Chavez en la web

lunes, junio 13, 2011

3.160 niños, niñas y adolescentes han sido reintegrados a un núcleo familiar


Caracas, 13 Jun. AVN.- La Misión Niños y Niñas del Barrio, creada en junio de 2008, ha logrado la inclusión familiar de 3.106 infantes y adolescentes, separados de sus familias, y que se encontraban institucionalizados, informó la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Litbell Díaz Aché.

Durante entrevista este lunes en el segmento Al Descubierto, que transmite Venevisión, la presidenta del Idena explicó que mediante la Misión Niños y Niñas del Barrio se creó el plan de inclusión familiar, que se desarrolla en tres modalidades.

Detalló entre estas modalidades la de Reintegro Familiar, mediante la cual el niño, niña o adolescente institucionalizado es susceptible de ser reintegrado a su familia de origen, hasta el cuarto grado de consanguinidad, ascendente o descendente, es decir, que puede ser reintegrado al hogar de parientes como abuelos, tíos o hermanos mayores”.

Precisó que mediante la mencionada modalidad se han reintegrado 1.504 niños, niñas y adolescentes a su familia de origen, entre 2009 y lo que va de 2011.

Asimismo, indicó que se lleva adelante la modalidad de Colocación en Familias Sustitutas, “que es una modalidad de carácter temporal, y esta modalidad existe porque la política del Estado es la desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias, es decir, que puedan crecer y desarrollarse en el seno de una familia”.

Refirió que mediante esta modalidad se han colocado en familias sustitutas 390 niños, niñas y adolescentes, desde 2009 hasta la fecha.

Comentó que dicha modalidad es la que presenta menos interés por parte de las familias, “porque se trata de un gesto de solidaridad que hace una familia para acoger por un tiempo determinado a un niño o niña”.

Díaz Aché también se refirió al plan o modalidad de Adopción, y destacó que se trata de una medida plena, que se decreta cuando no se ubica la familia de origen del niño, niña o adolescente, “o esta dio el consentimiento para la adopción”.

La titular del Idena señaló que cuando el organismo decreta la adopción, “comenzamos a auditar a unos padres solicitantes, que tengan la idoneidad requerida, para ser padres o para que adopten a un niño, niña o adolescente”.

Explicó que los padres que deseen adoptar deben pasar por un proceso de evaluación biopsicosocial, así como legal, “el cual suena muy grande, pero que en realidad es un trámite muy sencillo, que implica el examen médico para garantizar las condiciones de salud, constancia de trabajo y de residencia de los padres”.

Recordó que existen oficinas del Idena en cada estado del país, en las cuales las personas interesadas pueden solicitar la adopción de un niño, niña o adolescente, entre los 0 y los 17 años, separado de su familia de origen.

Indicó que el proceso de adopción se lleva a cabo en un lapso de entre nueve meses a un año, aproximadamente.

Desde 2008 hasta el 2011 se han dado en adopción a 1.266 niños, niñas y adolescentes institucionalizados.

Del mismo modo, la presidenta del Idena refirió que existen 507 niños institucionalizados, de los cuales 135 se encuentran en proceso de adopción.

Agregó que del grupo de infantes y adolescentes institucionalizados o separados de sus familias se encuentran, en el rango de adolescentes, 24 del sexo masculino y 17 del sexo femenino, así como 4 niños y niñas de 0 a 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario