Chavez en la web

jueves, julio 10, 2014

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA:

 Israel ataca viviendas de Gaza, exterminando a familias completas /Israel lanza 400 toneladas de explosivos contra palestinos / La Resistencia palestina lanza cohetes cerca de una central nuclear del sur de Israel / Video: Grupo de israelíes se lanza 'a la caza' de palestinos en Jerusalén / Solidaridad internacional bajo las bombas sionistas en Gaza / Soldados israelíes han robado propiedades de palestinos por valor de 3 millones de dólares / Israel exige corte de combustible y electricidad en franja de Gaza / 'Gaza sangrando, y el mundo mirando': Manifestaciones solidarias en Madrid y en Chicago 

Israel ataca viviendas de Gaza, exterminando a familias completas

Familias enteras han sido exterminadas. Las víctimas suman 75 palestinos muertos, en su mayoría moradores de las casas: bebés, niños, ancianos y mujeres.


Hace unos minutos, un misil israelí alcanzó la vivienda de la familia Halabi de Khan Yunes, matando a 7 de los miembros de esta familia, todos son bebés y niños. Otros 20 personas de viviendas vecinas resultaron heridos.

También hace unos minutos, la casa de la Familia Alfarra, también de Hkan Yunes, fue alcanzada por misiles lanzados desde el aire. Se ha informado 4 víctimas fatales y un número indeterminado de heridos. (Noticia en desarrollo).

Estas masacres se suma a las matanzas llevadas a cabo en contra de varias familias de Gaza en las últimas 48 horas de esta demencial acción bélica.

Llama la atención que en esta sangrienta agresión a Gaza, Israel ha establecido como "objetivo militar" las casas palestinas con gran cantidad de víctimas entre sus moradores que habitualmente son mujeres, ancianos y niños.

Hasta la hora de redacción de esta crónica, Israel ha llevado a cabo más de 740 incursiones sobre Gaza, 98 casas palestinas han sido totalmente destruidas, 75 palestinos han sido asesinados, más de 770 heridos, muchos en estado crítico.

Hace un par de horas, otra masacre la llevó a cabo la aviación israelí lanzando sus misiles en contra de un grupo de jóvenes reunidos en un club de playa cerca de Khan Yunes, para ver el partido del mundial de fútbol entre Argentina y Holanda. 6 palestinos murieron y más de 20 resultaron heridos.

Otros objetivos militares de Israel han sido los equipos de prensa. A pesar de llevar vehículos claramente marcados como "PRENSA", estos fueron objetivos de los misiles israelíes. El periodista Hamed Shihab resulto muerto al impactar un proyectil su vehículo de trabajo.

Otros sectores atacados fueron los equipos médicos, ambulancias y hospitales, como el caso del Hospital Europeo de Gaza, alcanzado ayer por los disparos israelíes.

Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén - Palestina

Israel lanza 400 toneladas de explosivos contra palestinos
Así lo afirma el diario israelí ‘Haaretz’
Mathieu Tourliere
9 de julio de 2014

Niños heridos tras los bombardeos en Franja de Gaza.
Foto: AP / Khalil Hamra

MÉXICO, D.F. (apro).- En sólo dos días las Fuerzas Aéreas de Israel bombardearon más de 550 veces la franja de Gaza (326 en el transcurso de este miércoles) para asesinar a líderes de Hamas, y para ello utilizaron alrededor de 400 toneladas de explosivos, reveló hoy un oficial castrense al periódico israelí Haaretz.

Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud de Gaza, el pasado lunes 7 –durante el operativo militar denominado “Margen protector”– murieron 53 palestinos, 13 de ellos menores de 16 años, y 465 resultaron heridos.

De acuerdo con Haaretz, un periodista palestino falleció en uno de los bombardeos que se registraron entre la noche del martes y el miércoles.

Hamid Shahab, reportero de Media 24, se encontraba en un carro con varios colegas cuando estalló un explosivo. Tres de ellos resultaron con heridas de gravedad.

El ataque del gobierno israelí se dio después de que integrantes de las brigadas Qassam, brazo armado del Hamas, dispararon centenares de cohetes desde Gaza sobre Israel, uno de los cuales llegó a más de 120 kilómetros de la ciudad.

La gran mayoría de los proyectiles fueron destruidos en vuelo por el “Domo de Hierro”, el dispositivo antimisil israelí, por lo que no se reportaron víctimas en Israel. No obstante, las sirenas de alerta sonaron todo el día en varias ciudades, aseguraron las agencias.

“Somos el objetivo de cohetes de mierda. Los habitantes de Gaza están bombardeando con armamento pesado. Tenemos abrigos, sirenas, Domo de Hierro. No tienen nada”, escribió en Twitter la activista de derechos humanos israelí Elizabeth Tsurkov.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que intensificará los ataques sobre la franja de Gaza, y dio luz verde al ejército para preparar 40 mil reservistas ante la eventualidad de un “operativo en el terreno”.

“No pararemos”, aseveró por su parte el ministro de la seguridad interna de Israel, Yitzak Aharonovitz, y precisó que los palestinos “recibirán en un primer tiempo un golpe duro desde el aire y el mar, y si se requiere una invasión terrestre, habrá una invasión terrestre”.

A finales de 2008, la operación terrestre israelí, en represalia por el lanzamiento de cohetes, provocó la muerte de entre mil 166 y mil 387 palestinos. En aquella ocasión, 13 israelíes perdieron la vida.

“Hamas pagará un precio alto por disparar sobre los ciudadanos israelíes”, advirtió Netanyahu al recalcar que el operativo continuará “hasta que vuelva la calma”.

Y declaró: “Les ruego que tomen paciencia, porque (el operativo) podrá durar tiempo”.

El ministro de la Defensa, Moshe Yaalon, abundó: “No se terminará en tan sólo unos días”. Y amenazó: “Nos preparamos para extender nuestro operativo con todo lo que dispongamos para pegar a Hamas”.

Por separado, el presidente del gobierno de la Unión Nacional Palestina, Mahmud Abás, declaró que la operación militar “no representa una guerra contra una u otra facción, o contra el Hamas, sino contra el pueblo palestino entero”.

El pasado 12 de junio, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados en Cisjordania. El gobierno de Tel Aviv acusó a Hamas de haber perpetrado el plagio.

A sabiendas de que los tres jóvenes habían muerto, las autoridades israelíes montaron un operativo para encontrarlos y hallaron sus cuerpos el lunes 30 de junio.

El martes siguiente, un grupo de colonos secuestró y quemó vivo a un adolescente palestino en un acto de venganza, mientras se dirigía a la mezquita antes de empezar el ayuno del Ramadán. El 5 de julio la justicia israelí detuvo a seis sospechosos, “judíos extremistas”, según la agencia AFP.

Los acontecimientos provocaron una respuesta armada de Hamas, que empezó a lanzar cohetes. El ejército israelí realizó un vuelo en la noche del domingo y mató a siete combatientes palestinos.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, denunció entonces una “escalada grave” por parte de Israel, que sepulta de forma definitiva el proceso de paz iniciado hace nueve meses entre la Autoridad Palestina e Israel, bajo el patrocinio de Estados Unidos.

De hecho, tanto Washington como los gobiernos de Francia y Alemania se pusieron del lado de Israel.

“Ningún país puede tolerar disparos de cohetes destinados a civiles. Apoyamos al derecho de Israel de defenderse contra esos ataques viciosos”, declaró Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que mañana dará a conocer datos sobre la escalada de la tensión en el conflicto israelo-palestino, durante el Consejo de Seguridad al que convocaron los líderes árabes.

La Resistencia palestina lanza cohetes cerca de una central nuclear del sur de Israel

Día 10/07/2014 -

Tel Aviv ha realizado 360 ataques en Gaza. Al menos 68 palestinos han muerto en la ofensiva. Netanyahu no descarta una operación terrestre

Imagen de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido del aumento de las operaciones contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza y ha dicho que el Ejército está «preparado para cualquier posibilidad», si bien no ha aclarado si finalmente se producirá la ofensiva terrestre.

«Hemos decidido aumentar todavía más nuestros ataques contra Hamás en Gaza», ha dicho Netanyahu tras reunirse con representantes del Mando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), según el periódico 'Haaretz'.

En este sentido, el dirigente sionista ha subrayado que Hamás pagará «un alto precio» por los cohetes que sigue disparando contra Israel y que este miércoles han llegado incluso a 125 kilómetros de la frontera gazatí. «La seguridad de los ciudadanos de Israel precede a todo», ha añadido.
Ataque israelí

El Ejército israelí lanzó en las primeras 48 horas de la operación 326 ataques contra objetivos islamistas en la Gaza, en los que han muerto 56 palestinos y resultado heridos 450, conforme al recuento palestino.

Según Peter Lerner, portavoz castrense israelí para medios extranjeros, la aviación de Israel atacó 118 lanzaderas de misiles de las milicias palestinas, «algunas para proyectiles de largo alcance», diez túneles y varios supuestos almacenes de armamento.

Además, fueron alcanzados seis cuarteles del movimiento islamista Hamás y diez «posiciones de comandos terroristas», explicó en un comunicado.
Ataques contra Israel

Horas antes de los últimos bombardeos israelíes, milicianos palestinos habían lanzado una nueva andanada de 45 cohetes contra el centro y sur de Israel, tres de los cuales cayeron en Jerusalén y su área metropolitana, sin causar víctimas.

Los testigos informaron que un proyectil, que hizo sonar las sirenas en la ciudad santa por primera vez desde que Israel emprendiera su tercera ofensiva contra Hamás, impactó en el área de Mateh Yehuda, una zona montañosa al oeste de la ciudad.

La prensa israelí informó de que un segundo cohete cayó en un descampado cercano de Pisgat Zeev, un barrio colonial judío en Jerusalén Este.

En un comunicado posterior, el movimiento islamista admitió que había lanzado cuatro cohetes clase M75 contra Jerusalén, información que no ha sido confirmada ni desmentida por otras fuentes.

Las alarmas antiaéras también se han escuchado durante la pasada tarde-noche en Tel Aviv, en cuyo área metropolitana el escudo antimisiles «Iron Dome» interceptó al menos un proyectil, y en localidades aledañas como Rishom Leziyon, a más de 75 kilómetros de Gaza, y Hedera, a más de un centenar.

Poco después de la andanada, las brigadas «Azedín al Kasam», brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguró haber lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en el costa norte de Israel, a unos 150 kilómetros del norte de Gaza.
Ataque a la central de Dimona

Dos cohetes disparados desde Gaza cayeron este miércoles, sin causar daños ni víctimas, en las proximidades de la localidad meridional de Dimona, que alberga el principal centro nuclear de Israel, indicó el Ejército a través de las redes sociales. De acuerdo con la información proporcionada, los cohetes lanzados al caer la noche por milicianos palestinos en la franja fueron tres, pero uno de ellos fue interceptado por el escudo antimisiles «Iron Dome» (Cúpula de Hierro).

Las Brigadas «Azedin al Kasem», brazo armado del movimiento islamista Hamás, reivindicaron el ataque en un comunicado y aseguraron que dispararon tres cohetes clase M-75 contra esta población, situada en el desierto del Neguev. Israel tiene dos reactores nucleares, el de Dimona y el de Naha Sorek, cercano a Jerusalén, que el martes cesó sus actividades por la amenaza de los cohetes.

La comunidad internacional cree que Israel es una potencia nuclear militar que almacena cerca de 200 ojivas atómicas, información que el Gobierno israelí ni niega ni confirma, y mantiene en secreto. Científicos y expertos han exigido la apertura de Dimona, construida hace cincuenta años, para poder inspeccionar sus instalaciones.
51 muertos y 450 heridos

Al menos 51 palestinos han muerto, entre ellos varios niños, y más de 450 han resultado heridos en los bombardeos aéreos llevados a cabo por Israel en el marco de la operación «Marco Protector», según el último balance del 'ministerio' de Salud de Gaza citado por la agencia palestina Maan.

De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia, este miércoles ha habido 22 víctimas mortales, entre las que hay seis mujeres y nueve niños. Además, habría dos niños desaparecidos tras un ataque contra el campo de refugiados de Al Maghazi en el que han muerto tres miembros de una misma familia.

Entre los fallecidos en estos dos días también figuran varios milicianos tanto de Hamás como de la Yihad Islámica.
Los criminales sionistas reciben la solidaridad de Hollande y Merkel

El presidente de Francia, François Hollande, expresó este miércoles al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la solidaridad de su país ante el lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza. En una conversación telefónica, el jefe de estado francés indicó que Israel debe adoptar «todas las medidas» para proteger a sus ciudadanos.

También la canciller alemana, Angela Merkel, condenó hoy «sin reservas» el lanzamiento de cohetes contra Israel durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un portavoz del gobierno alemán.

Video: Grupo de israelíes se lanza 'a la caza' de palestinos en Jerusalén

ver video
https://www.youtube.com/watch?v=LBdRFWAYkBk

9 jul 2014 |

Un video recientemente colgado en la Red muestra a un grupo de jóvenes israelíes propinando fuertes insultos a los árabes y deteniendo vehículos para determinar si los conductores u ocupantes son árabes.

El video fue filmado por el activista Ronnie Barkan, de la organización Boycott from Within (Boicot desde Dentro), el pasado 5 de julio en Jerusalén, días después del asesinato de Mohammed Abu Khudair, un adolescente palestino de 16 años que fue quemado vivo por un grupo de israelíes.

En la grabación se oye a los jóvenes coreando "¡Muerte a los árabes!" y "¡Muerte a los izquierdistas!".

Asimismo, se observa cómo algunos de ellos detienen varios taxis preguntando a los conductores sin son judíos.

Otro joven anima al grupo a ir a Musrara, un barrio de Jerusalén, donde podrían encontrar más palestinos, indica el portal 'The Electronic Intifada'.

Según el sitio web, grupos israelíes han organizado movilizaciones similares a las que aparecen en la grabación en todo el país a través de las redes sociales.

fuente: RT

2014 · 07 · 09 • Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón

Solidaridad internacional bajo las bombas sionistas en Gaza

Mientras las explosiones de las bombas sionistas retumbaban en el aire de la mañana en Gaza, se leyó una declaración de apoyo: Los Pueblos del Mundo con Palestina


Conferencia de prensa en solidaridad con Palestina realizada hoy por los pocos activistas internacionales que permanecen en este momento en la asediada y bombardeada franja de Gaza

Las continuas e impunes agresiones contra Palestina, y especialmente contra la franja de Gaza -dónde sólo durante la últimas 24 horas se sufrieron más de 80 ataques aéreos de las fuerzas de ocupación con el lamentable saldo de seis civiles asesinados y más de 60 heridos de diversa gravedad, la mayoría mujeres y niños- ha llevado a los activistas internacionales a alzar su voz de protesta en solidaridad con el pueblo palestino.

Tanques israelíes esperando la orden de atacar.

Este 8 de julio se organizó frente a la sede de la ONU, en la ciudad de Gaza, una conferencia de prensa donde participaron activistas provenientes de diversos países, entre otros España, Venezuela, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda, quienes avalados con el apoyo de decenas de organizaciones y movimientos de solidaridad en sus respectivos países leyeron -mientras las explosiones de las bombas sionistas lanzadas desde F16s retumbaban en el aire de la mañana gazatí- una declaración conjunta donde se expresaba, entre otros puntos, lo siguiente:

“Los palestinos están unidos en la resistencia, y los pueblos solidarios de todo el mundo, de pie junto a ellos y alzando sus voces en apoyo, les darán todavía más fuerza en su justa lucha contra el cruel ocupante. Por ello exigimos a todos los gobiernos la imposición de sanciones económicas contra Israel, la respuesta legal que se aplica contra los estados que no respetan el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la Convención de Ginebra. También exhortamos a las organizaciones de derechos humanos y personas de buena conciencia en todas partes del planeta, a que condenen los crímenes de lesa humanidad que Israel comete impunemente contra el pueblo palestino, y pedimos que tomen acciones en sus comunidades para resistir esta injusticia y promover la solidaridad con el sufrimiento de un pueblo entero”.


Cinco personas fueron asesinadas por ataque aéreo de las fuerzas de ocupación israelíes en ciudad de Gaza mientras tenía lugar la conferencia de prensa de los activistas internacionales.

Previo a esta actividad de solidaridad internacional -y como ocurre ahora en toda la franja- las calles fueron tomadas por una manifestación en contra de las fuerzas ocupantes, en este caso la concentración llegó hasta la sede de la ONU. Esta demostración unitaria de todos los partidos de izquierda de Gaza exigió a la ONU y a toda la comunidad internacional que detengan la masacre contra el pueblo palestino a manos del régimen sionista.


Manu Pineda, de Brigadas Unadikum, denunciando el silencio de la ONU ante la masacre sionista contra Palestina y el apoyo de las mal llamadas “democracias” occidentales a las fuerzas de ocupación israelíes.

El internacionalista Manu Pineda, de Brigadas Unadikum, en representación de los movimientos pro palestinos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, fue invitado a dar unas palabras frente a la multitud, allí manifestó el gran apoyo que los pueblos dignos del mundo brindan a la justa y heroica lucha del pueblo palestino, denunciando también la complicidad de las mal llamadas “democracias” occidentales que suministran y financian las armas sionistas con las cuales son masacrados los niños, mujeres y hombres en Gaza y Cisjordania.

Denunció también el silencio de la comunidad y de los organismos internacionales, los cuales deberían tomar acciones concretas contra los crímenes de guerra que Israel comete con total impunidad y sin embargo permiten con su pasividad esta terrible barbarie.

Fuente: Valeria Cortés, Brigadas Internacionales Unadikum, Correo del Orinoco
Otra vez Gaza

“La causa palestina no es la causa del pueblo palestino solamente, sino la causa de cada revolucionario/a, dondequiera que esté, por ser la causa de las masas explotadas y oprimidas de nuestro tiempo.” Ghassan Kanafani. (Escritor ​ y militante ​palestino ​del FPLP asesinado por el Mossad en 1972).


Esta nueva ofensiva sobre Gaza no es más que otro ensayo de prepotencia gratuito e impune de Israel sobre el pueblo palestino. Gaza es, entre otros horrores, el campo de ​’​testeo​’​ de la industria militar y de seguridad israelí, esa que se promociona diciendo que “los productos están probados en el terreno” (el terreno es la carne del pueblo palestino). Esa industria que ​ las empresas israelíes​ le venden a todos nuestros países, ​la misma ​que entrena a nuestras policías, militares y servicios de inteligencia​; la que le compran hasta los gobiernos ‘izquierdistas’ de América Latina.

El secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos en junio (que ningún grupo palestino reivindicó, y que algunos incluso sospechan que podría ser una operación encubierta) ha sido la excusa que Israel aprovechó para lanzar durante tres semanas una operación de castigo colectivo sobre el pueblo palestino, primero sobre Cisjordania con la operación “Guardián de mi hermano” y ahora sobre Gaza con la operación “Borde protector”.


El castigo colectivo es un crimen de guerra según el derecho internacional humanitario

Ya varias fuentes han probado que Israel sabía que los colonos estaban muertos y dónde estaban sus cuerpos pocas horas después del secuestro, pero lo ocultó (incluso a las familias) para desatar durante dos semanas una violenta escalada represiva en Cisjordania que tenía el único objetivo de destruir a Hamas (a dos semanas de haberse alcanzado un acuerdo histórico de unidad entre este grupo y Fatah). El saldo fueron casi 20 personas muertas, centenares detenidas, miles de hogares allanados y saqueados y algunas decenas directamente destruidos. Académicos, legisladores, personalidades y simples militantes sociales fueron arrestados por ser miembros o simpatizantes de Hamas.

Como eso no bastaba, Israel se lanzó el domingo pasado sobre Gaza, con la excusa de ‘defenderse’ de los cohetes lanzados por las resistencia palestina (no necesariamente o no únicamente por Hamas) como simple reacción desesperada e inofensiva ante la barbarie que estaba sufriendo su pueblo. Cohetes caseros inofensivos que nunca ocasionan víctimas y casi ningún daño material significativo. Israel tiene un eficiente escudo defensivo, y tiene refugios antimisiles en todas las ciudades y pueblos cercanos a Gaza.


Gaza en cambio está totalmente bloqueada por Israel desde hace casi 8 años, por tierra, agua y aire. No tiene escudos antimisiles ni refugios, ni una sola via de salida, porque también Egipto ha cerrado el paso de Rafah. 1.600.000 personas (una grandísima proporción menores de edad) están atrapadas sin escapatoria posible, a merced de los bombardeos israelíes (solo ayer fueron más de 400) en una franja estrecha de 45 por 15 km, en 350 km2, sin agua potable, sin electricidad y casi sin combustible ni materiales médicos para que los hospitales y las ambulancias atiendan a los ya más de 200 heridos. Al mediodía del miércoles, ya hay más de 40 víctimas mortales en Gaza, que se suman a las 11 del domingo (9 en Gaza y 2 en Cisjordania). Y la cifra sube cada hora.

