Chavez en la web

viernes, febrero 22, 2013

Salvemos la paz, Santos



Carta abierta del comandante de las FARC-EP al presidente Santos 

En nuestro país las cosas siempre han ocurrido así. Las clases dominantes, ensoberbecidas por una mal disimulada arrogancia, resuelven todos los asuntos según su particular e interesada visión de la realidad. Despreciando y desconociendo las opiniones contrarias. Sus facciones, enfrentadas a veces por mezquinos propósitos económicos y políticos, como sucede hoy con Uribe, se reconcilian hermanadas cuando se trata de aplastar las mayorías que rechazan sus designios rectores. Aquí su palabra y sus cañones son la ley, lo único que vale y cuenta. Por eso existe una previa elaboración de los diálogos de paz y sus resultados, la que el gobierno concibió de antemano, sin considerar lo que pensemos nosotros ni mucho menos la inmensa mayoría que puja por tomar parte en el proceso, y a la que se amenaza con cárcel si llega a conversar con nosotros.

En San Vicente del Caguán, en el acto de entrega de títulos de tierras a unas cuantas familias campesinas, con el consabido recurso de acreditar planes y programas de la actual administración, lo que en buena parte corresponde en verdad a viejas políticas distintas, el Presidente de la República dio parte de un millón seiscientas mil hectáreas tituladas por su gobierno y más de ciento cincuenta mil víctimas reparadas. De ese modo aparece como el gran benefactor que materializa sus proyectos legislativos de redención social. Ni una sola voz de los millones de desterrados o víctimas fue consultada por el Estado acerca de las leyes con que se pretendía favorecerlos. No se trataba de eso, sino de atender otra clase de conveniencias.

Santos las puso en evidencia al decirles que ahora podrán acudir a los bancos, para que les presten, en adelante se llamarán sujetos de crédito. Su intención es convertirlos en grandes productores de alimentos para el mercado mundial, tal y como lo recomienda la FAO, la entidad mundial que jamás ha podido solucionar las hambrunas en África, Asia o Haití, pero que en cambio ha servido para implementar la globalización del mercado de alimentos en beneficio de grandes corporaciones. La historia de la lechera es antigua, la pobre soñaba con una enorme fortuna hasta que el tropiezo la trajo a la triste realidad. Esos campesinos deberán asociarse con grandes capitales para producir lo requerido, y endeudarse. Serán los seguros perdedores. Su suerte me recuerda a Las uvas de la ira, la famosa novela de John Steinbeck.

Arroceros, cañeros, cafeteros, gremios poderosos que alguna vez lideraron la economía, enfrentan hoy duras realidades y el gobierno se niega a atenderlos. No son su prioridad. Lo más indicado para ellos, al decir de los expertos, es buscar nuevas actividades productivas en las que puedan ser competitivos. Cuestión de las leyes del mercado, se trata de flexibilizar y tener iniciativa. Ese lenguaje de Santos para los campesinos, de alejar las diferencias, trabajar juntos, rápido, ir de la mano para lograr los objetivos de prosperidad y empleo, rememora la cálida palabrería con la que desde la antigüedad los avarientos han embolatado al pobre infeliz al que se aprestan a privar de sus centavos. El negocio será para los grandes banqueros y consorcios, son sus intereses los que representa el gobierno. No nos digamos mentiras, Santos.

No puede resultar indiferente para nosotros que el Presidente de la República que desde el comienzo mismo de su gobierno buscó contactarnos para dialogar de paz, argumentando que reconocía buena parte de justicia en nuestras reclamaciones, aunque no los métodos que empleábamos para hacerlas, se presente a San Vicente un 20 de febrero, rememorando el fin de los diálogos del Caguán, en una acto calificado por él mismo como doblemente simbólico, para denostar de todos los modos posibles contra las FARC y sus comandantes más queridos, sin hacer la más mínima mención al proceso de paz que se cumple con su gobierno en La Habana. ¿Es que acaso al calificar de experiencia triste y muy lamentable aquel esfuerzo frustrado de reconciliación, sintió vergüenza y horror de referirse a las actuales conversaciones?

Creíamos que Santos era sincero al manifestar que soñaba con pasar a la historia como el Presidente que consiguió la paz para Colombia. Lo mandó a decir de tantas maneras, dio tantas muestras de querer en realidad alcanzarlo, que su comportamiento y sus palabras en San Vicente del Caguán nos han dejado perplejos. Ni una sola vez mencionó la que consideró bandera fundamental de su gobierno, en cambio pudiéramos decir que pareció el vivo retrato de su paso por el Ministerio de Defensa en la administración Uribe, el viejo maestro del Pinzón de hoy. ¿Es esa la forma como se crea un ambiente propicio para el proceso y los diálogos? ¿Así es como el gobierno nacional aporta su cuota a la reconciliación, Santos?

Eso de que las FARC hemos arrebatado no sé cuántas hectáreas a no sé cuántos miles de campesinos, así como toda la cantaleta con relación a que estamos obligados a darle cara a las víctimas del conflicto, como si alguna vez hubiéramos manifestado nuestra negativa a hacerlo, podemos solucionarlo de un modo sencillo y práctico. Conformemos una comisión de alto nivel, integrada por delegados de las FARC-EP y el gobierno nacional, con participación de gremios y diversas organizaciones sociales, con los garantes que sean necesarios, para que en Colombia, en condiciones de seguridad, se encargue de visitar y verificar la situación real de los predios que se dicen arrebatados por nosotros. Y que convoque a todas las posibles víctimas para atender sus casos y precisar responsabilidades.

Pero que se convoquen también las víctimas del Estado, los desterrados por el Ejército y los grupos paramilitares. Y se aclare también lo mismo. Y cada quién responda. Podemos discutir en la Mesa de Conversaciones, con participación del país, la atención que deben merecer los informes finales. Diversas personalidades internacionales, Estados y organizaciones regionales han manifestado su apoyo al proceso de paz en Colombia. Con todos estamos sinceramente agradecidos. Por eso nos parece oportuno que el Presidente Jimmy Carter, el ALBA, UNASUR, la CELAC y los que proponga el gobierno, tomen parte en la comisión mencionada. Si bien es cierto que en la Mesa se han adelantado importantes avances de acuerdos, las actitudes oficiales que con los pretextos mencionados se repiten, amenazan con hundirlo en un pantano. Saquémoslo de ahí, ya, Santos. La tan estrecha y calculada concepción del proceso apunta a ahogarlo. Salvémoslo.


TIMOLEÓN JIMÉNEZ
JEFE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, 21 de febrero de 2013

La oposición y el gobierno de Obama siguen en campaña desestabilizadora

Llegada del presidente Chávez fortalece la unidad del pueblo venezolano 
Por Diego Olivera 

Nuevamente el presidente Hugo Chávez sorprende a los venezolanos y al mundo en general. Luego de las fotos mostradas con sus hijas en el Hospital de la Habana Cuba, leyendo un periódico Granma con su fecha, donde daba a conocer al mundo que seguía vivo, hoy su presencia en el Hospital militar en Caracas, para seguir su tratamiento, han dejado al desnudo las mentiras y constantes campañas de la oposición y los medios privados de prensa de Venezuela y el Mundo, con fotos falsas mostradas por el País de España, con versiones de su muerte y entierro en Cuba, un sarta de mentiras ha quedado atrás. 

El pueblo venezolano se volcó a las plazas y calles de toda Venezuela, el amor y el respeto a su líder no tiene ninguna duda, ellos esperaron pacientemente su regreso, le piden que se cuide, que haga su tratamiento, que se mejore, porque fue reelegido como presidente el 7 de octubre 2012, con valor en diciembre anuncio que debía volver a operarse ante una cadena televisiva de los medios, han pasado más de 2 meses de su operación. Ha sido un largo camino, con momentos muy críticos en la evolución de su enfermedad, pero su deseo de vivir y luchar, su entrega a la patria y a su pueblo, los hace estar nuevamente en su tierra y enfrentarse para contrarrestar su enfermedad. 

La oposición articula un plan de acciones de calle para desestabilizar el país 

Sectores de la oposición han tratado de articular una estrategia desestabilizadora, que va desde el accionar de sus diputados en la Asamblea Nacional (AN), al insulto, la provocación para buscar enfrentamientos con la bancada del gobierno bolivariano, hasta la ridiculez de presentar pancartas o carteles con sus demandas o falsos reclamos, como cuando hablan de aumentar el sueldo, desconociendo que cada año en el primero de mayo se aumentan los salarios de acuerdo a la inflación, parece que están desmemoriados, porque en los gobiernos anteriores a 1998, no se ajustaban los mismos en varios años y ni hablar de las pensiones y jubilaciones, que nunca se aumentaban, sin embargo ahora se aumentan las pensiones de acuerdo al salario mínimo. 

Pero esta actitud de los diputados opositores tiene doble lectura, porque sectores del Partido Primero Justicia, COPEI y Nuevo Tiempo, juegan su otra estrategia desestabilizadora, como lo hicieron en el Golpe de Estado del 2002, aunque ellos niegan el pasado y se quieren lavar las manos, pero las nuevas acciones de sus sectores estudiantiles, caricaturas de experiencias europeas, se denominan manos blancas. Un muy esmirriado número de estos “estudiantes”, estuvo varios días encadenado frente a la embajada de Cuba en Caracas, bajo el lamentable argumento que Fidel y Raúl Castro mandaban en Venezuela, y además pedían un video de fe de vida de Chávez, rodeados de curas, políticos y músicos de la derecha, en el marco de una rueda de prensa anunciando que levantaban la acción, demostraron su cara más fascista al agredir a un vecino que no estaba de acuerdo en su proceder, que fue agredido verbalmente y le arrancaron un aparato, aparentemente un marcapasos o un monitor cardiaco. 

El periodista Rangel alerta sobre un plan contra el CNE y la democracia 

Este lunes, el periodista José Vicente Rangel, denunció en su columna El Espejo, que “la trampa que se está armando desde el sector más radical de la oposición, con miras a deslegitimar el sistema electoral y quebrar la democracia venezolana, la derecha repite actitudes desestabilizadoras y antidemocráticas, como lo hicieron en 2005, durante las elecciones parlamentarias a las cuales no se presentaron con el fin de hacer ver al mundo que el sistema venezolano no era confiable”. 

Explica Rangel, que hoy, cuando se desarrolla en el país un proceso electoral "atípico", que confronta a dos modelos de país completamente opuestos, la ultra derecha "monta una trampa, cuidadosamente con escalamiento y nocturnidad" que se evidencia de diversas maneras”. Y agrega que “Entre las tácticas de la oposición, "venenosas y agresivas", destacan la prédica en medios nacionales e internacionales de la idea de que Venezuela vive una dictadura; la creación de una matriz que hace ver que el sistema electoral no es confiable, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es una institución débil al servicio del gobierno" 

Por último resaltó que “esta trampa opositora posee un elemento oculto, que representa una amenaza a la estructura democrática una política de desestabilización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la preparación de grupos armados que operarían en las calles, cuando se den los resultados 

Declaraciones de voceros de EEUU sugieren transición en Venezuela 

El Gobierno de Venezuela acusó de “injerencia” a los Estados Unidos por un comentario emitida por la portavoz del Departamento de EEUU, Victoria Nuland acerca de lo que “dice la Constitución venezolana sobre la convocatoria a elecciones si el presidente no puede seguir ejerciendo el cargo”. La Cancillería venezolana señaló hoy que “en el marco de la revolución democrática que el poder popular construye desde hace 14 años, la única transición que está planteada es la transición hacia el socialismo bolivariano, bajo el liderazgo del gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez”. 

Además, acusó a Nuland de estar “en perfecta sintonía con el discurso de la desestabilizadora y corrupta derecha venezolana, lo cual pone en evidencia, una vez más, los nexos de subordinación de esta burguesía criolla a los intereses imperiales”. Asegura también que “las especulaciones” de Nuland sobre la situación de Chávez y las instituciones venezolanas han generado “una profunda indignación en el pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al Comandante Presidente, que regresó a Venezuela el 18 de febrero para seguir sus tratamiento”. 

La MUD desconoce la democracia y el triunfo del gobierno bolivariano 

Es indudable que para EEUU y la oposición venezolana su único objetivo es la desaparición de la Democracia venezolana, ellos no respetan a CNE, no respetan el voto de los sectores que apoyan mayoritariamente al presidente Chávez y a su gobierno, no entienden que el 7 de octubre perdieron las elecciones presidenciales por 2 millones de votos, que estando operándose Chávez en Cuba, se ganaban 20 estados de 23, dejando en franca minoría a los sectores de la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Para estos sectores nacionales e internacionales de la derecha neoliberal, no existe el ser humano, solo existe el capital y la ganancia, no existe democracias que no sea su modelo representativo, ellos ahora hablan ridículamente de un “paquete rojo”, por la reciente devaluación, pero ellos los padres de los paquetes neoliberales, de los ajustes del viernes negro, de Gobernaciones y alcaldías en sus manos que fueron saqueadas, trabajadores despedidos masivamente por ser chavistas, de sueldos escandalosos y salarios miserables a los trabajadores, los dueños de la mentira, en sus campañas de prensa, en los acaparamientos de comida en sus empresas privadas, para crear nerviosismo y desestabilización en el pueblo venezolano. 


Publicación Barómetro 21-02-13 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores 

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. 

Gracias. barometrointernacional@gmail.com 


Capitalismo vs Narcoinsurgentes = Socialismo


México 
Emilio Nahín Rojas Madero* - Fredy Leyva Irra* 

“Esto, para la mente que tiene sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer. Y son siete reyes. Cinco han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. Y la bestia que era, y no es, es también el octavo, y es uno de los siete y va a la perdición. Y los diez cuernos que has visto son diez reyes que aún no han recibido reino; pero recibirán poder como reyes por una hora, juntamente con la bestia. Éstos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y autoridad a la bestia”. 

Apocalipsis 17:9 al 13 

“Cuando una ley es injusta; lo correcto es desobedecer”. Mahtama Gandhi 

Se denomina con el numerónimo de G8 al grupo de países industrializados cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Uno de ellos resalta por su idea de globalización y ante éste gira una decena (la mayoría integrante del N-11) de naciones cuyos mandatarios no tienen legitimidad por la manera fraudulenta en que llegaron al poder; no cuentan con soberanía, territorio o nación alguna para mandatarla; sin embargo se les otorga poder para que éstos sometan a sus pueblos a cambio de la entrega de las riquezas naturales y energéticas de esas naciones. Hemos advertido que los países capitalistas o afines al capitalismo, han deformado las leyes, para esclavizar a los hombres. Hoy nuestras leyes e instituciones ya no sirven, son cínicas e inmorales pues liberan al culpable y condenan o esclavizan al inocente, dándole la razón solo a los capitalistas. 

Antes se creía que el peor gobierno en México había sido el de Gustavo Díaz Ordaz, seguido por el de Felipe Calderón, pero en tan solo tres meses un usurpador ha demostrado que estábamos en un error. En solo tres meses ha sido el causante del feminicidio ideológico y garante más grande en la historia; hoy yacen en la morgue de la nación los restos de la señora Energía, la Seguridad, la Justicia, la Libertad, la Educación, la señora Amparo, la Soberanía y sobre todo de nuestra señora Patria; para beneficiar al capitalismo extranjero. Entregarles la economía nacional, los servicios públicos y la destrucción de nuestras propias empresas nacionales, trayéndonos de nueva cuenta los estragos del Porfiriato (1874-1910). El gobierno federal y su congreso están atentando contra el primer derecho inalienable “la vida”; pues con la reforma laboral, le niegan la atención media a los ancianos y a las jóvenes en embarazo; condenando a los primeros a la eutanasia involuntaria y a las segundas al aborto forzado. ¿Quién va a querer un embarazo que le provoque la pérdida de su trabajo? En 20 años esta nación comenzará a importar niños. 

Que omen en cuenta el resto de las naciones, del camino que transita México, ya que es seguro que las naciones cuyos mandatarios son afines al capitalismo, estos también las estarán entregando. Los mexicanos ya no pueden hablar, marchar, manifestarse, ni ampararse; los tres niveles de gobierno y los tres poderes han trabajado y legislado para arrancarles esas garantías. El mexicano debe permitir que el capitalismo lo abofetee, pues regresar la bofetada al capitalismo les está prohibido. Este escenario de indefensión ha impulsado a pueblos de la nación a tomar las armas como única alternativa de autodefensa en contra de la inseguridad y frente a un gobierno que la ha solapado. México está viviendo una metamorfosis de paralelismo, pues ante la ineficacia de la policía gubernamental, el pueblo ha creado la policía comunitaria; ante la injusta repartición de la riqueza, el pueblo ha creado su propia moneda popular; ante lo obsoleto de sus tribunales, el pueblo ha sentenciado y condenado (al linchamiento) a través de sus tribunales (asambleas) populares. 

Lo que estamos viviendo es el hibrido de la dualidad social; México camina ya hacia un paralelismo nacional popular, donde el pueblo por fin tomará las riendas de la política. Porque por fin el pueblo está entendiendo que si quiere seguridad es él quien la tiene que forjar, si quiere empleo, él lo tendrá que crear. Por un lado tendremos a un gobierno “constitucional” y por el otro a un gobierno popular, creado por el propio pueblo, que hoy ya comenzó a ejercer su derecho de desobediencia social. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos trata de convencernos de lo contrario, por ello exige que los pueblos bajen las armas y se quiten las máscaras bajo el argumento de que es ilegal y anticonstitucional. Por lo visto la CNDH es palera del gobierno usurpador ¡Pues acaso no leyó el artículo 2º constitucional, que autoriza la desobediencia civil, la autodefensa de los pueblos y la organización popular!... Michoacán, Oaxaca y Guerrero (16 municipios) son las entidades federativas levantadas en armas, sin embargo algunos de esos levantamientos están dirigidos por organizaciones paleras del gobierno estatal. 

Por lo que de seguir obedeciéndolos; los pueblos perderán la lucha contra la inseguridad. No estoy a favor de las armas; sin embargo, jóvenes y mujeres ya tomaron esta decisión y dar un paso atrás ya no es una alternativa, deben resistir o perecerán como los grupos armados de la república de Colombia. Porque la cobardía tiene su pago; pues el gobierno los entregará como tales y la delincuencia los asesinará como tales. Una delincuencia ficticia, pues en la mayoría de los casos están amafiádas con nuestros gobernantes, o son los propios policías estatales y federales cometiendo actos de terrorismo para ahuyentarlos, quitarles sus tierras y entregárselas a las empresas mineras trasnacionales. Pues no es “casualidad” que todas las comunidades que hoy se han declarado como “pueblos fantasmas” son zonas ricas en metales preciosos (oro, plata) y piedras preciosas (diamantes). Y a las afueras de ellas ya se observan excavadoras y otros equipos especiales de la industria minera y metalúrgica. En la antigüedad el capitalismo nos arrancaba las riquezas con supuestas carretas o carrozas fantasmales, hoy lo hacen con el fantasma del narcotráfico y en los pueblos árabes bajo el fantasma del terrorismo. 

La colonización y la conquista del capitalismo serán consumadas con la aprobación de la reforma energética; y al mismo tiempo perecerá el legado y la dinastía Cardenista. Es por ello que España no quiere quedarse fuera del reparto de la nación mexicana y haciendo uso del caso de las españolas en Acapulco, pretenden repetirnos la dosis del gobierno francés durante la famosa “Guerra de los Pasteles” (1938-1939) o la teoría del caos; utilizando un pretexto para tener acciones en la industria del “oro negro”. Pero el socio mayoritario en la industria del petróleo será el gobierno norteamericano, pues las acciones en manos de mexicanos serán simples prestanombres, ya que lo que mandate el gobierno gringo será la única ley suprema; habrá traición entre los capitalistas extranjeros aliados. Alemania es la nación donde el modelo ya está consumado; pero así mismo será el primer país donde el pueblo se levantara con extremado estruendo; pues está en la naturaleza del ser humano buscar la libertad. 

Hablando globalmente; el capitalismo ya sometió a la mayoría de los sectores de la población pero hay uno al que aún no puede controlar; solo lo ha hecho pelear entre sí, por los bloques o grupos que lo integran. Son la nueva clase social nacida entre la miseria y marginación; pero que con las armas en las manos y con los bultos de cocaína en el lomo hoy ocupa su lugar en las altas esferas. Sin embargo; está en su naturaleza el sentimiento de izquierda, pues la izquierda no forzosamente es de un partido, sino de todo aquel que cree en la igualdad de oportunidades y equidad de los hombres. Es una forma de vida, es una ideología que le dicta al hombre el estar del lado del pueblo antes que del tirano. Y muchos de los principales líderes son personas muy preparadas, científicas, jurídicas, económica y socialmente; por lo que conocen los pasos del capitalismo y saben que después de someter a los pueblos cobardes y aplastar a los callados, el siguiente blanco serán ellos. En México; muy pronto veremos al Chapo Guzmán, al Cártel del Golfo, a la Familia, a los Zeta´s y Templarios firmando un pacto de civilidad; porque se avecina una guerra no solo nacional, sino mundial contra el capitalismo que los quiere sacar del negocio de los narcóticos (EEUU, México y Colombia contra el “Chapo” Guzmán). 

¡Pues de qué nos espantamos si Francisco Villa y Emiliano Zapata eran considerados como “asalta bancos” y “roba vacas”! y hoy son héroes nacionales. Que Joaquín “el Chapo” Guzmán y los Beltrán, en 20 años aparezcan en los libros de historia ya no sorprendería. El capitalismo y los comparsas de nuestros gobiernos a eso los están orillando. En Guerrero se puede estar seguro de que algunos cárteles ya están respaldo los movimientos de autodefensa de los pueblos; no puede ser mera coincidencia que después del estallido social, el ejército haya entrado en esas comunidades e incendiado extensos sembradíos de hierba. A la narcoinsurgencia le secundará el bloque de empresarios nacionales; después de intentar sostener sin éxito su vida empresarial, frente al monopolio transnacional de los energéticos que les golpeará en sus arcas. Pues al no poder con los gastos y costos de energía, intentarán importar combustible de las naciones socialistas como Venezuela, pero el capitalismo les franqueara cercando las aduanas, para forzarlos a consumir sus energéticos muy al estilo del monopolio, pero extremista y con el respaldo de gobiernos y congresos. 

Nada es eterno y mucho menos el capitalismo; lo que mato a los anteriores sistemas de producción no fue la presencia de nuevos modelos de producción económica, sino los excesos que se ejercieron contra los gobernados, pues por dinero no les importaba asesinarles. Sin embargo; el capitalismo cree en la primera teoría y ve que el socialismo aún no se ha marchitado; por lo que busca desde los medios más perversos y sobrenaturales destruir los gobiernos de Venezuela y Cuba, por ser monumentos mundiales del socialismo; y le estorban en su proyecto de eternización. Sin embargo 2013 es el año del renacimiento del socialismo, pues gracias a la visión extremista del capitalismo los pueblos del mundo por fin verán su verdadero rostro: un capitalismo egoísta, explotador, genocida y deshumanizado, que no ve a los hombres como seres humanos sino como simples animales para la producción; el capitalismo por si solo ya se está colapsando y pronto se suicidará. 

Es tan demencial la conducta del capitalismo que si Dios le exigiera que desistieran de sus actos; convencerían al pueblo y a los ignorantes de odiar a Dios y adorar al Diablo. Si los hombres en el mundo no conseguimos llegar a acuerdos y autogobernarnos con equidad y respeto; demostraremos que no estamos aptos para gobernarnos. Si no lo aceptamos, nos encaminaremos a una guerra global (la extinción del hombre). –“Y vi a la bestia, y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, congregados para hacer la guerra contra el que montaba el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales, con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Los dos fueron lanzados vivos dentro del lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos” Apocalipsis 19:19-21. 

* Estudiantes de Posgrado en Derecho Laboral (UAG); Ejecutivos Estatales y Coordinadores Municipales (PT), Miembros de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York). 


Publicación Barómetro 21-02-13 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores 

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. 

Gracias. barometrointernacional@gmail.com 


Carlo María Martini vs Joseph Ratzinger: el Vaticano en crisis


Miguel Ángel del Pozo 
Decir que el Estado de El Vaticano no le entra a la política es ser profundamente naïve más en este mundo interconectado por los desarrollos de las comunicaciones; es decir, no estamos en tiempos históricos de Constantino cuando ya la burocracia naciente eclesial comenzaba a saborear las “mieles del Poder”. Pero debemos en el rigor del analista ser y/o tratar de alcanzar la mayor objetividad posible sin permitir transformar el análisis en un esquema paradigmático cerrado e inflexible, es decir, no todo es tan blanco, ni todo es tan negro. ¿Qué queremos decir? Pues que cuando nos referimos a esa exquisita relación entre el Poder y “la Iglesia” cristiano-católica está siempre presente “la Iglesia”, es decir, la comunidad cristiano-católica, el pueblo creyente, que no excusa ni a algún que otro Santo Padre, ni algunos obispos, particularmente, los latinoamericanos y asiáticos, sensibles a lo que, realmente, significa “la Iglesia” de aquel mandato de Jesús de Nazareth al apóstol Pedro. En fin, que tenemos dos (2) Iglesias: la terrenal-pragmática (burocracia) y la teológica-salvífica (la verdadera). 

El tema es mucho más complejo que las simples frases que tratarían de convencer sobre la real crisis profunda que camina por los pasillos del Poder burocrático eclesial. La crisis nada de extraño tiene cuando tratamos de estudiar sus propias realidades cuando nos referimos, por ejemplo, a Umberto Eco quien nos lo narró en la novela: “En el nombre de la rosa” en su escenario novelesco aunque real e históricamente factible de los franciscanos y los ortodoxos benedictinos que se enfrentaron sobre y por el concepto de la “pobreza vivida”. Pero aquella realidad pareciera estar, actualmente, presente en El Vaticano cuando “congregaciones y prelaturas” se enfrentan por el poder real que significa “El Vaticano” algo que va más allá de lo ideológico. Debemos dejar en el tintero la figura paradigmática de Juan Pablo II, el Papa polaco, quien, gracias a su anticomunismo, alcanzó acuerdos, evidentemente, políticos con Ronald Reagan para “tumbar”, literalmente, al gobierno de la URSS en considerando que ello permitiría “acabar con el centro maléfico del comunismo mundial”; a cambio, ambos líderes políticos mundiales, se beneficiarían, Reagan, con impulsar las tesis de una economía capitalista totalmente abierta (neoliberalismo) y global y, Juan Pablo, con todo el apoyo para el rescate de “las iglesias” en cualquier país a considerar; es decir, significó el rescate de aquella política de la expansión del imperialismo, primero, británico y, posteriormente, del resto de la “14 Potencias” imperialistas que se conceptualizaban en “armas y biblia” para conquistar a los herejes orientales asiáticos. 

Pero “entrémosle al trapo”. Ustedes se preguntarán quién es Carlo María Martini. En primer lugar, se trasladó hacia el disfrute de la “visión beatífica” del Creador en septiembre del 2012. En segundo lugar, sostenía las responsabilidades cardenalicias de ser el arzobispo de Milán. En tercer lugar, según el cardenal Angelo Scola “…el cardenal Martini no nos ha dejado un testamento espiritual, en el sentido explícito de la palabra. Toda su herencia está en su vida y en su magisterio…” Pero vayamos a las propias palabras del cardenal Martini expresadas en entrevista al “Corrieri della Sera”: “…la Iglesia se ha quedado atrás en 200 años…en mi opinión, hace falta distinguir dos formas de distancia de la Iglesia en nuestro tiempo. Una es un verdadero retraso…la otra distancia…es la distancia de Jesucristo y de su Evangelio…”; va más directo cuando son directas las preguntas como cuando expresó en la entrevista referida que “…la Iglesia está cansada, en la Europa del bienestar y en América [EEUU de América]…nuestra cultura ha envejecido, nuestras Iglesias son grandes, nuestras casas religiosas están vacías, el aparato burocrático de la Iglesia aumenta, nuestros ritos y nuestros hábitos son pomposos…el bienestar pesa…” Como una idea-solución recurre a un ejemplo: “…podríamos buscar hombres que sean libres y más cercanos al prójimo, como lo fueron el obispo Romero y los mártires jesuitas de El Salvador…por ninguna razón debemos limitarlos a los vínculos de la institución [¿El Vaticano?]…” 

El cardenal Martini continua su propuesta de ejemplo cuando se preguntó “…¿dónde están las personas llenas de generosidad como el buen samaritano?...Yo aconsejo al Papa [se refirió a Benedicto XVI] y a los obispos que busquen a doce personas fuera de lo común para los puestos de dirección. Hombres que están cercanos a los más pobres, que estén rodeados de jóvenes y que experimenten cosas nuevas…” Ante la pregunta: “…¿Qué instrumentos aconseja contra el cansancio de la Iglesia?...” a lo que Martini le respondió: “…la conversión…la Iglesia debe reconocer los propios errores y debe recorrer un camino radical de cambio, empezando por el Papa y los obispos…la Palabra de Dios. El Concilio Vaticano II ha devuelto la Biblia a los católicos…[y como tercera conseja] los sacramentos [como] una ayuda para los hombres en los momentos del camino y en las debilidades de la vida…solo el amor vence al cansancio. Dios es amor…” Durísimas frases para la actual burocracia eclesial que sigue jugando con esa política que busca mantener su matrimonio con el capitalismo ramplón y represivo. 

Pero ¿qué opina Benedicto XVI, es decir, Joseph Ratzinger? Es obligante exponer que Ratzinger es teólogo, quizás, nos permitimos escribir, es más teólogo que Papa pero es una opinión muy personal por aquello del Espíritu Santo. Por cierto, para polemizar, nos preguntamos ¿cómo conjugamos la “Iluminación del Espíritu Santo” con la muy personal decisión de Ratzinger de retirarse de las obligaciones papales impuestas por el Espíritu Santo? Nada sencillo y, hasta los actuales momentos, solo se ha hablado de “…la valiente decisión de Benedicto XVI de dejar el poder…” pero no se ha explicado como ello comulga con la Iluminación arriba referida. En fin, conversemos sobre aquello que le preocupa seriamente a Joseph Ratzinger. Permítasenos transcribir algunas palabras publicadas en Chiesa. Según la noticia, el día 15 de febrero, próximo pasado, en el “…discurso de adiós a los sacerdotes de Roma…” dijo “cosas duras”, quizás, dirigidas a esa burocracia y a aquellos que se enfrentan, literalmente, por imponer “sus criterios mundanos”. Durante la conversa, Joseph Ratzinger se referiría al Concilio Vaticano II. Permítasenos abrir un paréntesis para acotar una anécdota persona. De visita en aquellos lugares donde reposan los restos de Papas anteriores, nos llamó la atención la pobreza del ambiente de la cripta donde reposan los restos de Juan XXIII, el llamado “Papa bueno”, que contrastaba con los ornamentos típicos de lugares referidos de otros Papas quizás más pragmáticos y mundanos. Regresemos. Pues según Joseph Ratzinger el Concilio referido se expresó en dos (2) escenarios que los calificó como el “verdadero Concilio” y el “Concilio de los medios de comunicación”; es decir, marcó las diferencias “…entre el Concilio real y el virtual…” (Pareciera que las opiniones de Chávez Frías y de Rafael Correa sobre la prensa privada tienen sus similitudes con las realidades vaticanas expresadas por Benedicto XVI cuando de medios de comunicación se refieren aunque es obligado precisar que Joseph Ratzinger no apuntó concretamente a ningún medio y a ningún dueño de medios). 

Le exponía a los sacerdotes de la diócesis romana que el Concilio Vaticano II “…fue también el Concilio de los Padres –el verdadero Concilio-, pero fue también el Concilio de los medios de comunicación. Fue casi un Concilio en si mismo, y el mundo percibió al Concilio [Vaticano II] a través de éstos [los medios de comunicación obviamente privados], a través de los medios de comunicación…” Sí estuviéramos narrando un partido de beisbol, gritaríamos: “home run”. Pero ¿a quién se refería, concretamente, Ratzinger; a dónde y a quiénes apuntaba y hería con sus sabias palabras? Pero no se quedó con esa idea yendo más allá expresando que “…en consecuencia, el Concilio inmediatamente eficiente que llegó al pueblo fue el de los medios de comunicación, no el de los Padres…” Entonces, ¿será posible que no todo lo que se les critica a los “curas de avanzada” fuera en contra de la Palabra de Jesucristo pero sí iría contra la burocracia vaticana? El teólogo y renunciante “…al Poder terrenal vaticanista…” no se quedó en frases delicadas, ni se consideró “escaparate de nadie” y, quizás, lanzó esa reprimenda que nos recuerda a Jesús de Nazareth entrando en el templo látigo en mano cuando expresó que “…Fue [Concilio Vaticano II] una hermenéutica política. Para los medios de comunicación, el Concilio fue una lucha política, una lucha de poder entre diferentes corrientes en el interior de la Iglesia. Fue obvio que los medios de comunicación tomaron posición por esa parte que a ellos les parecía la más adecuada con su mundo. Fueron los que buscaron la descentralización de la Iglesia, el poder para los obispos y también, a través de la frase ´pueblo de Dios´, el poder del pueblo, de los laicos…” Cuando leímos y nos sorprendían las palabras textuales de Benedicto XVI, cuales llevándonos a preguntarnos sí esas tesis en proyectos que sí se impusieron a posteriori del Concilio referido nos “sonaban” a las tesis políticas de ciertos grupos políticos de derechas que abogan por la descentralización, el poder de los gobernadores, el poder del pueblo, claro, sumiso a sus egoístas políticas declarando aquello de la necesidad de promover la “democracia” según los paradigmas capitalistas estadounidense en sintonía con las tesis tanto socialdemócratas como democristianas. Debemos expresarlo, el mundo está en una encrucijada que se tornará en dos (2) posibles escenarios: una realidad “cul de sac” y/o un “cambio de época” (Rafael Correa dixit). 

Pero decir y creer que Joseph Ratzinger “no se mojaba” políticamente sería, también, el comportamiento de un ser social naïve y es por ello que nos referimos a precisiones ofrecidas y publicadas por Chiesa el 27 de septiembre del año próximo pasado. El texto-noticia nos dice que Benedicto XVI “…la última vez que habló de política, el 22 de septiembre [2012], tenía ante sí la platea cosmopolita de la Internacional Demócrata Cristiana…” En ese mundo político de la Democracia Cristiana, considera que “…en los últimos decenios la palabra “fe adulta” se ha convertido en un eslogan generalizado…” Entonces ¿qué sería la “fe adulta”? Para Ratzinger “…considera infantil el correr tras los vientos y las corrientes de la época…” De acuerdo, pero es que las realidades mundiales actuales, gracias al consumismo como ideología alienante, nos llevan a ser y expresarnos en “continua rebeldía” contra esos paradigmas establecidos globalmente para subyugar a las sociedades en función del Capital como lo estamos conociendo por las políticas contra-sociales que se están aprobando e implementando en los países de la Comunidad Europea para no referirnos, permanentemente, a los EEUU de América. En fin, pronto conoceremos sí el Poder de El Vaticano se decanta por los pobres como hubiera deseado Martini y/o seguiremos en los paradigmas de Juan Pablo. 


Publicación Barómetro 21-02-13 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores 

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. 

Gracias. barometrointernacional@gmail.com


Victoria arrasadora de Alianza País de Rafael Correa


Con mayoría en la asamblea nacional 
Niko Schvarz 

La victoria alcanzada por Rafael Correa y Alianza País en las elecciones del domingo 17 fue arrasadora, contundente, histórica. Nunca se vio algo igual en Ecuador y quizá tenga escasos precedentes en el mundo. El binomio integrado por Rafael Correa y Jorge Glass, que gobernará hasta 2017, superó con holgura la mayoría absoluta de los votos, duplicó con creces a su inmediato seguidor Guillermo Lasso, el banquero del Opus Dei, y superó aproximadamente en quince puntos a la suma de todos los demás siete candidatos juntos. Una verdadera paliza.

Las cifras oficiales difundidas por el Consejo Nacional Electoral en la madrugada del lunes daban 56,7% a Correa, 23,3% a Lasso, 6,6% al ex presidente Lucio Gutiérrez y 4% al candidato independiente Mauricio Rodas, un ex funcionario de la CEPAL. En porcentajes inferiores se ubicaban Álvaro Noboa (el magnate bananero, la mayor fortuna del país, aspirante por quinta vez a la presidencia), Alberto Acosta (ex ministro del gobierno de Correa, ahora en la denominada Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas), Norman Wray (también ex aliado del gobierno) y el pastor evangélico Nelson Zavala. En la celebración jubilosa y multitudinaria en la Plaza Central, frente al Palacio Carondelet, Correa aseguró que Alianza País había alcanzado también la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, el Parlamento unicameral de 137 miembros. Actualmente tiene la mayor representación parlamentaria (59 congresistas), pero no alcanza la mayoría absoluta

Correa ganó por primera vez las elecciones de noviembre 2006, asumió en enero 2007 y luego fue reelecto en abril 2009, en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, elaborada por una Asamblea Constituyente y plebiscitada por la ciudadanía. Ahora obtuvo diez puntos más que en esa última instancia y se consagró sin discusión en el primer turno. Esto lo señaló en el mitin público, en que destacó la significación de la victoria para la causa de la integración regional y latinoamericana, en una visión de conjunto de los cambios que se están produciendo en el continente. Expresó: “A esta revolución no la para nadie. Estamos construyendo la patria chica, Ecuador, y la patria grande, nuestra América”. Y más adelante: “Tenemos que consolidar los procesos revolucionarios que se están dando en América Latina”. Esta es una idea base de Correa, ampliamente fundamentada, y unida a la defensa de la independencia y la soberanía nacional, de lo que fue clara expresión la decisión de retirar la base militar norteamericana de Manta, sobre el Pacífico. 

Agregó un concepto que también fundamentó su obra de gobierno y la campaña electoral: “Aquí ya no mandan la partidocracia, ni la bancocracia, ni los medios de comunicación, ni el Fondo Monetario Internacional”. Resaltó el papel nefasto desempeñado por la banca y también por los medios de comunicación, que alentaron y defendieron el intento golpista y el secuestro del presidente el 30 de setiembre de 2010. Dijo que estos poderes fácticos fueron los grandes derrotados en la elección, y respecto a la “gran prensa” (que calificó de mercantilista y corrupta), adelantó que el gobierno volverá a impulsar el proyecto de ley de Comunicación que está trabado en la Asamblea Nacional desde el año 2009. 

El gran desafío para los próximos cuatro años, señaló asimismo, es “hacer irreversible el cambio”, en particular en lo referente a la lucha contra la pobreza, por lo cual “seguiremos con las políticas sociales, apuntando a un crecimiento económico con eficiencia”. Este ha sido uno de los éxitos indiscutibles de los años de gobierno de Correa. Todos los índices señalan avances sensibles en materia de reducción de la pobreza (que antes alcanzaba niveles del 40%, y hoy 1.9 millones de ecuatorianos reciben el bono de desarrollo humano); de la atención a la salud, con la construcción de nuevos hospitales, instauración de un sistema integral de la atención a la tercera edad, a los niños y a los discapacitados, de reducción sensible de la mortalidad infantil, todo ello con el criterio de que la salud es la base del “buen vivir”; de la mejora en la educación pública a todos los niveles, desde la primaria a la superior, con asistencia asegurada de los niños a la escuela (en un porcentaje de 95,4%), de eliminación de la matrícula, de la dotación de libros y alimentos, de salarios docentes para los educadores, de un amplio sistema de becas y creación de centros de investigación, en la perspectiva de la revolución del conocimiento. Junto a ello, los planes para el retorno de los migrantes (particularmente desde España) que ya ha dado lugar al regreso de más de 50 mil ecuatorianos que habían abandonado al país. 

Otra realización mayor de los gobiernos de Correa ha sido la renegociación de los contratos petroleros con las compañías extranjeras, que ha revertido de manera radical la ecuación imperante bajo los gobiernos anteriores: ahora, el 80% queda en manos del país y el 20% para las empresas. Con el agregado de que se proyecta la construcción de una gran refinería del Pacífico, porque la paradoja actual es que Ecuador, poseedor de una gran riqueza petrolera, tiene que importar el combustible refinado. Este es otro de los grandes objetivos inmediatos, junto a la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de la energía eólica y la hidroeléctrica, habiendo ya varias usinas hidroeléctricas proyectadas. 

El conjunto de estas políticas es lo que explica la votación abrumadora a favor de Correa y de la “revolución ciudadana”. Por añadidura, más de 300 observadores de todos los continentes certificaron su absoluta limpidez y la eficacia de los mecanismos técnicos que garantizaron el respeto absoluto de la voluntad del elector. Esto fue atestiguado por todos los observadores, entre ellos en lugar destacado nuestro compatriota Wilfredo Penco, de la Corte Electoral. Pudimos apreciar también –gracias a TELESUR, que nos permitió vivir esta elección como si estuviéramos en la geografía ecuatoriana- que se facilitó el transporte para que votaran los discapacitados, e incluso para que en algunos casos se pudiera sufragar a domicilio. Elecciones que, además, permitieron la expresión de la voluntad de todos los ecuatorianos residentes en el exterior y (de manera facultativa) de jóvenes de 16 a 18 años, de militares y policías y de presos sin condena. Un ejemplo en todo sentido. 


Publicación Barómetro 21-02-13 

Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores 

Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado. 

Gracias. barometrointernacional@gmail.com


Villegas: Persiste insuficiencia respiratoria de Chávez

El ministro de Comunicación en Información, Ernesto Villegas, informó que persiste insuficiencia respiratoria y la enfermedad de base sigue recibiendo tratamiento. 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/not...

Categoría
Noticias y política
Licencia
Licencia de YouTube estándar