Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

PSUV PRESIDIRÁ 11 DE LAS 15 COMISIONES PERMANENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Por: VTV/AVN
12 de enero 2011.-La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presidirá 11 de las 15 comisiones permanentes que integran la Asamblea Nacional, a partir de un principio de proporcionalidad entre la totalidad de instancias y los 98 diputados que ocupan igual número de curules.

De acuerdo a este método, cuatro comisiones serán presididas por partidos que representan la derecha en el Parlamento. Respecto a las vicepresidencias, la distribución se hará de igual forma (11 PSUV-4 derecha).

Para evaluar esta distribución los jefes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea sostuvieron en la tarde de este martes un encuentro que fue convocado, más temprano, por la directiva de la AN en la sesión ordinaria.

Sin embargo, aún no se conoce quiénes presidirán estas comisiones y qué instancias quedarán a cargo de la alianza revolucionaria y los diputados de la derecha.

El diputado de la derecha, Alfonso Marquina, objetó la decisión argumentando que cuatro comisiones era "muy poco en proporción a los 67 diputados de la mesa de la unidad", dijo, en alusión a la coalición de 10 partidos que asistieron a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre con la promesa de bloquear el avance del proyecto socialista.

Los 10 partidos en cuestión sólo ganaron 65 curules, pero Marquina sumó a esa tendencia los dos diputados que llegaron a la AN abanderados por el partido Patria para Todos (PPT) y no participaron en la citada alianza antichavista.

Sin embargo, el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea dice en su artículo 42 que la distribución en torno a la presidencia de las comisiones se haría en función de los curules ocupados por cada organización política y no por grupos de opinión.

A partir de esta premisa, la primera fuerza política del Parlamento, PSUV con 98 legisladores, tiene derecho a presidir las 11 instancias.

El cálculo se efectuó mediante el método D'Hondt, que fue el mismo usado por los partidos de derecha para escoger sus candidatos a diputados lista en las primarias, e igualmente el que determinó los resultados electorales de los comicios parlamentarios celebrados el 26-S.

Quince comisiones y 12 partidos

Las comisiones actuales son: Política Interior, Política Exterior, Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, Desarrollo Social Integral, Cultos y Régimen Penitenciario, Pueblos Indígenas, Familia, Administración y Servicios, Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Cultura y Recreación, Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a las organizaciones políticas que ocupan la AN, éstas se distribuyen así: PSUV con 98 curules (59,4%); Acción Democrática: 22 (13%); Primero Justicia: 15 (9%); Un nuevo tiempo: 12 (7%); Copei: 6 (4%); Causa R: 2 (1%); Podemos: 2 (1%); Cuentas claras: 2 (1%); Proyecto Venezuela: 2 (1%); Patria para Todos: 2 (1%); Convergencia: 1 (0,6%) y Unizulia: 1 (0,6%).

El Reglamento dice que la primera fuerza escogerá todas las comisiones que le corresponda y así sucesivamente harán lo mismo las demás organizaciones en orden decreciente, hasta agotar los cupos de las presidencias y vicepresidencias de las 15 instancias.

Alfonso Marquina adelantó que las cuatro presidencias, e igual número de vicepresidencias, que ocupará la derecha en el sistema de comisiones permanentes serán desempeñadas por los diputados de "mayor experiencia".

"Privilegiaremos el tamaño de nuestros diputados y sus credenciales para que sean los de mayor experiencia los que ocupen estos cargos", precisó Marquina al término de la reunión.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERPUSO ANTE EL TSJ RECURSO DE NULIDAD DE ARTÍCULOS 502, 503, 504 Y 538 DEL CÓDIGO PENAL

Sancionar penalmente la mendicidad resulta inconstitucional
(Prensa-Defensoría/(DGMAC) MinCI-12 de enero de 2011)


La Defensoría del Pueblo interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad de los artículos 502, 503, 504 y 538 del Código Penal relativos a las normas que sancionan penalmente la mendicidad, al considerar que se trata de disposiciones inconstitucionales que afectan derechos humanos reconocidos a todas las personas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.

“Sin lugar a dudas estos artículos violentan el principio de exclusiva protección de bienes jurídicos, todo ello a la luz del principio de legalidad penal previsto en el artículo 49.6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pues quienes piden limosna más que lesionar o producir un daño a la sociedad, se constituyen en víctimas de un sistema socioeconómico inhumano”, explica el recurso.

De igual forma, la Institución Nacional de Derechos Humanos considera que los artículos 502, 503, 504 y 538 del Código Penal “vulneran el principio de subsidiaridad del sistema penal, todo de conformidad con el principio de legalidad penal previsto en el artículo 49.6 de la Constitución, pues no hay la menor duda de que existen otros medios alternativos para enfrentar esa problemática, tal como lo evidencian las políticas desarrolladas por el Estado para la atención de las personas en situación de calle”.

La Defensoría del Pueblo sostiene además que las disposiciones cuestionadas más que sancionar un hecho, castigan a un sujeto, el mendigo, por su condición de tal, estigmatizándolo como un delincuente en potencia, “por lo que violentan el derecho constitucional de que toda persona se le presume inocente hasta que se le demuestre lo contrario, según lo establecido en el artículo 49.2 de la Constitución”.

Así mismo, los artículos cuya nulidad se solicitan establecen, a juicio de esta institución, una suerte de discriminación, ya que atentan contra los derechos de igualdad de los sujetos que piden limosna, “pues se les criminaliza por ser mendigos, sin una razón que lo justifique, lo que constituye una discriminación, en los términos de los artículos 21 y 46.2 de la Constitución”.

Es importante destacar que la Defensoría del Pueblo solicitó al TSJ suspender provisionalmente, hasta la sentencia definitiva que resuelva el presente recurso, la aplicación de la medida contemplada en los artículos 502, 503, 504 y 538 del Código Penal y, en consecuencia, se ordene a todos los Tribunales de la jurisdicción penal, abstenerse de aplicar las establecidas normas.

“La concepción de Venezuela como un Estado Social de Derecho y de Justicia ha hecho necesario reestructurar los principios del sistema penal para ampliar el marco de protección a favor de los ciudadanos en contra del poder punitivo del Estado. Sin embargo, los artículos 502, 503, 504 y 538 del Código Penal se han conservado en forma muy similar desde hace 113 años, sin que las reformas posteriores del Código Penal hubieran modificado sustancialmente su alcance y límites”, argumenta la institución defensorial en su escrito.

Con esta nueva acción, la Institución Nacional de Derechos Humanos continúa contribuyendo con el proceso de transformación jurídica iniciado en nuestro país con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, procurando la derogatoria judicial de diversas normas dictadas a la luz de la Constitución de 1961, que coliden claramente con el nuevo texto constitucional.
----

TASA DE DESEMPLEO VOLVIÓ A DISMINUIR A 6,5 %

En diciembre de 2010

La tasa de desocupación disminuyó a 6,5% en el mes de diciembre de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al décimo segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien señaló que este comportamiento se corresponde con la dinámica económica propia de los últimos meses del año, tal y como puede observarse al revisar las cifras desde una perspectiva histórica. Además, vista desde este ángulo, es posible constatar que la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (10,6%) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (14,6%), disminución que sólo puede evaluarse como consecuencia de la política económica implementada por el actual gobierno.



El Prof. Eljuri agregó a lo anterior que: “Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la nueva la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2010; sino que además absorbió alrededor de 200 mil personas que formaban parte de los desocupados, lo que significa un aumento en la ocupación de 3.600.000 de personas durante el gobierno bolivariano, que es superior al incremento de la población económicamente activa, de 3.400.000 de personas”.

Por otro lado, el Prof. Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo ha venido marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana: en el mes de diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en el 45,0% de la ocupación, mientras que en diciembre de 2010 se encuentra en 56,3%, lo cual constituye un incremento de 11,3 puntos porcentuales. Viceversa, en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 55,0% del total, mientras que en septiembre de 2010 se ubica en el 43,7% de la ocupación.


Agregó el Presidente del INE, que tampoco se puede negar que al comparar la evolución de nuestra economía, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes, “la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial”. De acuerdo con el Prof. Eljuri, Estados Unidos es un ejemplo “paradigmático”: a pesar de que en los últimos tres trimestres se ha iniciado un proceso de recuperación de la economía norteamericana, ésta no ha podido absorber los ocho millones de desempleados, que generó la crisis.



El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de octubre de 2010, abarcó 4.208 viviendas y 17.411 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

SITUACIÓN DE LA FUERZA DE TRABAJO EN VENEZUELA


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
DEL DESPACHO DE LA PRESIDENCIA
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA


ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO

SITUACIÓN EN LA FUERZA DE TRABAJO VENEZUELA

Informe Mensual

Diciembre, 2010

Gerencia General de Estadísticas Sociales y Ambientales
Gerencia de Estadísticas Sociales
Coordinación de Estadísticas Laborales
Enero, 2011

ENCUESTA DE HOGARES POR MUESTREO
RESUMEN FICHA TÉCNICA

La Encuesta de Hogares por Muestreo es una investigación de naturaleza estadística y de propósitos múltiples que se realiza en Venezuela diariamente desde el año 1967. A partir de las variables investigadas se generan indicadores como: tasa de actividad económica, tasa de desocupación, tasa de cesantía, porcentaje de ocupados en el sector informal, entre otros.
OBJETIVOS
• Determinar las características socioeconómicas y sociodemográficas de la fuerza de trabajo.
• Obtener elementos de análisis necesarios para diagnosticar los desequilibrios entre la oferta y demanda de los puestos de trabajo que se registran en el mercado laboral, en términos de las características económicas, sociales y demográficas de la población.
COBERTURA
Abarca la totalidad de la población residente en el país, excluyendo: i) la población indígena (selvática); ii) la población residenciada en las dependencias federales; iii) la población que habita en hoteles, hospitales, cuarteles militares y cárceles, conventos y otras colectividades; iv) la población que vive en localidades con menos de 10 viviendas. Los indicadores se obtienen clasificados según sexo, grupos de edad, rama de actividad económica, grupos de ocupación y sector empleador.
MUESTREO
Muestreo probabilístico.
Estratificado bifásico.
Estratos: En cada entidad, los estratos están constituidos por grupos de sectores en el área rural y grupos de segmentos en el área urbana.
Fases de selección:
Primera fase: selección de lotes del Censo 2001 para la Muestra Maestra.
Segunda fase: selección de lotes de la Muestra Maestra 2001 para la muestra de la EHM dentro de cada entidad.
VARIABLES INVESTIGADAS
• Características de la vivienda.
• Características del hogar.
• Características de la familia.
• Características demográficas.
• Características de la población económicamente activa.
• Características de la población económicamente inactiva.
PERIODICIDAD DE LAS ESTIMACIONES
Se proporcionan estimaciones mensuales, trimestrales y semestrales de totales, tasas y porcentajes de la fuerza de trabajo y su composición, contempladas en un plan de tabulaciones básico:
Nacional: Indicadores mensuales
• Actividad/inactividad económica por sexo y grupo de edad
• Ocupación/desocupación por sexo y grupo de edad
• Ocupación por sector de la economía: formal e informal
• Ocupación por sector empleador: público y privado
Nacional y Edo. Lara: Indicadores trimestrales
• Actividad económica por sexo, grupo de edad, rama y grupo de ocupación.
• Inactividad económica por sexo y grupo de edad
• Ocupación/desocupación por sexo, grupo de edad, rama y grupo de ocupación.
• Ocupación por sector de la economía: formal e informal
• Ocupación por sector empleador: público y privado
• Ocupación en el sector empleador: público y privado, por rama

En el ámbito nacional también se suministran estimaciones trimestrales considerando otros cruces de variables tales como: horas trabajadas a la semana, tipos de viviendas familiares, número de hogares, ingresos totales e ingresos medios, relación de parentesco, situación conyugal, asistencia escolar, etc. Cuyo número de cuadros se obtiene según solicitudes de los usuarios.
Nacional: Indicadores semestrales
Además de los cuadros que contempla el plan de tabulaciones trimestral se adicionan otros con información más desagregada sobre las variables de estudio, tales como población de 15 años y más, por tipo y tenencia de la vivienda según situación en la fuerza de trabajo y sexo, población desocupada por nivel educativo según motivo para no buscar trabajo y sexo, etc.
Entidades Federales: Indicadores semestrales
Con respecto a las entidades federales el plan de tabulaciones semestral considera los mismos cuadros seleccionados en el plan de tabulaciones trimestral nacional.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La información está disponible en impresos, disquetes, discos compactos y página web.
ASPECTOS REFERIDOS A OCTUBRE DE 2010
PERÍODO DE REFERENCIA
Del 28 de Noviembre al 23 de Diciembre de 2010.
TAMAÑO DE LA MUESTRA
4.208 viviendas y 17.411 personas de 15 años y más.

ERRORES DE MUESTREO (COEFICIENTES DE VARIACIÓN)
Total de Personas Económicamente Activas: 0,81%
Total de Personas Ocupadas: 0,84%
Total de Personas Desocupadas: 6,42%.

1. Población Económicamente Activa

1.1. Concepto
Está constituida por todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar durante la semana anterior a la realización de la entrevista.

En cuanto a la Tasa de Actividad, se refiere al porcentaje de la población económicamente activa con respecto a la población de 15 años y más.

1.2. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Noviembre 2010

En el mes de Diciembre de 2010 la tasa de actividad obtenida, fue de 65,7%, lo que representa 13.418.274 personas, la misma se incremento 1,9% (403.817 personas) con respecto al mes de Noviembre de 2010, donde fue de 63,8%, equivalente a 13.014.457 personas.

Por sexo, se presento un incremento de 129.590 hombres (1,2%) y 274.227 mujeres (2,6%)y por grupos de edad no se presentaron cambios estadísticamente significativos.

1.3. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Diciembre 2009

La población económicamente activa, en el mes de Diciembre de 2010 fue de 13.418.274 (65,7%), que en comparación con el mes de Diciembre del año 2009 que fue de 13.264.753 personas (66,2%), mostrando una disminución en la tasa de 0,6%. Sin embargo se evidencia un incremento de 153.521 personas con respecto a Diciembre de 2009.
Por sexo y por grupos de edad, no se presentaron cambios estadísticamente significativos.
2. Población Económicamente Inactiva
2.1. Concepto
Personas de 15 años y más, estudiantes, rentistas, amas de casa, incapacitados para trabajar, pensionados, jubilados y ayudantes o auxiliares que trabajan menos de 15 horas a la semana. Estas personas deben además, cumplir con la condición de no haber hecho gestiones para conseguir empleo durante la semana anterior a la realización de la entrevista.
En cuanto a la tasa de inactividad, se refiere al porcentaje de la población económicamente inactiva con respecto a la población de 15 años y más.

2.2. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Noviembre 2010
La población inactiva del mes de Diciembre del año 2010 fue de 7.018.296 personas (34,3%), mientras que en mes de Noviembre del mismo año fue de 7.391.151 (36,2%), lo que significa una disminución de 1,9% (372.855 personas)

Por sexo se presento una disminución de 258.079 mujeres inactivas y por grupos de edad se evidencia una disminución en los el rangos de “25 a 44 años “y “45 a 64 años” de 152.638 y 139.562 personas respectivamente.
2.3. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Diciembre 2009
La población económicamente inactiva en el mes de Diciembre de 2010 es 7.018.296 personas (34,3%), mientras que en Diciembre del año 2009 fue de 6.758.704 personas (33,8%), lo que representa un incremento en términos absolutos de 259.592 personas (0,6%).

Por sexo y por grupos de edad no se observaron cambios estadísticamente significativos.
3. Población Ocupada

3.1. Concepto
Personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo, que declaran haber trabajado con o sin remuneración, por lo menos una hora, durante la semana anterior a la realización de la entrevista.

Las personas ocupadas con remuneración son aquellas que perciben un sueldo, salario u otro tipo de ingreso o compensación en dinero efectivo o en especie (alimentación o alojamiento) por el trabajo realizado como empleado u obrero, trabajador por cuenta propia, patrono o empleador.

Las personas ocupadas sin remuneración en dinero se denominan por lo general “trabajadores familiares” y se definen como personas que trabajan sin remuneración en dinero en una empresa económica explotada por otro miembro de la familia con el cual conviven, siempre que no hayan buscado trabajo en el período de referencia de la encuesta.
La Tasa de Ocupación es el porcentaje de la Población Ocupada con respecto a la Población Económicamente Activa.

3.2. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Noviembre 2010

La población ocupada en Diciembre de 2010, fue de 12.542.151 personas (93,5%), mientras que en el mes de Noviembre fue de 12.015.873 personas (92,3%), presentando un incremento de 526.278 personas ocupadas (1,1%)

Por sexo se evidencia un incremento de 212.446 hombres (1,1%) y 313.832 mujeres (1,2%).

Por grupos de edad no se observan cambios estadísticamente significativos.

3.3. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Diciembre 2009

La población ocupada en Diciembre de 2010, fue de 12.542.151 personas (93,5%), que en comparación con el mes de Diciembre del año 2009 que fue de 12.389.605 personas (93,4%), indica un aumento de 152.546 personas (0,1%).

Por sexo y grupos de edad se observa estabilidad estadística.
4. Población Desocupada
4.1. Concepto
Personas de 15 años y más, de uno u otro sexo, quienes declararon que no estaban trabajando por haber perdido su empleo y buscaron trabajo con remuneración, durante la semana anterior a la realización de la entrevista. Asimismo se incluyen aquellas personas que nunca han trabajado y buscan trabajo por primera vez.
La tasa de desocupación es el porcentaje de la población desocupada con respecto a la Población Económicamente Activa.

4.2. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Noviembre 2010

La población desocupada en Diciembre de 2010, fue de 876.123 personas (6,5%), mientras que en el mes de Noviembre de 2010 fue de 998.584 (7,7%), lo que indica una disminución 122.461 personas (1,1%).

Por sexo se presento una disminución de 82.856 hombres desocupados (1,1%).

Por grupos de edad se presenta una disminución en el rango “15 a 24 años” 65.439 personas (3,4%) respectivamente.

4.3. Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Diciembre 2009

La población desocupada en Diciembre de 2010, fue de 876.123 personas (6,5%), mientras que en Diciembre del año 2009 fue de 875.148 personas, es decir 6,6%, lo que refleja estabilidad en términos estadísticos.
Por sexo y por grupos de edad se evidencia estabilidad en términos estadísticos.
5. Caracterización de la Ocupación

Dependiendo del tamaño de la empresa donde labora el trabajador, se clasifica la ocupación en dos grandes sectores, Formal e Informal.

5.1 Sector Formal

5.1.1 Concepto
Se considera que una persona está ocupada en el Sector Formal cuando labora en empresas que tienen cinco personas empleadas o más, tanto del sector público como del sector privado. También se incluye a los trabajadores por cuenta propia profesionales universitarios.
Por porcentaje de ocupación en el sector formal de la economía se entiende: El número de personas ocupadas en el Sector Formal con respecto al total de la Población Ocupada.

5.2 Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Noviembre 2010

El total de ocupados en el sector formal, en el mes de Diciembre de 2010, es de 7.067.416 personas (56,3%) que en comparación con Noviembre del mismo año que fue de 6.634.014 personas (55,2%), mostró un incremento de 433.402 personas (1,1%)

Por sexo, se evidenció un incremento de 309.015 mujeres ocupadas en el sector formal (2,6%).

5.3 Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Diciembre 2009

La población ocupada en el sector formal, en el mes de Diciembre de 2010, es 7.067.416 personas (56,3%) mientras que en el mes de Diciembre del año 2009 fue 6.835.155 personas (55,2%), reflejando un incremento de 232.261 personas (1,2%).

Por sexo, no se evidenciaron cambios estadísticamente significativos.

5.2. Sector Informal:

5.2.1 Concepto

Los trabajadores del Sector Informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas empleadas (incluido el patrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales (tales como vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.) y ayudantes o auxiliares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente.

Por porcentaje de ocupación en el sector informal de la economía se entiende: El número de personas ocupadas en el Sector Informal, con respecto al total de la Población Ocupada.

5.3 Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Noviembre 2010

El total de ocupados correspondiente al sector informal en Diciembre de 2010, es igual a 5.474.735 personas (43,7%), que en comparación con el mes de Noviembre de 2010, cuando fue de 5.381.859 personas (44,8%), reflejó una disminución de 1,1%, aunque se incremento en términos absolutos (92.876 personas)

Por sexo, se evidencia estabilidad en términos estadísticos.

5.4 Análisis comparativo: Diciembre 2010 - Diciembre 2009
La población ocupada en el sector informal, en Diciembre de 2010, es de 5.474.735 personas (43,7%) que en comparación con la estimación del mes de Diciembre del año 2009 que fue de 5.554.450 personas (44,8%), muestra una disminución de 79.715 personas (1,2%).

Por sexo, se presenta una disminución de 40.316 hombres (0,6%) en la categoría “Patronos o empleadores”, con respecto a las mujeres se observa estabilidad en términos.

6. Indicadores globales anuales. Diciembre 2008 – 2010

o La tasa de actividad en Diciembre de 2010, disminuye respecto a la tasa reportada en el año 2009 y aumenta en relación a la observada en el año 2008.
o La tasa de inactividad en Diciembre de 2010, aumenta con respecto a la tasa observada en el año 2009 y disminuye con respecto a la reportada en el año 2008.
o La tasa de ocupación en Diciembre de 2010, aumenta con respecto a la observada en el año 2009 y disminuye con respecto a la reportada en el año 2008.
o La tasa de desocupación en Diciembre de 2010, disminuye con respecto a la tasa observada en al año 2009 y aumenta con respecto a la reportada en el año 2008.
o El porcentaje de ocupados en el sector formal de la economía en Diciembre de 2010, se incrementa respecto al valor reportado en el año 2009 se mantiene constante con respecto la tasa reportada en el año 2008.
o El porcentaje de trabajadores en el sector informal en Noviembre de 2010, disminuye respecto al valor presentado en el mismo mes del año 2009 y se mantiene constante respecto a la tasa reportada en el año 2008.

Notas Metodológicas
 Cuando se habla de significación estadística, nos referimos a que tan contundentes han sido las variaciones de los indicadores a su correspondiente observación en el período anterior inmediato.
 Al referirnos a estabilidad estadística, queremos hacer notar que no hubo una variación determinante en los indicadores, respecto a sus observaciones anteriores.

MTC INICIÓ PLAN DE BACHEO EN VIADUCTO LA CABRERA

Valencia, 12 de enero de 2011 (Prensa MTC)-(DGMAC) MinCI.-
Un plan de bacheo inició el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en ambas pistas del viaducto La Cabrera, en la Autopista Regional del Centro (ARC).
Así lo informó el director estadal del MTC en Carabobo, José Chirinos, quien detalló que las labores se llevan a cabo entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, para no afectar la circulación vehicular.
“Atenderemos dos kilómetros de vialidad y colocaremos 20 toneladas de asfalto”, acotó.
Chirinos informó además que este programa de bacheo se extenderá hasta el sector San Blas de la ARC y se dispondrán de 500 toneladas de asfalto.
Por otra parte, este miércoles se procederá al vaciado del tercer muro de contención ubicado en el sector El Salto del municipio Naguanagua, en la vía Trincheras-Puerto Cabello.
“En este tramo se presentó una falla de borde y se decidió construir cuatro muros de contención para estabilizar la carretera. Aspiramos que en una semana culminemos los trabajos, si las condiciones climáticas son favorables”, apuntó.
Remoción de derrumbes
Con relación a la limpieza de escombros en la autopista Valencia-Puerto Cabello, Chirinos señaló que en los kilómetros 183 y 184 se removieron dos mil metros cúbicos de material rocoso entre.
La limpieza continuará en los próximos días para atender las afectaciones por derrumbes entre los kilómetros 182 y 187, y se contará con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) para desviar el tránsito por un canal de contraflujo, indicó Chirinos.
MTC/JQ

ADVIERTEN QUE DERECHA VENEZOLANA PRETENDE ADUEÑARSE DE DISCURSOS Y BANDERAS DEL PSUV

Caracas, 12 Ene. AVN .- El diputado Héctor Navarro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtió este miércoles a la opinión pública sobre el comportamiento que han venido adoptando los parlamentarios de derecha en la Asamblea Nacional con relación al discurso, que ahora abunda en términos como “poder popular”, “justicia social”, “seguridad social”, y otros principios que abandera el gobierno de Hugo Chávez.

Las declaraciones de Navarro fueron recogidas del programa Asamblea Viva, transmitido por el canal ANTV.

El legislador revolucionario se refirió al tema cuando mencionó como ejemplo las “propuestas” jurídicas de las que habla la derecha en la actualidad, pese a tratarse de iniciativas que fueron encaminadas y adelantadas por el Psuv en el período anterior (2006-2011), o incluidas para su debate en la agenda legislativa del Parlamento actual (2011-2016).

“Cuando hablemos de prestaciones sociales, quiero saber cuál va a ser la posición de la derecha. Le van a tener que decir al pueblo, cómo es que ahora están luchando por el pueblo cuando antes estaban en su contra, cuando perjudicaron a tantos trabajadores y ellos no salieron en su defensa. Quiero saber qué van a decir de las especulaciones y las estafas inmobiliarias, por ejemplo”, retó Navarro.

Un poco de historia reciente

Durante los 40 años de gobierno de la derecha (1958-1998), período comúnmente denominado por el chavismo como “la cuarta República”, la clase trabajadora resultó especialmente perjudicada por el modelo neoliberal, que fue adoptado como opción de desarrollo.

Debido a ello, los diputados del Psuv se refieren al tema de manera reiterada cuando hablan del doble discurso de la derecha política en el Parlamento.

En el citado período cuartorepublicano, los pensionados en Venezuela llegaron apenas a 380 mil personas y el beneficio no alcanzó a nivelarse nunca con el salario mínimo.

Posteriormente, el gobierno de Hugo Chávez elevó la cifra de pensionados a más de un millón y medio en la actualidad, y cobran el salario mínimo.

Otro hecho reciente: En 1997, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, tuvo lugar la recordada "tripartita" que agrupaba al gobierno, a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dominada en ese entonces por sindicalistas aliados a los empresarios.

La tripartita decidió una serie de medidas para "contrarrestar la difícil situación económica del país". Aquellas medidas consistieron en otorgar ciertos "incentivos" a la empresa privada a cambio de que ésta no generara despidos masivos.

Entre las medidas más perjudiciales para los trabajadores se incluyó lo relativo a las prestaciones sociales. Antes de esto, dichas prestaciones se pagaban a los trabajadores cuando renunciaban o eran despedidos, a razón de cinco días de salario por mes, pero el cálculo en cuestión era efectuado con el sueldo más reciente como referencia.

Posteriormente, a partir del “acuerdo tripartita”, los cinco días de salario que se acumulan por cada mes del tiempo trabajado se calculan con el sueldo válido del mes respectivo.

Irónicamente, los partidos, representantes de la oligarquía criolla y ocupan curules en la Asamblea, presentaron este martes, en sesión ordinaria, un anteproyecto de reforma parcial a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, instrumento sancionado por el Parlamento en diciembre de 2004, con el fin de regular el beneficio laboral del bono alimentación.

La propuesta de reforma “se orienta a otorgar el beneficio del cestaticket a los jubilados y pensionados”.

En la misma sesión, la diputada Cilia Flores también criticó la nueva actitud de la derecha, remarcando que la idea es confundir a la ciudadanía, haciéndole creer que los partidos antichavistas se preocupan por la agenda social, además, usando logros del gobierno actual.

“¿De qué pensionados hablan ustedes" ¿De los que marginaron en la cuarta República", ¿De cuáles universidades" ¿De las que cerraron", ¿De cuáles estudiantes" ¿De los que mataron"”, cuestionó Flores

OPOSICIÓN RECIBIRÁ CONDENA DEL PUEBLO POR SU CONDUCTA APÁTRIDA



Caracas, 12 Ene. AVN .- La mayor sanción que recibirán los diputados de oposición que viajaron a Washington, Estados Unidos, será la condena del pueblo venezolano que rechaza su conducta apátrida, manifestó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Aristóbulo Istúriz.

Así lo dijo este miércoles Istúriz en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde los diputados del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se reunieron para evaluar las acciones de los parlamentarios derechistas.

La bancada del PSUV reiteró su rechazo a la conducta de los parlamentarios de oposición que viajaron a Washington a reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para denunciar supuestas violaciones a la Carta Magna venezolana por parte del Gobierno Bolivariano.

Ante esto, Istúriz dijo: “La mayor sanción que recibirán estos diputados será la condena del pueblo venezolano, debido a sus actitudes apátridas”.

Recordó que en la región “hay un proceso de emancipación de los pueblos y por eso el continente rechaza la actitud asumida por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza”.

Recientemente, Insulza criticó la aprobación de una Ley Habilitante para que el presidente de la República, Hugo Chávez, pueda tomar acciones frente a la crisis generada por las lluvias de los meses pasados, las cuales dejaron miles de damnificados en Venezuela.

Insulza consideró que la concesión de plenos poderes al Jefe de Estado venezolano por parte de la AN viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana.

Istúriz también informó que la AN hará un pronunciamiento contra la postura de los diputados de oposición que están en contra de los intereses de la República.

“Haremos llegar el documento a los distintos organismos nacionales e internacionales”, comentó.

OPOSICIÓN CONSUMÓ OPERATIVO IGUANA EN WASHINGTON

Caracas, 12 Ene. AVN .- Después de su primer día de sesiones, los representantes entreguistas de la oposición consumaron la operación iguana: caer y salir corriendo a Washington para presentar informes y recibir órdenes, afirmó el diputado al Parlamento Latinoamericano Roy Chaderton Matos, al pronunciarse sobre el encuentro entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y diputados de la oposición.

Se parecen a la iguana por su mimetismo, “salieron disfrazados con la bandera nacional y al caer en Washington cambiaron de traje y se arroparon con la bandera de las barras y las estrellas de los Estados Unidos”, dijo Chaderton Matos a las puertas del Palacio Federal Legislativo.

Agregó que la reunión con Insulza, de apenas hora y media, “les deja el tiempo suficiente como para reunirse con representantes del Partido Republicano, del Departamento de Estado, financistas internacionales y toda suerte de personas y organizaciones a las que les interesa el apoyo intervencionista en Venezuela”.

Lamentó que quienes se dicen fieles defensores de la libertad de expresión se hayan marchado a Estados Unidos abandonando el parlamento, “donde pudieran estar defendiendo su derecho a la libertad de expresión y defender sus ideas, para irse a Washington a hacer pronunciamientos sobre asuntos internos del país”.

“Las primeras dos sesiones de la AN han sido ejercicios muy democráticos, donde unos y otros están diciendo lo que llevan en el cerebro. No hay razón para ir a quejarse en un país ajeno”, resaltó.

Señaló que la visita de la oposición a Washington “es un ejemplo más de la entrega antipatriótica, de la obediencia ciega que estos apátridas mantienen al imperialismo y que la opinión pública juzgará”.

Advirtió que el papel de los diputados debe ser escuchar al pueblo en sus necesidades, sus opiniones y aportes para dar una respuesta legislativa, y no salir corriendo a rendir pleitesía ante otros gobiernos que no pueden ni deben meterse en los asuntos internos.

DIPUTADO CONFIRMA QUE OPOSICION EMPRENDE CAMPAÑA INTERNACIONAL EN CONTRA DE LA LEY HABILITANTE

Caracas, 12 Ene. AVN .-
El diputado del Parlatino por el partido de tendencia política de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, reconoció que el objetivo de los legisladores opositores que se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, es emprender una campaña internacional sobre supuestas carencias democráticas en Venezuela.

En una rueda de prensa Zambrano confirmó este miércoles que el objetivo “es hacer la alerta necesaria, nosotros no estamos buscando la anulación de la Ley Habilitante, la cual se creó para enfrentar el problema de las lluvias. Sino buscar restablecer el orden infringido”.

El poder especial que la Asamblea Nacional le otorgó al presidente de la República, Hugo Chávez, está enmarcada en la atención de las condiciones sociales de pobreza, de las lluvias, derrumbe, así como en el ámbito de infraestructura, vivienda y hábitat, ordenación territorial , financiero y tributario, de cooperación y sistema económico para responder ante la emergencia que se presentó en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

En Venezuela no es la primera vez que el Poder Legislativo aprueba una Ley Habilitante. Carlos Andrés Pérez (CAP), en su primera presidencia (1974-1979), con el fin de canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas de urgencia, pidió al extinto Congreso Nacional le otorgaran poderes extraordinarios en materia económica, sin tener ningún tipo de elemento que conllevara a la resolución de problemas de pobreza crítica. Bajo este poder creo el Fondo de Inversiones de Venezuela.

Para el período presidencial 1983-1988, Jaime Lusinchi también solicitó poderes extraordinarios al Congreso a través de la Ley Habilitante, la cual tampoco fue para resolver los problemas sociales de los más pobres del país.

Este instrumento tuvo como colofón el aumento el precio de la gasolina, vencimiento masivo, concentrado y aparente de la deuda externa venezolana, compromiso adquirido con el Fondo Monetario Internacional, lo que en el segundo gobierno de CAP desencadenó el paquete económico que originó El Caracazo o Sacudón del 27 de febrero de 1989.

Primero Justicia pide la nulidad

El diputado conservador Richard Mardo, por Primero Justicia, acudió este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitarle a la Sala Constitucional que deje sin efecto la Ley Habilitante.

Además solicitaron al máximo juzgado que mientras determina si los poderes especiales dados al Jefe del Estado se ajustan al texto fundamental los deje sin efecto, de manera cautelar.

Como es tradicional, Primero Justicia nuevamente solicitó la nulidad de una ley al TSJ, con el objetivo de darle continuidad a la campaña de la falta de independencia de los Poder Públicos, pues la habilitante cuenta con asidero legal en los artículos 236 y 204 de la Constitución nacional, a la cual el partido conservador llamó a votar en contra en 1999 y la cual derogó en abril de 2002 durante el golpe de Estado de Pedro Carmona Estanga.

PROPONEN A LOS DIPUTADOS DE LA DERECHA EN LA AN DEVOLVER BENEFICIOS LABORALES QUE SUPRIMIERON EN 1977

Caracas, 11 Ene. AVN .-
El diputado Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), propuso este martes a los partidos de derecha que tienen presencia en la Asamblea Nacional (AN) iniciar la discusión de la nueva Ley Orgánica de Trabajo para devolverle a los trabajadores los beneficios laborales que este sector suprimió años atrás.

"Vamos a devolverle a los trabajadores el carácter retroactivo de las prestaciones sociales que ustedes les quitaron en 1997", expresó el legislador.

La propuesta de Figuera respondió a diversos discursos de diputados derechistas que se quejaron de la Ley Habilitante, argumentando que ésta fue aprobada para "castrar al nuevo Parlamento y limitarle su función de legislar".

La Ley Habilitante en discusión, que concede al Presidente de la República competencias especiales para decretar leyes durante un período determinado, fue aprobada por la Asamblea pasada, con base en lo que establecen los artículos 203 y 236 (numeral 8) de la Constitución Nacional.

"¿Cómo que la Habilitante no nos permite legislar?, ¿De dónde sacaron eso? (...) Vamos a iniciar aquí el debate de la Ley del Trabajo, a ver cómo van a votar ustedes cuando hablemos de restituir la retroactividad de las prestaciones sociales, de reducir la jornada laboral, de institucionalizar los comités socialistas de trabajadores", retó Figuera.

Los diputados de los 10 partidos que se oponen al socialismo aplaudieron la propuesta de Figuera, a pesar de que estas toldas promovieron diversas medidas en perjuicio de la clase trabajadora durante los 40 años de mandatos pro derecha que precedieron el gobierno de Hugo Chávez.

En 1997, en el segundo gobierno de Rafael Caldera, tuvo lugar la recordada "tripartita" que agrupaba al gobierno, a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dominada en ese entonces por sindicalistas aliados a los empresarios.

La tripartita decidió una serie de medidas para "contrarrestar la difícil situación económica del país". Aquellas medidas consistieron en otorgar ciertos "incentivos" a la empresa privada a cambio de que ésta no generara despidos masivos.

Entre las medidas más perjudiciales para los trabajadores se incluyó lo relativo a las prestaciones sociales. Antes de esto, dichas prestaciones se pagaban a los trabajadores cuando renunciaban o eran despedidos, a razón de cinco días de salario por mes, pero el cálculo en cuestión era efectuado con el sueldo más reciente como referencia.

Posteriormente, a partir del “acuerdo tripartita”, los cinco días de salario que se acumulan por cada mes del tiempo trabajado se calculan con el sueldo válido del mes respectivo.

Sobre el tema, el diputado Jesús Farías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), intervino para aclarar, en nombre de la mayoría parlamentaria que representa su organización, que, “en todo caso, si vamos a debatir una Ley del Trabajo será para marcar la transición hacia el socialismo y no para ratificar la explotación de los trabajadores, como a ustedes les conviene”, refiriéndose en especial a algunos diputados que pertenecen a la clase empresarial.

Oscar Figuera también advirtió que la derecha llegó a la Asamblea Nacional “con banderas que no le pertenecen”.

“Vienen a hablar ahora de los trabajadores y de los pensionados si entre 1977 y 1998, parte de los años de dominación oligárquica-burguesa (40 años), sólo obtuvieron pensión 380 mil personas y no llegaban a cobrar el sueldo mínimo. De qué justicia para los pensionados hablan si en estos 11 años el número de pensionados en Venezuela ya pasa de un millón y medio, y con salario mínimo. Esa es una de las conquistas que ustedes les negaron a los venezolanos cuando gobernaron este país”, recordó.

El parlamentario refirió que este tipo de hechos será fundamental para debatir las “dos visiones de sociedad y las dos concepciones de patria que están presentes en la Asamblea Nacional”.

“Afortunadamente aquí hay gente con memoria y estaremos aquí para recordarles a todos ese pasado vergonzoso”, concluyó.

RECTORES RESGUARDARÁN PRINCIPOS DE UNIVERSALIZACIÓN Y AUTONOMÍA EN DEBATES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA LEY UNIVERSITARIA

Prensa MPPEU-(DGMAC) MinCI.-
Por instrucciones emanadas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), autoridades de las distintas universidades oficiales del país, inician diversas actividades, a fin de promover un amplio debate para una Ley de Educación Universitaria (LEU), la cual está siendo consultada con distintos sectores, bajo la denominación del parlamentarismo social de calle.

Al respecto, William Vanegas, rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), resaltó que entre los puntos que tocarán será el relacionado a la autonomía, vinculada a la soberanía e independencia, formas de participación en la comunidad universitaria, desarrollo integral relacionado a la academia y con el Plan Nacional “Simón Bolívar”, la estructura interna que debe contener la nueva LEU (…) a fin de lograr que a lo interior de las casas de estudios y los Consejos Comunales empiecen a aportar ideas en torno a estas aristas.

