Chavez en la web

viernes, marzo 02, 2012

Bs. 255 millones aprobó el Ejecutivo para saneamiento del Lago de Tacarigua

Caracas, 02 Mar. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó antes de viajar a La Habana, Cuba, 255 millones 328 mil 800 bolívares para el saneamiento y control del nivel del Lago de Tacarigua, en el estado Aragua, así como para beneficiar con la adjudicación de viviendas a las familias afectadas que habitan alrededor de la cuenca.
La información la ofreció el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien agregó que este monto forma parte del total de recursos proyectados para la ejecución de estos trabajos, que asciende a mil 361 millones de bolívares.
Se estima "resolver este problema, con recursos que superan los 1,36 millardos de bolívares, en cuatro años ( desde 2012 hasta el 2015) incluso para el saneamiento y control del nivel lago", agregó Giordani durante el acto de pre-adjudicación de apartamentos en la Urbanización Las Carolinas, en Turmero, estado Aragua.
Los recursos para tal fin provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y las obras ya comenzaron.
Giordani dijo que estos trabajos permitirán generar 1.500 empleos directos, 4.000 indirectos "y va a mejorar la cobertura de la recolección de las aguas servidas. Este es un proceso que se ha venido haciendo desde 1999".
Destacó asimismo la entrega de viviendas a las familias afectadas, que habitan en seis zonas, dos ubicadas en el Lago de Tacarigua, estado Aragua; dos en Mariara y dos en San Juaquín, ubicadas en Carabobo.
"Estos recursos por 255 millones no sólo van a beneficiar a la población de Aragua, con 150 millones 636 mil bolívares, sino también a la del estado Carabobo, con 104 millones 692 mil 800 bolívares", detalló.
Durante la actividad de este viernes, acompañado por el gobernador de Aragua, Rafael Isea, el ministro resaltó que con estas medidas, la Comisión Estructural junto con la Coyuntural, que preside el general Clíver Alcalá, el trabajo que se viene haciendo con la gobernación del estado Aragua, así como con distintos municipios de Carabobo, "no hay duda que estamos encaminados a mejorar el nivel de vida de Venezuela".
El ministro Jorge Giordani recordó que desde el 2 de febrero de 1999 hasta la actualidad, el Gobierno Nacional ha invertido en lo social alrededor de 500 mil millones de dólares, lo cual "nunca se había hecho en la historia de este país".
"La deuda social acumulada en la cuarta República llegaba aproximadamente a unos 100 mil millones de dólares", refirió.
AVN 02/03/2012 

Chávez llama a trabajadores venezolanos a vencer "ambiciones materialistas"


Hugo Chávez: Todos vamos a apoyar para levantar las empresas de Guayana. (Foto: correodelorinoco.com.ve)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo un llamado este viernes a los trabajores de la Siderúrgica del Turbio (Sidetur)  a "vencer los demonios y ambiciones materialistas" que afectan a la causa obrera y a unirse para convertir a Guyana en una nueva plataforma socialista mundial

"Felicito a los trabajadores" del Proyecto de la Siderúrgica del Turbio, en el estado Bolívar (sur venezolano) "por ser libres y asociados. Esa empresa pasa a ser propiedad social del pueblo y les pido que venzan los demonios que a veces andan por dentro y las ambiciones materialistas que hacen daño", manifestó el mandatario vía telefónica desde La Habana, Cuba. 

Chávez aseguró a los trabajadores que "pueden contar conmigo siempre, como un trabajador y compañero, con los ministros, el vicepresidente y la Fuerza Armada. Todos los vamos a apoyar para levantar esas empresas y convertir a Guayana (suroriente) en una nueva plataforma socialista mundial”.

"Yo tengo una gran fe en las empresas de propiedad social de Estado. Desde las más pequeñas a las más grandes tienen que ser escuelas de formación de la Gran Misión Saber y Trabajo" afirmó.
Durante su comunicación telefónica el mandatario anunció que la Siderúrgica del Orinoco tendrá una nueva directiva y pidió apoyo a los trabajadores en esta decisión.
De igual manera, ordenó organizar el primer campamento de la Gran Misión Saber y Trabajo, para el cuidado de las siembras y los bosques de Venezuela y afirmó que "queremos incorporar capitales internacionales productivos para incrementar la cantidad de hectáreas de pino en el país".
El jefe de Estado de Venezuela confirma que sigue en plena recuperación y cumpliendo una dieta especial, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba para extraerle una lesión en el mismo lugar donde en junio de 2011 se le extirpó un tumor cancerigeno
"Gracias a Dios y al amor del pueblo sigo recuperándome, también al grupo de médicos que me atiende (...) gracias al apoyo estoy levantándome de nuevo y estaré con ustedes todos los años de vida que me quedan" afirmó el mandatario.
 teleSUR/kg - sa/ FC

Venezuela, Wikileaks y los medios

Desde hace años, los mayores medios de información estadounidenses y europeos están liderando una campaña de desinformación contra Venezuela, que claramente contradice su supuesta imparcialidad en su cobertura mediática. En realidad, tal cobertura puede definirse como mera propaganda política en contra del gobierno dirigido por el Presidente Chávez. Los documentos publicados por Wikileaks han mostrado como los diferentes gobiernos federales de EEUU han estado interviniendo activamente en la política doméstica de Venezuela, a fin de derrotar al gobierno Chávez, al que consideran una amenaza para los intereses empresariales estadounidenses, que históricamente han gozado de una enorme influencia sobre los gobiernos de aquel país, anteriores al actual. Lo que no se conocía hasta hace poco, sin embargo, era que -según los documentos publicados en Wikileaks- algunos de tales medios, han jugado un papel muy activo en la desestabilización del gobierno Chávez, lo cual no se ha publicado en los mayores medios de información españoles.
La información recogida por Wikileaks, y canalizada a través de algunos de los mayores medios de información, ha permitido detectar un sesgo anti Chávez en tales medios, mostrando un proceso de selección en la publicación de aquellos componentes de Wikileaks que pueden dañar al gobierno Chávez. Tales medios han publicado, por ejemplo, el componente de Wikileaks que señala -según la embajada estadounidense- la influencia que los asesores cubanos tienen en el gobierno venezolano, pero no han publicado la influencia de los asesores durante el gobierno Uribe, el cual gozó de una cobertura muy favorable en los mismos medios. Wikileaks publicó los informes del embajador estadounidense en Colombia, que mostraban la clara participación de sectores del Ejército colombiano en la desaparición y matanza de personas. Colombia es el país latinoamericano que ha tenido un número más elevado de desaparecidos, mucho mayor, por cierto, que Argentina en los años 70 y 80. Los mayores medios de difusión han sido muy escuetos en la cobertura de esta enorme violación de los derechos humanos en Colombia, contrastando con el detalle (y falta de objetividad) en su cobertura de las supuestas (algunas de ellas reales) violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Entre las supuestas violaciones está la eliminación de la libertad de prensa en Venezuela, presentando al gobierno Chávez como dictatorial. Los mayores medios de información españoles presentan como una realidad el que no exista libertad de expresión en los medios venezolanos. El intelectual orgánico del neoliberalismo Latinoamérica, Maria Vargas Llosa, siempre se refiere al Presidente de Venezuela como el dictador Chávez. Y lo mismo ocurre en España. Un ejemplo es el ex Presidente Aznar del Partido Popular que también se refiere constantemente al Presidente de Venezuela como el dictador Chávez. Los datos, sin embargo, no avalan tal definición.
Según la Nielsen Media Research International (que analiza los medios de comunicación a nivel internacional) y lo publicado por el Center for Economnic and Policy Research, de Washington, la gran mayoría de canales televisivos en Venezuela (de donde recibe la información la mayoría de la población) son canales privados. Las cadenas públicas (que son la minoría) cubren sólo un 5% de la audiencia. El 95% de la población recibe la información de los canales privados, la mayoría fuertemente hostiles hacia el gobierno Chávez. Los canales públicos, que cubren un 5% de la audiencia total, tienen un porcentaje mucho menor que en Francia (un 37%) o en Gran Bretaña (37%). Nadie acusa a los gobiernos de estos países de ser dictatoriales. Es cierto que el tono de las televisiones públicas de estos países es mucho menos partidista que los canales públicos venezolanos, con lo cual, la comparación tiene límites. El partidismo de los canales públicos venezolanos es muy acentuado. Ahora bien, la clara hostilidad hacia el gobierno de la mayoría de los canales privados (que cubren a la gran mayoría de la ciudadanía) es enormemente partidista. La neutralidad y objetividad no existe en tales medios, los cuales son meros instrumentos propagandísticos de los grupos de presión afectados por las reformas del gobierno Chávez. Hablar de falta de libertad de expresión, cuando la mayoría de los medios están controlados por la oposición, es un indicador claro de la ausencia de objetividad en la cobertura mediática de lo que ocurre en Venezuela. Y un ejemplo del carácter propagandístico y falta de rigor que caracteriza los discursos de Mario Vargas Llosa y José María Aznar, entre muchos otros.
¿Por qué tal hostilidad hacia gobiernos de izquierda por parte de tales medios (no sólo Venezuela, sino también Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, entre otros han sido víctimas de las campañas de desinformación de tales medios)? La respuesta es fácil de ver. Tales medios son parte de multinacionales mediáticas que controlan la mayoría de medios en Latinoamérica. Sus intereses se encuentran amenazados por tales gobiernos, que intentan diversificar el abanico ideológico en los medios, hasta la actualidad muy dominados por compañías multinacionales de orientación conservadora y neoliberal. Por extraño que le parezca al lector español, Venezuela tiene mayor pluralidad ideológica en los medios que España, donde la extensión de la prensa o medios televisivos de izquierdas es muy limitada. Hay más medios televisivos y rotativos de derechas en Venezuela que medios televisivos y rotativos de izquierdas en España. Imagínense si en España un gobierno de izquierdas quisiera diversificar tal oferta mediática. Habría una enorme movilización de los medios conservadores y neoliberales acusando al gobierno de atacar la libertad de prensa y de expresión. Mientras, su dominio sobre la información, con escasas voces y medios alternativos, lo definen como “libertad de expresión”.
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/4890/venezuela-wikileaks-y-los-medios-2/

VIDEO - Calle13 saluda y apoya la lucha en contra la minería contaminante al cielo abierto

Residente Calle13 saluda y apoya la lucha en curso contra la mineria contaminante en los pueblos de Famatina Belen Tinogasta y Andalgala. Latinoamerica unida! 




El grupo puertoriqueño Calle 13 se presentaría en la localidad riojana de Famatina en la catamarqueña de Andalgalá, entre el 20 y 22 de febrero, con el fin de apoyar el reclamo de los ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierto.


Así lo anunció este martes la Asamblea Ciudadana de San Fernando del Valle de Catamarca, al realizar una protesta frente a la Casa de Gobierno catamarqueña, mientras que la titular del Poder Ejecutiva, Lucía Corpacci, brindaba una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El grupo puertorriqueño se presentaría entre el 20 al 22 de este mes tanto en Famatina como Andalgalá, tras que René Pérez, el Residente de Calle 13, colgó una bandera con la leyenda"Famatina no se toca" durante su última actuación en el Cosquín Rock.

Uno de los manifestantes catamarqueños expresó que "lo que estamos reprobando desde esta coordinadora son los hechos por todos conocidos, la represión salvaje que hubo en Tinogasta y los grupos parapoliciales donde algunos son de la barra brava de San Martín de Tucumán, otros están vinculados a la familia Ale que tiene una agencia de seguridad que está trabajando para Alumbrera".

En ese marco,  anunció que este miércoles "hacemos un festival bajo la consigna "Famatina no se toca". "Nos acaba de llamar la gente de Calle 13 diciendo que el 20 y el 22 estarían en Andalgalá. Van a ir a Famatina y después a Andalgalá. Van a hacer un recital en apoyo al pueblo de Andalgalá contra la minería", agregó.

Por su parte, Corpacci, brindó en Buenos Aires una conferencia de prensa para aclarar varios puntos sobre la política gubernamental de su gestión respecto a la actividad minera. "Hemos planteado reglas claras respecto a la minería, para ello nos hemos reunido con los representantes de las empresas afirmándoles que una minería que representa a unos pocos no es válida en nuestra provincia", dijo Corpacci.

"Les exigimos también que todos los controles deben ser públicos, y que la mano de obra sea catamarqueña, no sólo de los obreros sino también los altos cargos profesionales", apuntó.

La gobernadora de Catamarca afirmó además que "este gobierno no ha autorizado ningún emprendimiento nuevo en la provincia, Alumbrera lleva 15 años trabajando en Catamarca y llama la atención que este conflicto explote recién ahora".

Corpacci aprovechó la oportunidad para pedir a los medios nacionales que se informen para no desinformar, afirmando que en Alumbrera no se trabaja con cianuro como algunos habían expresado. "No puedo hacerme cargo de lo que pasó antes, nosotros venimos a poner las cosas en claro en lo referido a la actividad", dijo la gobernadora.

"Los problemas de la actividad minera ser resolverán en nuestra provincia y no en Capital Federal", afirmó la mandataria catamarqueña.

Fiscal general de Colombia anuncia su renuncia irrevocable


"En mi gestión no hubo intocables", afirmó Viviane Morales. (Foto: eluniversal.com.co)
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, anunció este viernes que presentará su renuncia irrevocable ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de la decisión del Consejo de Estado que declaró nula su elección como titular del organismo investigador.
“La decisión provoca inevitablemente el debilitamiento institucional de mi tarea, por ello me dirigiré a la Corte Suprema de Justicia para presentar renuncia irrevocable de mi cargo como fiscal general de la Nación”, expresó.
Durante un discurso en la sede de la Fiscalía, ubicada en la capital de la nación suramericana, Morales afirmó que durante los 13 meses de gestión no se presionaron a funcionarios para que omitieran pruebas en investigaciones como el carrusel de la contratación o la seguida a la Dirección Nacional de Estupefacientes.
“Se venció el mito de que la justicia es solamente para los de ruana, en mi gestión no hubo intocables” y no favoreció a los pobres ni a los grandes. “Cuando se hace justicia se alegra el justo y tiembla el malhechor”, apuntó.
Según Morales, su actuación frente la Fiscalía produjo el rescate de la autonomía y de la dignidad de los funcionarios con el fin de que pudieran cumplir con sus funciones constitucionales “en medio de la libertad que anhela la justicia”
En tal sentido, destacó que solo en la Unidad Nacional de Derechos Humanos las imputaciones habían aumentado un 100 por ciento, mientras que en la lucha contra las bandas emergentes se capturaron mil 294 personas y 84 de sus jefes, con un total de 419 condenas.
La funcionaria precisó que entrega una Fiscalía con un nuevo espíritu, porque durante un año promovió, entre otras cosas, la igualdad de género. “La mujer puede y puede muy bien”, manifestó.
En referencia a las investigaciones de paramilitarismo, Viviane Morales destacó Colombia no puede quedarse con una verdad a medias y llamó a los ciudadanos a ejercer “la mejor veeduría” frente a los casos que lleva la Fiscalía.
La fiscal hizo referencia a la postura asumida por varios medios de comunicación y periodistas, sin ofrecer detalles, y a quienes vinculó con la salida de su cargo.
El pasado martes la Sala Penal del Consejo de Estado declaró como nulo el cargo de Viviane Morales, tras argumentar que se violó la norma que establece que la elección es válida cuando el candidato obtiene las dos terceras partes del quórum que debió ser de 16 y Morales resultó electa con cinco magistrados faltantes.
teleSUR-Semana-Rcn-Elespectador-Radiosantafe/sa - FC

Presidente de Vietnam expresa su solidaridad con Hugo Chávez

Mediante una nota de prensa

Truong Tan Sang deseó una pronta recuperación de la salud de su homólogo venezolano y resaltó los lazos de solidaridad y amistad entre ambas naciones
Prensa Web RNV/Mppre
2 Marzo 2012


 Foto: Archivo
El presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, expresa su solidaridad con su colega venezolano, Hugo Chávez Frías, mediante una nota de prensa enviada al gobierno y pueblo venezolano.

En la misiva, el Mandatario vietnamita desea una pronta recuperación de la salud de su colega venezolano, tras una cirugía practicada en Cuba.

En su nota, el dignatario de ese país asiático asegura que “estoy totalmente convencido de que el hermano Presidente mantendrá como siempre su espíritu valiente para vencer la enfermedad y se recuperará pronto para seguir liderando a Venezuela hacia mayores logros”.

Resalta los lazos de solidaridad y amistad que han normado las relaciones entre Vietnam y Venezuela y el apoyo manifiesto del Estado y pueblo vietnamita a la justa empresa que hoy empeña la atención y energía del Gobierno y hermano pueblo venezolano.
 

Los gobiernos recortan a los pobres y los bancos centrales acomodan a los ricos

En los últimos meses, los Bancos Centrales de todo el mundo rompieron récord en las cantidades de dinero suministradas el sistema financiero global, compuesto en su mayoría por bancos privados. Los métodos son varios, desde drásticos recortes de las tasas de interés, compra de activos riesgosos, hasta la conseción de prestamos baratos.
En los últimos tres años y medio, los Bancos Centrales de Estados UnidosGran BretañaJapóny los 17 países del euro han desembolsado tanto dinero que sus balances de cuentas han alcanzado un total combinado récord de 8.76 billones de dólares.
Hay quienes dicen que el flujo de efectivo ha hecho más probable un incremento de la inflación. Y apuntan como evidencia al alza en los precios del petróleo, los alimentos, el oro y otras materias primas. Advierten además que la disponibilidad de dinero podría hacer que los inversionistas hagan subir los precios de las acciones a niveles peligrosos.
Se apunta asimismo que la crisis llevó a los Bancos Centrales a aceptar inversiones de alto riesgo de las que los bancos querían deshacerse. Esas inversiones han sido el colateral para el dinero entregado por las bancas centrales a las instituciones financieras.
El problema es que los bancos centrales deben eventualmente sacar de sus libros de contabilidad esos activos. Y eso conlleva riesgos.
Una nueva ronda de préstamos de bajo costo entregada el miércoles por el Banco Central Europeo a los bancos es la más reciente inyección de capital. El BCE emitió 712,000 millones de dólares en préstamos a 800 bancos en diciembre.
(Con información de AP)

Alto índice de participación en primeras horas de parlamentarias en Irán


Al menos 48 millones de iraníes están habilitados para votar en las novenas elecciones del Majlis. (Foto: EFE)
El ministro del Interior de Irán, Mostafa Mohammad-Najjar, señaló que ha habido un elevado índice de participación en las primeras horas de las novenas elecciones parlamentarias que se realizan este viernes en la nación persa. 

Mohammad-Najjar indicó que en los colegios electorales se han formado largas colas, incluso antes del comienzo de la votación, donde se elegirán entre tres mil 467 candidatos para ocupar los 290 cargos del Parlamento en estos comicios que serán vigilados por más de 850 mil observadores.

Por su parte, la televisión local mostró imágenes de las colas en varios centros, las cuales, si llegan a mantenerse hasta la hora de finalizar la votación, se procederá a extender la jornada.

El enviado especial de teleSUR a Irán, Jordan Rodríguez informó este viernes que en las calles de Teherán (capital iraní), persiste la tranquilidad y la calma en un día libre para los musulmanes. 

Añadió que en la capital iraní, que cuenta con 12 millones de habitantes, se vio a primeras horas "largas filas en varios colegios". 

Los centros electorales abrieron sus mesas a las 08H00 locales (04H30 GMT) de este viernes y continuará hasta las 18H00 locales (14H30 GMT). 

El jefe del Ministerio de las Elecciones de Irán, Mortazavi Sowlat,  dijo este viernes que los resultados de las elecciones se darán a conocer hasta 48 horas después de que cierren las urnas en las mesas electorales más pequeñas, pero podría tomar 72 horas para dar a conocer los resultados en los grandes centros, incluyendo Teherán.

De acuerdo a la ley, las elecciones legislativas tendrán una duración de 10 horas, pero el Ministerio del Interior indicó que "se pueden extender si es necesario". 

Más de 48 millones de iraníes están habilitados para votar en las novenas elecciones del Majlis (parlamentarias). En estos comicios se utiliza un nuevo sistema electrónico para agilizar los procedimientos y tener mayor precisión. 

La sede del Ministerio de las Elecciones se utilizará como centro para supervisar todo el proceso electoral. 

El Consejo de Guardianes espera tener los resultados definitivos de los comicios para el fin de año persa, que culminará el próximo 19 de marzo. Se prevé que podría haber una segunda vuelta, antes de dos meses, en caso de que en algunas circunscripciones haya escaños que no lleguen a un mínimo exigido de votos.
teleSUR-PressTV/kg - FC

Chile: Diputados exigen al Gobierno diálogo con dirigentes de Aysén



Mantienen protesta desde el pasado 13 de febrero

El independiente René Alinco manifestó que "lo que queremos es negociar en igualdad de condiciones"
Prensa Web RNV/ TeleSur
2 Marzo 2012

Chile.- Parlamentarios chilenos de la región de Aysén solicitaron este viernes al Gobierno que se restablezca el diálogo con los dirigentes sociales de la zona, que se mantienen en protesta desde el pasado 13 de febrero exigiendo mejores condiciones de vida.

"Si está el ministro Álvarez en Aysén y en la misma región está el movimiento social dispuesto a conversar, debiera producirse un diálogo, una conversación, e idealmente un acuerdo para terminar con este conflicto social y para pagar la deuda histórica que existe con la región de Aysén, con nuestra Patagonia", dijo el Senador del partido Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker.

Tras una reunión con el Comité Político, que duró más de una hora, los parlamentarios representantes de la región de Aysén, el senador DC Patricio Walker, y los diputados Unión Demócrata Independiente David Sandoval y el independiente René Alinco, aseguraron que se mantendrán en La Moneda hasta ser recibidos por el Presidente Piñera.

La reunión con el primer mandatario se espera se de a las 15:00 hora local, según confirmó el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter
.
A su turno, el independiente René Alinco manifestó que "no queremos que el gobierno se ponga de rodillas antes nosotros, pero que quede claro también que los aiseninos no nos vamos a poner de rodillas ante el gobierno. Lo que queremos es negociar en igualdad de condiciones".

Rusia cierra campaña electoral con Putin encabezando las encuestas

 Rusia elegirá este domingo un nuevo mandatario que sucederá a Dimitri Medvedev. La campaña electoral cierra este viernes bajo un ambiente cívico. El Primer Ministro, Wladimir Putin, encabeza las encuestas con un apoyo superior al 60 por ciento.
En Rusia, comenzó la cuenta regresiva para las elecciones del próximo domingo, miles de ciudadanos elegirán por sexta vez a un presidente para la Federación. En estas presidenciales se presentan cinco candidatos, uno de ellos es el actual primer ministro de la nación. teleSUR

Este viernes finaliza la campaña electoral de los candidatos que se disputarán este domingo la silla presidencial en Rusia. El actual primer ministro y líder del partido político Rusia Unida, Vladimir Putin, encabeza los sondeos con una preferencia que llega al 66 por ciento de la población electoral, su más cercano contendor es, Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista con el 15 por ciento de la intención de voto.
De confirmarse los datos proporcionados en las encuestas, con más del 50 por ciento, Putin podría ser nombrado presidente sin ser necesario acudir a una segunda vuelta.
El primer ministro ruso llamó este viernes a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas, "en las elecciones presidenciales del 4 de marzo ustedes decidirán en qué manos poner el destino de Rusia, el futuro de nuestros hijos. Ustedes tienen la palabra", afirmó en una alocución televisiva.
"Espero que este día cada uno de su opinión, exprese su posición civil y haga una elección consciente", afirmó el candidato por el partido de gobierno y subrayó que el amplio apoyo de la mayoría de la población en los momentos más difíciles para Rusia le ayudó a combatir el terrorismo, restaurar la integridad territorial y superar las secuelas de la crisis económica mundial.
"Todo lo que hicimos, lo hicimos juntos. Los resultados positivos son evidentes. Existen logros de los que podemos sentirnos orgullosos", destacó.
Bajo el mensaje de Desarrollo Estable, Putin ha afirmado que lo social será prioridad en su mandato, así como la erradicación de la desigualdad y la pobreza en el país. Sobre el tema de las jubilaciones ha declarado que está en contra de incrementar la edad para el retiro, política implementada por varios países de la Eurozona como medida para disminuir los gastos públicos.
Por su parte, el actual presidente, Dimitri Medvedev también instó a la población a participar de manera masiva, asegurando que ha habido tranquilidad y respeto durante toda la campaña electoral.
En las elecciones de este domingo unos 110 millones de rusos inscritos en el padrón electoral están convocados a ejercer su derecho al sufragio.
teleSUR-ElPaís/vg - FC

VIDEO: REBELDES LIBIOS TORTURAN A INMIGRANTES SUBSAHARIANOS

Última actualización: 02 mar 2012 |  MSK

Un video publicado en Internet muestra a rebeldes libios torturandoa un grupo de inmigrantes africanos.
Video: Rebeldes libios torturan a inmigrantes subsaharianosLos hombres de raza negra aparecen con las manos atadas y encerrados en una jaula de zoológico y son obligados a comerse la antigua bandera libia.
"Comete la bandera, perro. Paciencia perro, paciencia. Dios es grande ", grita una voz fuera de cámara en la grabación subida por LiveLeak el pasado 28 de febrero.
En el video también se ve a los torturadores obligando a un grupo de cautivos a ponerse de pie con tozos de tela color verde en la boca y aparentemente los obligan a saltar.
Un número indeterminado de personas están fuera de la jaula mirando el espectáculo.
Después del asesinato de Muammar Gaddafi, cientos de trabajadores inmigrantes de los estados vecinos fueron encarcelados por los combatientes del nuevo régimen provisional, quienes acusan a los africanos de haber sido mercenarios del ex dictador.
En el curso de la lucha para derrocar a Gaddafi, los inmigrantes y refugiados subsaharianos "fueron estigmatizados, discriminados y tratados con violencia", según aseguró el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional el mes pasado.
"Al comienzo de la crisis hubo mucha propaganda exagerada, la cual se asocia a los niveles más altos del Consejo Nacional de Transición, organismo que en gran medida contribuyó a popularizar los infundios", dijo Donatella Rovera, asesora jefe de Amnistía Internacional.
Algunos de los inmigrantes han logrado huir a Malí y Níger, pero más de 5.000 fueron detenidos y son víctimas de ejecuciones masivas, palizas y asesinatos por venganza, según un informe que Al Jazeera publicó en septiembre.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36967.html

Clbec investigará hechos de corrupción de la Alcaldia de Naguanagua

http://sandiegodealcala961fm.blogspot.com


Alcalde debe acudir el próximo martes
(Fuente /Prensa, Clbec-).
Para aclarar los hechos ocurridos en la administración de la Alcaldía de Naguanagua donde fueron detectados hechos de corrupción, el Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo invitó para el próximo martes al alcalde de esa localidad, Alejandro Feo la Cruz, así como también a los consejos comunales y al contralor general del estado, a objeto de que informe detalladamente sobre la actuación que ejecutó el Sebin el pasado mes de febrero en esas dependencias municipales.
Augusto Martínez en su derecho de palabra indicó que el pasado 24 de febrero se presentó en las oficinas de la alcaldía, una comisión del Sebin, que tomó en práctica flagrancia a una persona que llevaba 36 mil bolívares de una cuenta de mas de 230 mil que se tenían determinados a cancelar al parecer, a una cooperativa.
Relató que el allanamiento se produjo tras el seguimiento de una serie de investigaciones, y de una denuncia interpuesta por la contraloría social en contra del ayuntamiento “se trata de dos millones de bolívares fuertes lo que se venía manejando, y ante la confusión que se ha generado por la intenciones de ocultarlo, lo queremos hacer publico acá, y proponemos que se invite al alcalde para que explique lo ocurrido, pues allí se agarró en flagrancia al director de recursos humanos, al director de administración, y al parecer está huyendo el coordinador general, queremos saber si hay familiares del alcalde en esa cooperativa, por lo que se hace necesario la invitación y no hacernos cómplices de algo que está ocurriendo”.
El presidente del parlamento apoyó la propuesta pues se trata de una investigación por daños al patrimonio “hay un silencio, pero la comunidad de Naguanagua está pendiente porque lo que hubo fue una burla con los niños pues se montó una fiesta con cotillones que nunca llegaron y hay que ver si en años anteriores, eso también ocurrió, así que no podemos permitir que el dinero del Estado vengan unos choros y se lo roben”.
Flores añadió a la propuesta que sean invitados los miembros de los consejos comunales de La Democracia, Barrio Oeste I y II, y III, y La Cidra, así como también, al contralor del estado para que presencie el conversatorio que se tendrá con el poder popular. La cita quedó fijada para el próximo martes a las 10 de la mañana, moción que fue apoyada por la mayoría del parlamento regional con el voto negado de Prove.
APOYO A FISCALÍA
Asimismo, durante la sesión de este jueves, el legislador Juan Perozo tomó la palabra ante la actuación que ha mantenido la Fiscalía General de la República que no ha desmayado en sus investigaciones por los hechos del 27 d febrero del 89, que hace ya 23 años aquella explosión del pueblo, por la paciencia y el aguante de una represión que encendió la mecha del movimiento bolivariano.
- Hay que felicitar al ministerio público que se ha dado a la tarea de mantener abierta las investigaciones en casos como la peste donde no se respetó a los familiares en una de las masacres mas grandes de América Latina.
Por ello propuso un acuerdo de apoyo al ministerio, el cual fue aprobado tras el apoyo de los legisladores Augusto Martínez y
Sixto Rodríguez.
ONCOLÓGICO
Otro unto tratado durante la sesión fue el relacionado con el Hospital Oncológico Miguel Pérez Carreño de Carabobo, al cual se la han asignado una cantidad importante de recursos y al parecer el ejecutivo regional, no los ha ejecutado.
La moción fue llevada a cámara por la presidenta de la comisión de salud María Carrasco quien relató que el pasado martes visitó ese centro asistencial una vez más, tal como lo viene haciendo desde el año 2009, cuando la situación crítica ameritó la participación del Clbec.
Explicó que se han ejecutado acciones como en el área de radioterapia donde el ministerio de salud contrató una empresa para hacer el mantenimiento a los equipos como el acelerador y tomógrafo
“pero los trabajos de remodelación de los 3 quirófanos se ha paralizado, y de los 300 pacientes que se operaban ahora son solo 25 por mes, de manera que bajó drásticamente el nivel de atención debido al descalabro del servicio de hospitalización. Insalud y la secretaria de Infraestructura cerraron esas área hace 8 meses y de 100 camas ahora solo son 7, es decir que se atienden estrictas “.
- En quimioterapia, es peor porque le piden los insumos a los pacientes , el banco de sangre que gracias al apoyo del ministro Félix Osorio se donaron dos neveras para la conservación que no se han instalado porque no hay espacio adecuado para ello, pues la secretaria de infraestructura trabaja lentamente y mientras 165 pacientes con tumores esperan que se abra los quirófanos para poder ser intervenidos
A su juicio, hay que investigar donde están los 7 millardo de bolívares por Laee que se le dio para la rehabilitación de hospitalización que hace 8 Meses esta parado, de manera que el descalabro es intencional por parte del gobierno regional “por ello propongo que se pidan los cronogramas de ejecución física de las obras del hospital desde el año 2010 y 2011 y lo previsto para el 2012 , así como también la ejecución financiera de lo aprobado por el parlamento regional, y que informe lo que esta haciendo con el dinero que está enviando el gobierno nacional”.
Flores apoyó la propuesta pues ha denunciado en reiteradas oportunidades lo represado que han sido los recursos por parte de la gobernación “y ya sabemos que son de 200 millones de bolívares fuertes los colocados en partidas en Fides y Laee”.
Por otro lado, la legisladora Blanca Bustamante tomo la palabra para solicitar en la sesión, un exhorto a la rectora de la universidad de Carabobo, Jessy Divo, para que respete las normativas legales vigentes, entre ellas la mas importante, la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, por la actitud que ha asumido en lo referente a los comicios universitarios.
Dijo Bustamante que la constitución garantiza los derechos políticos de todos los ciudadanos
“y la UC pretende desconocer las leyes, por lo que hay que exigirle a la rectora el cumplimiento de lo estipulado por el TSJ y convoque al consejo universitario para que ese órgano reforme y publique el reglamento electora ajustado a lo establecido en la sentencia del máximo tribunal del país”.
La legisladora María Carrasco la apoyó señalando la arrogancia de las autoridades universitarias que desconocen el ordenamiento jurídico del país imponiendo la autonomía universitaria para que me digan lo que debo cumplir por ley.

¿TENDRÁ ALGUNA ESPERANZA LA OPOSICIÓN IRANÍ EN LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS?

Última actualización: 02 mar 2012 | MSK

Las secciones más importantes de la oposición iraní declararon que iban a boicotear las elecciones parlamentarias de este viernes, pero lo que hay que ver es si en realidad están legitimadas para participar, si la legislación del país se lo permite, comenta a RT la escritora Conchetta Dellavernia. Detalló que varios opositores están implicados en casos de corrupción, lo que les imposibilita para presentar sus candidaturas, según la ley.

Este viernes 2 de marzo de 2012 la República Islámica de Irán celebra elecciones parlamentarias para la novena convocatoria del Majlis o Parlamento de Irán. Para ocupar los 290 curules compiten 3.400 candidatos. Los principales partidos de los reformadores, el Frente de la Participación de Irán islámico y la Organización de los Muyahidines de la Revolución Islámica, no participan en las elecciones: fueron prohibidos por el Gobierno en 2009.

De los partidos políticos opositores en los comicios están presentes el Frente de la Democracia, el Frente Popular de las Reformas y una serie de pequeños grupos centristas. Una importante parte de militantes de movimientos reformadores anunció que no iba a participar si el Gobierno no liberaba a los presos políticos y reconocía los derechos humanos.

"La oposición tiene un respaldo total de los países occidentales, especialmente de EE. UU., que de momento le están haciendo una campaña mediática. Está recibiendo un apoyo muy importante, no solo económico sino también mediático, de infraestructuras, de logística, incluso de inteligencia", acentúa Dellavernia. "Pero aparte de lo que es meramente un programa propagandístico, la oposición no tiene ninguna fuerza real que le permita tomar el control. Tienen un apoyo mínimo y por si mismos no pueden hacer nada. El pueblo iraní tiene muy claro qué es propaganda y qué es la realidad", concluye la escritora y comenta que está segura de que la mayoría de los escaños será otra vez para los conservadores.

Las últimas elecciones parlamentarias de Irán se celebraron en la primavera de 2008. Los conservadores ganaron el 69% de los votos; los reformadores, el 16% y el resto de los diputados fueron elegidos como independientes.


Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36968.html