Chavez en la web

viernes, octubre 25, 2013

GPP ratifica unidad para consolidar victoria de la Revolución el 8-D



Caracas , 25 Oct. AVN.- La coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, ratificó la unidad de la organización para consolidar la victoria de la Revolución en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.

Durante una reunión que se realizó este viernes en la sala plenaria de Parque Central, Caracas, entre representantes del GPP y el presidente de la República, Nicolás Maduro, Eekhout recordó el llamado a la unidad, lucha, batalla y victoria que hizo el comandante supremo Hugo Chávez el año pasado.

"Estamos aquí para ratificar la unidad inquebrantable del pueblo, para decirle que asumimos la lucha férrea por la defensa de la patria, y parta decirle, Presidente, que vamos con usted justamente para lograr en esta batalla la victoria popular, así que ordene que aquí hay un pueblo en lucha decidido a defender la patria", expresó Eekhout.

En la reunión de este viernes participaron representantes de la clase trabajadora, jóvenes, empresarios, movimientos campesinos, así como organizaciones sociales, comunas, consejos comunales y medios comunitarios.

Dicha representación presentará al presidente Maduro propuestas para la ofensiva revolucionaria, con miras a los próximos comicios municipales.

Hace 184 años Bolívar trazó el camino de la soberanía sobre las riquezas minerales del continente

por Ana Navea

Caracas, Octubre - AVN.- "Conforme a las leyes, las minas de cualquiera clase, corresponden a la República", reza el artículo uno del Decreto de Quito, dictado por el Libertador Simón Bolívar, el 25 de octubre de 1829, con el cual marcó el rumbo de las nacientes repúblicas latinoamericanas para afianzar la soberanía nacional sobre sus inmensas riquezas minerales, esquilmadas durante siglos por el imperialismo europeo y, posteriormente, por el norteamericano.

El decreto de 38 artículos "sobre conservación y propiedad de las minas contra cualquier ataque y contra la facilidad de turbarla o perderla ", estableció normas y reglas considerando "que conviene promover los conocimientos científicos de la minería y de la mecánica, como también difundir el espíritu de asociación y de empresa, para que la minería llegue al alto grado de perfección que se necesita para la prosperidad del Estado".

En el texto se observa la posición visionaria de Bolívar al destacar la necesidad de cultivar el conocimiento científico que permita un mejor aprovechamiento del recurso provisto por la naturaleza. En este sentido, el decreto dispone la creación de un fondo -derivado del pago de aranceles- para el "establecimiento de una cátedra de minería y mecánica".

De esta manera, quedaban atrás las "Ordenanzas para la Minería para la Nueva España", mediante las cuales se asignaba la propiedad de las minas, y cualquier otra riqueza que emanara de la tierra, a la corona española.

Esta legislación de Bolívar estaba dirigida a los territorios de la Gran Colombia que superaba los 2.172.000 kilómetros cuadrados, al abarcar a Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, así como parte de la superficie de Guyana, Brasil, Perú y Nicaragua.

"Lamentablemente estas primeras medidas acerca de la propiedad de la nación en cuanto a sus riquezas materiales también fueron utilizadas en su momento para justificar y sustentar el nefasto régimen de las llamadas concesiones", acota Edward Becerra, en su artículo Breve Reseña de la Historia del Petróleo en Venezuela, publicado en aporrea.org, en referencia a las luchas que posteriormente se librarían por el control y aprovechamiento de las riquezas minerales del continente que por ser la región con mayor recursos naturales del planeta ha sufrido las embestidas del imperialismo, representado ahora por las transnacionales.

A los tesoros de las minas se le agregan las grandes reservas petroleras, gasíferas y acuíferas, así como la riqueza de biodiversidad ubicada en la Amazonía, pulmón vegetal del mundo.

En este contexto, el ideal de soberanía de Bolívar sobre los recursos naturales cobra cada vez más vigencia y está presente en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que insiste en la creación de una estrategia y plan común que sirva para articular las políticas de los 12 países que integran el bloque regional para avanzar en la industrialización de los recursos naturales como vía para garantizar el bienestar de los pueblos.

El 30 de mayo de este año, la Unasur realizó en Caracas una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, en la que se aprobó, entre otras iniciativas, la creación de un Servicio Geológico del bloque, en el que se establezca un inventario propio de los recursos que posee este territorio.

De acuerdo con el organismo regional, bajo la superficie de más de 17 millones de kilómetros cuadrados que ocupa Suramérica se encuentra el 20% de las reservas mundiales probadas de petróleo, así como cantidades impresionantes de reservas minerales: litio (65%), plata (42%), cobre (38%), estaño (33%), hierro (21%) y bauxita (18%), entre otros.

Durante la cita, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, puntualizó que la política común sobre la soberanía de las riquezas naturales en Unasur debe contener un pensamiento económico con el que "se reivindique el valor de los recursos naturales como categoría económica fundamental, junto al capital y al trabajo".

Eso implica -apuntó el político venezolano- rescatar y proteger los derechos de los dueños del recursos natural, es decir, la Nación; participar en su explotación y establecer las contribuciones que debe recibir por dar acceso a los mismos, por los rendimientos que genere el negocio y los impuestos por las actividades vinculadas. El objetivo bolivariano se mantiene: lograr la independencia.

Si no fuese por la guerra económica hubiéramos tenido un 2013 con crecimiento perfecto

Por: Correo del Orinoco | Viernes, 25/10/2013


Credito: Prensa Presidencial
25 oct. 2013 - “Si la economía no estuviera sometida a la guerra nacional e internacional de diversos factores económicos, nuestra económica hubiera tenido un año 2013 perfecto”, así lo sentenció el presidente de la la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Palacio de Miraflores, quien además dijo que la guerra económica comenzó hace un año cuando el Comandante Supremo Hugo Chávez se encontraba aquejado de salud.

“Hubiéramos bajado la inflación por debajo del 20%, con pleno abastecimiento y equilibrio económico”, dijo Maduro.

Maduro indicó que la burguesía nacional ha cometido un crimen contra el pueblo. “Eso es un crimen lo que ha cometido la burguesía parasitaria y su trilogía política, politiquera del mal y fascista, en contra de nuestro pueblo”, agregó el Presidente, quien además dijo que en la actualidad se están recuperando las reservas de tres meses de alimentos, “porque sacamos toda la reserva (de alimentos) a la calle, porque la guerra se planificó al detalle”.

Asimismo, expresó que pese al ataque de la oligarquía nacional el pueblo está decidido a seguir el rumbo de la dignidad y de la Patria que dejó Hugo Chávez. “Es todo un pueblo, no es un hombre, es un pueblo, en unión cívico-militar, que ha decidido ser libre y construir el socialismo como sueño supremo”, sostuvo.

“Ya basta de hacerle daño a este país (…) la pagarán caro burgueses, la pagarán caro fascistas, se los digo con la Constitución en la mano siempre, pero la tienen que pagar caro porque ustedes le han hecho mucho daño a este país. Ya basta de golpes, contragolpes, sabotajes, desprecio al pueblo y odio, ya basta de tanta guerra económica”, puntualizó el jefe de Estado.

“Estamos preparando la ofensiva para que sea efectiva. Ya basta del ladronaje de la burguesía”, sentenció.

El presidente Maduro invitó a los distintos sectores económicos a invertir en el país para hacer de Venezuela una potencia. “Yo le digo a aquellos sectores del empresariado nacional e internacional que quieran trabajar, sean bienvenidos”, añadió.

IMPORTANTE EMPRESA EUROPEA MOSTRÓ SU DESEO DE INVERTIR EN EL PAÍS

El jefe de Estado informó que recibió una carta de una importante empresa transnacional europea la cual mostró su deseo de continuar invirtiendo en el país, en el marco del Plan de la Patria. “Es una empresa transnacional europea, de muchos recursos, famosa a nivel mundial y me invitan a la inauguración de una planta, les he dicho que si voy a ir a esa inauguración”, dijo.

“Quien quiera ver como trabaja la Revolución de Chávez y de Bolívar con el capital privado internacional, vea la Faja Petrolífera del Orinoco (…) más 32 países, más de 32 empresas petroleras trabajando tranquilos”, agregó.

Finalmente, el Presidente invitó a todos los sectores nacionales e internacional a invertir en Venezuela. “Vengan a invertir, vamos a desarrollar el sector productivo”, concluyó el mandatario nacional.

TSJ notifica a diputados Juan Carlos Caldera y Mercedes Aranguren que deberán comparecer en audiencia pública

Por: Yvke Mundial | Viernes, 25/10/2013


MARÍA MERCEDES ARANGUREN NASSIF Y JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ
Credito: Yvke Mundial
25-10-13.-El Tribunal Supremo de Justicia notificó formalmente a los diputados Juan Carlos Caldera López y María Mercedes Aranguren Nassif, que deberán comparecer a la audiencia pública convocada para conocer de la solicitud de antejuicio de mérito interpuesta contra ellos por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Como se recordará, la sala plena, integrada por los 32 Magistrados y Magistradas del máximo tribunal de la República, admitió la solicitud del Ministerio Público el día jueves 17de octubre del corriente.

El viernes 18 de octubre fue notificada en su despacho la fiscal Luisa Ortega Díaz. Posteriormente, el lunes 21 de octubre del corriente fueron notificados de manera oportuna, según lo establecido en la Ley, los diputados en sus respectivas oficinas parlamentarias.

Luego de esta notificación, comenzó el lapso para la fijación de las audiencias públicas, acordadas por la Sala Plena. La audiencia pública del diputado Juan Carlos Caldera López quedó fijada para el martes 30 de octubre de 2013 y la de la diputada María Mercedes Aranguren Nassif para el jueves 31 de octubre de 2013.

La diputada María Mercedes Aranguren Nassif ya designó a sus abogados defensores, uno de ellos, Luis Felipe Blanco Sánchez, ya fue juramentado como tal. La parlamentaria monaguense solicitó, y ya le fue entregada copia certificada de su expediente, porque en la garantía del debido proceso, los diputados han tenido acceso a los mismos.

(VIDEO) Zurda Konducta mostró contrabando de alimentos venezolanos hacia Cúcuta

incluyendo productos CASA

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Viernes, 25/10/2013


ACEITE, HARINA, MANTEQUILLA "VENECAS". MERCAL EN CUCUTA.
25 oct. 2013 - Trabajo audiovisual presentado por el programa Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el cual muestra el contrabando de alimentos venezolanos hacia Cúcuta y como son comercializados y vendidos en el país latinoamericano.

Video Fuente: https://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch





FARC rechaza "abuso de poder" del procurador general de Colombia

Por: TeleSUR | Viernes, 25/10/2013


PABLO CATATUMBO, MIEMBRO DE LA DELEGACIÓN DE LAS FARC
Credito: EFE
25-.10-13.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) rechazaron este viernes “el abuso de poder” del procurador general de la República, Alejandro Ordóñez, a quien tildaron de ser un inquisidor por intentar destituir al alcalde de Bogotá (capital), Gustavo Petro.

A través de un comunicado leído por Pablo Catatumbo, miembro de la delegación insurgente, "la Delegación de Paz de las FARC rechaza esta vulgar desfiguración del Ministerio Público. Es inadmisible que mediante el abuso del poder se destituya a funcionarios elegidos popularmente".

Agregaron que “el Ministerio Público no había registrado una figura tan reaccionaria como la del señor Alejandro Ordóñez, que contrario a sus funciones constitucionales, ha montado una suerte de tiranía de la inquisición".

"Ordóñez, con el correr del tiempo, se ha convertido en un intransigente Torquemada, perseguidor de los derechos ciudadanos y de las libertades políticas en Colombia", denunciaron.

El alcalde de la capital colombiana fue imputado por mal manejo en el cambio del sistema de basura de Bogotá. Posteriormente, a inicios de mes fue rehabilitado para su cargo por el Consejo de Colombia, máximo tribunal administrativo del país, ante otra acusación por una antigua condena en su contra por porte ilegal de armas en 1985.

De igual manera, las FARC-EP responsabilizaron a Ordóñez de perseguir a Piedad Córdoba por "su compromiso con la paz democrática, con los derechos humanos y con el pueblo".

"Para la mente reaccionaria de Ordóñez es impensable que una mujer, y además negra, se dedique a la defensa de las comunidades y se atreva a cuestionar al régimen", enfatizaron.

Asimismo, la insurgencia sostuvo que "es mal precedente para la paz de Colombia que con el látigo de la inquisición se persiga, por un lado, a una mujer que abiertamente está entregada a la reconciliación nacional y, por otro lado, se busque el derrumbe de una alcaldía, que no solamente fue elegida democráticamente, sino que el establecimiento ha mostrado como ejemplo de que sí es posible hacer política sin armas".

En ese sentido, exigieron que este tipo de cargos públicos (procurador general) sea sometido al ejercicio de la elección popular.

El documento fue leído antes del inicio de un nuevo ciclo en los Diálogos de Paz que el grupo sostiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana (capital cubana) desde hace casi un año.

Por su parte, la delegación gubernamental informó que el jefe negociador, Humberto de La Calle, no estaría presente este viernes en la mesa de conversaciones por asistir como conferencista al foro "Justicia para la paz, encuentro de la jurisdicción ordinaria", organizado por la Corte Suprema de Justicia colombiana.

Sin embargo, las conversaciones continuarán desarrollándose normalmente y sin modificación alguna en el cronograma.

(VIDEO) Rememoran en Granada 30 años de la invasión "furia urgente" de EEUU

Por: TeleSUR | Viernes, 25/10/2013


EL ASESINATO DE BISHOP FUE PROPICIADO POR LA CIA.
Credito: TeleSUR



25 oct. 2013 - Este 25 de octubre se cumplen 30 años de la invasión de Estados Unidos a Granada, denominada "Furia urgente", en la cual siete mil soldados invadieron la pequeña isla de 344 km. cuadrados para derrocar a su presidente Maurice Bishop. 

En este contexto, los ciudadanos de Granada recordarán a los caídos de aquella invasión a través de diversos homenajes. 

La invasión dejó miles de muertos y a la fecha muchos de estos delitos permanecen impunes, mientras que el gobierno de Ronald Reagan justificó en su momento, dicha acción.

Camila Vallejo, una promesa con futuro politico en América Latina


MARIAN CALVO / RHC – 

En un mundo en el que todo tiende a globalizarse, como el que vivimos, las herramientas económicas y políticas que administran las sociedades promueven patrones productivos y de consumo similares.
En esta inteligencia, las matrices generadas desde los centros de poder en Estados Unidos y Europa Occidental, principalmente, imponen un comportamiento afín a sus intereses.
Pese a lo que muchos opinantes consideran, no estamos ante un mundo pluripolar y ni siquiera bipolar. La fuerza de naciones como Rusia, China y quizás algunos de los llamados países emergentes, como India, Brasil y Malasia, está lejos aún de disputarle una jugada de peso a la alianza económico y política que encabeza Estados Unidos junto a sus aliados de la OTAN.
Por eso resulta siempre novedoso e importante las actitudes contestarías que se oponen a este patrón. Lo digo porque hoy quiero referirme a la figura de la joven chilena Camila Vallejo, a propósito de la publicación de su libro “Podemos Cambiar el Mundo”, de la editora Ocean sur.
El texto aparece en estante en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago, que desde este jueves y hasta el próximo 10 de noviembre se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital.
El libro en cuestión vio la luz por primera vez enero de 2012 y es una selección de algunas de las opiniones y de los más relevantes artículos de Camila publicados en periòdicos y folletos. Incluye también otros trabajos inéditos.
Como se recordará, la joven ganó titulares cuando desde su responsabilidad como vicepresidenta de la Federaciòn de Estudiantes de la Universidad de Chile se convirtió en una de las portavoces y líder del movimiento universitario surgido en mayo de 2011 que exigió del gobierno mejoras en el sistema educacional del país.
El movimiento pidió el fin de los mecanismos de ingreso a la educación superior que segregan a los pobres y a cesar en su intento de convertir a la universidad en una empresa lucrativa que desangra las economías familiares. Vallejo es también militante de las Juventudes Comunistas Chilenas y una oradora de lenguaje claro, directo y cáustico.
La actitud de Camila Vallejo y sus proposiciones políticas y sociales constituyen un ejemplo de que se puede cambiar el mundo, tal como hoy lo conocemos, si se globaliza también la esperanza, la solidaridad y la justicia social.
Vengo de aquellos lugares de los cuales poco y nada se dice, porque poco y nada se sabe. Y vengo a luchar, dijo Camila en el prólogo del libro.
Me satisface hablar de esta muchacha chilena de 25 años, que representa a una generación nacida y crecida en medio de una sociedad neoliberal en su economía y de consumismo desenfrenado en su ideología, de clase media acomodada, pero despojada de todo individualismo y fatuidad.
La joven Camila es una prometedora activista social con aspiraciones políticas y en opinión de entendedores una de las líderes con el futuro más prometedor de la joven generación de luchadores sociales y políticos de izquierda que hoy emerge en América Latina.

Siria: Matan al cabecilla del Frente Al Nusra, organización terrorista asociada a Al Qaeda

Publicado: 25 oct 2013 |

AFP / KARAM AL-MASRI

Matan al cabecilla del Frente Al Nusra, Abu Mohamed al Golani, según anunció la televisión estatal siria.

De acuerdo con los informes, al Golani fue abatido en la provincia occidental de Latakia. Este grupo rebelde armado que ha llevado a cabo numerosos ataques en Siria se formó en enero de 2012.

La figura de Al Golani está rodeada de misterios, a tal punto que ni siquiera su nacionalidad está clara. A principios de 2013 se estimaba que Al Nusra tendría unos 6.000 miembros.

No obstante, activistas de la zona desmintieron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos que el jefe de Al Nusra haya muerto en Latakia, mientras que otras fuentes de ese frente le dijeron que no pueden confirmar ni desmentir la información puesto que han perdido el contacto con el responsable.

En Damasco la organización opera como una célula clandestina, mientras que en Alepo el grupo está organizado siguiendo líneas militares semiconvencionales, con unidades divididas en brigadas, regimientos y pelotones.

Al Nusra ha reivindicado un gran número de atentados suicidas que han sacudido Siria desde que inició el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad en marzo de 2011. Esta organización ha sido catalogada como terrorista por EE.UU.

Combatientes de al-Nusra fueron identificados entre unos 20 rebeldes que murieron en una emboscada tendida por las fuerzas del Gobierno cerca de la capital Damasco el pasado viernes.

La emboscada ocurrió en la región oriental de Guta, escenario del ataque con gas venenoso del pasado mes de agosto que dio lugar a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía la destrucción de los arsenales de armas químicas en Siria.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109585-siria-alqaeda-terrorismo-nusra

Los escépticos siguen en la Luna: ahora dudan de la filmación del alunizaje del Apolo

Publicado: 25 oct 2013 |

nasa.gov

Escépticos de todo mundo, la mayoría norteamericanos, siguen cuestionando el alunizaje de astronautas estadounidenses de 1969. En esta ocasión son los rollos de película el objeto de las sospechas. La Nasa niega todas las acusaciones.

Los recientes suposiciones que apuntan a que el alunizaje de Buzz Aldrin y Neil Armstrong fue falsificado por la Nasa ya no insisten en el supuesto "aleteo" de la bandera o la ausencia de rastros de polvo en las patas del módulo de descenso Eagle…

Ahora lo que provoca mayores dudas son los rollos fotográficos y películas que regresaron a la Tierra. Los aficionados a la fotografía aseguran que la película no pudo haber vuelto a nuestro planeta en tan buen estado.


nasa.gov

Según ellos, los rollos de repuesto no fueron afectados por la intensa radiación cósmica proveniente del Sol durante el prolongado vuelo espacial (380.000 kilómetros). Según ellos, la película debería haber regresado velada por la radiación electromagnética, en concreto por los rayos gamma.

Sin embargo, la Nasa esgrimió que los rollos estaban guardados en cajas herméticas revestidas de plomo.

Los escépticos no se rinden: ¿Pero por qué la cinta no fue afectada por la radiación cuando Aldrin y Armstrong caminaban por la Luna?

La Nasa tiene su explicación para ello. Expertos en astronáutica afirman que el nivel de radiación en la superficie de la Luna no es tan grande como para afectar a la película fotográfica.

Y para ilustrar su argumentación publican fotos sacadas cerca de los muros de la averiada central nuclear japonesa Fukushima-1. Las imágenes sacadas allí no presentan distorsiones fundamentales que hagan posible cuestionar la autenticidad de las fotografías lunares.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/109565-conspirologos-mision-luna-apolo11-nasa