- En nuestra discusión vamos a ser libres de aportar y de quitar con el objetivo de realizar un documento base en relación a estos aspectos y dárselo, lo más pronto posible, a las autoridades del MPPEU. Esta instrucción será bajada a todos los decanos, y éstos harán reuniones en los Consejos Académicos y en los salones de clases, a fin de lograr que la comunidad universitaria discuta todo lo relacionado a este proyecto.

Por su parte, Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) señaló que la próxima semana se desarrollará, de manera simultánea y en todas las sedes de la casa de estudios un taller donde se discutirá las bondades del proyecto de ley que regirá al sector universitario, siendo extensivo a todas las Aldeas Universitarias.

- A medida que se vayan realizando actividades para el debate universitario, en esa medida programaremos nuevas acciones, de acuerdo a los lineamientos emanados del órgano rector.

Sobre el criterio de miembros de la comunidad universitaria en relación con los elementos propositivos que contiene el documento sometido a discusión popular, señaló que han manifestado que “el instrumento jurídico tiene elementos muy importantes; sin embargo, nosotros, en el marco de lo que significa la construcción de la democracia participativa se considera que es una gran oportunidad para avanzar hacia ese proceso de comprensión, apropiación y apoyo a los conceptos que ésta establece para dar lugar a una mejor legislación”.

Córdova considera que entre los aspectos que no deben cambiar en la discusión para lograr concretar la ley y llevarla a la AN es lo relacionado a la universalización, la democracia protagónica a lo interno de las universidades, la definición de los procesos que conforman la educación universitaria como un paso integrador, la educación contextualizada, la pertinencia (…) “elementos cruciales que debemos resguardar en cualquier nuevo documento que se pueda elaborar”.

Finalmente, Ángel Deza, rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), destacó que la Comisión de Transformación Universitaria será la misma que iniciará el “gran debate universitario que originará en cada uno de nuestros núcleos un plan que nos permitirá realizar el proyecto general de nuestra casa de estudios; es nuestra principal labor”.

Indicó que próximamente se realizará una serie de actividades entre las que se encuentra un plan de medios, mesas de trabajo que abarcará los espacios laborales, académicos y del poder popular, así como la realización de reuniones con los distintos diputados de la Asamblea Nacional; con quienes tiene planificado retomar las discusiones según cada estado del país. (Fin/ María T. Chávez)

MNINISTRO RAMIREZ ACOMPAÑO A ESCOLARES DAMNIFICDOS EN SU PRIMER DÍA DE CLASES 2011

ALBERGUE MPPEU
Prensa MPPEU-(DGMAC) MinCI.-
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Edgardo Ramírez, acompañó a los niños y niñas albergados en la sede de este despacho (Torre Ministerial) a su primer día de clases, correspondiente al inicio escolar del año 2011.
“Podemos ver la recuperación de la escuela (…) pero lo importante es que hoy se dio reinicio al año escolar, que los niños y niñas retornan a las clases de lenguaje, matemáticas, historia, deporte, cultura y música”, dijo.
El ministro ofreció sus declaraciones a tempranas horas de la mañana de este lunes, en la Escuela Básica Distrital “Inés Ponte” de Mamera, en la parroquia Antímano de Caracas, donde estuvieron refugiados hasta este sábado 351 compatriotas damnificados, distribuidos en 70 familias, que hoy se alojan en las las dos torres del Mppeu.
En el mencionado centro educativo, recorrió las instalaciones y evaluó su estado luego de servir de albergue, a la vez que se comprometió en apoyar en la dotación de mesas-sillas y computadoras.
“Nosotros estamos aquí cumpliendo el compromiso del Comandante Presidente, Hugo Chávez, de apoyar a todos estos niños y niñas. Una vez más estamos retornando al amor, al estudio, a la escuela, a la familia”, agregó el titular de la cartera universitaria.
Ramírez enfatizó que este lunes quedó demostrado que Venezuela es un aula abierta, “un aula nacional”, al dar cuenta de que reiniciaron las clases 12 millones de venezolanos, tanto del Subsistema de Educación Básica, que comprende desde la educación inicial hasta el bachillerato, como del Subsistema de Educación Universitaria, que contempla pregrado y postgrado.
“Creo que esto es un gran esfuerzo que hace la Revolución Bolivariana, garantizar el derecho al estudio a los niños y niñas”, acotó. Este planteamiento lo reforzaron Deisy Uribe y Lina Pérez, damnificadas y madres de escolares, quienes explicaron que “la atención (en la Torre Ministerial) ha sido muy buena en lo que se refiere a la alimentación; en el trato con los niños han sido muy responsables”.
Agregaron que el Ministro Ramírez estuvo con ellos en la noche del sábado y que para asegurar la educación de los niños, el Mppeu garantiza el transporte para su traslado. No obstante, se estudia la posibilidad de que en los próximos días estos infantes reciban sus clases en la propia sede del despacho ministerial.
Pérez agregó que las niñas y niños, alojados en el despacho universitario, recibieron un morral dotado de útiles escolares.
En el albergue del Mppeu residen alrededor de 28 escolares, que cursan sus estudios en los planteles “Inés Ponte” (7), “Mercedes Limardo” (12), “Andrés Bello” (4), Centauro de los Llanos (1) y el Simoncito “Mi primer sueño” (2). (Fin/ Texto: Martín Emiro González / Fotos: Orlando Ugueto)

BOLIPUERTOS IMPARTE CHARLAS DE SEGURIDAD A SUS TRABAJADORES EN MATERIA DE SEGURIDAD LABORAL

Puerto Cabello, 12 de enero de 2011 (Prensa Bolipuertos)-(DGMAC) MinCI.-


En el puerto de Puerto Cabello se dio inicio a las charlas de notificaciones de riesgos a todos los trabajadores y trabajadoras, para dar cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) en su artículo 56.
Bajo un cronograma establecido para lograr cubrir más de 2 mil trabajadores que conforman la terminal portuaria carabobeña, los profesionales del departamento de Seguridad Laboral y Ambiente trabajarán arduamente para cumplir lo señalado en la legislación venezolana.
La presidenta de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), C/N Elsa Gutiérrez Graffe, manifestó al respecto que “en todos los puertos venezolanos se labora comprometidos con el bienestar de nuestros trabajadores y por eso adoptamos las medidas necesarias para garantizarles a todos las condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar de trabajo”.
Gutiérrez Graffe también destacó, que la prevención no culmina con la entrega de las notificaciones de riesgos, sino en el establecimiento de políticas de seguridad y salud en cada una de las áreas del puerto.
De esta manera, Bolipuertos cumple con la legislación laboral e impulsa la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo en materia de seguridad laboral con miras al impulso de la cultura preventiva que se promueve con la revolución portuaria.

MTC ACONDICIONARÁ VÍA ALTERNA EN LA MORÓN CORO

Coro, 12 de enero de 2011 (Prensa MTC)-(DGMAC) MinCI.-
El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) acondicionará la vía alterna a la altura del puente Yama, en la carretera Morón-Coro, municipio San Francisco, del estado Falcón.
Así lo dio a conocer el director estadal del MTC en Falcón, Cristino Wiststruck, quien explicó que esta vía fue habilitada sólo para el paso de vehículos livianos, mientras que el tránsito de carga pesada continúa restringido.
“En un trabajo conjunto con la Gobernación del estado se hizo la vía alterna, donde se colocó material tipo caliche. Sin embargo, en los próximos días colocaremos granza, un tipo de material granular, y posteriormente asfalto”, explicó Wiststruck.
Con respecto al puente Yama, manifestó que el río provocó un socavamiento en uno de los estribos que ocasionó el hundimiento en el acceso.
“Actualmente, personal de Puente Cagua del MTC está haciendo las evaluaciones pertinentes para determinar si es posible salvar el puente, porque diariamente se mueve cerca de 25 centímetros. En este caso se construiría un pórtico para levantar y apoyar la estructura; aunque si las condiciones se muestran adversas, se instalaría un puente de guerra”, explicó.
Asimismo, hay un puente en el desvío que será evaluado por Puente Cagua, debido a que una de sus aletas está desplazada.
“El reforzamiento de la estructura es un trabajo de suma importancia, ya que la vía alterna debe estar en óptimas condiciones para facilitar la circulación, mientras se ejecutan las obras en puente Yama”, dijo.
Designado nuevo director
El ingeniero Cristino Wiststruck fue designado como el nuevo director estadal del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en el estado Falcón, según Gaceta Oficial Número 39.590 de fecha 11 de enero.
Wiststruck viene de desempeñarse como gerente de infraestructura de la Gobernación de Falcón y de la Almacenadora Caracas, ente adscrito al Fondo de Garantía y Depósito y Protección Cambiaria (Fogade), entre otros cargos.
Realizó estudios de informática en la Universidad de Cambridge, en Estados Unidos, y de ingeniería civil en la Universidad Santa María, en Caracas.

SUSPENDIDAS DOS EMPRESAS EN EL PUERTO PUERTO CABELLO POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Puerto Cabello, 12 de enero de 2011 (Prensa Bolipuertos)-(DGMAC) MinCI.-
Quedaron suspendidas dos empresas que operan en el puerto de Puerto Cabello, por estar involucradas en un accidente de tránsito que ocurrió dentro de las instalaciones portuarias este martes en horas de la noche y provocó el fallecimiento de uno de los conductores.
El accidente se produjo específicamente frente al muelle 22 producto de una colisión entre una gandola y un motorizado.
El ciudadano fallecido corresponde al nombre de Yorman Inigiez, trabajador de la Cooperativa Wara, empresa privada que realiza estiba de buques en el puerto carabobeño, quien para el momento del hecho manejaba una moto marca Chevrolet Kodiac placa 80UGBF.

El otro transporte de carga pesada involucrado pertenecía a la empresa privada Muwilcar C.A.
Ambas empresas quedan suspendidas mientras duren las investigaciones y se establezcan las responsabilidades del caso.
Al respecto, la presidenta de Bolivariana de Puertos, C/N Elsa Gutiérrez Graffe, lamentó el fallecimiento de Yorman Inigiez e indicó que las autoridades de tránsito terrestre se presentaron en el lugar y serán ellos quienes determinen las causas del accidente ocurrido.

MTC REVISA CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA REIMPULSO DE PLAN CAFÉ EN MONAGAS


Maturín, 12 de enero de 2011 (Prensa MTC)-(DGMAC)MinCI.-

El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava), revisó el cronograma de trabajo del Plan Café en el estado Monagas para su reimpulso, durante la instalación de la mesa de vialidad que se llevó a cabo este martes.
En la reunión participaron además el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), Gobernación de Monagas, Ministerio de Agricultura y Tierras (Mat), Fundación Capacitación e Inovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), alcaldías y productores de los municipios cafetaleros.
Así lo informó la directora estadal del MTC en Monagas, María Herminia Rodríguez, quien destacó que “la mesa de vialidad permitirá desarrollar el cronograma de trabajo del Plan Café en la región, así como también para el mantenimiento de las vías en general”.
Rodríguez, quien además funge como directora de la mesa de vialidad en la entidad, indicó que la revisión del cronograma de trabajo se hizo específicamente en los cuatro municipios cafetaleros de Monagas como son Carite, Piar, Acosta y Cedeño, abarcando aproximadamente más de 200 kilómetros de vialidad agrícola.
“Tenemos proyectado comenzar por el municipio Carite, ya que es el mayor productor de café de la región y el que más necesidad de atención tiene a nivel de vialidad agrícola”.
Asimismo, señaló que el MTC dispone de 15 maquinarias para incorporarlas al Plan Café como patroles, volquetas, camiones, cargadores, retroexcavadoras y vibrocompactadores, entre otras.
Operatividad de las maquinarias, mantenimiento y servicio técnico y supervisión en campo, fueron otros puntos evaluados en las mesas de trabajo.
Rodríguez anunció que la mesa de vialidad se reunirá nuevamente el próximo lunes 17 de enero para seguir avanzando en la ejecución del desarrollo del proyecto.

EN 2010 INEA IMPULSÓ CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR ACUÁTICO


Caracas, 11 de enero de 2011 (Prensa Inea)-(DGMAC) MinCI.-

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) impulsó el crecimiento del sector socioeconómico en los espacios marinos, fluviales y lacustres en el 2010.
Como parte del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, se adquirieron dos buques remolcadores: “Revolución” y “Venceremos”. Estas embarcaciones se encuentran operando en la capitanía de puerto de Puerto Cabello, donde han realizado más de 450 maniobras a puerto seguro.
Por otra parte, se adquirieron 10 lanchas de patrullaje y dos motos de agua, para garantizar la seguridad y la vigilancia en las diferentes circunscripciones donde fueron asignadas. Estos vehículos de monitoreo y control están desplegados en las capitanías de puerto, donde ejercen la función primordial de protección al usuario de los espacios acuáticos. Además, garantizarán el cumplimiento de las normas y las leyes en estas áreas.
La autoridad acuática cuenta también con cuatro nuevas lanchas de pilotaje, llamadas “Sagita”, “Lyra”, “Hidra” y “Vega”, que se encuentran operando en las capitanías de puerto de Puerto Cabello, La Guaira, Puerto La Cruz y Las Piedras, respectivamente.
Estas embarcaciones van a garantizar el traslado de los pilotos, para realizar las operaciones de atraque y desatraque de los buques en las zonas costeras a las que fueron asignadas e incluso apoyar en cualquier otra tarea. Se han ejecutado 295 operaciones de traslado de los pilotos en las mencionadas circunscripciones.
En el 2010, como parte del plan de capacitación que ejecutó el Inea, más de 770 servidores públicos entre personal obrero, administrativo, pilotos prácticos, servidores de seguridad, ingenieros navales y radio operadores de todas las circunscripciones a nivel nacional, fueron entrenados en 58 cursos, relativos a respectivas áreas que requería cada trabajador, lo que ha consolidado un grupo multidisciplinario al servicio de la nación.
Seguridad al servicio de la Nación
Un grupo de 85 personas integrado por policías marítimos, bomberos marinos y agentes de transporte y tráfico, actualizaron sus capacidades con el curso de nivelación y desarrollo de competencias técnicas, en el manejo de materiales peligrosos, investigación de siniestros, combate de incendios, rescate, seguridad integral y marítima.
De igual forma, más de 100 servidores públicos de los mencionados cuerpo de seguridad, de todas las circunscripciones acuáticas del país fueron certificados con los cursos básicos OMI.
En total, 307 servidores públicos, entre policías marítimos, bomberos marinos, agentes de transporte y tráfico de todas las capitanías de puerto, recibieron formaciones continuas que aseguran que nuestros cuerpos de seguridad cada día poseen más capacidades y conocimientos para dar respuesta a las contingencias que puedan presentarse en los espacios acuáticos.
Jornada Integral a las Comunidades
En el 2010 el Inea realizó 125 jornadas comunitarias integrales en las zonas costeras del país, donde la población pesquera tiene mayor impacto sobre las actividades económicas. En esos sectores fueron atendidas 30 mil personas, entre ellas 13 mil pescadores artesanales y más de mil niños y niñas.
Durante estas actividades comunitarias más de 2 mil embarcaciones se inscribieron en el Registro Naval Venezolano (Renave) y otras mil 300 realizaron sus respectivas inspecciones de flota y equipos de pesca.
También se entregaron 5.600 documentos entre licencias, renovaciones, carnets, títulos y certificados.
Una de las puntas de lanza fue la titulación de 3 mil 276 pescadores artesanales en todo el territorio nacional.
En cuanto a la actualización de los documentos de la gente de mar, se tramitaron 6 mil 690 certificaciones; entre ellas competencias, pilotos, cadetes, legislaciones, permisos temporales, credenciales, refrendos, entre otros.
Asimismo, se han inscrito más de 5 mil embarcaciones, en el Registro Naval Venezolano, lo que evidencia el gran compromiso que ha tomado la autoridad acuática para legislar, administrar y regular la flota de embarcaciones nacionales.
Los inscritos obtienen sus combustibles a precios nacionales y pueden realizar una navegación más segura, ya que poseen la permisología necesaria para efectuar sus labores.
Con estos logros las comunidades pesqueras cuentan con un amplio soporte infraestructural y tecnológico que se va alimentando en calidad y cualidad, gracias al arduo trabajo de los servidores públicos y el aporte que hace el Gobierno Revolucionario en el sector.

INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS ASUMEN EL DEBATE PARA UNA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa Mppeu - (DGMAC) MinCI.-
Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Hugo Chávez, los Institutos y Colegios Universitarios del país inician el debate para la creación de una Ley de Educación Universitaria (LEU).

En este sentido, el director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), Lucas González, explicó que sostuvieron una reunión con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Edgardo Ramírez, desde donde se desprendió la propuesta de propiciar una discusión y reflexión para la creación de una ley que sea asumida desde las regiones por los institutos y colegios universitarios.

“En el caso particular del General Mariscal Sucre estamos en rondas de conversación con el personal docente, administrativo y obrero, esto con vías a construir un documento que va a ser discutido en Asamblea General de la Comunidad Universitaria”, programada para el martes 18 de enero, a las cuatro de la tarde, en el auditorio de este Instituto Universitario, ubicado en el edificio de la Federación Campesina, en el sector San Martín de Caracas, precisó González.

Explicó que este miércoles aprovecharán la reunión de las mesas de trabajo que se están encargando del proceso de modernización y transformación del Instituto Universitario para profundizar en los lineamientos a seguir en la elaboración del documento y de la Asamblea Genera, en la que se estima participen mil 200 personas que integran su comunidad universitaria.

Al ser consultado sobre las propuestas para una nueva ley que rija el desempeño de las universidades del país González apuntó que “el proceso revolucionario ha venido transformando el modelo productivo capitalista por un modelo humanista liberador y en este proceso es fundamental la transformación de las casas de estudios que producen el conocimiento, que preparan a las generaciones futuras”.

El director del Iutoms considera que tras una década revolucionaria es tiempo de producir los cambios en las universidades del país, ajustándolas al Proyecto Nacional Simón Bolívar y a sus líneas de desarrollo social y económico. Refiere que es necesario ajustar la Universidad a un nuevo modelo de producción del conocimiento, “puesto que por si solas las universidades siguen implementando modelos curriculares capitalistas (...) el gobierno está en mora con el país y la Constitución Bolivariana con el atraso que hay con la LEU”.

En opinión de González los documento que surjan de estos debates deben ser promotores de la liberación del conocimiento y combatir el pensamiento único, ya que la educación es “es un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo y liberador del ser humano y de la sociedad”.

Finalmente explicó que el proceso de consulta se abrirá más allá de los muros del instituto universitario que representa ya que realizarán un trabajo de promoción con las comunidades del Oeste de Caracas, “estamos haciendo una agenda de trabajo con los colectivos, los consejos comunales y dirigentes del partido de cada una de las parroquias. Comenzaremos con la parroquia Las adjuntas y Marao, Luego estaremos en Caricuao y Antímano, seguiremos por La Vega, San Juan, 23 de Enero y Catia. La idea es discutir la ley con las comunidades”, puntualizó González.

Por su parte, la directora del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, Zulima Pérez, informó que está organizando un “taller de formación de nuestros líderes estudiantiles, a realizarse del del 24 al 26 de enero, para que ellos tengan mayores elementos a la hora de abordar el debate.

Entre tanto, la directora del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar, Irasema Isabel Caraballo, dijo que la discusión en esta casa de estudios se desarrollará durante las actividades de la semana del décimo aniversario de la institución, programada entre el 24 al 28 de enero de 2011.

“Ya tenemos experiencia en este tipo de debate y discusión porque lo hicimos con la Ley Orgánica de Educación, fue una experiencia bien productiva que la estaremos poniendo en práctica nuevamente con la Ley de Educación Universitaria. (Fin/Martín Emiro González).

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, conversó telefónicamente con la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Dilma Rousseff, en horas de la tarde del día martes 11 de enero de 2011, con el fin de intercambiar ideas acerca del nuevo momento que se abre en la relación estratégica bilateral.

La Presidenta Rousseff y el Presidente Chávez acordaron reunirse en Lima, Perú, durante el próximo mes, en el marco de la Cumbre América del Sur – Países Árabes (ASPA) que congregará a los Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones los días 15 y 16 de febrero de 2011.

Los presidentes de Brasil y Venezuela acordaron mantener el ritmo de reuniones trimestrales que ha dinamizado la relación bilateral a lo largo de los últimos años, y coincidieron en retomar la agenda de integración energética suramericana, particularmente en las áreas de petróleo y gas.

Al concluir la conversación, que también fue propicia para reflexionar acerca del fortalecimiento del Mercosur, la Presidenta DIlma Rousseff encomendó a su Asesor Principal de Política Internacional, Marco Aurelio García, visitar Caracas en los próximos días para esbozar junto al gobierno venezolano las principales líneas de esta nueva etapa de la relación estratégica entre ambos países.

Caracas, 11 de enero de 2011

UNESCO PREMIÓ A VENEZUELA POR MASIFICAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN


Caracas, 12 Ene. AVN .-

La Fundación Infocentros recibió este miércoles el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa, un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus labores de masificación de las Tecnologías de la Información de Comunicación (Tic), en materia educativa para los sectores tradicionalmente excluidos.

La presidenta de la fundación, Nancy Zambrano, celebró el premio recibido y enfatizó que conforma un reconocimiento a la calidad educativa en materia tecnológica que caracteriza a Infocentro y que ha permitido que más de un millón de personas conozcan las tecnologías de información.

“Este premio es un reconocimiento a la calidad de la educación en el aspecto tecnológico que nosotros le damos a nuestro pueblo y, en especial, un reconocimiento al proceso formativo en el uso de las tecnologías para los adultos mayores”, dijo.

En el programa Despertó Venezuela, de Venezolana de Televisión, Zambrano indicó que la condecoración que otorgó la Unesco a Infocentros refleja el éxito de las políticas estatales para masificar las nuevas tecnologías a poblaciones de escasos recursos, como el Programa Nacional de Alfabetización Tecnológica (Pnat), que ya lleva un millón 96 mil personas formadas en todo el país.

Además, gracias a las políticas de masificación de la educación, fue posible que en el año 2010 se registrara un total de 10 millones 971 mil 345 visitas a Infocentros en todo el territorio nacional, lo que desmonta por completo la matriz de la contrarrevolución sobre una supuesta restricción de internet impuesta por el Gobierno Nacional.

“Esas cifras son muy importantes y además dan al traste con esa campaña de que el Gobierno restringe el acceso a internet, porque si algo hemos hecho es expandir el universo que ofrece esta posibilidad”, enfatizó Nancy Zambrano.

La presidenta de Infocentro destacó que la fundación ofrece herramientas para que las propias comunidades se apoderen de las tecnologías y desarrollen instrumentos para su propio beneficio, como la elaboración de períodos comunitarios digitales.

“Lo que estamos es ampliando las posibilidades de internet para nuestro pueblo que antes estaba excluido, y eso es algo que la experiencia Infocentro ofrece”, sostuvo.

El premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa fue entregado en París este miércoles cerca de la 1:00 de la tarde (hora local de Francia), y la labor de Infocentro en la ampliación de nuevas tecnologías impresionó tanto al jurado calificador como a todos los asistentes y demás participantes, quienes alabaron la estructura y alcance masivo que ha tenido la alfabetización tecnológica.

“Nosotros pensamos tener presencia en internet para llevar y mostrar los logros del Gobierno revolucionario, de las comunidades y estamos dando un papel muy importante dentro del proceso educativo que llevamos adelante desde Infocentro”, recalcó.