Chavez en la web

jueves, diciembre 16, 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ PIDE RETOMAR ESPÍRITU CONSTITUYENTE PARA SUBVERTIR EL ORDEN BURGUES

Caracas, 15 Dic. AVN .-
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, exhortó este miércoles al pueblo y a su gobierno a retomar con fuerza las raíces rebeldes que originaron la aprobación de la actual Constitución Bolivariana de Venezuela, a fin de subvertir el viejo orden burgués.
“Muy de cuando en cuando hay que volver a las raíces. Creo que es tiempo de retomar ese momento histórico. Es una raíz de rebelión, una raíz subversiva. Subversivos somos, porque tenemos que terminar de subvertir el viejo orden burgués, que todavía vive. Tenemos que seguir siendo los subversivos de siempre”, dijo durante un conversatorio realizado en el Salón Tríptico de la Asamblea Nacional, espacio en el cual, junto a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, conmemoró el 11 aniversario de la aprobación de la Carta Magna.
"Debemos seguir debatiendo y preguntándonos por qué estamos aquí y para qué estamos aquí. Nosotros estamos aquí para hacer una revolución verdadera”, manisfestó.
“Costó bastante llegar aquí: ¿cuánta sangre quedó regada en las montañas de los años 60?". Volvamos a las raíces, al origen de esta Constitución”, agregó.
En este sentido, el Primer Mandatario anunció su decisión de recorrer más activamente las calles para interactuar con el pueblo venezolano.
“He decidido coger calle de nuevo. No me importan los conspiradores ni los que andan pensando en matarme. ¡El pueblo anda en la calle. Mi puesto está en la calle! Quiero incrementar mi relación directa con el pueblo”.
“Tenemos que ir todos al contacto más directo con el pueblo. La próxima AN tiene que seguir dando pasos, ya no al parlamentarismo de calle, sino al planteamiento de Simón Rodríguez: un pueblo legislador. Que sea el pueblo el que haga las leyes”, exhortó Chávez a los diputados presentes en el acto.
Igualmente dijo que es imperante la creación de una nueva institucionalidad, la cual se logra dándole concreción a las leyes y, además, dándole cada vez más poder al pueblo.
“La única forma de fortalecer, yo diría de terminar de crear este nuevo Estado social de derecho y de justicia, es fortaleciendo el Poder Popular y llenando de pueblo las instituciones del Estado, así como el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Moral. Que Venezuela sea de verdad un Estado social, y no burgués”, resaltó.
“Retomemos las raíces y reimpulsémonos, enraicémonos, fortalezcámonos, revitalicémonos, hagamos más política revolucionaria, política verdadera. Más unión, más cohesión ideológica, más consistencia. Trabajo, trabajo y más trabajo”.
Carta magna: concreción de un sueño
A propósito de la conmemoración del 11 aniversario de la Carta Magna, Chávez dijo que este hecho es la “concreción de un sueño”.
“Han pasado 11 años desde aquel día en el que aprobamos la Constitución Bolivariana, y qué mejor manera de conmemorar este aniversario que siendo fieles a la Carta Magna. Hay que batallar en esta Asamblea Nacional; nosotros, desde el Gobierno; el pueblo, desde todas partes, porque cada día sea más una realidad”, comentó.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, manifestó que esta fecha siempre será conmemorada porque marcó el inicio de la revolución bolivariana bajo el marco de la Constitución nacional.
Nueva era bolivariana
El fin del siglo XX representó para Venezuela el inicio de un proceso de participación protagónica, el cual dio su primer paso el 15 de diciembre de 1999, con la aprobación por parte del pueblo, por primera vez, de una nueva Constitución.
El miércoles los venezolanos celebraron 11 años de uno de los hechos más trascendentales de su historia contemporánea, el nacimiento de una nueva Carta Magna, la cual se gestó con dos procesos refrendarios, uno para averiguar si el pueblo estaba dispuesto al establecimiento de una Asamblea Constituyente y otro para elegir a sus integrantes. De esta forma el país se dispuso a comenzar el proceso de redacción de una nueva normativa jurídica que sustituyera a la Constitución de 1961.
A través de la elección popular se escogieron a los 103 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, que inició sus discusiones el 3 de agosto de 1999 y finalizó el 30 de enero de 2000, cuando se presentó al país el texto definitivo y previamente aprobado.
Con el apoyo de 71,78% de los electores, el 15 de diciembre de 1999 se avalaron las normas contenidas en la nueva Carta Magna.
El proceso constituyente no ha culminado
Durante el conversatorio, el diputado Carlos Escarrá dijo que el proceso constituyente que inició hace 11 años, y que dio paso a la nueva Constitución, aún no ha culminado.
Mencionó que el mismo terminará de instaurarse cuando se hayan conformado los cimientos de la V República.
“No podemos descansar hasta que veamos cumplido este proceso. Debemos decirle al país que tenemos el compromiso de trabajar intensamente. Somos un ejército capaz de construir un país verdaderamente libre de la hegemonía burguesa”, afirmó.