Chavez en la web

lunes, junio 13, 2011

Ministerio Público logró privativa de libertad para abogada del Instituto de la Mujer en Mérida por corrupción

Cobró dinero a una mujer en nombre de una fiscal de la Institución

(Caracas, 13 de junio de 2011) A solicitud del Ministerio Público, fue privada de libertad la abogada del Instituto de la Mujer y la Familia de Mérida, Soly Peña Sosa (46), quien le habría cobrado dinero a una víctima de violencia de género en nombre de una fiscal de la Institución, el 31 de mayo de 2011 en ese estado andino.

En la audiencia de presentación, el fiscal 19° de la referida jurisdicción, José Lobo Rangel, imputó a la funcionaria pública, por presuntamente incurrir en el delito de concusión, previsto en el artículo 60 de la Ley Contra la Corrupción.

Dicho artículo establece que “el funcionario público que abusando de sus funciones, constriña o induzca a alguien a que dé o prometa, para sí mismo o para otro, una suma de dinero o cualquier otra ganancia o dádiva indebida, será penado con prisión de dos (2) a seis (6) años y multa de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la cosa dada o prometida”.

La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 2° de Control de Mérida, instancia que después de evaluar los elementos de convicción presentados por el fiscal, admitió la imputación y decretó la privativa de libertad para Peña Sosa y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial ubicado en la población de Lagunillas.

De acuerdo con la investigación, la víctima denunció ante la Fiscalía 20° de esa jurisdicción que estaba siendo objeto de acosos y amenazas desde noviembre de 2010, por parte de una persona conocida, razón por la cual la fiscal le recomendó realizarse una evaluación psiquiátrica en el Instituto de la Mujer y la Familia de Mérida, ente adscrito a la Gobernación de ese estado.

En el referido Instituto conoció a la abogada Peña Sosa, quien le habría dicho a la víctima que la podía ayudar, pero tenía que darle Bs.F 5 mil para entregárselos a la fiscal 20° del Ministerio Público, argumento que era falso.

La afectada colocó la denuncia ante la fiscalía 19° de ese estado, con competencia en materia contra la corrupción, razón por la que se coordinó la entrega controlada del dinero a la funcionaria, quien resultó aprehendida por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, en un centro comercial de esa jurisdicción, luego de recibir la suma solicitada.

R.V

No hay comentarios:

Publicar un comentario