Caracas, 08 Ene. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que se reunirá este lunes con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, que arriba este domingo a Caracas, para revisar convenios de cooperación.
"Mañana tenemos trabajo todo el día, revisando convenios de cooperación. Nosotros no somos amenaza para nadie. Sólo tenemos derechos y somos soberanos", dijo Chávez en su programa Aló, Presidente, transmitido este domingo desde la Faja Petrolífera del Orinoco.
Apuntó que le encomendó al vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, que reciba al dignatario iraní.
El Gobierno de Estados Unidos ha intentado desacreditar los gobiernos que sostienen relaciones con Irán. En diciembre de 2011, el presidente norteamericano, Barack Obama, aseveró que la cooperación entre Caracas y Teherán -que ha permitido, entre otras cosas, acelerar la construcción de viviendas en el país suramericano y la promoción de la industria- "no es beneficiosa".
Paralelamente, la ultraderecha estadounidense, encabezada por la congresista Ileana Ros-Lethinen, ha calificado como "amenaza" la gira de Ahmaneyad por la región, señalado de "tiranos" a los presidentes que lo recibirán y llamando a "contener" cualquier nexo establecido por Teherán.
Ahmadinejad comienza en Caracas su gira de cinco días por América Latina, que lo llevará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador, con el fin de fortalecer las relaciones.
"Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní", manifestó el Mandatario en el aeropuerto Mehrabad, antes de salir a Venezuela, reseñó la agencia de noticias iraní Irna.
"Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de la opresión", agregó.
Acompañan a Ahmadinejad los ministros de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi; de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; de Energía, Majid Namju, y de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.
Irán ha sido blanco de sanciones económicas por su programa nuclear y actualmente la Unión Europea (UE) no descarta un embargo petrolero. Este tema se analizará en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero.
En noviembre de 2009, Ahmadinejad visitó Venezuela para la firma de 68 proyectos de cooperación bilateral en materia de agricultura, industria, comercio y energía, así como para la inauguración del Fondo Único Binacional Irán-Venezuela. Este mecanismo de financiamiento tiene como fin estimular la producción e inversión entre ambas naciones, así como promover proyectos en otros países.
Luego, en octubre de 2010, Chávez viajó a Teherán, donde suscribió con su homólogo 11 documentos de entendimiento y cooperación en materia de petróleo, energía, industrias y comercio, detalló Irna en esa oportunidad.
La visita del Presidente iraní fue postergada en septiembre de 2011 por problemas de agenda, pero representantes de ambos gobiernos signaron en ese momento varios acuerdos con el fin de impulsar especialmente la Gran Misión Vivienda Venezuela.
También establecieron pactos para el transporte de hidrocarburos, así como para ampliar la producción de alimentos y mejorar la infraestructura agrícola en el país, con la concreción de un centro para el desarrollo genético de semillas y vacunas animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario