Chavez en la web

jueves, abril 16, 2015

17 de abril: Los agricultores a movilizar todo el mundo contra los Tratados de Libre Comercio y por la soberanía alimentaria


Comunicado de Prensa-La Vía Campesina

(Zimbabwe, Harare, 17 de abril de 2015) Hoy en día miles de mujeres y hombres campesinos del movimiento campesino internacional La Vía Campesina a movilizar en todo el mundo contra las empresas transnacionales (ETN) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que afectan a campesinos y pequeña agricultura y nacional la soberanía alimentaria. Desde 17 de abril 1996 [1] La Vía Campesina celebra este día como un día de acción global con aliados y amigos.

Tratados de Libre Comercio promueven las empresas transnacionales y de un modo de producción capitalista industrializada muy dependiente de los agroquímicos. Estos han aumentado el desplazamiento, expulsión y desaparición de campesinos. Tratados de Libre Comercio ponen las ganancias por encima de todos los demás derechos y preocupaciones. Actualmente, los acuerdos de libre comercio más importantes de la historia están siendo negociados por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Estos acuerdos, si finalizado, se liberalizar los mercados comerciales y de inversión en favor de las empresas transnacionales (ver tv.viacampesina.org/April-17th ).

Con cientos de acciones a nivel local y global (véase nuestro actualizada regularmente MAPA ) en todos los continentes, La Vía Campesina reafirma la importancia de las luchas locales y al mismo tiempo pone de relieve la necesidad de una resistencia global y organización entre las ciudades y las zonas rurales . Acciones como las ocupaciones de tierras, los intercambios de semillas, manifestaciones en las calles, ferias de soberanía alimentaria, eventos culturales, visitas de cabildeo y debates se llevarán a cabo hasta el final del mes como parte de estos días de acción global. Este año en Europa, diversas acciones se están organizando en contra de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), Comercial Global y Acuerdo Económico (CETA), Comercio de Servicios Acuerdo (TISA) en Alemania, Suiza y Bélgica; en Asia, una manifestación masiva para rechazar la negociación de Asociación Transpacífico (TTP) por el gobierno japonés está siendo organizado en Japón y Corea del Sur; en América del Sur, una gran marcha (más de 1.500 personas de todos los continentes) se está organizando en Argentina durante el congreso de la CLOC-Vía Campesina (Coordinación Latinoamericana de Organizaciones del Campo), en Buenos Aires.

La Vía Campesina denuncia leyes e intereses que afectan al modo de vida campesino, un importante patrimonio de las personas al servicio de la humanidad. El movimiento promueve la soberanía alimentaria para acabar con el hambre en el mundo y promover la justicia social.

En lugar de un futuro sombrío basado en el libre comercio y las grandes empresas, La Vía Campesina cree que ha llegado el momento para una economía basada en la equidad que se pueda restablecer el equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. La reforma agraria y la agricultura sostenible están en el corazón de este modo de vida basado en la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Para entrevistas sírvase contactar a:

Ndiakhate Fall, CNCR - Senegal (francés): + 221 77 550 89 07

Marina dos Santos, el movimiento de los Sin Tierra, de Brasil (Español) 54 92615717585

Yudhvir Singh, BKU, India (Inglés) +54 92615717585



· Registre sus acciones mediante el envío de información sobre los actos programados a nuestro correo: lvcweb@viacampesina.org

· Por favor, también enviarnos fotos, videos, carteles, folletos, etc. Las publicaremos junto con un mapa de todas las acciones en www.viacampesina.org





[1] El 17 de abril de 1996 en Brasil, las fuerzas policiales militares asesinados 19 campesinos en Eldorado dos Carajás (Pará). Los agricultores eran miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En ese día, 1.500 hombres y mujeres ocuparon y bloquearon la carretera BR-150 en Eldorado dos Carajás, con el objetivo de presionar a los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo la reforma agraria. Alrededor 16:00 155 policías militares del Estado rodearon a los manifestantes del MST, lanzando gases lacrimógenos y dispararon con sus armas. Por lo tanto, además de los 19 asesinados, tres más murieron más tarde y 69 resultaron heridos. Las autoridades del Estado, la policía, el ejército y los terratenientes eran los responsables de la planificación y ejecución de esta masacre.



--
Via-info-en@viacampesina.org
http://viacampesina.org/Via-info-en/
https://mail.viacampesina.org/lists/listinfo/Via-info-en
To unsubscribe from this list, send an email to Via-info-en-unsubscribe@viacampesina.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario