Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

PROPONEN A LOS DIPUTADOS DE LA DERECHA EN LA AN DEVOLVER BENEFICIOS LABORALES QUE SUPRIMIERON EN 1977

Caracas, 11 Ene. AVN .-
El diputado Oscar Figuera, del Partido Comunista de Venezuela (PCV), propuso este martes a los partidos de derecha que tienen presencia en la Asamblea Nacional (AN) iniciar la discusión de la nueva Ley Orgánica de Trabajo para devolverle a los trabajadores los beneficios laborales que este sector suprimió años atrás.

"Vamos a devolverle a los trabajadores el carácter retroactivo de las prestaciones sociales que ustedes les quitaron en 1997", expresó el legislador.

La propuesta de Figuera respondió a diversos discursos de diputados derechistas que se quejaron de la Ley Habilitante, argumentando que ésta fue aprobada para "castrar al nuevo Parlamento y limitarle su función de legislar".

La Ley Habilitante en discusión, que concede al Presidente de la República competencias especiales para decretar leyes durante un período determinado, fue aprobada por la Asamblea pasada, con base en lo que establecen los artículos 203 y 236 (numeral 8) de la Constitución Nacional.

"¿Cómo que la Habilitante no nos permite legislar?, ¿De dónde sacaron eso? (...) Vamos a iniciar aquí el debate de la Ley del Trabajo, a ver cómo van a votar ustedes cuando hablemos de restituir la retroactividad de las prestaciones sociales, de reducir la jornada laboral, de institucionalizar los comités socialistas de trabajadores", retó Figuera.

Los diputados de los 10 partidos que se oponen al socialismo aplaudieron la propuesta de Figuera, a pesar de que estas toldas promovieron diversas medidas en perjuicio de la clase trabajadora durante los 40 años de mandatos pro derecha que precedieron el gobierno de Hugo Chávez.

En 1997, en el segundo gobierno de Rafael Caldera, tuvo lugar la recordada "tripartita" que agrupaba al gobierno, a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dominada en ese entonces por sindicalistas aliados a los empresarios.

La tripartita decidió una serie de medidas para "contrarrestar la difícil situación económica del país". Aquellas medidas consistieron en otorgar ciertos "incentivos" a la empresa privada a cambio de que ésta no generara despidos masivos.

Entre las medidas más perjudiciales para los trabajadores se incluyó lo relativo a las prestaciones sociales. Antes de esto, dichas prestaciones se pagaban a los trabajadores cuando renunciaban o eran despedidos, a razón de cinco días de salario por mes, pero el cálculo en cuestión era efectuado con el sueldo más reciente como referencia.

Posteriormente, a partir del “acuerdo tripartita”, los cinco días de salario que se acumulan por cada mes del tiempo trabajado se calculan con el sueldo válido del mes respectivo.

Sobre el tema, el diputado Jesús Farías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), intervino para aclarar, en nombre de la mayoría parlamentaria que representa su organización, que, “en todo caso, si vamos a debatir una Ley del Trabajo será para marcar la transición hacia el socialismo y no para ratificar la explotación de los trabajadores, como a ustedes les conviene”, refiriéndose en especial a algunos diputados que pertenecen a la clase empresarial.

Oscar Figuera también advirtió que la derecha llegó a la Asamblea Nacional “con banderas que no le pertenecen”.

“Vienen a hablar ahora de los trabajadores y de los pensionados si entre 1977 y 1998, parte de los años de dominación oligárquica-burguesa (40 años), sólo obtuvieron pensión 380 mil personas y no llegaban a cobrar el sueldo mínimo. De qué justicia para los pensionados hablan si en estos 11 años el número de pensionados en Venezuela ya pasa de un millón y medio, y con salario mínimo. Esa es una de las conquistas que ustedes les negaron a los venezolanos cuando gobernaron este país”, recordó.

El parlamentario refirió que este tipo de hechos será fundamental para debatir las “dos visiones de sociedad y las dos concepciones de patria que están presentes en la Asamblea Nacional”.

“Afortunadamente aquí hay gente con memoria y estaremos aquí para recordarles a todos ese pasado vergonzoso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario