Chavez en la web

martes, septiembre 11, 2012

Con dos goles de Rondón Venezuela derrotó a Paraguay


Caracas, 11 Sep. AVN.- Dos goles del delantero del Rubin Kazan de Rusia Salomón Rondón sirvieron para que Venezuela derrotara este martes 2-0 a  Paraguay con un juego efectivo y ordenado como visitante en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, por la octava fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014.
Rondón aprovechó un preciso centro de César "Maestrico" González, para marcar el primer tanto del choque en el minuto 45, cuando expiraba el final del primer tiempo. Fue un gol meritorio, pues la escuadra vinotinto atacó constantemente la portería del arquero guaraní Justo Villar.
Corría la fracción 67 cuando Rondón marcó el segundo gol de la Vinotinto tras quedarse con un rebote de un tiro libre cobrado por Juan Arango, que Villar no pudo controlar. Fue el tercer tanto del punta nativo que lo coloca como el mejor anotador del seleccionado vinotinto que hoy vistió de blanco.
Este martes en territorio difícil para Venezuela en eliminatorias, el equipo del entrenador César Farías mostró gran juego colectivo, ataque consistente y definición y sumó tres valiosos puntos como visitantes, que sin embargo los deja en la sexta posición de la clasificación con 11 unidades.
El juego explosivo de Yosef Martínez de cara al arco rival, el liderazgo de Juan Arango, la creatividad en el mediocampo de César González y las tapadas salvadoras (tres) del arquero Dani Hernández fueron clave en este compromiso ante la escuadra charrúa, que no tuvo opciones ante el buen oficio del cuadro vinotinto.
Esta es la primera victoria de Venezuela ante Paraguay bajo la dirección del seleccionador nacional César Farías. Además  la escuadra tricolor rompió el maleficio del estadio Defensores del Chaco, donde la Vinotinto no había podido ganar ni anotar goles. 
Con este resultado, Paraguay se hunde en la última casilla de la tabla de clasificación con apenas cuatro puntos en siete juegos, de los cuales ha ganado uno, empatado uno y ha perdido cinco. 
 AVN 11/09/2012

Chávez: El éxito de la revolución radica en la aplicación de un programa exitoso



Caracas, 11 Sep. AVN.- El candidato socialista a las elecciones presidenciales, Hugo Chávez, enfatizó este martes que el éxito del proceso revolucionario en Venezuela radica en la aplicación de un programa exitoso en el ámbito político, económico y social, que persigue el máximo bienestar de la población.
En rueda de prensa ante medios de comunicación nacionales e internacionales, desde el Hotel Alba Caracas, Chávez sostuvo que gracias a las medidas impulsadas por la revolución, en Venezuela se construyen las bases de un proyecto histórico, "en el cual se nos irá toda la vida".
"Nuestro éxito radica en que estamos aplicando un programa exitoso en lo político, en lo social, en lo económico; exitoso en el ámbito internacional", reiteró.
En ese sentido, el candidato expresó que el proyecto revolucionario se fundamenta en la Constitución y en un conjunto de documentos, doctrinas y planes que están en marcha.
"Aquí no se trata de Chávez, ahí esta la clave de ese asunto. Esto (refiriéndose a la revolución) no se puede personalizar a un ser humano. Nosotros somos hijos de un huracán bolivariano y surgimos a la historia venezolana producto del desmoronamiento de un país", dijo.
De igual modo, manifestó que gracias al proceso revolucionario se ha logrado sacar a Venezuela definitivamente del pantano en el que había estado hundida.
Ganar con 70% de los votos
El líder de la Revolución Bolivariana afirmó que se propone ganar los comicios del 7 de octubre con 70% de los votos, y explicó que tal proyección es posible con base en la tendencia a su favor sostenida desde las elecciones de 1998, en las que obtuvo 56% de los votos, hasta 2006, cuando logró 63%.
"Así hemos venido nosotros: en el año 98 obtuvimos 56%, en 2000 subimos a 60%, en 2004 ganamos con 59%, y casi llegamos a los 6 millones de votos, y luego en 2006 llegamos a 63% con 7,3 millones de votos", detalló.
Recordó que durante 2006 se consolidaron los mayores éxitos de la revolución, especialmente en los económico y social. "Esto no es magia sino producto del trabajo sin descanso, de estudio y de un conjunto de políticas con argumentación", dijo.
"¡Cuánto nos han ridiculizado! Sin embargo, hemos venido construyendo una nueva hegemonía absolutamente democrática", expresó.
En este contexto, Chávez explicó que las variables macroeconómicas de Venezuela son estables porque la política económica del Gobierno Bolivariano ha sido exitosa, y por tanto no prevé algún ajuste para el próximo período presidencial (2013-2019).
En gobiernos anteriores, la política económica establecía que 47% de la renta petrolera era para el Estado, mientras que 53% se entregaba a las asociaciones estratégicas transnacionales.
Hoy en día, 94% de la renta petrolera se queda en el Estado, y gran parte de ella se distribuye entre el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y los programas sociales.
En ese particular, destacó que, por ejemplo, 36% del ingreso procedente del petróleo está destinado para el Fonden, 6% para la Gran Misión Vivienda Venezuela, 10% para el Fondo China-Venezuela, 1% para las misiones Hijos de Venezuela y En Amor Mayor, entre otros.
"Todo eso lo eliminaría el programa de la derecha, ellos dicen que Pdvsa no debe de encargarse de eso", puntualizó.
Capriles se resiste a explicar su programa económico
El aspirante de la derecha, Henrique Capriles, no tiene el valor ni el discurso argumentativo para explicar su programa económico capitalista, neoliberal y subimperialista, enfatizó Chávez.
"El candidato burgués debería ponerse a responder qué opina sobre su programa, pero no, fusila'o y sale corriendo", dijo el candidato socialista en alusión al juego infantil en el cual se debe correr para evitar ser alcanzado por un balón.
"Nadie sabe cuál es el verdadero programa del candidato de la burguesía, o bueno, sí, es el programa capitalista, neoliberal, subimperialista", señaló Chávez, al término de una reflexión que hizo sobre los múltiples planes que ha presentado al país el candidato de la derecha.
El primero fue expuesto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el 23 de enero de este año y luego de éste han circulado unas cuatro versiones más.
En este contexto, Chávez leyó un discurso que ofreció Ricardo Villasmil, tecnócrata autor de la estrategia económica de Henrique Capriles, ante el Comité de Impuestos de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) en julio pasado.
Villasmil dijo que era importante revisar el comercio exterior venezolano y los mecanismos derivados del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Con el discurso en la mano, Chávez dijo: "Este señor critica el Mercosur, a la CAN, pero no al Alca", alertó.
Cuestionó que Capriles no explique al país estos planteamientos sino que más bien "huya hacia adelante" y evite decir cuáles son sus verdaderas intenciones y engañe al país con argumentos y anuncios tan demagógicos que resultan burdos.
La oposición es un "arroz con mango"
El candidato Chávez sostuvo, además, que la estructura de la oposición "es un arroz con mango", en la que conviven empresarios, ex dirigentes obreros, ex dirigentes de la izquierda y ex guerrilleros.
En referencia al retiro del apoyo de cuatro organizaciones políticas a Henrique Capriles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez señaló que "seguramente ya estarán diciendo los voceros del comando de campaña de la burguesía que es (culpa de) Chávez (...). Nosotros no tenemos nada que ver con eso".
Enfatizó que la causa de este retiro de apoyo está "en esa estructura, en ese arroz con mango y no se cuántas cosas más, en esa salsa", que es la oposición venezolana.
Explicó que en la oposición conviven "empresarios de la alta burguesía, de Fedecámaras, por ejemplo (...), con quienes fueron dirigentes obreros, de la izquierda, ex guerrilleros. Ahí hay de todo y, ese de todo, termina siendo la nada".
Este martes los partidos Piedra, Unidad Democrática, Manos por Venezuela y Cambio Pana retiraron su apoyo al candidato de derecha para los comicios presidenciales.
El no color
Chávez comparó la composición de la oposición con el disco de Newton, que consiste en un círculo con sectores pintados en diferentes colores y que al girar rápidamente los colores se combinan formando el color blanco.
"Todos los colores mezclados terminan siendo blanco, el no color. Eso es algo físico, natural", insistió el candidato respecto a los partidos de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
Destacó que una de su más grandes aspiraciones, como político y venezolano, es que después del triunfo de la Revolución Bolivariana, el próximo 7 de octubre, la derecha entre "a un proceso de reflexión, de análisis y surja de las cenizas, de lo que ahí va a quedar, un nuevo mapa político de la derecha venezolana, un liderazgo serio".
Los dirigentes opositores no son políticos, dijo, porque "el político tiene que asumir un mínimo código de ética, independientemente de su ubicación en el mapa político internacional o nacional, de izquierda, de derecha".
Chávez enfatizó que las causas del desmoronamiento de la candidatura opositora las deben buscar "en las interioridades de esa salsa (...) en ese berengenal" y se preguntó "¿Cuál unidad? Ahí no hay unidad, no hay un programa definido, sólo intereses que halan para allá y para acá, y lo que termina imponiéndose es la gran burguesía, los que tienen más poder".
Medios privados silencian encuestas
Por otra parte, el candidato revolucionario resaltó que los medios de comunicación privados pretenden silenciar los resultados de las encuestas que favorecen su candidatura y recalcó que en las elecciones "no tengan la menor duda de que nosotros vamos a ganar".
Chávez refirió que los últimos resultados de estudios de la encuestadora Datanálisis revelan que la brecha es de 13,1% a favor de la Revolución Bolivariana.
El último estudio de opinión realizado por la encuestadora expresa que 43,1% de los encuestados votaría por Chávez si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, frente a 30% de los electores que se inclina por el aspirante de la derecha.
AVN 11/09/2012

Datanálisis: Brecha a favor de Chávez es de 13 puntos


Caracas, 11 Sep. AVN.- El último estudio de opinión realizado por la encuestadora Datanálisis, reveló que un 43,1% de los encuestados votarían por el candidato socialista Hugo Chávez si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, frente a un 30% de los electores, que se inclinan por el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, para una brecha a favor de Chávez de 13,1%.
Del grupo de los entrevistados que votarán por Chávez, 99,4% de los electores están seguros en su elección por el aspirante socialista (voto duro).
El trabajo de campo fue realizado por la firma desde el 3 al 8 de septiembre de 2012 y citado por el periodista Ernesto Villegas durante el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
Esta encuesta fue realizada a 1.200 personas vía telefónica y el tipo de recolección de datos fue aleatorio, estratificado por sexo, edad, estrato socioeconómico y región, con un margen de error de 2,82%, especifica la ficha técnica del trabajo de campo realizado por Datanálisis.
Villegas mencionó que este estudio de opinión verificó la preferencia de los llamado indecisos, los cuales se inclinaron en un 10,7% por Chávez y 6,4% por Capriles.
Al sumarle los indecisos que manifestaron su preferencia por el candidato socialista y la intención de votos, la cifra aumenta a 53,8% a favor de Chávez. Mientras que por Capriles sería de 36,4%, con una brecha a favor del aspirante a la reelección de 17,4%.
Datanálisis también consultó a los venezolanos si se definen "chavistas, de oposición, ni-ni o no sabe no responde", obteniendo como resultado que 41,7% se considera oficialista y sólo 16,1% antichavista.
Mientras, 38,6% de los encuestados se definen como ni-ni y 3,6% no saben o no responden.
AVN 11/09/2012

Rodrigo Cabezas: Mercosur es una oportunidad para impulsar industrialización del país



Caracas, 11 Sep. AVN.- La incorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) representa una oportunidad para impulsar las capacidades productivas de la economía venezolana, con base en sus fortalezas macroeconómicas, sostuvo el economista Rodrigo Cabezas.
En una conferencia sobre este tema que se llevó a cabo este martes en el Banco central de Venezuela (BCV), el además presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, destacó que la integración social y económica de los pueblos latinoamericanos forma parte del dinamismo actual de las relaciones entre nuestras naciones, en el que se prevé el fortalecimiento del Mercosur, con una eventual integración al bloque de Ecuador y Bolivia, que actualmente participan como observadores.
Estos procesos de integración requieren de instituciones que respondan a las realidades propias de América Latina, y en este sentido Mercosur se desarrolla como en una especie de relanzamiento, sumado a otras iniciativas como la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Resaltó que Venezuela representa para el Mercosur la integración de una de las principales potencias en la producción de alimentos del mundo (como los países suramericanos), a la energía del petróleo y el gas, para sumar una economía global que representa 3,4 billones de dólares, con 270 millones de habitantes en más de 12.781 kilómetros cuadrados de extensión de tierras, con gran potencialidad agrícola y con innumerables riquezas naturales.
Cabezas propone la necesidad de impulsar una industrialización para las exportaciones, sin abandonar el proceso de sustitución de importaciones, que permita al país tener un ingreso de divisas distinto a la renta petrolera, que resulta sensible a los precios internacionales del crudo que son imprevisibles.
Estima que este proceso de especialización de exportación debe estar dirigido a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) Industrial desde 14 a 20% del Producto Interno Bruto al año 2022, acompañado con una política económica dirigida a disminuir la tasa de desempleo de 7 a 4% y disminuir la inflación a un dígito en un plazo de máximo tres años.
Este impulso a las exportaciones se realizaría con base en las potencialidades de país en lo sectores petróleo y derivados, que incluye la gasolina, lubricantes y otros productos; el desarrollo de la petroquímica, en especial la producción de fertilizantes, plásticos, fibras y cauchos sintéticos, detergentes, pinturas, saborizantes, pañales y jeringas.
También destaca la necesidad de impulsar las exportaciones de hierro y subproductos como el acero blando para la industria naviera, de válvulas y materiales para la construcción así como el aluminio, como el desarrollo de láminas para enlatados de alimentos y refrescos.
El sector industrial no petrolero pudiera aportar 15% de las exportaciones (...) esto nos daría mayor independencia con la renta petrolera”, expresó.
Fortalecer la industrialización
Cabezas estima que para continuar impulsando el sector industrial en el país se debe fortalecer la política de financiamiento a largo plazo, en especial para la pequeña y mediana empresa, para lo cual resulta importante el Fondo que ya existe en el Mercosur para este fin.
Recordó que Mercosur no es igual que un tratado de libre comercio, por lo que no representa una amenaza a ningún sector económico. En este caso existe un plazo para la adecuación a las normas comerciales de, al menos, cuatro años.
El arancel externo común del Mercosur permite al nuevo socio hasta 100 ítems (productos económicos) de excepciones en la nómina común por hasta 10 años”, explicó.
Recordó que Mercosur cuenta además con un fondo (no reembolsable) para proyectos de desarrollo de infraestructura y demás para la reducción entras las asimetrías existentes entre sus miembros.
Explicó que desde hace cinco años las naciones más pequeñas del Mercosur, como Uruguay y Paraguay, han registrado tasas de crecimiento positivas de sus exportaciones de 3% desde el nacimiento del Mercosur, es decir, que Argentina y Brasil, que es la quinta economía del mundo, no representaron una debilidad para su desarrollo.
Entre otras medidas necesarias el parlamentario considera que se debe adaptar la política cambiaria para priorizar la asignación de divisas para impulsar la industrialización especializada del país, incentivar la reinversión de dividendos y el manejo de la sobrevaluación del tipo de cambio, de manera que no represente un abaratamiento para las importaciones y un encarecimiento de las exportaciones.
En este sentido, señaló que esta política no representa el abandono de las capacidades exportadoras en otras áreas como las que existen con algunos productos agrícolas, entre ellos café, cacao, plátano, camarones y cangrejos (donde ya existen algunos ejemplos de empresas privadas que ya realizan exportaciones especialmente a EEUU y Europa).
AVN 11/09/2012

Granda: Diálogo de paz busca atacar causas que generaron conflicto en Colombia


Caracas, 11 Sep. AVN.- El proceso de diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno colombiano busca atacar las verdaderas razones que generaron el conflicto armado en su país, sostuvo este martes Rodrigo Granda, vocero del grupo insurgente.
“Nuestro interés es atacar las causas que han generado el conflicto, desarmar los espíritus y que se conozca de dónde viene la responsabilidad, quién ha sido el que ha desatado la violencia, este daño tan terrible de sangre en el país y que esos responsables paguen, deben ser llevados ante la justicia obviamente”, dijo Granda en entrevista concedida a Blu Radio de Colombia.
Manifestó que por ello, la agenda del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, incluye las principales problemáticas sociales de Colombia.
Granda lamentó que el diálogo se inicie sin cese al fuego. “El mismo presidente (Santos) ordenó desde el Palacio (de Gobierno) que las operaciones militares continuaban en el país y llamó a su generales a arreciarlas”.
Aseguró que mientras el Ejército ataque, las Farc están obligadas a responder.
Señaló que “será el clamor popular, la misma gente, las organizaciones cívicas, las organizaciones políticas, las iglesias, los movimientos campesinos los que realmente con su accionar obliguen a las partes a que se llegue en un momento al cese bilateral del fuego, no esperar a que el proceso avance”.
Negocio del narcotráfico
Granda recordó que el negocio del narcotráfico genera a nivel mundial 670.000 millones de dólares.
"Este es un negocio multimillonario, mucho mejor que el petróleo, incluso que el oro y el armamento. Son grandes conglomerados con sus sitios en las grandes potencias”, dijo.
Agregó que el problema del tráfico de narcóticos es principalmente de Estados Unidos, donde “hay 25 millones de consumidores directos, cada uno de ellos tiene 3, 4 o 5 familiares, entonces son 125 millones de norteamericanos afectados de una u otra manera de ese negocio del narcotráfico”.
“Toda esta cantidad de dinero, 670.000 millones irrigan todo el torrente financiero norteamericano. Este es un problema de ellos, de los norteamericanos y de los países consumidores. Nosotros somos un país víctima de estos intereses económicos”, añadió Granda.
Estrategia de lucha
Expresó que “la lucha contra el narcotráfico, tal como la han implementado Estados Unidos, ha fracasado, hay que buscar un política de no represión, de no guerra”.
Detalló que “las Farc, desde al año 1999, presentó un proyecto para la sustitución de cultivos llamados ilícitos”, que es “plenamente viable y es quizás la forma de entrarle a este problema tan serio que afecta no solamente al pueblo colombiano sino a la comunidad internacional”.
Granda manifestó que las Farc no es responsable de producir narcóticos e informó que existen documentos públicos de la organización en los que “las Farc ha condenando la cuestión del tráfico de narcóticos”.
Enfatizó que “somos una organización política militar absolutamente definida”.
AVN 11/09/2012

