Chavez en la web

jueves, abril 16, 2015

Venezuela se enrumba hacia nuevas victorias de paz



Caracas, 16 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este jueves que Venezuela se enrumba hacia nuevas victorias de paz, por lo que exhortó al pueblo a mantenerse unido y seguir trabajando por el desarrollo de la nación.

"Vamos hacia nuevas victorias de Venezuela, de nuestra patria de nuestro pueblo, de las mujeres, de las trabajadores, de la madre, abuela, hija, estudiante, de la profesional; nuevas victorias de los trabajadores, del joven, nuevas victorias. Hoy aquí en la sesión del Consejo Presidencial, vamos por nuevas victorias de los que hacen las riquezas de un país, crean la riqueza de la patria", dijo el Presidente Maduro a referencia a los trabajadores con quienes se reúne en una asamblea en un Consejo Presidencial de la Clase Obrera, en el estado Bolívar.

El presidente Maduro manifestó que durante el encuentro que sostuvo con el jefe de Estado norteamericano, Barack Obama durante la VII Cumbre de Las Américas, realizada en Panamá, se sintió acompañado por los más de 10 millones de venezolanos que firmaron en rechazo al decreto ejecutivo en el que se considera al Venezuela como"una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de esa nación.

Rrelató que"Obama dijo sus verdades y yo le dije la verdad de Venezuela , y cuando le estaba dando la mano él sintió la fuerza de cada uno de los que firmó por la patria. Gracias mil veces gracias por su apoyo en la jornada de recolección de firmas que nos ha permitido tener en nuestras manos la victoria de la paz".

El jefe de Estado recordó que durante el encuentro continental, realizada en Panamá entre el 10 y el 11 de abril, el pueblo venezolano recibió el respaldo unánime de América Latina y El Caribe en contra del decreto imperialista que amenaza a la patria.

"Hablé en nombre de la voz de 30 millones de venezolanos y venezolanas, en nombre del derecho de futuro nuestros hijos, (...) llevé la voz y la verdad de Venezuela, con altura y con sentimiento. Con la verdad ni ofendo ni temo ", expresó en cadena nacional de radio y televisión.

Venezuela dejó de formar parte de los países que padecen de hambre en el mundo

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8245820541298014915#editor/target=post;postID=1196108246597724650

Foto archivo

Caracas, 16 Abr. AVN.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), Marcelo Resende de Sousa, anunció este jueves que Venezuela ya no forma parte de los países que padecen de hambre en el mundo, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de alimentación.

"Venezuela hace poco tiempo hacía parte del mapa del hambre en el mundo, pero hoy declaro en nombre de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que Venezuela no hace más parte del mapa del hambre en el mundo", expresó durante su participación en el encuentro de saberes La Caracas que Siembra y Cosecha, que se realiza hasta este viernes 17 de abril.

Resende de Sousa comentó que Venezuela posee un conjunto de políticas públicas que garantizan la seguridad y soberanía alimentaria, entre ellas, mencionó la red pública de abastecimiento de productos alimenticios (Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios) así como el reimpulso de la agricultura urbana.

Mencionó que de acuerdo al mapa del hambre que posee la FAO, existen más de 860 millones de personas en el mundo que no se alimentan adecuadamente. Consideró que para acabar con esta situación es necesario combatir la desigualdad social y aumentar el compromiso político de toda la nación en el tema del hambre.

Venezuela fue reconocida por la FAO en 2012 como uno de los países que más ha hecho en materia de erradicación del hambre y la pobreza extrema.

Asimismo, en 2013 esta organización reconoció nuevamente al país por ubicarse en el grupo de 15 países que habían logrado "progresos excepcionales" en la reducción de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% en el lapso 2010-2012.

Mientras que la Misión Alimentación, programa social que distribuye alimentos a precios justos para el pueblo, recibió un reconocimiento en octubre de 2014.

Por su parte, el jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, comentó que existen lamentablemente 860 millones de seres humanos que padecen de hambre en el mundo, pero gracias "a (Hugo) Chávez y a la Revolución Bolivariana, ninguno de esos millones de habitantes es de la patria de Bolívar", señaló.

Las declaraciones se realizaron durante este primer encuentro que será hasta este viernes 17 de abril y que cuenta con la participación de alrededor de 600 representantes de organizaciones sociales que se han reunido para debatir sobre las estrategias necesarias para impulsar un modelo de producción agroecológica.

(VIDEO) Fuerza Armada Venezolana realiza práctica de lanzamiento de misiles



Por: TeleSUR | Jueves, 16/04/2015

16 abril 2015 - En el marco de la segunda fase del simulacro militar "Escudo Soberano 2015", la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizó en San Carlos del Meta, estado Apure, el lanzamiento de misiles Pechora 2M y Buk M2 por primera vez en el país.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró que estas pruebas defensivas continuarán mientras el decreto ejecutivo de Estados Unidos contra la nación boliviana continúe vigente.

(VIDEO) EEUU: Aterriza ELICOPTERO en el Capitolio para protestar contra la corrupción estadounidense



Por: Aporrea.org | Jueves, 16/04/2015



16 abril 2015 - Dejando en ridículo a todas las medidas de seguridad en El Capitolio, un pequeño helicóptero aterrizó en la sede del poder legislativo de Estados Unidos.

La policía detuvo a su único ocupante cortando calles aledañas.

El piloto quería entregar una carta en el Congreso para protestar contra la corrupción y pedir una reforma fiscal.

Video Fuente: Euronews.

Laboratorios de guerra sucia inventan falsa autorización de viajes al exterior

Es falso un tal registro llamado SAAVEX

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 15/04/2015 


GUERRA SUCIA
Credito: web
15 de Abril.- El viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana, Mauricio Rodríguez, desmintió este miércoles que el Gobierno nacional tenga previsto implementar un sistema de autorización para los ciudadanos venezolanos que vayan a a realizar viajes al exterior.

"Hay algunos enfermos que buscan generar zozobra en nuestro pueblo. Desmiento absolutamente que exista algún registro para salir del país", indicó el Viceministro a través de su cuenta en la red social twitter, @mauricioRG28.

Agentes de la derecha difundieron una pieza de propaganda para hacerle creer al pueblo que a partir del próximo 15 de mayo cualquiera que viaje al exterior debía registrarse en un sistema automatizado de autorización de viajes, al cual otorgaron las siglas SAAVEX.

Al respecto, Rodríguez advirtió que este rumor fue generado por "los dueños de laboratorios de guerra sucia", los cuales "siguen activos contra nuestro pueblo. Ahora inventan un tal SAAVEX. No pasarán con sus mentiras".

Por ello, rechazó esta nueva guerra sucia que busca atentar contra la paz del pueblo.

"Desde la Cancillería denunciamos la nueva guerra sucia contra la paz del pueblo venezolano. Es falso un tal registro llamado SAAVEX", ratificó, en otro de los mensajes publicados en la referida red social.

EEUU: Campaña de Los Simpson contra el racismo y el abuso policial

Por: Agencias | Jueves, 16/04/2015



Credito: Agencias

16-04-15.-La campaña ‘Somos uno, todos somos humanos’ tiene como protagonistas a Los Simpson y protesta contra el racismo y el abuso policial.

El diseñador y activista Alexsandro Palombo compartió imágenes de la campaña, donde se observa a los personajes amarillos, pero con un color más oscuro.

En las imágenes, los integrantes de la familia más famosa de Norteamérica protesta contra la actitud violenta de los agentes contra personas afroamericanas.

Palombo decidió manifestarse de esta manera por lo últimos sucesos de violencia policial que se vivieron en Estados Unidos y que le costó la vida al afroamericano Walter Scott, quien fue agredido salvajemente por el policía estadounidense Michael Slager.


España: Detenido el ex-vicepresidente del gobierno y ex-director del FMI, Rodrigo Rato

Por los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal

Por: Agencias | Jueves, 16/04/2015 


RATO ESCOLTADO POR LA POLICÍA 
Credito: Agencias


RATO SALE DE SU DOMICILIO ESCOLTADO POR LA POLICÍA
Credito: Agencias
16-04-15.-El exvicepresidente del Gobierno ha sido arrestado esta tarde tras el registro de su domicilio madrileño realizado por agentes de la Agencia Tributaria.

El exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional se había acogido a la amnistía fiscal de 2012. La actuación se ha llevado a cabo por orden del juzgado número 35 de Madrid, tras recibir una denuncia de la Fiscalía de la capital, que le acusa de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Rodrigo Rato acompañó a Aznar durante sus dos legislaturas en calidad de vicepresidente económico y Ministro de Economía y Hacienda. Entonces, todos le señalaron a él como el responsable del empoderamiento económico de España.

Realizarán en España concentraciones en apoyo a la soberanía de Venezuela

Por: La Radio del Sur | Jueves, 16/04/2015 


REALIZARÁN EN ESPAÑA CONCENTRACIONES EN APOYO A LA SOBERANÍA DE VENEZUELA
Credito: La Radio del Sur


16 abril 2015 - El movimiento de solidaridad con Venezuela convocó para el domingo 19 de abril, una concentración con el lema "Obama, Venezuela no es una amenaza, es una esperanza".

En la capital española, la manifestación se realizará al mediodía en Plaza de las Provincias (frente al Palacio de Santa Cruz), mientras en Bilbao la convocatoria es una hora más tarde ante el Teatro Arriaga.

La convocatoria de la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid,expresó que es necesario reclamar al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que considera a ese país una amenaza a la seguridad nacional.

Consideramos que esa decisión atenta contra las intenciones de vivir en paz del pueblo venezolano y es una clara amenaza para la patria de Simón Bolívar y toda la región,expresa el documento que califica a Estados Unidos como la principal amenaza a la paz mundial.

Asimismo, afirma que Venezuela está siendo sometida a un acoso sistemático por el Estado español, que reclama la liberación de golpistas como Antonio Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos, mientras desata una feroz represión contra su pueblo.

Por su parte, la Plataforma de solidaridad en Bilbao pidió asistir a la manifestación para expresar el rechazo a una resolución del Congreso de Diputados que las autoridades venezolanas rechazaron por considerarla una intromisión en los asuntos internos.

La resolución pide la liberación de varias personas detenidas bajo acusación de estimular actos violentos y participar en un intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

En particular censuran la posición de los partidos Popular, Socialista Obrero Español, convergencia y Unión, Partido Nacionalista Vasco y Unión Progreso y Democracia que votaron a favor de la iniciativa.

Opep advirtió sobreoferta de 2,54 millones de barriles diarios por esquisto

Por: Agencias | Jueves, 16/04/2015


Credito: AP
16-04-15.-La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo este jueves su previsión de demanda mundial de crudo en 2015, y destacó la "sobreabundancia creciente" de oferta en el mercado.

La sobreoferta aumentó a 2,54 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre de este año, debido tanto al aumento continuo de la producción de petróleo de esquisto en Norteamérica como al propio cártel, que según el informe mensual superó su propia cuota, a 30,32 mbd.

El petróleo de esquisto es extraído mediante la técnica del fracking.

En marzo incluso, la producción de los 12 países del cártel, que extraen un tercio del crudo mundial, alcanzó los 30,79 mbd, cuando el tope está oficialmente en 30 mbd.

En el conjunto del año 2014, recuerda la OPEP, la sobreoferta mundial alcanzó los 1,11 mbd de media.

En su informe, la OPEP mantuvo en 92,5 mbd su previsión de demanda mundial de crudo para 2015, y no la subió como hizo la víspera la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que representa los intereses de los países consumidores.

El alza prevista por la OPEP supone un aumento de 1,17 mbd respecto a 2014.
Pese al bajo nivel de los precios, el informe prevé un aumento este año de la producción de países no miembros de la OPEP, de 0,68 mbd.

Dicha previsión fue rebajada ligeramente, en 0,165 mbd, ya que la OPEP prevé que se frene la tendencia en América del Norte.

Representantes de la OPEP reafirman su apoyo a Venezuela

Por: Prensa PDVSA | Jueves, 16/04/2015 


EL MINISTRO DEL PODER POPULAR DE PETRÓLEO Y MINERÍA, ASDRÚBAL CHÁVEZ Y LA CANCILLER DE LA REPÚBLICA, DELCY RODRÍGUEZ.
Credito: Prensa PDVSA
Caracas 16 abril 2015.- El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y la canciller de la República, Delcy Rodríguez, se reunieron con representantes diplomáticos de naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditados en Venezuela con la finalidad de intercambiar ideas para la ejecución de proyectos en las Zonas Económicas Especiales de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”.

El titular de Petróleo y Minería indicó que al incrementarse la cooperación de los países integrantes de la OPEP se fortalecerá la capacidad de la infraestructura para la producción de crudo de la industria petrolera venezolana.

El Ministro Chávez informó que “para nosotros es un placer mostrarles la Zona de Desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, ya que es la región del país con las mayores reservas probadas de crudo convencional en el mundo las cuales garantizarán el pleno desarrollo del país y de las empresas estatales y el sector privado participantes.

En la II Reunión del Grupo OPEP en Venezuela sostenida este miércoles en la sede del Complejo MPetromin-PDVSA, en La Campiña, Caracas, también estuvo presente el Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino

Por su parte, la Canciller de Venezuela destacó que una agresión del gobierno de Estados Unidos en contra de Venezuela afectaría a todos los países miembros de la OPEP.

Asimismo, Mostafá Alaei, embajador de la República Islámica de Irán en Venezuela, expresó que “cualquier presión que tenga un impacto negativo sobre una nación de la OPEP se reflejará en los otros países de la organización y en sus economías”.

Durante este encuentro de alto nivel los representantes de países de la OPEP ratificaron el respaldo a Venezuela ante el ataque injerencista de Estados Unidos, a propósito de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, mediante la cual se califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional de la nación del norte.

17 de abril: Los agricultores a movilizar todo el mundo contra los Tratados de Libre Comercio y por la soberanía alimentaria


Comunicado de Prensa-La Vía Campesina

(Zimbabwe, Harare, 17 de abril de 2015) Hoy en día miles de mujeres y hombres campesinos del movimiento campesino internacional La Vía Campesina a movilizar en todo el mundo contra las empresas transnacionales (ETN) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan a campesinos y pequeña agricultura y nacional la soberanía alimentaria. Desde 17 de abril 1996 [1] La Vía Campesina celebra este día como un día de acción global con aliados y amigos.

Tratados de Libre Comercio promueven las empresas transnacionales y de un modo de producción capitalista industrializada muy dependiente de los agroquímicos. Estos han aumentado el desplazamiento, expulsión y desaparición de campesinos. Tratados de Libre Comercio ponen las ganancias por encima de todos los demás derechos y preocupaciones. Actualmente, los acuerdos de libre comercio más importantes de la historia están siendo negociados por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Estos acuerdos, si finalizado, se liberalizar los mercados comerciales y de inversión en favor de las empresas transnacionales (ver tv.viacampesina.org/April-17th ).

Con cientos de acciones a nivel local y global (véase nuestro actualizada regularmente MAPA ) en todos los continentes, La Vía Campesina reafirma la importancia de las luchas locales y al mismo tiempo pone de relieve la necesidad de una resistencia global y organización entre las ciudades y las zonas rurales . Acciones como las ocupaciones de tierras, los intercambios de semillas, manifestaciones en las calles, ferias de soberanía alimentaria, eventos culturales, visitas de cabildeo y debates se llevarán a cabo hasta el final del mes como parte de estos días de acción global. Este año en Europa, diversas acciones se están organizando en contra de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), Comercial Global y Acuerdo Económico (CETA), Comercio de Servicios Acuerdo (TISA) en Alemania, Suiza y Bélgica; en Asia, una manifestación masiva para rechazar la negociación de Asociación Transpacífico (TTP) por el gobierno japonés está siendo organizado en Japón y Corea del Sur; en América del Sur, una gran marcha (más de 1.500 personas de todos los continentes) se está organizando en Argentina durante el congreso de la CLOC-Vía Campesina (Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo), en Buenos Aires.

La Vía Campesina denuncia leyes e intereses que afectan al modo de vida campesino, un importante patrimonio de las personas al servicio de la humanidad. El movimiento promueve la soberanía alimentaria para acabar con el hambre en el mundo y promover la justicia social.

En lugar de un futuro sombrío basado en el libre comercio y las grandes empresas, La Vía Campesina cree que ha llegado el momento para una economía basada en la equidad que se pueda restablecer el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. La reforma agraria y la agricultura sostenible están en el corazón de este modo de vida basado en la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Para entrevistas sírvase contactar a:

Ndiakhate Fall, CNCR - Senegal (francés): + 221 77 550 89 07

Marina dos Santos, el movimiento de los Sin Tierra, de Brasil (Español) 54 92615717585

Yudhvir Singh, BKU, India (Inglés) +54 92615717585



· Registre sus acciones mediante el envío de información sobre los actos programados a nuestro correo: lvcweb@viacampesina.org

· Por favor, también enviarnos fotos, videos, carteles, folletos, etc. Las publicaremos junto con un mapa de todas las acciones en www.viacampesina.org





[1] El 17 de abril de 1996 en Brasil, las fuerzas policiales militares asesinados 19 campesinos en Eldorado dos Carajás (Pará). Los agricultores eran miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En ese día, 1.500 hombres y mujeres ocuparon y bloquearon la carretera BR-150 en Eldorado dos Carajás, con el objetivo de presionar a los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo la reforma agraria. Alrededor 16:00 155 policías militares del Estado rodearon a los manifestantes del MST, lanzando gases lacrimógenos y dispararon con sus armas. Por lo tanto, además de los 19 asesinados, tres más murieron más tarde y 69 resultaron heridos. Las autoridades del Estado, la policía, el ejército y los terratenientes eran los responsables de la planificación y ejecución de esta masacre.



--
Via-info-en@viacampesina.org
http://viacampesina.org/Via-info-en/
https://mail.viacampesina.org/lists/listinfo/Via-info-en
To unsubscribe from this list, send an email to Via-info-en-unsubscribe@viacampesina.org.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


15 de abril de 2015

SUMARIO:
BRASIL: Trabajadores brasileños protestan contra ley de tercerización // COLOMBIA Mueren diez militares que “realizaban operaciones” en territorio bajo control de las FARC / Comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP ante los acontecimientos en el Cauca: “Mantengamos la cabeza fría: FARC-EP” // ARGENTINA Comenzó el VI Congreso de la CLOC LVC: América Latina está luchando + VIDEO / Las Marías de la CLOC-LVC / Argentina. La Justicia suspende las actividades en el pozo de petróleo no convencional El Trébol / Argentina. Salud visual: un derecho para todos. La medicina cubana en Córdoba en homenaje a Ernesto Che Guevara // VENEZUELA Canciller Delcy Rodríguez exige a España no intervenir en los asuntos internos de la nación // CHILE Presidenta chilena no recibirá a esposas de presos políticos venezolanos // YEMEN Ansarolá: Resolución del CSNU apoya “agresión” saudí a Yemen // PALESTINA Ocupantes israelíes detienen a decenas de palestinos en Cisjordania // RUSIA – IRÁN Rusia desbloquea la entrega del sistema antimisil S-300 a Irán

BRASIL
BRASIL: Trabajadores brasileños protestan contra ley de tercerización


Resumen Latinoamericano / Telesur / 15 de abril de 2015 –Gremios brasileños realizan este miércoles un paro nacional en principales ciudades del país para rechazar el proyecto de tercerización (subcontratación) laboral presentada al Congreso por la bancada opositora, el Partido Humanista de la Solidaridad (PHS).

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/trabajadores-brasilenos-protestan-contra-ley-de-tercerizacion/

-----------------------------------------------------------------------

COLOMBIA
Mueren diez militares que “realizaban operaciones” en territorio bajo control de las FARC


Resumen Latinoamericano / Anncol / 15 abril 2015 – Diez militares profesionales muertos y una veintena heridos. Es el saldo trágico después que tropas de la brigada móvil 17 de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional entraran en choque desde medianoche con tropas guerrilleras de las FARC.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/colombia-las-consecuencias-de-la-negativa-de-santos-al-cese-bilateral-al-fuego-11-militares-muertos-tras-enfrentamiento-en-el-cauca/

------------------------------------------------------------------------

Comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP ante los acontecimientos en el Cauca: “Mantengamos la cabeza fría: FARC-EP”


Resumen Latinoamericano / PazFARC-EP / 15 de abril de 2015 – En las FARC EP deploramos profundamente las consecuencias de la ofensiva permanente de las tropas oficiales contra nuestras unidades en tregua unilateral.

Como resultado del asedio militar del ejército, la reacción legítima de las FARC derivó en la muerte de 10 militares y lesiones a 18, en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Las declaraciones públicas de altos oficiales ponen en evidencia que los hechos se produjeron en el marco del desenvolvimiento de intensos operativos contraguerrilleros que vienen incrementándose por tierra, desde la fecha misma de la declaración de la tregua.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/comunicado-de-la-delegacion-de-paz-de-las-farc-ep-ante-los-acontecimientos-en-el-cauca-mantengamos-la-cabeza-fria-farc-ep/


---------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Comenzó el VI Congreso de la CLOC LVC: América Latina está luchando + VIDEO


Resumen Latinoamericano/Colectivo de Comunicación de la CLOC–Vía Campesina/ 14 de abril de 2015 – Después de más de dos años de preparación y cientos de millas recorridas, más de 1.200 delegados/as de 21 países de América Latina y el Caribe se reunieron en la apertura del sexto Congreso Continental de la CLOC – Vía Campesina en Buenos Aires, Argentina este 14 de abril.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/argentina-comenzo-el-vi-congreso-de-la-cloc-lvc-america-latina-esta-luchando/

----------------------------------------------------------------------

ARGENTINA: Las Marías de la CLOC-LVC


Resumen Latinoamericano / Colectivo Comunicación CLOC-LVC/14 de abril de 2015 – Hoy, en un marco histórico en la lucha de las mujeres de toda América Latina, al ritmo de la canción de Milton Nascimento y Fernando Brant, escrita en el lejano 1978, María María, se está realizando la V Asamblea de Mujeres de CLOC-Via Campesina. Son más de 300 mujeres de las más diversas organizaciones campesinas e indígenas de 23 países. El evento es parte del VI Congreso de CLOC-Via Campesina, que se celebra en Buenos Aires (Argentina), después de haberse realizado en años anteriores en Ecuador, Guatemala, México, Brasil y Perú.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/argentina-las-marias-de-la-cloc-lvc/


--------------------------------------------------------------------
Argentina. La Justicia suspende las actividades en el pozo de petróleo no convencional El Trébol


Chubut/ Resumen Latinoamericano/ Diario El Patagónico/ 14 de Abril 2015.- La titular del Juzgado Laboral N° 2 de Comodoro Rivadavia, Iris Pacheco, hizo lugar al amparo presentado por la explotación del pozo de petróleo no convencional denominado El Trébol de YPF. La empresa deberá suspender las operaciones en ese sector.

LEA LA NOTRA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/argentina-la-justicia-suspende-las-actividades-en-el-pozo-de-petroleo-no-convencional-el-trebol/


------------------------------------------------------------------------

Argentina. Salud visual: un derecho para todos. La medicina cubana en Córdoba en homenaje a Ernesto Che Guevara


Por Silvia Valerga/ Resumen Latinoamericano/ 15 de abril 2015.- ¡Es un milagro! exclamó la mujer cuando abrió los ojos después de la operación de cataratas, dando así el nombre de Operación Milagro al programa que comenzó hace 10 años, como iniciativa de un proyecto conjunto entre Cuba y Venezuela para erradicar, gratuitamente, la ceguera prevenible o curable en América Latina y el Caribe.

En nuestro país la misión es implementada por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP). El Programa, hasta ahora sostenido económicamente por Cuba, construye el Hospital Escuela de Oftalmología Doctor Ernesto Che Guevara, en Tomas Guido 757, Barrio San Martín, Córdoba, donde en septiembre del año pasado la hija del Che, la médica pediatra Aleida Guevara March, puso la placa fundacional con un llamado a la solidaridad para contribuir en la construcción del nuevo edificio


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/argentina-salud-visual-un-derecho-para-todos-la-medicina-cubana-en-cordoba-en-homenaje-a-ernesto-che-guevara/


-------------------------------------------------------------------------

VENEZUELA
Venezuela. Canciller Delcy Rodríguez exige a España no intervenir en los asuntos internos de la nación


Resumen Latinoamericano/ Aporrea/15-04-15.- La Canciller Delcy Rodríguez a su salida de una reunión con el embajador de España acreditado en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández y Torra, en la sede de la Cancillería ubicada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, informó que durante el encuentro le leyó todas y cada una de las declaraciones injerencistas que realizado el gobierno español en contra de Venezuela.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/venezuela-canciller-delcy-rodriguez-exige-a-espana-no-intervenir-en-los-asuntos-internos-de-la-nacion/

--------------------------------------------------------------------------

CHILE
Presidenta chilena no recibirá a esposas de presos políticos venezolanos


Santiago de Chile/ Resumen Latinoamericano/ EFE/13 de abril de 2015.- Las esposas de los líderes opositores presos Leopoldo López y Antonio Ledezma llegaron este domingo a Chile y aseguraron que les gustaría reunirse con la presidenta Michelle Bachelet, aunque no tenían programado ningún encuentro con la mandataria chilena.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/presidenta-chilena-no-recibira-a-esposas-de-presos-politicos-venezolanos/


----------------------------------------------------------------------

YEMEN
Ansarolá: Resolución del CSNU apoya “agresión” saudí a Yemen


Resumen Latinoamericano/ HispanTV / 15 de abril de 2015 – El movimiento popular Ansarolá consideró que la resolución aprobada el martes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que impone un embargo de armas contra el movimiento, supone un pleno apoyo a la “agresión” saudí a Yemen.

LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/ansarola-resolucion-del-csnu-apoya-agresion-saudi-a-yemen/


----------------------------------------------------------------------

PALESTINA: Ocupantes israelíes detienen a decenas de palestinos en Cisjordania


Resumen Latinoamericano / Palestinalibre.org / 15 de abril de 2015 – Tropas y agentes secretos israelíes detuvieron en redadas nocturnas a más de 30 palestinos, confirmaron hoy aquí fuentes de seguridad.

La mayoría de los arrestados son miembros del movimiento islamista Hamas (Fervor, en árabe) y ex-encarcelados por sospechas de oponerse a la ocupación militar israelí a tenor con la ley de detención administrativa, promulgada durante la dominación colonial británica el siglo pasado.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/15/palestina-ocupantes-israelies-detienen-a-decenas-de-palestinos-en-cisjordania/


----------------------------------------------------------------------
RUSIA – IRÁN
Rusia desbloquea la entrega del sistema antimisil S-300 a Irán


Resumen Latinoamericano/Agencias/14 de abril de 2015 – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado un decreto para transferir el sistema antimisil ruso S-300 a Irán. El decreto elimina la prohibición del tránsito a través de la Federación Rusa (incluyendo por aire) hacia Irán, del sistema.


LEA LA NOTA COMPLETA EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/14/rusia-desbloquea-la-entrega-del-sistema-antimisil-s-300-a-iran/

El 12 de abril es declarado Día del Pueblo Comunicador

Publicado: 15/04/2015


Los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes la propuesta en la que se declara el 12 de abril como Día del Pueblo Comunicador.

Esta propuesta se presenta a propósito del silencio informativo que impusieron los medios privados de comunicación social en el país durante el Golpe de estado del 11 de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez; hecho mediático que fue revertido por el pueblo venezolano al lograr, mediante la comunicación alternativa y la acción popular, romper la censura que ayudó al restablecimiento del hilo constitucional de la nación.

“Hubo un momento estelar de la comunicación en Venezuela, el pueblo todo ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira rompió el silencio informativo que se generó durante el golpe de Estado; es por eso la iniciativa de que el día 12 de abril se convierta en Día del Pueblo Comunicador”, expuso el diputado socialista Darío Vivas al presentar la propuesta ante el parlamento.

Los días 11 y 12 de abril, recordó, “hubo una manipulación tratando de cambiar la verdad, intentando decir que las víctimas eran los victimarios”.

Destacó que en abril de 2002 el pueblo venezolano se convirtió en comunicador de su propia realidad, con lo que logró impulsar la victoria popular que vivió el 13 de abril, cuando el comandante Chávez volvió a la Presidencia de la República.

“El pueblo todo por la vía oral, actuando en la comunicación permanentemente rompió el silencio. En ese momento se hizo visible. El pueblo todo, junto con los medios alternativos que existían en ese momento, multiplicaron su voz”, subrayó.

Indicó que históricamente en el país “la comunicación en Venezuela fue confiscada por la derecha nacional e internacional, el modelo capitalista se apropió de la comunicación y la información, la convirtió en un tremendo negocio, donde actúa la manipulación permanente y se le ha quitado a la mayoría que es el pueblo de Venezuela y el mundo”.

Vivas añadió que con esta declaración también se busca continuar honrando el cumplimiento de los artículo 57 de la Constitución de la República, que establece que “todas personas tienen derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz y por escrito” y del 58 que establece que ‘toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz e imparcial”.

“Llegada la Revolución comenzó a operar la necesidad de transformar radicalmente esa realidad que veníamos viviendo y pasar a una ofensiva comunicacional del Poder Popular. El Gobierno revolucionario comenzó a pensar en brindar todo tipo de apoyo, buscar mecanismos y comenzó la lucha por lograr una comunicación efectiva y cumplir con lo que establece la Constitución en sus artículos 57 y 58″, explicó.
VTV