Chavez en la web

lunes, junio 13, 2011

Fidel y Raúl visitaron al Presidente Chávez en convalecencia

13 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

hugo-chavez-201x2491

El líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro visitaron al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien convalece en La Habana tras una cirugía de urgencia por un absceso pélvico, informó este lunes el diario Granma.

“El mandatario se recupera satisfactoriamente. Recibió la visita de Fidel y Raúl. Estuvo levantado durante más de una hora”, precisó Granma, que reseña también la conversación telefónica de Chávez con la cadena multinacional Telesur.

“Estoy atendido aquí de lo mejor, el mismo Fidel me dijo que debía descansar. Fidel y Raúl están pendientes de cada detalle”, afirmó el presidente venezolano, quien está internado en un hospital acompañado de familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

(Con información de agencias)

Correa convoca a erradicar el analfabetismo con sistema cubano

13 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

rafael-correa-reuters1

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, convocó a acelerar los cambios en la educación y llamó a crear una Misión, al estilo de la Manuela Espejo, para con apoyo de Cuba erradicar el analfabetismo en 12 meses en el país.

Algunas rupturas contundentes de cambio son necesarias, afirmó Correa en su cadena semanal de radio y televisión, esta vez desde Pifo, parroquia situada al noreste de la capital.

Tenemos problemas con el analfabetismo, afirmó, y preguntó por qué no se hizo con ese objetivo una campaña similar a la Manuela Espejo y llegar a un convenio con Cuba para que nos mande 300 alfabetizadores para aplicar aquí su sistema Yo sí Puedo.

A esos especialistas cubanos, explicó, se sumarían unos 700 ecuatorianos, como se hizo con la Misión Manuela Espejo para la discapacidad, y recordó que el sistema Yo Sí Puedo fue aplicado con éxito en Pichincha para luchar contra el analfabetismo.

Nos falta acometer esas cosas con contundencia, recalcó, y dijo que “tenemos que tener capacidad de reconocer que si no podemos hacerlo necesitamos pedir ayuda extranjera”.

“Y Cuba está dispuesta a ayudarnos”, recalcó Correa, al convocar a tener toda una Misión para en 12 meses erradicar el analfabetismo en este país.

“Necesito estas decisiones, esa audacia, esa creatividad en la educación, en educación superior, en todos los sectores”, enfatizó, tras reconocer que hay avances pero falta más contundencia en la agenda de ciencia y tecnología.

Cuánto se luchó por la llamada ley de educación superior, comentó Correa y afirmó que “todavía no aplicamos los instrumentos poderosísimos que nos da esa ley para mejorar sustancialmente la universidad del país”.

“Sé que se está avanzando, pero faltan más avances en el Ministerio de Educación, entre ellos reestructurar ese ministerio”, dijo, y señaló que todavía existen funcionarios de la antigua partidocracia y opositores al gobierno que boicotean los cambios.

(Con información de Prensa Latina)

Hillary Clinton pide a Africa que abandone a Gadafi

13 JUNIO 2011 tomado de cuba debate

Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó el lunes a los líderes de Africa a abandonar al libio Muamar Gadafi, diciendo que era hora de cumplir sus promesas de “promover la democracia” en el continente.

Clinton, la primera secretaria de Estado estadounidense en hablar ante los 53 miembros de la Unión Africana, profirió la amenaza de queotros líderes africanos que se resistan a implementar reformas correrían el riesgo de enfrentar el mismo tipo de protestas pro democracia que han estremecido este año Oriente Medio.

La diplomática estadounidense dijo que “el estatus quo se rompió y las viejas formas de gobernar ya no son aceptables”.

“Es cierto que Gadafi ha jugado un papel importante en ofrecer apoyo financiero a muchas naciones e instituciones de Africa, incluyendo la Unión Africana”, dijo Clinton en su discurso en el cuartel general de la organización en la capital etíope Adís Abeba.

Pero ha quedado claro que hace ya tiempo que pasó el día en que podía seguir en el poder“, añadió.

Clinton instó a los países africanos, muchos de ellos con antiguos lazos diplomáticos y financieros con la nación petrolera del norte de Africa, a sumarse a la coalición internacional que exige la dimisión de Gadafi como una condición para un cese al fuego.

También les pidió que cierren las embajadas libias leales a Gadafi, expulsen a sus diplomáticos y establezcan relaciones con el Consejo Nacional de Transición basado en la ciudad rebelde de Bengasi, que Washington y sus aliados en Europa y el mundo árabe están promoviendo como un futuro Gobierno de transición.

“Sus palabras y sus acciones podrían hacer la diferencia en llevar esta situación a un final y permitir que los libios se pongan a trabajar en la redacción de una constitución y en reconstruir su país”, dijo Clinton.

