Caracas, 27 May. AVN.- Desde hace tres meses se estableció "100% libre de humo en espacios cerrados", lo que convierte a Venezuela en "punta de lanza en las políticas sociales y sanitarias del mundo". Esta noticia fue recibida con agrado, "y nos hace un ejemplo mundial a seguir”, celebró este viernes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader.
Mencionó que países que se suponen desarrollados, principales en Europa y Estados Unidos, están copiando el modelo venezolano de lucha antitabáquica.
“Nos encanta que otros países, que normalmente se declaran de primer orden, hoy hagan lo que Venezuela está haciendo para garantizar salud, calidad de vida, bienestar”, dijo Sader durante un acto de firma de compromisos de 18 centros regionales cardiovasculares del país.
Recordó que el próximo 31 de mayo se conmemora el Día de No Fumar, fecha en la que entra en vigencia la prohibición de fumar cigarrillos y tabacos en espacios cerrados, sean públicos y privados.
Esta medida se suma a la ya vigente de declarar espacios abiertos como 100% libre de humo.
Adelantó que el Ministerio de Salud desarrollará una agenda informativa ese día, en la que informará en relación a nuevas cifras, logros y resultados de la política de consumo de cigarro de niñas, niños y adolescentes, la cual -destacó- está por debajo de lo que se encuentra en otros países.
“Este Ministerio y el Gobierno Nacional mantendrá la creación de nuevas normas, nuevos hábitos saludables en la población; además aplicará nuevas medidas para seguir saneando los ambientes y seguir garantizando salud integral”, puntualizó.
Entre algunas medidas vigentes en Venezuela para reducir el consumo de tabaco y sus derivados, destacan: Prohibición de cigarros al detal, las empresas distribuidoras están obligadas a colocar detrás de las cajetillas de cigarro las consecuencias en salud que genera su consumo, prohibición de fumar en centros comerciales y restaurantes; así como la división de áreas para proteger a los no fumadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario