Caracas, 02 Mar. AVN.- El gobierno de Gran Bretaña calificó como "injustificable" la propuesta realizada ayer por la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre los vuelos a las islas Malvinas.
La mandataria explicó durante el inicio de sesiones del Parlamento argentino, que su administración propondrá a Reino Unido que los vuelos al archipielago aumenten a tres semanales, operados por la línea de bandera Aerolíneas Argentinas.
De esta forma, Argentina llamó a Gran Bretaña a renegociar un acuerdo firmado en 1999, donde se permitía a la aerolínea chilena Lan ofrecer un servicio semanal entre Chile y las islas sobrevolando el territorio argentino.
Desde la cancillería británica manifestaron que "no está claro" lo propuesta argentina, en tanto se afirmó que Londres espera que el gobierno de Fernández respete lo pactado en 1999, reseñó la agencia AP.
Por su parte, el gobernador británico de Malvinas, Nigel Haywood, desestimó la iniciativa argentina y definió esa idea como una "hostilidad" de Buenos Aires contra los isleños.
El funcionario que regentea el archipiélago señaló que "le corresponde a los a isleños o al gobierno de las islas decidir" sobre la cuestión de los vuelos.
Las islas Malvinas, que se encuentran en mar argentino, fueron colonizadas por Gran Bretaña en 1883.
Pese a los reclamos diplomáticos de diferentes gobierno argentinos sobre la soberanía del archipiélago, Londres se niega a entregar ese territorio, rico en reservas petroleras y producción pesquera.
Las islas Malvinas es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) uno de los 16 énclaves coloniales que todavía existen en el mundo, de los cuales 10 de ellos son controlados por Gran Bretaña.
Próximamente, la presidenta Fernández asistirá, acompañada por representantes de las toldas políticas, a la reunión que efectuará el Comité de Descolonización de la ONU para presentar sus denuncias sobre la creciente militarización británica de las islas reclamadas históricamente por Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario