Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

RECTORES RESGUARDARÁN PRINCIPOS DE UNIVERSALIZACIÓN Y AUTONOMÍA EN DEBATES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA LEY UNIVERSITARIA

Prensa MPPEU-(DGMAC) MinCI.-
Por instrucciones emanadas del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), autoridades de las distintas universidades oficiales del país, inician diversas actividades, a fin de promover un amplio debate para una Ley de Educación Universitaria (LEU), la cual está siendo consultada con distintos sectores, bajo la denominación del parlamentarismo social de calle.

Al respecto, William Vanegas, rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), resaltó que entre los puntos que tocarán será el relacionado a la autonomía, vinculada a la soberanía e independencia, formas de participación en la comunidad universitaria, desarrollo integral relacionado a la academia y con el Plan Nacional “Simón Bolívar”, la estructura interna que debe contener la nueva LEU (…) a fin de lograr que a lo interior de las casas de estudios y los Consejos Comunales empiecen a aportar ideas en torno a estas aristas.

- En nuestra discusión vamos a ser libres de aportar y de quitar con el objetivo de realizar un documento base en relación a estos aspectos y dárselo, lo más pronto posible, a las autoridades del MPPEU. Esta instrucción será bajada a todos los decanos, y éstos harán reuniones en los Consejos Académicos y en los salones de clases, a fin de lograr que la comunidad universitaria discuta todo lo relacionado a este proyecto.

Por su parte, Yadira Córdova, rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) señaló que la próxima semana se desarrollará, de manera simultánea y en todas las sedes de la casa de estudios un taller donde se discutirá las bondades del proyecto de ley que regirá al sector universitario, siendo extensivo a todas las Aldeas Universitarias.

- A medida que se vayan realizando actividades para el debate universitario, en esa medida programaremos nuevas acciones, de acuerdo a los lineamientos emanados del órgano rector.

Sobre el criterio de miembros de la comunidad universitaria en relación con los elementos propositivos que contiene el documento sometido a discusión popular, señaló que han manifestado que “el instrumento jurídico tiene elementos muy importantes; sin embargo, nosotros, en el marco de lo que significa la construcción de la democracia participativa se considera que es una gran oportunidad para avanzar hacia ese proceso de comprensión, apropiación y apoyo a los conceptos que ésta establece para dar lugar a una mejor legislación”.

Córdova considera que entre los aspectos que no deben cambiar en la discusión para lograr concretar la ley y llevarla a la AN es lo relacionado a la universalización, la democracia protagónica a lo interno de las universidades, la definición de los procesos que conforman la educación universitaria como un paso integrador, la educación contextualizada, la pertinencia (…) “elementos cruciales que debemos resguardar en cualquier nuevo documento que se pueda elaborar”.

Finalmente, Ángel Deza, rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), destacó que la Comisión de Transformación Universitaria será la misma que iniciará el “gran debate universitario que originará en cada uno de nuestros núcleos un plan que nos permitirá realizar el proyecto general de nuestra casa de estudios; es nuestra principal labor”.

Indicó que próximamente se realizará una serie de actividades entre las que se encuentra un plan de medios, mesas de trabajo que abarcará los espacios laborales, académicos y del poder popular, así como la realización de reuniones con los distintos diputados de la Asamblea Nacional; con quienes tiene planificado retomar las discusiones según cada estado del país. (Fin/ María T. Chávez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario