Por: Jordán Rodriguez - Enviado Especial en Libia
Durante la jornada de este viernes todo estaba calmado en la capital de Libia, recordemos que es día de oración para los musulmanes, salimos a recorrer algunos barrios de la ciudad y nos encontramos con constante manifestaciones a favor de Mohamar Gaddafi.
Tras un recorrido de 3 horas llegamos a la Mezquita del Barrio de Falshlum una zona cercana a la Plaza verde, al terminar la hora de la paz, un grupo de hombres que estaba dentro del edificio salió y grito contra el Coronel, encontrándose de frente con una masa de banderas verde y pancartas, que también fueron usadas para frenar el trabajo de la prensa. Fue entonces cuando la paz de la mañana dejó de ser noticia para dar paso a enfrentamientos, un hombre fue detenido por la multitud, fuertemente golpeado y entregado a la policía, mientras algunos disparos de AK47, un arma muy popular en este lado del mundo, hicieron correr a la gente.
En medio del caos mi camarografo, Jesús Romero y yo fuimos obstaculizados nuevamente por algunos que no desean que sea esa la imagen que saquemos de Libia, entendemos su temor a las cámaras, es normal después de lo que los medios han dicho hasta ahora pero nuestra labor es informar sea lo que sea.
Debimos salir por nuestros propios medios del disturbio, luego nos enteramos que a esa misma hora la policía había enfrentado a un grupo de manifestantes en Tajura, donde estuvimos hace dos días... Esto nos hizo pensar en la fragilidad de la paz que lucha por hacerse reina de momentos de la ciudad de Trípoli.
Durante toda la noche escuchamos disparos en la autopista que pasa justo a un lado del hotel donde está la prensa, no podemos afirmar nada sobre eso, sólo que son ruidos en medio de la noche. Hoy por la mañana volvimos a Fashlum y al centro de la ciudad, vimos con alegría como algunos comerciantes abrían sus puertas en un intento por seguir con sus vidas, ojalá puedan hacerlo.
P.D: El internet que estaba bloqueado desde el jueves, volvió este sábado por la mañana con las mismas restricciones de siempre. Ahora queremos ir nuevamente a Sawiyah, al parecer la lucha ahora es por el control de esa ciudad que está a sólo 40 kilómetros de la Capital por la carretera del oeste. Seguiremos informando.
Jordán y Jesús.