Su discurso ante la Unión Africana llega al final de una gira por tres países de la región para impulsar los lazos comerciales con Africa y alentar una mejor gobernabilidad política y económica en el continente.

(Con información de Reuters)

Supuesta bloguera víctima de la represión no era ni mujer, ni siria, ni lesbiana

13 JUNIO 2011 4 COMENTARIOS
amina-y-el-norteamericano

Tom MacMaster y la supuesta Amina Abdallah Arraf

Un estudiante de posgrado estadounidense de 40 años instalado en Escocia reveló que fabricó la identidad de una supuesta bloguera lesbiana de Damasco convertida en un símbolo de la oposición siria, suscitando la indignación de quienes se movilizaron en favor de la joven militante.

Su blog, titulado “Gay Girl in Damascus” (Una lesbiana en Damasco) era seguido desde hace semanas por decenas de miles de personas conmovidas por el combate de esta supuesta activista contra la represión del gobierno de Bashar al Asad.

Numerosos internautas se movilizaron a través de las redes sociales cuando en el mismo blog, una persona que se presentó como una prima de la bloguera anunció la semana pasada que fue “secuestrada” en Damasco. Un grupo en Facebook llamado “Liberen a Amina Abdallah” llegó a tener 15.000 miembros.

Pero todo era pura ficción. La bloguera, que decía llamarse “Amina Abdallah Arraf”, era en realidad Tom MacMaster, un hombre barbudo de 40 años que estudia un máster en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y está casado.

“Nunca esperé este nivel de atención”, escribe McMaster en la última entrada de su blog, titulada “Disculpas a los lectores” subida el domingo por la noche.

La autenticidad del blog suscitaba dudas desde hace varios días. La semana pasada, una croata residente en Londres denunció que la foto de la supuesta bloguera publicada en la bitácora era en realidad una imagen sacada de su perfil de Facebook.

En una entrevista este lunes con el New York Times, MacMaster dijo que estaba “preocupado” de que las autoridades sirias pudieran “utilizar este caso como un ejemplo de cómo los medios inventan cosas”.

La noticia del falso blog indignó a los partidarios de la siria que se movilizaron después de su secuestro. “Al señor MacMaster le digo: ¡Debería tener vergüenza!… Lo que hizo nos ofendió a muchos y nos puso a todos en una situación peligrosa”, dijo el editor sirio de la web “GayMiddleEast.com”.

El falso blog volvió a poner sobre la mesa el tema de la fiabilidad de los blogs y redes sociales de internet, ampliamente utilizados durante la “primavera árabe”.

(Con información de AFP)

EEUU hace públicos los “papeles del Pentágono” sobre Vietnam 40 años después (+ Fotos)

13 JUNIO 2011 tomado de cuba debate
Los Papeles del Pentágono fueron comisionados por el Secretario de Defensa Robert McNamara en 1967. McNamara, centro, inspecciona la formación de los vietnamitas unidades de guardia civil en Canción de Mao, a 100 kilómetros al este de Saigón, Vietnam. Está acompañado por el coronel Nguyen Hoang Quoc, jefe de la provincia de Binh Thuan. Más información: todas las 7.000 páginas del informe una vez al secreto

Los Papeles del Pentágono fueron comisionados por el Secretario de Defensa Robert McNamara en 1967. McNamara, en el centro, inspecciona la formación de los vietnamitas en unidades de guardia civil a 100 kilómetros al este de Saigón, Vietnam. Está acompañado por el coronel Nguyen Hoang Quoc, jefe de la provincia de Binh Thuan. Foto: Usa Today

Justo 40 años después de su espectacular primera difusión a la prensa, fueron hechos públicos este lunes oficialmente los “papeles del Pentágono del gobierno estadounidense acerca de la Guerra de Vietnam. En el estudio de 7.000 páginas en total están documentados por parte del Pentágono y el Departamento de Estado la historia previa a la Guerra de Vietnam y los procesos de decisión en Washington.

Es así como quedó claro que la guerra había sido planeada desde hace tiempo. Una parte de los documentos había sido adelantada al diario The New York Times, que publicó un extracto el 13 de junio de 1971.

Katharine Graham, el entonces editor de The Washington Post, y el entonces editor ejecutivo Benjamin C. Bradlee mirar por encima de la decisión de Corte Suprema de EE.UU. que permite el papel para publicar historias basadas en el secreto Papeles del Pentágono el 30 de junio de 1971. (CARLOS DEL VECCHIO - Post)

Katharine Graham, entonces editor jefe de The Washington Post, y el editor ejecutivo Benjamin C. Bradlee miran por encima la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que permitió publicar historias basadas en los documentos secretos de los llamados Papeles del Pentágono, el 30 de junio de 1971. (Foto: CHARLES DEL VECCHIO - Washington Post)

Desde este lunes, la documentación completa se podrá consultar en el Archivo Nacional en College Park, en el estado norteamericano de Maryland, así como en tres bibliotecas presidenciales, informó el Archivo Nacional. Los papeles del Pentágono bajo el título oficial de Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa fueron encargados en 1967 por el entonces secretario de Defensa Robert McNamara.

Los documentos muestran, según el diario The Washington Post, ”que líderes estadounidenses decían públicamente una cosa acerca del conflicto, pero a puertas cerradas pensaban algo completamente distinto”.

Daniel Ellsberg habla a los reporteros en junio de 1973.

Daniel Ellsberg habla a los reporteros en junio de 1973.

El USA Today describió su difusión como “acto final de una saga que cambió hace cuatro décadas a la presidencia, la prensa y todo el aparato de gobierno”. Los papeles salieron a la luz pública hace 40 años cuando un empleado del “think-tank” estadounidense Rand Corporation, Daniel Ellberger, accedió a los documentos, hizo copias y se las entregó a los medios.

Ellberger actuó en ese entonces impulsado por las vivencias que había tenido durante los dos años en los que trabajó como empleado de la embajada estadounidense en Vietnam. Diseñó escenarios de salida de la contienda y contactó con activistas por la paz. Finalmente tuvo la idea de publicar los para sacar a la luz la verdad sobre la guerra y los motivos reales de la misma. Aquella revelación desató un escándalo con amplias repercusiones.

Al diario The New York Times se unieron otros medios, mientras el gobierno intentaba limitar los daños con todos los medios y bloquear que se filtraran más informaciones. Pero al final venció el derecho a la libertad de información y el Tribunal Supremo permitió en una sentencia su publicación. (Con información de DPA)

Zar del ajedrez dice que Gadafi está “calmado” pese a revueltas (+ Video)

13 JUNIO 2011 Tomado de Cuba Debate

gadafi-juega-ajedrez

Muamar el Gadafi está en calma y juega decentemente al ajedrez, dijo el lunes el ruso Kirsan Ilyumzhinov, un excéntrico zar del juego, al describir una partida con el líder libio el fin de semana.

Ilyumzhinov, presidente de la Federación Mundial de Ajedrez, calificó a Gadafi como un jugador “amateur” y bromeó a propósito de haberlo superado fácilmente el domingo.

La visita del zar del ajedrez a Trípoli, que de acuerdo a Moscú fue un asunto privado, permitió una visión inusual y poco convencional del entorno de Gadafi cuatro meses después de la revuelta en ese país y la intervención de Estados Unidos y de la OTAN en el conflicto internto.

“Está muy tranquilo. Juega al ajedrez normalmente, adecuadamente”, dijo Ilyumzhinov a la radio Ekho Moskvye.

“La partida de ayer con Gadafi terminó empatada. Le ofrecí un empate. Después de todo, es descortés ganar cuando uno es invitado”, declaró Ilyumzhinov a la agencia de noticias Interfax tras su regreso a Moscú.

En las imágenes de la televisión estatal libia, se pudo ver a un Gaddafi relajado y a un Ilyumzhinov sonriente mientras jugaban con un tablero de ajedrez de cristal en una oficina decorada con un retrato del líder libio en uniforme militar.

Ilyumzhinov dijo que se enfrentó con Gadafi en un “edificio administrativo” en Trípoli. Agregó que luego jugó con el hijo mayor del líder y visitó el complejo familiar, donde según las autoridades libias los ataques aéreos de la OTAN mataron a varios familiares el mes pasado.

Gadafi, quien ha mantenido un bajo perfil desde que la OTAN comenzó con su campaña de bombardeos, apareció en las imágenes del domingo vistiendo sus tradicionales anteojos oscuros, su birrete negro y su túnica marrón.

Ilyumzhinov indicó que el líder libio le dijo que no tenía intenciones de renunciar ni abandonar el país.

El zar del ajedrez citó a Gadafi diciendo: “No soy ni premier, ni presidente ni rey. No tengo ningún puesto en Libia, por lo tanto no tengo ninguna posición a la que renunciar”.

(Con información de Reuters)

Bookmark and Share
Versión para Imprimir

Medidas de uso racional de la energía lograrán un suministro seguro y estable del servicio


Caracas, 13 Jun. AVN .- Considerando que la demanda eléctrica dio un salto de 15.502 megavatios en enero a 17.060 megavatios en junio, el Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de implementar una serie de medidas de uso racional y eficiente de la energía, las cuales no limitarán a los venezolanos el derecho a electricidad, sino que evitarán el uso inadecuado y excesivo de la misma, para lograr un suministro seguro y estable.

La información la dio a conocer este lunes el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, acompañado del Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, desde la sede de Corpoelec en San Bernardino, Caracas.

“No son -medidas- para limitar el derecho a la energía eléctrica, sino para evitar el uso inadecuado y excesivo de la energía, para garantizar un suministro seguro y estable de la energía eléctrica”, aclaró Jaua.

En total fueron dictadas cinco resoluciones que abarcan al sector público; consumidores residenciales con 500 kWH; los usuarios industriales, comerciales y oficiales entre los 200 KVA y 1 MVA, y otra de orden técnico.

De acuerdo a lo explicado por el Ministro Alí Rodríguez Araque, el incremento de la demanda es debido a una mayor distribución de la riqueza, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el derroche de la energía eléctrica.

“Si continuamos con este ritmo de incremento de la demanda tendríamos que instalar cada año 2.000 megavatios anuales”, explicó Rodríguez Araque.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, resaltó que el valor de las tarifas eléctricas es completamente subsidiado, y prácticamente congelado desde hace más de 10 años, “lo que se convierte en una política para la democratización del acceso a la energía eléctrica”.

Refirió que en estos momentos no está planteado un ajuste en las tarifas, al tiempo que indicó que no se descarta el sabotaje sobre las instalaciones eléctricas, ya que “es un elemento que no debemos sacar de la agenda política, y digan lo que digan esas prácticas de desestabilización existen”.

“El tema es complejo y necesitamos la ayuda del pueblo venezolano para lograr la estabilización del Sistema Eléctrico Nacional”, expresó Jaua.

Resoluciones

Jaua leyó detalladamente el contenido de las resoluciones que serán publicadas en Gaceta Oficial.

La resolución 77 tiene como objeto establecer un conjunto de medidas de orden técnico y administrativo para continuar con la orientación en materia de uso racional y eficiente de la energía por parte de los organismos públicos, ya que son éstos los que "deben dar el ejemplo”.

Cada uno de los entes de la administración pública deberá conformar y mantener dentro de sus estructuras un grupo de gestión de energía eléctrica que tendrá bajo su responsabilidad la ejecución y seguimiento de las acciones dirigidas a la revisión del consumo eléctrico en sus respectivos órganos.

En su artículo cuatro, dicha resolución especifica las medidas que deben tomarse en cuanto a los sistemas de aire acondicionado, iluminación, refrigeración y uso de vallas publicitarias, bombeo de agua, ascensores y uso de equipos de oficina y calentadores de agua.

El artículo seis obliga a las instituciones públicas que poseen sistemas de autogeneración eléctrica a usarlos en los horarios comprendidos entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, y entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche.

Asimismo, todas las instituciones públicas cuyas instalaciones de carga concentrada sean superior a 100KVA deberán instalar antes del 31 de diciembre de este mismo año capacidad de autogeneración y colocarlos en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo seis.

Los organismos públicos que no cumplan las directrices emanadas de la resolución podrán ser objeto inmediato de suspensión del servicio eléctrico.

La resolución 76 está destinada a establecer a las personas jurídicas del sector privado (Centro comerciales, grandes comercios) que superen una demanda de un megavoltioamperio (MVA) deben realizar acciones para mantener una reducción de al menos un 10% de su consumo mensual, con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009.

El incumplimiento de estas medidas de disminución acarreará un recargo tarifario de un 10% sobre la factura del mes correspondiente, y si reincide se irá incrementando mensualmente en un 5%.

El artículo 2 establece que las personas jurídicas del sector privado con cargas entre 200 Kilovoltio amperio y un megavoltioamperio deberán acometer acciones para lograr una reducción de al menos un 10% del consumo mensual con respecto al mayor valor entre el consumo facturado en el mismo mes o entre el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos del 2009.

En el artículo 3, quedan exceptuados de estas medidas los servicios de atención médica, sanidad e higiene, la producción y distribución de agua potable, la producción y distribución de hidrocarburos y sus derivados gas y otros combustibles, la seguridad ciudadana (cuerpos policiales y protección civil) la recolección y tratamiento de desechos sólidos.

Así como el transporte público terrestre, aéreo y marítimo, el control del tráfico aéreo, los servicios de telecomunicaciones, prensa, radio y televisión, la educación (colegios y universidades), la seguridad alimentaria, los sistemas de control de tránsito terrestre (semáforos), las embajadas y las sedes diplomáticas, entre otras que el Ejecutivo considere.

En el artículo 6 de esa resolución, se obliga a todas las instituciones del sector público -que están exceptuados de estas medidas- a utilizar los sistemas de autogeneración en los horarios que comprendan las 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, y entre las 6:00 y las 10:00 de la noche.

Igualmente el artículo 7 refiere que, las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 KVA deberán instalar antes del 31 de diciembre de este año, sistemas de autogeneración para que puedan aplicar lo establecido en el artículo 6.

La resolución 75 es de carácter técnico y será explicada en su momento por los encargados.

Incentivo para usuarios residenciales

La resolución 74 establece los mecanismos de ahorro a los usuarios residenciales quienes tendrán un incentivo sobre su facturación mensual.

Para ello, se comparará el uso mensual evaluado con el mayor valor entre el consumo facturado el mismo mes y el consumo promedio mensual facturado, ambos referidos al año 2009.

“Seguro estamos que esta nueva batalla la vamos a ganar, con la conciencia de nuestro pueblo lograremos estabilizar el sistema eléctrico nacional para el bienestar y el buen vivir del pueblo venezolano”, puntualizó Jaua.

El artículo 3 establece que las medidas de uso eficiente se aplicarán a los usuarios residenciales de acuerdo con su ubicación en el territorio nacional y su consumo de energía eléctrica, según se describe a continuación:

En los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y en el Distrito Metropolitano de Caracas, con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 500 kilovatios horas al mes.

Los estados Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Barinas, Apure, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta, con un consumo de energía igual o superior a 800 kilovatios horas al mes.

El estado Zulia con un consumo de energía eléctrica igual o superior a 1.200 kilovatios horas al mes, por las características climáticas específicas de este importante estado del país.

Descuentos y contribuciones

Los usuarios residenciales que no logren al menos una disminución de su consumo de energía eléctrica de 10% deberán hacer contribuciones sobre su factura mensual de 75%.

Asimismo, deberán hacer una contribución de 100% los usuarios que incrementen su consumo de energía entre 10% y 20%, mientras que harán una contribución de 200% los usuarios que incrementen su consumo en más de 20%.

Entretanto, los usuarios residenciales que logren disminuir su consumo de energía entre 10% y 19,99% recibirán un descuento de 25% sobre la facturación mensual, mientras que obtendrán un descuento de 50% los
usuarios que disminuyan su consumo a partir de 20%.

Los usuarios residenciales no descritos en el artículo 3 de la resolución 74, que logren una disminución de su consumo de energía igual o mayor a 10%, tendrán un descuento de 10% sobre su facturación mensual.

Presidente Chávez firmó decreto de promulgación de Ley de Endeudamiento Complementario


Caracas, 12 Jun. AVN .- El presidente de la República Hugo Chávez Frías anunció que firmó la promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, para el ejercicio fiscal 2011, la cual fue aprobada este jueves en el Parlamento venezolano para invertir hasta 45 mil millones de bolívares en las misiones sociales del Gobierno Bolivariano, así como para atender las contingencias por las lluvias.

“Acabo de promulgar la Ley de Endeudamiento Especial, la Ley debe salir publicada en Gaceta Oficial este lunes”, informó el Jefe de Estado venezolano en un contacto telefónico con Telesur desde la Habana, Cuba, donde se encuentra recuperándose de una operación a la que se sometió el pasado viernes por un absceso pélvico.

A través de la referida normativa legal el Gobierno Nacional destinará 10 mil millones de bolívares a la Misión AgroVenezuela; 10 mil millones a la Gran Misión Vivienda Venezuela y 10 mil millones a la Gran Misión Trabajo.

Cinco mil millones estarán destinados para atender posibles emergencias que se susciten en la temporada lluviosa, mientras que 6 mil millones corresponden a los intereses de la deuda publica nacional, derivada de la unificación cambiaria.

Se destinarán 4 mil millones de bolívares para cancelar viejas deudas.

Por otra parte, el primer Mandatario Nacional pidió a su tren ejecutivo acelerar los programas de economía, salud, educación, así como también el fortalecimiento del Sistema Eléctrico que está llevando a cabo el Gobierno Nacional.

“Todo debe acelerarse Nicolás (Maduro), Elías (Jaua). La Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión AgroVenezuela. Hoy vi a la ministra inaugurando unos CDI (Centro de Diagnostico Integral), anunciando la construcción de nuevos hospitales. El tema de los ferrocarriles, la misiones, las Canaima, las fábricas, la economía, la salud, el tema eléctrico, el agua, la vialidad, protección de la familia, debe acelerarse”, señaló.

Manifestó que quienes lo quieren sacar de la Presidencia tendrán que trabajar muy duro, porque el Gobierno Bolivariano trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano.

“Tendrán que trabajar muy duro aquellos que me quieren sacar de la Presidencia. Desde aquí yo estoy en plena condiciones de capacidad, y, a medida que pasen los días, mucho mejor estaré”, puntualizó.

Gobierno construirá centros robotizados de distribución de medicamentos


Caracas, 13 Jun. AVN .- Para el primer trimestre del año 2012 se prevé la inauguración en Miranda del primero de cinco centros de almacenamiento inteligente de insumos médicos en el país, informó la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Destacó que la edificación de dichos centros es posible gracias a los convenios con China, cuya tecnología permitirá usar robots que controlarán los depósitos de medicamentos.

Explicó que estos centros permitirán que el Estado tenga un control eficiente y en tiempo real de los insumos que requiere cada centro hospitalario y cada paciente.

“Lo importante es que evitaremos el tráfico de insumos, y atacaremos las mafias que los revenden a las clínicas privadas", dijo.

Cada centro estará interconectado a través del satélite Simón Bolívar, lo que permitirá conocer, además, la disponibilidad de los insumos, tipo de medicamentos almacenados, lotes y sus fechas de vencimiento.

Reiteró que el gobierno Bolivariano, a través de los cuerpos de seguridad, continúa la lucha contra el desvío de insumos en los centros de salud públicos.

Informó que en los próximos meses 35 profesionales de la cartera de salud partirán a China a capacitarse en el manejo y control de los centros de distribución.

PSUV avala plenas facultades del presidente y rechaza alusión opositora al "vacío de poder"


Caracas, 13 Jun. AVN .- El miembro de la Dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, aseveró este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra en plenas facultades y rechazó las declaraciones de algunos sectores de la oposición, quienes intentan crear una matriz de opinión sobre la ausencia del primer mandatario nacional tras haber sido operado de emergencia en Cuba.

"La oposición intenta crear una matriz de opinión negativa sobre la ausencia del presidente Chávez, señalando que hay un vacío de poder. Hablar de vacío de poder es utilizar una artimaña que empleada en 2002 (Golpe de Estado)", dijo.

Las declaraciones las ofreció durante la acostumbrada rueda de prensa que ofrece el partido los lunes, en su sede de Maripérez, Caracas, donde explicó que el presidente fue autorizado por la AN de conformidad con el articulo 235 de la Constitución de la República, para ausentarse del país durante más de cinco días.

"Hace tiempo la Asamblea Nacional otorgó el permiso al presidente Chávez para ausentarse del país por más de cinco días", expresó.

Destacó que el vicepresidente de la República, Elias Jaua Milano, ha asumido las funciones presidenciales ante la ausencia del Jefe de Estado de conformidad con el artículo 234 de la Constitución.

El mencionado artículo establece que "las faltas temporales del Presidente o Presidenta de la República serán suplidas por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva hasta por 90 días, prorrogable hasta por 90 días más. Si una falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, la Asamblea Nacional decidirá, por mayoría de sus integrantes, si debe considerarse que hay falta absoluta".

En ese sentido Navarro manifestó que el vicepresidente ha estado ejerciendo la función de presidente. "Lo hemos visto movilizándose, trabajando de acuerdo a las instrucciones giradas por Chávez", dijo.

"El presidente está autorizado para ausentarse del país, no para dejar de ser presidente, y el vicepresidente esta cumpliendo con su responsabilidad", agregó.

Al ser consultado sobre si el Parlamento tiene previsto discutir este martes la ausencia del presidente del país por motivo de salud, como han pedido este lunes voceros de la derecha venezolana, informó que no.

"En la sesión ordinaria de mañana se discutirán los temas que ya fueron acordados", puntualizó.

Cabe destacar que este lunes la diputada opositora, María Corina Machado, quien a través de su organización Súmate aupó el Golpe de Estado contra Chávez en 2002, sostuvo que "hay un vacío de poder y una duda porque la Carta Magna no establece la designación inmediata del vicepresidente como Presidente de la República".

3.160 niños, niñas y adolescentes han sido reintegrados a un núcleo familiar


Caracas, 13 Jun. AVN.- La Misión Niños y Niñas del Barrio, creada en junio de 2008, ha logrado la inclusión familiar de 3.106 infantes y adolescentes, separados de sus familias, y que se encontraban institucionalizados, informó la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Litbell Díaz Aché.

Durante entrevista este lunes en el segmento Al Descubierto, que transmite Venevisión, la presidenta del Idena explicó que mediante la Misión Niños y Niñas del Barrio se creó el plan de inclusión familiar, que se desarrolla en tres modalidades.

Detalló entre estas modalidades la de Reintegro Familiar, mediante la cual el niño, niña o adolescente institucionalizado es susceptible de ser reintegrado a su familia de origen, hasta el cuarto grado de consanguinidad, ascendente o descendente, es decir, que puede ser reintegrado al hogar de parientes como abuelos, tíos o hermanos mayores”.

Precisó que mediante la mencionada modalidad se han reintegrado 1.504 niños, niñas y adolescentes a su familia de origen, entre 2009 y lo que va de 2011.

Asimismo, indicó que se lleva adelante la modalidad de Colocación en Familias Sustitutas, “que es una modalidad de carácter temporal, y esta modalidad existe porque la política del Estado es la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, es decir, que puedan crecer y desarrollarse en el seno de una familia”.

Refirió que mediante esta modalidad se han colocado en familias sustitutas 390 niños, niñas y adolescentes, desde 2009 hasta la fecha.

Comentó que dicha modalidad es la que presenta menos interés por parte de las familias, “porque se trata de un gesto de solidaridad que hace una familia para acoger por un tiempo determinado a un niño o niña”.

Díaz Aché también se refirió al plan o modalidad de Adopción, y destacó que se trata de una medida plena, que se decreta cuando no se ubica la familia de origen del niño, niña o adolescente, “o esta dio el consentimiento para la adopción”.

La titular del Idena señaló que cuando el organismo decreta la adopción, “comenzamos a auditar a unos padres solicitantes, que tengan la idoneidad requerida, para ser padres o para que adopten a un niño, niña o adolescente”.

Explicó que los padres que deseen adoptar deben pasar por un proceso de evaluación biopsicosocial, así como legal, “el cual suena muy grande, pero que en realidad es un trámite muy sencillo, que implica el examen médico para garantizar las condiciones de salud, constancia de trabajo y de residencia de los padres”.

Recordó que existen oficinas del Idena en cada estado del país, en las cuales las personas interesadas pueden solicitar la adopción de un niño, niña o adolescente, entre los 0 y los 17 años, separado de su familia de origen.

Indicó que el proceso de adopción se lleva a cabo en un lapso de entre nueve meses a un año, aproximadamente.

Desde 2008 hasta el 2011 se han dado en adopción a 1.266 niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

Del mismo modo, la presidenta del Idena refirió que existen 507 niños institucionalizados, de los cuales 135 se encuentran en proceso de adopción.

Agregó que del grupo de infantes y adolescentes institucionalizados o separados de sus familias se encuentran, en el rango de adolescentes, 24 del sexo masculino y 17 del sexo femenino, así como 4 niños y niñas de 0 a 6 años.

Banco Agrícola cerrará este año con 46 oficinas comerciales en el país

Caracas, 13 Jun. AVN .- El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) dispone de 40 oficinas comerciales en el país y con la creación de seis nuevas sucursales en el segundo semestre de este año, culminará 2011 con un total de 46 agencias operativas en el territorio nacional.

El presidente de la institución financiera, Ricardo Fong, adelantó que dichas oficinas serán inauguradas en los estados Barinas, Bolívar, Monagas, Zulia, Guárico y Yaracuy, a fin de atender la demanda de los integrantes de la Misión AgroVenezuela.

Explicó que en todas las sucursales los clientes pueden realizar depósitos y retiros, así como solicitar chequeras y optar por los cinco tipos de agrocréditos de la institución: agrocrédito social, de cooperativa, de turismo, de inversión, así como de maquinarias y transporte dirigidos a consejos comunales, cooperativas, personas naturales y jurídicas.

Estos financiamientos cuentan con cómodas tasas de interés, períodos de gracia, así como con plazos de pago de acuerdo con la actividad socioproductiva, con la finalidad de incentivar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

El presidente del BAV agregó que la institución dispone de 50 cajeros automáticos en todo el país.

Destacó que la clave en el retorno del financiamiento a la institución es el acompañamiento, así como el seguimiento y control por parte de los técnicos del BAV y de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y las comunidades organizadas.

Fong refirió que en caso de siniestros con la cosecha, se llega a una negociación con los productores para entregar un nuevo crédito y reestructurar deudas pasadas.

Además, mencionó el cambio de conciencia de los campesinos y pequeños y medianos productores, quienes manifiestan en asambleas y reuniones la necesidad de cancelar la deuda para solicitar nuevos créditos, con miras a fortalecer su actividad productiva.

Banco Agrícola cerrará este año con 46 oficinas comerciales en el país

Caracas, 13 Jun. AVN .- El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) dispone de 40 oficinas comerciales en el país y con la creación de seis nuevas sucursales en el segundo semestre de este año, culminará 2011 con un total de 46 agencias operativas en el territorio nacional.

El presidente de la institución financiera, Ricardo Fong, adelantó que dichas oficinas serán inauguradas en los estados Barinas, Bolívar, Monagas, Zulia, Guárico y Yaracuy, a fin de atender la demanda de los integrantes de la Misión AgroVenezuela.

Explicó que en todas las sucursales los clientes pueden realizar depósitos y retiros, así como solicitar chequeras y optar por los cinco tipos de agrocréditos de la institución: agrocrédito social, de cooperativa, de turismo, de inversión, así como de maquinarias y transporte dirigidos a consejos comunales, cooperativas, personas naturales y jurídicas.

Estos financiamientos cuentan con cómodas tasas de interés, períodos de gracia, así como con plazos de pago de acuerdo con la actividad socioproductiva, con la finalidad de incentivar la producción de alimentos y disminuir las importaciones.

El presidente del BAV agregó que la institución dispone de 50 cajeros automáticos en todo el país.

Destacó que la clave en el retorno del financiamiento a la institución es el acompañamiento, así como el seguimiento y control por parte de los técnicos del BAV y de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y las comunidades organizadas.

Fong refirió que en caso de siniestros con la cosecha, se llega a una negociación con los productores para entregar un nuevo crédito y reestructurar deudas pasadas.

Además, mencionó el cambio de conciencia de los campesinos y pequeños y medianos productores, quienes manifiestan en asambleas y reuniones la necesidad de cancelar la deuda para solicitar nuevos créditos, con miras a fortalecer su actividad productiva.

Ministerio Público logró privativa de libertad para abogada del Instituto de la Mujer en Mérida por corrupción

Cobró dinero a una mujer en nombre de una fiscal de la Institución

(Caracas, 13 de junio de 2011) A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad la abogada del Instituto de la Mujer y la Familia de Mérida, Soly Peña Sosa (46), quien le habría cobrado dinero a una víctima de violencia de género en nombre de una fiscal de la Institución, el 31 de mayo de 2011 en ese estado andino.

En la audiencia de presentación, el fiscal 19° de la referida jurisdicción, José Lobo Rangel, imputó a la funcionaria pública, por presuntamente incurrir en el delito de concusión, previsto en el artículo 60 de la Ley Contra la Corrupción.

Dicho artículo establece que “el funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”.

La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 2° de Control de Mérida, instancia que después de evaluar los elementos de convicción presentados por el fiscal, admitió la imputación y decretó la privativa de libertad para Peña Sosa y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial ubicado en la población de Lagunillas.

De acuerdo con la investigación, la víctima denunció ante la Fiscalía 20° de esa jurisdicción que estaba siendo objeto de acosos y amenazas desde noviembre de 2010, por parte de una persona conocida, razón por la cual la fiscal le recomendó realizarse una evaluación psiquiátrica en el Instituto de la Mujer y la Familia de Mérida, ente adscrito a la Gobernación de ese estado.

En el referido Instituto conoció a la abogada Peña Sosa, quien le habría dicho a la víctima que la podía ayudar, pero tenía que darle Bs.F 5 mil para entregárselos a la fiscal 20° del Ministerio Público, argumento que era falso.

La afectada colocó la denuncia ante la fiscalía 19° de ese estado, con competencia en materia contra la corrupción, razón por la que se coordinó la entrega controlada del dinero a la funcionaria, quien resultó aprehendida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en un centro comercial de esa jurisdicción, luego de recibir la suma solicitada.

R.V

MONAGAS SE PREPARA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO COMUNICADOR

PRESIDIUM.JPG

Maturín, 09 de junio de 2011.- Después de una interesante y productiva reunión preparatoria para la Discusión de la Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y Comunicación Popular, los distintos colectivos que conforman el Frente de Comunicadores del Polo Patriótico en el Estado Monagas, manifestaron su participación activa tanto en la convocatoria como en la participación para blindar esa propuesta que sirva de instrumento definitivo para construir al Pueblo Comunicador y Legislador.

Con la presencia de Meilyn Chum, Representante de Vive Tv en el Oriente venezolano, se dio el encuentro en la Sala de Reuniones de la UBV-Monagas, el cual servirá de escenario para la gran discusión que se dará el próximo sábado 11 de junio desde las 8 de la mañana. En esta reunión asistieron representantes de colectivos: Periodistas por la Verdad, Reporteros Gráficos, Comunicadores Populares, Productores Nacionales Independientes, Estudiantes y Egresados de Comunicación Social de la UBV, Medios Comunitarios, muralistas, entre otros.

Manifestó Alcides Martínez, Coordinador de Comunicación, Agitación y Propaganda del PSUV-Monagas, que ese Ante Proyecto de Ley es sumamente importante ya que fue discutido hace dos años en el Estado Zulia donde participaron más de Mil representantes de los Medios Comunitarios de todo el País donde se dio u gran Debate y realmente recoge el sentimiento de los Comunicadores Populares. Explicó Martínez que en esa oportunidad participaron por el Estado Monagas Ynmer Hernández y él como representantes de la Red de Medios Comunitarios y Alternativos de la región Monaguense.

Para la discusión se tiene previsto la asistencia de más de 300 personas ligadas al mundo de la Comunicación Popular, Alternativa, Comunitaria y Liberadora. Para garantizar el buen desarrollo de la actividad, se cuenta con el apoyo logístico de la Industria Petrolera PDVSA, a través del Ingeniero Edgar Sifontes Gerente del Distrito El Furrial.

DSC01095.JPG

DSC01126.JPG
DSC01118.JPG