Un estudiante de posgrado estadounidense de 40 años instalado en Escocia reveló que fabricó la identidad de una supuesta bloguera lesbiana de Damasco convertida en un símbolo de la oposición siria, suscitando la indignación de quienes se movilizaron en favor de la joven militante.
Su blog, titulado “Gay Girl in Damascus” (Una lesbiana en Damasco) era seguido desde hace semanas por decenas de miles de personas conmovidas por el combate de esta supuesta activista contra la represión del gobierno de Bashar al Asad.
Numerosos internautas se movilizaron a través de las redes sociales cuando en el mismo blog, una persona que se presentó como una prima de la bloguera anunció la semana pasada que fue “secuestrada” en Damasco. Un grupo en Facebook llamado “Liberen a Amina Abdallah” llegó a tener 15.000 miembros.
Pero todo era pura ficción. La bloguera, que decía llamarse “Amina Abdallah Arraf”, era en realidad Tom MacMaster, un hombre barbudo de 40 años que estudia un máster en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y está casado.
“Nunca esperé este nivel de atención”, escribe McMaster en la última entrada de su blog, titulada “Disculpas a los lectores” subida el domingo por la noche.
La autenticidad del blog suscitaba dudas desde hace varios días. La semana pasada, una croata residente en Londres denunció que la foto de la supuesta bloguera publicada en la bitácora era en realidad una imagen sacada de su perfil de Facebook.
En una entrevista este lunes con el New York Times, MacMaster dijo que estaba “preocupado” de que las autoridades sirias pudieran “utilizar este caso como un ejemplo de cómo los medios inventan cosas”.
La noticia del falso blog indignó a los partidarios de la siria que se movilizaron después de su secuestro. “Al señor MacMaster le digo: ¡Debería tener vergüenza!… Lo que hizo nos ofendió a muchos y nos puso a todos en una situación peligrosa”, dijo el editor sirio de la web “GayMiddleEast.com”.
El falso blog volvió a poner sobre la mesa el tema de la fiabilidad de los blogs y redes sociales de internet, ampliamente utilizados durante la “primavera árabe”.
(Con información de AFP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario