejercicio de la democracia para los venezolanos; entre estas destacan las 5 leyes del Poder Popular aprobadas en diciembre de 2010.
La Ley Orgánica del Poder Popular, define a esta autoridad de la siguiente forma, en su Artículo 2:
“El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía , por parte del pueblo en lo político, económico, social, ambiental internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el estado comunal.”
El pueblo venezolano, luego de superadas la exclusión capitalista y neoliberal, y asegurado su presente de cambios y transformaciones, tiene por delante ahora el compromiso de organizarse para ejercer y compartir el gobierno, a través de los consejos comunales, las comunas, las ciudades comunales y , finalmente, el Estado Comunal.
Los precios del petróleo
El segundo movimiento estratégico desplegado por Chávez, una vez investido como presidente de la República, fue en favor del precio del petróleo que para la fecha, febrero de 1999, era de 7 dólares el barril.
Estaba en marcha un plan neoliberal orientado a quebrar a PDVSA operativamente, para venderla a un consorcio de empresas transnacionales.
Las elevadas cuotas de producción establecidas favorecían el descenso de precios,con lo cual se debilitaba a la OPEP y a PDVSA.
El presidente Chávez, advertido de toda esta situación, emprendió una exitosa cruzada internacional por el rescate de los precios, la recuperación de PDVSA y el fortalecimiento de la OPEP que lo llevó a recorrer todo el Medio Oriente.
La iniciativa culminó con la realización en Caracas, los días 27 y 28 septiembre del año 2000, de la II Cumbre de Monarcas y jefes de Estado de la OPEP, donde surgieron medidas eficaces para iniciar la reducción progresiva de la sobre-oferta de crudo, por parte de la organización al mercado mundial, y la recuperación de los precios.
Así pues, por un lado,con una nueva Constitución que promueve la participación y el protagonismo del pueblo y , por otro, el aseguramiento de mejores precios del petróleo, aunados al hecho de que la economía nacional recupera la dinámica perdida, el Gobierno venezolano se coloca en favorables condiciones para acometer la solución de los grandes problemas heredados de la IV República.
Directrices político-económicas
El presidente presentó en la campaña electoral de 1998 el documento: “ La propuesta de Hugo Chávez para transformar a Venezuela”, documento que en el año 2000 dio paso a las : “ Líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación 2001-2007”, primera expresión del Proyecto Nacional Simón Bolívar
Para dinamizar estas líneas generales de trabajo, se dispuso el logro de cinco grandes equilibrios o los cinco motores: el político, el económico, el social, uno territorial y otro internacional.
El plan articula definiciones políticas y económicas de corto, mediano y largo plazo, con medidas concretas para atender los más ingentes problemas sociales.
Surgen las Misiones
Consciente del enorme obstáculo que para la solución de los problemas constituía la burocrática Administración Pública, el Gobierno concibe la idea de las misiones, como mecanismo expedito para resolverlos.
Así, el 16 Abril de 2003 surge la misión Barrio Adentro, integrada y adelantada por médicos cubanos, con el objeto de atacar los problemas primarios de salud de nuestra población más pobre.
En octubre de 2012, la misión en sus tres niveles, acumulaba en nueve años de operación, 768.560.000 consultas.
De esta forma, y progresivamente, ese mismo 2003, van surgiendo otras misiones: Robinson para atacar el problema del analfabetismo y el acceso a la educación formal.
Mercal para atender el problema de la alimentación y la distribución y precios de los alimentos, y Negra Hipólita para la atención a los venezolanos en situación de calle
La Gran Misión Vivienda, que apunta a la construcción de 3 millones de unidades hasta 2019, construye hoy 415 mil vivienda, y ha entregado 286.159, entre 2011 y 2012.
En total, 27 misiones que han permitido atenuar los enormes problemas que venían aquejando a nuestro pueblo en las últimas décadas, mientras la institucionalidad del Estado heredado de la IV República se adecúa a las exigencias de la Revolución Bolivariana.
Economía en crecimiento
La economía nacional recuperada y apoyada en un plan sostenible, luego de superados los escollos del golpe de Estado de Abril de 2002 y del sabotaje petrolero de finales de ese año y principios del 2003, así como los efectos de la crisis capitalista iniciada en 2008, reinició su tendencia al crecimiento y , en los últimos 8 trimestres así lo han expresado los números.
El tercer trimestre de 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 5,6%. Una cifra ascendente al igual que en los siete periodos que la antecedieron
Así mismo, la inflación anualizada, que en los últimos años de la IV República (97 y 98) fue de 50,4% y 35,80%, este 2012 cerrará entre 17 y 18 %, aún cuando está calculada en el presupuesto oficial de la nación en un 22%.
El motor de la inversión social
El gobierno nacional, teniendo como eje de su accionar el bienestar del pueblo, ha invertido en los últimos 14 años, cerca de 500 mil millones de dólares en planes y programas sociales. Está inversión se ha convertido en el principal motor del crecimiento económico sostenido.
De esta forma, hoy la economía formal sustenta el 60 % del empleo y la inflación anualizada termina el año con un promedio de 17%, 4 puntos menos que lo previsto en el Presupuesto oficial del año.
En suma, una economía creciendo y una inflación con tendencia a la baja, cuando en los países europeos y en los propios Estados Unidos, la situación es diametralmente opuesta.
Esta realidad ha sido reconocida por distintas instituciones del exterior, como
el Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, siglas en inglés), con asiento en la ciudad de Washington, que afirma que el crecimiento actual de la economía venezolana “ es sostenible y podría continuar al ritmo actual, o a uno mayor, durante muchos años más”.
La conclusión es el resultado de un estudio titulado: ¿Es sostenible la recuperación económica de Venezuela?, publicado por el CEPR el pasado mes de septiembre y elaborado por los economistas Mark Weisbrot, cofundador de la institución, y Jake Johnston.
En principio, el documento, de 35 páginas, señala que en los últimos 13 años el debate sobre la economía en Venezuela “ asumió o concluyó” que ésta se encaminaba hacia algún tipo de colapso, pero demuestra que a lo largo de todo este tiempo tales presagios estaban errados.
La superación
El país ha superado la realidad capitalista develada el 27 de Febrero de 1989, con el Caracazo.
La IV República ha quedado atrás, con su exclusión e injusticias y su cuadro de iniquidad y de precariedad económica.
Progresivamente, con una nueva y humana visión de la vida en sociedad y de respeto y consideración al ser humano, el fortalecimiento institucional y la recuperación de los precios del petróleo, el país ha ido superando las herencias de la IV República.
Seis grandes conquistas de la Revolución
La Revolución Bolivariana ha alcanzado seis grandes conquistas, en diferentes planos.
La primera , como lo ha dicho en repetidas ocasiones el Presidente Chávez, es la recuperación de nuestra independencia, perdida y entregada por los gobiernos de la IV República, y hasta hace pocos años rehén de los bancos extranjeros.
Es la seguridad de nuestra soberanía, que hoy nos permite decidir a quien le vendemos nuestro petróleo, con quien nos aliamos y dónde depositamos y guardamos nuestras reservas de oro , así como a quien le compramos nuestras armas.
La segunda conquista es el fin de la exclusión. Ya no hay puertas cerradas para los venezolanos. Todos los servicios del Estado están abiertos al pueblo, desde la cédula de identidad que lo hace visible como ciudadano hasta las casas de alimentación.
La tercera gran conquista de la Revolución es la verdadera democracia. El referendo revocatorio, la contraloría social a la gestión de Gobierno, la corresponsabilidad en la defensa de la Patria, el objetivo del Poder Popular y el ser humano como centro de desarrollo de la actividad del Estado, derechos todos contenidos en nuestra Constitución Bolivariana, así lo confirman.
Del mismo modo, las cinco leyes del poder popular, donde se establece la definición de esta autoridad , y los distintos revocatorios, incluyendo el presidenciales, para todos los cargos de elección popular.
La cuarta gran conquista de la Revolución Bolivariana es una mejor calidad de vida para todos los venezolanos.
La quinta gran conquista es la activación en positivo de la economía nacional, paralizada y sumida en el desconcierto desde principios de la década de los 80.
La sexta conquista es el futuro. Nuestro pueblo es hoy un pueblo mejor alimentado, con mejor salud, educación y oportunidades de desarrollo, todo lo cual garantiza el sexto gran logro de la Revolución: un mejor futuro para todos.
Los 14 años de gestión de la Revolución Bolivariana marcan una diferencia ostensible, con la etapa histórica de la IV República. Definitivamente, ese período ha quedado atrás.
Los grandes retos
En este camino hacia el futuro de justicia e igualdad, la Revolución Bolivariana deberá encarar dos retos históricos , dos grandes transiciones.
En lo económico, pasar de ser un país petrolero rentista, a una potencia industrializada y productiva, tal como lo establece el III Objetivo histórico del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en su segunda etapa 2013-2019.
Y en lo político, construir la nueva institucionalidad socialista, el nuevo Estado socialista, asiento futuro de la “ mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política...”para nuestro pueblo, tal como lo preconizó El Libertador, en Angostura, en 1819.
Aurelio Gil Beroes
No hay comentarios:
Publicar un comentario