Venezuela participa activamente en el Sistema de DDHH de Naciones Unidas

Afirma el Canciller Nicolás Maduro

“Nuestra Constitución es una constitución garantista que protege los derechos sociales, económicos, civiles (...) Hace un año presentamos el Examen Periódico Universal, fue evaluado durante un mes, luego fue aceptado nuestro informe”
Prensa Web RNV
11 Septiembre 2012

 Imagen de VTV.


La Constitución de la República Bolivariana garantiza los derechos humanos de los venezolanos, ha afirmado este martes el canciller Nicolás Maduro.

“Nuestra Constitución del año 1999 es una constitución garantista que protege los derechos sociales, económicos, políticos, civiles”.

“Ha sido la base para construir todo el sistema de los DDHH de nuestro pueblo (…) todos los derechos los tiene garantizados nuestra población, en proceso de construcción, muchos de ellos, que nunca jamás los tuvimos”.

El ministro recordó: “Nosotros participamos activos en el sistema de DDHH de Naciones Unidas. Hace un año presentamos el Examen Periódico Universal frente al Consejo de DDHH, luego fue evaluado durante un mes, luego fue aceptado nuestro informe”. 

 

Cuatro organizaciones políticas retiran el apoyo a Capriles Radonski (+Video)


Por considerar un mejor futuro para el país

11 septiembre 2012 | 


Leonardo Chirinos, representante del comando Vota Piedra, consignó, junto a otras organizaciones políticas, un documento en el que aseguran que la decisión se basa en la exclusión del Comando Venezuela
Las organizaciones políticas Partido Piedra, Unidad Democracia, Manos por Venezuela y Cambio Pana, decidieron este lunes retirar el apoyo al candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, de cara a la elección presidencial del 7 de octubre.
Así lo informó Leonardo Chirinos, representante del comando Vota Piedra, desde las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de consignar un documento en el que aseguran que la decisión se basa  en la exclusión de estas organizaciones por parte del Comando Venezuela.
“Nosotros damos este paso atrás porque el presente no nos gusta y queremos dar un paso al futuro”, manifestó.
Agregó que se han sentido “excluidos y apartados de todas las políticas tanto electorales como programáticas, como inclusive  en las alianzas para las elecciones en la conformación de la MUD”.
“Preferimos dar un paso atrás porque consideramos que el presente no es el que queremos ni el que quiere gran parte de la población y queremos dar un salto hacia el futuro”, reiteró.
Asimismo, Chirinos aclaró que continuarán trabajando “a partir de mañana (miércoles)” una campaña para estimular el voto “por quien sea” en la elección presidencial del 7-O.
Agregó que no están llamado a votar en contra del candidato opositor “porque no toleran el sistema polarizante en el país” y abogan por la construcción de una verdadera democracia.
“No estamos llamando a votar en contra de Capriles ni en contra de ningún otro candidato. Nosotros nos estamos retirando de la contienda porque no toleramos ese sistema de polarización que se quiere montar en Venezuela”, acotó.
Por último, Chirinos señaló que estas organizadores nunca fueron tomadas en cuenta para la realización y firma del programa de gobierno propuesto por el candidato burgués. “Siempre hemos tratado de hacer una política para el bien del país dentro del sector opositor, pero nos hemos sentido excluidos, de las alianzas y en la conformación de la llamada Mesa de la unidad”, denunció.
Texto/José M. Carrasquel