Caracas, 27 May. AVN .- La decisión del Gobierno Bolivariano de adoptar las Tecnología de Información (TI) Libres en todas las dependencias de la Administración Pública Nacional (APN), demuestra que es una estrategia acertada, la cual continuará con mayor fuerza y de manera acelerada, para acabar cualquier intento de control por parte de regímenes imperialistas.
El presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), Carlos Figueira, indicó que “en el año 2002 y 2003, nuestra principal industria, Pdvsa (Petróleos de Venezuela), sufrió un grave sabotaje mediante una plataforma informática controlada por transnacionales, acertando de manera descarada un duro golpe no sólo a nuestra economía sino también a nuestro Pueblo”, refirió una nota de prensa.
Figueira agregó que en ese momento se demostró que el no tener el control de los programas, procesos y proyectos tecnológicos representaba una clara vulnerabilidad.
Asimismo, señaló que el Estado en el año 2004, con la promulgación del Decreto 3.390 y con la incorporación de nuevas normativas, emprendió una lucha irreversible por la independencia tecnológica de Venezuela, en donde una de las armas principales son las TI Libres.
Figueira puntualizó que “nuestro país debe aprovechar medidas como éstas (la sanción que impuso EEUU a Pdvsa) para continuar afianzando, con ahínco, su autonomía en sectores estratégicos”
El presidente del CNTI destacó que "gracias a la experticia, capacidad, voluntad y compromiso de quienes confluyen en la industria nacional de TI Libres, el talento que emerge de las universidades así como el ejercito batallador que se fortalece, cada vez más, en la Comunidad de Software Libre avanzamos con ímpetu hacia nuestra independencia tecnológica".
La adopción de Tecnologías de Información Libres, además de generar beneficios a nivel económico, por el hecho de no tener que comprar miles de licencias de programas privativos, permite ejercer el control y la seguridad de la información y las operaciones de las instituciones y empresas públicas.
Logros como el Satélite Simón Bolívar, el proyecto Canaima Educativo, los Infocentros, la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), el sistema de operación venezolano Canaima GNU/Linux, la telesalud, las estrategias de interoperabilidad y el Gobierno Electrónico emprendidas en la Administración Pública demuestran que el Estado aprendió la lección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario