Chavez en la web

viernes, mayo 27, 2011

Hiroshima: Las fotografías perdidas

27 MAYO 2011 Adam Levy Harrison

Design Observer

Traducido por Cubadebate

Hiroshima

Hiroshima: Esta fotografía forma parte de la exposición "Hiroshima: Zona Cero, 1945".

Una noche de lluvia hace ocho años, en Watertown, Massachusetts, un hombre llevaba a su perro a pasear. En la acera, frente a la casa de un vecino, vio un montón de basura: viejos colchones, cajas de cartón, una lámpara rota. En medio de la basura divisó un maltratado baúl. Se agachó y abrió los cierres.

Se sorprendió al descubrir que la maleta estaba llena de fotografías en blanco y negro. Se sorprendió aún más al ver las imágenes: edificios devastados, vigas torcidas, puentes rotos - instantáneas de una ciudad aniquilada. Rápidamente cerró la maleta, la arrastró consigo y se dirigió de vuelta a casa.

En la mesa de la cocina, miró las fotografías una a una y confirmó lo que había sospechado. Él estaba viendo algo que nunca había visto antes: los efectos de la primera utilización de la bomba atómica. El hombre miraba a Hiroshima.

En un estilo desapasionado y científico, 700 fotografías dentro de la maleta conformaban el catálogo de una ciudad abrasada por una nueva forma de hacer la guerra. El origen y el propósito de las fotografías fueron un misterio para el hombre que las encontró esa noche. Ahora, más de sesenta años después del bombardeo de Hiroshima, su historia puede ser contada.

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

El 6 de agosto de 1945 a las 8:15 de la mañana, desde un avión B-29 llamado Enola Gay (nombrado así por la madre del piloto Paul Tibbets) lanzó una bomba de uranio. Aunque los números exactos no se han confirmado, unas 110 000 personas murieron en Hiroshima, muchos de ellos instantáneamente, vaporizados por el calor de la explosión o quemados por la bola de fuego que inmediatamente se extendió por la ciudad. Miles más morirían en los siguientes meses y años, como resultado de enfermedades causadas por la radiación.

Treinta y un días después de la explosión, un equipo de científicos de EEUU. sobrevolaron la ciudad. ”Sólo había una enorme cicatriz plana, de color rojo óxido, y nada de verde o gris”, dijo Philip Morrison a The New Yorker en 1946, “porque no había cubiertas de vegetación. Yo estaba bastante seguro de que nada de lo que luego iba a ver más tarde me sobrecogería tanto como esto. ”

El mundo tiene muy pocas fotografías de lo que le dio a Morrison esa sacudida inolvidable. Esto no es casual. El 18 de septiembre de 1945, poco más de un mes después de que Japón se hubiera rendido, el Gobierno de los EE.UU. impuso un estricto código de censura en la nueva nación derrotada. Decía uno de los partes: “nada se imprimirá que pueda, directa o por inferencia, perturbar la tranquilidad pública”.

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima

Hiroshima, fotógrafo desconocido, 1945, cortesía del Centro Internacional de Fotografía

El gobierno de EE.UU. ostensiblemente trató de evitar las emociones de dolor y de ira en Japón como resultado de la circulación de imágenes de la ciudad destruida. Estaban tan interesados en evitar esos sentimientos como en mantener en secreto su nueva y terrible arma. Pero esta supresión de la evidencia visual sirvió a un tercer objetivo: ayudó, tanto en Japón y como en Estados Unidos, a inhibir cualquier cuestionamiento de la decisión de utilizar la bomba.

Desde la invención de la cámara en 1839, la fotografía ha marchado a la par de la muerte, especialmente la muerte tras la experiencia en la guerra. A partir de las fotografías de Alexander Jardinero y Matthew Bradyvimos las imágenes de los muertos estadounidenses en Gettysburg; con Robert Capa aparecieron las viscerales imágenes de la Guerra Civil española. Las imágenes de muerte y destrucción han servido para documentar la brutalidad de la guerra.

La Segunda Guerra Mundial fue testigo de la maduración de la tecnología fotográfica que comenzó a ser móvil y mejorar la capacidad para capturar imágenes de la devastación. Ahí están las imágenes de Dresde después de haber sido atacado con bombas incendiarias o de Londres durante los bombardeos o los campos de concentración de Bergen Belsen y Auschwitz después de su liberación. Una serie de imágenes desde entonces se han convertido en flash de la memoria que nos llevan a un espacio común: potentes e inquietantes imágenes del impacto destructivo de la guerra.

Sin embargo, cuando pensamos en Hiroshima lo que viene a la mente es el hongo nuclear, una nube, una imagen abstracta liberada de la acción y el dolor humanos.

La falta de evidencia visual del efecto de la bomba atómica nos ha ayudado a olvidar sus consecuencias devastadoras. Ver es recordar. Hasta ahora, ha habido pocas imágenes a disposición del público de lo que le sucedió a la gente cuando la primera bomba atómica explotó. Como resultado, se ha convertido a Hiroshima, como escribió la novelista Mary McCarthy en 1946, “en una especie de agujero en la historia humana.”

Estas imágenes en cierto modo llenan este hueco en nuestra memoria histórica. Tomadas durante las semanas siguientes al atentado, muestran un paisaje extrañamente vacío y silencioso, como las ruinas de una civilización desaparecida. Pero ¿por qué se tomaron y por quién? ¿Y cómo es que terminó en una pila de basura?

Marcas de tiza en el puente

Marcas de tiza en el puente

El hombre que encontró las fotografías, Don Levy, vive y trabaja en Watertown, un suburbio de clase trabajadora de Boston. Levy es propietario de un restaurante de la ciudad. Son casi las dos de la tarde y la gente está terminando el almuerzo. Él se sienta por primera vez ese día y se dispone a comerse un sandwich, papas fritas y un vaso de agua. Está vestido con pantalón de pana marrón, un jersey azul oscuro y gafas de montura de cuerno.

“Cuando abrí la maleta esa noche supe lo que estaba viendo casi de inmediato”, dice en voz baja. ”Algunas de las diapositivas tenía escrito ‘Hiro’, abreviatura de Hiroshima, en sus bordes.” Toma un bocado del sándwich. ”Me sentí contento por haberlas encontrado, pero al mismo tiempo estaba triste por lo que estaba viendo.”

Daryl, la segunda esposa de Don y su socia, se sienta con nosotros. ”Lo que más me afecta de las fotografías es lo que no está allí. Las ausencias, como en esa fotografía de las marcas de tiza de los pies, en el puente. La gente sabe lo que hicimos en Hiroshima”, dice,”pero simplemente no quieren pensar en ello. ”

Levy es un conocedor de los objetos encontrados (es un coleccionista de juguetes de metal de la época, de envases comerciales y libros, entre otras cosas). Encontrar las fotografías fue el pico de su carrera de buceo en la basura. Pero el problema es que no sabía qué hacer con ellos. Estaban en muy mal estado - algunos estaban pegados, otros habían sido perforados y metidos en carpetas. Uno de sus clientes es un comerciante de antigüedades; le recomienda preservarlas en un archivo.

Años más tarde, mientras conversaba con un cliente, se refirió a las fotografías. Este le sugirió llevarlas a una galería en Nueva York. Levy se puso en contacto con Andrew Roth y la exposición de las fotografías se montó en Roth Horowitz en 2003. Aunque recibió algunas reseñas críticas, la exposición fue virtualmente ignorada por el público.

Levy termina su bocadillo y nos decidimos a dar un paseo frente a la casa donde encontró botadas las fotografías. Extrañamente, nunca ha tratado de descubrir quién vivía en la casa o cómo las fotografías terminaron allí.

Lo invito a visitar el Ayuntamiento de la localidad para buscar los nombres de todos los residentes que vivían en la casa, desde la década de 1950. Con la lista en la mano, buscamos en Google los nombres. Rápidamente nos devuelve el número de teléfono local del hombre que vendió la casa en 2000, justo en la época que las fotografías fueron encontrados.

La voz en el otro extremo de la línea se notó en shock. ”¿Las fotografías? ¿De Hiroshima? ¿Usted las tiene? ¡Pensé que las robaron de mi sótano! ¿Cómo los consigo? ”

Después de una explicación, la voz sigue temblando con incredulidad. ”¡Esto es salvaje! Debo haber tirado por accidente cuando estaba limpiando la casa. Nunca me habría librado a propósito de las fotografías. ¡Las he estado llevando conmigo desde 1972! ”

La voz con el tiempo se calma. ”Mira. Creo que incluso podría tener más de ellas. Estoy seguro. Te llamo en diez minutos”.

Unos minutos después suena el teléfono. ”Sí, hay más. Voy a pasar por el restaurante en una hora y mostrárselas a ustedes.”

Seis horas más tarde, un hombre atlético a sus 50 años de edad, con una barba de chivo, entra en el comedor con dos grandes piezas de cartón. Las piezas de cartón están pegadas con cinta adhesiva de color negro. Marc Levitt tira de la cinta y se extienden las piezas de cartón, algunas de las cuales están marcadas “Top Secret” y “restringidos”. Son fotos de reconocimiento aéreo, claramente etiquetadas con la palabra Hiroshima, tomadas de la ciudad antes de que fuera bombardeada.

Levitt no puede superar el hecho de que Levy ha rescatado las fotografías, que ya no le pertenecen a él. Había comprado la casa en 1983, vivió en ella durante varios años con su esposa, y luego lo alquiló. En el 2000 la vendió.

“Vemos la muerte y el desastre todo el tiempo en la televisión, pero estas fotos son diferentes, tal vez porque solo se ven los objetos físicos. No representan el horror, exactamente, porque no hay personas. Son imágenes clínicas. Pero el poder de ellos es realmente intenso. ¿Por qué? Creo que es porque no puedo dejar de ponerme detrás de la lente. ¿Cuál fue la sensación de la persona que tomó las fotos? Fue clic y girar, hacer clic y girar. Estas fotos son reales. Tienen un poder en ellas. Nunca habría tirado la maleta a propósito. ”

Japón se rindió a los Aliados el 14 de agosto de 1945. Al día siguiente, el emperador Hirohito, en una dramática ruptura con la tradición, llegó a la radio por primera vez para anunciar la derrota. Hablando con frases formales, instó a sus súbditos a “soportar lo insoportable.” El enemigo “por primera vez utilizó bombas crueles para matar y mutilar … y el gran número de víctimas está fuera de toda medida.”

El mismo día, el presidente Truman encargó al Strategic Bombing Survey de los EEUU a encargarse del Teatro de la Guerra del Pacífico, cuya misión era, en parte, cuantificar lo que Hirohito creía que era inconmensurable. Su objetivo era “medir con la mayor precisión posible los efectos exactos de las dos bombas - en otras palabras, poner pinzas en el problema para que en casa se tuviera un marco fáctico de referencia dentro del cual sacar conclusiones acerca de las capacidades de la bomba y de sus limitaciones “, como dijo Paul Nitze, el Vicepresidente y de hecho, el autor de la investigación.

Como parte de la investigación se creó una División de Daños Físicos. Sacados de las filas del Ejército, la Armada y la población civil, el grupo estuvo compuesto de ciento cincuenta hombres, entre ingenieros, expertos en explosivos, intérpretes, fotógrafos y dibujantes. De acuerdo con el informe que recibió el Departamento de Guerra de EEUU, ahora desclasificado, esta división hizo “la más importante y, sin duda, más espectacular tarea” de investigación.

A finales de octubre y hasta noviembre de 1945, los miembros de la División de daños físicos fueron alojados a bordo de un destructor acorazado, que flotaban frente a las costas de Japón. Todas las mañanas se trepaban a bordo de lanchas de desembarco, navegaba hacia el continente y luego seguían en coche por cuarenta millas hasta Hiroshima, donde se había establecido su cuartel general en el segundo piso de un banco parcialmente destruido. Ellos entonces se desplegaban por toda la ciudad, trabajando en su tarea de rastreo de los caminos de la explosión, calibraban los daños de la bomba y hacían el análisis de la destrucción física de la ciudad.

Era triste. Todavía en noviembre, los miembros del equipo aún tropezaban con esqueletos humanos que no habían sido incinerados. ”Las ciudades de Japón en los oscuros días de otoño eran una manifestación de tristeza indescriptible”, recuerda John Kenneth Galbraith, que fue miembro de la sección económica de la investigación del bombardeo. “… Era una ciudad sólo cenizas y demacrada, sin chimeneas”.

Al examinar estas huellas físicas - las chimeneas, paredes y estructuras de hormigón que sobrevivieron- la División de daño físico esperaba explicar el efecto de la explosión y la manera en que el metal, el hormigón y la madera reaccionaron a la presión intensa y al calor de la bomba atómica. Tomaron nota de la manera en que la onda expansiva distorsionaba y retorcía estructuras completas.

Con el fin de documentar sus hallazgos, los miembros del equipo tomó fotografías. Estas son las fotografías que, a través de un extraño viaje, terminaron en la basura en una calle de Massachusetts y algunas de las cuales se publican aquí. Algunas de estas imágenes fueron incluidas en una subsección especial de la investigación, denominada “Los efectos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki”, que fue publicada por el Gobierno de los EE.UU. en una edición limitada en 1946.

Estas fotografías son importantes no sólo por su mensaje visual, sino también por su existencia misma como grupo, para su documentación coherente de un hecho de que tiene pocas otras imágenes todavía.

Aunque las imágenes tomadas por la División de daño físico no representan el sufrimiento humano de la bomba atómica, tienen una función vital. Ellas dicen: esto es lo que nosotros, la humanidad, somos capaces de desencadenar contra nosotros mismos. Las ruinas, espectro de lo que fueron, alertan de un futuro que podría llegar y dan sustancia a nuestro terror de la utilización de un arma nuclear.

Se trata de una contribución a lo que Robert Jay Lifton ha llamado el “imaginario de la extinción”, imágenes que se conservan en nuestra imaginación sobre las consecuencias de otro holocausto en masa y, al hacerlo ayuda, aunque tenuemente, para mantenernos vivos también.

Una semana después de la reunión con Levitt en Watertown, él está de vuelta en el teléfono. ”Hablé con mi amiga (la que compró la casa) la noche anterior”, dice sin aliento. ”Se acordó de que en la casa se había producido un incendio y la familia comenzó a deshacerse de cosas. Vio una caja de madera con la escritura japonesa. Dentro de la caja había fotografías. Ella todavía tiene la caja y creo que voy a tener en mi poder las fotografías.”

Otra semana pasa y llega un correo electrónico con archivos JPG de una caja de madera. En el frente de la caja, escrito con claridad, está el nombre del teniente Robert L. Corsbie. Una revisión de la historia escrita para el Departamento de Guerra revela que Corsbie era un oficial de la Armada y miembro de la División de daños físicos. Él estuvo en Hiroshima desde principios de octubre hasta finales de noviembre.

Baúl donde fueron encontradas las fotografías de Hiroshima

Baúl donde fue encontrado un segundo grupo de fotografías de Hiroshima

Es tentador ver el destino de estas fotografías como algo cercano a la metáfora. Dos veces abandonadas, dos veces rescatadas, las fotografías, como el propio Hiroshima, son imposibles de obviar. Vienen a recordarnos uno de los últimos actos de la “guerra buena”, la bomba atómica sobre Hiroshima, que inició la era más ambigua moralmente de los Estados Unidos, y el aumento de la incertidumbre y el miedo.

Con la inminente amenaza del uso de otra bomba nuclear en nuestro futuro colectivo, este es un paisaje a través del cual todavía estamos vagando.

Fotos de la “democrática” entrada a palos contra manifestantes en Barcelona)

27 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

carga_policial

Un centenar de personas, entre ellas un mosso d’esquadra y varios periodistas, han resultado heridas a raíz de las cargas policiales durante la intervención policial en la acampada de “indignados” de la plaza Catalunya de Barcelona.

De acuerdo con el último balance del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los equipos sanitarios han atendido a 99 personas afectadas por las cargas policiales, todas ellas heridas leves aunque dos sufren lesiones de mayor consideración.
Algunos de los heridos, que en su mayoría tienen contusiones aunque también se han producido heridas abiertas, han sido trasladados a hospitales o ambulatorios.

En un comunicado, el Colegio de Periodistas de Catalunya ha denunciado que varios reporteros han resultado heridos por las cargas policiales, pese a estar debidamente identificados con el brazalete o chaleco que les acredita como profesionales de los medios de comunicación.

LOS MANIFESTANTES REGRESAN

La intervención de Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona durante toda la mañana del viernes ante los ‘indignados’ acampados en la plaza Catalunya ha provocado un ‘efecto llamada’ cuando la policía se ha retirado a las 13 horas, y por la tarde se han alcanzado las 9.000 personas, incluso antes de la concentración especial convocada para las 19 horas por los mismos acampados, como han hecho otras ciudades, Madrid y Lleida entre ellas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado desde Londres que los agentes “han actuado para garantizar la seguridad y la limpieza” del lugar.

Aunque no se arrepiente de haber ordenado la actuación policial porque ha sido contundente “sólo cuando ha hecho falta”, Puig se replantearía la hora de la intervención y el número de efectivos, y entiende el “revuelo”, por lo que está dispuesto a asumir críticas.

(Tomado de La Verdad y La Vanguardia. Fotos: El País)
Brutalidad policial en Barcelona
Brutalidad policial en Barcelona

Brutalidad policial en Barcelona

Brutalidad policial en Barcelona

Brutalidad policial en Barcelona

Brutalidad policial en Barcelona

Brutalidad policial en Barcelona

INDIGNANTE: VIOLENTOS DESALOJOS EN PLAZA DE CATALUÑA

MINISTRO RAMIREZ: SANCIÓN DE EEUU A PETRÓLEOS DE VENEZUELA ES ILEGAL


Caracas, 27 May. AVN .- La sanción que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) impuso a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no está respaldada por ninguna norma jurídica, convirtiendo a la medida en ilegal, señaló el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la industria, Rafael Ramírez.

Explicó que el artículo 303 de la Carta Magna venezolana establece que el Estado se reserva la actividad petrolera y crea a Pdvsa como una empresa de rango constitucional, lo que le permite gozar de inmunidad jurisdiccional y le impide ser sancionada por empresas extranjeras.

“Cuando sancionan a las empresas nos intentan meter en el mismo saco. Pdvsa no es cualquier empresa, tiene que ver con nuestra Constitución. En consecuencia, es una empresa estatal que debe gozar de inmunidad jurisdiccional. Son empresas del Estado que no pueden ser sujetas a sanciones por otras”, detalló Ramírez.

Durante una videoconferencia que realizó este viernes con las áreas operativas de la industria, el ministro insistió en que no existe ninguna razón legal que acompañe las medidas tomadas por Washington.

No nos harán daño

Rafael Ramírez destacó que Venezuela ha establecido un esquema de desarrollo con múltiples soportes internacionales para no depender de la compra del crudo por parte de Estados Unidos.

“Nosotros hemos trabajado para que el imperialismo no nos haga daño, para no depender de ellos”, expresó, mientras era aplaudido por los cientos de trabajadores que respaldan a la industria.

Refirió que el Departamento de Estado estadounidense trata de minimizar la sanción para “escabullir su responsabilidad” en cuanto a posibilidad de la caída de los ingresos económicos por concepto del petróleo.

“No se trata de que ellos (EEUU) dijeron "te voy a pegar flojito". Ellos nos tiraron duro, sólo que el presidente (Hugo) Chávez tiene años instruyéndonos para no depender del financiamiento y los acuerdos norteamericanos”, explicó.

Cuestionó que la Casa Blanca se oponga a la venta de crudo a China, Japón e India, así como a naciones de Europa y especialmente del Caribe, región que sólo consume 11 mil barriles de petróleo diarios, cuando Washington usa 20 millones de barriles.

“Cómo nosotros no vamos a atender nuestra fachada geopolítica natural que es el Caribe. Cómo no vamos a enviar (petróleo) a Suramérica. A cuenta de qué. Quién nos va a dictar la pauta, los gringos. No, jamás lo harán”, enfatizó.

16:18 27/05/2011

PRESIDENTE CHAAVEZ ELOGIO CLASIFICACIÓN DE ANDREINA PINTO A JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES

Caracas, May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, elogió la hazaña conseguida por la nadadora Andreína Pinto al convertirse en la primera deportista venezolana en clasificar para los Juegos Olímpicos Londres 2012.

“Andreína Pinto, nuestra primera reina olímpica! Acabo de hablar con ella! Viva nuestra Generación de Oro! Que muchacha!!”, escribió el Mandatario Nacional en su cuenta @chavezcandanga de la red social twitter.

La nadadora aragüeña Andreína Pinto se convirtió en la primera atleta venezolana clasificada a los Juegos Olímpicos Londres 2012, tras agenciar en los 800 metros libre un crono de 8 minutos, 33 segundos y 37 centésimas en el Gran Prix de Charlotte, Estados Unidos, disputado hace dos semanas.

Pinto registró la marca exigida por la Federación Internacional de Natación (Fina) al finalizar segunda, tras escoltar a la estadounidense Chloe Sutton ( 8:31.20).

En un comunicado emitido por la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda) se dio a conocer que la Fina valida todas las marcas registradas a partir del primero de marzo de 2011 y automáticamente son clasificatorias para las olimpiadas de Londres.

La nadadora aragüeña clasificó a sus segundas olimpiadas. Las primeras fueron en Beijing, China, donde se ubicó entre las 10 mejores del mundo en los 10 kilómetros de la disciplina de aguas abiertas.

“Estoy feliz por haber asegurado mi cupo para Londres. Desde hace tiempo me preparo para bajar mis marcas y registros. Quiero lograr una sobresaliente actuación en mis futuras competencias”, resaltó Andreína Pinto.

17:17 26/05/2011

INTERNACIONALISTA QUINTANA

Conformación de comunidad latinomericana y caribeña reivindica sueño de Bolívar

Caracas, 27 May. AVN .- Luis Quintana, internacionalista y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), enfatizó este viernes que la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “es la reivindicación del sueño de Bolívar”.

Durante su participación en el espacio Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Quintana señaló que la Celac “es el evento más importante de la historia republicana de Venezuela en términos de un evento internacional”.

La Celac se consolidará como un bloque de integración latinoamericano a partir del 5 de julio de este año en Caracas, donde se fomentarán las bases fundamentales para su organización.

Igualmente, destacó que el regreso de Manuel Zelaya a Honduras, donde fue destituido de la presidencia tras un golpe militar, refleja el proceso integracionista de los gobiernos de Venezuela y Colombia para tratar de resarcir “la herida abierta que representa Honduras” para la región.

“Esta mediación (de Venezuela y Colombia en el regreso de Zelaya) se contextualiza en sumar a un país que está al margen de un proceso que está naciendo en América Latina, que es la construcción de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, apuntó.

07:04 27/05/2011

TIBISAY HUNG: ARGUMENTO DE SINATRA SOBRE TABULADORES SOLO BUSCAN CONFUNDIR


Caracas, 27 May. AVN.- La adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, señaló que los argumentos que esgrimen los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV) para oponerse a las tablas salariales publicadas recientemente en Gaceta Oficial, no tienen validez y sólo buscan confundir.

“Esos argumentos son absolutamente politiqueros, son ganas de confundir”, expresó Hung.

Desmintió que el 40% decretado por el Ejecutivo se haya aplicado para los obreros y el personal administrativo sobre tablas salariales vencidas y derogadas, tal como lo afirman representantes de Sinatra.

Reconoció que dichos tabuladores, del 2008, estaban obsoletos y explicó que en los mismos 3 niveles de obreros y otros tres de personal técnico, superior y administrativo estaban por debajo del salario mínimo vigente hasta mayo, es decir, devengaban menos de 1.224 bs.

Por esta razón, se decidió aplicar el aumento a este personal sobre dicho salario mínimo.

“Qué hicimos, en aras de la justicia social, de la igualdad y la equidad; partimos de aplicar el 40% sobre la base de la tabla salarial de 1224 bolívares, es decir, del salario mínimo para ese momento", refirió la funcionaria.

Modificación inter escalas

Hung agregó que entre las variables a tomar en cuenta para poder distribuir de la mejor manera posible los recursos aprobados para el aumento de los salarios, destaca la modificación de las escalas.

“Desde el 2008 el inter escala, es decir, la distancia entre un cargo y otro no se modificaba, teníamos que corregirla y es allí donde está la discusión de estos gremios”, sostuvo.

Explicó que era necesario reducir los porcentajes entre las escalas, porque de mantenerse el 7,5% que estaba vigente, por ejemplo, el salario del último nivel profesional, sobrepasaría los 7.000 bolívares mensuales.

“Si yo mantenía el 7,5% íbamos a llevar al final de la escala a más de Bs. 7 mil el salario. Casi que podría llegar el sueldo de un obrero igual al de un profesor instructor de 8 horas. Eso no era posible, teníamos que igualar. Además, cómo te imaginas tú que un empleado administrativo, 409, va a ganar más que un profesor a dedicación exclusiva, a quien se le exige estudios de maestría”, aseveró.

Hung descartó que el aumento salarial para los obreros y administrativos se haya reducido en la práctica a menos del 40% como lo afirman los voceros de Sinatra.

“El incremento promedio salarial de los obreros es del 50%, lo sacamos en los encartados. Fuimos más allá del 40%. Los incrementos de salario del sector universitrario van desde el 40 hasta el 72%”, enfatizó.

Subrayó además que el personal obrero, empleado, administrativo y profesional de las universidades cuentan con “innumerables” primas que inciden considerablemente sobre el sueldo integral.

“Cuando se suman todas esas primas más el salario básico, un obrero 1, el nivel más bajo de la tabla, queda en un promedio total de 4 mil bolívares”, puntualizó.

Sinatra mantiene su descontento

Por su parte, Sinatra mantiene su descontento con lo que consideran una violación a la normativa laboral vigente para el sector universitario, razón por la que han anunciado una serie de acciones de calle para los próximos días.

Ayer convocaron a un paro nacional de 24 horas, el cual calificaron de exitoso y de acuerdo con su balance se habría cumplido "en un 80% en las principales universidades".

Sobre este paro, la ministra de Educación, Yadira Córdova, señaló que de las 58 universidades públicas que existen en el país sólo 11 se sumaron, y no todas lo hicieron al 100%.

Esta organización sindical tiene prevista otra paralización de 48 horas para la próxima semana.

Además, acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo para introducir sus demandas. También realizarán una vigilia en las afueras de la cartera universitaria.

Alonso Padrón y Eduardo Sánchez, representante de Sinatra, insisten en que el aumento se aplicó en base a las tablas derogadas y asimismo, denuncian la reducción de los porcentajes entre los distintos niveles de las tablas.

Además, exigen que los montos por primas y otros beneficios que devenga el personal obrero y administrativo sean iguales a los otorgados a los profesores.

12:51 27/05/2011

PROFUNDIZACIÓN EN ADOPCIÓN DE TECNOLOGIAS LIBRES SE CONFIRMA ANTE CHANTAJE IMPERIALISTA


Caracas, 27 May. AVN .- La decisión del Gobierno Bolivariano de adoptar las Tecnología de Información (TI) Libres en todas las dependencias de la Administración Pública Nacional (APN), demuestra que es una estrategia acertada, la cual continuará con mayor fuerza y de manera acelerada, para acabar cualquier intento de control por parte de regímenes imperialistas.

El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Carlos Figueira, indicó que “en el año 2002 y 2003, nuestra principal industria, Pdvsa (Petróleos de Venezuela), sufrió un grave sabotaje mediante una plataforma informática controlada por transnacionales, acertando de manera descarada un duro golpe no sólo a nuestra economía sino también a nuestro Pueblo”, refirió una nota de prensa.

Figueira agregó que en ese momento se demostró que el no tener el control de los programas, procesos y proyectos tecnológicos representaba una clara vulnerabilidad.

Asimismo, señaló que el Estado en el año 2004, con la promulgación del Decreto 3.390 y con la incorporación de nuevas normativas, emprendió una lucha irreversible por la independencia tecnológica de Venezuela, en donde una de las armas principales son las TI Libres.

Figueira puntualizó que “nuestro país debe aprovechar medidas como éstas (la sanción que impuso EEUU a Pdvsa) para continuar afianzando, con ahínco, su autonomía en sectores estratégicos”

El presidente del CNTI destacó que "gracias a la experticia, capacidad, voluntad y compromiso de quienes confluyen en la industria nacional de TI Libres, el talento que emerge de las universidades así como el ejercito batallador que se fortalece, cada vez más, en la Comunidad de Software Libre avanzamos con ímpetu hacia nuestra independencia tecnológica".

La adopción de Tecnologías de Información Libres, además de generar beneficios a nivel económico, por el hecho de no tener que comprar miles de licencias de programas privativos, permite ejercer el control y la seguridad de la información y las operaciones de las instituciones y empresas públicas.

Logros como el Satélite Simón Bolívar, el proyecto Canaima Educativo, los Infocentros, la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), el sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, la telesalud, las estrategias de interoperabilidad y el Gobierno Electrónico emprendidas en la Administración Pública demuestran que el Estado aprendió la lección.

11:46 27/05/2011

EXPROPIADOS 44 INMUEBLES EN CARACAS PARA PROYECTOS DE VIVIENDAS

Caracas, 27 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la expropiación de un total de 44 inmuebles (40 edificios y cuatro quintas) en Caracas, con el fin de garantizar viviendas a familias de la ciudad.

El decreto presidencial 8.248, publicado en la Gaceta Oficial 39.682 de fecha 26 de mayo de 2011 que circuló este viernes, impone la medida sobre 14 edificios, para la obra denominada Reivindicación del Derecho a la Vivienda para el Buen Vivir de Familias del Municipio Bolivariano Libertador.

Este proyecto será levantado por el Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados de Venezuela (MOEOV) u otras organizaciones sociales de defensa y procura de viviendas, en los términos que establezca el Jefe de Estado, como rector del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Se trata de inmuebles abandonados, cuyas unidades habitacionales serán destinadas a familias damnificadas por las lluvias de finales de 2010 que están actualmente en refugios.

Mientras, el decreto 8.249 ordena la expropiación de 30 inmuebles más para la obra Viviendas Dignas para el Pueblo Caraqueño, que también será promovido por el MOEOV.

Estos inmuebles están en manos de dicha organización, que integra, a su vez, el Movimiento de Pobladores, una red de diferentes instancias populares que luchan por el derecho a una vivienda.

Este decreto obedece a una petición del MOEO, según la cual la expropiación de estos 30 edificios es el paso previo para un proceso de regularización integral (jurídica, social y física) de estos inmuebles.

La regularización, una vez aprobada la afectación de los inmuebles, implica que queden bajo el resguardo del Estado, mientras se fortalece la organización de las familias y del colectivo en cada comunidad y se efectúan los estudios de factibilidad y los proyectos de rehabilitación, a través del diseño participativo.

Luego se asignarán los recursos para la restauración y la titularidad de la propiedad a las comunidades. La propuesta del Movimiento de Pobladores es que se asignen créditos colectivos para la ejecución de la rehabilitación y se otorgue la propiedad comunal.

¿Cuáles son?

16 de los edificios expropiados están en la parroquia El Recreo. Atlántida (avenida Las Acacias, Plaza Venezuela); El Viñedo (calle El Colegio del bulevar de Sabana Grande); Choroní (Bello Monte, Calle Real de Sabana Grande); Seguros Constitución (avenida Francisco Solano, calle Las Flores); Anexo Hotel Luna (avenida Casanova, calle San Antonio) y Hola (avenida Casanova, Bello Monte) pertenecen al primer decreto.

En el segundo decreto están: Continental (avenida Los Jabillos); Quetzal (avenida Bolivia con Habana, Plaza Venezuela); Manaure (San Antonio con bulevar de Sabana Grande); Residencias Florida (avenida Libertador); Taormina (calle Lima); quinta Irma (transversales 9 y 10 de Maripérez); Potosí (avenida Solano López, segunda calle de Las Delicias); quinta Userli (calle El Cristo con avenida Solano López); quinta Isa (avenida Solano López con calle El Acueducto) y un edificio identificado como Cantv, ubicado en la avenida Principal de Maripérez.

Siete edificios (todos del decreto 8.249) están en la parroquia Altagracia (centro de Caracas): Ayacucho (esquina de Padre Sierra a Conde); casa número 040112-04 (esquina de Conde a Piñango); Fama (avenida Fuerzas Armadas, esquina Plaza España a Rumualda); Bancarios (bulevar Panteón, esquina a Jesuitas); Vermont (avenida Este 10); Romer y Catuche.

En la parroquia Catedral hay cinco inmuebles afectados: uno es el edificio La Ceiba, ubicado en la avenida Universidad, esquina de San Francisco, según detalla el decreto 8.248.

El otro decreto contiene el edificio Gran Circo Metropolitano (avenida Este 10); El 16 (avenida Universidad, esquina de Camejo a Sociedad); Sofía (avenida Oeste, esquina de Marrón a Cují) y el Ítalo (avenida Baralt, esquina de Padre Sierra a Muñoz).

Cuatro inmuebles están en la parroquia Santa Teresa: Manfredi (esquina de Glorieta, Sur 4); Hotel Marly (Sur 2, La Concordia); Río Negro (esquina Palmita a Tablita) y Royal (calle 300 con 200, Quinta Crespo).

En la parroquia San Bernardino están: Kern (avenida Francisco Fajardo); Laboredo (avenida Los Próceres) y Valderrey.

En la parroquia Candelaria: Inmacolata (avenida Universidad, esquina de Perico) y un edificio sin nombre, ubicado en la calle Guillermo José Schael.

En San José están expropiados los edificios Permar, ubicado en la esquina Maturín a Santa Bárbara; y el Hotel Lito, en la calle Guillermo, esquinas José de Alcabala a Urapal.

Los demás inmuebles afectados son: David Lobo (avenida Lecuna, Santa Rosalía); San Juan Plaza (esquina San Francisquito y La Viuda, San Juan); Sandal (El Paraíso) y San Pedro (Chacao).

12:49 27/05/2011

COMUNIDADES DE LA VEGA RECIBEN DONACIONES POR COMPROMISO DE RSPONSABILIDAD SOCIAL

Caracas, 27 May. AVN .- Nueve consejos comunales de la parroquia La Vega, un comité de salud, el grupo musical Latidos del Son y pacientes del Hospital Cardiológico Infantil recibieron este viernes donaciones de ayuda social y socioproductiva, como parte del cumplimiento del compromiso social de las empresas que trabajan con el Cardiológico Infantil Latinoamericano, Dr Gilberto Rodriguez Ochoa.

Entre las donaciones destacan: 70 diccionarios y 50 kit de juegos tradicionales a los niños pacientes del Hospital; un set de tumbadoras y una carretilla al grupo musical; 25 sillas apilables, 10 mesas cuadradas, una impresora multifuncional, una computadora y un regulador de voltaje para el consejo comunal "Creando Conciencia".

Asimismo, otros ocho consejos comunales que hacen vida en la parroquia recibieron la misma cantidad de equipos tecnológicos y técnicos, en función de mejorar sus mecanismos de organización comunitaria y promoción de proyectos sociales.

La directora del Cardiológico, Isabel Iturria, destacó que con este son cinco años de cumplimiento de compromisos de responsabilidad social e integración con el Poder Popular de la parroquia La Vega.

Indicó que el año pasado 13 consejos comunales recibieron de 33 proveedores desde insumos de limpieza, kit de primeros auxilios, instrumentos musicales para mejorar y ayudar a resolver lo que el Poder Popular pide y para este año los beneficios provienen de 23 empresas proveedoras de insumos.

Por su parte, Juan Sánchez, del consejo comunal La Laguna, agradeció el gesto solidario y reconoció que el Cardiológico Infantil ha sido un centro de apoyo no sólo en salud sino en incorporación y participación patagónica de las comunidades.

"Nosotros nos sentimos parte de este hospital y sabemos que es nuestro, que funciona bien, con calidad y en favor de nuestros niños y nuestras comunidades", puntualizó.

12:28 27/05/2011

DEFENSORA DEL PUEBLO: SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS DEMUESTRAN POLÍTICA SISTEMÁTICA DE AGRESIÓN CONTRA VENEZUELA


Caracas, 27 May. AVN.- Las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por su relación comercial con Irán, demuestran una política sistemática de agresión contra Venezuela, expresó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

"Ésta no es la primera expresión, seguramente no será la única, lamentablemente. Respaldamos todas las declaraciones del canciller de la República, Nicolás Maduro, así como las acciones de movilización de los trabajadores", dijo.

Indicó que ante esta agresión de Estados Unidos, el pueblo venezolano y los consejos de derechos están conscientes de las implicaciones que pudieran derivarse de esta sanción para el desarrollo de los proyectos sociales del país.

Ramírez y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, participaron este viernes en el conversatorio Pueblo Legislador y Derechos Humanos, realizado en la Escuela de Derechos Humanos, ubicada en la avenida Universidad, en Caracas

Durante su intervención, el diputado Fernando Soto Rojas aseveró que Venezuela no aceptará chantaje de país alguno.

"Aquí hay un Gobierno Bolivariano absolutamente responsable, que respeta los derechos humanos y es absolutamente libre para mantener relaciones con el país que quiera", sostuvo.

El legislador manifestó que se debe pensar en el derecho colectivo de los pueblos a ser libres.

"Por ejemplo, uno revisa la Declaración Universal de los derechos humanos, aprobada en París en 1948, y todos los artículos han sido violados por los Estados Unidos", señaló.

13:13 27/05/2011