Ver aquí imágenes de la ofensiva “Borde defensivo” sobre Gaza (click en la imagen para ver la galería completa ampliada).

Las víctimas en Israel son… Cero. ​Y es la mejor prueba de que esto no es una guerra ni un intercambio de fuego cruzado, como nos quieren hacer creer la narrativa israelí y ​la prensa ​occidental ​ que le hace coro​: es una masacre perpetuada por el 4º ejército más poderoso del mundo sobre la zona más densamente poblada del mundo y sobre un pueblo que nunca tuvo ni tiene ejército, ni aviación ni armada, y que desde hace casi 70 años resiste (mayoritariamente por medios no violentos) al régimen de ocupación militar y colonización racista más brutal y prolongado del siglo XX, y el único que perdura en el siglo XXI con la aquiescencia, la impunidad y la legitimidad ​ que le otorga el mundo ‘civilizado’ que, en contra de todas las resoluciones del Derecho Internacional y de la ONU​ (que Israel viola sistemáticamente), sigue repitiendo la narrativa sionista de que “Israel tiene derecho a defenderse”. El ladrón y ocupante de la propiedad ajena tiene derecho a defenderse de la reacción natural del robado, despojado y ocupado. Y el mundo le da la razón.

¿No vas a renunciar a la violencia?

Esto sigue ocurriendo periódicamente porque Israel no ha tenido que pagar, hasta ahora, ningún precio por sus reiterados y cotidianos crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Después de la operación ​’​Plomo fundido​’​ (2008-2009)​ que dejó 1400 víctimas en Gaza en 20 días de bombardeos​ , el Informe Goldstone​ (encargado por la ONU)​ halló a Israel culpable de crímenes de guerra. Pero la comunidad internacional lo desconoció, el Consejo de DDHH de la ONU lo archivó, y no tomó ninguna medida para sancionar a Israel.

El ladrón, el usurpador, el ocupante, el colonizador, el victimario, se presenta como víctima y afirma su derecho a defenderse de la lógica y justificada ​ (además de insignificante)​ reacción de los ocupados, colonizados, robados, bloqueados y oprimidos​ por cuatro o cinco generaciones​ .


Por eso hay que mirar esta crisis en una perspectiva amplia y no caer en la trampa de discutir “quién disparó primero” (un cohete casero o un misil), sino recordar que, en palabras de Frank Barat, Coordinador del Tribunal Russell sobre Palestina: “Israel declaró la guerra al pueblo palestino en 1947/1948, cuando limpió étnicamente la mayor parte de su patria. Esto tiene que quedar claro y ser repetido constantemente en estos momentos en que los analistas tratan de responder la pregunta: “¿Quién empezó?”. Mientras Israel continúe con sus políticas de ocupación, colonización, limpieza étnica y castigo colectivo, no tiene nada de qué quejarse. Las y los palestinos van a resistir por todos los medios posibles, y tienen derecho a hacerlo.” ​

De hecho, ​vale la pena recordar que la resolución 3101 de la Asamblea General de la ONU ​ ​(de diciembre de 1973) afirma el derecho de los pueblos bajo dominación colonial y extranjera, y bajo regímenes racistas, a luchar por su autodeterminación ​. Palestina se defiende como puede, y no solo tiene el derecho: también tiene el deber de hacerlo.

Poster diseñado por Ghassan Kanafani cuando Gaza estaba siendo agredida en 1970.

Y como dijo hoy Samah Sabawi, escritora y activista gazatí exiliada en Australia: “Cuando hagan las cuentas, cuando cuenten los cohetes palestinos cayendo en Israel, o las bombas israelíes cayendo sobre Gaza, cuando cuenten las y los palestinos muertos a lo largo de los años y los muertos israelíes, y las personas heridas, por favor no olviden contar los minutos, las horas, los días y los años de ocupación. Todos y cada uno de los días que los y las palestinas nacieron y murieron sin ciudadanía, todos y cada uno de los días que vivieron sin derechos, sin sueños, sin trabajo, sin agua, sin tierra, sin casa… No olviden contar el tiempo… el tiempo que los palestinos perdieron a merced de la ocupación militar más larga, más brutal y más opresiva del mundo” [que ya lleva casi 70 años].

Ver aquí la lista de las víctimas hasta hoy miércoles 9 de julio.

Para ver la proporción entre el potencial destructivo de cada una de las ‘partes’ en este ‘enfrentamiento’ (Middle East Eye).
NOTA: Estas son las (modestísimas y más que razonables) condiciones que ha puesto ante Israel la resistencia palestina de Gaza para poner fin al lanzamiento de cohetes:
1) Parar la ofensiva sobre Gaza.
2) Parar los ataques aéreos.
3) Respetar los términos del acuerdo de alto al fuego alcanzado en 2012.
4) Liberar a los presos liberados en el canje de 2011 (por Gilad Shalit) que han sido nuevamente detenidos.
5) No interferir con el gobierno de unidad palestino.
Lamentablemente, ya sabemos que Israel solo accederá a ellas si se siente realmente amenazado por los cohetes palestinos. Tan poco probable como que después cumpla los compromisos asumidos (cosa que jamás ha hecho).

Mientras las víctimas civiles aumentan cada hora sobre la indefensa Gaza, quiero recordar y compartir este conmovedortestimonio del activista andaluz Tico Pelayo sobre las huellas del trauma y el horror en las niñas y niños de Palestina con los que convivió en un campamento solidario en el estado español. ¿Quién va a reparar, curar, remendar tanto daño sobre vidas inocentes?

María Landi es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén).

Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón

Soldados israelíes han robado propiedades de palestinos
por valor de 3 millones de dólares

En el curso de la campaña represiva de tres semanas de duración que las fuerzas de ocupación israelíes han lanzado en Cisjordania, en teoría para encontrar a los israelíes secuestrados, el ejército y la policía israelíes han llevado a cabo una media de 18 incursiones diarias en casas palestinas, ONGs y empresas.


En estos registros, han robado dinero y propiedades cuyo valor se ha estimado en 3 millones de dólares, según un informe de Euro-Mid Observer for Human Rights.


“Si el objetivo de las fuerzas israelíes era encontrar a los jóvenes y a sus secuestradores, ¿por qué han confiscado tantas pertenencias personales, normalmente sin ningún tipo de recibo o registro escrito que les haga responsables de ellas?, pregunta Ihsan Adel, miembro del equipo jurídico del Euro-Mid. “En un área tan empobrecida como Cisjordania, esa cantidad de dinero y objetos robados es crucial para las empresas y las familias”.

La investigación del Euro-Mid ha documentado el robo de 370.000 dólares en efectivo en el transcurso de los 387 registros examinados, así como objetos valorados en 2,5 millones de dólares, entre los que se encuentran coches, ordenadores, teléfonos móviles y joyas. El dinero y los objetos fueron robados en casas, universidades, clínicas, medios de comunicación y agencias de cambio de divisas. Sin embargo, Euro-Mid cree que sus estimaciones se quedan cortas, pues hay familias y entidades que no han podido relacionar todos sus objetos desaparecidos y muchos robos no han sido todavía comunicados.

El robo de dinero y propiedades pertenecientes a civiles y organizaciones cívicas palestinas es una violación de los artículos 27 y 33 de la Cuarta Convención de Ginebra, que prohíbe el pillaje y las represalias contra la población civil y sus pertenencias.

“Los gobiernos y las organizaciones de derechos humanos de todo el mundo deben pedir inmediatamente una investigación independiente de este pillaje”, dice Ihsan Adel. “La comunidad internacional también debe pedir que el gobierno israelí proporcione a los palestinos medios oficiales para que puedan presentar sus reclamaciones, con el fin de que se les devuelvan sus pertenencias o una compensación adecuada sin demora”.

El Euro-Mid Observer for Human Rights es una ONG sin ánimo de lucro, que defiende los derechos humanos, denunciando sus violaciones. La sede de la organización está en Ginebra, Suiza, y tiene oficinas regionales en Oriente Medio.

Fuente: Report: Israeli forces stole USD 3 million in cash, property from Palestinians during West Bank raids, 8/07/2014

Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: Javier Villate en el Blog Disenso

Israel exige corte de combustible y electricidad en franja de Gaza

Israel ha lanzado una ofensiva aérea en respuesta al incremento de los ataques con cohetes por milicias palestinas. (Foto: EFE)


El viceministro israelí de asuntos militares ha solicitado el corte total del suministro de combustible y electricidad en la Franja de Gaza hasta que haya paz. La solicitud es una medida para aislar este territorio y seguir combatiendo con el movimiento islámico Hamas.





A juicio del viceministro israelí de asuntos militares, Danny Danon, no se puede luchar contra el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas) en la Franja de Gaza y proporcionar al mismo tiempo electricidad y combustible para los palestinos, razón por la cual ha solicitado este miércoles el corte total del suministro.

Las declaraciones de Danon se producen unos días después de que el ministro israelí de transporte, Yisrael Katz, hiciera una petición semejante con el mismo concepto.

“Tenemos que romper con la población de Gaza. Tenemos que poner límites y decir adiós a Gaza hasta que haya paz. No habrá combustible, electricidad, agua ni comida”, así había sostenido.

Desde el inicio de la nueva oleada de ataques israelíes contra la Franja de Gaza el domingo, se ha producido un corte de electricidad en la mayor parte del enclave costero.

No obstante, el Ejército israelí intensificó sus ataques aéreos contra la zona desde el lunes por la noche, luego de que contara con la aceptación del gabinete de seguridad de este régimen.

La aviación del régimen de Israel bombardeó la franja costera 160 veces durante la noche del martes al miércoles, revelan fuentes militares.

Esos ataques aéreos israelíes contra la asediada Franja de Gaza han dejado al menos 30 muertos y más de 200 heridos, entre ellos niños y mujeres.

Por su parte, HAMAS lanzó el lunes por la noche varios cohetes contra los territorios ocupados palestinos.
teleSUR-Hispan Tv/mv-BM - CA

'Gaza sangrando, y el mundo mirando'

Cientos de personas se han concentrado en Madrid, en el décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el Muro de Cisjordania, para denunciar la situación de Gaza, donde la operación israelí Margen Protector ha causado al menos 42 muertos, 10 de ellos niños



Algunos de los manifestantes en la Plaza de Callao.Irene Blanco

Cientos de personas se han concentrado a las 19:00 horas de la tarde de este miércoles en la madrileña Plaza de Callao para denunciar la situación que vive Palestina, y concretamente Gaza, donde, a causa de la última campaña militar israelí, llamada Operación Margen Protector, han muerto en la madrugada del lunes al martes al menos 51 personas, diez de ellas niños, y más de 450 heridos.

Con gritos de "Gaza sangrando, y el mundo mirando", "estado sionista, estado terrorista", "no es una guerra, es un genocidio" y "que viva la lucha del pueblo palestino", los manifestantes han exigido el derribo del Muro de Cisjordania cuando se cumple el décimo aniversario de la resolución de la Corte Internacional de Justicia en que el muro se declaró ilegal.

Se ha construido un muro simbólico con cajas de cartón para representar al Muro de la Vergüenza, para "denunciar que tienen que derribarlo y no lo han hecho", según ha explicado Héctor Grad, miembro de BDS Madrid, una de las asociaciones convocantes, y de la Red Internacional de Judíos Antisionistas.

Gaza, donde viven cerca de un millón y medio de personas y que lleva cercada desde 2007, es "la cárcel más grande del mundo", ha asegurado. El Muro de la Vergüenza "separa a los palestinos de sus colegios, de sus terrenos, aísla pueblos", señala.


Concentración en Callao en denuncia del bombardeo sobre Gaza. Irene Blanco

Grad afirma que el objetivo de los manifestantes es "transmitir la situación de Gaza y que todo el mundo sea más consciente", por un lado, y por otro "que el gobierno español adopte medidas más decididas". "Israel está afiliado a la Unión Europea como socio preferente", apunta, "y no aplica los derechos humanos".

En el manifiesto leído durante la protesta, han denunciado que el gobierno de Israel "no admite su responsabilidad" en la muerte de los tres jóvenes colonos israelíes y que, tras "diez años de impunidad", exigen "el cumplimiento de la sentencia histórica del Muro". Han demandado "solidaridad con el pueblo palestino" y han animado a romper la "impunidad de Israel".

Se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en Gaza y, después, se ha destruído de forma simbólica el muro de cartón construido previamente en la plaza, bajo el lema "rompamos el Muro del silencio y de la impunidad de Israel. Contra el apartheid".

Fuente: Irene Blanco, Público - España
PROTESTAS PRO-PALESTINAS EN CHICAGO (EEUU)