Chavez en la web

domingo, enero 08, 2012

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó este domingo la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela


El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó este domingo la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela con el objetivo de reducir la tasa de desempleo que, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubica en 6,5 por ciento y erradicar la pobreza extrema (siete por ciento).
“Hoy (domingo) estamos lanzando, anunciando el lanzamiento de la quinta Gran Misión que va a contribuir mucho en esta lucha (socialista) es la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela”, indicó el mandatario.

Chávez anunció la creación de la Gran Misión durante el primer Aló Presidente de 2012, suspendido desde hace seis meses después de que se le diagnosticara cáncer al mandatario, desde la Franja Petrolífera del Orinoco (sur del país).



El jefe de Estado informó que el Vicepresidente del Consejo de Ministros para el área económica y productiva, Ricardo Menendez, está al frente del equipo coordinador de la nueva Gran Misión.


Chávez indicó que la primera etapa de registro del anunciado programa social “comenzará el próximo sábado en la región central”.

La Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela se une a las cuatro grandes misiones anunciadas en 2011: AgroVenezuela, Vivienda Venezuela, Hijos de mi Pueblo Venezuela y en Amor Mayor, con el fin de erradicar la pobreza en la nación suramericana.

“Es la quinta de las grandes misiones orientadas a acelerar la consolidación de la justicia social, de la igualdad sustantiva, como decía (El Libertar, Simón Bolívar) establecida y practicada en Venezuela como pilar  fundamental de la Revolución”, subrayó el presidente.

Asimismo, Chávez anunció que el próximo domingo se presentará en la Asamblea Nacional del país para la rendición de cuentas del año 2011.

Este nuevo programa social tendrá como prioridad establecer políticas de capacitación, educación y ofertas de trabajo para todo el pueblo venezolano.

De acuerdo con informe difundido por el INE este sábado, al cierre de diciembre de 2011 la tasa de desempleo fue de 6,5 por ciento, porcentaje similar al registrado en el mismo mes de los últimos tres años, “un comportamiento que constituye un signo de estabilidad del indicador”, señaló el presidente del Instituto, Elías Eljuri.

"No se puede negar que la política económica del Gobierno Bolivariano ha permitido enfrentar de forma favorable los efectos de la crisis del capitalismo a escala mundial", sostuvo el funcionario.

Eljuri destacó en el informe que la tasa continúa por debajo del 10,6 por ciento registrado en diciembre de 1999, año en que el presidente de la nación asumió el primer mandato presidencial.

La cifra que se mantiene también está por debajo del 14,6 por ciento de desempleados que se alcanzó en diciembre de 2003, después del sabotaje petrolero promovido por la oposición venezolana con fines desestabilizadores.

Eljuri comentó que la reducida tasa de desocupación se debe no sólo al tradicional repunte de la actividad económica a fines de año, sino "al dinamismo de la inversión pública" y a "la persistencia en la política de inclusión social por parte del Gobierno Bolivariano".


teleSUR-Prensa Latina/yi - FC

NO RECONOCEREMOS LAS DECISIONES DE CIADI



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que su Gobierno no reconocerá las decisiones del Centro Internacional para la Resolución de Disputas sobre Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM), ante las amenazas de la petrolera Exxon Mobil por la expropiación de sus activos en la Faja Petrolífera del Orinoco en el sur del país.



“Pagamos lo que haya que pagar de verdad, ahora nos amenazan con el Ciadi, de ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros, lo digo de una vez no reconoceremos las decisiones de Ciadi alguno, no lo reconoceremos”, insistió.


"A la Exxon Mobil le vamos a pagar (...) 250 millones (de dólares) y un tarrito de petróleo", indicó Chávez durante el primer Aló presidente de 2012 celebrado en el sur del país.

Chávez recordó que la empresa transnacional de petróleo Exxon Mobil demandó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la nacionalización de activos de la multinacional petrolera llevada a cabo en 2007.

A pesar de la resolución de un tribunal francés, la petrolera “nos amenaza” con llevar el caso al Ciadi. “La misma Exxon a pesar de la decisión allá en París de que Venezuela si les debe, pero no 12 mil millones de dólares” pretende denunciar a Pdvsa en EE.UU.

En primera instancia Exxon Mobil pretendía cobrarle a Venezuela “12 mil millones de dólares (...) al final decidieron allá (París) que Pdvsa les pague 900 millones” de dólares, reseñó el mandatario.


Chávez resaltó la importancia del proyecto planteado por su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, de crear un organismo dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “donde se pueda dirimir las diferencias de América Latina” sin necesidad de ir a Estados Unidos.



“Nos amenazan con embargarnos la Citgo” en el país norteño, pero esta empresa “debe valer como 20 mil millones de dólares, ellos verán, el gobierno yanqui verá”, acotó el mandatario venezolano.


El presidente advirtió que su país no se doblegará “ante el imperialismo y sus tentáculos”.


teleSUR/yi - FC

EE. UU. DECLARA PERSONA NON GRATA A LA CÓNSUL DE VENEZUELA EN MIAMI

Publicado: 08 ene 2012 | 19:40 MSK

 
Estados Unidos y Venezuela van a reevaluar sus relaciones bilaterales, opina en su cuenta de Twitter Roger Noriega, subsecretario de Estado durante el Gobierno de George W. Bush. Comenta, además, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, va a expulsar de Caracas a un diplomático norteamericano, sin dar más detalles del caso.

Noriega comenta que la decisión se debe a la expulsión de EE. UU. de Livia Antonieta Acosta Noguera, la cónsul de Venezuela en Miami. El sábado la diplomática fue declarada persona non grata e instruida a abandonar el territorio de Estados Unidos antes del 10 de enero, según la información proporcionada por el mismo Noriega.

Por el momento no hay un documento oficial que revele públicamente el fundamento de esta deportación. Sin embargo, los medios locales filtraron que a Acosta se le imputa formar parte de una presunta red espía de agentes de Irán, Cuba y Venezuela que estarían organizando en 2008 una serie de ataques cibernéticos contra la Casa Blanca, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Pentágono. Estas acusaciones se remontan a 2008, cuando la diplomática trabajaba en el consulado venezolano en México.

Este nuevo conflicto entre Washington y Caracas coincide con un mensaje oficial que EE. UU. dirigió a los gobiernos latinoamericanos conminando a no mantener vínculos amistosos y colaborar con Teherán y subrayando que los países que no sigan esta advertencia se someterán a represalias financieras. 
Este domingo el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, empieza una gira de cinco días por el continente sudamericano que le llevará a visitar Venezuala, Nicaragua, Cuba y Ecuador.

Liga Árabe mantendrá observadores en Siria

Caracas, 08 Ene. AVN.- La Liga Árabe (LA) decidió este domingo que la misión de observadores en Siria continuará en ese territorio, además de anunciar que solicitará más apoyo político, financiero y logístico a los países miembros del bloque.
Luego de una reunión en El Cairo, Egipto, el organismo panárabe difundió un comunicado donde indican que se dará más tiempo a la misión para que complete su trabajo, incrementar su presupuesto y número de funcionarios.
El jefe del grupo, el general sudanés Mohamed al Dabi, deberá presentar un informe a finales de enero al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, reseñó al agencia Efe.
También se decidió que el titular de la LA se ponga en contacto con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Igualmente, las naciones miembros del bloque remarcaron que la solución a la crisis interna en Siria "debe darse en el marco árabe".
La reunión en El Cairo fue convocada para analizar el primer informe de la misión, que ha constatado que la violencia continúa en el país.
Por esta razón, el grupo de contacto para Siria de la LA, pidió al gobierno del presidente Bashar Al Assad y a los grupos opositores armados que cesen el fuego.
Además solicitó a la oposición siria que presente su visión política sobre la próxima etapa para comenzar su implicación en el proceso político.
En tanto, el grupo de contacto condenó los atentados registrados en Damasco, que dejaron más de 60 personas muertas.
En territorio sirio hay 163 observadores internacionales, que llegaron luego de un protocolo firmado por el Gobierno del presidente y el bloque panárabe.
AVN 08/01/2012

Chávez y Ahmadinejad se reúnen este lunes

Caracas, 08 Ene. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que se reunirá este lunes con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, que arriba este domingo a Caracas, para revisar convenios de cooperación.
"Mañana tenemos trabajo todo el día, revisando convenios de cooperación. Nosotros no somos amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos", dijo Chávez en su programa Aló, Presidente, transmitido este domingo desde la Faja Petrolífera del Orinoco.
Apuntó que le encomendó al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, que reciba al dignatario iraní.
El Gobierno de Estados Unidos ha intentado desacreditar los gobiernos que sostienen relaciones con Irán. En diciembre de 2011, el presidente norteamericano, Barack Obama, aseveró que la cooperación entre Caracas y Teherán -que ha permitido, entre otras cosas, acelerar la construcción de viviendas en el país suramericano y la promoción de la industria- "no es beneficiosa".
Paralelamente, la ultraderecha estadounidense, encabezada por la congresista Ileana Ros-Lethinen, ha calificado como "amenaza" la gira de Ahmaneyad por la región, señalado de "tiranos" a los presidentes que lo recibirán y llamando a "contener" cualquier nexo establecido por Teherán.
Ahmadinejad comienza en Caracas su gira de cinco días por América Latina, que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de fortalecer las relaciones.
"Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní", manifestó el Mandatario en el aeropuerto Mehrabad, antes de salir a Venezuela, reseñó la agencia de noticias iraní Irna.
"Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión", agregó.
Acompañan a Ahmadinejad los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; de Energía, Majid Namju, y de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
Irán ha sido blanco de sanciones económicas por su programa nuclear y actualmente la Unión Europea (UE) no descarta un embargo petrolero. Este tema se analizará en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero.
En noviembre de 2009, Ahmadinejad visitó Venezuela para la firma de 68 proyectos de cooperación bilateral en materia de agricultura, industria, comercio y energía, así como para la inauguración del Fondo Único Binacional Irán-Venezuela. Este mecanismo de financiamiento tiene como fin estimular la producción e inversión entre ambas naciones, así como promover proyectos en otros países.
Luego, en octubre de 2010, Chávez viajó a Teherán, donde suscribió con su homólogo 11 documentos de entendimiento y cooperación en materia de petróleo, energía, industrias y comercio, detalló Irna en esa oportunidad.
La visita del Presidente iraní fue postergada en septiembre de 2011 por problemas de agenda, pero representantes de ambos gobiernos signaron en ese momento varios acuerdos con el fin de impulsar especialmente la Gran Misión Vivienda Venezuela.
También establecieron pactos para el transporte de hidrocarburos, así como para ampliar la producción de alimentos y mejorar la infraestructura agrícola en el país, con la concreción de un centro para el desarrollo genético de semillas y vacunas animales.
AVN 08/01/2012

Venezuela y Perú se comprometen con la integración binacional y suramericana


Caracas, 07 Ene. AVN.- Los presidentes de Venezuela y Perú, Hugo Chávez y Ollanta Humala, se comprometieron este sábado con la integración binacional y suramericana tras sellar 10 acuerdos para mejorar y fortalecer a ambas naciones.
La agenda de los mandatarios comprendió la visita a la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez, en el sector Macagua del municipio Caroní, estado Bolívar, y una visita al Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicado en Monagas.
Tras su llegada al aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar de Puerto Ordaz, Humala, expresó que "todo el trabajo que queremos hacer es para hermanar más al pueblo venezolano y al pueblo peruano en una misma finalidad, que es el progreso de Latinoamérica y, obviamente, trabajar por el fortalecimiento de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)".
Al respecto Chávez, acotó que Perú es un país muy equivalente a Venezuela en población, riqueza y dimensiones. "El espacio que ocupa Perú es verdaderamente estratégico desde el punto de vista político. Una amplia costa sobre el pacífico, una extensión geográfica muy cercana a la nuestra, y un pueblo trabajador y humilde, cuyas raíces se afincan en la profundidad india-suramericana".
Ecuación estratégica Perú-Venezuela
Acuerdos en las áreas de hidrocarburos, social, protección, comercio, energía, educación e integración, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, respeto de la soberanía y beneficio mutuo, en las políticas y estrategias sociales; fueron suscritos entre ambos mandatarios desde la Central Hidroeléctrica en Macagua.
En materia social, firmaron un convenio marco de cooperación con la finalidad de erradicar la pobreza, desnutrición y exclusión; así como mejorar los servicios de salud y educación.
Resaltó la firma de un acuerdo interinstitucional con el objeto de establecer un proceso amplio y sostenido de cooperación en la áreas de hidrocarburos y petroquímica; al igual que la suscripción de un memorándum de entendimiento, a fin de establecer mecanismos de cooperación en áreas de hidrocarburo, que incluye exploraciones, explotaciones, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización, así como la de servicios petroleros y de capacitación en este sector.
Asimismo, se estableció un memorándum de entendimiento para fomentar el intercambio de conocimiento en materia de riesgos de desastre y un acuerdo para fomentar becas de estudios mediante el intercambio de talento humano entre ambas naciones en diversas áreas de conocimiento.
En lo que respecta a materia migratoria, se firmó una declaración para facilitar y regular los flujos migratorio entre los dos países.
Con el propósito de ampliar el desarrollo productivo de cada una de estas naciones, se selló un acta compromiso para la promoción de la comercialización de tractores e implementos agrícolas; además de un acuerdo donde incursionarán proveedores peruanos, así como pequeñas y medianas industrias fabricantes de alambres de cobre de Venezuela.
Para promover el intercambio comercial, los mandatarios firmaron un acuerdo de alcance parcial teniendo como instrumento el otorgamiento de preferencias arancelarias recíprocas a las importaciones de productos originarios de ambos países.
Finalmente, Chávez y Humala firmaron un comunicado conjunto para afianzar los lazos históricos entre ambos países, desde los precursores indígenas, pasando por la gesta de la independencia y hasta nuestros días, así como la voluntad para fortalecer las relaciones bilaterales de integración.
Recorrido por la Faja Petrolífera del Orinoco
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y su homólogo del Perú, Ollanta Humala, realizaron un recorrido aéreo por el bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en la zona sur del estado Monagas.
"Emocionados estamos compartiendo con usted y el pueblo peruano esta maravilla de la patria grande", dijo el presidente Chávez desde el aire.
Luego de este recorrido y desde la sede de Petrosinovensa el jefe de Estado venezolano anunció que su gobierno inyectará 5.000 millones de dólares en la Faja Petrolífera del Orinoco, con el objetivo de elevar la producción de un millón de barriles de crudo diarios a un millón 500.000.
En la visita, Chávez informó sobre la incorporación como inversionista de la estatal Petroperú en la Faja, que representa la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo. Comprende una extensión de 55.314 kilómetros cuadrados (km2) y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Delta Amacuro, Guárico, Anzoátegui y Monagas.
En la Faja, el Estado venezolano constituyó empresas mixtas con otros países para la producción, donde la mayoría accionaria corresponde a Venezuela, en aras de mantener la soberanía nacional sobre sus reservas de crudo.
Chávez precisó que pronto una delegación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) visitará Perú, dirigida por Asdrúbal Chávez, de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), a fin de hacer un esfuerzo conjunto con ese país en el desarrollo de un polo petroquímico que Humala impulsa al sur de esa nación.
"Queremos ir a ayudar a levantar la producción en los campos maduros. En eso tenemos alguna modesta experiencia, en la producción de petróleo pesado y súperpesado. Hay que levantar la producción petrolera de Perú, que puede ser un país sustentable desde el punto de vista petrolero", dijo.
Naciones suramericanas libres
Durante el encuentro con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, Chávez destacó la importancia de los lazos de unión y hermandad entre los países de Suramérica.
"Solo desarrollando la economía, levantando la economía, convirtiendo el potencial económico en poderío económico seremos verdaderamente libres y convertiremos a Suramérica y a nuestros países, en países potencias de la gran potencia suramericana, en esa dirección vamos".
Y agregó: "Hemos conseguido el camino compañero Ollanta, y ya más nada ni más nadie nos apartará de ese camino, nunca jamás (...). Este es el camino de Patria grande y buena. Felicidades al pueblo venezolano y al pueblo peruano".

LIBERAN A UN HISPANO QUE PASÓ ENCARCELADO 20 AÑOS POR UN CRIMEN QUE JAMÁS COMETIÓ


Publicado: 08 ene 2012 | 15:17 MSK




Liberan a un hispano que pasó encarcelado 20 años por un crimen que jamás cometió

Las prácticas policiales de interrogación en todo Estados Unidos deben reexaminarse escrupulosamente para que no lleven a confesiones falsas, acentúa el Centro de Condenas Erróneas de Illinois.

El comentario viene después de que el 6 de enero uno de los clientes del Centro, Juan Rivera, condenado a cadena perpetua saliera en libertad tras ser comprobada su inocencia. El hispano, actualmente de 39 años de edad, pasó detrás de las rejas la mitad de su vida.
Fue detenido en 1992 cuando tenía 19 años por presunta violación y asesinato de una niña de 11 años. En tres ocasiones posteriores, en 1993, en 1998 y en 2009, los respectivos jurados lo declararon culpable. La situación cambió cuando las nuevas pruebas de ADN a través de tecnologías avanzadas lograron probar que Rivera no podía ser el violador de la niña.
El pasado 9 de diciembre la Corte de Apelaciones de Illinois sentenció que no se puede declarar culpable a una persona basándose solo en la confesión que hizo. A pesar de que la Fiscalía reclamaba que el joven había dado detalles que solo el asesino podría conocer, el análisis de las grabaciones demostró que durante las interrogaciones los agentes hacían preguntas que insinuaban las respuestas. La Corte concluyó que las pruebas contra Rivera eran "insuficientes" y anuló la sentencia, calificándola como "injustificada e insostenible".
"Hemos encontrado el caso, obviamente, muy desconcertante. Para nosotros y para todos los abogados que defendían a Juan Rivera anteriormente era evidente desde el principio que era inocente. Nos alegra mucho que todo esto se acabe ya. Nuestro único pesar es que se necesitaron 20 años para esto", sostiene Rob Warden, director ejecutivo del Centro de Condenas Erróneas.

"Es lo que esperábamos. Simplemente somos felices. Es un regalo de Dios para el Día de los Reyes Magos", dice Miguel Díaz, hermano de Juan. "Es un nuevo inicio para mí. Estoy en casa", comentó el propio Rivera. Asegura que para él su liberación ha sido algo "absolutamente surrealista". Todavía no tiene un plan bien pensado para su vida futura, pero dice que se dedicará a pasar mucho tiempo con su familia y visitará escuelas para contar a los demás su experiencia. "La Policía usa tácticas para obligar a la gente a confesar. Te maltratan mentalmente, no solo físicamente, y la gente debe saber más qué es una confesión y el ADN", detalla.


Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_34590.html

Afganistán denuncia vejaciones y posibles torturas en cárcel controlada por EEUU


Afganistán denuncia vejaciones y posibles torturas en cárcel controlada por EEUU
11:45 08/01/2012
Moscú, 8 de enero, RIA Novosti.

Una comisión de investigación constituida por el Gobierno de Afganistán denunció maltratos y posibles torturas a presos en la prisión de Bagram, manejada por los militares estadounidenses.
La comisión estudió la situación con los derechos humanos en la cárcel ubicada en el territorio de la base aérea de EEUU Bagram, cerca de Kabul, comunicaron hoy agencias.
“Durante nuestra visita a Bagram, algunos reos denunciaron haber sufrido vejaciones e incluso torturas”, dijo el presidente de la Comisión Gul Rahman Qazi en una conferencia de prensa en Kabul.
Según la fuente, los presos se quejaron de agresión física, humillantes procedimientos de registro personal, pésimas condiciones de manutención y otros abusos.
“Los presos no presentan secuelas de torturas en sus cuerpos, pero aseguran que les fue aplicada esta medida”, agregó Qazi.
En la embajada de Estados Unidos en Kabul confirmaron la recepción de una copia del informe de la Comisión de Investigación afgana y se comprometieron a “estudiar detalladamente” el documento.
La publicación del informe se produce días después de la reclamación lanzada por el presidente del país asiático Hamid Karzai para que las fuerzas estadounidenses cedan el control sobre el centro penitenciario de Bagram a las autoridades locales.

Buques de guerra de Rusia entran en puerto sirio


“Almirante Kuznetsov”
15:40 08/01/2012
Moscú, 8 de enero, RIA Novosti.
Buques de guerra rusos, que se encontraban en el Mar Mediterráneo, entraron en el puerto sirio de Tartous, informaron hoy agencias.
Según fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia, los buques arribaron a Tartous "para reponer los suministros".
El puerto sirio es la base de aseguramiento técnico-material de la flota rusa.
Un grupo de navíos de combate de Rusia participó en simulacros en el Mar Mediterráneo el pasado diciembre.
La misión, aparte del portaaviones “Almirante Kuznetsov”, incluye buques de las flotas del Norte, Báltico y el Mar Negro.

Anonymous revelan datos de cientos de oficiales de Inteligencia y Defensa en EEUU y Reino Unido

8 ENERO 2012 tomado de cuba debate

Stratfor, una consultora con sede en Texas que se especializa en asuntos de política exterior y seguridad.
Stratfor, una consultora con sede en Texas que se especializa en asuntos de política exterior y seguridad, amaneció sin servicios debido al robo de sus datos.
Por Ed Pilkington en New York y Richard Norton-Taylor en Londres
Traducido por Cubadebate

Miles de direcciones de correo electrónico y contraseñas encriptadas, incluidos los de oficiales de la defensa, funcionarios de inteligencia y policías británicos, así como de políticos y asesores de la OTAN, han sido revelados en Internet después de un fallo de seguridad detectado por los hackers.
Entre la enorme base de datos e información privada expuestos por autodenominados “hacktivistas” se encuentran los documentos de 221 militares británicos y 242 de la OTAN. Información sensible de altos funcionarios del Reino Unido - entre ellos varios de la Oficina del Gabinete, así como asesores de la Organización Conjunta de Inteligencia que actúan como los ojos del Primer Ministro y los oídos para la información sensible- también han sido revelada.
El Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Más de 200 de sus funcionarios han sido expuestos por Anonymous 'hacktivistas'. Fotografía: Olivier Hoslet / EPA
El Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen. Más de 200 de sus funcionarios han sido expuestos por Anonymous. Fotografía: Olivier Hoslet / EPA
La exposición de la base de datos se produjo después de que los piratas - que se cree que son parte del grupo Anonymous - han obtenido acceso no autorizado durante las Navidades a la información de la cuenta de Stratfor, una consultora con sede en Texas que se especializa en asuntos de política exterior y seguridad.
En la base de datos, filtrada en hojas de cálculo, estaban las identidades de los usuarios - por lo general las direcciones de correo electrónico - y las contraseñas encriptadas de alrededor de 850.000 personas que se habían suscrito a la página web de Stratfor.
Alrededor de 75.000 suscriptores de pago, también tenían sus números de tarjetas de crédito y direcciones expuestas, incluyendo las cuentas de 462 británicos.
John Bumgarner, un experto en seguridad cibernética de la Unidad Cibernética de Consecuencias de EEUU, un organismo de investigación en Washington, ha llevado a cabo un análisis de la violación en Stratfor, auspiciada por The Guardian.
Se han identificado en los datos enviados por los hackers los detalles de cientos de funcionarios del gobierno del Reino Unido, algunos de los cuales trabajan en áreas muy sensibles. Muchas de las direcciones de correo electrónico que estas personas utilizan habitualmente no se hace pública, y las contraseñas están cifradas en el código.
Entre las direcciones de correo electrónico filtrados están 221 funcionarios del Ministerio de Defensa estadounidense, identificadas por Bumgarner, incluyendo personal del Ejército y la Fuerza Aérea. La brecha revela un grupo mucho mayor de personal militar que el que figura en la base de datos pública del Ejército de los EE.UU. -esta vez se publicaron 19.000 direcciones que terminan en el dominio .Mil de los militares de EE.UU..
En el caso de EE.UU., Bumgarner ha encontrado 173 personas desplegadas en Afganistán y 170 en Iraq que se pueden identificar. Los datos personales del ex vicepresidente Dan Quayle y Henry Kissinger, ex secretario de Estado, también fueron liberados.
Otros departamentos del gobierno del Reino Unido se han visto afectados: siete funcionarios de la Oficina del Gabinete tienen sus detalles expuestos, 45 funcionarios del Foreign Office, 14 del Ministerio del Interior, 67 de Scotland Yard y otros funcionarios de la policía, y dos empleados de la Casa Real.
Hay también 23 personas en la lista que trabajan en Parlamento, incluyendo a Jeremy Corbyn, parlamentario laborista por Islington Norte, Lady Nicholson y Lord Roper. Corbyn dijo que él no tenía conocimiento de la violación, y añadió que, aunque su dirección de correo electrónico era muy público, estaba preocupada por la idea de que su contraseña fuera descifrada y utilizada para eliminar o escribir correos electrónicos de una manera que “podría ser muy perjudicial”.
La piratería en Stratfor ha tenido un gran impacto debido a que la consultoría ofrece un análisis experto de las relaciones internacionales, incluidas las cuestiones de seguridad, y atrae a los suscriptores de departamentos gubernamentales sensibles. Las víctimas británicas incluyen funcionarios de la Organización de Inteligencia Conjunta (JIO), responsables de evaluar la inteligencia de todas las fuentes, incluyendo agentes secretos del MI6.
Otras direcciones de correo electrónico apuntan a los empleados de la Inteligencia de la Defensa y el Centro de Seguridad, una agencia del Reino Unido responsable de la capacitación de todo el personal militar en apoyo de inteligencia, seguridad e información. Entre los funcionarios mencionados están un asesor político de la embajada británica en Azerbaiyán, un asesor de la Cámara de los Comunes del Comité de Defensa y un funcionario al servicio de la inteligencia parlamentaria y el comité de seguridad.
La dimensión de los riesgos de seguridad planteados por la brecha no se conocen. Bumgarner dijo que los funcionarios que no tomaron precauciones adicionales para asegurar las contraseñas a través de la autenticación doble u otros sistemas de protección, pueden ser blanco de acciones indeseables para ellos. “Cualquier servicio de inteligencia extranjero con interés en Gran Bretaña podría encontrar este tipo de mensajes útiles para identificación de personas vinculadas a las actividades más sensibles de un gobierno”, dijo.
Autoridades británicas, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que eran conscientes de la piratería, pero esta no supone un riesgo para la seguridad nacional. Las contraseñas de sus comunicaciones desde Whitehall sería diferente de cualquiera de las que se utilizan para acceder a los sitios de Stratfor. Las comunicaciones desde Whitehall también estarían protegidos por muros de seguridad extra, dijeron las autoridades.
Sin embargo, añadieron que sus comunicaciones personales podrían estar en riesgo si las personas utilizan la misma contraseña para acceder a Stratfor que a sus cuentas bancarias y otras comunicaciones personales.
Inusualmente, los portavoces de Whitehall se negaron a comentar acerca de la piratería y cualquier impacto que tuvo en el gobierno británico. Esto sugiere que el tema es particularmente sensible y que la seguridad del Reino Unido y las agencias de inteligencia tienen aún dudas sobre su significado.
Stratfor ha bloqueado su página web de Internet mientras investiga la violación de la seguridad. La compañía dice que está “trabajando con diligencia para evitar que vuelva a suceder”.
Esto es sólo la última acción que llegó a los titulares de los hackers relacionados con Anonymous. El grupo, cuyos miembros se encuentran dispersos en todo el mundo y vinculados a través de salas de chat de Internet, ya ha dirigido sus acciones contra Visa, MasterCard y PayPal en protesta por la negativa de las compañías para aceptar donaciones para el sitio web de WikiLeaks.
Presuntos miembros del colectivo han sido detenidos en el Reino Unido, EE.UU y otros países.

Buques rusos en base siria, tras maniobras en Mediterráneo (+ Infografía)

8 ENERO 2012 

Admiral_KuznetsovDos buques de la escuadra rusa, encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, atracaron hoy en la base naval siria de Tartus, tras participar en maniobras con fuerzas griegas en el mar Mediterráneo, indicaron fuentes militares.
La aviación de embarque del Almirante Kuznetsov, formada por más de 30 SU-33, efectuó juegos de guerra en el Océano Atlántico y en el Mar Mediterráneo, antes de pasar varios días frente a la base de Tartus, señalaron fuentes del estado mayor de la Marina de Guerra.
Desde su salida en noviembre, la jefatura de las fuerzas navales rusas debió aclarar en varias ocasiones que la presencia de la escuadra de al menos cinco embarcaciones militares cerca de Siria nada tenía que ver con el conflicto interno en ese país.
Por su lado, el vocero oficial de la Flota del Norte rusa, capitán de Navío Vadim Serga, anunció la víspera que en este nuevo año las naves de esa agrupación militar participan en las maniobras Pomor-2012, Barents-2012 y Halcón norteño-2012.
Rusia rechaza la injerencia interna en los asuntos internos sirios y considera inaceptable una invasión al país levantino, sometido a una fuerte agresión mediática y económica por parte de Occidente y enfrentada a grupos violentos, armados desde el extranjero.
(Con información de Prensa Latina)
Admiral_Kuznetsov

Irán reitera que cerrará el Estrecho de Ormuz para defender su soberanía

8 ENERO 2012 

Estrecho de Ormuz
La tensión entre Irán y Estados Unidos sigue escalando. Este 8 de enero Teherán reiteró que cerrará el Estrecho de Ormuz en respuesta a la presión por parte de EE. UU. y sus aliados.

Ali Ashraf Nouri, uno de los altos cargos de la Guardia Revolucionaria, comunicó que el Gobierno ha tomado la decisión estratégica de recurrir a esta medida: “Si los enemigos bloquean las exportaciones de nuestro petróleo, no permitiremos que una gota de crudo pase por el Estrecho de Ormuz”, según recoge el periódico iraní Khorasan.
No es la primera vez que Teherán advierte que recurrirá a bloquear esta vía internacional en el Golfo Pérsico por donde circula el 35% de todo el crudo del mundo. Sin embargo, es la primera vez que plantea la amenaza de una manera tan directa. El anuncio viene unos días después de que la Unión Europea informara que seguirá el ejemplo de Estados Unidos e impondrá un embargo a las importaciones de petróleo iraní como parte del nuevo paquete de sanciones contra Teherán.
El 2 de enero Irán realizó un simulacro de cierre del estrecho de Ormuz en el marco de unas maniobras militares. Sin embargo, en aquella ocasión el comandante de la Marina iraní, el almirante Habibolá Sayari, detalló que se trataba de un ensayo táctico: “No tuvimos ninguna orden de bloquear el estrecho de Ormuz”.
“Si la exportación de crudo iraní está en peligro, a lo mejor Irán no bloqueará el estrecho de Ormuz, pero puede obstaculizar la navegación en esa área. En este caso existe el riesgo de que empiece un conflicto que puede agravarse y provocar una guerra”, comentó a RT Hisham Jaber, director del Centro de Estudios de Oriente Medio de Beirut (Líbano).
“Si los estadounidenses y sus aliados tratan de asfixiar a la economía iraní, Irán no tendrá otra opción salvo responder de una manera severa. Y los iraníes son mucho más fuertes de lo que los norteamericanos quieren admitir”, insiste, por su parte, el analista político Seyed Mohammad Marandi.
Este mismo domingo la Organización de la Energía Atómica de Irán informó que pondrá en marcha la planta de enriquecimiento de uranio Fordow, situada cerca de la ciudad de Qom, en un futuro muy próximo. Según detallan las autoridades iraníes, Fordow es una fábrica subterránea y cuenta con todos los recursos necesarios para salir intacta en caso de un repentino ataque aéreo por parte de las tropas estadounidenses o israelíes .
(Con información de RNV/ Aporrea)

Obama legitima el penal de la vergüenza a los diez años de su apertura

8 ENERO 2012 tomado de cuba debate

Base Naval de Guantánamo
Por Francesc Peirón
La Vanguardia, España

Hay aniversarios que se festejan, otros que se lloran, que emocionan. Los hay que sonrojan.
“He oído cosas aquí que me recuerdan a los nazis. Esto no es EE.UU., al menos no es la América que yo soñé”.
El comentario surge del público que asiste a un acto del Centro por los Derechos Constitucionales (Center for Constitucional Rights) en el Brecht Forum de Nueva York. Una más de las citas con vistas al 10.º aniversario -el miércoles- de la apertura del centro de detención de Guantánamo, símbolo de la vulneración de los derechos humanos durante la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11-S.
Barack Obama, su sucesor en la Casa Blanca, no sale mejor parado en las opiniones expresadas en este púlpito de la izquierda estadounidense. Les ha defraudado. El 22 de febrero del 2009, a los dos días de arrancar su mandato, firmó un decreto presidencial que obligaba a cerrar “no más de un año después de la fecha de esta orden”, el penal ubicado en la base naval que EE.UU. abrió en Cuba en 1903.
La promesa caducó en febrero del 2010. Siguen ahí 171 personas, sin que se les formulen cargos ni hayan sido puestas a disposición judicial. De todos los presos, el Departamento de Justicia consideró en el 2010 que “sólo” 48 deben permanecer en prisión indefinida sin opción de ir a un tribunal. La medida se justifica bajo la apelación de documentación secreta, vetada, porque supondría dar publicidad a información restringida. No son pocos los que, tras ese planteamiento, no ven más que un eufemismo para ocultar una acción desproporcionada que carece de motivación legal. De una población de 779 residentes que llegó a haber, unos 600 fueron liberados de la misma manera que los detuvieron. Según datos de diversas organizaciones, sólo seis han recibido condena o la han pactado tras comparecer ante una comisión militar.
Entonces, cuando se conoció ese informe del Departamento de Justicia, había 196 detenidos, bastantes en régimen de aislamiento. Escasamente una veintena han conseguido abandonar el recinto en estos casi dos años. Hoy, de los 171 que quedan, a 89 se les ha aprobado la transferencia a su casa o un tercer país. Pero siguen en la isla. La Administración carece de prisa por acabar, en la mayoría de los casos, con diez años de confinamiento.
“Mi abuela me preguntó qué hacía yo trabajando en un lugar donde encarcelan a musulmanes”, confiesa Ramzi Kassem, de origen libanés, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y defensor desde el año 2006 de una docena de detenidos. Ha viajado 40 veces a Guantánamo, al principio cada dos meses. “Viví en Iraq, en Siria, en Jordania, países donde vi cosas de regímenes totalitarios que también estoy viendo aquí”. Kassem entiende y justifica el desengaño con el presidente Obama, cuya elección en noviembre del 2008 incluso la celebró “la gente invisible” del penal de la vergüenza. Sin embargo, y según este abogado y profesor, el presidente demócrata se ha atrevido a ir más allá que el republicano.
“Obama no sólo ha incumplido su promesas, sino que ha mantenido las políticas de Bush y las ha expandido al hacerlas permanentes. Ha dado sentido de normalidad a medidas que se supone que eran excepcionales”.
En esta línea, remarca, el presidente rubricó el primer día del año la acta de autorización de defensa nacional. Esta medida permite, entre otras, la detención, sin juicio, de supuesto sospechosos de pertenecer a Alqaeda o aliados. Esta autorización refuerza la aprobada después del 11-S.

Amnistía Internacional ha elaborado un documento para el décimo aniversario de Guantánamo cuyo título evidencia la denuncia: Una década de daño. No habían pasado ni dos meses de la orden de George W. Bush cuandop sus asesores le presentaron “la localización apropiada” para mantener encerrados a los detenidos en la guerra contra el terror.
Allí enviaron a todos aquellos -algunos después de pasar por otro lugar para la infamia: Bagram, en Afganistán- que el Gobierno calificó como “lo peor de entre lo peor”. No tenían nombre. Simplemente se les consideraba “enemigos combatientes”. A ninguno se le dio la oportunidad de defenderse. Los soldados estadounidenses capturaron a un porcentaje mínimo. La mayoría acabó detenida por chivatazos de lugareños, que recibieron una gratificación económica.
Tuvieron que pasar dos años para que, previa orden del Tribunal Supremo, se les reconociera el derecho a recibir la atención de un abogado. Los “encarcelamientos ejecutivos” de Bush no podían impedir la asistencia jurídica. El conflicto no acabó ahí,Washington prosiguió pleiteando para tratar de cerrar esa puerta. El máximo tribunal zanjó el asunto en el 2008.
Pese a esa victoria, los detenidos han seguido residiendo en un limbo legal. Obama hizo campaña en contra del penal y el propio Bush empezó a ver las cosas de otra manera con el tiempo.

En sus memorias, publicadas en el 2010, defiende la apertura del presidio en Guantánamo. Pero matiza que, al iniciar su segundo mandato en el 2005, comprendió que “se había convertido en un arma de propaganda para los enemigos y una distracción para los aliados”. Su apuesta era la de encontrar la mejor manera que condujera a su cierre.
Guantánamo continúa y como reconoce Ramzi, “no se vislumbra el final”. Obama ha incumplido su promesa. Fracasó en su intentó -porque se lo bloqueó el Congreso- de trasladar a los detenidos a territorios estadounidense. Ni siquiera ha logrado que el autoproclamado cerebro del ataque a las Torres Gemelas, Jalid Sheij Mohamed, sea juzgado por un tribunal civil en Nueva York.
“La administración Obama dice que no es por su culpa, que si los republicanos, que si esto, que si lo otro. pero el problema es Obama, que debería llevar a esas personas a juicio a liberarlas”, sostiene Leili Kashani, del Center for Constitucional Rights. “Es inaceptable -proclama-, como lo es que haya incrementado el bombardeo con los drones”.