Chavez en la web

jueves, enero 15, 2015

Venezuela y Rusia acuerdan ampliar inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco


Caracas, 15 Ene. AVN.- Venezuela y Rusia acordaron ampliar la inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, al término de la reunión que sostuvo hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

"Hemos acordado la ampliación de la inversión accionaria y en campos de exploración petrolera entre Venezuela-Rusia; fortaleceremos los servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco", señaló en declaraciones a la prensa, luego del encuentro con Putin.

"Evaluamos la participación de empresas rusas en los proyectos que se desarrollan en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez (...) van a ampliar inversión y su participación accionaria, y en campos de producción petrolera", indicó.

Asimismo, informó que Rusia proveerá a Venezuela de equipos técnicos, maquinarias, taladros y servicios para fortalecer la producción en la zona económica especial de la faja.

En este sentido, el Presidente Maduro reafirmó su compromiso por trabajar en conjunto con los países productores de petróleo para estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.

"Estamos evaluando una fórmula que impacte el mercado petrolero y restituya la normalidad", destacó.

Indicó que en esta reunión le presentó al Presidente ruso las propuestas que ha recogido en su gira internacional por naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), como Irán, Arabia Saudita, Catar y Argelia, para hacer frente a la baja de 40 % que han experimentado los precios del crudo desde finales de junio de 2014, como consecuencia de la política aplicada por Estados Unidos de aumentar desmesuradamente la extracción de crudo de esquisto para inundar el mercado.

Resaltó la importancia de que los países de la Opep, como con los que no son parte de este grupo, actúen en conjunto para definir una estrategia dirigida a equilibrar la cotización del oro negro.

"Hay que corregir lo que se tiene que corregir, la producción de petróleo de esquisto mediante la técnica del fracking, que no sólo perjudica al medioambiente sino que es utilizada por Estados Unidos como arma geopolítica para afectar a importantes países productores", denunció.

El jefe de Estado venezolano indicó que la canciller, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez , realizarán una gira por países productores de crudo como Noruega, Kazajstán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, para seguir impulsando el diálogo y alcanzar consensos que permitan estabilizar el mercado internacional de hidrocarburos.

"También estamos en conversaciones con el Presidente de México (Enrique Peña Nieto) para analizar este tema y continuar construyendo la fórmula", acotó.


AVN 15/01/2015 12:29

De la mano de Putin, Rusia devuelve a Venezuela única réplica de la espada de Bolívar que estaba fuera del país

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 15/01/2015 


Caracas, 15 Ene. AVN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, entregó este jueves a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la única réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que permanecía fuera del país.

"Saliendo de la reunión nos sorprendió el presidente Putin con un regalo para el pueblo de Venezuela. Se trata de un gesto realmente hermoso, que dice de la calidad de nuestras relaciones. Se trata de una réplica de la espada del Liberador Simón Bolívar", anunció el Presidente Maduro, tras sostener un encuentro con Putin en Moscú, Rusia.

Explicó que se trata de la única copia existente en el exterior, que data de la década de 1950 y que fue recuperada por Rusia.

"Rusia la recuperó y la está entregando al pueblo de Venezuela. Aquí está la espada del Libertador Simón Bolívar", resaltó el jefe de Estado venezolano, en un contacto informativo con Globovisión.

"Sabemos que lo hacen como un gesto de admiración a Venezuela, la bolivariana, al pueblo venezolano, pueblo patriota que lucha, que ha luchado 200 años por su derecho a ser", agregó el Presidente.

La visita del mandatario venezolano a Moscú forma parte de su gira internacional, que ha contemplado visitas a Irán, Arabia Saudita, Qatar y Argelia, con el fin de alcanzar el consenso para la recuperación de los precios del petróleo y su estabilización en mediano plazo.

Petróleo puede encarecerse más rápido de lo que se depreció

Por: Actualidad.RT | Jueves, 15/01/2015 


Credito: Agencias

15 Ene. 2015 - Los precios del petróleo inevitablemente volverán al nivel de 60 dólares por barril en el caso de que no haya riesgo de perturbaciones geopolíticas que puedan afectar la oferta mundial. Si eso sucediera, los precios del 'oro negro' podrían ascender hasta 100 dólares por barril, publica 'The National Interest'.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda no es el único factor que influyó en la caída de los precios del petróleo. Los factores clave siguen siendo los riesgos geopolíticos, afirma Milton Ezrati, el economista de la compañía de inversión 'Lord Abbett' en su artículo publicado en 'The National Interest'.

Ciertas preocupaciones sobre la propagación del Estado Islámico, la crisis en Ucrania o las negociaciones con Irán, en gran parte se disiparon, ya que estos riesgos no afectaron mucho la oferta mundial del petróleo, señala Ezrati.

Sin embargo, sostiene el economista, es probable que vuelva el miedo a las crisis geopolíticas, lo que puede provocar un brusco incremento de los precios.

Aunque, de acuerdo con el autor del artículo, la tendencia a baja de los precios puede dilatarse un poco, el mercado inevitablemente volverá a equilibrarse y los precios llegarán a un nivel de 60 dólares por barril, lo que refleja la relación entre la oferta y la demanda. Pero si hay una amenaza de un grave riesgo geopolítico, los precios del petróleo se dispararán, dice.

"El actual precio bajo no es estable y no es una nueva norma como muchos creen. Cualquier noticia puede hacer que el precio rápidamente vuelva al nivel de los 100 dólares por barril, más rápido de lo que se depreció", resumió el economista.

El 13 de enero, el precio del barril de crudo Brent cayó un 2,64% bajando hasta los 46'12 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres. Entretanto, el 14 de enero el precio de petróleo subió bruscamente en la bolsa neoyorquina NYMEX. El costo del crudo WTI mostró un aumento de casi 4 dólares y alcanzó 47,51 dólares por barril.

Zulia: Detienen a gerente de hipermercado por ventas con sobreprecios

Por: Panorama Digital | Jueves, 15/01/2015 


Credito: Panorama Digital
15-01-15.-El gerente de un hipermercado, ubicado en Santa Bárbara de Zulia, fue detenido por vender productos con sobreprecio. La aprehensión la realizaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), durante una inspección de las autoridades militares junto a una comisión de la Superintendencia de Precios Justos.

El gerente quedó identificado como Renny Alexander Reinoso Falcón y fue puesto a la orden de la fiscalía 16 del Ministerio Público.

De igual manera fueron retenidos y puestos a la venta al público más de dos toneladas de pollo y siete toneladas de carne que estaban siendo distribuidas en el hipermercado a precios excesivos.

El gerente general de la empresa Garzón incurrió en delitos tipificados en la Ley de Precios Justos y por ello fue detenido, según expresó el comandante teniente coronel Geovanny José Bianco Azuaje, jefe del destacamento 115 de la Guardia Nacional en el Sur del Lago.

El hombre fue enviado al retén judicial de San Carlos de Zulia, para ser presentado ante los tribunales competentes.

MP imputará a gerente y supervisora de Abasto Bicentenario por expendio clandestino de productos

Por: Prensa MP | Jueves, 15/01/2015 


Credito: Archivo
(Caracas, 15 de enero de 2015) El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del primer circuito del estado Bolívar, al gerente y a la supervisora del Abasto Bicentenario de Ciudad Bolívar, Jorge Pérez Zapata y Magaly Campos Abad, respectivamente, quienes fueron detenidos la noche del pasado martes 13 de enero, por su presunta vinculación con el expendio clandestino de artículos de primera necesidad.

En la audiencia de presentación, las fiscales 4º contra la corrupción de ese estado y 4º de Ciudad Bolívar, María Pérez y Mayerling Acosta, respectivamente, imputarán a Pérez Zapata y a Campos Abad, así como a 15 trabajadores de la red de distribución de alimentos y a ocho personas, por presuntamente incurrir en delitos previstos en las leyes venezolanas.

Según la información preliminar, a las 10:30 de la noche del mencionado día, personal de guardia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron notificados de que un grupo de trabajadores del Abasto Bicentenario, situado en la avenida 17 de Diciembre de Ciudad Bolívar, estaban vendiendo de forma clandestina productos de la cesta básica.

Por tal motivo, una comisión integrada por funcionarios del Sebin y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos se trasladó al lugar para corroborar tal situación.

Al llegar, los funcionarios ingresaron al local, donde hallaron a trabajadores vendiendo productos subrepticiamente a un grupo de personas.

Inmediatamente, las 25 personas fueron aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público.

(VIDEO) Voluntad Popular y María Corina Machado ya recibieron un millón de dólares para generar caos

Comenzaron a contratar mercenarios

Por: Prensa YVKE / VTV | Jueves, 15/01/2015 



Caracas, enero 15 - Dirigentes de la extrema derecha del partido Voluntad Popular (VP) junto a María Corina Machado habrían recibido un millón de dólares con el objetivo de generar caos y desestabilización en el país. El dinero también serviría para contratar a 39 mercenarios colombianos, denunció el miércoles el presidente de la Asamblea Nacional diputado, Diosdado Cabello.

El dirigente político alertó al pueblo venezolano a estar atentos ante estas acciones que buscan generen protestas, saqueos y malestar en las afueras de los supermercados y abastos del país.





“Un patriota cooperante me informa que enviaron desde Cúcuta vía San Cristóbal un camión cargado con un millón de dólares para financiar acciones violentas en Venezuela. Tanto María violencia (Machado) y dirigentes de Voluntad Popular contrataron desde ya 39 mercenarios para desatar protesta manifestaciones y saqueos a las afueras de los supermercados y abastos del país”, puntualizó el legislador.

De acuerdo al diputado el primer foco de violencia será generado en la zona andina del país, en donde el paramilitarismo también está presente. Informó el que el responsable de enviar esa astronómica suma de dólares es el empresario prófugo de la justicia venezolana Eligio Cedeño, “previa gestiones hechas con un colombiano de Medellín vinculado a Álvaro Uribe y para contratar a mercenarios en Caliz, Barranquilla y Pereira, a quienes les cancelaron la suma de un mil 500 dólares”.

“Por eso es que están desesperados por reunirse con estos dirigentes por la plata, porque la lavadora está funcionando”, acotó el dirigente político.

Asimismo el legislador denunció la noche del miércoles que sectores de la oposición están planeando "La Salida 2". Según señaló este plan estaría integrado por personas que "ya están identificadas" y prometió detallar las presuntas pruebas durante el transcurso de la semana.

"Tengo los nombres de todos y va a haber detenidos por esto", señaló, a la vez que agregó que "esta semana comenzarán acciones judiciales contra los que propician La Salida 2".

Conozca quienes son los responsables de las colas en los supermercados

Por: Prensa Web RNV | Jueves, 15/01/2015

ELLOS SON RESPONSABLES DE LAS COLAS
Credito: Prensa Web RNV

15 Ene. 2015 - Han sido muchas las definiciones que han surgido sobre la guerra económica; y aunque algunas parecieran no corresponderse con la realidad, al revisar las muy bien diseñadas campañas de manipulación y guerra psicológica que la sustentan nos percatamos de que tienen más lógica de lo que pensamos, amén de la experiencia vivida en el 2002 durante el sabotaje económico y paro petrolero.

Pero realmente, ¿en qué consiste la guerra económica?, ¿quiénes la dirigen?, ¿quiénes son los responsables de las colas en los supermercados? y lo más importante, ¿cuál es el objetivo de someter al pueblo venezolano a este cruel y desatado sabotaje económico?, estas son algunas de las premisas que responderemos en el siguiente trabajo especial realizado por el equipo periodístico de Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Tal cual como ocurrió en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende en 1973, la ultraderecha venezolana asesorada por el imperio estadounidense ha intentado todo tipo de acciones desestabilizadoras para derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. La última y feroz táctica implementada ha sido el sabotaje económico el cual se ha traducido en acaparamiento, especulación y alza de los precios.

El pueblo venezolano ha visto reducida la oferta de bienes y servicios; limitaciones que -bien vale la pena aclarar- son propias de la lógica del mercado capital. Estos mecanismos de reducción de la oferta incluyen técnicas ¿cuáles son? Mala distribución de los bienes, contrabando de extracción, bachaqueo y acaparamiento entre otras.

Es aquí donde cabe la pregunta: ¿quiénes dirigen esta guerra económica? El presidente Nicolás Maduro ha denunciado públicamente que Fedecámaras, Consecomercio y Venamcham son quienes dirigen la guerra económica en el país, con un objetivo: desestabilizador al pueblo venezolano.

Y ahora… ¿quiénes son los responsables de las colas en los supermercados?Bien, recientemente fueron incautados en los depósitos de la empresa Herrera, C.A., más de mil toneladas de alimentos, artículos de aseo personal, higiene del hogar e incluso alimento para animales que se encontraban ACAPARADOS.

Esta empresa, está vinculada con la firma Diamante Trading Investments LTD, inscrita en Barbados, Islas Vírgenes Británicas y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, dirigente en el estado Anzoátegui, del partido de Leopoldo López: Voluntad Popular.

Herrera, C.A., controla la distribución EXCLUSIVA en ocho estados de Venezuela: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro, Sucre y Nueva Esparta, y los dos de los más importantes del occidente, Falcón y Zulia.

Esta empresa fundada por una familia de inmigrantes españoles, controla la distribución EXCLUSIVA de los productos y marcas de las multinacionales de alimentos Kellog’s, Nestlé, General Mills (jamón endiablado y enlatados) y de la venezolana Avelcasa (conservas de pescado). También maneja con el mismo carácter de exclusividad la venta de los productos de higiene personal elaborados por Procter & Gamble (jabón, detergente, pañales y toallas sanitarias) y Pfizer (aseo bucal y cremas corporales).

Otras marcas y productos que tiene a su cargo son los aceites comestibles Oleica y Portumesa (Concho Quijada), leches Campestre y Colanta, azucar La Pastoreña, granos La Lucha, condimentos Macarena y el español aceite de oliva El Gallo.

La Procter & Gamble también participa en la guerra económica contra el pueblo

La transnacional Procter & Gamble cumple un papel destacado dentro de esta guerra económica al esconder sus productos importantes de forma inflexible, sabiendo que es la empresa más grande y m
anejan con exclusividad distribución de estos productos rentable del mundo en productos empaquetados ya que posee en su poder más de 300 marcas que también hacen vida en Venezuela.




La compañía Procter & Gamble por ser uno de los brazos más importante del imperio de Estado Unidos está detrás de la guerra económica que hoy enfrenta todo el pueblo venezolano, con el acaparamiento y la no distribución de los productos que ella maneja.

No es casual que los productos hallados en todos los depósitos de las empresas Herrera, C.A., sean los mismo que maneja que produce la Procter & Gamble y que la mencionada compañía maneja con carácter de EXCLUSIVIDAD toda la distribución de sus productos.

Estas empresas que defienden los intereses estadounidense son algunas de las responsables que el pueblo venezolano vea limitado el acceso a los bienes y servicios, sin embrago el Gobierno Bolivariano sigue garantizándole los alimentos a toda la población.

Actualmente todo el tren ejecutivo del Gobierno Nacional, junto con el poder popular organizado, se encuentra desplegado en toda la geografía nacional lo que demuestra una vez más, su compromiso en la defensa y protección del pueblo venezolano.

Más de 7 mil cédulas falsas y 1.500 pasaportes chimbos de compradores fueron detectados por captahuellas en el Zulia

Por: Agencia Venezolana de Noticias- Agencias |


Credito: Panorama
Maracaibo, enero 15 - Más de siete mil personas con cédulas falsas detectaron las autoridades en la data del sistema de captahuellas en el estado Zulia, informó el secretario de Administración y Finanzas de la entidad, Salvador González.

Expuso que la data reveló que 9.750 personas con supuesta cédula extranjera, han adquirido alimentos y productos regulados en supermercados que cuentan con el sistema biométrico en la capital zuliana y al hacer una revisión exhaustiva se comprobó que más de siete mil de éstas son falsas.

Igualmente las autoridades, junto al Saime, detectaron 1.500 pasaportes alterados.

“Estas personas están siendo bloquedas y no podrán adquirir en establecimientos que cuenten con captahuellas”, sostuvo González, al referir que el registro fue entregado a la secretaría de Seguridad y Orden Público para precisar a las personas que cometen el delito.

Refirió que con las medidas tomadas, como la no pernocta en los centros de abastecimiento y la identificación en las colas de supermercados y farmacias de personas que se encuentran de manera ilegal en el país, se normalizará el abastecimiento de productos.

“Hay una demanda exagerada, que no es normal, que la están provocando los revendedores. (…) Tenemos que atacar a las mafias de bachaqueo, porque por más abastecimiento que haya, no será suficiente ante la demanda excesiva”, dijo.

Sostuvo que el Ejecutivo regional ha sostenido conversaciones con los productores de alimentos, de carne y pollo, de productos personales y con los supermercados, para elaborar un plan que garantice el abastecimiento y que ataque el tema del bachaqueo.

Al hacer un balance sobre el abastecimiento de productos refirió que viene un volumen importante de leche para abastecer el mercado, y ya se recibieron siete contenedores con papel higiénico y productos de aseo personal, enviados por el Ministerio de Comercio, los cuales serán comercializados por la red privada y que se suman a lo ya existente en el mercado y a lo adquirido por la cadena de supermercados.

Ocuparán empresas acaparadoras y desestabilizadoras “sin temblarle el pulso”


Franklin Rondón, presidente de Fentrasep y vicepresidente de la CBST

Por: Prensa Web Yvke 
 FRANKLIN RONDÓN, PRESIDENTE DE FENTRASEP Y VICEPRESIDENTE DE LA CBST Credito: Prensa Web RNV 15 de enero de 2015.- 
El presidente de la Federación de Trabajadores del Sector Público, Franklin Rondón, aseguró que al Gobierno Bolivariano “no le temblará el pulso” para ocupar empresas privadas que se dediquen al acaparamiento de alimentos o que jueguen a la desestabilización del país. Al ser entrevistado en el programa Temprano Con que transmite YVKE Mundial, Rondón afirmó que la clase obrera venezolana está consciente de la “guerra económica” que sostiene la burguesía contra el pueblo. “(La oligarquía) no nos agarrará (fuera de base) como en el golpe de Estado del año 2002, estamos conscientes de esta guerra declarada. Hemos visto una gran cantidad de anaqueles llenos con productos de la cesta básica”, dijo el dirigente sindical. Franklin Rondón hizo un llamado de reflexión a todos los venezolanos que por alguna u otra razón se encuentran haciendo colas en supermercados a preguntarse racionalmente ¿de quién es culpa el desabastecimiento: del Gobierno Nacional o de los empresarios? A su juicio, los niveles de desabastecimiento que registra Venezuela ha sido culpa “de empresarios inescrupulosos y de la guerra económica que quiere arrinconar al pueblo y al presidente (Nicolás Maduro) que ha sido electo legítimamente por la población”. Por otra parte, el titular de la Federación de Trabajadores del Sector Público informó que este jueves en horas de la mañana estarán ofreciendo una rueda de prensa desde la quinta Castillete de El Paraíso, “donde estaremos preparando como iniciativa de la clase trabajadora un evento con los empresarios; es decir, una alianza estratégica productiva donde debatiremos aciertos y desaciertos del nuevo modelo productivo”. Franklin Rondón agregó que la Federación de Trabajadores del Sector Público ha sostenido reuniones con empresarios del sector transporte, alimentos, farmacéutico, entre otros para desarrollar políticas que incentiven los niveles de productividad en Venezuela.

Copy and WIN : http://bit.ly/copy_win

Mafalda: ¿por qué “Todos somos Charlie”?

José Steinsleger

¿Qué hubiera preguntado Mafalda? ¿Jefes máximos del terrorismo mundial cerrando filas contra el terrorismo mundial?

Nacida en el emblemático decenio de 1960, Mafalda era una niña que pasaba buena parte del día oyendo noticias en su radio de transistores, y luego descolocaba a los adultos con preguntas acerca de las realidades políticas del mundo. Mafalda no era cómica. Cómicos eran los adultos, haciéndose bolas cuando trataban de consolar las angustias de la niña frente a las guerras, el hambre, la pobreza, el racismo, las injusticias, la violencia.
En los años del terrorismo de Estado, un lector indignado escribió a la revista argentina Humor, observando: “Y ustedes… ¿de qué se ríen?” Parafraseando a Oscar Wilde, los editores le recordaron que el humor podía ser “…otra forma de la desesperación”. En efecto. Nada más serio que el (mejor dicho) humorismo, vocablo que la Real Academia asocia con la manera graciosa o irónica de enjuiciar las cosas.
El humorismo nada tiene que ver con la alegría imbécil de los animadores mediáticos, y menos con lo que degrada, humilla, discrimina. Sin ofender a nadie, Miguel de Cervantes se burlaba de los vicios y ridiculeces de los hombres, diferenciando el humor cáustico y mordaz del satírico y burlón “…que a infames precios y desgracias guía” (Viajes al Parnaso, 1614).
El olvidado erudito y periodista español Santos López Pelegrín (1800-45) decía que a diferencia de la parodia, lo burlesco es una bufonada miserable que no puede agradar más que al populacho. Tal era la postura del grupo de periodistas de Charlie Hebdo (CH), asesinados en una operación comando de un modo mucho más miserable que sus hirientes y reaccionarias bufonadas.
Pero CH también era seria. El intelectual francés Jean-Claude Clech recordó la columna firmada en junio de 2002 por Philippe Val (cuando era jefe de redacción de CH), atacando violentamente a Noam Chomsky: “…uno de los estadunidenses que más detestan a Estados Unidos, y uno de los judíos que ejercen una crítica contra Israel tanto más aguda en la medida en la que al ser judío piensa escapar a la acusación de antisemitismo”. O la de Roberto Mishrai, elogiando a la islamófoba Orianna Fallaci (noviembre 2002).
Pasquín de cínico espíritu sesentaiochero, CH acabó en el valemadrismo de las izquierdas corridas a la derecha, y llevaba años comulgando, sibilinamente, con la islamofobia militante de los Bernard Henry Lévy, Alan Finkielkraut, Michel Houllebecq, Theo Van Gogh y otros intelectuales sionistas.
¿A qué vieja tradición satírica francesa remiten entonces los pitufos del antiautoritarismo a la carta? ¿Qué comedida zalamería los lleva a identificar la políticamente correcta defensa de la libertad de expresión, ajustada on line a los despachos policiales de un crimen execrable?
Así como la caída de las Torres Gemelas, nunca nadie sabrá nada preciso sobre la matanza en la redacción de CH. Y de ser verdad que los asesinos eran terroristas islámicos de tal o cual facciónextremista, fundamentalista, integrista (vocablos que nunca deben faltar para darle swing a las cosas), los pitufos podrían haber recordado que el tenebroso califato llamado Estado islámico de Irak (EIIL) es un Frankenstein creado, financiado y entrenado por la CIA, el Mossad y la OTAN.
Hace poco, el propio presidente François Hollande declaraba que el gobierno francés había financiado en Siria al frente Al Nursa, precursor del EIIL. O bien, recabar la opinión de Paul Craig Roberts, ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, al decir que el ataque contra CH “…fue una operación de bandera falsa, diseñada para apuntalar el estado vasallo de Francia ante Washington”.
Las inquietudes de Mafalda sintonizaban con la manipulación informativa y los arbitrarios conceptos que los medios esgrimen para defender la libertad de expresión. Principio que, si de un lado carece de atenuantes, pierde sentido cuando se prescinde de lo que, implícitamente, Mafalda reclamaba a sus mayores: el contexto de la noticia.
Tomemos, por ejemplo, un párrafo de la crónica enviada por un corresponsal argentino a propósito de la magna concentración que tuvo lugar el domingo pasado en París: “…Acostumbrados a los silbidos y a los insultos, los policías, las fuerzas antimotines, se vieron sumergidas por los aplausos, las rosas regaladas, los pedidos de autógrafos”. Vaya… cómo han cambiado las cosas en el país de Voltaire.
¿Qué hubiera preguntado Mafalda? ¿Jefes máximos del terrorismo mundial cerrando filas contra el terrorismo mundial? A cien años del espíritu de 1914, cuando todos los partidos socialistas de Francia y Europa votaron en favor de los créditos de guerra, volvieron a lograrlo: la unidad nacionalcontinúa intacta.
En lugar de risas, el fino humor del creador de Mafalda (Joaquín Lavado, Quino) causaba sonrisas, invitando a la reflexión. Como aquel dibujo que mostraba a un grupo de manifestantes desfilando con pancartas de vivas, mueras, abajos. Alguien del montón, entonces, alzó la mano: “¿Se puede saber adónde vam…?” No pudo terminar. La pala de una motoniveladora gigante hizo a un lado al preguntón.
La Jornada
Texto completo en: http://www.lahaine.org/mafalda-ipor-que-ltodos-somos

ATAQUES EN PARÍS: TERRORISTA ASEGURÓ SER FINANCIADO POR “DOBLE AGENTE” DEL GOBIERNO DE EEUU



Según el contenido de una sorpresiva entrevista realizada a uno de los hermanos Kouachi, quien protagonizó el ataque a las oficinas de la revista Charlie Hebdo, los terroristas de París viajaron a Yemen para recibir dinero del renombrado “líder espiritual” Anwar al-Awlaki, sindicado por un ex funcionario de inteligencia militar como un agente pagado por el FBI.
“Te contamos que somos defensores del profeta y que yo, Chérif Kouachi, he sido enviado por Al Qaeda de Yemen, y viajé hasta allá y Anwar Al Awlaki me financió”, dijo el atacante en un breve diálogo telefónico de dos minutos con el canal de noticias francés BFMTV, poco antes de ser abatido por la policía.
En octubre de 2010, la cadena CBS News informó que Awlaki, miembro de Al Qaeda nacido en EEUU, fue “invitado al Pentágono meses después del 11-S”. La explicación oficial que entregó un funcionario del Departamento de Defensa citado por el medio, fue que el predicador viajó a Norteamérica para participar en un “programa informal” del gobierno dirigido a contactar a “miembros líderes de la comunidad musulmana”.
Sin embargo, en la misma fecha de su visita, Awlaki estaba bajo una investigación por los contactos que había mantenido con tres de los secuestradores involucrados en los ataques al World Trade Center en 2001: Nawar al-Hazmi, Khalid al Midhar y Hani Hanjour.
“Awlaki fue un doble agente o triple agente del FBI desde antes del 11-S, tenía una relación documentada con el gobierno estadounidense”, reveló en marzo de 2012 el coronel en retiro del Ejército de EEUU, Anthony Shaffer, el mismo que denunció públicamente a la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) por no actuar a tiempo para desbaratar los planes de Mohamed Atta, otro terrorista implicado en el 11-S.
Vinculado también con Umar Farouk Abdulmutallab – el “terrorista de los calzoncillos” que trató de atentar en contra de una aerolínea la navidad de 2009 – Awlaki falleció años más tarde atacado por un dron estadounidense en Yemen.
Su relación con los terroristas de Francia plantea nuevas interrogantes sobre la autoría intelectual de los atentados y la tardía respuesta de los aparatos de seguridad.