Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

TASA DE DESEMPLEO VOLVIÓ A DISMINUIR A 6,5 %

En diciembre de 2010

La tasa de desocupación disminuyó a 6,5% en el mes de diciembre de 2010, según se desprende del Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al décimo segundo mes del año, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La información fue suministrada por el profesor Elías Eljuri, Presidente del INE, quien señaló que este comportamiento se corresponde con la dinámica económica propia de los últimos meses del año, tal y como puede observarse al revisar las cifras desde una perspectiva histórica. Además, vista desde este ángulo, es posible constatar que la cifra continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (10,6%) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (14,6%), disminución que sólo puede evaluarse como consecuencia de la política económica implementada por el actual gobierno.



El Prof. Eljuri agregó a lo anterior que: “Es un hecho que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la nueva la población económicamente activa incorporada entre 1999 y 2010; sino que además absorbió alrededor de 200 mil personas que formaban parte de los desocupados, lo que significa un aumento en la ocupación de 3.600.000 de personas durante el gobierno bolivariano, que es superior al incremento de la población económicamente activa, de 3.400.000 de personas”.

Por otro lado, el Prof. Eljuri señaló que el análisis de la evolución de la composición del empleo formal-informal ratifica, más allá, de las fluctuaciones coyunturales, que la evolución del empleo ha venido marchando en dirección a la consolidación de los sectores productivos de la economía venezolana: en el mes de diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en el 45,0% de la ocupación, mientras que en diciembre de 2010 se encuentra en 56,3%, lo cual constituye un incremento de 11,3 puntos porcentuales. Viceversa, en diciembre de 1999 el empleo informal se ubicaba en el 55,0% del total, mientras que en septiembre de 2010 se ubica en el 43,7% de la ocupación.


Agregó el Presidente del INE, que tampoco se puede negar que al comparar la evolución de nuestra economía, tanto con las principales economías del mundo como con otras equivalentes, “la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial”. De acuerdo con el Prof. Eljuri, Estados Unidos es un ejemplo “paradigmático”: a pesar de que en los últimos tres trimestres se ha iniciado un proceso de recuperación de la economía norteamericana, ésta no ha podido absorber los ocho millones de desempleados, que generó la crisis.



El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de octubre de 2010, abarcó 4.208 viviendas y 17.411 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 28 de noviembre al 23 de diciembre de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación. Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, exceptuando colectividades (hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos entre otras), localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario